ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de julio de 2011

Especial

Omnia card: nuevo recurso para visitar Roma y el Vaticano

Santa Sede

La Santa Sede y Malasia establecerán relaciones diplomáticas

Jornadas Mundiales de la Juventud

Los buenos futbolistas nunca mueren: se apuntan a la JMJ

Mundo

Cumbre sobre cultura digital e Iglesia en Latinoamérica

Cardenal Cañizares: La vida es difícil para los jóvenes en España

Los obispos de Panamá advierten sobre la situación política del país

Actualidad

Falleció monseñor Mazzolari, defensor del pueblo sud sudanés

Análisis

España: Contradicciones en el nuevo código deontológico de los médicos

Foro

La dignidad humana, por encima de leyes y parlamentos


Especial


Omnia card: nuevo recurso para visitar Roma y el Vaticano
Un pack de servicios turísticos que funcionará en los próximos meses
ROMA, lunes 18 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Muy pronto, los turistas que visitan Roma podrán utilizar una nueva tarjeta en la que estarán incluidos los circuitos culturales vaticanos, sin tener que hacer colas para comprar entradas en cada uno de los museos.

El pasado viernes, se presentó una nueva iniciativa turística en la que participa conjuntamente la Ciudad de Roma y la Opera Romana Pellegrinaggi de la Santa Sede. Una tarjeta que permitirá visitar tanto Roma como el Vaticano, utilizando gratuitamente los medios de transporte público.

La nueva tarjeta, Omnia Card, incluirá, junto con las entradas en los lugares vaticanos, los servicios que ya existían en la tarjeta Roma Pass (www.romapass.it).

Se trata sustancialmente de un paquete de servicios para turistas y peregrinos, una tarjeta válida durante los tres días posteriores al primer uso, con la que se pueden utilizar gratuitamente los medios de transporte urbano, y visitar los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, la basílica de San Pedro o los Jardines Vaticanos, a la basílica y claustro de San Juan de Letrán, a la Cárcel Mamertina con visita multimedia, al Coliseo, al Palatino y al Foro Romano.

El acto de presentación del Omnia Vatican & Rome tuvo lugar el viernes 15 de julio en la sala de las banderas del Ayuntamiento de Roma, y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, el teniente alcalde Mauro Cutrufo, y por parte vaticana, de monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de la ORP, y monseñor Cesare Atuire, administrador delegado.

Según explicó a ZENIT el padre Atuire, turistas y peregrinos podrán visitar los Jardines Vaticanos a bordo de minibus panorámicos ecológicos a metano. De momento se están probando los posibles recorridos. A finales de julio se hará el anuncio oficial, y dentro de algunos meses será una realidad, con audioguías en cinco idiomas para quienes posean una tarjeta Omnia.

Esta tarjeta – explicó el padre Atuire – “aunque costará 85 euros para los adultos y 50 euros para los niños, permitirá en la práctica ganar media jornada entre las diversas colas, y acceder a distintos servicios y lugares. Y supondrá también un ahorro, pues los billetes comprados individualmente cuestan casi 110 euros”.

Además, “de cuando en cuando indicaremos en internet y en folletos las diversas celebraciones religiosas y culturales, por tanto no será algo estático sino que tendrá gran dinamicidad”.

“Se pueden también elegir los horarios – añadió –, por ejemplo: una mañana se puede transcurrir en la zona vaticana, en los Museos, en la Basílica, pero también en los Jardines y en Castel Sant'Angelo. Por la tarde me voy a los Foros Imperiales, visito la Cárcel Mamertina y el Coliseo. Puedo ir también al centro y dar un paseo con audioguía, visitando iglesias y monumentos. Pero también barrios como el Trastevere o el Gueto”.

“El día después – prosiguió – puedo ir a la zona de San Juan de Letrán, visitar el claustro, etc”. Respecto a las largas filas para los Museos Vaticanos, explicó: “tenemos entradas cada hora, y en algunos momentos cada media hora”.

Monseñor Andreatta precisó en la rueda de prensa que la nueva tarjeta “resuelve una situación de fragmentariedad entre los lugares italianos del Ayuntamiento y los del Vaticano, que son de dos Estados distintos pero en la misma ciudad”.

Por lo tanto, “los Museos capitolinos, los Museos vaticanos, el Coliseo o los Jardines Vaticanos se podrán visitar con el mismo pase”. Y recordó que “los usuarios del alcalde son los mismos que los del obispo, por tanto la Omnia Vatican & Rome es fruto de un buen entendimiento y de objetivos compartidos”.

El sitio web de la Omnia Vatican & Rome está activo desde este viernes, y las tarjetas se pueden adquirir en internet, y desde los próximos días en diversos puntos ORP y de la capital, en aeropuertos, estaciones de tren, etc.

Monseñor Andreatta precisó a ZENIT que “quienes acuden por primera vez podrán tener una visión general de la ciudad, de manera diría completa. A quienes vienen por segunda o tercera vez, ofreceremos lecturas dirigidas a las necesidades y exigencias culturales, religiosas, arqueológicas o históricas, para poder ofrecer itinerarios o visitas que normalmente no se hacen”.

“Por ejemplo – precisó – podrán visitar algunos descubrimientos que hemos hecho; también la Cárcel Mamertina, donde San Pedro fue hecho prisionero y que hoy hemos revitalizado; tambiéb dentro de la basílica de San Juan de Letrán; hay también catacumbas nuevas que nunca se han visitado, o excavaciones en la basílica de Santa Cecilia que son extraordinarias”. Y sobre los itinerarios, concluyó: “Una ciudad con más de dos mil años debería visitarse más de dos mil veces”.

Soluciones para familias

Durante el transcurso de la rueda de prensa, el teniente alcalde habló también sobre la creación de un convenio con hoteles y restaurantes a favor de las familias.

El director general del Movimiento Italiano de los Padres (MOIGE) Antonio Affinita, que participa en este proyecto, explicó que los servicios a favor de las familias que visitan la capital incluyen descuentos, menús infantiles y otros servicios, que entrarían en funcionamiento antes de Navidad.

Los hoteles y restaurantes que se unan a la iniciativa tendrán una enseña particular para ser identificados, y en internet se pondrá la lista de establecimientos adheridos.

En los últimos años, Roma ha registrado un aumento anual de casi un millón de visitantes. Sólo entre enero y junio de 2011, se registró un aumento de la demanda por parte de EE.UU. (+13,11%), Canadá (+13,67%), Rusia (+18,33%), Francia (+14,78%), España (+12,40%), México (+12,71%), Brasil (+20,66%) y China (+14,01%)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


La Santa Sede y Malasia establecerán relaciones diplomáticas
El Papa recibió hoy al Primer Ministro malayo en Castel Gandolfo
CASTEL GANDOLFO, lunes 18 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Primer Ministro de Malasia, Najib Bin Abdul Razak, y durante el coloquio, “se acordó establecer relaciones diplomáticas entre Malasia y la Santa Sede”.

Lo confirma un comunicado difundido por la Santa Sede al término de la audiencia, en el que se explica que se ha llegado a esta determinación evocando “las evoluciones positivas en las relaciones bilaterales”.

El Papa y el mandatario malayo “pasaron revista a la situación política y social en el mundo y en el continente asiático, con referencia particular a la importancia del diálogo intercultural e interreligioso para la promoción de la paz, de la justicia y de la mayor comprensión entre los pueblos”.

Najib Razak se reunió después con el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, acompañado por monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

El Primer Ministro acudió a Castel Gandolfo junto con su esposa, con los ministros de Exteriores e Industria, con monseñor Murphy Pakiam, arzobispo de Kuala Lumpur, y con un líder religioso musulmán, Abdul Shukor Husin, presidente del Consejo nacional de la Fatwa.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el padre jesuita Lawrence Andrew, sacerdote de la capital malaya Kuala Lumpur y director del Herald, el semanario católico de la archidiócesis de la ciudad, subrayó que el de Malasia “es uno de los Gobiernos más democráticos del Sudeste asiático”.

“Tener un nuncio apostólico estable en Kuala Lumpur podría tener muchas consecuencias positivas para la Iglesia y para toda la comunidad cristiana en Malasia”, añadió el presbítero.

“Mejorarán las comunicaciones entre el Gobierno y la Iglesia. Además, para nosotros los cristianos es la oportunidad de ser visiblemente un gran 'banco moral', es decir, un punto de referencia para la moralidad, para la difusión y tutela de los valores, para combatir la corrupción, los abusos y otros males que afligen a la vida nacional”.

Respecto a los desafíos que afronta la Iglesia en Malasia, el sacerdote citó “el uso del término Alá para los no musulmanes; la libre circulación de la Biblia; la eliminación de la pena de muerte; el respeto de las libertades y los derechos humanos fundamentales, sin discriminación alguna”.

Malasia tiene casi 27,5 millones de habitantes, de los que el 60% son musulmanes. Los cristianos son casi el 20%, y entre ellos hay un millón de católicos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Los buenos futbolistas nunca mueren: se apuntan a la JMJ
Cierre popular de la Jornada: España versus mundo
MADRID, lunes 18 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Un partido de fútbol benéfico entre estrellas  históricasdel deporte más popular en España cerrará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)en Madrid. Emilio Butragueño, Fran, Donato y Rubén de la Red grabaron videos animando a los jóvenes a que acudan a este evento festivo de clausura deportiva de la JMJ. También futbolistas en activo como Julio Baptista o Mario Suárez sesumaron a la iniciativa.

Más de veinte glorias del fútbol español –informaron este viernes los organizadores de la JMJ- se enfrentarán a una selección del resto del mundo, el próximo 21 de agosto en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, en el partido benéfico “¡Gracias!”, como fiesta de despedida popular de la Jornada Mundial de la Juventud. El evento cuenta con el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid.

La selección de futbolistas españoles vestirá de rojo y la integrarán Fernando Hierro, Rubén De la Red, Butragueño, Luis Milla, Fernando Sanz, Fran, Celades, Diego Tristán, Toni Muñoz, Santi Denia, Kiko Narváez, Ricardo Gallego o el “Lobo” Carrasco, entre otros.

El equipo internacional, que irá de blanco, lo formarán grandes figuras históricas del fútbol como Davor Suker, Paulo Futre, Hristo Stoichkov, Milinko Pantic, Celestini, Craioveanu, Naybet, o N’Kono.

Un peregrino español y otro de fuera de España tendrán la oportunidad de ser capitán de cada uno de los equipos respectivamente, como un miembro más.

Durante el descanso, diez peregrinos de distintos países saldrán al campo representando sus colores para lanzar un penalti. Enfrente tendrán a los porteros titulares de los dos equipos. Estos peregrinos serán seleccionados dentro de los grupos que adquieran un mayor número de entradas. Uno de ellos será australiano.

Este evento deportivo internacional, que reúne a jugadores de casi todos los países del mundo, está abierto a que asistan no solo los jóvenes de la JMJ sino  todas aquellas personas que quieran disfrutar de un acontecimiento único. Las gradas han comenzado a llenarse.

A día de hoy, han confirmado su asistencia más de tres mil jóvenes australianos que alegrarán todo el primer anfiteatro del Fondo Sur.

Hay cerca de 450.000 jóvenes inscritos en la JMJ, procedentes de más de 175 países. Por ello, se prevé que las gradas rebosen del colorido de miles de personas de los cinco continentes, que vivirán algo inolvidable ya que hay más sorpresas preparadas además del partido de fútbol, explican los organizadores de la JMJ.

Las entradas tienen precios que van de los cinco a los diez euros. Se pueden comprar a través de internet en www.servicaixa.com (sección “Deportes”).

Los beneficios que se obtengan irán destinados a la financiación de la JMJ y a un proyecto solidario conjunto con la Fundación Atlético de Madrid

Para información adicional sobre el partido y para reservas de grupos, dirigirse a gracias@jmj2011madrid.com

Se han creado eventos específicos de ¡GRACIAS!, en Tuenti y en Facebook, este último traducido a 21 idiomas. Además existe un perfil en Twitter que informa también de esta fiesta de despedida de la JMJ Madrid 11.

http://es-es.facebook.com/event.php?eid=171989192863394; http://twitter.com/#!/madrid11_thx.

Enlace a las entrevistas:

Butragueño:

ES: http://www.youtube.com/watch?v=aRBLrLDdgZY;

EN: http://www.youtube.com/watch?v=m5Y-ULii4Nw.

Rubén de la Red:

ES: http://www.youtube.com/watch?v=Y6F9cSy70uA;

EN: http://www.youtube.com/watch?v=0hA1hwgtJQk.

Donato:

ES: http://www.youtube.com/watch?v=JBIH-G9deCU;

EN: http://www.youtube.com/watch?v=P2bdCtLVOPQ.

PT: http://www.youtube.com/watch?v=HChg-Q5CiRU.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Cumbre sobre cultura digital e Iglesia en Latinoamérica
Convocada por organismos de la Santa Sede, el episcopado y la RIIAL en Chile
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 18 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), con la Conferencia Episcopal Chilena y la Universidad Católica de Chile, tendrá lugar del17 al 19 de octubre 2011 en la ciudad de Santiago el congreso sobre Iglesia y cultura digital.

Participantes centrales de este Congreso serán los obispos presidentes y los ejecutivos de comunicación y RIIAL de las Conferencias Episcopales de América Latina, además de académicos y responsables de instituciones clave en el mundo digital de la Iglesia.

Según explica una nota enviada por la RIIAL para explicar los objetivos de la convocatoria, “la aceleración en que vive el mundo comunicativo ya no es, en sí, noticia; es un dato de la realidad cotidiana, que sin embargo tiene una fuerte incidencia en las personas, las familias, los países”.

“La Iglesia, inmersa en este ecosistema cultural en veloz evolución, participa activamente en él y desea contribuir a que se desarrolle en justicia, paz y solidaridad, respetando la dignidad de cada persona”, aclara.

“Este es el terreno movedizo en que la Iglesia que peregrina en América Latina realiza la Misión continental, ofreciendo su único y máximo tesoro --añade la nota de la convocatoria--: Cristo vivo, en las categorías y lenguajes de los destinatarios de hoy”.

Punta de lanza de esta presencia misionera será la Palabra de Dios y la lectio divina, añade la nota

“El Congreso se plantea en primer lugar, conocer mejor el momento actual de la cultura digital sin ingenuidades, explorando algunos de sus aspectos más característicos”, subraya.

Un segundo objetivo, revela, “es llevar adelante una teología de la comunicación a la luz del Documento de Aparecida, que orienta la acción misionera de todo el continente”.

“Parte central de esta reflexión será el cómo generar comunidades vivas a través de la comunicación, de la que no puede haber exclusiones. Por eso se estudiará cómo extender puentes para incluir a quienes viven ajenos a este diálogo, para que sean interlocutores en igualdad de oportunidades”.

Y en tercer lugar, revela, “siguiendo la ecuación necesidad-servicio,dar sentido pastoral a las innumerables iniciativas y herramientas con las que se cuenta en el inmenso menú de las soluciones y aplicaciones ofrecidas por este fenómeno global”.

Aunque el cupo del Congreso será limitado, podrá participarse desde cualquier lugar a través del Congreso Virtual.

Web de referencia: http://www.riial.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Cañizares: La vida es difícil para los jóvenes en España
La JMJ, un “acontecimiento de esperanza”, afirma
MADRID, lunes 18 de julio de 2011 (ZENIT.org).- “La situación de los jóvenes en España no es nada fácil, ni está exenta de sufrimiento”, afirmó hoy el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, durante una conferencia en España.

El purpurado participa en el Curso de Verano ‘Los jóvenes y la Iglesia Católica’ de la Universidad Rey Juan Carlos.

En su intervención, reflexionó sobre la delicada situación que está provocando el alto nivel de desempleo en España, destacando que la carencia de puestos de trabajo y de un horizonte laboral estable espreocupante para el desarrollo de sus personas y de sus familias.

“No tener trabajo es terrible y sus repercusiones suponen desesperanza y conflicto social”, afirmó

Para el cardenal Cañizares, es necesarioayudar a los más pobres, “entre los que se encuentran los jóvenes, que no tienen trabajo y viven con una cultura de la decepción que los ignora”.

“Es preciso ser realista y comprender que los jóvenes lo tienen muy difícil, pero subyacente a todo esto tenemos que descubrir los interrogantes humanos, que tantas veces no se encuentra respuesta para ellos”.

“El Evangelio les da el sentido necesario para proclamar de nuevo la esperanza”, añadió.

En este sentido, afirmó que la Jornada Mundial de Madrid del próximo mes de agosto supondrá “un acontecimiento de esperanza” para los jóvenes del país.

“La JMJ, como cualquier peregrinación, es una parábola de lo que es la vida, con sus alegrías y penalidades”, donde “podemos estar sin nada y, a la vez, teniéndolo todo”.

La esperanza, afirmó, es la “alternativa realista del optimismo, que contempla la existencia de dificultades en el camino. El joven con voluntad de aventura e inquebrantable capacidad de asombro puede atisbar el gran tesoro que la humanidad creía escondido, y éste se ha revelado en Jesucristo”.

El prelado subrayó que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI “nunca han echado nada en cara a los jóvenes, no han condenado sino han propuesto un programa exigente, al tiempo que apasionante, superando el relativismo que ha quitado la carta de ciudadanía a la virtud y ha dejado al joven mirándose a sí mismo, sin aliento y con desaliento”.

“No podemos dejar a los jóvenes en la parábola del evangelio que dice 'Estamos ociosos porque nadie nos ha contratado'”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los obispos de Panamá advierten sobre la situación política del país
Saludan la defensa de la vida humana de Panamá ante la OEA
PANAMÁ, lunes 18 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Tras su asamblea plenaria ordinaria, del 4 al 8 de julio en San José de Panamá, la Conferencia Episcopal Panameña hizo público un comunicado en el que comparten su postura sobre la realidad eclesial y del país. Los pastores reconocen la defensa de la vida humana y la familia, que hizo la Delegación de Panamá en la 41 Asamblea General de la OEA en El Salvador.

En su mensaje, los obispos recuerdan la situación de la Iglesia local y bendicen al Señor, entre otras cosas, por el regalo de varias ordenaciones al ministerio sacerdotal. Constatan los logros en la animación bíblica de la pastoral enriquecida con la exhortación Verbum Domini, la renovación de la catequesis, formación de diáconos, seminaristas y laicos, promoción de la organización parroquial, y la entrega generosa de tantos misioneros y misioneras en la dinámica de la misión nacional.

Comparten la acogida del espíritu de Aparecida, con avances en la formación, así como la iluminación de los planes pastorales que ha animado el impulso misionero, aunque puntualizan que no ha sido del todo asumida por todos los agentes de pastoral.

Expresan su preocupación por la todavía escasa presencia de los laicos católicos comprometidos coherentemente en la vida política, económica y social. “Se necesita fomentar estas particulares vocaciones así como ofrecer la adecuada formación y acompañamiento en este campo”, afirman.

Reiteran el anuncio de la celebración en el año 2013 del V Centenario de su evangelización y el establecimiento de la primera Iglesia de Tierra Firme. Con esta ocasión se llevarán a cabo en Panamá la reunión anual del SEDAC (noviembre de 2012) y la asamblea del CELAM (mayo de 2013).

Respecto a la realidad nacional y el clima social, se unen al sentir del pueblo “que asiste con perplejidad al rumbo que toma la política partidista más preocupada por adelantar la agenda electoral que por resolver los problemas del país”.

“Pareciera existir –subrayan- un verdadero divorcio entre los intereses de la clase política y las necesidades reales del pueblo panameño”.

Confiesan haber“observado con tristeza y preocupación la actitud de algunos políticos muy alejada de la que debiera inspirar confianza y respeto, condición indispensable para crear un clima de paz y tolerancia en el país”.

“Se hace necesario e indispensable –añaden- humanizar la política y devolverle su sentido ético dando primacía a la dignidad humana, al bien común y al respeto a la voluntad de los electores” y “mostrar coherencia entre la propia conducta y los principios morales para desempeñar su misión”.

Mientras que Panamá vive un importante momento de generación de riqueza, esto no se refleja en la distribución entre los panameños la riqueza creada, apuntan los pastores.

“A pesar de los esfuerzos realizados todavía no se han podido mejorar suficientemente las condiciones de pobreza y pobreza extrema en las que viven un gran número de panameños”. Denuncian que “la disminución del desempleo abierto ha venido acompañada de un incremento del empleo informal, aumentando la legión de trabajadores que no cuentan con prestaciones sociales para asegurar atención médica y jubilación digna”. 

En el campo educativo, “Panamá no estaría cumpliendo a cabalidad su papel de preparar a las nuevas generaciones para los desafíos de un mundo globalizado y fuertemente competitivo”, por ello, “urge una educación que humanice, que haga tomar conciencia de la dignidad de la persona humana, de su responsabilidad en la búsqueda de los auténticos valores, entre los que destaca la búsqueda de la verdad y la apertura a la Trascendencia”.

Los obispos lamentan que la educación, “siendo de vital importancia para el futuro de la Patria, sea sometida una y otra vez a vaivenes políticos o gremiales”.“Nuestros niños y jóvenes –subrayan- tienen derecho a esperar días mejores, y eso sólo será posible si ponemos en sus manos las herramientas intelectuales, espirituales y morales que hacen del ser humano el protagonista de su historia. La irreparable pérdida de horas de clase no favorece a la calidad de la educación, amén de otros muchos inconvenientes que acarrea consigo”.

Sobre las instituciones, afirman que “es necesaria la real independencia de los distintos órganos del Estado para garantizar la institucionalidad democrática y el estado de derecho”. Para ello, “se necesita el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a la información, especialmente en lo que atañe a la cosa pública, en un clima de respeto mutuo y fidelidad a la verdad”.

Reiteran que “la corrupción es el mal que más afecta a nuestra sociedad. Ha habido, hay y habrá corrupción mientras existan cómplices, y todos lo somos si la miramos como algo natural. Todo esto corroe y perjudica al pueblo entero”. 

Recuerdan  que uno de los principales derechos a defender es el de tener una familia. Por eso reafirman que “el matrimonio es una unión estable entre un hombre y una mujer con el compromiso de formar una familia con determinados derechos y deberes”.

“Quien promueve la familia, promueve al hombre; quien ataca a la familia, ataca al hombre”.Por eso indican que “es necesario que la familia sea protegida por las autoridades nacionales e internacionales”.

Reconocen la defensa de la vida humana y la familia, que hizo la Delegación de Panamá en la 41 Asamblea General de la OEA en El Salvador: “La República de Panamá desea dejar constancia que de acuerdo a su ordenamiento jurídico interno, para Panamá, al referirse a los derechos de la mujer, se debe enfatizar la promoción, protección y defensa de la familia, la maternidad y el matrimonio; igualmente que, al referirse a la igualdad y equidad de género, el mismo se circunscribe al hombre y la mujer”.

Según los obispos, “esta moción panameña no fue objetada por ningún Estado miembro de la OEA y marca un precedente en esta temática”.

Los pastores concluyen reiterando su “preocupación por la violencia intrafamiliar en cualquiera de sus formas: física, sexual, psicológica, o verbal que ofende la dignidad de la persona humana, destruye la familia, es contraria al Evangelio y constituye un permanente atentado contra la vida”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Falleció monseñor Mazzolari, defensor del pueblo sud sudanés
Incansable testigo del Evangelio durante treinta años en Sudán
ROMA, lunes 18 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Monseñor Cesare Mazzolari, obispo de la diócesis de Rumbek, falleció hacia las 8 de la mañana del sábado 16 de julio en el Hospital Estatal de Rumbek, capital del estado sud sudanés de Lagos.

Según han informado varias agencias, entre ellas el Catholic Information Service for Africa (CISA), monseñor Mazzolari, de los padres combonianos (MCCJ o Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús), estaba concelebrando la Misa cuando, al principio de la consagración, se sintió mal y se agachó sobre una silla, llevando una mano al pecho.

El prelado, con ayuda de algunos sacerdotes, monjas y fieles, fue llevado a la sacristía y después a su habitación, donde fue visitado por un médico. Llevado al hospital de Rumbek, no se pudo hacer nada por su vida: los médicos sólo pudieron constatar la defunción.

La muerte del obispo (74 años) ha tenido lugar apenas una semana después de la solemne ceremonia de proclamación de la independencia de Sudán del Sur, en la que había participado activamente.

“Parece casi como si hubiese esperado al final para irse: esperó a que Sudán del Sur se hiciera independiente”, explicó un hermano de su congregación, padre Giulio Albanese, en declaraciones a Radio Vaticano (16 de julio). "Creo que esa fiesta la celebró verdaderamente en la fe, con la conciencia de que de una forma u otra, el bien se impone siempre sobre el mal", añadió.

Nacido el 9 de febrero de 1937 en Brescia, Cesare Mazzolari entró siendo menor de edad en el seminario de los combonianos, porque quería por todos los medios ser misionero. “Nunca pensé en hacer otra cosa, A los 8 años era monaguillo en el santuario del Sagrado Corazón en Brescia, que dirigían los padres combonianos. A los 9 fui a visitar su seminario de Crema. A los 10 entré en él", explicó él mismo al periodista Stefano Lorenzetto en una entrevista publicada el 23 de mayo de 2004 en el diario Il Giornale.

Ordenado el 17 de marzo de 1962, fue enviado a EE.UU., donde trabajó durante años en Cincinnati (Ohio), entre los negros y mexicanos que trabajaban en las minas. Casi veinte años después, en 1981, cambió de continente y fue enviado a Sudán, primero en la diócesis de Tombura-Yambio y después en la archidiócesis de Juba. En 1990 fue nombrado administrador apostólico de Rumbek, donde ha permanecido hasta su muerte.

En Sudán, monseñor Mazzolari experimentó en su propia piel las consecuencias de la segunda fase de la larga y dramática guerra civil sudanesa (1983-2005), que terminó el 9 de enero de 2005 en la capitak de Kenia, Nairobi, con la firma del Acuerdo Comprensivo de Paz (CPA).

Tras haber vuelto a abrir en 1991 la misión de Yirol - "la primera de una larga serie", recuerdan las fuentes -, el entonces administrador apostólico fue capturado y tenido como rehén durante 24 horas por los rebeldes del movimiento independentista del Ejército Sudanés de Liberación Popular /SPLA).

El 6 de enero de 1999, monseñor Mazzolari recibió la ordenación episcopal de manos del papa Juan Pablo II. Como lema, el nuevo obispo había acuñado la frase "Per reconciliationem et crucem ad unitatem et pacem" (A través de la reconciliación y la cruz, a la paz y a la unidad).

Con la muerte del obispo de Rumbek, la Iglesia católica africana ha perdido una de sus figuras relevantes. “Un hombre de frontera”, así le definió el padre Albanese. "Tenía una gran empatía hacia la gente, en el sentido de que conseguía captar sus problemas, sus anhelos, Verdaderamente hay que decirlo: dio voz a quien no tenía voz y se consumió hasta el final”, explicó el sacerdote a Radio Vaticano.

"Había sido probado – ya era como una vela que poco a poco se estaba consumiendo – pero se entregó del todo y esperó que su Sudán, Sudán del Sur, llegase a ser independiente. Esperó que los anhelos de democracia, de participación por parte de esta sociedad civil, fuesen verdaderamente respetados".

El último gran proyecto lanzado por monseñor Mazzolari, que luchó sin tregua por mejorar la situación de su gente y por denunciar las atrocidades cometidas por el régimen sudanés durante la guerra, era la construcción del primer centro de formación para profesores de Sudán del Sur, cuya primera fase se inaugurará el próximo 10 de octubre.

"Ahora más que nunca necesitamos formar la clase dirigente del futuro, para que la autodeterminación del pueblo sud sudanés sea plena y madura, en el signo de la esperanza y de una recuperación fundamental de la identidad", había declarado el 30 de mayo pasado, con ocasión de la presentación de una biografía escrita por el periodista Lorenzo Fazzini y publicada con el título "Un Evangelio para África. Cesare Mazzolari, obispo de una Iglesia crucificada".

"Como Iglesia – proseguía el prelado –, tenemos aún hoy una gran responsabilidad en la construcción del nuevo Estado. Sobre todo, debemos enseñar el arte paciente del diálogo, de la comunicación y de la reconciliación para poner las bases de una nación nueva".

Conocido también por haber devuelto la libertad a 150 esclavos – una valiente iniciativa que no quiso continuar porque se había dado cuenta de que podía convertirse en un círculo vicioso –, monseñor Mazzolari "era una persona que tenía la capacidad de saber leer la realidad con mucho realismo", subrayó el padre Albanese a Radio Vaticano.

Hombre de esperanza

A principios de junio, monseñor Mazzolari, en una entrevista concedida a ZENIT (ver www.zenit.org/article-39529?l=spanish), el difunto prelado mostraba sus esperanzas para Sudán del Sur, unas esperanzas que habían animado durante años su propio trabajo en la región.

“Preveo una época de cristiandad que se profundizará cada vez más. Este símbolo de libertad a la africana, de libertad genuina fuertemente deseada es visible también en el Norte de África con las revoluciones que se han sucedido en los últimos meses”, afirmaba el prelado.

“El Sur de Sudán – afirmaba, en su carta pastoral unos días antes de la proclamación de independencia, ver www.zenit.org/article-39866?l=spanish – está orgulloso de ser una nueva nación y está preparado para conquistar su propia identidad en el mundo”.

“La Iglesia -afirmaba, hace apenas dos semanas - ha perseverado en la oración y en la difusión de la fe en Dios, animando el compromiso hacia la reconciliación en una región sangrante por los conflictos, las divisiones y los problemas tribales”.

Sudán, añadía, “necesita entregarse a un Dios que ama al pueblo sudanés, mientras que la Iglesia universal debe guiar las iniciativas de solidaridad hacia el Sur de Sudán para que el pueblo pueda sentirse parte de la familia global a través de signos de comunión”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


España: Contradicciones en el nuevo código deontológico de los médicos
La doctora Dolores Voltas invita a distinguir entre legalidad y ética
BARCELONA, lunes 18 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El nuevo Código Deontológico de la Organización Médica Colegial (OMC) española afirma que el médico debe informar a las mujeres de su derecho a abortar.

“Está obligado a informar a sus pacientes, acerca de todas las prestaciones a las que tenga derecho en materia de procreación y embarazo”, indica el documento, aprobado el sábado 9 de julio y presentado el pasado martes 12 de julio a los medios de comunicación.

“El médico que legítimamente opte por la objeción de conciencia, a la que tiene derecho, no queda eximido de informar a la mujer sobre los derechos que el Estado le otorga en esta materia”, añade.

A la vez, el capítulo sobre reproducción humana reconoce que “el que una mujer decida interrumpir voluntariamente su embarazo, no exime al médico del deber de informarle sobre las prestaciones sociales a las que tendría derecho, caso de proseguir el embarazo, y sobre los riesgos somáticos y psíquicos que razonablemente se puedan derivar de su decisión”.

En su presentación, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, consideró “un avance extraordinario que la objeción de conciencia esté contemplada, por primera vez, en este Código, incorporándose una serie de medidas mínimas, distinguiéndose entre lo que es objeción de lo que no es, respetándose dos principios ‘sacrosantos’ como son la libertad del médico y la autonomía del paciente”.

La aprobación del nuevo Código Deontológico, presentado por la OMC como “la verdadera constitución” para la profesión médica, ha suscitado reacciones diversas, aunque varios médicos han coincidido en criticar la rápida aprobación del texto, que ha permitido pocas consultas y enmiendas.

La doctora Dolores Voltas, que fue portavoz de la OMC cuando salió la primera ley de despenalización del aborto y ganó un juicio para conseguir un código deontológico de la profesión médica catalán más respetuoso con la vida humana en sus inicios, destacó algunas contradicciones del nuevo código.

“Me preocupa mucho que se considere no ético que un médico trate de impedir la muerte del feto intentando disuadir a una mujer de abortar, diciéndole que está ante un ser humano, que lo piense bien, etcétera”, declaró a ZENIT.

“Porque nunca la práctica del aborto será una conducta ética, aunque pueda ser legal –continuó-. Es como  hacer un brindis a la nueva ley del aborto”.

“Si un médico no quiere decir a una mujer dónde abortar y se le sanciona, en la práctica es una restricción al derecho a objetar –añadió-. Entonces no queda claro que se va a respetar la objeción de conciencia”.

Según la OMC, el nuevo Código “sirve para confirmar el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta su servicio, incluyendo el avance de los conocimientos científico-técnicos y el desarrollo de nuevos derechos y responsabilidades de médicos y pacientes”.

Entre las novedades del nuevo documento, que sustituye al del año 1999, el Código señala que “no es admisible una objeción de conciencia colectiva o institucional”.

En este sentido, Voltas señaló que “una institución tiene que tener una coherencia con los criterios de su fundación”.

“Estamos hablando de instituciones privadas –advirtió-. Que no se deje que esas instituciones mantengan esos principios haciendo una objeción general para todos los profesionales que trabajan allí creo que es ir contra la libertad”.

Inncoherencias

El nuevo código deontológico de la profesión médica española, destaca que “de la objeción de conciencia no se puede derivar ningún tipo de perjuicios o ventajas para el médico que la invoca”.

En el capítulo sobre la atención médica al final de la vida, indica que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.

“La sedación en la agonía es científica y éticamente correcta sólo cuando existen síntomas refractarios a los recursos terapéuticos disponibles y se dispone del consentimiento del paciente implícito, explícito o delegado”, subraya el nuevo Código.

En el capítulo sobre reproducción humana, el documento recuerda que “el ser humano es un fin en sí mismo en todas las fases del ciclo biológico, desde la concepción hasta la muerte”.

E indica que “el médico está obligado, en cualquiera de sus actuaciones, a salvaguardar la dignidad e integridad de las personas bajo sus cuidados”.

“Dentro de las obligaciones que el médico tiene en materia de educación y prevención sanitaria, se deben incluir la de crear una conciencia individual y colectiva, sobre las ventajas que se derivan de la procreación responsable y de unas prácticas sexuales seguras en cuanto a la transmisión de enfermedades”, continúa.

El código indica en otro artículo que “no es ética la manipulación genética que no tenga una finalidad terapéutica, así como la manipulación sobre el embrión o feto, que no tenga una clara finalidad diagnóstica o terapéutica y que no redunde en un beneficio para él”.

En contraste con realidades como el escaso nacimiento de niños con síndrome de Down, señala que “no es éticamente aceptable realizar pruebas genéticas con finalidad eugenésica, de suscripción de pólizas de seguros o susceptibles de generar una discriminación laboral”.

“El médico está al servicio de preservar la vida a él confiada, en cualquiera de sus estadios”, destaca otro artículo del nuevo Código.

Concesiones ideológicas

Al conocerseel texto del nuevo código, la asociación Profesionales por la Ética señaló que lo más preocupante del mismo es que el derecho del médico objetor de conciencia queda limitado porque se le obliga a informar ala mujer sobre su derecho al aborto.

Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, dijo que la inclusión del “derecho al aborto” es una clarísima concesión ideológica a la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

Añadió que el derecho de una institución o un colectivo a negarse a practicar acciones contrarias a la vida humana (como el aborto o la eutanasia) está reconocido por la Resolución1763/2010 del Consejo de Europa, mientras que no se reconoce en el nuevo código.

Urcelay señala como aspectos positivos del código el que: se impide la práctica de la eutanasia o la asistencia al suicidio, al afirmar que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”; se reconoce que “el ser humano es un fin en sí mismo en todas las fases del ciclo biológico, desde la concepción hasta la muerte”, si bien luego se realizan concesiones al aborto; se prohíbe expresamente la participación directa o indirecta en ningún proceso de clonación humana. No se podrán crear nuevos embriones con finalidad de experimentación ni manipular un embrión o un feto sino es con finalidad diagnóstica y terapéutica y siempre que redunde en beneficio para él.

Hay quien denuncia desconcierto y secretismo en su elaboración, como la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (ANDOC).

La ausencia de publicidad y el hecho de que no se haya contado con la participación de los 225.000 facultativos colegiados que hay en España han causado suspicacias en el colectivo. ANDOC afirman que la tramitación se ha hecho “con prisas”, evitando comunicar a los colegiados la intención de cambiar el código.

Hay quien sugiere que se trata de una concesión de la OMC al Gobierno a cambio de evitar que la futura Ley de Servicios Profesionales en preparación suprima la colegialización obligatoria para determinados profesionales, entre ellos los sanitarios.

Medicina a la defensiva

El vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ángel Pelayo,  aseguró este miércoles en Santander que la introducción del consentimiento informado en el ámbito jurídico de la medicina ha cambiado “completamente” el modelo clásico de relación entre médicos y pacientes, generando una “práctica de la medicina a la defensiva”.

Definió el consentimiento informado como un “mecanismo de intervención del Derecho en el campo de la medicina”.

Recordó que hasta bien entrado el siglo XX los médicos permanecían ajenos al Derecho y se regían por “su propio código deontológico y la relación de confianza con el paciente”.La aparición del Derecho en el campo de la sanidad ha supuesto, en palabras de Ángel Pelayo, “un cambio en las reglas del juego y en el modelo de relaciones”.

Aunque el vicerrector habló del consentimiento informado como un avance en los derechos del paciente, señaló las consecuencias negativas de un “cambio de modelo”.

Así, la obligación de informar al paciente verazmente y en todo momento ha supuesto una “redistribución de los riesgos”, que ahora son asumidos también por el profesional médico. Esto, dijo, ha producido una mayor “protocolización de la medicina”, que ha provocado a su vez un “aumento de la desconfianza” entre profesionales y enfermos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


La dignidad humana, por encima de leyes y parlamentos
“Los legisladores no son dueños de la vida y la muerte”
Por monseñor Francisco Gil Hellín*

BURGOS, lunes 18 de julio de 2011 (ZENIT.org).- A estas alturas de la historia de la humanidad, ya no es necesario demostrar que muchas leyes han sido tiránicas, dictatoriales y abiertamente injustas. Sin retrotraernos a tiempos muy lejanos, baste recordar los regímenes de Stalin, Hitler, Sadam Hussein o cualquiera de los sátrapas actuales de África. Podrían recordarse incluso leyes que, pese a ser aprobadas por parlamentos democráticos, avergüenzan la inteligencia y el progreso social. Tal es el caso de la esclavitud, vigente en Estados Unidos e Inglaterra hasta fechas muy recientes.

Todos estos ejemplos ponen de manifiesto que una ley civil no tiene rango de tal por el mero hecho de que sea promulgada por la autoridad del momento. Ni siquiera de una autoridad elegida democráticamente. Imaginemos que un parlamento democrático restaurase costumbres tan crueles como los sacrificios humanos o la clasificación social de las personas, que admitía el Senado del Imperio Romano, de modo que unos fuesen esclavos sin ningún tipo de derechos, y otros ciudadanos libres y de mucha más categoría que los esclavos. Además de caer en un anacronismo histórico de gran bulto, invadiría un terreno que pertenece a otra instancia superior, a saber: la naturaleza de la persona humana, que hace iguales en dignidad a todos, con independencia de su estatus social, cultural, étnico o religioso.

Hay realidades, en efecto que son pre-políticas, es decir, anteriores y superiores a toda autoridad humana. Y, por ello, de rango superior a las decisiones de los legisladores. La consecuencia más radical es que pueden existir leyes que no sean tales, leyes aparentes, no reales, por más que se aprueben en un Parlamento o aparezcan en las páginas de un Boletín Oficial del Estado.

Quiéranlo o no los relativistas y positivistas, los derechos humanos emergen de nuestra dignidad intrínseca como personas, no de concesiones graciosas del Estado. Si hubiere leyes que violasen derechos fundamentales de la persona humana no serían leyes ni tendrían carácter vinculante. Más aún, habría que oponerse a ellas y luchar con medios legítimos para su erradicación. Si no queremos llevar a la humanidad a situaciones de barbarie ya superadas, es preciso que los legisladores humanos respeten y promuevan al máximo la dignidad de todas las personas humanas, sean del color étnico, religioso o político que sean. Si por ser legal fuese moral, podríamos llegar a aberraciones absolutamente monstruosas.

Los legisladores no son señores de la vida o de la muerte de las personas, ni de los derechos que éstas tienen por ser personas. Por otra parte, viendo cuál ha sido el final de algunos dirigentes políticos del máximo rango en su nación, deberían ser conscientes que el campo no admite puertas y que todas las presas construidas con el fin de impedir que los ríos vayan al mar, terminarán siendo barridas por las aguas de la dignidad de las personas, injusta y ficticiamente detenidas. La demagogia y el populismo tienen las piernas cortas y enfermas.

La sociedad ha de ser muy celosa para proteger y salvaguardar sus derechos. Y ser muy consciente de que no es ella la que está al servicio de la clase política, mediática o económica, sino que éstas están a su servicio. Así mismo, es muy sano que las instituciones intermedias ejerzan como tales. Pienso, por ejemplo, en la familia, en los sindicatos, en las asociaciones culturales, vecinales y religiosas. Es lo que se designa con el nombre de subsidiariedad. En cualquier caso, la sociedad no puede dejar de controlar a la autoridad civil para impedir que ésta invada su terreno.

A nadie se le oculta que esta reflexión no es un juego dialéctico sino una invitación a tomar más conciencia de lo que actualmente sucede con reiterada frecuencia. Es mejor prevenir que curar.

-----------------------------------

Monseñor Francisco Gil Hellín es el arzobispo de Burgos (España)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba