Pietro Sambi, con ventilación asistida en un hospital

El Nuncio del Papa en USA se encuentra en coma

Estaba destinado a convertirse en el presidente de la Prefectura para los asuntos económicos de la Santa Sede

Redacción, 27 de julio de 2011 a las 10:17

 

El arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en los Estados Unidos, se encuentra con "ventilación asistida", ya que sufre complicaciones como consecuencia de una "delicada cirugía de pulmón", realizada hace dos semanas. La ventilación es necesaria "para intentar la recuperación de su función pulmonar", dijo la nunciatura en un comunicado publicado la noche del 22 de julio.

El veterano diplomático del Vaticano, el Arzobispo Sambi, de 73 años, fue nombrado nuncio apostólico en los Estados Unidos por el Papa Benedicto XVI en diciembre de 2005. En el momento de su nombramiento, era el representante del Vaticano en Israel y Palestina, donde ayudó a organizar la peregrinación histórica del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa en 2000.

Después de llegar a Estados Unidos el día 24 de febrero de 2006, dijo en una entrevista que estaba impresionado por la vitalidad de los EE.UU, el catolicismo, el nivel de asistencia a misa semanal entre los católicos de EE.UU. y su generosidad hacia los demás.

Como diplomático papal, "viajo mucho por todo el mundo", dijo. "Es difícil encontrar un lugar del mundo donde la caridad de los católicos de EE.UU. no llegue a las personas pobres o enfermos."

El arzobispo es conocido por su estilo cálido y afable, sentido del humor y por estar abierto y dispuesto a escuchar y a la gente.

Durante la visita de abril de 2008 del Papa Benedicto XVI a los Estados Unidos, el Arzobispo Sambi acompañó al Papa y durante la estancia del Papa en Washington, le acogió en la Nunciatura, donde el Papa celebró una histórica reunión privada con cinco víctimas de abuso sexual del clero.

Arzobispo Sambi nació en la región del centro de Italia, fue ordenado sacerdote en 1964. Fue nombrado arzobispo y nuncio apostólico en Burundi en 1985, cargo que ocupó durante seis años hasta que fue nombrado nuncio apostólico en Indonesia.

En 1998, el Papa Juan Pablo II nombró al arzobispo para ser el nuevo nuncio en Israel y Chipre y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina.

Según informa Vatican Insider "las últimas indiscreciones vaticanas, confirmadas por una fuente óptima, lo hacían ya en la Ciudad Eterna, destinado a convertirse en el presidente de la Prefectura para los asuntos económicos de la Santa Sede, con el subsiguiente nombramiento cardenalicio".

De momento, no hay ninguna novedad sobre su estado de salud. La Nunciatura pidió (en nombre de la familia) que los «obispos, sacerdotes, religiosos y laicos hagan ofrendas y recen por la salud del Nuncio apostólico». El sitio de noticias regionales www.romagnanoi.it indica que «toda Sogliano, su ciudad natal, se ha reunido alrededor de los familiares del nuncio apostólico, con la esperanza de que pueda volver a su ministerio pronto». Mientras, según el blog "Whispers in the Loggia", algunos de sus familiares italianos fueron convocados para que fueran a Washinton.