«Sabemos cuáles son sus necesidades»

El Servicio Jesuita de los Refugiados pide ayuda para sus proyectos en el Cuerno de África

 

El Servicio Jesuita a los Refugiados ha pedido ayuda para llevar adelante un proyecto de extensión de los servicios que actualmente realiza con los refugiados somalíes en Etiopía y Kenia. En un comunicado al que ha tenido acceso Zenit, el director de SJR para África Oriental, Frido Pflueger, explica que el proyecto concreto de actuación consiste en extender la atención a los refugiados del campamento de Dollo Ado, en Etiopía.

27/07/11 10:07 AM


 

(Zenit) Para ello, el SJR “ya está en negociaciones avanzadas con la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) para comenzar a ofrecer servicios psicosociales y educativos en el campamento”.

“Hemos estado atendiendo a los somalíes durante años y sabemos cuáles son sus necesidades. Nos estamos preparando para que una nueva afluencia de supervivientes traumatizados recupere la normalidad de sus vidas”, explica.

“Este es un compromiso a largo plazo; los servicios psicosociales y educativos son claves para ayudar a dar estabilidad a las vidas de los refugiados. Dadas las limitaciones de nuestro presupuesto, pedimos a la gente que nos ayude de la forma en que le sea posible”, añade Pflueger

Aunque la cifra de refugiados somalíes atendidos por el JRS “es, por el momento, relativamente baja”, si “tal y como se espera, el JRS comienza a ofrecer servicios educativos en el campamento de Dollo Ado, en Etiopía, la cifra de beneficiarios se disparará. Estamos buscando recursos para esta nueva intervención”, afirma el jesuita.

Causas de la crisis

Según el SJR, la actual crisis es la consecuencia de tres problemas entrelazados que se han solapado: la sequía por el clima extremo; la falta de un gobierno central que funcione; y la incapacidad de de las agencias de ayuda de entrar en el centro y sur de Somalia, controlado por las milicias de al-Shabab.

Por ello, los somalíes huyen a los países vecinos, especialmente a Kenia y Etiopía. Kenya anunció recientemente la ampliación de uno a tres campamentos en Dadaab para los nuevos refugiados; mientras que Etiopía está, por su parte, ampliando el campamento de Dollo Ado en el sudeste del país.

En ambos países, el SJR está llevando a cabo iniciativas de ayuda. En Etiopía, atienden actualmente a unos 4.000 refugiados en Addis Abeba, pero la idea es ampliar su actuación al campamento de Dollo Ado próximamente.

En Kenia, el SJR está actualmente atendiendo a unos cien mil somalíes, en Nairobi y en el campamento de Kakuma, especialmente a mujeres víctimas de violaciones como arma de guerra.