Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 209

20 de Jul. 2011

 

1. El Tribunal Europeo respalda a los testigos de Jehová frente a Francia.

2. Testigo de Jehová ecuatoriano muere por no aceptar una transfusión.

3. Juzgan en España a Vibhuti, la gurú del Colectivo Amba, por la despersonalización de sus adeptos.

4. Continúa en Argentina la investigación sobre la secta del Maestro Mehir.

5. Denuncian la impunidad de las sectas en Argentina.

6. John Travolta dona dinero de la Fundación de su hijo muerto a la Cienciología.

7. Un hijo de Plácido Domingo denuncia represalias de la Cienciología.

8. Líderes políticos y religiosos de Angola muestran su preocupación por las sectas.

9. Dos mormones luchan por ser el candidato republicano a la Casa Blanca.

10. Joven satánico asesina a su madre en un rito en Venezuela.

 

 

1. El Tribunal Europeo respalda a los testigos de Jehová frente a Francia.

FUENTE: Reuters

 

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que Francia violó los derechos religiosos de los testigos de Jehová, al reclamar 57,5 ​​millones de euros en impuestos que la congregación cristiana asegura estar exenta de pagar. Francia, que considera a los testigos de Jehová una secta peligrosa, le ordenó en 1999 a pagar los impuestos derivados de las donaciones que recibió entre 1993-1996 de sus miembros, alrededor de 250.000 en territorio galo, según explica Reuters.

El tribunal, con sede en Estrasburgo, ha señalado que el pago de dichos impuestos privaría a los testigos de Jehová de la mayor parte de sus fondos en Francia, impidiendo a los seguidores los medios para ejercer su fe. "Efectivamente, ha habido interferencia en el derecho a la libertad de religión del demandante", ha señalado el tribunal en su veredicto, al que Francia puede apelar.

El tribunal retrasa cualquier decisión sobre los daños, pidiendo a ambas partes intentar llegar a un acuerdo sobre una solución. La Iglesia denunció el caso ante el Tribunal Europeo después de que su recurso de apelación contra el fallo impuesto fuera rechazado por el máximo tribunal administrativo de Francia.

El Tribunal Europeo no se ha pronunciado sobre el estatus y la exención de impuestos de los testigos de Jehová -algo para lo que no tiene competencias, según Francia-, y ha basado su fallo en lo que entiende como mala aplicación de la legislación fiscal francesa.

Problemas desde 1995

Los testigos de Jehová son un movimiento milenarista que considera que Jesucristo regresará a la Tierra para derrotar al mal en una batalla apocalíptica y reinar durante 1.000 años. Fundada en EEUU en el siglo XIX, la secta ha funcionado desde el año 1900 como una asociación religiosa, si bien ha tenido problemas después de que una comisión parlamentaria declarase que era una secta en 1995.

París comenzó a vigilar las actividades de los grupos religiosos que considera sospechosos después de que los 16 miembros de la Orden del Templo Solar fueran hallados muertos en el sureste de Francia, en un aparente suicidio colectivo. Los testigos de Jehová, que no pueden participar en actividades políticas, en el reclutamiento militar ni aceptar transfusiones de sangre según sus reglas, insisten en que sólo quieren ser tratados por las autoridades de la misma manera que otras religiones cristianas.

ARRIBA

 

2. Testigo de Jehová ecuatoriano muere por no aceptar una transfusión.

FUENTE: La Hora

 

 

El ecuatoriano Édison Arévalo Tituana murió en la mañana del pasado 8 de julio por negarse a recibir una transfusión de sangre debido a sus creencias religiosas. Según informa el diario La Hora, Arévalo tenía 47 años y era testigo de Jehová. Quienes pertenecen a esta secta tienen prohibido recibir la sangre de otro ciudadano aún si el riesgo es mortal. Así lo hizo Édison, que fue atropellado el 6 de julio en la mañana.

Tras el accidente, sucedido en El Oro (Ecuador) el hombre fue llevado a la Clínica La Cigüeña donde los médicos vieron la necesidad de practicarle una transfusión de sangre. Al negarse sólo era cuestión de horas que muriese. Finalmente, Arévalo falleció un shock hipovolémico.

El día del accidente, Arévalo iba en compañía de un amigo en una motocicleta por la calle 10 de Agosto, en sentido Sur–Norte, al llegar a la altura de la calle Décima Norte un vehículo color Rojo se aproximó a alta velocidad y se pasó la luz roja, del semáforo ubicado a la altura de la escuela ‘Jaramillo Montoya’.

El automotor impactó al par de amigos, que se estaban dirigiendo al barrio Algarrobos para fundir una losa. Los hombres al ser atropellados salieron despedidos, cayendo sobre el pavimento, con diferentes heridas en sus cuerpos.

Arévalo al momento de caer se fracturó la pierna izquierda en dos pedazos, por lo que necesitaba una operación, para ponerle los clavos y así se poder recuperarse, pero nadie nunca considero que el accidente sería el comienzo de su muerte.

ARRIBA

 

3. Juzgan en España a Vibhuti, la gurú del Colectivo Amba, por la despersonalización de sus adeptos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recogemos algunas informaciones publicadas recientemente en la prensa española sobre el procesamiento de los responsables de la secta local conocida como “Colectivo Amba”.

Información inicial sobre el juicio

Las víctimas de la supuesta secta destructiva desarticulada por la Guardia Civil en Llíber en junio del año 2006 reclaman para los acusados un conjunto de penas que superan el siglo de cárcel. El juicio, que se suspendió temporalmente, arrancó el pasado 27 de junio en Benidorm (provincia de Alicante, España) y se prolongó hasta el 1 de julio. Así lo cuenta Manrique C. Sánchez en el diario local La Verdad.

Los abogados de la acusación particular han presentado cargos de asociación ilícita, estafa, apropiación indebida, lesiones, delitos contra la propiedad intelectual y contra los derechos fundamentales contra siete procesados. Pero es muy probable que tengan que modificar esas conclusiones jurídicas al final de la vista, ya que la Fiscalía sólo acusa a la presunta líder del autodenominado Colectivo Amba.

Victoria A.R., conocida como 'Vibuthi' o 'Maestra', se enfrenta provisionalmente a una petición del Ministerio Público de nueve años de prisión, como publicó este diario a principios de año. Según el fiscal, esta especialista en terapias alternativas como el reiki o el 'chakra breathing', causó a tres de sus seguidores una «grave socioadicción e importantes lesiones en su salud mental» mediante la utilización de «técnicas de persuasión coercitiva cuyo objeto era la alienación y despersonalización de los adeptos, su aislamiento del exterior y su control mental».

Los hechos ocurrieron entre 2001 y 2006, durante los cursos y talleres que impartía en su residencia de Llíber, un chalé en el campo que fue bautizado por el grupo como «La Nave». El Ministerio Público sostiene que la verdadera motivación de Vibuthi «no era la de proporcionar a sus alumnos los beneficios terapéuticos prometidos, sino la de obtener el mayor enriquecimiento posible a costa de su asistencia a los mencionados cursos».

En unas declaraciones publicadas por este periódico el pasado 21 de enero, la supuesta líder espiritual del Colectivo Amba negó esa versión, calificó el proceso judicial de «montaje» y atribuyó las acusaciones que pesan sobre ella al «interés económico» de los tres ex-adeptos que la denunciaron ante la Guardia Civil. La Fiscalía sólo dirige la acusación contra 'La Maestra' porque entiende que el resto del grupo era «víctima de sus técnicas manipuladoras y estaban totalmente controlados por ella».

En cambio, algunos perjudicados han sentado en el banquillo a otros seis adeptos de 'Vibuthi'. Esta acusación particular mantiene que prestaron su «consentimiento» a esas prácticas porque eran «elegidos», una especie de «grupo de privilegiados» que contaban con su «absoluta confianza» y le rendían una total «fidelidad». Las víctimas reclaman inicialmente para los siete sospechosos sendas penas de 18 años y cuatro meses de prisión, que suman un total de 128 años y 4 meses de cárcel.

Este es el segundo juicio que se celebrará este año en la provincia de Alicante contra un grupo religioso o espiritual bajo la sospecha de ser una secta destructiva. La Audiencia absolvió el pasado mes de abril a doce miembros de la Congregación del Olivo que habían sido detenidos en Ondara en noviembre de 2004.

Primeras declaraciones ante el tribunal

Las dos supuestas víctimas que denunciaron a la presunta secta de Llíber afirmaron el pasado 28 de junio ante el tribunal que algunas de las prácticas seguidas en los cursos impartidos por el colectivo les causaron "daños psicológicos" y "terror". Según la agencia Efe, los denunciantes, Antonio R. y Elvira F., han declarado como testigos en la segunda jornada del juicio que se sigue en el Palacio de Justicia de Benidorm por diversos delitos contra siete acusados que, presuntamente, serían los responsables de la secta, según la acusación particular, que pide un global de 98 años de cárcel por asociación ilícita, estafa, lesiones, apropiación indebida, delitos contra la propiedad intelectual y contra los derechos fundamentales.

Sin embargo, desde el ministerio fiscal se acusa sólo a la supuesta líder del colectivo, Victoria A.R., para la que pide nueve años de prisión. Ante el tribunal, los denunciantes han ratificado las declaraciones prestadas en su día ante la Guardia Civil -que actuó contra la presunta secta en 2006- y el juzgado de Denia que asumió el caso. Tanto Antonio R. como Elvira F. han sostenido que cuando empezaron a seguir los cursos de diversas modalidades de meditación que impartía Victoria A.R. tenían problemas personales y que buscaban una mejoría.

Ambos han asegurado que tras una leve mejoría su estado empezó a empeorar conforme seguían estos cursos y que tras abandonar el colectivo tuvieron que ponerse en tratamiento psicológico. Según Elvira F., los informes realizados por los psicólogos forenses determinan que tras su paso por los cursos sufría "trastorno depresivo".

A preguntas del fiscal y de los abogados de la defensa, ambos han reconocido que contactaron con la organización de investigación de sectas AIS (Atención e Investigación de Socioadicciones, Barcelona) y que expertos de ésta "confirmaron" que el colectivo encabezado por Victoria A.R. "tenía visos de ser un grupo de manipulación psicológica". Además, han indicado que no denunciaron alentados por AIS sino que fue una decisión propia.

La defensa habla de “caza de brujas”

Durante su declaración, las dos supuestas víctimas han acusado a Victoria A.R. de tratar de condicionar aspectos de sus vidas, si bien han reconocido que no rompieron la relación con todo su entorno familiar o amistoso. Uno de los abogados de la defensa ha explicado a Efe que los denunciantes han caído en "contradicciones" con las declaraciones prestadas en su día ante la Guardia Civil y el juzgado.

Tras insistir en la absolución de todos los acusados, el letrado ha apuntado que los denunciantes "mantienen su fábula" respecto a unos cursos que son "de lo más comunes" y ha calificado de "caza de brujas" la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil. Además de los denunciantes, también han declarado este martes diversos testigos a petición del fiscal y la defensa, entre ellos un agente de la Guardia Civil y numerosas personas que han seguido los cursos impartidos por Victoria A.R.

La vista tenía previsto reanudarse el día siguiente con las periciales policiales y judiciales y, según fuentes jurídicas, estaba previsto que declararan varios psicólogos forenses y los profesionales que atendieron a las supuestas víctimas. Según las mismas fuentes, en función de cómo se desarrollara la jornada el caso podría quedar visto para sentencia.

Niegan las acusaciones

Ni son una secta ni hubo coacciones para que la gente permaneciera en los cursos que impartía la 'Maestra'. Los siete acusados de pertenecer a una supuesta secta desmantelada en Llíber en 2006 negaron el pasado 28 de junio todos los delitos de los que se les acusa en la primera jornada del juicio celebrado en Benidorm. La presunta líder del grupo, Victoria A.R, fue la primera en declarar ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3. Para ella, el Ministerio Fiscal pide 9 años de cárcel por causar a las tres víctimas que denunciaron una «grave socioadicción e importantes lesiones en su salud mental» utilizando para ello técnicas de «persuasión coercitiva» cuyo objeto era la «alienación y despersonalización de los adeptos, su aislamiento exterior y su control mental».

En el relato hecho por Andrea Vicente en el diario Las Provincias, leemos que los hechos habrían ocurrido entre 2001 y 2006 durante los cursos y talleres que impartía en su residencia de Llíber, un chalé en el campo que fue bautizado por el grupo como 'La Nave'. La supuesta líder se habría enriquecido con estas prácticas en vez de proporcionar los beneficios terapéuticos prometidos a los alumnos.

Victoria A.R. negó, en una declaración de más de dos horas, que ejerciera algún tipo de coacción sobre sus alumnos para que no abandonaran sus clases, que en todo momento todos eran libres para salir y entrar de los cursos, además de indicar que no encabeza una secta. La principal acusada explicó también las prácticas o cursos que lleva a cabo en su vivienda o en otros lugares una vez al mes y por los que los alumnos pagaban una cantidad estipulada. Así afirmó que ni en sus clases de 'Reiki', hiperventilación o 'Rescate del niño perdido' existe una manipulación de la mente de los que las practican y que ninguno de los participantes han sufrido jamás lesiones, ni pérdidas de conciencia ni estados de shock, como así corroboraron los otros acusados.

Victoria A.R se negó a contestar a las preguntas de la acusación particular, como así hicieron los demás, menos uno de ellos, quien supuestamente era el encargado de copiar música en CD y DVD para luego venderlos.

El Ministerio Fiscal acusa únicamente en su escrito a la supuesta líder, conocida como la 'Maestra' o 'Vibhuti', alegando que los otros seis acusados eran víctimas también de sus «técnicas manipuladoras» y estaban «totalmente controlados por ella». Pero la acusación particular ha sentado en el banquillo a los otros seis acusados por considerar que han ejercido el mismo papel. Así, para los siete, solicitan penas de más de cien años de cárcel por asociación ilícita, estafa, apropiación indebida, lesiones, delitos contra la propiedad intelectual y contra los derechos fundamentales.

Los seis corroboraron las palabras de Victoria A.R. en sus declaraciones, negando la existencia de una secta y alegando que las víctimas participaban voluntariamente en los cursos y que los tres denunciantes los abandonaron cuando quisieron, como muchos otros. Además desmintieron que durante la celebración de algunas de las sesiones espirituales se hubiera maltratado, insultado o vejado a ningún alumno, como así sostienen las víctimas. Los seis también coincidieron en que la grabación de cedés se hacía sólo por encargo, que no era una práctica habitual y que sí sirvieron en una determinada ocasión para financiar la construcción de un pozo de agua.

El testimonio de una víctima

«He visto a una persona tumbada que todos pensábamos que se estaba muriendo». Una de las víctimas de la supuesta secta de Llíber, Elvira F., relató el 28 de junio ante la juez, en calidad de testigo, el miedo y terror vivido en los cursos impartidos por Victoria A.R. durante los cerca de tres años que perteneció a lo que ella llama «el grupo». Lo cuenta el diario Las Provincias.

Esta mujer denunció a los integrantes de la supuesta secta una vez que ya había dejado las clases y que la Guardia Civil detuvo a las siete personas que estos días se sientan en el banquillo de los acusados en Benidorm por, presuntamente, asociación ilícita, delitos de lesiones, contra la propiedad intelectual, estafa así como contra los derechos y libertades, y por los que se piden penas que suman más de un siglo de cárcel.

Junto a ella, Antonio R. también denunció lo que durante años había vivido durante los cursos impartidos por la supuesta líder conocida como la 'Maestra' o 'Vibhuti'. Ambos coincidieron en que todas esas clases y prácticas que dirigía la principal acusada les provocaron problemas psicológicos por lo que necesitaron ayuda profesional y que incluso Elvira F. se pasó un año metida en una cama con depresión.

Para ellos, actividades como la conocida por los alumnos como 'Silla eléctrica' (un círculo en el que todos decían lo que pensaban de una persona en el centro) o 'los teatros' les provocaban situaciones de pánico o miedo cuando se sentían obligados a participar en ellas. «Yo pasaba mucho miedo, rezaba para que Victoria no me sacara», relató Elvira.F. En cuanto a la 'hiperventilación', la denunciante aseguró que había visto en una ocasión como una persona en el suelo «todos pensábamos que se estaba muriendo».

Ambos resaltaron además la fuerte personalidad de Victoria A.R. para condicionar varios aspectos de su vida personal e incluso coaccionarlos para que lo hicieran pero no especificaron qué papel jugaban los otros acusados en la supuesta secta.

Declaran los peritos

Los peritos declararon el 29 de junio en la tercera jornada del juicio oral que se seguía en el Palacio de Justicia de Benidorm por varios delitos contra siete integrantes de ese colectivo que fueron detenidos en Llíber por la Guardia Civil en 2006, tras la denuncia presentada por tres supuestas víctimas, según la agencia Efe. La acusación particular solicita para los procesados un total de 98 años de prisión por los presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, lesiones, apropiación indebida, delitos contra la propiedad intelectual y contra los derechos fundamentales.

Por su parte, el ministerio fiscal pide nueve años de cárcel únicamente para la supuesta líder del colectivo. Según han indicado a Efe fuentes judiciales, los psicólogos "independientes" sostienen que tanto los dos denunciantes como un tercero ya fallecido sufrieron "secuelas psíquicas", al parecer derivadas de su paso por los cursos del colectivo de Llíber.

Durante la tercera jornada también ha prestado declaración un experto de la organización de investigación de sectas AIS, con la que contactaron los denunciantes tras abandonar el colectivo, quien ha opinado, según fuentes judiciales, que el de Llíber podría ser un grupo de manipulación psíquica. Esta opinión ha chocado de frente con la enunciada por un perito aportado por uno de los abogados de la defensa, que ha asegurado que el colectivo de Llíber "no es una secta" y que las actividades que desarrollaban no producen daños psicológicos.

Desde la acusación particular entienden que la causa está "más que probada", mientras que la defensa pide la absolución de todos los procesados, al sostener que no hubo manipulación ni control mental sobre los denunciantes y que tampoco hubo aportaciones económicas extraordinarias al colectivo.

Situación actual

Según leemos en su propia página de Internet, Vibhuti vive recogida en un pequeño valle del sudeste español y desde hace 20 años se dedica a impartir cursos de Reiki y a trabajar con grupos en los que la meditación y la creatividad, en todas sus manifestaciones, son exploradas como instrumentos de autoayuda en el despertar de la conciencia y la espiritualidad. En los últimos 5 años ha centrado su actividad en un grupo reducido de maestros de Reiki, con los que ha profundizado intensamente en la integración de los opuestos dentro de uno mismo, como única vía para trascender realmente la polaridad y encontrarnos de nuevo en la unidad que somos.

En su página web hace publicidad de sus actividades, basadas sobre todo en la práctica y enseñanza del reiki, un curso titulado “Ángeles y Humanos”, e incluso un retiro de meditación junto al campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria).

ARRIBA

 

4. Continúa en Argentina la investigación sobre la secta del Maestro Mehir.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

La prensa de Córdoba (Argentina) continúa informando sobre la búsqueda y el intento del procesamiento judicial al gurú conocido como Maestro Mehir, y del que ya hemos ofrecido noticias en los últimos boletines Info-RIES. Seguimos recogiendo la información más destacada.

Abogado de la acusación: es una secta destructiva

El abogado rosarino Héctor Navarro, que el pasado mes de junio denunció penalmente al gurú instalado en la ciudad de Villa Carlos Paz, Maestro Mehir, afirmó que se trata del líder de una “secta destructiva” que “ha lavado el cerebro” de sus víctimas. Según explica el periodista Sergio Carreras en La Voz del Interior, Navarro viajó a Córdoba para presentar ante el fiscal de instrucción Roberto Mazzuchi la denuncia penal contra el Mario Darío Indij, nombre real del Maestro Mehir.

Se sabía que la acusación incluye la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, estafa y reducción a la servidumbre, pero Navarro contó a este diario que también incluyó en la presentación la denuncia por abusos deshonestos. Esa última calificación hace referencia a las denuncias realizadas por jóvenes mujeres ex-discípulas del Maestro Mehir. Tal como informó este diario, el gurú manipula psicológicamente y convence a las mujeres de tener relaciones sexuales con él como una forma de crecimiento espiritual.

Esa práctica de Mehir, contaron ex-discípulos suyos, lo ha convertido en padre de 17 hijos, de 4 a 27 años, debido a que no usa métodos de anticoncepción en las relaciones con sus numerosas devotas. El gurú mantiene una muy activa vida sexual pese a que el libro principal en el cual se fundamentan las creencias del grupo, titulado Brujas, degrada a las mujeres, a las que considera seres inferiores que sólo pueden salvarse espiritualmente gracias a la compañía de Mehir.

Navarro, uno de los pocos abogados argentinos conocedores de la temática sectaria, dijo que pidió al fiscal que en lo posible se protejan las identidades de los ex-discípulos denunciantes. “Hay que tener en cuenta –señaló– que aquellas personas que han estado en una secta destructiva han sido llevadas a situaciones que son muy vergonzosas para ellas. Por eso le pedí al fiscal la reserva de la identidad de las mujeres que fueron abusadas, obligadas a tener relaciones diciéndoles que lo estaban haciendo con la reencarnación de Jesucristo, y todo ese tipo de cuentos que van insertándole en la mente a esta gente que cae en una de estas espantosas asociaciones sectarias”.

Los ex-seguidores de Mehir contaron que el gurú se presenta ante sus seguidores como una reencarnación de Cristo, como un ser especial que está llamado a salvar a la humanidad. Navarro aclaró que si bien en esta primera denuncia aparece representando a cinco ex-discípulos de Mehir, en realidad “los que están en condiciones de declarar en esta causa son muchos más”. También agregó que no representa solamente a ex-devotos del gurú, sino también a familiares de ex-devotos y otras personas que también habrían sido afectadas por el accionar de Indij.

“Es importante que en estas denuncias estén mencionadas las familias –dijo el abogado a este diario– porque cuando alguien ingresa en una secta no sólo termina afectada esa persona en particular, ya que toda secta destructiva hace lo que está a su alcance para cortar los vínculos con la familia. Saben que la familia es el ancla que los ata a la realidad y que si cortan el vínculo es un triunfo que obtienen”.

Después de la publicación de este diario el pasado mes de junio, el fiscal Mazzuchi allanó seis domicilios del valle de Punilla vinculados al gurú. Mehir no pudo ser encontrado en esos domicilios y algunos cercanos suyos especulan que abandonó el país.

Las doctrinas del grupo

Ya es conocida la historia que el Maestro Mehir hacía vivir a sus mujeres: llegaban “brujas”, podían aspirar a convertirse en “dignas” estando con él pero casi nunca llegarían al estado de “sacerdotisas”. También había una historia particular para los varones del grupo. “Después de que hacías los siete seminarios, te ibas transformando en un discípulo de confianza”, recuerda un muchacho de Capital Federal que abandonó el grupo luego de un episodio traumático que Mehir le hizo vivir a su pareja.

“Cuando entrabas en ese grupo de confianza –continúa otro ex-discípulo, de provincia de Buenos Aires, actualmente bajo asistencia psicológica–, Mehir te insistía con su discurso de que él es un elegido, si bien nunca te lo dice abiertamente sino que te lo va dando a entender de diferentes maneras. Nos dijo que se venía un gran cambio para la humanidad y que había creado un grupo de guerreros llamado ‘La Regla de los 100’”.

Mehir tenía una frase que usaba siempre cuando hablaba de estos guerreros elegidos: “100 hombres conscientes pueden cambiar la Tierra”. Se las hacía creer a todos sus seguidores, a quienes los convencía de esforzarse para integrar ese grupo privilegiado, al que además le exigiría especialmente que cumpliera con las retribuciones económicas mensuales.

El siguiente es, por ejemplo, uno de los mensajes que los guerreros recibieron de Mario Darío Indij, nombre real de Mehir, que muestra lo obsesionado que vive por el miedo a tener traidores dentro de su grupo: “A partir de octubre, va a aumentar la cuota por la enseñanza. El aumento de la cuota va a ser proporcional a la magnitud de la traición. Para los que se pregunten ‘¿por qué la traición recae sobre nosotros?’, la respuesta es: ‘Porque cualquiera de ustedes puede ser un discípulo o un futuro traidor’”.

“Nos decía –continúa el primer discípulo– que la regla de los 100 era un proyecto altruista. Cuando me hizo entrar al grupo, ya iban como 40 elegidos. No era fácil entrar; había que ser meticuloso con el pago de las cuotas, estudiar mucho I Ching, y era obligación cada tres meses viajar a Córdoba, a un encuentro especial”.

También los obligaba a comprar espadas para rituales, tambores y bibliografía. Aseguraba que cuando los 100 guerreros elegidos se reunieran, se juntarían en el “Teatro Mágico” (que Mehir construyó al norte de Tanti) y ese día pasaría algo terrible. “Nosotros nos imaginábamos que hablaba del fin del mundo. Y lo creíamos”, agrega el discípulo bonaerense.

Pero después el maestro se encontró con el problema de que los guerreros elegidos eran más de 100. Y que, además, si se quedaba sólo con 100, vería reducidos sus ingresos económicos. “Entonces, mágicamente –recuerda el segundo ex-discípulo con una sonrisa–, el grupo cambió de nombre y pasó a llamarse La Regla de los Hsien, que se pronunciaba igual pero significaba otra cosa, algo relacionado con una leyenda china de los inmortales. Al no ser 100 los guerreros, porque cambió el nombre, empezó a sumar a muchos”.

Para que crezcan. Los discípulos elegidos se esmeraban con mejores regalos para Mehir. Le compraban vinos y perfumes caros, a los que es muy afecto. “Él aceptaba todos los regalos. Nos decía: ‘Yo podría darme los más grandes lujos, vivir siempre en hoteles cinco estrellas, pero estoy acá en la montaña al lado de ustedes, para asegurarme de que crezcan’”. Mehir también preparaba otra ceremonia exclusiva para los hombres del grupo cuando venían al campo cerca del río Yuspe: los Días de Machos. Los discípulos se reunían en círculo para un combate de artes marciales.

“No eran encuentros tan violentos”, los describe uno de los ex-integrantes. “En general, se peleaba bien. Él iba llamando a los que quería pelear y, por supuesto, nunca le pegábamos. Pero a veces él sí pegaba, y fuerte, porque decía que así le sacaba el karma negativo al que le tocaba. A uno de los ‘hermanos’, una vez le rompió la nariz porque lo contradijo en una tontería y le gritó que era un traidor. Le gusta mucho humillarte delante de los otros, y cuando hace eso utiliza toda la información personal que conoce sobre vos y te expone frente a los demás”.

Un capítulo aparte era cuando los discípulos elegidos podían acceder a leer el libro Brujas, sobre las mujeres. “El libro –cuenta otro ex-discípulo, actualmente fuera del país por temor a represalias del grupo–es de carácter obligatorio para todos los hombres y para las mujeres que ya poseen talismán y que, además, pagan la cuota. Se aclaraba que el libro era un material que estaba completamente prohibido compartir con personas ajenas a la escuela”.

“El libro –cuenta– nunca se podía leer de noche ni en días sombríos; debías conjurar los demonios antes de leer y debía hacerse cuando uno estaba ‘muy luminoso’, es decir, cuando ya estaba entrenado en la lectura de textos sagrados”.

Extractos del libro Brujas

Chiquitita. “La mujer es definidamente bruja desde muy chiquitita. Desde una edad impensable para las convenciones culturales se ponen en marcha estos mecanismos que hacen de ella una pequeña bruja”.

Dinero. “Por ausencia de energía e idealismo, la mujer es banal y consumista materialista. Su relación con el dinero es ­oscura y llena de móviles ­ocultos. Es deshonesta por naturaleza”.

Caldo. “La naturaleza femenina es caldo de cultivo de todas las formas de perversión”.

Embarazo. Luego del embarazo, la mujer “se derrumba físicamente, y se torna más carente de energía, indolente, perezosa, infiel y perversa”.

Vampiras. “Los músculos de la vagina y del cuello del útero están capacitados para succionar el ching o el esperma al hombre en pos de procrear y cumplir con su designio biológico. A partir de allí todas las conductas de la mujer no son más que conductas vampíricas parasitarias para con el hombre que tienen al ­lado”.

Trampa. “Para un hombre, el hogar actual es haber caído en la trampa de la procreación y la condena a atender deberes tediosos toda la vida, como tener que mantener hasta la muerte a una bruja perversa y mentirosa que lo entrampó”.

Comida. “¿Cómo enamorarse de una mujer que se come una pata de pollo, una tira de asado, o una morcilla? Son aberraciones culturales malsanas”.

Mentira. “La bruja no dice la verdad bajo ningún punto de vista. Está acostumbrada a mentir, a fingir, a actuar. Y actúa, finge y miente a favor de sus bajas pasiones, de sus historias egoístas y de sus móviles oscuros ocultos.

Lesbianismo. “El fenómeno de la polarización entre ellas es notable. Se peinan entre sí, se sonríen seduciéndose, hablan en secreto a solas, se tocan, se abrazan, se buscan, se hablan de cerquita, se toman de las manos, se besan efusivamente al saludarse. Ni qué hablar lo que sucede en los baños o vestuarios femeninos”.

ARRIBA

 

5. Denuncian la impunidad de las sectas en Argentina.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Reproducimos a continuación el Editorial del diario argentino La Voz del Interior, que este mismo mes de julio, bajo el título “La impunidad de las sectas”, dedicaba a este fenómeno a raíz del caso del gurú buscado por la policía. En él afirma que grupos inescrupulosos que se aprovechan de la credulidad y las necesidades de algunas personas para someterlas a toda clase de vejaciones actúan con impunidad por el vacío legal existente.

Las revelaciones de una investigación de La Voz del Interior acerca de las actividades de una persona apodada “Maestro Mehir”, al frente de un grupo de características religiosas radicado en Villa Carlos Paz, actualiza la preocupación por el desarrollo de estas asociaciones, algunas de las cuales adquieren características de sectas destructivas o satánicas.

La primera dificultad que se presenta al abordar este tema es la determinación del momento en que estas agrupaciones de personas se convierten en sectas. El diccionario de la Real Academia Española las define, en su primera acepción, como “conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica”, lo cual, por su generalidad, no aporta mayores precisiones. Cualquier organización que se permitiera el disenso respecto de alguna verdad aceptada por otros podría ser considerada una secta.

Mucho más ajustado resulta el concepto que maneja Alfredo Siletta, considerado como el especialista que más conoce sobre el tema en el país. En una entrevista publicada en fecha reciente, Siletta definió las sectas como “grupos de manipulación psicológica que tienen un líder que plantea una verdad revelada, que no permiten el cuestionamiento de esa verdad y se consideran los elegidos”.

Otra cuestión es cómo encuadrar legalmente su accionar, que en muchos casos viola los derechos humanos de miles de personas y al que resulta difícil encontrar en el Código Penal, salvo que se cometa algún delito ya tipificado. La libertad de culto, consagrada en el artículo 14 de la Constitución Nacional, es un límite frente al cual el Estado argentino no ha encontrado todavía qué hacer. Por el momento, interviene lo menos posible y sólo lleva un registro en la Secretaría de Culto, en el que se inscribieron unas 2.500.

La Legislatura de Córdoba es la única que dio un pequeño pero importante paso en la buena dirección, con una ley que contempla la creación de un programa dirigido a asistir a víctimas de estas sectas, con un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos y abogados especializados en la temática. Pero la verdadera cuestión sería impedir que haya víctimas o, al menos, dificultar la proliferación de estas organizaciones de embaucadores que a veces se vuelven peligrosas y muy destructivas.

El caso del “Maestro Mehir” está ahora en manos de la Justicia, que lo investiga por denuncias que le imputan reducción a la servidumbre, abusos deshonestos, estafa y asociación ilícita. Sin embargo, hay muchos otros antecedentes, uno de ellos muy similar al actual, como el del riojano llamado “Maestro Amor”. También, está el asesinato de un niño de 12 años, cuyo cuerpo mutilado fue hallado en Mercedes, Corrientes. No debería ser necesario que estos grupos lleguen a cometer crímenes tan aberrantes para que caiga sobre ellos la mano de la Justicia.

ARRIBA

 

6. John Travolta dona dinero de la Fundación de su hijo muerto a la Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

La web Radar Online ha tenido acceso a la lista de donaciones que recibe la Iglesia de la Cienciología y entre ellas estaría la de la Fundación Jett Travolta, el primogénito del actor John Travolta, que falleció hace dos años al golpearse la cabeza tras sufrir un ataque. Según explica Europa Press, la Iglesia de la Cienciología podría haber recibido alrededor de 56.000 dólares provenientes de la asociación del hijo de Travolta.

Sólo en el último año, habrían recibido una ayuda con un importe de 2.500 dólares según ha podido conocer Showbiz411. Al parecer este grupo religioso ha recibido otros ingresos de diferentes fundaciones de niños. Jett Travolta tenía 16 años y fue el primer hijo para el actor y su mujer Kelly Preston. El niño tenía una extraña enfermedad. Según sus padres, se trataba de un mal llamado el síndrome de Kawasaki, que afecta directamente a las membranas mucosas.

No obstante muchos entendidos diagnosticaron al joven autismo, una enfermedad no reconocida por la Cienciología, por eso durante años, la pareja negó que esa fuera la afección de su hijo. Hace dos años, Jett falleció trágicamente durante unas vacaciones familiares en las Bahamas. Presuntamente Jett sufrió un ataque que no pudo controlar, dándose un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó la muerte.

El diario Daily Mail ha podido conocer que durante el testimonio de Travolta ante un tribunal de las Bahamas de las Bahamas, reconoció que su hijo sí que padecía autismo y que fue por eso por lo que se golpeó la cabeza. Sin embargo, lo que resulta paradójico es que la Fundación Jett Travolta no ha donado ni un dólar a ningún organismo o asociación de ayuda al tratamiento o la investigación ni del autismo ni del Síndrome de Kawasaki, según señala el portal.

Según leemos en Univisión, los archivos para el año legal 2010-11 muestran que se produjeron 14 donaciones que ascendían a una cantidad de 27.850 dólares. Por otra parte, 2.500 dólares fueron a parar a una clínica de desintoxicación dirigida por la Cienciología en Ocala (Florida). Otros beneficiados fueron la Fundación Starlight Children y la No Limitis Limbs Loss con 5.000 dólares cada una. 2.500 dólares fueron a parar a la Marion County Sheriff's Foundation.

Otras donaciones incluyen 250 dólares para la Fundación del Síndrome de Ehlers Danlos. Los que padecen este síndrome sufren de hiperlaxitud articular e hiperextensibilidad de la piel. 2.500 dólares se han donado al Central Florida Community College para subvencionar una beca en memoria de Jett.

ARRIBA

 

7. Un hijo de Plácido Domingo denuncia represalias de la Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

Plácido Domingo Jr. decidió abandonar la Iglesia de la Cienciología después de 20 años. Según ha denunciado, las represalias “daban miedo” y al mismo tiempo fueron “patéticas”. Lo leemos en la información publicada por el diario El Mundo. Así lo ha asegurado el hijo del tenor -él mismo cantante, afincado en Miami- en una entrevista con The Village Voice. Domingo Jr. explica a la publicación que tanto él como su hermano José pertenecieron durante años a la secta, algo en lo que su padre se ha mantenido al margen.

Su padre “nunca se ha implicado en esto. Siempre ha respetado nuestra opinión”, ha asegurado. “Respeta a la gente y se reserva su opinión en este aspecto. Es un hombre inteligente”. El hijo del tenor cuenta que decidió abandonar la Iglesia de la Cienciología después de las presiones para que “cortase” todo vínculo con su ex mujer Samantha (que pasó de ciencióloga a crítica con la secta), con quien guarda una buena relación.

Según ha asegurado al Village, la secta no sólo presionó para que otros miembros dejasen de ser sus amigos en Facebook, sino que también colgó información personal (como que había sido adúltero) en un blog. “Es un escándalo. Es información de secreto de confesión. Imagina que hiciesen eso a Tom Cruise o John Travolta. ¡Dios mío!”.

Según explica Panamá Digital, Domingo y su ex-mujer Samantha se conocieron a través de esta ideología hace ya 17 años, pero se divorciaron años más tarde. Lejos de ser un divorcio escandaloso, siguieron siendo buenos amigos por el bien de sus hijas. Samantha abandonó la Cienciología el pasado año y los dirigentes de la misma prácticamente ordenan a Plácido cortar toda comunicación con ella y su familia, además establecer contacto a través de un abogado.

Domingo se negó a hacerlo, como lo haría cualquier otra persona de libre pensamiento y, como resultado, él mismo abandonó la Cienciología. Es entonces cuando los líderes de la Iglesia ordenan a otros miembros a bloquearlo en Facebook y el asunto fue aún más allá: detalles personales de sus sesiones en la iglesia fueron revelados en internet, como el hecho de que engañó a su esposa en varias ocasiones.

Por todo lo acontecido, Plácido Domingo Jr. afirma ahora: “Imagínense que le hagan eso a los actores Tom Cruise o John Travolta. Tienen a la gente agarrada de las bo… y espero que mi historia sirva a otros para no caer en esa trampa”, recalcó muy enojado.

ARRIBA

 

8. Líderes políticos y religiosos de Angola muestran su preocupación por las sectas.

FUENTE: Angola Press

 

 

El presidente de la Convención Baptista de Angola (CBA), Mateus Chaves, manifestó el pasado 23 de junio, en la provincia de Huambo, su preocupación con la proliferación de sectas religiosas en el país, y defendió la necesidad del gobierno crear un mecanismo legal que ponga fin a este fenómeno que ha alcanzado contornos alarmantes. Lo leemos en Angola Press.

En declaraciones a la agencia, el pastor exhortó a los ciudadanos a no dejarse influenciar por cualquier doctrina falsa, y acusó muchas sectas de pervertir el aprendizaje bíblico y se aprovechar de la ignorancia de los ciudadanos para persuadirlos. Para el religioso, una de las soluciones para impedir que las sectas continúen propagándose rápidamente, es la conjugación de esfuerzos por parte de las iglesias para que el pueblo tenga conocimiento profundo de la palabra de Dios, revelada a los hombres por medio de la Biblia sagrada. 

"Las iglesias legales deben enseñar la palabra de Dios, permitiendo que el pueblo sepa distinguir lo que está cierto y errado. La proliferación de sectas religiosas es un fenómeno que las iglesias consideradas tradicionales pueden combatir, a través de la predicación del evangelio verdadero de Jesús Cristo", argumentó.

Por otra parte, el director provincial de la cultura en Huambo, Pedro Nambongue Chissanga, consideró unos días antes que la proliferación de sectas religiosas en el país constituye un peligro para la cultura nacional, una vez que muchos fieles de estas religiones están sujetos a asimilar hábitos y costumbres provenientes de los países de origen de tales sectas.

En declaraciones a Angola Press, el responsable informó que otro peligro que este fenómeno representa es el hecho de algunas sectas religiosas predicar mensajes que incitan a sus miembros a acusar parientes de hechiceros. Pedro Chissanga acusa también las sectas de pervertir los valores morales de la sociedad y de desvirtuar las enseñanzas bíblicas.

Lamentó igualmente el hecho de muchos ciudadanos se adhieran a las sectas religiosas alucinados por las falsas promesas de cura divina y prosperidad socioeconómica. "Es necesario actuar rápido, de acuerdo con lo que está expuesto en la ley, para no facilitar la proliferación de sectas en el país, conscientes de las consecuencias que pueden advenir de este fenómeno que gana proporciones alarmantes en Angola", exhortó. Se estima que en la provincia de Huambo existan 36 sectas religiosas en situación ilegal.

ARRIBA

 

9. Dos mormones luchan por ser el candidato republicano a la Casa Blanca.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Los mormones vuelven a la carga”. Así se titula una información de la agencia Efe, firmada por Lucía Leal, que reproducimos a continuación. Creen en un triple cielo, llevan ropa interior especial y rehuyen el café. Y ahora, dos de ellos luchan por llegar a la Casa Blanca, mientras una campaña nacional se empeña en llevar a los mormones al centro de la sociedad que les vio nacer. "Soy mormón", reza el lema de un enorme cartel instalado el pasado mes de junio en uno de los cotizados luminosos de la neoyorquina Times Square.

La posición de los mormones en la sociedad norteamericana

Sobre la frase, una decena de fotografías de gente montando en motocicleta, escalando una montaña, o simplemente presumiendo de sonrisa envía el mensaje de que los mormones, lejos de ser personajes extravagantes y cerrados, son como el vecino de enfrente. Ocupan posiciones de poder, como el senador demócrata Harry Reid, enamoran desde la gran pantalla, como la actriz Katherine Heighl, y despiertan los suspiros de millones de adolescentes, como la escritora Stephanie Meyers a través de los libros de la saga Twilight.

Pero los más de 6 millones de mormones que viven en Estados Unidos no logran sacudirse la imagen de sectarios, controladores e incluso polígamos, pese a que esa práctica quedó prohibida en sus filas a finales del siglo XIX. La idea de votar a un mormón, como los aspirantes republicanos a la presidencia Mitt Romney y Jon Huntsman, repele a uno de cada cinco estadounidenses, según una encuesta reciente de Gallup, y el segundo de esos candidatos no se atreve siquiera a confesar si hoy por hoy es practicante de la fe.

Casi doscientos años después de su creación en comunidades del oeste de Nueva York, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días está decidida a conquistar de una vez por todas el corazón de Estados Unidos, donde apenas vive la mitad de sus feligreses. Para ello, la campaña lanzada en Times Square paseará el orgullo de 30.000 mormones por vallas publicitarias, laterales de autobuses y pantallas de televisión de 24 estados, con el fin de definir mejor su fe y contrarrestar imágenes de poligamia y hermetismo como las creadas por la serie de HBO Big Love.

No será tarea fácil, a juzgar por la respuesta que provocan en el país los capítulos más estrambóticos de su doctrina, reflejada en el Libro de Mormón y satirizada en un musical homónimo que triunfa en Broadway. Tienen prohibido fumar y beber alcohol o café, deben ayunar el primer domingo de cada mes y muchos llevan una ropa interior de dimensiones colosales, diseñada para "proteger de la tentación y el mal".

A través de una devota práctica de la fe, aspiran a llegar al tercer cielo, el que supera a los reservados para malhechores y para todos los no mormones, y en el que cada uno de ellos se convertirá en dios y creará billones de espíritus que llegarán a la Tierra como nuevos profetas de la fe. La poligamia, que aún practican en vida más de 40.000 mormones fundamentalistas, sí está aceptada en el cielo, en el caso de que el mormón, unido para la eternidad con su esposa, vuelva a casarse al quedar viudo y selle un nuevo vínculo inquebrantable.

La fe mormona supone, además, sacrificios económicos: alrededor del 10 por ciento del sueldo anual debe destinarse a la causa, en una suerte de "diezmo" que ha elevado el patrimonio de la iglesia por encima de los 30.000 millones de dólares. Pero se trata de una simple propina para la mayoría de sus miembros, encaramados a puestos de poder en las grandes corporaciones del país y buscados por la CIA o la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Obligados a emprender misiones de evangelización en su juventud, los mormones han logrado, a base de perseverancia, convertirse en la cuarta religión de EEUU, y una de las que más crece, con un millón de miembros nuevos cada tres años, según datos de la secta. Y en el espinoso camino a la Casa Blanca, los mormones tienen de su parte la profecía más puramente americana que pueda imaginarse: la de que Jesús volverá a la Tierra, y su primera parada será, por supuesto, Estados Unidos.

La presidencia nacional en el punto de mira

El poder político que está ganando la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) se hace más evidente con el anuncio de dos republicanos de votos de esa religión, Mitt Romney y Jon Huntsman, de participar en la contienda por la candidatura presidencial de los EE.UU. Así lo cuenta J. Jaime Hernández, corresponsal del diario mexicano El Universal.

El ingreso de dos republicanos mormones devotos, Mitt Romney y Jon Huntsman, a la contienda por la presidencia de Estados Unidos, ha vuelto a despertar las esperanzas de quienes forman parte de la poderosa IJSUD y la desconfianza de una base cristiana que nunca ha visto con buenos ojos a la comunidad mormona.

Con ello en mente, la quinta religión en importancia en Estados Unidos ha lanzado una ambiciosa campaña publicitaria a través de espectaculares en ciudades como Nueva York o en la omnipresente red de internet, a fin de mostrar el rostro más amable y menos conocido de una religión que se ha instalado en el centro del poder económico y político en Estados Unidos.

La campaña publicitaria emprendida por la IJSUD tiene como fin alejar los viejos estigmas de una religión a la que la mayoría de los estadounidenses considera como una forma de “hermandad secreta”, como una religión en “extremo militante” y con una agenda que va “más allá de la fe y la compasión” que dicen practicar. Con más de 6 millones de seguidores en Estados Unidos, la Iglesia mormona es hoy una de las más dinámicas, influyentes y expansivas. Su poder político en el Capitolio, donde al menos 15 congresistas son devotos del profeta Joseph Smith, es hoy más patente que nunca.

Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, es uno de los mormones con mayor peso político y su sola presencia en uno de los más influyentes escaños en el Capitolio es muestra de los cambios de fondo que ha experimentado la demografía religiosa de Estados Unidos en el último cuarto de siglo.

La campaña a favor de alejar los temores y prejuicios que han acompañado a la única religión “made in USA”, ha rehuido, sin embargo, cualquier forma de proselitismo político. En su lugar, la campaña que se proyectará a nivel nacional hacia fines de este verano, es un compendio de testimonios directos recogidos de entre los miles de seguidores del libro del profeta que provienen de los más diversos enclaves demográficos.

Cosa del pasado

La imagen del hombre blanco, aislado en el estado de Utah junto con una corte de varias mujeres y decenas de hijos y alejado de tentaciones como el alcohol y el tabaco, es hoy cosa del pasado. En su lugar, el rostro del nuevo mormón en Estados Unidos es multirracial y sus orígenes tan diversos como sofisticados. Al igual que sus hábitos, su militancia política sigue siendo tan discreta como sigilosa. Todo con el fin de dejar atrás el viejo estigma que marcó a la secta que fundó Joseph Smith, profeta y piedra de toque de una religión de tumultuoso pasado.

Precisamente, el hecho de que por primer vez en su historia dos distinguidos miembros de la IJSUD hayan declarado su intención de contender por la presidencia de Estados Unidos, ha obligado a los máximos dirigentes de esta religión a distanciarse del proceso electoral, con objeto de no afectar las posibilidades de sus candidatos de llegar a la Casa Blanca.

Las razones de este repliegue táctico están en relación directa con el nivel de recelo y desconfianza que todavía experimentan la mayoría de los electores en Estados Unidos hacia quienes comulgan con la fe mormona. De acuerdo con la más reciente encuesta de Gallup, aproximadamente uno de cada cinco republicanos (18%) no votaría por un candidato mormón. Casi la misma proporción entre los independientes jamás votaría por un miembro de la IJSUD para la presidencia y hasta un 27% de los electores demócratas se opondrían a la idea de tener un líder mormón en el despacho oval de la Casa Blanca.

Con estas encuestas en la mano, el presidente de la IJSUD, Thomas S. Monson, ha dirigido esta misma semana una carta a todas sus congregaciones para ordenar a todos sus líderes abstenerse de participar en el proceso electoral o respaldar abiertamente las aspiraciones presidenciales del ex-gobernador de Utah, John Huntsman, o del ex-gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

“Todos los líderes (de la Iglesia) de tiempo y con responsabilidades, lo mismo que sus esposas, deberán abstenerse de participar en las campañas políticas o en actos para recabar fondos para respaldar candidaturas o realizar contribuciones”, advirtió Monson en una carta en la que ha dejado en claro que la Iglesia hará honor a una política de “neutralidad”.

La decisión de desmarcarse de una campaña en la que dos mormones se disputan la nominación presidencial del Partido Republicano, ha sido entendida como la urgente necesidad de la Iglesia de eliminar cualquier atisbo de cruzada religiosa mormona a una contienda política en la que tanto Romney como Huntsman se disputarán el apoyo de una base republicana, y quizá demócrata, en la que la inmensa mayoría milita en las filas del cristianismo, del evangelismo o el catolicismo.

Para la mayoría de los estrategas del Partido Republicano, que conocen la fuerza de las bases cristianas y evangelistas en el arranque de toda contienda por la presidencia, la decisión de la IJSUD de desmarcarse ha sido una “sabia medida” para no afectar las oportunidades tanto de Romney como de Huntsman en los caucus de Iowa o en las primarias de New Hampshire, que tendrán lugar a comienzos de 2012.

“Durante las elecciones primarias, casi la mitad del electorado republicano es evangélico”, aseguró el analista David Paul Kuhn, para poner en perspectiva las dificultades que ya experimentó la candidatura de Mitt Romney a la nominación republicana en 2008 —cuando fue derrotado en Iowa por el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee—, y que podrían repetirse en 2012, en caso de que las reservas y recelos de los cristianos y evangélicos hacia dos candidatos mormones se convierten en el principal obstáculo en su intento de llegar a la presidencia de Estados Unidos.

El mito de la poligamia

Durante más de un siglo (1800-1900), la religión mormona estuvo geográficamente aislada en Estados Unidos. La necesidad de huir de la persecución religiosa y su difícil relación con el gobierno federal, los obligó a refugiarse en el estado de Utah. Sus ideas y prácticas, especialmente la de la poligamia que instituyó su fundador y profeta Joseph Smith, los mantuvieron alejados de las instituciones y de la sociedad.

Cuando se asentaron en Utah, los líderes de la Iglesia mormona declararon que su práctica de la poligamia no sólo era una práctica religiosa, sino que estaba protegida por la Constitución de Estados Unidos. Cuando el gobierno condenó la poligamia, los seguidores de esta Iglesia lo vieron como una afrenta y un abuso del poder federal.

Tras un proceso legal que llegó a la Suprema Corte de Estados Unidos, los nueve magistrados del alto tribunal resolvieron que son las creencias, pero no las prácticas, lo que la Constitución de EU protegía. En medio de un acto de rebeldía de la comunidad mormona, el gobierno federal procedió a confiscar todas las propiedades y recursos financieros de la secta. Ante una situación insostenible, el sucesor de John Taylor, Wilford Woodruff, declaró en 1890 el fin oficial de la poligamia en un documento llamado el Manifiesto.

ARRIBA

 

10. Joven satánico asesina a su madre en un rito en Venezuela.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según informa Noticia al Día, nuevas revelaciones surgieron sobre las razones que llevaron al joven venezolano Ahzby Mercado Rangel (de 22 años), a asesinar a su madre, en Maracaibo, capital del Estado de Zulia (Venezuela). El muchacho se había sumergido en el mundo de las drogas y comenzó a rodearse de amigos con atracciones hacía el oscuro mundo del satanismo. Sus nuevas amistades lo habrían inducido a practicar extraños ritos bajo estridentes sonidos de rock, dijo un pariente del homicida.

Ahzby habría actuado violentamente en contra de su madre por una discusión pero según reveló una fuente a Noticia al Día desde días antes del asesinato venía planificando hacerle daño a su progenitora, y habría escrito junto a una amiga la forma en la que la iba a matar.

El comisario Marcos Vivas, jefe del CICPC-Zulia, aseguró al diario que el joven le hizo tres perforaciones en la cabeza a su madre con un taladro. Familiares de la víctima, María Ismelda Rangel de Mercado, una comerciante del mercado Las Playitas, habrían asegurado que su hijo le hizo una especie de cruz invertida en la barbilla y otra en la sien, acción propia de quienes se inician en estos grupos satánicos.

La mujer fue hallada por su esposo e hija en toda la mitad del patio trasero techado de la vivienda y, cerca del cadáver, estaba el taladro aún destilando sangre, un cuchillo rudimentario partido en el mango y trozos de madera con la que presumen golpeó salvajemente a su madre.

Una fuente policial indicó que este crimen ocurrido a eso de las siete de la noche del pasado 2 de julio en la avenida 56 del barrio La Vanega (Maracaibo), específicamente en el segundo piso de la residencia donde habitaba Ahzby, sus padres y su hermana Chery, de 19 años, y que el mismo parecer formar parte de esas prácticas de ritos satánicos impulsados por grupos adictos a las drogas y con desequilibrios de personalidad.

Aunque el joven, llamado roquero por algunos vecinos por su extraña forma de vestir, llevaba una vida sin incidentes violentos, generalmente discutía con su madre porque ésta ejercía mayor autoridad sobre él. Ese día todo comenzó cuando María escuchaba su acostumbrada música cristiana y él la opacó con rock metálico al exagerado volumen que él acostumbraba a colocar el equipo de sonido.

El pasado 4 de julio, mientras sepultaban a María Imelda en el cementerio La Chinita, reos del retén El Marite intentaron matar a Ahzby Mercado, pero lo salvó el personal de seguridad. La furia de los internos surgió después que el joven dijera que había asesinado a su madre por un mandato de Satanás. El detenido luego decía incoherencias y cambiaba de postura como si se tratase de un demente.

El 3 de julio el tribunal séptimo de control lo privó de libertad por el delito de homicidio calificado y al parecer habría ordenado se le practicaran pruebas toxicológicas, para determinar su adicción a las drogas, y exámenes psiquiátricos.

El horrendo crimen pareciera haberse producido bajo el mismo guión de la muerte de Mirian Padrón Vidal, asesinada por su hijo de 15 años, Nelson Castro, el 11 de agosto de 2005. El adolescente mató de varias cuchilladas a su madre y a la joven estudiante Lisseth Quintero. El doble homicidio se produjo en el apartamento 2A del edificio Tacarica, ubicado en una exclusiva zona de Maracaibo. En esa oportunidad los investigadores policiales encontraron evidencias de que “Nelsito”, como se le llamaba al adolescente, practicó una serie de ritos satánicos antes de cometer los asesinatos.

Qué fue lo que pasó

Algunos vecinos, bajo la petición de permanecer en anonimato, contaron lo poco que sabían del trágico hecho. Lo ha contado el mismo diario, y lo reproducimos a continuación para saber cómo se desarrolló el suceso.

- Alrededor de la 1 de la tarde del 2 de julio, Ismelda escuchaba música cristiana, pues era su favorita, ya que era evangélica, cuando se escuchó una discusión con su hijo Ahzby. No había más nadie en la vivienda, sólo ellos dos. Una hora después, Ahzby quitó la música evangélica y puso lo que acostumbraba a escuchar desde que entró en la adolescencia: Heavy metal. Al parecer, según indicó uno de los habitantes, el estridente sonido era de la banda británica Iron Maiden y de la norteamericana Metallica, y se oía incluso a tres casas del sitio.

- A las 3 de la tarde el silencio reinó en el lugar. No se escuchó más nada, ni gritos por la discusión ni música.

- A las 5 llegaron Gilberto y su hija, de quien se oyó a viva voz: “¡La mató, papá, la mató!”, después de que siguieran un charco de sangre que los condujo hasta el cadáver de Ismelda, quien yacía, presuntamente, en la sala de la casa de dos pisos. A un lado estaba sentado Ahzby “como en estado de shock, ido de la realidad, sin llorar”, dijo un vecino que entró en la residencia al momento del hallazgo.

El joven que cometió el parricidio, entre las 3 y 5 de la tarde, nunca trató de escapar del lugar ni opuso resistencia después de que llegara a las 7 de la noche la Policía Científica, que fue avisada por una comisión del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Cpez) que resguardaba el lugar.

En la escena del crimen, los detectives recolectaron trozos de madera con sangre, por lo que presumen que la golpeó con un palo, y un taladro ensangrentado, al cual le realizan pruebas para comprobar si fue usado también para matar a Ismelda, cuyo cuerpo presentó varios hematomas y múltiples heridas punzopenatrantes efectuadas con un cuchillo.

La noticia de que el joven había matado a su madre corrió como pólvora por el barrio, y en poco tiempo llegaron unas 30 “lacras” —según los calificaron los vecinos— para lincharlo, pero varios habitantes, al igual que los oficiales del Cpez, se opusieron y lograron controlar la situación.

Una familia unida

Quienes declararon ante los medios aseguraron que la familia estaba muy unida, y nunca se les pasó por la mente que algo así pudiese ocurrir. Moradores de la zona dijeron que Ahzby era “rockero, siempre vestía de negro, con cadenas, y en algunas ocasiones lo vieron hablando solo”. Sin embargo, “no era callejero, y aunque no hablaba mucho, siempre saludaba a todos, y trabajaba con su padre y madre en el local de venta de ropa que tienen en Las Playitas”. Además, estudiaba en Urbe.

A Ismelda la describieron como una “mujer bondadosa, amable, cristiana, siempre, junto a esposo también cristiano, a la iglesias evangélicas La Cruz o a Un Solo Jesús”. Sobre Gilberto contaron que se crió “en La Vanega, pues tiene más de 45 años en el barrio, es comerciante y tiene un local de ropa en Las Playitas”. Desde hace un año están vendiendo la casa para irse a vivir en una granja que poseen en Okinawa, pero no han conseguido compradores. Los cuatro “siempre andaban juntos, eran muy unidos”.

La Policía Científica informó de que Ahzby, después de que le hicieran exámenes de sangre y orina, fue trasladado al Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas “El Marite”, donde permanece recluido.

El Diablo le pidió que la matara

Los investigadores le preguntaban una y otra vez: “¿por qué mataste a tu madre?”, y él repetía: “porque una voz del más allá me habló y me ordenó que lo hiciera. Mi Dios me habló y me pidió que la matara”. Lo cuenta María Teresa Luengo en el diario El Universal.

“Esto tiene que ser obra del demonio”, exclamaban vecinos, mientras la policía ingresaba en la casa y resguardaba el área, tras el hallazgo del cadáver. Las averiguaciones del Cicpc indican que el muchacho atacó a su madre a golpes y la agredió con palos y tacos de madera. Después tomó un cuchillo con el que le destrozó el pecho y la cara a puñaladas, luego con un taladro le causó otras heridas en la cabeza como si fuese una cruz. Primero le perforó de la cabeza al mentón y después en la sien, lo que hace suponer que es uno de los ritos por parte de quienes se inician en el culto al satanismo.

La escena era terrible y “no se entiende tanta crueldad”, refiere José Vásquez, quien vive a pocas casas de donde ocurrió el hecho. Tras conocerse la noticia, un grupo trató de linchar al joven cuando los policías se lo llevaban detenido. Al llegar al retén, todo se complicó aún más para Ahzby. Su conducta agresiva obligó a que durante los primeros días lo mantuvieran esposado. Para presentarlo ante el Tribunal 7 de Control fue necesario reforzar la seguridad porque trató de escaparse. El Ministerio Público solicitó pruebas psicológicas y toxicológicas para determinar si estaba bajo efectos de alguna sustancia cuando cometió el crimen.

En la sede de Medicina Forense, sólo oraba y cantaba como si estuviese en la iglesia evangélica a donde su mamá trataba de llevarlo todas las semanas, a lo cual se negaba y era una de las causas por las que discutía con ella. Allí comentó que estaba arrepentido, pero después se reía.

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad del Zulia, dijo que aunque ha bajado un poco su conducta violenta sigue aislado, porque este recinto fue creado con capacidad para 600 reclusos, actualmente hay 1.597 y es muy confuso el estado mental del joven, como para ingresarlo a un pabellón. Aclaró que no han recibido denuncias de alguna secta satánica o grupo dedicado a cometer delitos. Reiteró que los casos de violencia se han incrementado porque antes había temor a denunciar.

Funcionarios del retén también esperan resultados para conocer sus cambios de personalidad y el comportamiento violento del joven. Aparentemente, una de las causas por las que un grupo de presos trató de arremeter contra el muchacho, es porque repetía que había asesinado a su madre por un mandato de Satanás, hablaba incoherencias y actuaba como un demente.

En el barrio la mayoría refiere que era una familia muy tranquila. Hay quienes comentaron sobre una secta denominada “Amigos de Lucifer” que ha usado redes sociales para captar jóvenes, pero esto no ha sido confirmado ni negado por los investigadores del caso. La casa tiene ya un aviso de venta, desde el día del crimen está sola y los vecinos aseguran que de noche se escuchan gritos y ruidos. Hay miedo por lo que consideran “energía maligna”.

Del joven poco se sabe; era introvertido. Siempre andaba con ropa negra, era fanático del rock, no le conocían novia, estudiaba Diseño y se dedicaba a la venta de ropa en el mercado Las Playitas, donde ayudaba a su padre. Una familia de clase media respetada en el sector.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.