La campaña de recaudación de fondos de 2011 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2011. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2011 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de julio de 2011

Santa Sede

La Santa Sede llama a consulta al nuncio en Irlanda

La Santa Sede pide mayor control sobre el tráfico de armas

Mundo

Guatemala: sacerdote golpeado y ultrajado en la diócesis de San Marcos

Los jesuitas piden ayuda para aumentar su actuación en el Cuerno de África

India: dos días de ayuno contra la discriminación de los “intocables”

Actualidad

Monseñor Lahham: “La etapa post-revolución, una travesía por el desierto”

Foro

Un agradecimiento que se debe desde hace mucho tiempo

Los abuelos, un tesoro en la familia

Documentación

Declaración de la Santa Sede en la ONU sobre el comercio de armas


ANUNCIOS


Santa Sede


La Santa Sede llama a consulta al nuncio en Irlanda
Tras las críticas al Vaticano del Primer Ministro irlandés, Enda Kenny
ROMA, martes 26 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha llamado a consulta al nuncio en Irlanda, monseñor Giuseppe Leanza, tras la publicación, el pasado 13 de julio, del Informe de la Comisión de Investigación del Gobierno irlandés sobre las acusaciones de abusos a menores por parte del clero de la diócesis de Cloyne.

Según se hizo público ayer lunes mediante una nota de la Sala de Prensa, la decisión de la Secretaría de Estado habría llegado, en particular, tras las numerosas reacciones tras la publicación de este informe, de 341 páginas, sobre los abusos cometidos por al menos 19 sacerdotes entre 1996 y 2009 en esta diócesis del condado de Cork.

Interviniendo el 20 de julio en la Cámara Baja del Parlamento irlandés, el primer ministro Enda Kenny había criticado duramente al Vaticano, afirmando que el Informe ponía en evidencia “la disfunción, la desconexión y el elitismo que dominan la cultura del Vaticano. El estupro y la tortura de niños fueron minimizados para sostener, en cambio, la primacía de las instituciones, su poder y su reputación”.

El Primer Ministro irlandés afirmó que “por primera vez, un informe sobre los abusos sexuales del clero ha arrojado luz sobre un intento de la Santa Sede de frustrar una investigación en una república democrática y soberana, y esto hace sólo tres años, no hace tres décadas”.

Haciéndose eco de estas críticas, el ministro de Exteriores irlandés, Eamon Gilmore, declaró que espera una respuesta por parte del Vaticano en “tiempos razonables” o por lo menos “no más allá de finales de agosto”.

A continuación, intervino sobre el asunto el director de la Sala de Prensa, Federico Lombardi, el cual afirmó que la Santa Sede respondería “oportunamente” a las cuestiones planteadas por el Gobierno irlandés sobre el tema.

El portavoz vaticano auguraba que “el debate se desarrolle con la necesaria objetividad, de manera que se contribuya a la causa que debe estar particularmente en el corazón de todos, es decir, la salvaguardia de los niños y de los jóvenes, y la renovación del clima de confianza y de colaboración para alcanzar este objetivo, en la Iglesia y en la sociedad, como deseó el papa en su carta a los católicos de Irlanda”. ”.

Por su parte, el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, en una entrevista a la radio nacional RTE, negó las acusaciones según las cuales el Vaticano habría alentado a los obispos a no denunciar los abusos a las autoridades oficiales, subrayando que en la diócesis de Cloyne se ignoraron las normas que en 2001 emanó el cardenal Ratzinger, cuando era aún prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El arzobispo afirmó también que él mismo entregó 70 mil documentos a la comisión de investigación Murphy, denunciando todos los casos de declaraciones o denuncias de abuso a la policía irlandesa.

En una declaración no escrita, recogida por Radio Vaticano, el padre Ciro Benedettini, vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó ayer que la llamada al nuncio “tiene como fin principal permitir una consulta con quien trabaja sobre el terreno, por parte de la Secretaría de Estado y de los demás dicasterios implicados, con el fin de preparar la respuesta oficial de la Santa Sede al Gobierno irlandés”.

El padre Benedettini subrayó que la llamada a consultas al nuncio, una medida a la que la Santa Sede acude raramente, “muestra la seriedad de la situación, la voluntad de la Santa Sede de afrontarla con objetividad y determinación, además de una cierta nota de sorpresa y disgusto por algunas reacciones excesivas”.

En resumen, concluyó, se trata de una decisión que debe interpretarse “en la línea de una voluntad de la Santa Sede dirigida a una colaboración seria y efectiva”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Santa Sede pide mayor control sobre el tráfico de armas
La falta de regulación repercute en los conflictos locales y la violencia urbana
NUEVA YORK, martes 26 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El comercio ilegal de armas ha contribuido a numerosas situaciones de sufrimiento humano, y se necesitan una serie de normas regulativas, dice la Santa Sede.

En una declaración preparada para el Tercer Comité Preparatorio para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado del Comercio de Armas, que ha tenido lugar del 11 al 15 de julio en Nueva York, la delegación de la Santa Sede en las Naciones Unidas expresó su apoyo a “una serie de estándares acordados internacionalmente”, que serán debatidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado del Comercio de Armas del próximo año.

“En muchas partes del mundo”, comienza la declaración, “el comercio ilícito de armas y de munición ha provocado sufrimiento humano, conflictos internos, disturbios civiles, violaciones de los derechos humanos, crisis humanitarias, crimen, violencia y terror”.

Admitiendo la “gran importancia del actual proceso TCA”, desatacó la declaración, “el comercio no regulado y no transparente y la ausencia de de sistemas de monitorización efectivos del comercio de armas a nivel internacional ha tenido serias consecuencias humanitarias, ha frenado el desarrollo humano integral, a socavado el Estado de Derecho, hace aumentar los conflictos y la inestabilidad en todo el mundo, pone en peligro los procesos de paz en los distintos países y generan una cultura de la violencia y de la impunidad”.

“Hay que tener en cuenta las graves repercusiones del tráfico ilícito de armas en la paz, el desarrollo, los derechos humanos y las situaciones humanitarias, especialmente el profundo impacto que deja en las mujeres y los niños. Estos asuntos pueden ser resueltos eficientemente sólo a través del compartir las responsabilidades por parte de todos los miembros de la comunidad internacional”.

La declaración de la delegación de la Santa Sede en las Naciones Unidas instó a que las armas no “deberían ser considerados un tipo de mercancía cualquiera que se pone a la venta”. La delegación explicó la necesidad de reglas “de acuerdo a principios específicos del orden y ley morales”.

“Se requieren todo tipo de esfuerzos para prevenir la proliferación de todo tipo de armas que alientan las guerras locales y la violencia urbana y matan a muchas personas al mundo cada día”, destacó la declaración.

“De aquí la urgencia de la adopción de un instrumento legal, que la Santa Sede apoya plenamente, con medidas legales vinculantes sobre el control del comercio de armas y municiones convencionales a nivel internacional, nacional y regional”.

--- --- ---

En la web de Zenit:

Texto completo: www.zenit.org/article-40022?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Guatemala: sacerdote golpeado y ultrajado en la diócesis de San Marcos
Rescatado por otro sacerdote y unas religiosas en Tejutla
SAN MARCOS, martes 26 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El día 21 de julio, un sacerdote guatemalteco fue salvajemente golpeado y ultrajado en el lugar conocido como Los Arcos, por un grupo de estudiantes y personas embriagadas de alcohol.

El obispo de San Marcos, monseñor Alvaro Ramazzini, el presbiterio y los religiosos de la diócesis hicieron pública una nota este 22 de julio en la que muestran su temor por la vida del sacerdote, a quien los agresores han amenazado de muerte.

El día 21 de julio –informa a ZENIT la diócesis de San Marcos--, tras llevar a una persona a Tejutla, cerca del lugar conocido como Los Arcos, “yendo en su vehículo, el padre Severiano  Cardona  trató de rebasar a otro vehículo que iba delante del suyo, con estudiantes a bordo. El conductor no  dejó rebasar  al padre Severiano a pesar de haber tocado la bocina y usado las luces altas”.

Un trecho más adelante, un grupo de personas detuvieron al padre Severiano, “lo obligaron a bajar de su vehículo, lo comenzaron a golpear, lo amarraron”, lo arrojaron a la parte de atrás de su propio vehículo conducido por uno de los jóvenes.

“Se lo llevaron a un paraje cercano a Tuisincé, en donde un grupo de personas, entre las cuales había algunos embriagados, permitieron que un joven lo golpeara en la cara, lo tirara al suelo para patearlo en las costillas y en su cabeza”, sigue el relato.

Este grupo de personas lo retuvo “acusándolo con la flagrante mentira de haber intentado una violación, echándole aguardiente en la cara para simular que el sacerdote estaba borracho y hasta pensando dejarle una pistola dentro de su vehículo para aumentar las mentirosas acusaciones”, precisa la nota de la diócesis de San Marcos.

Después de cuatro horas de retención y, gracias a la presencia del sacerdote coadjutor  de la parroquia de Tejutla y unas hermanas religiosas de la misma parroquia y a miembros de la policía nacional civil, el padre Severiano fue dejado en libertad, malamente golpeado y vejado. 

La diócesis de san Marcos “ante el atropello, vejámenes, retención contra su voluntad y la paliza salvaje e irracional que un grupo de personas, presumiblemente vecinos de la aldea Tuisincé, del municipio de Tejutla, ocasionaron al padre Severiano Cardona, párroco de Tajumulco, sacerdote íntegro y ejemplar”, hace una serie de manifestaciones.

En primer lugar, su “indignación y condena del hecho sucedido”, así como “el perdón a quienes lo hicieron pues esto es lo que manda el Señor Jesús a quienes somos sus discípulos”.

Junto a ello, “la decisión de llevar este hecho ante los tribunales de justicia para que se investigue quiénes fueron los responsables y reciban el castigo legal por el delito cometido. El perdón no contradice la aplicación de la justicia”.

Así mismo, la diócesis manifiesta “la preocupación por la indefensión en que se encuentran los ciudadanos honestos ante grupos de personas que bajo el pretexto de defender sus derechos lesionan los de los demás llegando a extremos irracionales de violencia”.

Si esto hicieron con un sacerdote católico, puntualiza la nota, “¿qué no podrán hacer contra cualquier otro ciudadano?”.

El obispo de San Marcos, monseñor Álvaro Ramazzini, junto al presbiterio y los religiosos de la diócesis, rechaza totalmente “las mentiras y engaños con las que las personas responsables de lo sucedido al padre Severiano quieren encubrir su delito”.

Piden “a las autoridades responsables que con una vigilancia constante protejan el derecho a la libre locomoción que todo ciudadano guatemalteco tiene en este país”.

Hacen un llamamiento “a la solidaridad y compromiso moral en contra de la violencia a quienes se consideren ciudadanos responsables y sobre todo cristianos”.

Expresando su preocupación “por la integridad física del padre Severiano pues algunas personas del grupo que lo vejó, lo golpeó y lo retuvo contra su voluntad lo amenazaron públicamente de muerte”.

Y concluyen afirmando que “si algo sucediera en el futuro al padre Severiano haremos caer la responsabilidad sobre estas personas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los jesuitas piden ayuda para aumentar su actuación en el Cuerno de África
El Servicio Jesuita a los Refugiados lleva décadas trabajando en la zona
NAIROBI, martes 26 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Servicio Jesuita a los Refugiados ha pedido ayuda para llevar adelante un proyecto de extensión de los servicios que actualmente realiza con los refugiados somalíes en Etiopía y Kenia.

En un comunicado al que ha tenido acceso ZENIT, el director de SJR para África Oriental, Frido Pflueger, explica que el proyecto concreto de actuación consiste en extender la atención a los refugiados del campamento de Dollo Ado, en Etiopía.

Para ello, el SJR “ya está en negociaciones avanzadas con la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) para comenzar a ofrecer servicios psicosociales y educativos en el campamento”.

"Hemos estado atendiendo a los somalíes durante años y sabemos cuáles son sus necesidades. Nos estamos preparando para que una nueva afluencia de supervivientes traumatizados recupere la normalidad de sus vidas”, explica.

“Este es un compromiso a largo plazo; los servicios psicosociales y educativos son claves para ayudar a dar estabilidad a las vidas de los refugiados. Dadas las limitaciones de nuestro presupuesto, pedimos a la gente que nos ayude de la forma en que le sea posible", añade Pflueger

Aunque la cifra de refugiados somalíes atendidos por el JRS “es, por el momento, relativamente baja”, si “tal y como se espera, el JRS comienza a ofrecer servicios educativos en el campamento de Dollo Ado, en Etiopía, la cifra de beneficiarios se disparará. Estamos buscando recursos para esta nueva intervención", afirma el jesuita.

Según el SJR, la actual crisis es la consecuencia de tres problemas entrelazados que se han solapado: la sequía por el clima extremo; la falta de un gobierno central que funcione; y la incapacidad de de las agencias de ayuda de entrar en el centro y sur de Somalia, controlado por las milicias de al-Shabab.

Por ello, los somalíes huyen a los países vecinos, especialmente a Kenia y Etiopía. Kenya anunció recientemente la ampliación de uno a tres campamentos en Dadaab para los nuevos refugiados; mientras que Etiopía está, por su parte, ampliando el campamento de Dollo Ado en el sudeste del país.

En ambos países, el SJR está llevando a cabo iniciativas de ayuda. En Etiopía, atienden actualmente a unos 4.000 refugiados en Addis Abeba, pero la idea es ampliar su actuación al campamento de Dollo Ado próximamente.

En Kenia, el SJR está actualmente atendiendo a unos cien mil somalíes, en Nairobi y en el campamento de Kakuma, especialmente a mujeres víctimas de violaciones como arma de guerra.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


India: dos días de ayuno contra la discriminación de los “intocables”
Una parte importante de los “dalit” son cristianos, y víctimas de la violencia
NUEVA DELHI, martes 26 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Desde ayer y hasta mañana miércoles 27, miles de dalit, la casta de los “intocables”, están llevando a cabo un ayuno masivo en las calles de la capital, Nueva Delhi, como signo de protesta ante las dicriminaciones de que son objeto.

Los dalit, a pesar de que la Constitución india reconoce igualdad de derechos a los ciudadanos, siguen siendo discriminados en las prácticas sociales. Además, las dificultades aumentan si éstos se declaran cristianos o musulmanes.

La protesta, que concluirá el próximo jueves con una manifestación pacífica ante el Parlamento federal, está organizada, según informa la agencia vaticana Fides, porel Comité de Coordinación Nacional para los Dalit cristianos, por el Consejo Nacional de los Dalit cristianos, y la Conferencia Episcopal de la India.

Concretamente, los manifestantes piden que se respeten los derechos constitucionales de los dalit, independientemente de su pertenencia religiosa, mediante la modificación de la ley actual, la Scheduled Casts Act, que prevé ayudas económicas, educativas y sociales sólo para hindúes, budistas y dalits Sikh, mientras a los dalit cristianos y musulmanes se les niegan estas oportunidades.

Según la organización internacional Dalit Freedom Network, los “intocables” incluyen el mayor número de personas clasificadas como víctimas de la esclavitud moderna. También son el grupo humano que corre mayor riesgo de violencia y tráfico de seres humanos en el país.

Los dalit cristianos fueron el blanco principal de la violencia anticristiana en el estado indio de Orissa, en verano de 2008, y siguen sufriendo importantes discriminaciones y persecuciones (para más información, ver www.zenit.org/article-39328?l=spanish).

“El nuestro es un movimiento no violento, y lucharemos para obtener justicia”, afirmó monseñorVincent Concessao arzobispo de Delhi, en declaraciones recogidas por UCANews.

Según el secretario de la Comisión de la Conferencia Episcopal Católica de India para las castas y tribus discriminadas, padre Cosmon Arokiaraj, en la marcha del próximo jueves participarán obispos, pastores y laicos de todas las denominaciones cristianas, y se espera también a personalidades de otras religiones.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Monseñor Lahham: “La etapa post-revolución, una travesía por el desierto”
El arzobispo de Túnez habla de la transición democrática después de Ben Ali
TÚNEZ, martes 26 de julio de 2011 (ZENIT.org).- “La revolución es el paso del Mar Rojo, la manifestación del deseo de libertad, de justicia y de paz. El periodo post-revolución es la travesía por el desierto, un periodo largo y duro, caracterizado por recoger la propia historia”. Así define la fase de transición que afecta a Túnez, monseñor Maroun Lahham, arzobispo de Túnez.

En la carta pastoral “He aquí que hago nuevas todas las cosas”, que será difundida el próximo 24 de julio y anticipada a algunos periodistas italianos durante un encuentro en Túnez con la Cáritas italiana, monseñor Lahham se detiene en la lectura de los recientes acontecimientos desde el punto de vista de la Palabra de Dios.

La revolución de los jazmines

El pasado 14 de enero, la “revolución de los jazmines” -una protesta mayoritariamente alimentada por los jóvenes a través de Internet- llevó a su fin al régimen de Zine El Abidine Ben Ali, que ha durado 23 años y se ha caracterizado por la corrupción y por los abusos realizados por los grupos de poder ligados al presidente. Desde entonces se inició en el país un proceso de democratización guiado por gobiernos de transición que llevará a las primeras elecciones libres el próximo 23 de octubre, para la Asamblea constituyente que deberá dar a Túnez su nueva estructura.

Un recorrido no carente de incertidumbres y de las protestas de quien reivindica una aceleración de las reformas, además de una fase de gran precariedad económica del país, acentuada por las repercusiones de la revolución sobre el turismo (que representa el 8% del PIB) con una estación comprometida en su mayoría, una tasa de paro muy elevada y el agravamiento de la crisis libia que ha provocado, además del drama de los desplazados, la vuelta de 50.000 trabajadores tunecinos que han hecho aumentar las cifras del paro y han puesto fin a las importaciones ligadas a ellos.

El 17 de julio en la ciudadela de Sidi Bouzid, la misma donde Mohamed Bouazizi, el comerciante ambulante que cansado de abusos se prendió fuego, encendiendo la chispa que incendió las plazas, murió un chico de 14 años, Thabet Belkacem, cuando le alcanzó un proyectil disparado por los policías durante las manifestaciones contra el gobierno.

El primer ministro provisional, Beji Caid Essebsi, denunció un plan de desestabilización por parte de las fuerzas contrarias a la revolución y a la democratización del país, señalando a los partidos políticos confesionales y a los movimientos extremistas ligados a ellos, que serían conscientes de no poder afrontar las elecciones de octubre y estarían, por consiguiente, moviéndose para impedirlas alimentando la violencia callejera.

En este país, que busca una nueva definición, está también la comunidad católica tunecina, pequeña -22.000 católicos en 10 millones de habitantes- pero viva y organizada en 11 parroquias, con 121 religiosas y 49 sacerdotes en la gestión de 11 escuelas católicas que teniendo en sus aulas a 6.000 alumnos musulmanes, ofrecen una importante contribución educativa para el futuro de Túnez.

Centinelas de la nueva realidad

“Es necesario acoger esta realidad en su novedad -escribe monseñor Lahham en la carta pastoral- y vivir con humildad la situación actual en la Iglesia”. Humildad significa, entre otras cosas, “aceptar ser una Iglesia en una sociedad musulmana casi al 100%” y por tanto “vivir la fe y testificar a Jesucristo en medio de un pueblo no cristiano”, además de “descubrir en la vida de este pueblo y en sus tradiciones culturales y religiosas, el don que el mismo Dios les ha hecho, para enriquecer nuestra fe y la de nuestra Iglesia”.

Entre otras cosas, sobre todo en esta fase de transición democrática, a la Iglesia católica (casi exclusivamente compuesta de no tunecinos que en su mayoría son occidentales), se le ofrece una gran oportunidad: “además del respeto recíproco, al diálogo de la vida que es nuestro pan cotidiano , tenemos la posibilidad, y quizás la misión, de hacer de puente entre estos dos mundos: el Magreb y Occidente, y en un modo más amplio, entre el corazón y la razón, las palabras y los conceptos, la trascendencia y la inmanencia de Dios, lo sagrado y lo profano”.

A propósito de las tensiones que atraviesan el país, “una cosa es la revolución -explicó el obispo de Túnez a los periodistas- y otra es la democracia”. Una fase constituyente, de hecho, representa un gigantesco paso adelante en esta dirección, pero establecer los valores de la democracia costará generaciones enteras”.

“Durante décadas -añadió monseñor Lahham- la gente ha tenido miedo de las autoridades, ahora son estas las que temen la opinión pública. Es un bien, por tanto, que los jóvenes se manifiesten sin embargo, no deben perder el sentido de la realidad porque no se puede tener todo enseguida”.

Y si los tiempos fijados para la transición democrática son todavía largos (“ en el fondo dos años son nada para la historia de una nación”), este tiempo de espera, de soñar con un espíritu positivo y optimista, a pesar de las dificultades, las inseguridades y las sorpresas que conocerá el país y nosotros con él”.

De esta transición, afirma monseñor Lahham, “nosotros somos centinelas optimistas y maravillados”. Es necesario, sin embargo, que Túnez sepa resistir “a las tentaciones del dominio, de la posesión y de los intereses personales para dejarle un sitio al más pequeño y al más frágil, para que solamente esta elección abre las puertas a la libertad, al respeto de todos en sus diferencias, al sentido del servicio auténtico y sobre todo al perdón de los errores pasados”.

Raíces religiosas

Por lo que respecta a la nueva estructura institucional, “nosotros estamos, ciertamente, afirma monseñor Lahham- por la separación de “la mezquita del Estado”, pero una sociedad democrática sana debe tener como base los valores que tienen una raíz religiosa: libertad, respeto, paz, igualdad, elección preferencial por los pobres, solidaridad”.

Para este propósito, Túnez puede tener presente la experiencia de Occidente, cuyos errores - “basta sólo con pensar en el problema de los inmigrantes”- nacen de la pérdida de esta perspectiva sobre las situaciones, inspirada por los valores evangélicos en los que se basaron los padres fundadores de Europa “en beneficio de los intereses personales de las personas y de los pueblos”.

“No por nada -afirma monseñor Lahham- los dos últimos Papas no han dejado de recordar a los políticos las raíces cristianas de Europa”.

A partir de estas consideraciones “nosotros esperamos -prosigue la carta pastoral- que Túnez pueda encontrar un buen camino para cada una de las aspiraciones espirituales y religiosas de sus ciudadanos y de sus huéspedes”. Se espera, además, que “el nuevo Túnez sepa vivir al mismo tiempo la transición democrática y la pertenencia al mundo árabe musulmán y que encuentre el camino para conciliar la fidelidad al Dios único con los dones de la modernidad”.

De este modo verdaderamente “la construcción democrática representa la llegada a la Tierra prometida”.

Laboratorio de democracia

El momento histórico que afecta a Túnez y el paso a una nueva fase de definición institucional es el mismo que están atravesando otros países del norte de África y de Oriente Medio.

“La primavera árabe es real”, destacó monseñor Lahham hablando a los periodistas. Según el arzobispo de Túnez, “los países árabes están viviendo, cada uno en su contexto particular, una prometedora primavera”. “Estamos invitados -concluyó monseñor Lahham- a seguir con realismo y optimismo todo lo que pasa en el mundo árabe-musulmán”.

Sin embargo “la primavera resiste, como demuestran los asuntos de Túnez y de Egipto, su viene de la juventud con sus reivindicaciones de libertad, dignidad, transparencia, justicia, igualdad, posibilidad de elección personal”. Y termina, sin embargo, cuando se superponen visiones geo-políticas, estrategias económicas y de recursos energéticos, interferencias extranjeras”. Desde esta perspectiva, “Túnez representa un laboratorio de democracia para los países árabes: si el proceso hacia la transición democrática llega hasta aquí, lo mismo puede suceder en otras partes y quizás cambiar estructuras consolidadas en las relaciones internacionales”.

Es necesario, invitó el arzobispo de Túnez, “ayudar a la economía y levantar el turismo que da trabajo al 25% de la población”.

Por Chiara Santomiero

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Un agradecimiento que se debe desde hace mucho tiempo
Siete formas en las que el Papado ha cambiado Roma para mejor
ROMA, martes 26 de julio de 2011 (ZENIT.org).- En estos meses de verano, cuando el calor aprieta, los turistas, abrumados, descienden en tropel a la Ciudad Eterna, a menudo se oyen muchas tonterías sobre los Papas y su legado. Quizás tiene que ver con la nueva serie de televisión “Los Borgia”, sobre uno de los menos estelares sucesores de Pedro, el Papa Alejandro VI. Quizás es el mecanismo de defensa del cinismo frente a tanta historia y tanta grandeza. En cualquier caso, escuchar comentarios despectivos e ignorantes sobre una institución cuyos frutos hacen de Roma una de las ciudades turísticas más populares del mundo (de 7 a 10 millones de personas al año), siempre me deprime en esta época del año. Dado que el Papado hizo que Roma fuese una de las actividades turísticas preferidas y convirtió a la Ciudad Eterna en uno de los mayores objetivos de las fotos, me pregunto, ¿no se le debe un poco de gratitud?

Esta semana, pensé que sería bonito recordar cómo el papado ha contribuido a esta ciudad, y lo mucho que ha resultado enriquecida por las peregrinaciones pasadas y las presentes vacaciones. Ya que el número de la suerte romano es el siete, haré una lista de siete ejemplos.

1) Calles rectas y obeliscos. La caída del Imperio Romano vio a sus supervivientes abandonar el área del Foro y las siete colinas que la rodean, para anidar en un pequeño espolón del río Tíber conocido como el Campus Martius. Allí, usando las estructuras y cimientos ya existentes, los romanos llenaron el espacio con una mezcla de tiendas, palacios, iglesias y mercados. El laberinto de calles del Campo de Marte contrastaba ampliamente con las viejas áreas inhabitadas de la antigüedad, donde había campos vacíos con algunas pocas ruinas.

Los peregrinos que iban a Roma desde el siglo VIII, se perdían tanto en un laberinto tan confuso como en un campo tan amplio. En la Edad Media, el papado comenzó a cortar las calles con callejuelas sinuosas como la Via del Pellegrino (el camino de los peregrino) y la Via dei Coronari (la calle de los vendedores de Rosarios), que conducían con facilidad a los peregrinos (los principales visitantes de Roma durante los tristes y difíciles siglos venideros) a las áreas históricas de la Basílica de San Pedro.

Los Papas del Renacimiento mejoraron las cosas, concediendo a la ciudad la majestuosa Piazza del Popolo y el tridente de calles que conducen a las tres áreas más importantes de la ciudad - un sistema que fue copiado después por París y Barcelona. También construyeron la elegante avenida de la Via Giulia - la Quinta Avenida del siglo XVI. El Papa Sixto V, sin embargo, hizo que las calles facilitasen a los peregrinos en su orientación. La calle que conecta la Iglesia de la Santa Cruz con San Juan de Letrán y Santa María la Mayor a la Escalinata Española fue hazaña suya; también pavimentó caminos que llevasen a los campos abiertos e hicieran los Lugares Santos más accesibles. Para ayudar a los peregrinos a encontrar su camino, restauró los obeliscos rotos, lejanos trofeos de las conquistas romanas en Egipto, desde hacía mucho tiempo en estado de ruina, y los colocó en los lugares más importantes. Se podían ver a larga distancia – el obelisco de San Juan de Letrán se podía ver desde Santa María la Mayor, por ejemplo – y servían como faros que guiaban a los peregrinos y a los turistas a través de la ciudad. Un plan de urbanismo y de reciclaje sagaz, ¿no son las cualidades más admiradas hoy en día?.

2) Conservación de antigüedades. Pensad en todas las fotos de vacaciones con los antiguos monumentos de Roma al fondo. ¿Dónde estarían el Panteón, el Coliseo o incluso la antigua curia romana sin el cuidado del Papado? El Panteón con sus mármoles, granitos y bronce, construido en los terrenos pantanosos del Campo de Marte, se habría arruinado si el papado no hubiera seguido la política de convertir antiguos templos paganos en lugares de culto cristianos, como cuando Bonifacio IV pidió al emperador bizantino Phocas, el permiso para transformar el Panteón en una iglesia el 13 de mayo del año 609.

El anfiteatro Flavio (conocido como el Coliseo) había sido ocupado por la familia romana Frangipane desde el siglo VI hasta el XI y se usaba como fortaleza. Un decreto papal de esa época reclamó este y otros grandes monumentos del pasado de las manos privadas, que estaban llevando sus estructuras a la ruina. Cuando un terremoto devastó el anfiteatro en 1349, se convirtió en una cantera usada para la reconstrucción de Roma después de la vuelta del Papa de Aviñón. En 1754, sin embargo, el Papa Clemente XIV declaró el lugar como martyrium y prohibió los desmantelamientos del edificio. Sus sucesores, el Papa Pío VII y Gregorio XVI, construyeron dos soportes que aún hoy mantienen el edificio. Los templos intactos que ahora podemos disfrutar visitando fueron preservados gracias al cuidado, financiación y atención de la Iglesia romana la cual, a pesar del problemático pasado de éstos, consideró que eran merecedores de una nueva vida al servicio de Dios.

3) Iglesias, hablando de iglesias ¿Cuántas veces los cansados turistas han encontrado un poco de respiro, al huir del calor y del caos de las calles dentro de una de las frescas iglesias de Roma? Los cientos de iglesias construidas dentro de la ciudad han albergado a órdenes religiosas, han dado un hogar espiritual en Roma a diversas nacionalidades, o simplemente acomodaron las muchas parroquias de la diócesis del Papa. También son lugares para sentarse junto al aire acondicionado natural de las grandes estructuras de piedra. Las basílicas papales, en particular, permanecen abiertas de 7 de la mañana a 7 de la tarde (y están equipadas con servicios gratis, a diferencia de las iglesias de Venecia y de Florencia). Tampoco el cansado turista es abordado por un religioso o religiosa que practique el “proselitismo” a cambio del servicio gratuito, sino que normalmente está rodeado por obras de arte, ya sea Rafael en San Agustín, Caravaggio en San Luis de los Franceses o Filippino Lippi en Santa María sobre Minerva. Estas pinturas valiosas, por las que se pagarían una cara entrada en cualquier museo, son ahora la única evangelización que las iglesias romanas ofrecen: la posibilidad de contemplar la Verdad a través de la gran belleza y la comodidad.

4) Acueductos. El flujo espectacular de agua que da vida, refresca y revitaliza la ciudad también es un regalo del papado. La gran tradición de los acueductos fue comenzada por los antiguos romanos, que ofrecieron agua fresca a la población a través de acueductos extensos que llevan el agua hasta 60 millas. Estos grandes acueductos fueron destruidos durante la época de las invasiones bárbaras, junto con la tecnología que los crearon. El Papado renacentista recuperó los grandes esfuerzos del pasado de Roma, restaurando los antiguos acueductos y construyendo algunos nuevos.

En 1543, Nicolás V restauró el Aqua Vergina, la primera construcción de Agripa, seguido por un nuevo acueducto, el Aqua Felice, construido por el Papa Sixto V en 1586. Dos Papas más añadieron acueductos, ofreciendo a Roma un flujo constante de agua que todavía los romanos y los turistas pueden disfrutar en cualquiera de las fuentes de la ciudad. Los Papas también embellecieron Roma con sus magníficas fuentes: la Trevi, la fuente de los cuatro ríos en la piazza Navona, la fuente del barco que hace agua de la piazza de España y muchas más. Belleza, placer y descanso, todo gratis.. ¿alguien pide más?

5) Museos. Los grandes museos que nos ayudan a pasar las horas, desde el helado hasta los espaguetis all'amatriciana, son el fruto de la generosidad papal. Las colecciones papales del museo vaticano, por supuesto de renombre mundial, además de varios tesoros de arte romano, no existirían sin el papado. El Papa Sixto IV abrió el primer museo público del mundo en 1471, cuando donó 5 esculturas de bronce preservadas desde la antigüedad al pueblo romano, albergándolas en el palacio de los Conservadores en la colina Capitolina. Este lugar, todavía conocido como el museo Capitolino, mejoró durante los siglos con cientos de regalos de los Papas, de manera que la Loba y el Spinario de la colección original están ahora flanqueados por la estatua de bronce ecuestre de Marco Aurelio, el Galo moribundo y la famosa Venus Capitolina.

6) Hospitales y Albergues. La descripción del trabajo del Papa se centra más en el cuidado espiritual de su rebaño, sin embargo el Pontífice Romano también ha entendido siempre las necesidades corporales de su rebaño. En el desafortunado caso de enfermedad o el problema de “no hay lugar en la posada”, los Papas también prepararon instalaciones para asegurar que nadie se quedase sin cuidado o atención.

El hospital de Santo Spirito, construido por el Papa Sixto IV en 1480, construido cerca del Vaticano, trató no sólo a los enfermos romanos, también a cualquier peregrino que cayese enfermo durante su viaje a Roma. El Papado construyó la Trinità dei Pellegrini, donde a los peregrinos se les proveía de una cama, comida, consuelo o ayuda. Durante el año jubilar de 1600, la Trinità dei Pellegrini atendió las necesidades de 145.000 peregrinos. Este espíritu de bienvenida todavía se puede encontrar en las docenas de conventos que proveen de sitios económicos para los peregrinos, en los miles puntos de información de toda la ciudad y la afable voluntad de cualquier sacerdote de la curia que detiene sus actividades para bendecir a los peregrinos y a sus rosarios.

7) Oraciones. El último don de los Papas, que continúa dándose hoy en día, son sus oraciones por nuestra seguridad, nuestro disfrute, y lo más importante, para que nuestros corazones se abran a Dios en esta antigua y santa ciudad.

Tal vez durante nuestro disfrute de compras y turismo, podríamos ser lo suficientemente amables como para hacer una pausa y recordar todo lo que el Papado ha hecho por la ciudad. Una oración de gratitud y una petición por el Pontífice Romano es lo mínimo que podemos hacer para dar gracias por las muchas bendiciones que hemos recibido de sus manos.

* * *

Elizabeth Lev enseña Arte y arquitectura cristianos en el campus italiano de la Universidad de Duquesne y en el programa de estudios católicos de la Universidad de St. Thomas. Se le puede contactar en: lizlev@zenit.org

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los abuelos, un tesoro en la familia
 
Por monseñor Juan del Río Martín*

MADRID, martes 26 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La sociedad narcisista en la que vivimos valora la eficacia y da culto a lo joven, bello y hermoso. La vejez es un contravalor y no se estima la “sabiduría del corazón” que representan los años. Debido a esta cultura y a otros factores sociales, en ocasiones,  los ancianos son para algunos hijos una carga que se pasan de unos a otros y muchos terminan desamparados. Sin embargo, en esta misma sociedad, los abuelos son más protagonistas de lo que parece, pues  no pocos de ellos son actualmente una ayuda imprescindible para aquellas parejas de matrimonios jóvenes que, abocadas al trabajo fuera del hogar tanto el marido como la mujer, ven en sus padres el mejor seguro de la educación de sus hijos.

Ahí están las estampas de cada día, de aquel abuelo o abuela que recoge a su nieto a la salida del colegio. Que ayuda en tareas domésticas de la nueva familia de sus hijos, y que en tantas ocasiones –siguiendo la máxima evangélica de “no sepa tu mano izquierda lo que da tu derecha”, continúan sacrificándose en favor de sus hijos. Pero sobre todo ahora, cuando muchas familias jóvenes  sufren  de cerca la lacra del paro, allí están los abuelos compartiendo lo que tienen para ayudar a hijos y nietos.

Esta generación de personas mayores se forjó en los años duros donde todavía no había aparecido la llamada sociedad del bienestar. No tuvieron las comodidades que gozan hoy sus nietos, ni las posibilidades culturales y educativas que tienen sus hijos pues muy pronto conocieron  la dureza del trabajo para traer dinero a casa. Son hombres y mujeres hechos a sí mismos, autodidactas, sacrificados, capaces de un aguante sobrehumano y de las más heroicas renuncias. Precisamente son ellos quienes están desempeñando una labor supletoria en la transmisión de la fe y de los valores que han configurado la institución natural de la familia. Por esto y por otras muchas razones, los abuelos siguen siendo un gran tesoro de humanidad en todas las tradiciones culturales.

En África se dice que, cuando muere un anciano “ha desaparecido una biblioteca”. Los mayores allí son los custodios de la memoria colectiva. En cambio, en Occidente, nadie quiere parecer viejo y se ha perdido el respeto a la “vejez venerable”.  Pero para un cristiano no está pasado de moda el cuarto mandamiento de la ley de Dios: “honrar al padre y a la madre”, por mucho giro antropológico y cultural que pretendan dar a la familia los poderosos de turno en función de sus intereses políticos e ideológicos. El reconocimiento universal de este mandamiento conlleva el amor de los hijos a los padres, manifiesta la vinculación entre las generaciones y hace que los mayores se sientan seguros y que no sean considerados un objeto inútil y embarazoso. Por eso, honrar a los padres supone también honrarles cuando lleguen a ser  abuelos,  acogiéndolos, asistiéndolos y valorando todas sus cualidades.

Es necesario crear una nueva mentalidad respecto de nuestros mayores. En primer lugar, hace falta considerar al anciano en su dignidad de persona. Luego hay que procurarle una inserción efectiva en el entramado social. No son un peso para la sociedad, si no una fuente de sabiduría y armonía que puede contribuir al bien común. Finalmente, no sólo se trata de organizar actividades de ocio para la tercera edad, si no de procurarles una asistencia rica en humanidad e impregnada de valores auténticos.

La tradición cristiana hace coincidir la fiesta litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María, con la celebración del “día de los abuelos”. Recordemos en esta efeméride el mensaje que Benedicto XVI dirigió a todos los abuelos del mundo desde Valencia (España) en el  V Encuentro Mundial de las Familias 2006: “Deseo referirme ahora a los abuelos, tan importantes en las familias. Ellos pueden ser –y son tantas veces– los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Ellos dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias. Ojalá que, bajo ningún concepto, sean excluidos del círculo familiar. Son un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe ante la cercanía de la muerte”.

-----------

Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Declaración de la Santa Sede en la ONU sobre el comercio de armas
“El tráfico ilícito de armas y municiones ha provocado sufrimientos humanos”
NUEVA YORK, martes 26 de julio de 2011 (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos la declaración de la delegación de la Santa Sede en el Tercer Comité Preparatorio de las Naciones Unidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado del Comercio de Armas, que tuvo lugar del 11 al 15 de julio en Nueva York.

* * *

1. En 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó a los países a presentar sus puntos de vista para la elaboración del Tratado del comercio de armas. Más de 100 países presentaron sus opiniones, que fueron recogidas en el informe de 2007 por el Secretario General en este asunto. Sucesivamente, en 2008, un Grupo de Expertos Gubernamentales realizó un segundo informe en este asunto.

A finales de 2009 la Asamblea General decidió convocar una Conferencia sobre el Tratado Comercio de Armas (TCA) para 2012 “para elaborar un instrumento jurídicamente vinculante sobre los estándares más comunes para la transferencia de armas convencionales”. La Asamblea General también indicó que cuatro sesiones de grupos de trabajo se mantendrán como sesiones del Comité Preparatorio (PrepCom) domo preparación para la Conferencia. La primera PrepCom tuvo lugar en julio de 2010. En 2011, dos PrepComs más se realizaron: del 28 de febrero al 4 de marzo y el 11 al 15 de julio. Una cuarta PrepCom está programada para el 13 al 17 de febrero de 2012, antes de la adopción esperada del Tratado por la Conferencia.

2. En muchas partes del mundo, el comercio ilícito de armas y de munición ha provocado sufrimiento humano, conflictos internos, disturbios civiles, violaciones de los derechos humanos, crisis humanitarias, crimen, violencia y terror. De hecho, la comunidad internacional se enfrenta a tratados irresponsables de armas en varios lugares del mundo. A pesar de que existe una serie ecléctica de medidas nacionales y regionales de control sobre la transferencia de armas, el comercio de armas convencionales -desde buques de guerra y tanques hasta aviones de combate y ametralladoras- permanece sin regular en ausencia de unos estándares acordados internacionalmente. Por lo tanto la Santa Sede ha participado en negociaciones sobre el Tratado desde su mismo principio.

3. La Santa Sede reconoce la gran importancia del actual proceso TCA, ya que aborda en particular el gran coste humano que resulta del comercio ilícito de armas. El comercio no regulado y no transparente y la ausencia de de sistemas de monitorización efectivos del comercio de armas a nivel internacional ha tenido serias consecuencias humanitarias, ha frenado el desarrollo humano integral, a socavado el Estado de Derecho, hace aumentar los conflictos y la inestabilidad en todo el mundo, pone en peligro los procesos de paz en los distintos países y generan una cultura de la violencia y de la impunidad. En este punto hay que tener en cuenta las graves repercusiones del tráfico ilícito de armas en la paz, el desarrollo, los derechos humanos y las situaciones humanitarias, especialmente el profundo impacto que deja en las mujeres y los niños. Estos asuntos pueden ser resueltos eficientemente sólo a través del compartir las responsabilidades por parte de todos los miembros de la comunidad internacional.

4. Las armas convencionales o las armas pequeñas o ligeras, no deberían ser considerados un tipo de mercancía cualquiera que se pone a la venta en mercados internacionales, nacionales o regionales. Su producción, comercio y posesión tienen implicaciones éticas y sociales. Necesitan ser regulados de acuerdo a principios específicos del orden y ley morales. Se requieren todo tipo de esfuerzos para prevenir la proliferación de todo tipo de armas que alientan las guerras locales y la violencia urbana y matan a muchas personas al mundo cada día. De aquí la urgencia de la adopción de un instrumento legal, que la Santa Sede apoya plenamente, con medidas legales vinculantes sobre el control del comercio de armas y municiones convencionales a nivel internacional, nacional y regional.

5. La comunidad internacional necesita un instrumento legal fuerte, creíble,efectivo y preciso para mejorar la transparencia en el comercio de armas, promover la adopción de un criterio común sobre el control del comercio de armas y establecer un marco legal vinculante para la regulación del comercio de armas y municiones convencionales, así como las licencias y el comercio de las tecnologías destinadas a su producción.

6. El resultado del actual proceso TCA pondrá a prueba la voluntad política y la credibilidad de los Estados en la asunción de su responsabilidad moral y legal para fortalecer aún más el régimen internacional en el comercio no regulado existente del comercio de armas. Centrándose en la gravedad de la situación de los afectados y de los que sufren a causa del flagelo de la difusión ilícita de armas y de municiones debería desafiar a la comunidad internacional para conseguir un Tratado sobre el Comercio de Armas efectivo y aplicable. Los estados que exportan e importan deberían poner en vigor normas reglamentarias obligatorias, transparentes, verificables y universales y mecanismos para frenar el comercio de armas ilegal, mediante la aplicación efectiva de sistemas de mantenimiento de registros y presentación de informes a través de una asistencia internacional eficiente y de la cooperación internacional y del mejoramiento de las relaciones basadas en la confianza entre los Estados. Los Estados que exportan e importan tiene también el importante papel a desempeñar en la exclusión de la corrupción potencial y de la vigilancia del cumplimiento de las normas internacionales de comercio por parte de las industrias armamentísticas y de los traficantes.

7. Para conseguir un TCA fuerte, efectivo y completo, la comunidad internacional no debería dejar de lado la importancia de la asistencia a las víctimas y la compensación. El principal objetivo de un TCA debería ser salvaguardar la vida humana y construir un mundo más respetuoso son la dignidad humana, no sólo regular el comercio ilícito de armas. Un TCA debería desafiar el enfoque de “negocio habitual” que provoca las continuas violaciones de la inmunidad civil en situaciones de conflicto. Usando los medios responsablemente se promueve una verdadera cultura de paz y de vida. En este sentido, también es importante promover una educación en la paz y programas de sensibilización que impliquen a todos los sectores de nuestra sociedad, incluyendo a las organizaciones religiosas.

8. La Santa Sede está convencida de que un Tratado de Comercio de Armas puede hacer una contribución importante en la promoción de una verdadera cultura global de paz a través de la cooperación responsable de los estados, en colaboración y solidaridad con la industria armamentística y en solidaridad con la sociedad civil. Desde esta perspectiva, los esfuerzos actuales para llegar a un Tratado de Comercio de Armas podrían, sin duda, convertirse en una señal prometedora de la muy necesaria voluntad política por parte de las naciones y de los gobiernos para asegurar una mayor paz, justicia, estabilidad y prosperidad en el mundo.

9. Como declaró el Papa Benedicto XVI: “El momento de cambiar el curso de la historia ha llegado, de recuperar la confianza, de cultivar el diálogo, de alimentar la solidaridad. Estos son los nobles objetivos que inspiraron a los fundadores de la Organización de Naciones Unidas, una experiencia real de amistad entre los pueblos. El futuro de la humanidad depende del compromiso de cada uno. Sólo siguiendo un humanismo integral y solidario, en cuyo contexto el asunto del desarme toma una naturaleza ética y espiritual, la humanidad será capaz de caminar hacia el deseo auténtico de una paz duradera” (Seminario Internacional sobre el “Desarme, Desarrollo y Paz, Perspectivas de un desarme integral” 10 de abril de 2008).

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

La Verdad Sobre La Creación Del Hombre - Gratis
"Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó". Génesis 1: 27

"SI ALGUNO DIJERE QUE, SEGÚN EL PROGRESO DE LA CIENCIA, HAYA QUE ATRIBUIR ALGUNA VEZ A LOS DOGMAS PROPUESTOS POR LA IGLESIA UN SENTIDO DISTINTO DEL QUE ENTENDIÓ Y ENTIENDE LA MISMA IGLESIA, SEA ANATEMA". (Denz. 1818)

"...y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres" Juan 8: 32

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/LA%20VERDAD%20SOBRE%20LA%20CREACION%20DEL%20HOMBRE.pdf

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish