Mientras Roma sigue excomulgando a los cismáticos

El secretario de la conferencia episcopal brasileña recibió a una delegación de la Iglesia Patriótica China

 

El mismo día en que la Asociación Patriótica Católica China (APCC) –un órgano creado por el gobierno comunista que rechaza la autoridad del Vaticano– ordenaba ilegítimamente un Obispo, una delegación de esta institución se reunió en esta capital con el Secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil (CNBB), Mons. Leonardo Steiner.

20/07/11 10:10 AM


 

(ACI) En la reunión, realizada el 14 de julio y que fuera dada a conocer por la CNBB en una nota de prensa que ahora ya no aparece publicada en el sitio web de esta institución, participó el Viceministro de Asuntos Religiosos de China, Jiang Jianyong, cuyo ministerio supervisa las actividades de la cismática APCC.

Según la nota publicada al día siguiente, 15 de julio, el objetivo de la visita realizada por el viceministro y 11 funcionarios más del gobierno chino fue "conocer el trabajo realizado por la Iglesia Católica en Brasil" y "proponer un intercambio entre las dos Conferencias Episcopales".

Según explica la revista italiana 30 Giorni en su edición de 2007, cuando el Papa Benedicto XVI escribió su Carta a los Católicos de China, el Vaticano no reconoce la existencia de una conferencia episcopal en este país asiático, ya que reconocer eso implicaría reconocer todas las ordenaciones de obispos ilegítimas realizadas desde que los comunistas llegaron al poder en 1951 y rompieron relaciones con la Santa Sede.

La nota de la CNBB del 15 de julio señala además que en el encuentro "Mons. Leonardo explicó el trabajo de la Iglesia en Brasil, toda su estructura y funcionamiento, el cuidado especial con los pobres, la relación entre las conferencias episcopales de América Latina, las directrices generales de la acción evangelizadora de la Iglesia en Brasil, sobre las congregaciones de religiosos y religiosas y sus actividades, principalmente en el área social".

El texto de los Obispos de Brasil también indicaba que "el Viceministro Jian Jianyong afirmó que esta es la primera vez que una delegación visita América del Sur y que fueron invitados a venir por la Sociedad Bíblica de Brasil".

La Sociedad Bíblica de Brasil no pertenece a la CNBB y es actualmente presidida por un pastor jubilado de la iglesia presbiteriana de Brasil.

"Esa comitiva –dijo el viceministro Jianyong– quería conocer las características del catolicismo en Brasil y constatamos la relevancia de la Iglesia para el país".

La Iglesia sigue excomulgando a los cismáticos chinos

El 16 de julio, dos días después del encuentro de las autoridades chinas con el representante de la CNBB, el Vaticano dio a conocer un comunicado en el que señala que el sacerdote Giuseppe Huang Bingzhang está excomulgado por haber sido ordenado sin la autorización del Papa el jueves 14 de julio en la localidad china de Shantu.

El mismo día de la ordenación, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, calificó el hecho como algo "doloroso y preocupante" para la Iglesia Universal.

En el texto publicado en inglés, italiano y chino, se precisa además que al sacerdote Huang Bingzhang, "la Santa Sede no lo reconoce como Obispo de la diócesis de Shantou quien no tiene además la autoridad de gobernar la comunidad católica diocesana".

Seguidamente se recuerda que al sacerdote ya se le había informado desde hace tiempo que "no podía ser aprobado por la Santa Sede como candidato episcopal, dado que la diócesis de Shantou ya tiene un Obispo legítimo, por lo que en distintas ocasiones se le solicitó al reverendo Huang no aceptar la ordenación episcopal".

Algunos días atrás, el 4 de julio, el Vaticano también declaró que el sacerdote Ley Shiyin, padre de un hijo, había incurrido en excomunión automática tras su ordenación episcopal realizada el 29 de junio en Leshan, provincia de Sichuan, en China, sin autorización del Papa.

El comunicado señala que el P. Ley Shiyin, "ordenado sin mandato pontificio y por tanto ilegítimamente, carece de la autoridad de gobernar la comunidad católica diocesana, y la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la diócesis de Leshan".

Según señala la agencia UCANews, Ley Shiyin tuvo una relación con una mujer con la que tuvo un hijo. Al ser preguntado sobre su vida moral, indicó que "yo no creo, leo ni difundo rumores. No temo especulaciones pero no deseo que especulen sobre mí".

China permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y rechaza la autoridad del Vaticano para nombrar obispos o gobernarlos.

La Iglesia Católica fiel al Papa no es completamente clandestina; aunque es asediada constantemente.