Iglesia-Estado
15/07/2011

Superávit en las cuentas de la Santa Sede: beneficios de 9 millones de euros. La recaudación del Óbolo de San Pedro es de 67 millones

El Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede ha hecho públicos los datos de recaudación de Vaticano durante el año 2010. Los datos muestran un superávit en las cuentas de la Santa Sede.  Tarcisio Bertone, cardenal secretario de Estado presidió la reunión, a la que también asistió Rouco Varela.


 

El Consejo asegura que tras haber absorbido el impacto de la crisis financiera "la tendencia es positiva". Las ganancias  son de más de 9 millones de euros.  Los datos económicos  son los siguientes:  la Santa Sede ha ingresado  más de 245 millones de  euros, y sus gastos ascienden a más de 235 millones.

El gasto ha aumentado por la contratación de 44 nuevos empleados en la Santa Sede.  Los gastos han beneficiado sobre todo a los discaterios de la Curia Romana y las Nunciaturas . Un dato curioso:  otra de las entidades  más favorecidas ha sido la Radio Vaticana, que  no recibe ingresos por publicidad.

El presupuesto del Gobernador de la Ciudad del Vaticano es independiente del de la Santa Sede. El administrador ha contado en 2010 con unos ingresos de más de 250 millones de euros frente a unos gasto de 230 millones. El vaticano cierra el año con un superávit de más de 21 millones de euros.  La recaudación proviene en su mayoría de los Museos Vaticanos y donaciones de las distintas diócesis y congregaciones religiosas. Al contrario que en la Santa Sede, los empleados que trabajan en el Estado vaticano han disminuido.

La Banca Vaticana (IOR) ha adjudicado al Papa 55 millones de euros para "sus actividades de religión." También está a disposición del Pontífice la recaudación del Óbolo de San Pedro, que ha sido en 2010 de más de 67 millones de euros. Esta colecta suele utilizarse para fines humanitarios y catástrofes naturales.