Habrá nuncio en Kuala Lumpur

El Vaticano y Malasia establecen relaciones diplomáticas

Para la promoción de la paz, la justicia y una mayor comprensión entre los pueblos

Redacción, 18 de julio de 2011 a las 18:34

 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer un comunicado en el que informa que el Vaticano establecerá relaciones diplomáticas con Malasia, luego del encuentro que sostuvieron hoy el Papa Benedicto XVI con el Primer Ministro del país asiático, Najib Bin Abdul Razak.

El texto señala que "en las conversaciones cordiales se ha hablado de la evolución positiva en las relaciones bilaterales y se ha alcanzado un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas entre Malasia y la Santa Sede".

El comunicado indica además que en el encuentro realizado en la residencia pontificia de Castelgandolfo, también "se ha tratado de la situación política y social en el mundo y en el continente asiático, con especial referencia a la importancia del diálogo intercultural e interreligioso para la promoción de la paz, la justicia y una mayor comprensión entre los pueblos".

El Primer Ministro de Malasia se reunió luego con el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, acompañado por el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Sobre las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Malasia, el sacerdote jesuita Lawrence Andrew, director del semanario católico Herald, indicó a la agencia vaticana Fides que "tener un Nuncio Apostólico estable en Kuala Lumpur, podría tener muchos efectos positivos en la Iglesia y toda la comunidad cristiana de Malasia".

En su opinión "mejorarían las comunicaciones entre el Gobierno y la Iglesia. También es una oportunidad para nosotros los cristianos de convertirnos en gran banco visiblemente ‘moral', un punto de referencia para la moral, para la difusión y protección de los valores, para combatir la corrupción, los abusos y otros males que aquejan a nuestra vida nacional".

Tras resaltar que la Iglesia seguirá sirviendo a la verdad y a todos en Malasia, el P. Andrew dijo que "los principales problemas que nos afectan siguen sobre la mesa: el uso de la palabra Alá para los no musulmanes, la libre circulación de Biblias, la batalla por la eliminación de la pena de muerte, el respeto de la libertad y los derechos humanos fundamentales, sin discriminación alguna. En estos temas, vamos a evaluar las medidas concretas del Ejecutivo".

Sobre los recientes enfrentamientos en el país el sacerdote dijo a Fides que "el gobierno y la policía continúan intimidando a la gente. Seis activistas siguen en la cárcel y hay varios intentos de limitar la libertad. Pero el mensaje fue claro para el gobierno: transparencia y legalidad en las próximas elecciones, que sean verdaderamente libres y democráticas. Una instancia que une a los cristianos, musulmanes y creyentes de otras religiones".

Con una población estimada en unos 27 millones, en Malasia, los musulmanes son el 60 por ciento de la población, los budistas el 20 por ciento y los cristianos el 10 por ciento (de los cuales los católicos llegan a un millón), los hindúes el 6,3 por ciento, y también hay minorías de taoístas, confucianos y seguidores de otras religiones tradicionales.

(Rd/Aci)