Diócesis
27/07/2011

El obispo Munilla promociona el camino de Santiago desde el País Vasco. Hizo la primera etapa en Irún con Arantza Quiroga

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, propone seguir nuevas rutas para llegar a la catedral de Santiago de Compostela. Un centenar de peregrinos, entre ellos Arantxa Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco, han iniciado la primera etapa del Camino de Santiago por mar.


 

Esta iniciativa pretende promocionar el norte de la península y, según explica Munilla, que el itinerario de peregrinación no se reduzca al tradicional camino francés que une Roncesvalles y Santiago de Compostela. El obispo guipuzcoano añade que "puede tener incluso más sentido que el camino de cada uno parta de su lugar de origen"

La comitiva ha iniciado el recorrido en el Puente Internacional de Irún, donde se ha colocado el cartel que marca el kilómetro cero del nuevo camino, y llegará en su primera etapa hasta Hondarribia. El punto de encuentro era la iglesia del Juncal y el Ayuntamiento; desde allí Munilla ha acompañado a la comitiva peregrina por el paseo de Colón, hasta el puerto deportivo de la ciudad vecina.

En Hondarribia ha tenido lugar el acto oficial que inaugura la segunda etapa de la peregrinación marinera y da comienzo al recorrido en velero hasta Santiago. El 'Saltillo' esta tripulado por alumnos de náutica de la Universidad del País Vasco y personalidades de todas las comunidades autónomas del norte de España. Los participantes han llegado a la capital compostelana poniendo fin a este simbólico Camino de Santiago.

Para recordar el evento se han repartido viseras conmemorativas, catálogos de información turística y cultural de los lugares que se han recorrido y certificados-credenciales de la marcha. Un dato curioso es que la caminata ha contado con la presencia del actor y monologuista bilbaíno Mario Simancas que ha animado a los peregrinos en su recorrido.