Para mejorar las relaciones y regresar al diálogo

China pide a Roma que cesen las excomuniones de obispos cismáticos fieles a la dictadura comunista

 

El Vaticano debe cesar de excomulgar obispos ordenados por la Asociación Patriótica Católica de China si quiere mejorar las relaciones y regresar al diálogo, según afirmó la Administración Estatal de Asuntos Religiosos en su página web. Para el organismo gubernamental chino la amenaza papal de excomulgar a dos obispos chinos «es extremadamente irracional y fuerte». En realidad, no hay amenaza papal sino hechos consumados. Dichos obispos ya está excomulgados.

26/07/11 7:28 AM


 

(Efe) Según un comunicado publicado anoche en internet de la Administración, similar a un ministerio encargado de todas las religiones que de China, la práctica de ordenar obispos en el país se guía por la necesidad de continuar el trabajo de la iglesia católica y de difundir el Evangelio.

Las amenazas de ordenar obispos que no cuenten con la aprobación de Roma daña seriamente los sentimientos de los fieles chinos y les inunda de tristeza, dijo el organismo oficial.

Los sacerdotes Li Shiyin y Huang Bingzhang fueron ordenados obispos por la Asociación el 29 de junio y el 14 de julio respectivamente en Leshan (provincia de Sichuan) y Shantou (provincia de Cantón).

Nuevas ordenaciones ilícitas

Al menos siete diócesis se preparan a consagrar a sus obispos en China "cuando las condiciones sean las adecuadas", afirmó el vicepresidente de la Asociación Patriótica Católica de China, Joseph Guo Jincai, al periódico "China Daily" el 22 de julio.

Guo, de 43 años y obispo de Chengdé en la provincia de Hebei (norte) no dio fechas "porque el trabajo preparatorio es complicado (incluye la aprobación por la comisión de asuntos religiosos) y deben asistir a los obispos de otras diócesis".

"Siete están en proceso, pero hay vacantes 40 diócesis (de 97) por fallecimiento o avanzada edad de los prelados", dijo hoy a Efe Liu Bainan, presidente honorario y ex portavoz de la asociación.

"China no puede parar la difusión del Evangelio que está en su mejor momento. Cada año entran en la Iglesia más de 100.000 personas y en los últimos 60 hemos conseguido mucho. Tenemos que obedecer a Dios que ordena transmitir la Palabra, algo que también pide el representante de Dios en el mundo, el Papa", añadió.

En China existen de 8 a 12 millones de católicos, según el Vaticano, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia "oficial china" y la "clandestina", fiel a Roma.