Católicos
19/07/2011

Dos ángeles de 15 toneladas presidirán la fachada de la Almudena, la catedral de Madrid se estrena tras año y medio de trabajo.

Jose Luís Pares  ha presentado dos relieves de caliza blanca que irán colocados en los extremos de la fachada. Marco Augusto Dueñas es autor del pantocrátor central, cuatro relieves que adornarán el balcón y dos ángeles de mármol que flanquearán el conjunto escultórico.


 

Cada uno de los relieves laterales estará compuesto de 21 piezas y pesará 23 toneladas. Pares eligió las escenas bíblicas de San Pablo cegado cayendo del caballo y Jesús entregándole las llaves a San Pedro, en un fondo que representa Galilea y el episodio de la pesca milagrosa. Pares ha dicho que ve este proyecto como "el más importante y emotivo" de su carrera, en parte por la próxima visita del Papa a Madrid.

La creación se alargó más de lo previsto porque los escultores no quisieron hacer reparaciones y al partirse la nariz del apóstol en uno de los relieves, quisieron comenzar de cero la pieza..

Los ángeles, de mármol de Carrara y 15 toneladas, son San Gabriel anunciador y San Miguel, conquistador de Lucifer. En los relieves ha decidido representar escenas de la historia de la catedral: San Isidro rezando o la visita de Juan Pablo II.

Jesús Arévalo, ayudante principal de uno de los artistas dice que este proyecto es una gran oportunidad para aprender. El escultor, que fue alumno de Pares en la escuela de Bellas Artes ha confesado a Religión Confidencial que se siente feliz de poder realizar este tipo de obras. Añade que "ya nadie hace estatuas para catedrales, ni se utiliza material noble y las obras casi suenan a hueco".

Marco Augusto Dueña coincide en la importancia y delicadeza del proyecto. El escultor acaba de finalizar una hornacina en el Vaticano y es la primera vez que trabaja en Madrid. Dueña busca con sus estatuas "abrir una puerta a lo divino, para que cualquier persona, católica o no, al contemplarlas sienta complicidad y conecte con el Señor".