Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 208

14 de Jul. 2011

 

1. La Jornada Mundial de la Juventud, ¿prevención ante las sectas?

2. La promoción del neopaganismo tras la “mágica” noche de San Juan.

3. Tribunal ruso prohíbe los libros de la Cienciología.

4. Cómo es la predicación de puerta en puerta de los testigos de Jehová.

5. Detienen en las Islas Fiyi al líder de una secta apocalíptica.

6. La Iglesia Universal del Reino de Dios crece en México.

7. Continúa desaparecido el gurú argentino Mehir, buscado por la Justicia.

8. Desaparece una joven argentina que acudió a un curso de Sahaja Yoga.

9. Denuncian manipulación y afán de lucro en la Iglesia Universal del Reino de Dios en México.

10. Continúan los sucesos en torno al culto a la Santa Muerte.

 

 

1. La Jornada Mundial de la Juventud, ¿prevención ante las sectas?

FUENTE: Zenit

 

 

Reproducimos esta nueva aportación de la columna sobre jóvenes y nuevas religiosidades, publicada de forma quincenal por la agencia informativa Zenit, y que en esta ocasión está firmada por Luis Santamaría del Río, sacerdote experto el fenómeno sectario y de la nueva religiosidad, y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Recientemente un periodista me preguntaba si la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará dentro de poco más de un mes en Madrid, podría considerarse un antídoto o un favor de prevención frente al fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Mi contestación, afirmativa, fue sencilla, pero considero que una pregunta inteligente y profunda como ésta merece una respuesta más extensa, que quiero dar aquí de alguna manera. En agosto de 2010, el papa Benedicto XVI, convocante principal de este evento eclesial, publicó un largo mensaje para invitar a los jóvenes de todo el mundo a la JMJ de agosto de 2010, y este documento puede darnos alguna idea de por qué considero que la JMJ puede ser un buen elemento de prevención (y sanación) ante la realidad de las sectas.

Cuando el sucesor del apóstol Pedro se refiere a las aspiraciones de los jóvenes, afirma con rotundidad que “el hombre en verdad está creado para lo que es grande, para el infinito”, y que “es un contrasentido pretender eliminar a Dios para que el hombre viva”. En nuestro mundo secularizado, que ha querido expulsar en muchos sectores cualquier elemento religioso por atrasado o irracional, se han multiplicado las ofertas alternativas que han venido a llenar ese supuesto vacío de sentido. Superstición y magia, esoterismo y ocultismo, Nueva Era, sectas más o menos dañinas, y corrientes fundamentalistas dentro de las grandes religiones, conforman un panorama multirreligioso que sigue recordándonos que el hombre es un ser religioso, necesitado de vinculación a la trascendencia, llamado a salir de su finitud y contingencia para aspirar a “algo más”.

Los jóvenes no son ajenos a esto. Una sociedad occidental que los mira muchas veces como consumidores y no como personas, y que a la vez margina culturalmente y tacha como ilegítimas a las opciones religiosas clásicas –que han demostrado su potencial humanizador y dador de sentido–, pone ante sus ojos, en el “supermercado espiritual” o “religión a la carta”, una variedad impresionante de ofertas para los que no cuenta con un criterio para el discernimiento, por falta de formación religiosa y –por qué no– de experiencia de Dios.

En este contexto, del que he destacado los elementos más negativos, pero que revela también esa sed espiritual inherente al hombre, la JMJ es presentada por su “organizador”, y en último término por la Iglesia católica, como una oportunidad para vivir “una intensa comunión entre los participantes”, siguiendo el mismo mensaje papal. Cuando las sectas se aprovechan con frecuencia del individualismo ambiental y de la necesidad de relación profunda y de reconocimiento cercano de los jóvenes, la JMJ está presentando un acto puntual que quiere representar una comunión vivida en la Iglesia como comunidad de creyentes.

Benedicto XVI también se refiere a la incertidumbre ante el futuro, propia de la juventud actual, como un elemento que tiene en cuenta la Iglesia, ya que “muchos no tienen puntos de referencia estables para construir su vida, sintiéndose así profundamente inseguros”, y alude concretamente al relativismo. Sí, es verdad, muchos jóvenes viven esa búsqueda de seguridades y de identidad, lo que supone un factor de vulnerabilidad ante las ofertas de la nueva religiosidad.

En este punto cabe destacar lo apropiado del lema escogido para la JMJ de 2011: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. Ante las cuestiones humanas fundamentales sobre el sentido de la vida y de la realidad (“¿qué sentido tiene mi vida, qué finalidad, qué rumbo debo darle?”), y basándose en unas palabras de San Pablo dirigidas a los colosenses, el Papa propone dos imágenes de seguridad y firmeza: el arraigo y la cimentación. Una personalidad joven consciente de sus principales raíces es más fácil que viva una experiencia religiosa auténtica y liberadora, y esas raíces son la familia y la cultura, entre otras, además de la fe, que “no es sólo creer en la verdad, sino sobre todo una relación personal con Jesucristo”. Esto plantea, además, un desafío pastoral fundamental a la Iglesia: ayudar a los jóvenes a vivir una verdadera experiencia de fe, que incluya el encuentro con Cristo, la pertenencia a una comunidad acogedora, la vivencia de la oración y la liturgia y un programa de vida moral derivado del Evangelio.

Un aviso de Benedicto XVI que no puede pasar desapercibido es el siguiente: “continuamente se os presentarán propuestas más fáciles, pero vosotros mismos os daréis cuenta de que se revelan como engañosas, no dan serenidad ni alegría”. Considero que podemos situar aquí, sin muchas dificultades, a todo el mundo de las sectas y la nueva religiosidad, que pretende ofrecer un atajo para la búsqueda de sentido, y que quiere saciar una sed sin conseguirlo. Además, está la tentación del neopaganismo ambiental, que de forma organizada o como tendencia cultural, está presente en la vida de los jóvenes de hoy, lo que constituye un paralelismo con los colosenses a los que se dirigía el apóstol Pablo, y cuya comunidad, según el actual obispo de Roma, estaba “amenazada por la influencia de ciertas tendencias culturales de la época, que apartaban a los fieles del Evangelio”. Y junto a esto, una afirmación clara y que tiene mucho que ver con lo que estoy comentando: “hay cristianos que se dejan seducir por el modo de pensar laicista, o son atraídos por corrientes religiosas que les alejan de la fe en Jesucristo”.

Finalmente, quiero destacar dos elementos que explica el Papa antes de finalizar su mensaje a los jóvenes. El primero, la necesidad de tener un contacto directo con Dios, a través de Jesús, el Verbo encarnado, que vive y está cerca del hombre. El segundo, la pertenencia a la Iglesia como comunidad de fe y de tradición llamada al testimonio y al compromiso con el mundo, que apoya el camino personal de cada uno en el seguimiento de Cristo. La JMJ será un acontecimiento muy concreto, es verdad, pero ayudará a muchos jóvenes participantes a vivir que, por un lado, “la elección de creer en Cristo y de seguirlo no es fácil. Se ve obstaculizada por nuestras infidelidades y por muchas voces que nos sugieren vías más fáciles”. Pero mostrará, por otro lado, que la fe, vivida de forma festiva en la JMJ, ayuda “a encontrar el sentido y la alegría de la vida, que nace del encuentro con Cristo”. ¿Prevención para los jóvenes ante las sectas? Desde luego que sí.

ARRIBA

 

2. La promoción del neopaganismo tras la “mágica” noche de San Juan.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que, con el título “Tras la mágica noche de San Juan”, ha publicado hace unos días el sacerdote Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en su colaboración periódica con la revista religiosa En Acción Digital.

“A coger la verbena los mis amores van, a coger la verbena la noche de San Juan”, canta el grupo musical Alollano, de mi tierra zamorana, aludiendo a una planta muy común y a una noche muy determinada, con connotaciones mágicas. El Diccionario de la Real Academia Española la recoge en su forma de locución verbal coloquial (“coger la verbena”), diciendo que se refiere al hecho de “madrugar mucho para irse a pasear, principalmente en las mañanas de San Juan y de San Pedro”. Entre otras cosas, se atribuía a la verbena la propiedad de evitar la picadura de la culebra.

Hemos vivido hace muy poco la popular noche de San Juan, el paso del 23 al 24 de junio, que coincide en el Hemisferio Norte con el solsticio de verano, “la noche más corta del año”. Los católicos celebramos la natividad de San Juan Bautista –la única figura de la historia de la salvación de la que recordamos no sólo el día de su muerte, sino también el de su nacimiento, como pasa con Jesús y su Madre–, pero se trata de una fecha significativa de amplias resonancias astronómicas y astrológicas, y que nos lleva directamente a multitud de tradiciones paganas.

Año tras año, uno se sorprende del crecimiento y la reaparición de estas costumbres, que en algunos lugares se recuperan y en otros se inventan. Los medios de comunicación no sólo informan estos días de hogueras y espectáculos musicales, sino también de otras curiosas convocatorias que se van repartiendo por la geografía de varios lugares. Voy a fijarme en España, para mostrar cómo sucede algo parecido a Halloween.

Una inocente hoguera sirve para congregar a la gente en torno a una fecha especial. ¿Especial por qué? ¿Y por qué una hoguera? El doble sentido del fuego encendido, tanto iluminador (y así dar fuerza al sol, que irá menguando desde ese día) como purificador (de todo lo negativo en las vidas de los presentes), y la vinculación a los ciclos agrarios y de la naturaleza, son elementos que se priman en algo que va cobrando cada vez más importancia. ¿Una fiesta más? Voy a echar una mirada a algunas cosas que se han podido ver en los periódicos en torno a esta fecha.

Las fiestas, por ejemplo, de Vigo, se vieron reflejadas así en el diario Atlántico: “Brujas, cabrones y cabritos anunciaron en el Casco Vello la fiesta de San Xoán con la que se celebra llegada del sosticio. Una noche, la más corta del año, llena de magia”. Ya aparecen elementos mágicos y brujeriles, tan vinculados a la cultura gallega anterior al cristianismo, y leemos cosas como que, tras encender las brujas las diversas hogueras por la ciudad, junto al mar, “en un ritual mágico, los elementos se unieron y el fuego entró en comunión con el agua”.

Hay un paso más allá de lo anecdótico y pasajero, que nos habla de cosas más o menos espirituales, que yo situaría en el ámbito de la superstición: “la crisis no fue impedimento para que familias enteras acudiesen a la hoguera para quemar los miedos, purificar el alma y pedir buenos deseos para la estación que hoy comienza”. También nos enteramos, al leer este periódico, que hay una asociación cultural que celebra esta noche en continuidad con “el Samaín en octubre”. Se trata, nada menos, que de la festividad pagana celta que en nuestro mundo globalizado conocemos como Halloween, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Sin salir de Galicia, el diario El Mundo publicaba un artículo interesante sobre los asuntos curativos de este solsticio, y todo eso de las hierbas que, cogidas con el rocío mañanero del 24 de junio, tendrían propiedades terapéuticas y mágicas. Un profesor de Ciencias consultado por la periodista afirma que, además de las bondades medicinales de estos vegetales, “lo que les da eficacia, y hay muchos que aseguran que les funciona, es la fuerza psicológica que le da la gente, que hace que actúen con efecto placebo”.

Es más, después de haber investigado este tema en profundidad, entre la gente rural de esas tierras, señala a que estas costumbres “sirven para espantar el mal de ojo y la brujería del solsticio de verano”. Se trata de la cultura popular, y en principio no hay que alarmarse ni pensar en cosas raras. Pero, como dice el profesor, “no se sabe muy bien dónde está la frontera entre la brujería y la realidad”.

Yendo a otros lugares nos encontramos con multitud de citas culturales, amparadas u organizadas por las instituciones públicas, sobre las brujas y lo mágico. En Jabaloyas, por ejemplo, según informaba Europa Press, se celebraron unas jornadas que recuerdan las leyendas que vinculan a esta localidad turolense “con la brujería, el esoterismo y el mundo mágico”, según el propio alcalde. No sólo eso, sino que “la ubicación del municipio ya tiene un halo un tanto misterioso, sobre todo en los atardeceres de lluvia y niebla”, en palabras del regidor municipal. Entre festejo y festejo, la representación de un aquelarre, o la elección de la bruja más guapa y de la más fea.

También, si nos vamos a la cercana Navarra, nos encontramos con que “en Zugarramurdi la llegada del verano es sinónimo de rituales esotéricos, pócimas secretas y danzas mágicas”, como explicaba el diario Público. En este pueblo, marcado por los episodios históricos del siglo XVII en torno a las llamadas “brujas de Zugarramurdi”, también una función “trasladará a los asistentes a las reuniones de brujas que se celebraban en el siglo XVII”.

¿Alertarse por esto? No conviene sacar las cosas de quicio. Pero tampoco puede dejarse pasar esto que, poco a poco, se va extendiendo como algo cultural y popular. ¿Por qué en algunos lugares esto se promociona más que las fiestas de origen cristiano? ¿Es que lo cristiano es confesional y no puede emplearse como algo para el bien común, y estas celebraciones neopaganas sí pueden ser aceptadas por todos? ¿Hasta dónde son cosas a las que no se da importancia como supersticiones sin sentido, o se quiere por el contrario promover una nueva confesionalidad pagana?

La historia nos dice que, a pesar de todos los errores que, por desgracia, pueblan la historia del cristianismo, la fe que tuvo su origen en un judío casi desconocido del siglo I sirvió para humanizar una humanidad sometida muchas veces a las fuerzas de la naturaleza que querían controlarse por medio de la magia y de los sacrificios. Hoy, bastantes siglos después, no sólo se mira con simpatía a cultos paganos pre-cristianos, sino que el movimiento llega a promover hasta con dinero público la recuperación o invención del paganismo. ¿El culto de moda? Quizá es algo más, y se trata de una espiritualidad que conecta bien con el hombre postmoderno y secularizado. Habrá que seguir estando atentos, y estudiando el tema. Que el coger la verbena la noche de San Juan puede tener muchos sentidos, pero muchos.

Antes de terminar, quiero recoger una feliz casualidad, que es la celebración este año, más tarde de lo habitual, de la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, la popular fiesta del Corpus Christi. El pasado 23 de junio, jueves, a punto del solsticio, se celebró en la ciudad de Roma, presidida por el Papa. En la homilía de la Misa, ante su catedral, San Juan de Letrán, el sucesor de Pedro dijo que “no hay nada de mágico en el Cristianismo. No hay atajos, sino que todo pasa a través de la lógica humilde y paciente de la semilla de grano que se parte para dar la vida, la lógica de la fe que mueve las montañas con el suave poder de Dios”. Eso, nada de magia. Aquí sólo queremos vivir de la fe. Pero a veces se nos hace cuesta arriba, y el atajo humano más fácil es la magia. La de las hierbas, las lunas y las estrellas. La del paganismo y el neopaganismo.

ARRIBA

 

3. Tribunal ruso prohíbe los libros de la Cienciología.

FUENTE: RIA Novosti

 

 

El tribunal de la Provincia de Moscú ha prohibido la divulgación de los materiales informativos de la Cienciología, un sistema de creencias y enseñanzas entre cuyos seguidores están algunos famosos personajes de Hollywood, según informaba recientemente la agencia RIA Novosti.

Un juzgado ha reconocido como extremista el contenido de los libros de Ronald Hubbard, el fundador de la corriente, afirmando que sus textos remarcan una diferencia socioeconómica entre los seguidores y exhortan a acciones extremistas a través de “características humillantes” respecto a los demás y haciendo apología de la discriminación social, según el comunicado de la Fiscalía General.

De acuerdo con la decisión del tribunal, los libros pasan a formar parte de la lista de materiales extremistas prohibidos para su divulgación en Rusia. Semejante decisión tomó también la justicia de la ciudad siberiana de Surgut el pasado mes de abril.

Basándose en su propia filosofía religiosa, Ronald Hubbard fundó la Iglesia de la Cienciología a principios de los años 50 del pasado siglo. Es considerada una organización mística con objetivos económicos que ofrece actividades espirituales a precios altos y recalca la superioridad de las personas exitosas.

Entre los seguidores de la Cienciología hay muchas personas del mundo del espectáculo, incluidos los actores de Hollywood Tom Cruise y John Travolta.

ARRIBA

 

4. Cómo es la predicación de puerta en puerta de los testigos de Jehová.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

Un ejército de predicadores a domicilio recorre a diario las casas de todo el mundo: son los testigos de Jehová. Aferrados a la Biblia y a las ideas de los primeros cristianos (a su manera), divulgan su fe puerta a puerta. ¿Pero qué respuesta reciben en estas visitas? Un periodista de Levante-EMV, Pablo Cerdá, con el permiso de la organización religiosa, vive un día de predicación por las casas de Valencia junto a un Testigo real. Ha titulado su reportaje “Testigo de los Testigos de Jehová”.

"Hola, buenos días, somos Salvador y Paco, y le traemos una invitación personal para que pueda venir a una conferencia que tiene mucho que ver con nuestra propia vida, la de todos. Si quiere coger esta hoja de información...".

Un ama de casa que acaba de abrir la puerta, con delantal y trapo de cocina en la mano, balbucea una escueta negativa y rechaza el folleto antes de cerrar la puerta en las narices de Salvador, Testigo de Jehová y predicador a domicilio desde hace 37 años, y el periodista vestido de Testigo (camisa, corbata, maletín), que se ha infiltrado con permiso de esta organización religiosa para conocer de primera mano la vida de un testigo y las reacciones de la gente. Pero esto es sólo el primer portazo. Estamos en el piso 15 de un bloque de 60 puertas de la avenida Hermanos Maristas de Valencia y queda toda una mañana por delante de predicación casa por casa.

En el segundo rellano de arriba a abajo (es más cómodo ir bajando escaleras), un hombre mayor mira extrañado desde detrás de sus gafas y apenas deja terminar la frase inicial. "No, no quiero saber nada", dice antes de meterse en su hogar. Algo más de suerte en el tercer rellano. Un chico joven acepta el pasquín -parece que por compasión- y se despide. En la hoja, titulada "¿Arruinará el hombre el planeta Tierra?", se invita a una conferencia titulada "Venga tu reino" (26 de junio en Feria Valencia) en la que "se explicará cómo nuestro planeta se transformará en un paraíso y qué deben hacer usted y su familia para disfrutarlo". En el descansillo, Salvador anota la puerta del "éxito". "Donde vemos algo de receptividad, volvemos más adelante", explica. Son las revisitas de los Testigos.

El abanico de reacciones se va ampliando. En el cuarto piso, según se baja, una voz de mujer responde al timbrazo desde detrás de la mirilla coronada con una imagen de Cristo.

-"¿Quién es?", pregunta sin abrir.

-"Hola, buenos días, somos Salvador y Paco...".

-"Ya, pero ¿qué son? ¿Son Testigos de Jehová?".

-"Sí, y venimos a traerle...".

-"No, no, hasta luego".

En el quinto rellano nadie abre la puerta. Pero se oyen grifos abiertos y pasos tras unas mirillas que se oscurecen de forma sospechosa. Tal vez sea mejor eso que no lo visto un piso más abajo. Un hombre de mediana edad da un portazo nada más abrir y ver a la pareja del maletín. Sin mediar palabra, sin escuchar, sin decir adiós. Portazo. "Es habitual", apunta Salvador sin inmutarse. "Hay dos versiones de portazos: los que no dicen nada y los que cierran mientras te dicen algo malo", matiza.

No le afectan los portazos

Son ya siete pisos de portazos, desplantes, malas miradas y mirillas escrutadoras. Uno, que sólo está de paso y que poco le va en esta misión, siente la autoestima menoscabada. Salvador no. ¿No es humano, no tiene sentimientos? "Sí, pero es que todas esas reacciones no se las hacen a Salvador como persona, porque a mí ni me conocen, sino que lo hacen por la concepción que tienen de los Testigos de Jehová. Pero si supieran lo que se nos viene encima...", responde.

Hasta ahora, Salvador parece un comercial de Dios al que no le dejan ni siquiera enseñar el producto que "vende". No puede ni hablar de Jehová, de la Biblia o de algo mínimamente complejo. A lo sumo que aspira es a que le acepten el folleto de la asamblea. "Pero no hay que desanimarse", cuenta en el octavo descansillo. Por eso, ahora que está en paro (ha trabajado 25 años en Telefónica y ha hecho de maestro de autoescuela), Salvador sale a predicar por su ruta asignada cuatro días a la semana. De 10 a 13.30 y de 16.30 hasta última hora de la tarde.

Casi 30 horas de prédica semanal puerta a puerta. A ese ritmo salen 120 horas de un trabajo no remunerado al mes que es admirado por su familia (también son Testigos su mujer, su hijo y su nuera). ¿Y a cuántas personas logra convencer y atraer hacia la fe de los Testigos de Jehová? ¿Uno a la semana, uno al mes? Salvador sonríe. "El último hermano que se bautizó gracias a mí fue Miguel. De eso hace casi dos años", responde.

Cada cinco años puede convencer a dos personas, asegura. Y hay Testigos de Jehová -con un menor ritmo de predicación, "cada uno hace lo que puede"- que no consiguen convencer a nadie en toda su vida. "Pero de uno en uno, cada año se bautizan 300.000 Testigos de Jehová nuevos en todo el mundo", precisa Salvador con un optimismo difícil de compartir. Eso sí: advierte que "no se trata de captar por captar", sino de acercar la Biblia a la gente para hacer cumplir el mandato de Mateo 24:14: "Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin".

"Venga, que tengo prisa"

Noveno piso. Dos vecinas salen de su casa y aceptan el folleto, sin más. En la planta de abajo, más grifos corriendo y puertas que no se abren. Salvador anota los números en los que no ha encontrado respuesta. Volverá en otra ocasión. En el piso undécimo, dos puertas abren al mismo tiempo. Las vecinas se saludan y Salvador bromea sobre los perritos que enseguida se echan a sus piernas y también alaba la "buena vecindad que se conserva". Ni con ésas. La más joven se excusa ("no me puedo entretener") y la otra coge el camino más corto: "¿Qué son, Testigos de Jehová? Venga, díganme, que tengo un poco de prisa". Apenas unos segundos después, se refugia en casa con la hoja en la mano.

Ya queda menos. Después de colocar otra hojita en el rellano número 12, una planta más abajo llega la sorpresa. Abre la puerta María, una hermana de los Testigos de Jehová. Salvador -fiel al pacto- presenta a su compañero como "un hermano que está de visita". María insiste en que pasemos a descansar. Ya en el salón, le cuenta a Salvador que estaba leyendo el libro bíblico de Ezequiel y acababa de escribir algunas cartas. "Estoy muy mal de las cervicales y puedo predicar poco. Salgo los sábados, pero eso sí: espero con avidez a que lleguen las revistas (Atalaya y Despertad, órganos oficiales de la organización religiosa internacional) porque me las leo con ansias", asegura.

"No quiero saber nada de ustedes"

Minutos después de la hospitalaria acogida, y en el penúltimo rellano, llega la cruda realidad. Un hombre con espeso bigote, nada más abrir la puerta y evitando los circunloquios, espeta: "¿Ustedes de qué son?". "Testigos de Jehová", contesta Salvador, que siempre esconde la palabra consciente de que al usarla cava su tumba frente a un desconocido. Al oírlo, el hombre empieza a hacer aspavientos con los brazos. "¡No quiero saber nada, no me interesa y no les puedo atender!", dice antes del desagradable portazo.

Más de dos horas después, la visita llega a la última planta del bloque, que es la primera. Una mujer mayor abre la puerta. "Yo soy muy creyente, pero no sé leer", se excusa al aceptar la hoja. "Miren, miren, aquí tengo a Jesús", presume mientras señala la cómoda del recibidor. Salvador se interesa por el olor que exhala su cocina. "Sólo es arroz a la cubana", resta importancia ella antes de desgranar la humilde receta. Salvador se muestra muy interesado y le pide que algún familiar le lea la invitación, porque en ese acto "se hablará de cómo el mundo va de mal en peor". "Sí, sí, estamos corrompidos -responde la mujer-, pero creo que el Señor con tanto mal ya no puede". La visita llega a su fin. Mientras Salvador recupera la corbata y el maletín prestados, uno piensa en la advertencia que recibió del amable Testigo al concertar el reportaje: "Ya lo verás: ésta es una vida muy dura...". Palabra de Salvador.

Más de 12.000 fieles en la Comunidad Valenciana

En todo el mundo hay más de 7,5 millones de Testigos de Jehová organizados en más de 107.000 congregaciones. En España son algo más de 110.000 testigos y en la Comunidad Valenciana superan los 12.000 miembros activos (es decir, que predican casa por casa). Su fe dice apegarse por completo a la Biblia para recuperar el modo de vida y las ideas de los primeros cristianos.

Son conocidos por rechazar las transfusiones de sangre, la homosexualidad, la blasfemia o el tabaco y las borracheras. Aparte de la prédica, se reúnen dos veces por semana para celebrar 5 reuniones en el Salón del Reino (su "iglesia"), donde estudian la Biblia y aprenden a predicar. Los últimos datos dicen que en la Comunidad Valenciana hay 157 congregaciones y 92 templos de Testigos. El 94% de sus ingresos procede de "donaciones voluntarias y anónimas".

ARRIBA

 

5. Detienen en las Islas Fiyi al líder de una secta apocalíptica.

FUENTE: Varios medios

 

 

El 'pastor' o 'Hermano Roc', que predicaba que era el enviado de Dios para salvar al mundo de un apocalipsis que ocurriría en 2012, está acusado con más de cien cargos de fraude, según explica una información conjunta de la agencia Efe y del diario mexicano El Universal. Se dice que el líder de una secta apocalíptica, Rocco Leo, se encuentra detenido en las Islas Fiyi (sur del Océano Pacífico) a la espera de que las autoridades decidan si lo deportan a Australia, donde la justicia le reclama por fraudes millonarios, informaron el pasado 27 de junio medios locales.

El líder de la secta "Ágape Ministerios de Dios" fue detenido la semana anterior junto a dos cómplices, Marie y Joseph Veneziano, en un antiguo complejo turístico de lujo cerca de Suva, por violar las leyes migratorias al haber expirado su visado. El proceso se encuentra encallado porque Camberra y Suva no tienen un tratado de extradición bilateral y porque Leo, de 53 años, tiene además de la nacionalidad australiana otra de un país no identificado.

Las autoridades fiyianas deben decidir si el líder de la secta y los otros dos miembros de la cúpula, entre ellos su compañera sentimental, "han violado las leyes migratorias", dijo el portavoz de la Policía de Australia del Sur, Jim Jeffery, al portal Adelaide Now.

El "pastor" o "Hermano Roc", que predicaba que era el enviado de Dios para salvar al mundo de un apocalipsis que ocurriría en 2012, está acusado con más de cien cargos de fraude. La Oficina Australiana de Impuestos le reclama 1.75 millones de dólares locales (1.82 millones de dólares estadounidenses), además de otros 700.000 dólares (730.000 dólares) a Veneziano y 4 millones (4.17 millones de dólares) a Ágape.

Leo también tenía plazo hasta la semana anterior a su arresto para responder a dos demandas civiles de ex miembros de sectas religiosas por 1,9 millones de dólares locales (1.98 millones de dólares estadounidenses). El predicador desapareció en mayo de 2010 tras un registro de la Policía de Australia del Sur en diversas propiedades de la secta donde se encontraron armas, municiones y otro material en contenedores que iban a ser enviados a Fiyi.

ARRIBA

 

6. La Iglesia Universal del Reino de Dios crece en México.

FUENTE: El Universal

 

 

Hace un año la señora Mariana González, habitante de Valle de Chalco empezó a sentir una depresión fuerte que la llevó a tener miedo de dormir, de despertar, de la gente en la calle, de ir a un lugar lejos de su casa, de los programas de televisión. Así comienza el artículo que ha publicado recientemente Josué Huerta en el diario mexicano El Universal, sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta más conocida ahora como “Pare de sufrir”.

Buscó ayuda psicológica, asistió a una terapia pero luego ya no tuvo dinero para la siguiente sesión pues su sueldo como empleada de una zapatería no se lo permitía. Fue al centro de salud, donde le dijeron que no podían darle la ayuda que necesitaba y que mejor se fuera a la iglesia (se entiende que la católica). Ahí escuchó sermones que a ella no la hicieron sentir mejor, continuó deprimida.

Alguien le dijo que asistiera a la IURD, que ahí encontraría el alivio para su depresión y sus miedos. Se sentó, de inmediato un joven le comentó que ahí nadie le cobraría un peso por ayudarle espiritualmente, que nadie está en este lugar a la fuerza y que mucho menos se le reprocharía por ser católica o integrante de cualquier otra religión.

“Se sentó ni tan enfrente, ni tan atrás, sino en las bancas de en medio”. Un pastor se le acercó, le preguntó que si le dolía la espalda, el cuello, la cabeza, que si sentía vértigo o si a caso algo le daba terror. A la mayoría de estos cuestionamientos, Mariana, de 42 años y con dos hijos, respondió afirmativamente. Fue cuando el pastor le dijo que todas esas sensaciones eran producto de la envidia que otros le tenían.

Las siguientes horas una mujer de la congregación la escuchó de forma individual, Mariana se sintió mejor, volvió al siguiente jueves y una semana después asistiría primero tres días, luego cuatro y por último seis días por semana. Su tiempo y dinero disponible se quedaron en esta congregación; ella, como cientos de personas en Valle de Chalco, quedó enganchada.

La forma en que operan

La historia de Mariana es contada por Guadalupe, su hermana mayor, quien por invitación de su familiar asistió durante cinco meses a la IURD, también conocida como Pare de Sufrir. A Guadalupe le dio curiosidad la secta donde se encontraba su hermana luego de qué ésta le pidiera a ella una blusa para llevarla a bendecir al templo.

“Una semana después me regresó mi blusa, me dijo que me la bendijeron los pastores, que yo ya estaba protegida, que nada malo me pasaría pero que era preferible que para que este efecto de protección fuera mucho mejor que yo misma tenía que acudir a las sesiones de la IURD. “Cuatro meses después de esta invitación seguí usando la blusa y me fue normal, como siempre, pero de repente se me perdió un monedero con la quincena, a mi hija le detectaron una mal en el ojo, no supe qué hacer y me fui a la iglesia que me recomendó mi hermana.

“Ya ahí me dijeron que todos esos males era por envidia, porque a mi alguien me estaba deseando mal y me convencieron de eso, al igual que a mi hermana me dijeron que llevara 20 prendas de familiares para que las bendijera, eso hice”. Guadalupe le pidió prendas a su suegra, llevó el suéter del uniforme de secundaria de su hija, los pantalones de dos sobrinos de su esposo y el delantal para cocinar de su vecina para que se los bendijeran.

“El problema del ojo de mi hija lo fui dejando a un lado, mejor mi esposo la llevó al centro de salud para que le quitaran el absceso que tenía. Mientras que yo entretenida haciendo alimentos para venderlos, pagando con el dinero del gasto para algo que ellos llaman, pesca espiritual o evangelización, y para participar en rifas de biblias y otros objetos”, contó Mariana. Fue un ex miembro de la congregación el que le hizo ver que “no estaba bien” gastar dinero por la supuesta protección espiritual. “Me zafé de la Iglesia Universal del Reino de Dios”.

El crecimiento de la IURD en Edomex

Mientras que en estados de mayor extensión territorial, como es el caso de Chihuhua, Sonora o Durango solo hay una congregación de esta iglesia, en el estado de México existen 32. Todas ellas ubicadas en los municipios de mayor marginación urbana en la entidad, es decir los que integran el Valle de México. Esta cifra convierte a la entidad en el lugar donde hay más presencia de la IURD en todo el país.

No hay un dato preciso acerca de cuándo surgieron estos centros religiosos en el estado de México, pero todo apunta a que empezaron a emerger en la entidad mexiquense desde hace cuatro o cinco años. De hecho la iglesia de Valle de Chalco es una de las más antiguas con cuatro años de haberse establecido en la calle de Poniente 5 a un costa del palacio municipal. Como dato adicional y para hacer un comparativo hay que decir que en el Distrito Federal existen 18 representaciones de esta congregación.

El uso de internet y televisión para captar adeptos

Mariana cuenta que muchos de las personas que llegan a este lugar se enteraron de la iglesia a través de la televisión abierta. Y es que, según se observa en el portal web de esta secta, actualmente difunden sus mensajes espirituales a través de canales de televisión tanto en la televisión restringida como en la abierta.

No obstante la televisión no es el único medio por el cual acceden a la población con necesidades espirituales y de atención psicológica, así también a través de twitter, blogs, y por supuesto, la página de internet.

ARRIBA

 

7. Continúa desaparecido el gurú argentino Mehir, buscado por la Justicia.

FUENTE: Varios medios

 

 

El abogado rosarino Héctor Walter Navarro anunció al diario La Voz del Interior que el pasado 22 de junio se iba a constituir en la Fiscalía de Segundo Turno de Villa Carlos Paz (Córdoba, Argentina), a cargo de Ricardo Mazzuchi, para presentar una denuncia penal contra Mario Darío Indij, más conocido como “el maestro Mehir”, y sobre el que ya hemos informado en el número anterior del boletín Info-RIES.

La presentación se hizo en representación de las víctimas de la secta que comandaba Mehir en esta zona del Valle de Punilla, con sede en Villa Carlos Paz, y que fomentaba un marcado odio hacia las mujeres y la sumisión a la servidumbre de muchos de sus discípulos. Bajo esta última figura se radicaría la denuncia. Una semana antes, Mazzuchi ordenó el allanamiento de seis propiedades del grupo de Mehir, donde se secuestró documentación que está siendo analizada. En ninguna de las viviendas se pudo dar con Indij, más allá de que el propio fiscal aclaró que aún no se libró una orden de captura en su contra.

Las víctimas de la secta hicieron público el estado de servidumbre al que eran reducidos en muchos casos. Además, difundieron el modo de funcionamiento del grupo, que cobraba a sus integrantes para permanecer dentro y que incluso llegaba a multar a los “discípulos” si estos miraban a Mehir cuando tocaba a una mujer. Se estima que el gurú llegó a tener unos 17 hijos con sus alumnas.

Movilización de los ex-adeptos

La denuncia que un grupo de ex seguidores del Maestro Mehir presentó el 22 de junio en la fiscalía de Villa Carlos Paz es un intento judicial novedoso para tratar de enfrentar a grupos muchas veces considerados sectas, que se caracterizan por aplicar mecanismos de coerción o abusos psicológicos con sus devotos. Así lo explica Sergio Carreras en La Voz del Interior.

Como Argentina todavía no legisló de manera específica sobre esta temática (ni siquiera hay proyectos de ley presentados ante el Congreso de la Nación) y es una cuestión ausente en los discursos políticos y partidarios, las miles de víctimas argentinas de sectas sufren nuevamente cuando, una vez superado el miedo, intentan denunciar a quienes las abusaron, las estafaron y les arruinaron la vida. En este caso, la denuncia apunta a tipificar las acciones supuestamente cometidas por Mehir y sus colaboradores más cercanos, como reducción a la servidumbre, asociación ilícita y estafa.

En otras ocasiones, frente a grupos con similares características, algunos líderes fueron acusados por delitos como lesiones, abuso sexual o ejercicio ilegal de la medicina. Siempre queda la sensación de que el sistema judicial argentino debe esforzarse por introducir en esas figuras penales conductas que, en el fondo, son consecuencias de diferentes tipos de coerciones y abusos psicológicos cometidos por los líderes contra personas a las que tienen a su merced.

El abogado rosarino que denunció a Mario Darío Indij es uno de los pocos profesionales argentinos con experiencia en persecución legal de grupos sectarios. Hace varios años, investigó las brutalidades de la secta Niños de Dios y en la actualidad integra la Red de Apoyo a las Víctimas de Sectas, que desde Puerto Rico atiende a un número creciente de argentinos –y latinoamericanos– perjudicados por este fenómeno. El servicio de asistencia psicológica a víctimas de sectas que creó la Provincia de Córdoba todavía aguarda por su concreción.

Detalles del proceso judicial

El fiscal de Instrucción del Segundo Turno de esta ciudad, Ricardo Mazzuchi, decidió citar a declarar a cinco ex seguidores del Maestro Mehir que el pasado 22 dejunio presentaron en su despacho una denuncia en su contra. A través del abogado Héctor Navarro, cinco ex seguidores de Mehir pidieron que el fiscal continúe la investigación que comenzó de oficio la semana pasada y que incluyó varios allanamientos a propiedades atribuidas a Mario Darío Indij, también conocido por sus adherentes como “el Gordo”.

El Maestro Mehir está al frente de un grupo sectario que se asentó en Carlos Paz y la zona hace más de siete años. Sus seguidores se visten de negro, tienen el cabello largo y barba abundante y se los veía en los bares de la ciudad, con computadoras portátiles. En la ciudad, nadie sabía muy bien a qué se dedicaban estos hombres, hasta que La Voz del Interior publicó el domingo 12 del corriente la primera investigación sobre el grupo que, entre otros aspectos, desprecia a las mujeres.

Más allá de la presentación, al fiscal le interesa conocer el testimonio directo de los denunciantes y para eso decidió citarlos a declarar la semana que viene. “En los testimonios veremos qué es lo que realmente nos dicen porque ellos estuvieron dentro de la organización”, dijo Mazzuchi. “Lo más interesante es ver qué dicen los testigos y lo nuevo del caso es que tenemos expectativa en saber qué es lo que nos cuentan estos testigos para proseguir con la investigación”, añadió. El mayor inconveniente es que los cinco denunciantes viven en Buenos Aires, pero el fiscal descontó que se presentarán a declarar.

Para fuentes judiciales, la celeridad que se le imprimió a la investigación y el apuro por recibir los testimonios tiene que ver con el temor de que Mehir abandone el país. De todos modos, Mazzuchi negó que esté prófugo ya que no ordenó su captura y tampoco está imputado de ningún delito hasta el momento. “Estos son los primeros momentos de una investigación que iniciamos de oficio y en la que estamos recolectando información. La idea es ir lo más rápido que se pueda”, advirtió Mazzuchi que agregó: “Soy el más interesado en que esto se resuelva”.

El fiscal quiere determinar si en las acciones del grupo, Mehir no cometió los delitos de reducción a la servidumbre, estafa y asociación ilícita. “Hay que hacer todo lo posible para despejar todas las dudas que existen en torno a esta organización, recalcó a La Voz, y añadió: “Me interesa actuar que actuar lo más rápido que se pueda para probar la existencia o no de delito. En cuanto al paradero de Mehir, aclaró: “No está prófugo porque no lo estamos buscando. No hay elementos para imputarlo y si bien puede no estar en su domicilio, no está prófugo”.

Paradero desconocido del gurú

El fiscal Ricardo Mazzuchi confirmó a Cadena 3 que el denominado "Maestro Mehir" se mantiene prófugo, luego de que trascendiera periodísticamente que habría incurrido en delitos como abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y engaño para obtener rédito económico, según cuenta Abelardo Fonseca.

Se trata de un hombre de 53 años, quien se hace llamar “Maestro Mehir”, y a quien se lo acusa de otorgar “iluminación espiritual” a mujeres a través del sexo. Las primeras informaciones aseguran que es padre de 17 niños. El gurú desapareció de los lugares que solía frecuentar en Villa Carlos Paz después de la nota publicada por La Voz del Interior.

“Estuvimos clasificando la información obtenida durante el fin de semana y estamos abocados en esa tarea. Habría que ver si las relaciones eran consentidas, además de intentar descifrar si hubo menores. Tenemos que determinar también si en el acto de alojamiento -de los feligreses- se los privó de la libertad”, sostuvo Mazzuchi.

“Estos derechos podrían haber sido vulnerados. Además, estamos investigando si el pago de dinero se hacía mediante algún tipo de acoso. Si existían exigencias coactivas o engaño a quienes se acercaban a esa organización”, señaló el magistrado. En ese sentido Mazzuchi se mostró sorprendido por el gran poder económico con el que contaba el sujeto. “Estamos en la primera etapa de la investigación reuniendo material para avanzar”, agregó el fiscal.

En tal sentido, el fiscal Mazzuchi realizó el pasado 17 de junio seis allanamientos en distintos puntos de Punilla, incluido una suerte de hotel en Altos del Durazno donde funcionaría el “templo”. “Encontramos imágenes, folleterías y otras circunstancias conexas. El término secta constituye ilícitos penales, por eso inicié esta investigación”, aseguró a Cadena 3 el magistrado.

Los pesquisas se vieron sorprendidos por el importante poder económico con el que cuenta esta agrupación. En total fueron seis los inmuebles allanados en la víspera en los que se resaltan además una casa de tres pisos en la exclusivo barrio Villa del Lago, en Carlos Paz y un restaurante de la ruta 38.

Quería fundar una escuela

El gurú que se hace llamar Maestro Mehir y está instalado desde hace más de 10 años en el valle de Punilla no sólo quiere tener un hotel, un teatro, una parrilla y algunos locales comerciales. También busca diversificar su oferta espiritual. Apunta a futuros seguidores: tiene la intención de abrir un colegio primario en Villa Carlos Paz, según La Voz del Interior.

Testimonios recogidos por este diario indican que, para conseguir ese objetivo, primero ordenó a sus discípulos que hicieran un importante aporte económico, a fines del año pasado. Tuvieron que aportar entre 10.000 y 15.000 pesos por cabeza. Luego, los envió a recorrer las inmobiliarias de la ciudad serrana con el mandato de conseguir un terreno “grande como una cancha de fútbol”.

Padres de ciudades de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal contaron a este diario que recibieron un pedido urgente de sus hijos que continúan dentro del grupo sectario: “Mi hija –contó el empresario de una ciudad bonaerense, que pidió reserva de su identidad para proteger a su hija– me llamó desesperada diciendo que necesitaba 10.000 pesos para pagar un crédito hipotecario. Uno sabe que es mentira, que es plata que va para Mehir, pero no pude negársela”.

Avances en la investigación

El fiscal consideraría que encontró material muy importante en los allanamientos, que invitan a profundizar la investigación. En tanto, los ex discípulos –quienes todavía no serían llamados a declarar– hicieron crudos relatos de su permanencia en lo que consideran una secta con características destructivas.

La denuncia contra Mehir incluye acusaciones por reducción a la servidumbre, ya que obligaría a los seguidores a trabajar para su provecho; por abusos deshonestos, por los episodios sexuales en los que habría forzado a participar a numerosas discípulas, con las que al parecer ya tuvo 17 hijos; por estafa y por asociación ilícita.

Además, las acusaciones mencionan con nombres y apellidos a un pequeño grupo de mujeres que son las colaboradoras más cercanas a Mehir. Se las menciona como interviniendo para convencer a algunas jóvenes de que mantuvieran relaciones sexuales con Mehir, haciendo de intermediarias a la hora de concederles audiencia con el maestro. A dos de ellas se las acusa de conductas que podrían encuadrar en el ejercicio ilegal de la profesión, ya que ante los devotos más jóvenes y recién llegados se presentan como médica y psicóloga, respectivamente, pese a que no contarían con esos títulos.

La mujer que se dice psicóloga juega un rol fundamental. Es la encargada de hacer que los futuros devotos, que llegan ingenuamente a las sierras de Córdoba pensando que vienen a un retiro espiritual o un fin de semana de reflexión, se relajen ante ella, cuenten sus historias personales y confiesen sus preocupaciones íntimas.

Estos datos son usados luego por Mehir para impresionar a los recién llegados, haciéndoles creer que adivina sus historias personales con sólo verlos por primera vez. Luego, le resulta más simple convencerlos de que es un ser especial, una reencarnación de Cristo, como lo consideran sus seguidores.

Después de que La Voz del Interior contó la historia del Maestro Mehir, publicando por primera vez su fotografía, el líder desapareció de los lugares que frecuentaba. La nota describía –sobre la base de diversos testimonios–cómo captaba a chicos y chicas jóvenes, sus “guerreros” y “sacerdotisas”, en un instituto de artes marciales y danzas árabes que funcionó en la avenida Corrientes de Capital Federal, hasta hace dos años.

También se detalló el particular pensamiento de Mehir sobre las mujeres, expresado en su libro Brujas , del que afirma ser autor, ante sus seguidores. Allí describe a las mujeres como seres inferiores y desagradables (ver Las mujeres son... ) a las que él, como ser especial, puede elevar de categoría espiritual. Para eso, tiene relaciones sexuales con la mayoría de ellas. Esto explica la gran cantidad de hijos que le adjudican al gurú.

No hay ninguna acusación judicial contra Mehir, pero la difusión nacional que alcanzó el caso en estos días hizo que otras personas se animaran a denunciar públicamente lo que sufrieron dentro del grupo. Los testimonios recogidos por canales de televisión de Buenos Aires ratificaron las denuncias que publicó este diario.

Un número importante de ex discípulos y familiares de jóvenes que continúan bajo la autoridad de Mehir se comunicó con este diario y envió gran cantidad de información, con correos electrónicos que el gurú dirige a sus seguidores a través de intermediarias, consejos, folletos, material bibliográfico, fotografías, listados de correo y datos sobre la actividad de sus emprendimientos económicos.

Esas mismas familias compartieron su preocupación por lo que ocurrirá con los seguidores ahora que Mehir está fuera de la escena. Muchos de los discípulos decidieron abandonar momentáneamente sus domicilios de Villa Carlos Paz y pueblos vecinos. Ya no se los ve en los bares donde acostumbraban pasar tardes enteras sentados frente a una notebook conectada a Internet.

Algunos cambiaron la fisonomía que distingue a los miembros del grupo: dejaron sus remeras negras, se recortaron el pelo y las barbas. Varios de ellos hicieron los bolsos y partieron hacia Buenos Aires, buscando un lugar en domicilios de familiares que no veían hacía mucho tiempo. Limpiaron sus perfiles en Facebook, y eliminaron las fotos que los vinculaban a imágenes del ­grupo.

“Estoy muy contenta por tener a mi hermana en casa. Después de que apareció la nota, se vino con su novio, que fue quien la hizo entrar en la secta. Dicen que van a estar por unos días, pero no sabemos hasta cuándo”, contó una mujer de Capital Federal, contenta por recuperar esa compañía familiar que le falta hace más de dos años.

Interpretación de la propia secta

¿Cuál es la explicación que dan los devotos de Mehir sobre lo que está pasando? “Él dice que los medios periodísticos son ignorantes, que no tienen inteligencia para entender lo que significa el Maestro Mehir”, contó un papá de Mar del Plata que tiene a su hijo viviendo en Villa Carlos Paz hace más de cinco años.

“Él me responde que todo lo que se está diciendo son mentiras de gente interesada en hacer negocio con el asunto de las sectas. Dice que encaran el tema desde el prejuicio”, relata un profesional de Bahía Blanca, que tampoco quiere que aparezca su nombre para que su hermano no sufra consecuencias frente a Mehir.

Mehir, que no recibe siquiera a sus hijos sin un pedido de audiencia que deben hacer con varios días de anticipación ante sus colaboradores, se fue de sus casas y no se llevó ni la guitarra que suele ejecutar con maestría. El enorme Buda dorado que instaló frente a su casa cerca del lago San Roque se quedó solo. Espera el regreso del hombre barbudo, barrigón, de 53 años, que se compara con él.

Detienen a una reclutadora

En el marco de la investigación policial, a media mañana del pasado 1 de julio fue capturada Miriam Macías, imputada como partícipe necesario de ese mismo delito. Se trata de quien reclutaba a los jóvenes para que se sumen al grupo. Días atrás, se realizaron seis allanamientos simultáneos en las propiedades de “Tierra de Leyendas”, la escuela que “Mehir” abrió para predicar las enseñanzas del Cuarto Camino de George Ivanovitch Gurdjieff.

Según explicaba el diario La Voz del Interior, la mañana del 1 de julio arrancó movida para el personal de la Departamental Punilla de la Policía provincial. Con la única foto de Mario Dario Indij que se conoce hasta el momento –la que publicó este diario– los miembros del Cuerpo Especial de Policía (CEP) salieron a buscar al llamado “Maestro Mehir” por orden del fiscal de Instrucción del Segundo Turno de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi.

El fiscal ordenó la detención del “gurú que odia a las mujeres”, al que se imputa abuso sexual con acceso carnal, según indicó el abogado que representa a los ex seguidores de Mehir, Héctor Navarro. No lo encontraron en la casa de Villa del Lago, en la sede de la organización, en Tanti, y tampoco en otro lugar no precisado por la Policía. Sin embargo, se conoció que se detuvo a una mujer que integró la organización y que sería la encargada de reclutar a las mujeres, casi todas jóvenes, para sumarlas al grupo. Según trascendió, el nombre de la detenida es Miriam Macías.

Detalles de la secta

Hace unos 10 años, Indij se asentó en Carlos Paz y comenzó a recibir a sus seguidores, procedentes en su mayoría de Buenos Aires. Con una mixtura de creencias budistas y cristianas, sus adeptos creen que Mehir es una reencarnación de Cristo. Por el testimonio de sus ex seguidores y sus escritos, el “maestro” profesa un odio ciego hacia las mujeres, a las que llama brujas y cuya única salvación consistía en tener relaciones con él.

Por esa razón, se le atribuyen unos 17 hijos y ahora pesa sobre él una imputación por delitos sexuales. A partir de la investigación periodística realizada por este diario, el fiscal Mazzuchi abrió de oficio el caso, que arrancó hace 20 días con allanamientos a las propiedades atribuidas a Mehir. En ese momento, tampoco se lo encontró y se comenzó a especular sobre una fuga hacia otro país.

El pasado mes de junio, el abogado Navarro presentó formalmente una denuncia en contra del líder de la secta, por reducción a la servidumbre, entre otros delitos. El 1 de julio, los policías que participaron de los operativos escucharon que es probable que Indij haya viajado a Miami, por lo que no se descarta que el fiscal ordene la captura internacional.

Fuentes judiciales precisaron que recibieron un escrito de un abogado que representa a Indij. El contenido de la presentación no trascendió, pero el mismo letrado defenderá a la mujer que fue detenida por los efectivos del CEP y sobre la que pesaría la imputación de partícipe necesaria de abuso sexual con acceso carnal. Desde el momento en que se conoció la actividad de Mehir, sus adeptos, a los que se conocía como los “hombres de negro”, desaparecieron de los bares de la ciudad en los que siempre se los veía trabajar en computadoras portátiles.

A pesar del éxodo, familiares de una chica que está dentro de la secta aseguraron que atribuyen la causa judicial a una persecución periodística y que siguen creyendo en que Mehir es el nuevo Cristo.

Tras la detención de la adepta

El abogado defensor de Miriam Macías, la mujer vinculada con la secta del Maestro Mehir, que fue detenida el 1 de julio, interpuso el día 6 un control jurisdiccional ante el juez de Instrucción de esta ciudad, Daniel Strasorier, para obtener su libertad. Pero justo en esa jornada se inició la feria judicial y el juez no tuvo tiempo para ver la causa. De esta forma, el tema deberá ser resuelto por un juez de feria que se aboque al tema y se decida a tomar conocimiento de la causa. El control jurisdiccional es un recurso que se le presenta al juez en contraposición a una orden emanada por un fiscal. En este caso, el juez debe decidir si la detención estuvo bien resuelta hasta tanto se dicte la prisión preventiva.

Según fuentes de la causa, a Miriam Macías se la acusa de encubrimiento y hay versiones que la sindicarían como la encargada de reclutar a las jóvenes que ingresaban a la organización. Además, también se la conocía como la “médica” del grupo. Mientras tanto, nada se sabe del paradero de Mario Darío Indij, el líder de la organización sobre el que pesa una orden de detención emanada por el fiscal del Segundo Turno de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi.

Hay muchas versiones, desde que está en Miami hasta que fue visto en La Rioja, en las últimas horas. Sin embargo, los investigadores no tienen pistas sobre el lugar en el que se encuentra o al menos no ofrecen información sobre esta cuestión.

Carta de una madre afectada

Una madre que tiene a su hija dentro del grupo del Maestro Mehir envió al diario La Voz una emotiva misiva. Lo hizo tras leer las notas publicadas sobre el grupo. Dice que así tiene la esperanza de acercarse más a su hija y de acompañar a otros padres en su misma situación. A continuación, la carta:

"Hija mía! espero que estés bien. No puedo negar que los artículos que van saliendo en el diario y las investigaciones sobre Mehir me tienen bastante preocupada, por más que vos digas que son mentiras. Todo lo que se dice no me sorprende porque desde que entraste en el Instituto presentía todo esto. La manipulación psíquica que hacen estos maestros es muy sutil.

Cada uno es libre de elegir el camino que más lo haga feliz, sin embargo, desde mi amor de madre, me preocupa tu bienestar físico y psíquico. No hablé de todo esto hasta ahora por temor a que cortaras toda comunicación con nosotros, pero ya no me puedo callar más. Hoy al decidir escribirte trato de dejar mis prejuicios de lado y escribir desde el corazón y la experiencia propia. ¿Vos estás dispuesta a vaciarte de todo lo que conocés para comenzar a experimentar la vida desde vos misma?

Siempre me decís que tenemos un velo que no nos deja ver la realidad... No sé, a veces siento que estás tan cerrada que la que no ve la realidad sos vos. Si no tiene nada que ocultar, ¿por qué Mehir desapareció de todos lados y dejó solos a sus discípulos? Jesús no lo hubiese hecho, te recuerdo que fueron los discípulos los que escaparon y lo negaron, Él se entregó en silencio... Todos tenemos un Maestro Interior y es al que le tenemos que dar bola, no al que está afuera.

Después de lo que pasamos como familia renuncié a entregar mi poder a ningún ser humano y a creer que otro ser humano sabe más o menos que yo. Somos todos en esencia iguales. Puede que sea una ignorante, como decís a veces, pero por experiencia te cuento que los libros, las ideas y los conceptos no me enseñaron, ni me aportaron nada, lo poco que sé, es por vivencias, por el contacto directo con la vida de todos los días.

El único Libro de Sabiduría apto para aprender a leer es la vida misma, porque la verdadera sabiduría es incomunicable, al menos con las palabras, por eso recién ahora me animo a expresar todo esto que es sólo un simple sentir.

Quiero que sepas que te amamos con toda el alma. Todavía puedo sentir en mi cuerpo tu frágil cuerpecito moviéndose en mi panza, esa es una experiencia que queda grabada en la memoria de las células de una mamá, y que todos los libros del mundo nunca te podrán comunicar, desde ese amor y esa experiencia es que te pido que te cuides mucho, ¡¡sos muy valiosa!! y me da mucha bronca si todo esto te está haciendo daño y no te puedo ayudar. Nadie, absolutamente nadie (ni nosotros, ni siquiera Mehir) puede decirte qué camino necesitás tomar para ser feliz, sólo tu ser más profundo lo sabe. Esta casa sigue siendo un refugio donde podés acudir cada vez que lo necesites, siempre te esperamos con los brazos abiertos. ¡Dios te bendiga! Besos. Mamá."

Un adepto lo defiende

Por primera vez, un "guerrero" de la Escuela Sil-Lim salió en defensa de Mario Darío Indij, imputado por el fiscal Ricardo Mazzuchi por abuso sexual con acceso carnal. Lo cuenta Abelardo Fonseca en Cadena 3. El "Maestro Mehir" se instaló hace varios años en la zona del Valle de Punilla y está acusado de engañar a mujeres con la promesa de “iluminación espiritual” a través del sexo. En ese marco, el 1 de julio fue detenida Miriam Macías, imputada como partícipe necesario de ese mismo delito. Presuntamente, se trata de quien reclutaba a los jóvenes para que se sumen al grupo.

"Marcos" dijo desconocer el origen de las denuncias en contra del gurú, quien es buscado por la Justicia desde mediados del mes pasado. "Mi mujer y mis hijos están acá, en Villa Carlos Paz. Y nunca he visto abusos sexuales. No sé por qué se lo acusa. A lo largo de 30 años ha pasado mucha gente por la escuela. Supongo que hay gente que no lo quiere", sostuvo.

"No es una secta. Allí aprendés artes marciales, yoga, cosas que te hacen más fuerte en la vida. Lo conocí hace 10 años en Buenos Aires. Fui a un almuerzo y lo escuché. Me pareció interesante y válido lo que decía. Es un ser especial. Es un importante maestro de artes marciales", expresó "Marcos". "Hay muchas cosas que se han dicho maliciosamente en los medios. No es cierto que los alumnos estén obligados a pagar. Pagamos un seminario", explicó.

Consultado acerca de la autodenominación de "guerreros de la luz", "Marcos" dijo: "Hacemos artes marciales. Por eso nos decimos guerreros. Los medios han construido una fábula. Me considero un guerrero de la vida". Sobre las versiones que indican que Indij tiene 17 hijos, fruto de los presuntos abusos sexuales, "Marcos" expresó: "Desconozco la cantidad de hijos que tiene. Conozco a tres. Los medios agrandan una bola..."

Respecto al uso de pelo largo, barba y vestimentas negras por parte de los seguidores, "Marcos" dijo que tan solo es una costumbre y salió al cruce de los rumores acerca del uso de estupefacientes: "No fumamos ni nos drogamos. Nos gusta un buen vino, pero eso no es una adicción. La escuela no favorece el uso de ninguna droga". Al final de la nota, el seguidor de la escuela dijo que espera que la Justicia actúe rápidamente y que ponga en libertad a Miriam, la presunta reclutadora de jóvenes, y opinó que "Mehir ya está condenado socialmente".

Indij tiene 53 años y desapareció de los lugares que solía frecuentar en Villa Carlos Paz después de una nota del diario La Voz del Interior. Luego de la publicación, se realizaron seis allanamientos simultáneos en las propiedades de “Tierra de Leyendas”, la escuela que “Mehir” abrió para predicar las enseñanzas del Cuarto Camino de George Ivanovitch Gurdjieff.

No sólo se ingresó a la residencia que tiene en Villa Carlos Paz, sino también a un complejo que posee en Tanti y varios locales comerciales de la zona, aunque los efectivos policiales no lograron dar con el principal responsable del grupo.

Las supuestas víctimas de la secta hicieron público el estado de servidumbre al que eran reducidas en muchos casos. Además, difundieron el modo de funcionamiento del grupo, que cobraba a sus integrantes para permanecer dentro y que incluso llegaba a multar a los “discípulos” si estos miraban a Mehir cuando tocaba a una mujer.

ARRIBA

 

8. Desaparece una joven argentina que acudió a un curso de Sahaja Yoga.

FUENTE: Varios medios

 

 

Sobre la desaparición

Según informaba recientemente el diario argentino El Tribuno, María Cash, de 29 años, abandonó sorpresivamente su vida cotidiana, en Buenos Aires, para ir a un curso de meditación a Jujuy, al que nunca llegó. Desde hace algunos años se había iniciado en las actividades trascendentales de Sahaja Yoga, una práctica espiritual muy intensa que busca despertar lo que denominan “energía kundalini”.

Familiares de la desaparecida se encuentran en Salta siguiendo sus rastros, ya que en correos electrónicos reveló que estaría en la provincia. A las 19.40 del lunes 4 de julio, María dejó el departamento en el que vivía, en el barrio de San Telmo, y partió sorpresivamente en colectivo a Jujuy, para realizar una práctica de meditación. Pero nunca llegó a destino.

Misteriosamente, se sabe, abandonó el pasaje en Rosario de la Frontera, el martes 5, cerca de las 17. Los interrogantes continúan porque se constató que en la madrugada del miércoles 6 abordó un colectivo desde Santiago del Estero con destino a Jujuy. Esa tarde fue la última vez que se comunicó por teléfono con su madre, contó que no tenía dinero y que estaba angustiada, aunque añadió: “No puedo decir más”.

Detalles de la búsqueda

Desde su partida, nada se sabe del paradero de María, por lo que su hermano Máximo y su padre, Federico, viajaron al norte para buscarla. Por ahora, se encuentran en la provincia de Salta, ya que deducen que estuvo allí, tras el último contacto que tuvieron con ella, en la que pidió a su familia por mail que le pasen el teléfono de la hermana de una amiga suya que vive en esa provincia.

En diálogo con Perfil, su padre contó que suponen también que la joven está sin dinero y sin sus pertenencias, porque se la vio en los videos de un peaje a la salida de la ciudad de Salta haciendo dedo y sin equipaje. "Tardamos tres días en descubrir que era ella, por la mala calidad de la imagen, pero también porque para cada medida hay que esperar que se expida el juzgado", contó Federico.

Según explicó, la búsqueda se está realizando en conjunto con la Policía salteña y las brigadas de red de trata en Salta, Tucumán y Jujuy, ya que no se descarta que la joven haya viajado a dedo a alguna de esas dos provincias. "Ahora me estoy yendo a la Gruta de la Virgen para preguntar si alguien la vio. Después me iré a los pueblos de la Quebrada de Humahaca, y si no a Córdoba donde aún no buscamos", contó.

"Ya hicieron rastrillajes en Salta, con perros, pero por suerte no encontraron su cuerpo, ya que era una posibilidad", agregó Federico. Y pidió la colaboración de la comunidad para encontrarla, dando datos sobre su hija: "Tiene un metro setenta de estatura, pelo largo hasta el ombligo y castaño, al igual que sus ojos. Tiene un particular lunar en la mejilla izquierda, cerca del lóbulo de la oreja. Y llevaba puesto un pantalón verde loro o beige, botas de gamuza y una gorra de lana".

El 6 de julio, la joven llamó por teléfono a su madre para decirle que estaba sin plata, angustiada y que no podía hablar más. Ese fue el último contacto con la familia. El padre y uno de los hermanos viajaron a Salta para averiguar el paradero de la joven. Fue entonces que la policía salteña obtuvo el video del puesto de peaje y les tomó declaración a los empleados del lugar. "Por una lado estamos tranquilos porque mi padre pudo ver el video y en principio descartamos que sea víctima de una organización de trata de personas. Pero, por otro lado, también estamos desconcertados porque no sabemos lo que está pasando", dijo a La Nación Santiago Cash, hermano menor de la joven. La policía de Salta continúa la búsqueda.

ARRIBA

 

9. Denuncian manipulación y afán de lucro en la Iglesia Universal del Reino de Dios en México.

FUENTE: Norte Digital

 

 

“Nunca paran de sufrir... ¡ni de pagar!”. Con este titular tan llamativo encabezaba el diario mexicano Norte Digital un artículo de Antonio Flores Schroeder sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), que reproducimos a continuación.

Al igual que los Hermanos de la Energía, pastores brasileños de la IURD, conocida como Pare de Sufrir, relacionan los problemas comunes como el desamor, crisis económica y de inseguridad, con brujerías y maleficios. En los últimos meses han sumado más adeptos por medio de campañas en la televisión en las que aseguran que pueden "cortar cargas negativas" y recuperar la salud a cambio de contribuciones monetarias en sus ceremonias.

Ofrecen aceites y otros objetos milagrosos que supuestamente son traídos de Tierra Santa para resolver los problemas emocionales de las personas. En Juárez se encuentran ubicados en Paseo Triunfo de la República número 5306, a unos cuantos metros de la curva de San Lorenzo y en El Paso tienen ya dos sucursales, una en el centro localizada en el 321 N. Stanton St y la otra en el este en el 12000 de Windemere Dr.

La asociación religiosa, de acuerdo a varias publicaciones de periódicos de circulación nacional tuvo problemas relacionados con fraudes, charlatanería y malversación en algunos países como Perú, Guatemala y Brasil. Los miembros de Pare de Sufrir se sustentan como cristianos pentecostales y surgieron en Brasil en el año 1977. Catorce años después llegaron a México para "profesar su fe" y en el 2001 la Secretaría de Gobernación les otorgó su registro como asociación religiosa.

Hace cuatro años Norte publicó un amplio reportaje en el que se destacaban sus fines de lucro y preponderancia económica por encima de la religiosa. Hasta hoy continúan operando de la misma forma. Reporteros de esta casa editorial acudieron recientemente un viernes a la "oración por la familia", donde se contabilizaron casi 100 seguidores a los que se les entregó una vela para utilizarla en la ceremonia.

"Espíritu Santo tráenos tu bendición, que todos nuestros problemas en el trabajo se terminen, a los que no tenemos empleo, a aquellos que tienen una enfermedad, Espíritu Santo, ven con nosotros, protégenos" ven y ayuda a este pastor a quitar los amarres, esos trabajos malos de brujería, maleficios, ayúdanos", indica el pastor con un acento portugués mientras una música de fondo y un olor a incienso envuelve a los asistentes.

"Llévate todo el mal Dios, ven a consagrar nuestras ofrendas, hermano, hermana, que Jesús le bendiga" amén" porque es tiempo de sanación en la Iglesia Universal del Reino de Dios" amén", concluye la primera oración después de aproximadamente 20 minutos. Después ordena a sus fieles apagar sus velas y tomar asiento. El pastor inicia con un discurso en el que habla de la importancia de acudir al templo y mantenerse "alejado de las cosas del mal"; insiste en que las enfermedades o los problemas económicos pueden ser parte de una brujería o "trabajo negro".

Al igual que en la mayoría de las ceremonias el pastor asegura que a través de su persona el Espíritu Santo obrará para mejorar la situación de las personas. Después pide a la gente acercarse a él para iniciar con la supuesta sanación. Tras una hora y media de oraciones, música e incienso el pastor pide depositar una ofrenda.

"Usted que pueda voluntariamente entregar la ofrenda, con 100, 50 ó 20 pesos, el Señor se los duplicará, se va a bendecir su ofrenda ahora mismo, todos juntos vamos a consagrar su ofrenda" que Jesús le bendiga, porque ese mal ahora va a empezar a sanar, por eso usted va a tener mucha fe en que se va a solucionar, amén, amén, amén", agrega antes de concluir la oración.

Enseguida pide a los fieles levantar la ofrenda con la mano derecha y depositarla en un recipiente. "Vamos todos, hermana, hermano, tú que tienes esa enfermedad, que tu madre está enferma, que no tienes trabajo, vamos todos a entregar la ofrenda", concluye el pastor. Una persona entrevistada al finalizar el evento del viernes aseguraron que entregaron 100 pesos "porque Pare de Sufrir sí funciona", aunque aceptó haber dado en diciembre mil pesos.

Se pudo apreciar que los pastores mantienen un dominio constante sobre sus seguidores mediante la manipulación de situaciones comunes como los problemas por los que atraviesa Juárez, para que la gente entregue "voluntariamente" su diezmo.

Algunos productos "milagrosos"

Los pastores de Pare de Sufrir ofrecen algunos artículos por televisión, sin embargo no dicen que después les serán vendidos durante las ceremonias. Los precios van desde los 10 hasta los 100 pesos: Rosas rojas para mejorar la salud. Rosa de Sharon traída de Medio Oriente. Pañuelos benditos de Tierra Santa. Aceite milagroso del Huerto de Getsemaní para ungir fotos familiares. Agua bendita traída de Río Jordán.

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) es una agrupación religiosa, fundada el 9 de julio del año 1977 en Río de Janeiro, Brasil. Su fundador fue Edir Macedo Bezerra. Se ha denominado Oración fuerte al Espíritu Santo, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Gracia Universal, Familia Unida o Centro de Ayuda Espiritual. También es conocida por el nombre de su programa de televisión Pare de Sufrir.

Las normas y estatutos de la agrupación señalan estar fundamentados en la Biblia, y varias de sus doctrinas son similares a las de otras iglesias pentecostales. En varios países fue investigada criminalmente.

ARRIBA

 

10. Continúan los sucesos en torno al culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Popularidad en los EE.UU.

La "Santa Muerte" es una de las muchas imágenes veneradas por el narcotráfico en las que las bandas delictivas buscan protección y que cada vez con más frecuencia se encuentra en Estados Unidos. "Los narcotraficantes rezan a estas imágenes para obtener protección contra la ley, estas creencias son muy importantes para ellos, creen que estos personajes realmente los van a proteger", dijo a Efe Robert R. Almonte, alguacil de EE.UU. del distrito de Texas durante una visita a la ciudad de Tucson.

La presencia de imágenes como las de "Jesús Malverde", considerado como el santo patrón de los narcotraficantes, "Juan Soldado", el santo patrón de los indocumentados", y la "Santa Muerte" son imágenes comunes en México que poco a poco están teniendo más presencia en los Estados Unidos, no solo en las ciudades fronterizas, sino también en el interior del país.

Es común en ciudades como Tucson, la cual se encuentra a menos de una hora de la frontera con México, encontrar imágenes a la venta de "La Santa Muerte" en tiendas ubicadas en barrios hispanos o en los famosos "pulgueros", donde se venden artículos al aire libre. El agente federal aseguró que estas imágenes, representadas en estatuas, cuadros, pinturas, o fotografías, son encontradas comúnmente en propiedades confiscadas a los narcotraficantes.

Las imágenes, llamadas también "santos", son utilizadas como adornos personales y pueden ver vistos en pendientes de oro y de plata o en pulseras y amuletos. Almonte dijo que el uso de estas imágenes no es algo exclusivo de los narcotraficantes mexicanos, ya que también son usadas por miembros de los carteles en Colombia y Guatemala, entre otros.

"Estas creencias han sido mantenidas por la nueva generación de narcotraficantes, pero también están desarrollando nuevas creencias como son su gusto por el personaje estadounidense de 'Scarface', el cual en la película era el principal narcotraficante de cocaína en Florida y en él ven un modelo a seguir", explicó Almonte.

"Creo que un punto importante que me gusta destacar ante los agentes e investigadores es que deben de tener cuidado y no asumir que todas las personas que tienen este tipo de imágenes son en realidad narcotraficantes", aclaró el agente. Dijo que hay muchas personas que veneran a "La Santa Muerte" como parte de sus creencias personales y no porque pertenezcan a un cartel o sean criminales.

El agente federal dijo que entre las imágenes que los narcotraficantes veneran como "santos" también se encuentran algunos de la religión católica como la Virgen de Guadalupe. También es frecuente encontrar veladoras que tienen escritas "oraciones" en las que le piden a Dios su protección para que los "cuide" de los policías.

En la frontera de Arizona, debido al alto índice de cruce de inmigrantes indocumentados, se han encontrado imágenes de "Juan Soldado" a quienes los traficantes de humanos y los mismos indocumentados se encomiendan para que "la migra" no los detenga. El agente federal considera que es importante también que los padres pongan mucha atención cuando sus hijos comienzan a tener este tipo de imágenes, ya que puede ser una señal para ellos de que algo no está bien con ellos y quizás estén en malos pasos.

Almonte considera que es muy importante que los agentes del orden estén enterados de estas creencias de los narcotraficantes que pueden convertirse en una herramienta más para sus investigaciones. "Esta información es útil para los agentes, pero es responsabilidad de ellos investigar cada caso a fondo", finalizó.

Asesinato junto a la Santa Muerte

Con al menos tres balazos, múltiples golpes y con una herida en forma de una letra en el pecho causada aparentemente con un arma punzocortante, fue encontrado un hombre ejecutado en una brecha en la que hay tres altares de la Santa Muerte, en Santa Catarina. Según informaba el diario mexicano La Tarde, el hallazgo fue reportado a las 12:30 horas del pasado 29 de abril en una terracería, a unos 200 metros al sur del cruce de la Avenida Del Río y Paseo de las Rosas, en la colonia Lomas Altas, y a unos 500 metros al norte de la Autopista a Saltillo.

Paramédicos de Protección Civil municipal acudieron al lugar y encontraron al occiso tirado boca arriba vestido sólo con un pantalón de mezclilla negro, tenis azules sin agujetas y calcetones blancos. Una fuente allegada a la investigación señaló que el cuerpo presentaba tres balazos en abdomen y espalda, tenía golpes en el rostro y una letra Z en el pecho que le marcaron los homicidas. Además, añadió, tenía los dos brazos fracturados, uno de ellos con exposición de hueso y heridas en las piernas.

En la zona del hallazgo, indicó el informante, los agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría Estatal recolectaron como evidencias cuatro casquillos 7.62x39 de AK-47, dos calibre 9 milímetros y una bala de este último tipo. De acuerdo con la información proporcionada, el occiso tenía entre 20 y 25 años, era moreno, delgado, de una estatura aproximada de 1.70 metros, tenía la cabeza rapada y no se le apreciaron tatuajes.

Clausuran el bar de una líder del culto

El gobierno municipal de Atizapán clausuró el pasado mes de junio el Viejo Bar, ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos y propiedad de Enriqueta Vargas Ortiz, lideresa del templo a la Santa Muerte de Tultitlán. Lo cuenta el diario El Universal, en una información firmada por Juan Manuel Barrera, corresponsal en Atizapán.

Vargas Ortiz aseguró que la madrugada del 4 de junio, personal del ayuntamiento, encabezados por el responsable del área de Normatividad y el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro González Mendoza, irrumpieron en su negocio y colocaron sellos de clausura.

La guía espiritual del tempo de la Santa Muerte de Tultitlán aseguró que existe un procedimiento en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) debido a que se inconformó porque el gobierno local pretendía cerrar su bar, instancia que todavía no emite una resolución, por lo que consideró irregular la clausura del sitio.

Aseguró que los funcionarios municipales actuaron con prepotencia y arbitrariedad, pues señaló que tiene “todos los papeles en orden”, además denunció que detuvieran y golpearan a un empleado y un cliente, al primero de los cuales también golpearon, aunque posteriormente ambos fueron liberados. Vargas Ortiz dijo que González Mendoza es propietario del restaurante El Cuatro, localizado a unos metros del Viejo Bar, el cual “siempre está vacío”.

Agregó que unos 20 policías municipales, la mayoría encapuchados, se introdujeron en el bar e incluso entraron a las oficinas de donde sustrajeron dinero. Vargas Ortiz afirmó que cuenta con los permisos requeridos para operar el establecimiento comercial y acusa al gobierno local de haber iniciado una persecución en su contra desde hace varios meses, al grado de que primero le restringieron el agua potable y después cortaron totalmente el drenaje del Viejo Bar.

Mencionó que en los siguientes días recurriría a las instancias legales correspondientes para inconformarse por la clausura de su establecimiento.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.