El hambre amenaza a millones de personas en el cuerno de África

SOS Somalia

Manos Unidas estudia las posibilidades de ayuda contra la hambruna

Manos Unidas, 24 de julio de 2011 a las 11:16

 

(Manos Unidas).- La larga sombra del hambre vuelve a cernirse sobre los países del cuerno de África, amenazando la vida de millones personas en Kenia, Etiopía, Djibouti y, principalmente, en Somalia. De 11 millones de personas que se encuentran en serio riesgo de muerte por este motivo, más de dos millones son niños gravemente desnutridos. La población de esta región del mundo se enfrenta a una catástrofe de enormes proporciones motivada por la peor sequía que se recuerda desde comienzos de los años 50, a la que hay que sumar el incremento del precio de los alimentos.

La situación es dramática en Somalia, el país del desgobierno, inmerso desde hace años en un conflicto que parece no tener fin y donde, si la comunidad internacional no reacciona con rapidez, el hambre podría causar estragos. Miles de familias se han desplazado a campos de refugiados en los países vecinos (sobre todo Kenia y Etiopía) donde las agencias de atención a los refugiados no dan abasto para atender a las miles de personas que huyen del hambre y los conflictos.

El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha señalado que se necesitan 136,3 millones de dólares para prevenir una catástrofe humanitaria en la región.

Manos Unidas está estudiando la situación en el Cuerno de África, con el fin de dar la mejor respuesta posible a la hambruna en Somalia y a la emergencia en Kenia y Etiopía, provocada por la sequía en esta región africana.

Trabajar en un país en conflicto como Somalia, entraña graves dificultades, por lo que en los últimos años solamente se ha dado respuesta, de forma excepcional, a algunas peticiones provenientes de este país.

En este momento estamos a la espera de más información de cualquiera de los países afectados, para concretar las peticiones de ayuda que recibamos. De acuerdo a ello, tomaremos las decisiones oportunas para atender las necesidades apremiantes que está sufriendo la población.

Aunque Manos Unidas no es una organización de ayuda de emergencia, el Art. 7 de sus estatutos establece que se actuará "en acciones de emergencia y de ayuda humanitaria cuando circunstancias excepcionales así lo demanden...".

Naciones Unidas declara el estado de hambruna en Somalia
Las Naciones Unidas declararon el miércoles la hambruna (*) en dos regiones del sur de Somalia, y advirtieron de que la situación podría extenderse a otras regiones del país, si la comunidad internacional no interviene con prontitud.

El hambre afecta a casi la mitad de la población somalí, 3,7 millones de personas, de los cuales 2,8 millones están en el sur. Los problemas alimentarios afectan también a los países vecinos de Somalia, donde se ha declarado una emergencia.

(*) La hambruna se da cuando hay una tasa de mortalidad de más de dos de cada 10.000 personas al día y cuesta la vida de más de un 30 por ciento de los niños de menos de cinco años en toda una región. (Naciones Unidas).