Predicará a la juventud en Madrid desde el "árbol de una montaña"

Así será el estrado del Papa en Cuatro Vientos

Se habilitarán 200 confesionarios desmontables en el Parque del Retiro

Redacción, 26 de julio de 2011 a las 13:12

 

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ) se ha solidarizado hoy con Noruega por los atentados que causaron 76 muertos el viernes pasado en Oslo. "Todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestra oración con el pueblo y todos los jóvenes de Noruega", ha enfatizado la directora de comunicación de la JMJ, Marieta Jaureguizar, al comenzar una rueda de prensa sobre los preparativos del próximo encuentro del Papa con jóvenes de todo el mundo.

Benedicto XVI presidirá los actos principales de la JMJ, que se celebrarán a mediados de agosto en Madrid. Benedicto XVI se dirigirá a los fieles en Cuatro Vientos, donde está previsto el acto principal de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), desde la sombra de una figura solitaria de árbol dorado, enclavada en una estructura blanca que imitará una montaña, según ha explicado hoy el arquitecto Ignacio Vicens.

Para las celebraciones de la plaza de Cibeles, se levantará un estrado modular con visera asimétrica, también blanco, de arquitectura "efímera", fácil de instalar y desmontar, de espaldas al Palacio de Correos, según ha indicado Vicens en rueda de prensa conjunta de varios responsables de la JMJ.

Además, se habilitarán 200 confesionarios desmontables en el Parque del Retiro, que serán atendidos en varios idiomas.

Según los últimos datos proporcionados por la organización, se han inscrito ya 420.508 personas, de las que 4.000 son discapacitadas, que tendrán espacios, accesos y salidas adecuadas en los principales lugares de celebración, y una carpa informativa y de actividades que abrirá el día 16 de agosto en el Parque del Retiro.

Uno de ellos estará entre el puñado de jóvenes que comerá el día 19 con el Papa, según la responsable de Discapacidad, María José González.

Los asistentes estarán atendidos por 30.000 voluntarios, mientras que entidades públicas, parroquias y particulares, principalmente familias, han dispuesto hasta el momento 300.000 plazas para acoger a los de fuera, ha informado el responsable de Alojamiento, Luis Lavilla.

Los peregrinos deberán firmar unas normas básicas de conducta e higiene antes de alojarse y todos estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil.

Los gastos ordinarios de la JMJ son asumidos por los organismos públicos; la Comunidad de Madrid y entes locales correrán con el agua y la luz, mientras que los extraordinarios serán por cuenta de los peregrinos, según Lavilla.

El director ejecutivo de la jornada, Yago de la Cierva, ha insistido en que las administraciones públicas ceden instalaciones y es la JMJ quien se encarga de la limpieza y acondicionamiento.

Dos tercios de la JMJ los pagan los jóvenes y uno los patrocinadores, así que "ni a la Iglesia ni a los contribuyentes les cuesta", según la directora de comunicación, Marieta Jaureguizar.

Para esos días se prevé la distribución de seis millones de comidas, en la que se han implicado 1.456 restaurantes.

Entre otras actividades, habrá un partido de baloncesto el día 13 en el Madrid Arena entre España y Lituania, ha anunciado el presidente de la Federación Española de este deporte, José Luis Saenz. (RD/Efe)