Pide objetividad a las autoridades de Irlanda

El P. Lombardi asegura que el Vaticano no ayudó a encubrir los abusos del clero irlandés

 

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, declaró ayer que el Vaticano no ayudó a encubrir los abusos sexuales cometidos por miembros del clero en Irlanda y pidió objetividad a las autoridades de ese país para ayudar a las víctimas. El sacerdote calificó de falsos los dichos de ciertos personajes que acusan al Vaticano de haber alentado a los obispos de Irlanda para que no denuncien los casos de abuso sexual a la policía.

22/07/11 9:54 AM


 

(ACI) Según el Padre Lombardi, estas acusaciones ignoran todo lo que la Santa Sede ha hecho para contrarrestar el problema. "Atribuir una grave responsabilidad a la Santa Sede por lo que pasó en Irlanda", indicó el P. Lombardi "demuestra poco conocimiento de lo que la Santa Sede ha hecho en realidad en los últimos años para ayudar a abordar eficazmente el problema".

El portavoz vaticano aclaró que sus comentarios no son una respuesta oficial del Vaticano. La misma que se publicará en breve, después de que legisladores irlandeses involucraran a la Santa Sede en el caso de la Diócesis de Cloyne, donde un reciente informe identificó nueve casos de abusos cometidos entre 1996 y 2005, que no fueron reportados a las autoridades por el ex Obispo local.

El Parlamento de Dublín aprobó el miércoles 20 de julio una moción por la que acusa al Vaticano de "menoscabar los marcos de protección de los niños" ante los casos de abusos sexuales a menores por parte del clero en Irlanda.

Roma envió un delegación a Irlanda el año pasado

El Papa Benedicto XVI envió en el año 2010 una delegación a Irlanda con el fin de investigar los seminarios y las diócesis de este país y remitió una carta a los católicos de Irlanda en la que expresó "su dolor" por los casos de abusos que salieron a la luz en el mismo año.

Además, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal William Levada, envió una carta circular a las conferencias episcopales del mundo en la que exhortó a los obispos a preparar un documento que indicase el procedimiento que seguirá la autoridad eclesiástica en estos casos.

Hoy, la Santa Sede publicó una declaración oficial del Padre Lombardi en la que confirma que el Vaticano "responderá adecuadamente a la pregunta formulada por el Gobierno irlandés sobre el informe de la diócesis de Cloyne. En cualquier caso, se espera que el debate en curso sobre este tema tan dramático siga con la objetividad necesaria, a fin de contribuir a una causa que debe estar más interesada en la protección de los niños y jóvenes".