250 personas han trabajado en los últimos meses en la jornada

Periodistas internacionales visitan la sede de la JMJ Madrid 2011

 

Unas 250 personas, entre un 80 y un 90 por ciento de ellas voluntarias, están trabajando desde hace meses para preparar la Jornada Mundial de la Juventud, según ha indicado el director de planificación de la Jornada, Javier Sobrino. Durante un 'briefing' concedido a periodistas internacionales que visitan esta semana Madrid para conocer la sede de la JMJ, explicó que estos voluntarios están repartidos en diferentes áreas de la Organización, como alojamiento, acogida, servicios internos y manutención, entre otros.

19/07/11 11:34 AM


 

(EP) Precisamente, con respecto a la manutención, ha destacado que durante la tercera semana de agosto funcionarán dos sistemas, uno de tickets restaurante hasta el viernes por el que se pretende que 4.000 restaurantes de la capital ofrezcan el Menú del Peregrino –por el momento se ha llegado a los 3.000–, y un sistema de packs de comida para el fin de semana en Cuatro Vientos. Atendiendo a los alojamientos, Sobrino ha apuntado que se cuenta con más de 1.500 espacios, sin contar las familias.

Además, ha remarcado que ya hay más de 2.000 periodistas acreditados aunque ha indicado que se prevé alcanzar la cifra de 4.500 informadores.

Recibimiento al Papa

Por su parte, el director de Actos Centrales de la JMJ, Javier Cremades, ha desvelado algunos detalles del evento, entre ellos, que  el Papa cruzará la Puerta de Alcalá acompañado del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Concretamente, a la llegada del Pontífice, según ha explicado Cremades, Benedicto XVI será recibido por un grupo de cincuenta niños de todo Madrid vestidos de Guardias Suizos así como por una tuna formada por estudiantes universitarios que también cantará en la ceremonia de bienvenida en Cibeles donde habrá un escenario que, al igual que el de Cuatro Vientos, ha sido diseñado por Ignacio Vicens. Sobre el árbol que plantará el Pontífice al cruzar la Puerta de Alcalá, Cremades ha apuntado que será un esqueje de Olivo.

Via Crucis

En cuanto al Via Crucis, que ha sido escrito por las Hermanas de la Cruz de Sevilla, ha señalado que en cada uno de los 14 pasos habrá diez jóvenes de países que pasan por una circunstancia de sufrimiento, que serán quienes procesionarán con la Cruz de la JMJ de Colón a Cibeles. Así, habrá chicos de Tierra Santa, Egipto, La India, España, Italia, Ruanda, Burundi, Sudán y un grupo de haitianos y japoneses a los que se sumarán algunos jóvenes de Lorca por los terremotos que sacudieron sendos lugares.

Mientras tanto, el Papa permanecerá estático en Cibeles, después de haber recorrido con el Papamóvil el Paseo de Recoletos para ver los pasos. Además, Cremades ha explicado que al comienzo, hará una oración y al término del acto, una breve homilía y una oración a la Santísima Virgen Dolorosa que estará en el Banco de España –la Virgen de Regla de los panaderos–.

Cremades ha destacado también que en todas las misas que se celebren durante la JMJ se utilizará una botella de vino Osborne -vino de misa-- embotellado especialmente para el evento y que lleva el logo de la JMJ. Concretamente, ha precisado que les han regalado casi 1.000 botellas de este vino. Asimismo, ha subrayado que serán necesarias entre cuatro y cinco millones de Sagradas Formas que están elaborando religiosas contemplativas de toda España.

Programa cultural

Por otro lado, la directora de Cultura de la JMJ, Carla Díez de Rivera, ha remarcado la importancia de las exposiciones, las películas, obras de teatro y otro tipo de arte para que los jóvenes se encuentren con Dios y entre estos actos, ha destacado la exposición de las Reducciones de los jesuitas en Paraguay que, según ha explicado, irá acompañada por un concierto que ofrecerá un grupo de niños que han sido rescatados de los vertederos de Paraguay.

Asimismo, ha adelantado que están intentando gestionar la proyección de un preestreno mundial de cine la noche del miércoles 17, que se sumará a los más de 20 musicales y 100 conciertos de música --unos grandes y otros más pequeños en templetes como el de Chamberí o el del Retiro--. Igualmente, ha puesto de relieve el espectáculo 'Suspiros de España' por un artista de la compañía de Sara Varas en el Templo de Debod.

Díez de Ribera ha aclarado que, debido a la "tremenda crisis", los grupos que actuarán durante la JMJ se autofinanciarán, aunque ha puntualizado que la Organización ha ayudado para que el coste sea el mínimo de forma que los que más, tengan que pagar 3.000 euros y los que menos, 100 euros. "La crisis es fuerte y hay un principio de responsabilidad", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que algunos actos se han caído pero que muchos de estos eran "los que buscaban promoción con la JMJ, los que querían cobrar por actuar". Por ello, ha indicado que "ha sido una selección natural".

Finalmente, ha insistido en que, aunque acudan a la Jornada cientos de miles de jóvenes, quieren centrarse en cada uno de ellos y tratar cada acto cultural "como si fuera el único" para que el peregrino "pueda tener esa oportunidad de encontrarse con Dios".