Fueron atacadas al salir del Santuario de El Cobre

El Arzobispo de Santiago de Cuba condena la última agresión contra las Damas de Blanco

 

El arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, criticó la agresión que sufrieron integrantes de las Damas de Blanco el pasado domingo al salir del santuario de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, según informó Radio Martí. «Los acontecimientos pasaron y yo creo que ahí no hay justificación ni motivo. Fue una cosa indigna e injustificable», expresó Mons. García Ibáñez a la emisora estadounidense.

21/07/11 10:05 AM


 

(Cubaencuentro) La Dama de Blanco Belkys Cantillo Ramírez, esposa del ex preso político José Daniel Ferrer García, y quince Damas de Apoyo asistieron a la misa el domingo en el santuario de El Cobre para orar por la libertad de los prisioneros políticos. Cuando salieron del templo, a dos manzanas del mismo, fueron víctimas de un brutal acto de repudio por parte de simpatizantes del régimen.

“Fue en la calle la agresión, cuando ellas bajaron del santuario. Fue en el pueblo. Pero independiente de donde sea, son mujeres, esas cosas no se deben hacer”, añadió el arzobispo.

Mons. García Ibáñez, quien dijo que actuará como entienda que debe hacer y que no hará muchos comentarios, sostuvo que los hechos ocurrieron de esa manera, tal como se ha narrado en los cables de la prensa extranjera.

¿Qué motivos puede haber para agredir a unas mujeres?

El prelado opina que “las diferencias no se deben resolver de esa manera”. “Ellas (las Damas de Blanco) vinieron a verme por la tarde ese mismo día, y sí, tuvieron que ir al hospital, fueron muy maltratadas, muy maltratadas. ¿Qué motivos puede haber para agredir a unas mujeres?”, se preguntó García Ibáñez.

“Turbas al servicio del régimen castrista protagonizaron una salvaje agresión contra una veintena de Damas de Blanco. La agresión tuvo características peculiarmente feroces, con el resultado de varias activistas con heridas de consideración”, detalló la Fundación Nacional Cubano Americana en un comunicado emitido el pasado lunes.

Los integrantes de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, según la FNCA, lanzaron piedras contra las mujeres que se dirigían a realizar su habitual caminata tras asistir a misa. El comunicado añade que Cantillo Ramírez resultó “seriamente herida cuando una de las integrantes de la turba le clavó unas tijeras en su antebrazo derecho”.