"No se puede hablar de Dios a los jóvenes sin conocerles"

Fisichella: “En un futuro, la ciencia pedirá ayuda a la teología para responder a los grandes interrogantes”

"La verdadera ciencia te pone a las puertas de lo trascendente"

Redacción, 20 de julio de 2011 a las 19:38

 

El presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, ha asegurado hoy, durante su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, que la Iglesia "está a favor de la ciencia, pero ésta tiene que estar a favor de la humanidad, y nunca contra la humanidad. Vendrá el tiempo en que la ciencia misma pida ayuda a la teología para conocer más ampliamente los ámbitos de la realidad, y poder dar respuesta al dolor, a la traición, a la muerte" en definitiva, "a las grandes preguntas, las preguntas de sentido".

Fisichella ha asegurdado que "no se puede hablar de Dios a los jóvenes sin conocer la cultura de los jóvenes de hoy, que es la científica. La cultura de hoy, su contenido, está lleno de axiomas de ciencia. No se puede dar a la ciencia el contenido del absoluto, ni tampoco la comprensión de toda la realidad."

Fisichella ha asegurado que "no se puede hablar de Cristo sin hablar de la libertad, pues el joven de hoy la ha colocado en su cultura, pero la libertad tiene que estar siempre en relación con la verdad, pues es la Verdad la que produce la libertad."

Recordando el concepto de ciencia en tres etapas fundamentales de su desarrollo, Fisichella manifestó cómo "los jóvenes tienen que saber que el concepto de pensamiento científico es dinámico, que ha sufrido cambios históricos. Hoy se admite una gran variedad de manera de entender la ciencia, especialmente desde Popper." Citando al mismo Popper, explicó como "el viejo ideal científico del conocimiento absolutamente cierto y demostrable resultó ser un ídolo. Toda afirmación científica permanece siempre como un ensayo, no es definitiva, no es clara."

En otro orden de cosas, Monseñor Fisichella ha destacado que "estamos frente al hecho de determinar los límites de investigación científica en favor de la humanidad. Las conquistas científicas, la vida personal y el juicio ético tienen que tener una interrelación." De tal manera que "el descubrimiento del software nos hace tener miles de datos y, sin embargo, estamos ante la inteligencia artificial desde la que ha sido diseñada, por una mente humana." Por tanto, "la interacción ciencia, vida personal y ética es necesaria, no se puede estar sin ella"

Fisichella se ha referido al director del proyecto Genoma, F.S. Collins, quien se ha adentrado en el lenguaje de Dios, porque "la verdadera ciencia te pone a las puertas de lo trascendente". Así mismo, ha asegurado que "se puede ser católico y científico a la vez. Vivir el conocimiento científico no implica el ateísmo. Lo científico tiene sus límites, no puede afirmar la no existencia de Dios"