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Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2011. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2011 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de julio de 2011

Santa Sede

La Santa Sede y Malasia establecen relaciones diplomáticas

Nuncio en Estados Unidos hospitalizado en Baltimore

Nueva Religiosidad

Jóvenes y tiempo libre: una JMJ frente a las sectas y la magia

Jornadas Mundiales de la Juventud

Arquitectura efímera para la JMJ

Mundo

Cardenal Scherer: preocupa la confusión sobre la identidad sexual

Actualidad

Documentos revelan que Pío XII salvó a 11.000 judíos romanos

Representante del Vaticano recuerda la doctrina sobre las armas nucleares

Análisis

El uso de la edad media de inicio de relaciones sexuales confunde

Documentación

Cardenal Zen: los ateos quieren dirigir la Iglesia Católica


Santa Sede


La Santa Sede y Malasia establecen relaciones diplomáticas
Una semana después del encuentro entre el Papa y el Primer Ministro malayo
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 27 de julio de 2011 (ZENIT.org) – La Santa Sede y Malasia han anunciado hoy miércoles oficialmente, mediante un breve comunicado, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

“La Santa Sede y Malasia, deseosas de promover vínculos de mutua amistad, han decidido de común acuerdo establecer relaciones diplomáticas a nivel de Nunciatura Apostólica por parte de la Santa Sede, y de Embajada por parte de Malasia”.

El anuncio se produce apenas una semana después de la visita del Primer Ministro malayo, Najib Bin Abdul Razak, al Papa Benedicto XVI, en la residencia veraniega pontificia de Castel Gandolfo, el pasado 18 de julio (ver www.zenit.org/article-39955?l=spanish).

En aquella ocasión, ya se anunció el acuerdo entre ambos Estados de establecer relaciones diplomáticas.

Malasia es el Estado número 179, sin contar la Comunidad Europea y la Orden Soberana militar de Malta, en establecer vínculos diplomáticos con la Santa Sede.

Con 28,7 millones de habitantes, Malasia es un país mayoritariamente musulman: el 60 % de la población es musulmana, y el islam es considerada religión de Estado. Los cristianos malayos representan el 9% de la población.

La Iglesia católica llegó a este país asiático en 1511, con la llegada de los primeros misioneros portugueses a la ciudad de Malacca. A esta ciudad llegó también san Francisco Javier en 1545.

La decisión de establecer relaciones diplomáticas llega en un momento importante para este país del sudeste asiático, que ha conocido un importante desarrollo económico en las últimas décadas, pero que no se sustrae a las tensiones interreligiosas de la región.

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Nuncio en Estados Unidos hospitalizado en Baltimore
 
BALTIMORE, miércoles 27 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El nuncio apostólico en los Estados Unidos, monseñor Pietro Sambi, está en estado crítico en el hospital de Baltimore.

El viernes la Nunciatura Apostólica informó de que el nuncio “fue sometido a una operación larga y delicada en los pulmones hace dos semanas”, y que después “surgieron complicaciones post-operatorias”.

La nota informó de que el arzobispo está “con ventilación asistida para intentar la recuperación de su función pulmonar”, y pedía que “obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos ofrezcan sacrificios y oraciones por la salud del nuncio apostólico”.

ElBaltimore Sun informó de que monseñor Sambi permanece en estado crítico en el hospital John Hopkins de Baltimore.

Monseñor Sambi, de 73 años de edad, fue nombrado nuncio papal para los Estados Unidos en 2005. Acogió a Benedicto XVI en la nunciatura en Washington, D.C., durante la visita del Pontífice en 2008.

Monseñor Sambi, nacido en Italia, fue ordenado sacerdote en 1964. Antes de ser nuncio de Estados Unidos, lo fue de Burundi, Indonesia, Chipre e Israel. También sirvió como delegado apostólico en Jerusalén y Palestina.

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Nueva Religiosidad


Jóvenes y tiempo libre: una JMJ frente a las sectas y la magia
La importancia de que los jóvenes se sientan unidos a otros jóvenes
Por Vicente Jara

MADRID, miércoles 27 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos esta nueva aportación de la columna sobre jóvenes y nuevas religiosidades, dirigida por Luis Santamaría del Río, sacerdote experto en nuevas religiosidades y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El autor esVicente Jara Vera, dominico seglar, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

* * * * * 

Si hablamos de juventud y de sectas, pensamiento mágico, Nueva Era, etc., hemos de profundizar en las actividades que realizan los jóvenes. A veces a los adultos se nos olvida que los jóvenes no usan del tiempo libre o de ocio como nosotros.

En general en todas las encuestas y en todos los países (nos referimos siempre al primer mundo), los jóvenes tienen como primera actividad (1) el salir con los amigos, siendo la segunda (2) el escuchar música. A partir de este dato se producen las variaciones, pues los varones apuntan en tercer lugar (3) el deporte, que suele ser también grupal preferentemente. La siguiente actividad más demandada por los jóvenes (4) está en el consumo de TV, Internet y juegos virtuales (consola u ordenador). Los últimos puestos quedan para la lectura (5) y el no hacer nada (6) (que no es una actividad baladí e inútil, pues en el joven, y por su peculiar desarrollo que está viviendo, el tiempo que dedica a sí mismo, ya sea al descanso, como al pensar sobre sí, es de importancia capital para entenderse él mismo y el proceso adolescente y de madurez que está viviendo). Y estos datos se mantienen en todos los países europeos y del continente americano, así como en el Asia desarrollada, con variaciones propias según particularidades propias, pero que nos sirve de estimación.

Ahondando en lo dicho, las encuestas muestran también que la dedicación a la lectura (libros, revistas, periódicos) es la que más ha sufrido el retroceso debido a la incorporación reciente de Internet, el teléfono móvil, la mensajería instantánea, los chats o los iPods y similares, pues la TV ya era un elemento presente en los ámbitos familiares desde hacía varias décadas. El desplazamiento se ha movido en estas franjas, perdiendo en aquella –lectura (5) – para ganar en estas –Internet y telefonía (4)–, lo cual es normal, porque estas actividades potencian las áreas más demandadas por los jóvenes, que es hablar, relacionarse, escribirse, chatear, o sea, estar con los amigos (1), y escuchar música (2).

Por otro lado, en el uso de Internet, los estudios realizados nos muestran que su uso se dirige hacia la búsqueda de información para realizar trabajos de sus estudios (que descartamos en este artículo por referirnos al tiempo libre), y al uso del email, el chat, y todas las redes sociales, preferentemente. Los juegos en red están pasando desde el ordenador a las consolas. También se usa masivamente el ordenador para ver películas y descargarse y oír música. Además está presente el uso de Internet para buscar información sobre temas de sexualidad; o los temas deportivos entre los varones, y las consultas en las chicas hacia las páginas de sociedad, apoyo emocional, belleza o dietética.

En definitiva, la juventud se muestra como juventud y sus prioridades son claras. Están aprendiendo a ser adultos e intentan responder a todos los cambios que están sufriendo del modo que mejor creen.

Las sectas, el pensamiento mágico, el esoterismo y la Nueva Era atacan a los jóvenes sobre todo en los aspectos emotivos y de grupo, y muchísimo menos en los aspectos intelectuales y de ideales, aunque también se dan estos casos, pero mayoritariamente la potencial debilidad del joven medio está en lo grupal. El grupo y la socialización, el sentirse querido y aceptado es fundamental para el joven, que está cambiando rápidamente y está adaptándose a su nueva vida de adulto. Si el joven no logra encontrar lo que demanda de manera natural, será fácilmente asaltado con la oferta de grupos sectarios que le ofrecerán un grupo de falsos amigos (que le engañarán desde los dictados del líder sectario) a los que agarrarse, o bien acudirá a refugiarse en el pensamiento mágico de la Nueva Era soñando ser un caballero o una princesa que la vida y el entorno le niegan de continuo, llegando quizás a enredarse en un vamos-a-probar algún recurso a la magia para que la suerte cambia a su favor.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes con jóvenes, y eso es importante para ellos. Es bueno que los jóvenes se encuentren, que conozcan a otros jóvenes, con los que después seguirán manteniendo contacto  por Internet, chateando, escribiendo y compartiendo en las redes sociales... Es bueno que haya ambiente lúdico, festivo y musical, pues esto es de importancia absoluta para el joven. Música para jóvenes, festivales para jóvenes. Además ha de darse respuesta a lo que los jóvenes demandan, buscan, se preguntan, ansían, y hablarles sin tapujos, directamente, sin florituras, como hablan ellos, que lo entiendan.

Y por último, y modelando todo lo dicho en el anterior párrafo del que se nutre, sobre todo la JMJ es encuentro con Cristo, con Dios, con la Respuesta, pues Cristo es la Verdad, y en Él está todo consuelo, Él es quien nos entiende y comprende, quien comprende a los jóvenes; Dios se hizo hombre, y también fue un joven de Nazaret, sabe lo que es ser un joven. Y Dios quiere al joven como es, con locura, como nadie les ha amado ni nadie les amará jamás, tal y como es, sin mirar si se acerca más o menos a un ídolo de la música, del deporte o de la televisión, o si tiene las perfecciones anatómicas que consigue el Photoshop.

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Jornadas Mundiales de la Juventud


Arquitectura efímera para la JMJ
Lugares preferentes para personas con discapacidad
MADRID, miércoles 27 de julio de 2011 (ZENIT.org).- A tres semanas del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el arquitecto de los espacios de encuentro y la responsable del área de personas con discapacidad explicaron sus proyectos.

Respecto a otras novedades, el baloncesto se suma a los deportes solidarios con la JMJ, mil quinientos restaurantes madrileños se han asociado al evento, y la diócesis de Burgos abre una tienda oficial de artículos de la Jornada.

Ignacio Vicens, arquitecto y diseñador de los escenarios de Cibeles y del Aeródromo de Cuatro Vientos, presentó en rueda de prensa simulaciones de sus creaciones. “Los escenarios de la Jornada Mundial serán jóvenes, alegres y modernos; y perseguirán un objetivo clave: subrayar la presencia del Papa entre el más de un millón de jóvenes que se esperan en Madrid”, dijo Vicens, socio del estudio Vicens+Ramos.

“Será una arquitectura efímera. Es decir, que se monten y desmoten rápidamente, a la par que económica, basada en sistemas modulares”, ha recalcado Vicens. Las superficies de ambos serán blancas, que ofrecen la posibilidad de hacer proyecciones y juegos de luces.

“En el caso de Cibeles hemos intentado respetar el marco de la plaza del Cibeles, con el Palacio de Correos de fondo; y en el caso del Aeródromo de Cuatro Vientos hemos creado un espacio singular: una especie de superficie de doscientos metros con una gran montaña donde se situará el Santo Padre bajo la sombra de un árbol metálico; y con otros relieves donde se situarán los jóvenes o el Coro y la Orquesta de la Jornada Mundial”, explicó Vicens.

Vicens también ha diseñado los doscientos confesionarios que se situarán en el Parque del Retiro, que tienen el diseño de las velas de un barco. Allí los jóvenes podrán acudir a recibir el sacramento de la confesión en más de treinta idiomas. El propio Benedicto XVI ofrecerá el sacramento de la reconciliación a algunos jóvenes.

Capacitados para el amor

En la JMJ de Madrid se ha puesto todo el esfuerzo logístico necesario para que cuatro mil jóvenes con discapacidad puedan participar en la Jornada. Más de mil quinientos se alojarán en centros plenamente adaptados y accesibles; y seiscientos voluntarios se dedicarán a atender sus necesidades.

María José González, responsable del área de Discapacidad de la JMJ, explicó: “Estos jóvenes tendrán lugares preferentes y adaptados en los actos centrales de la JMJ. Además el Papa ha querido tener un encuentro con una representación de ellos en la Fundación Instituto San José el sábado 20 de agosto; y un joven con discapacidad física estará presente en la comida que el Santo Padre tendrán con 12 jóvenes del mundo”.

Como iniciativa reseñable, destaca la carpa especial bajo el lema “Capacitados para el amor”, que se ubicará en el Parque de El Retiro, y que pretende acercar a todos los jóvenes del mundo a esta realidad y al voluntariado con personas con discapacidad. En esta carpa estarán representadas con stands diferentes realidades de la Iglesia implicadas en este sector como la Fundación Juan XXIII, la Pastoral del Sordo de España, la Hospitalidad de Lourdes o Cáritas española.

En este espacio de intercambio se expondrán las 25 fotografías ganadoras del concurso “Con otra mirada” (conotramirada.madrid11.com), donde los jóvenes han reflejado con imágenes el tema de la discapacidad en la vida de la Iglesia. Esta carpa estará abierta desde el día 16 al 19 de agosto, de 11 a 22 horas.

Baloncesto y JMJ

La Federación Española de Baloncesto también ha querido poner su granito de arena en la JMJ.  “El voluntariado en España es uno de los mejores del mundo. Hemos querido agradecer a los voluntarios de la Jornada Mundial su colaboración, haciéndoles posible su participación en el partido España-Lituania”, dijo José Luis Sáez, presidente de la Federación de Baloncesto.

Este partido de baloncesto lo jugará la selección española contra la selección lituana, el próximo 13 de agosto, como partido preparatorio del Eurobasket 2011, que se celebrará en Lituania del 31 de agosto al 18 de septiembre. A la rueda de prensa asistió el entrenador de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo.

Alojamientos

Los jóvenes que vienen a la Jornada Mundial pueden inscribirse solicitando alojamiento. A día de hoy, hay 6.137 espacios de acogida en parroquias, centros docentes públicos y privados, polideportivos, albergues y familias, que suman un total de  330.604 plazas para jóvenes que lo han solicitado.

Estos espacios se están preparando para acoger a jóvenes de los cinco continentes, aunque son los propios jóvenes y sus jefes de grupo quienes se ocupan de todas las funciones necesarias como: vigilancia (apertura y cierre), limpieza diaria, así como facilitar el desayuno a los peregrinos. Al frente de estos equipos hay un responsable designado por la Organización de la JMJ.

Además, “cualquier gasto extraordinario, como adecuar el lugar como alojamiento o la instalación de duchas corre por cuenta de la organización de la JMJ. Además, habrá un seguro de responsabilidad locativa para cualquier desperfecto que pudiera ocasionarse”, explicó Luis Lavilla, responsable de alojamientos de la Jornada Mundial.

Hostelería madrileña

Respecto a la manutención, destacar la próxima finalización del plazo para las inscripciones de restaurantes asociados al ‘Menú del peregrino’, del que los jóvenes podrán disfrutar gracias a tickets de comida por todo Madrid. Los organizadores  subrayan la colaboración de Makro, cadena de autoservicio de venta al por mayor, que  ha ofrecido condiciones ventajosas a los más de 1.500 restaurantes ya asociados al ‘Menú del peregrino’.

Para saber más: http://www.madrid11.com

Tienda oficial en Burgos

Unos tres mil jóvenes peregrinos serán acogidos en la diócesis de Burgos, antes del encuentro con el Papa en Madrid. Muchos de ellos serán acogidos por familias y otros se instalarán en parroquias, colegios y polideportivos de la ciudad.

Para coordinar y supervisar todos los preparativos el evento, un equipo de profesionales y voluntarios vienen colaborando desde hace meses. Durante las últimas semanas, según se van acercando los días en las diócesis (DED) de la Jornada Mundial de la Juventud, el ritmo de la actividad se multiplica de modo exponencial.

Una de las actividades que desde la tienda oficial de la JMJ en Madrid se ha pedido a las diócesis de acogida es colaborar en la distribución de diversos materiales conmemorativos, cuya venta va destinada a la financiación de los gastos de organización de la JMJ.

Un grupo de voluntarios de la parroquia de San Lesmes acogió el llamamiento de la tienda oficial para ofrecer a familias de acogida, jóvenes, voluntarios y a todas aquellas personas que lo deseen, los diversos materiales conmemorativos de la Jornada Mundial de la Juventud con al menos un 10 % de descuento. La tienda estará abierta durante la semana del 25 al 31 de julio, de 19:30 a 20:30, en los salones parroquiales de San Lesmes.

Para más información: http://www.ponteenmarcha.org.

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Mundo


Cardenal Scherer: preocupa la confusión sobre la identidad sexual
El hombre “debe tenerse en cuenta a sí mismo y vivir de un modo responsable”
SÃO PAOLO, miércoles 27 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El arzobispo de São Paolo (Brasil), el cardenal Odilo Scherer, afirma que la Iglesia católica mira con preocupación la creciente ambigüedad sobre la identidad sexual que se está imponiendo en la cultura.

En un artículo en la revista “O São Paulo”, monseñor Scherer debatió el tema “Hombre y mujer los creo”.

El ser humano “no es 'esta metamorfosis ambulante' que continúa vagando por la vida sin saber quién es, qué quiere, para qué vive, por qué es lo que es; no está ligado a un determinismo ciego”.

“Debe tenerse en cuenta a sí mismo y vivir de un modo responsable, en base a su dignidad y a su naturaleza”, afirmó el arzobispo.

Según su opinión, un aspecto importante de este vivir “en base a su naturaleza” “consiste en asumir la propia identidad sexual”.

“En la cultura actual hay mucha confusión sobre esto, y no se toma en serio la sexualidad como un hecho natural, sino que es considerada un fenómeno cultural”.

“Ni siquiera la diferencia sexual entre masculino y femenino se toma en serio; está de moda la idea de que la identidad sexual está modelada por la cultura y la subjetividad y de que cualquiera 'construye' su propia identidad sexual”.

“La diferenciación sexual del cuerpo humano es sólo un 'hecho secundario' y cuenta más lo que el sujeto decide ser. La identidad sexual es una cuestión de elección”, comenta el prelado.

La consecuencia de esto “es que aumentan los comportamientos sexuales poco definidos, ni masculinos ni femeninos. Se habla cada vez más de homosexuales, bisexuales, transexuales...”

En este contexto, “ser heterosexual, con una identidad definida de hombre (masculino) y mujer (femenino), se presenta sólo como una de las muchas posibilidades y opciones relativas a la identidad sexual”.

“¿No hay un gran error en esto? ¿A partir de ahora será así?¿A dónde nos llevará esto?”, pregunta el cardenal, explicando que para la antropología cristiana “la confusión sobre la identidad sexual, que se difunde cada vez más en la cultura, no deja de provocar una seria preocupación”.

“Para el pensamiento cristiano, la diferenciación sexual (hombre y mujer) debe ser tomada plenamente en serio; la sexualidad afecta a todos los aspectos de la persona humana, en su unidad de alma y cuerpo”.

“Tiene que ver con la afectividad, la capacidad de amar y de procrear; de forma más general, tiene que ver con la capacidad de crear vínculos serenos de comunión con los demás”.

El cardenal recuerda además que es propio de cada hombre y mujer el “reconocer y aceptar la propia identidad sexual”.

“Las diferencias y las complementariedades físicas, morales y espirituales están orientadas al bien de la pareja y de la familia. La armonía de la pareja y de la sociedad depende, en parte del modo en el que se vive, entre los sexos, la complementariedad y el apoyo recíprocos”.

“La pretensión de introducirse en esta armonía que Dios ha establecido entre los sexos y de someter la identidad sexual al arbitrio de la voluntad, que puede estar muy influenciada por factores culturales y dinámicas socio-educativas (o no educativas...), es una temeridad, que no promete buenos frutos para el futuro de la humanidad”, afirma.

“No es posible que la naturaleza se haya equivocado al modelar al ser humano como hombre y mujer -destaca-. Esto tiene un significado y es necesario descubrirlo y tomarlo en serio”.

Para quien “desea la verdad y busca conformar su vida al diseño de Dios”, el purpurado indica que permanece “la invitación a dejarse conducir por la luz de la Palabra de Dios y de la enseñanza de la Iglesia por lo que respecta a la moral sexual”.

“El sexto mandamiento de la Ley de Dios (no pecar contra la castidad) no ha sido abolido, y significa positivamente: vivir la sexualidad en base al diseño de Dios”.

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Actualidad


Documentos revelan que Pío XII salvó a 11.000 judíos romanos
Anuncio de la Pave the Way Foundation
ROMA, miércoles 27 de julio de 2011 (ZENIT.org).- En base a la documentación descubierta recientemente por historiadores, la acción directa del papa Pío XII salvó la vida de más de 11.000 judíos en Roma durante la II Guerra Mundial.

El representante para Alemania de la Pave the Way Foundation, el historiador e investigador Michael Hesemann, ha descubierto muchos documentos originales de gran importancia en su investigación en los archivos de la iglesia de Santa Maria dell'Anima, la iglesia nacional de Alemania en Roma.

La Fundación Pave the Way, con base en Estados Unidos, fundada por el judío Gary Krupp, ha anunciado el hallazgo de los documentos en una declaración enviada a ZENIT.

“Muchos criticaron a Pío XII por haber guardado silencio durante los arrestos y cuando los trenes dejaron Roma con 1.007 judíos, que fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz”, declaró Krupp. “Los críticos no reconocen ni siquiera la intervención directa de Pío XII para poner fin a los arrestos del 16 de octubre de 1943”.

“Nuevos hallazgos prueban que Pío XII actuó directamente entre bastidores para hacer que terminaran los arrestos a las 14.00 horas del mismo día en que comenzaron, pero que no consiguió detener el tren hacia un destino tan cruel”, añadió.

Según un estudio reciente del investigador Dominiek Oversteyns, el 16 de octubre de 1943 en Roma había 12.428 judíos.

“La acción directa del papa Pío XII salvó la vida de más de 11.400 judíos”, explica Krupp. “La mañana del 16 de octubre de 1943, cuando el papa supo del arresto de los judíos, ordenó inmediatamente una protesta oficial vaticana al embajador alemán, que sabía que no tendría éxito alguno”.

“El pontífice envió entonces a su sobrino, el príncipe Carlo Pacelli, donde el obispo austriaco Alois Hudal, cabeza de la iglesia nacional alemana en Roma, que era según algunos, amable con los nazis, y que tenía buenas relaciones con ellos. El príncipe Pacelli dijo a Hudal que había sido enviado por el papa, y que Hudal debía escribir una carta al gobernador alemán de Roma, el general Stahel, para pedir que se detuvieran los arrestos”.

En la carta del obispo Hudal al Generale Stahel se decía: “Precisamente ahora, una fuente vaticana [...] me ha referido que esta mañana ha comenzado el arresto de los judíos de nacionalidad italiana. En el interés de un diálogo pacífico entre el Vaticano y el mando militar alemán, le pido urgentemente que de la orden de detener inmediatamente estos arrestos en Roma y en la zona circundante. La reputación de Alemania en los países extranjeros requiere una medida de este tipo, y también el peligro de que el papa proteste abiertamente”.

La carta fue entregada en mano al general Stahel por un confidente del papa Pío XII, el sacerdote alemán Pancratius Pfeiffer, superior general de la Sociedad del Divino Salvador, que conocía personalmente a Stahel.

La mañana después, el general respondió al teléfono: “He transmitido inmediatamente la cuestión a la Gestapo local y a Himmler personalmente. Himmler ha ordenado que, considerado el estatus especial de Roma, los arrestos sean detenidos inmediatamente”.

Estos hechos son confirmados también por el testimonio obtenido durante la investigación del relator (alto juez) de la causa de beatificación de Pío XII, el sacerdote jesuita Peter Gumpel.

Padre Gumpel declaró haber hablado personalmente con el general Dietrich Beelitz, que era el oficial de enlace entre la oficina de Kesselring y el mando de Hitler. El general Beelitz escuchó la conversación telefónica entre Stahel y Himmler y confirmó que el general Stahel había usado con Himmler la amenaza de un fracaso militar si los arrestos continuaban.

Exenciones

Otro documento, titulado “Las acciones dirigidas para salvar a innumerables personas de la nación judía”, afirma que el obispo Hudal consiguió – a través de sus contactos con Stahel y con el coronel Barón von Veltheim – a obtener que “550 instituciones y colegios religiosos estuvieran exentos de inspecciones y visitas de la policía militar alemana”.

Sólo en una de estas estructuras, el Instituto de San Giuseppe, se escondían 80 judíos.

La nota menciona también la implicación “en gran parte” del príncipe Carlo Pacelli, sobrino de Pío XII. “Los soldados alemanes eran muy disciplinados y respetaban la firma de un alto oficial alemán... Miles de judíos locales en Roma, Asís, Loreto, Padua etc. fueron salvados gracias a esta declaración”.

Michael Hesemann afirma que es obvio que cualquier protesta pública por parte del Papa cuando el tren partió habría provocado la reanudación de los arrestos.

Además de ello, explica que la Fundación Pave the Way tiene en su sitio web la orden original de las SS de arrestar a 8.000 judíos romanos, que debían ser enviados al campo de trabajo de Mauthausen – para ser retenidos allí como rehenes – y no al campo de concentración de Auschwitz. Se puede pensar que el Vaticano creyera poder negociar su liberación.

Se ha sabido también que el Vaticano reconoció que el obispo Hudal participó activamente en ayudar a algunos criminales de guerra nazis a huir del arresto al final del conflicto.

A causa de su postura política, el obispo era persona-non-grata en el Vaticano, y de hecho fue reprendido por escrito por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Giovanni Battista Montini (futuro papa Pablo VI), por haber sugerido que el Vaticano ayudase a los nazis a huir del arresto.

Gary Krupp, director general de Pave the Way, comentó que la Fundación “ha dedicado amplios recursos para obtener y difundir públicamente todas estas informaciones para historiadores y expertos. Curiosamente, ninguno de los mayores críticos del papa Pío XII se ha molestado en venir a los Archivos Vaticanos abiertos (abiertos completamente, desde 2006, hasta el año 1939) para estudios originales, o ha querido acceder a nuestro sitio web gratuito, en base a los registros en Roma y a los nuestros”.

Krupp añade que tiene la sincera esperanza de que los representantes de los expertos de la comunidad judía romana lleven a cabo investigaciones en el material original, que se encuentra solo a pocos pasos de su casa.

“Creo que descubrirán que la misma existencia hoy de la que el papa Pío XII llamaba 'esta vibrante comunidad' se debe a los esfuerzos secretos de este papa por salvar cada vida”, dijo. “Pío XII hizo lo que pudo, cuando estaba bajo la amenaza de invasión, de muerte, rodeado por fuerzas hostiles y con espías infiltrados”.

Elliot Hershberg, presidente de la Pave the Way Foundation, añade: “En el servicio de nuestra misión, nos empeñamos en intentar ofrecer una solución a esta controversia, que afecta a más de mil millones de personas”.

“Hemos usado nuestros enlaces internacionales para obtener e insertar en nuestro sitio web 46.000 páginas de documentos originales, artículos originales, testimonios oculares y entrevistas a expertos para proporcionar esta documentación lista a historiadores y expertos”.

“La publicidad internacional de este proyecto ha llevado, casi cada semana, a nueva documentación, que muestra cómo nos estamos moviendo para eliminar el bloqueo académico que existe desde 1963”.

Por Jesús Colina

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Representante del Vaticano recuerda la doctrina sobre las armas nucleares
Afirma que un mundo sin armas nucleares es posible
KANSAS CITY, miércoles 27 de julio de 2011 (ZENIT.org).- “Un mundo sin armas nucleares no es sólo posible, se ha convertido en algo urgente”, dijo el representante del Vaticano en las Naciones Unidas.

El arzobispo Francis Chullikatt hizo esta afirmación hace dos semanas, no en la sede de la ONU en Nueva York sino en Kansas City. Fue invitado por la Oficina diocesana de Derechos Humanos para dar una visión general de la doctrina de la Iglesia sobre las armas nucleares.

Su discurso formó parte del compromiso diocesano de educar al público sobre la Doctrina de la Iglesia en esta materia, esfuerzos que responde a un proyecto para construir una planta de armas nucleares en Kansas City. El largo discurso planteó la historia de la posición de la Iglesia en la materia de armas nucleares.

“Se está prestando una nueva atención al problema sin resolver de las 20.000 armas nucleares localizadas en 111 lugares de 14 países”, dijo el prelado. “Más de la mitad de la población mundial vive en un país que tiene armas nucleares. Cada año, las naciones se gastan 100 billones de dólares en mantener y modernizar sus arsenales nucleares”.

“El uso indiscriminado y los devastadores efectos de las armas nucleares han llevado a la Iglesia a aborrecer cualquier uso de armas nucleares”, añadió.

Disuasión

Monseñor Chulikatt consideró inicialmente la política de armas nucleares masivas usadas como prevención.

El prelado de 58 años de edad, nacido en India, dijo que los padres del Concilio Vaticano II, a pesar de abogar por una prohibición universal contra la guerra, “con la comprensión que tenían en ese momento, parecieron aceptar a regañadientes la estrategia de la disuasión nuclear. La acumulación de armas, dijeron, sirve como una disuasión ante un posible ataque enemigo”.

El Papa Juan Pablo II aclaró en 1982, en un discurso a las Naciones Unidas que la “'disuasión' basada en el equilibrio, no como un fin en sí mismo sino como un paso hacia el desarme progresivo, podría ser juzgado como moralmente aceptable”

“Esta declaración dejó claro que la disuasión nuclear durante los años de la Guerra Fría sólo podía ser aceptable si conducía a un desarme progresivo. Lo que se pretendía por tanto no era la disuasión nuclear como una política única y permanente”, destacó monseñor Chulikatt. “Esta es la principal cuestión de la disuasión: la aceptación moral de la Iglesia estuvo siempre condicionada por el avance hacia su eliminación”.

Después de la Guerra Fría

A raíz de la Guerra Fría, la presión internacional aumentó para detener la proliferación de armas nucleares. Los esfuerzos de la Iglesia también aumentaron, centrándose “en el reto que hemos considerado como la institucionalización de la disuasión”, dijo el prelado. “La disuasión no estaba siendo considerada como una medida provisional. Todo lo contrario, los estados con armas nucleares comenzaron a buscar una ventaja nuclear, manteniendo que las armas nucleares eran fundamentales para sus doctrinas de seguridad”.

Tal erala situación que en 2005 cuando las naciones se reunieron para revisar el Tratado de No-Proliferación, dicho tratado estaba al borde del colapso, comentó monseñor Chulikatt. Los compromisos de desarmen fueron ignorados y “el mismo concepto de la eliminación fue rechazado de plano por los estados con armas nucleares”.

La Santa Sede reiteró su posición de que la disuasión nunca fue aceptada como medida permanente y fue tolerada sólo como “un paso en el camino hacia el desarme nuclear progresivo”, dijo. El siguiente año, en el mensaje de Benedicto XVI para el Día Mundial de la Paz, el Papa recordó que “en una guerra nuclear no habría vencedores, sólo víctimas”.

El Santo Padre observó también que el dinero gastado en la manutención y el desarrollo nuclear de los arsenales supera ampliamente el que se dedica a asistir a los pueblos.

“Con las necesidades en desarrollo en todo el mundo que sobrepasan los recursos dedicados a satisfacerlas, la idea de destinar cientos de billones de dólares adicionales a los arsenales nucleares de todo el mundo es cuanto menos pecaminoso”, dijo monseñor Chulikatt. “Es el más absurdo extravío de prioridades y que realmente constituye un gran 'robo' a los pobres que el Concilio Vaticano II condenó hace ya tiempo”.

El representante del Vaticano citó al Santo Padre, que ha pedido “las negociaciones para un desmantelamiento progresivo y de mutuo acuerdo de las armas nucleares” y el año pasado pidió a los delegados en la Conferencia de Revisión del Tratado de No-Proliferación a “superar las cargas de la historia”.

“A partir de esta doctrina, la Iglesia ha dejado su cada vez mayor aversión a las armas nucleares”, afirmó el arzobispo.

“El derecho internacional y los Principios Justos de la Guerra de la Iglesia han reconocido siempre que la limitación y la proporcionalidad deben ser respetados en la guerra”, explicó. “Pero el mismo objetivo del arma nuclear es matar masivamente; el asesinato y la radiación venenosa no puede ser contenida -Hiroshima, Nagasaki, Chernobyl son permanentes y siniestros recordatorios. Las consecuencias sociales y económicas de una guerra nuclear en un mundo cuyo soporte vital está íntimamente interconectado serían catastróficas”.

Llegar a ninguna parte

Monseñor Chulikatt pidió un mayor esfuerzo en la eliminación de las armas nucleares.

Se lamentó que “las negociaciones integrales solicitadas por el Tribunal Internacional de Justicia no han comenzado. El tratado START entre los Estados Unidos y Rusia sólo hace pequeñas reducciones y deja intacto un amplio arsenal nuclear por ambas partes, con muchas armas nucleares manteniendo un constante estado de alerta”.

El prelado destacó como el secretario general hizo un llamamiento por una nueva convención o por un reforzamiento mutuo de instrumentos para eliminar las armas nucleares, apoyado por una verificación fuerte.

“La Santa Sede apoya este plan”, dijo, “y aboga firmemente por la transparencia, el desarme verificable, desarme nuclear global e irreversible y para abordar seriamente la cuestión de las armas nucleares estratégicas, las tácticas y los medios de desarrollo. La Iglesia permanece totalmente comprometida en los esfuerzos de ambos para detener la proliferación y avanzar en un acuerdo internacional vinculante, o una marco de acuerdos, para eliminar los arsenales existentes bajo la supervisión de una efectiva verificación internacional”.

“Visto desde un punto de vista jurídico, legal político de seguridad y más que nada -moral-, no hay justificación ninguna para el continuo mantenimiento de armas nucleares”, declaró el arzobispo . “Este es el momento de comenzar a dirigir de manera sistemática los requisitos para un mundo libre de armas nucleares”.

El representante de la Santa Sede dijo que era urgente comenzar a preparar una convención o marco de acuerdos encaminado a la eliminación de las armas nucleares.

Simplemente inaceptable

Monseñor Chullikatt declaró una verdad simple sobre las armas nucleares: “Siendo armas de destrucción masiva por su misma naturaleza no pueden cumplir con las leyes internacionales que prohíben el infringir un daño indiscriminado y desproporcionado. Ni pueden cumplir con las rigurosas reglas de la moral de los principios de la guerra justa en el uso de la fuerza.

No es sólo que el uso de armas nucleares este prohibido por ley, dijo, también la amenaza de su uso.

“Es ilegal amenazar con un ataque que sería ilegal en sí mismo”, aclaró. “Esta norma ilegaliza los signos específicos del intento de usar armas nucleares si las demandas no se cumplen. También hace ilegales políticas generales de la llamada disuasión al declarar su disposición a recurrir a las armas nucleares cuando los intereses vitales están en juego”.

Desde que la amenaza o el uso de armas nucleares es ilegal, entonces la legalidad de la misma posesión está en tela de juicio, continuó.

“El Tratado de No-Proliferación Nuclear prohíbe la adquisición de armas nucleares para la amplia mayoría de los estados. En conformidad con el principio de buena fe, no puede ser legal continuar indefinidamente con la posesión de armas cuyo uso o amenaza de uso es ilegal, o prohibida ya por muchos estados, y que son objeto de una obligación de eliminación”, dijo.

Enfoque integral

El representante de la Santa Sede observó que cada vez está más claro que se necesita un enfoque integral para dirigir el desarme nuclear.

“La Santa Sede cree que es necesario que haya un acuerdo conjunto de etapas en un compromiso coherente para eliminar las armas nucleares y fases claramente definidas para un desarme cada vez mayor”, dijo.

“Sólo la expresión de un intento visible de construir una base legal global para la sistemática eliminación de todas las armas nucleares es suficiente. No puede ser considerado moralmente suficiente bajar los stocks de las armas nucleares superfluas mientras se sigue invirtiendo grandes sumas de dinero para asegurar la producción futura y su mantenimiento. El curso actual de los acontecimientos asegurará la perpetuación indefinida de estas armas”.

El prelado reiteró la declaración de la Santa Sede de 1997: “Si las armas biológicas, químicas y las minas terrestres pueden ser eliminadas, también las armas nucleares”.

“Este, dijo, es el reto actual de la comunidad internacional. Este es el desafío de la Iglesia de hoy y es el desafío al que se enfrentan todas las personas de buena voluntad, creyentes o no, por igual”.

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

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Análisis


El uso de la edad media de inicio de relaciones sexuales confunde
Según un estudio de la Universidad de Navarra
PAMPLONA, miércoles 27 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El uso de la media de edad de inicio en las relaciones sexuales puede confundir a los jóvenes, según un estudio de la Universidad de Navarra.

Así lo ha confirmado un grupo de investigación del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) que ha analizado los datos de 7.011 jóvenes de El Salvador, Perú y España.

Según ha concluido el equipo de investigación del proyecto Educación de la Afectividad y Sexualidad Humana del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, puede resultar confuso utilizar la media de edad de inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes porque ésta se suele calcular teniendo en cuenta solamente a aquellos que ya han tenido relaciones sexuales.

En cambio, la proporción de jóvenes en cada grupo de edad que ya son sexualmente activos es una medida que tiene en cuenta tanto a quienes han tenido ya relaciones sexuales como a aquellos que no en cada edad, y por ello es una manera más clara de dar esta información a la población.

Así se desprende del estudio “Mean age of first sex. Do they know what we mean?”, publicado recientemente en la revista médica Archives of Sexual Behaviour.Sus autores son los profesores Alfonso Osorio, del departamento de Educación, Miguel Ruiz-Canela, del departamento de Humanidades Biomédicas; y Silvia Carlos y Cristina López, del departamento de Medicina Preventiva, todos ellos dirigidos por Jokin de Irala, investigador del mismo departamento y vicedecano de la Facultad de Medicina.

Para este análisis los expertos han contado con datos de 7.011 jóvenes escolarizados procedentes de El Salvador, Perú y España. “Según estos resultados”, explica el Dr. de Irala, “diversas investigaciones y estudios suelen emplear la edad media de inicio de las relaciones sexuales cuando informan de la actividad sexual juvenil. Esos datos pueden interpretarse como que la mayoría de los jóvenes de esa edad ya son sexualmente activos, cuando resulta incierto”.

El 22% de los jóvenes se inicia a los 16 años

“Por ejemplo”, continúa el coordinador de la investigación, “la media de inicio en las relaciones sexuales en España es de 16 años. Sin embargo, la proporción de jóvenes sexualmente activos a los 16 años es del 22%. La trascendencia de este dato radica en que los organismos internacionales de salud pública están intentando retrasar la edad de inicio de relaciones sexuales en los jóvenes y esta confusión puede entorpecer su trabajo”.

Por todo ello, los investigadores del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra recomiendan hablar de la sexualidad juvenil teniendo en cuenta la proporción de jóvenes de cada edad sexualmente activos, “y no las medias de edad, que pueden confundir a los jóvenes”, subraya el doctor de Irala.

Este estudio se enmarca en el proyecto YOURLIFE, dedicado al análisis de los estilos de vida y la opinión de los jóvenes acerca de las relaciones, el amor y la sexualidad.

En su desarrollo ha contado con la colaboración del Intermedia Consulting (Italia), Concultura (El Salvador), la Universidad de Piura (Perú) y Gobierno de Navarra.

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Documentación


Cardenal Zen: los ateos quieren dirigir la Iglesia Católica
Carta del obispo emérito de Hong Kong sobre las últimas ordenaciones ilícitas
ROMA, miércoles 27 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Por su interés, ofrecemos a continuación una traducción al español realizada por ZENIT, de una carta que el cardenal Joseph Zen Ze-kiun, obispo emérito de Hong Kong y actualmente miembro de la Comisión de la Santa Sede para la Iglesia Católica en China, ha hecho pública a través de la agencia UCANews, sobre las últimas ordenaciones episcopales ilícitas llevadas a cabo por imposición del gobierno de Pekín.

* * * * *

Es absurdo escuchar las declaraciones políticamente correctas de los títeres del Estado que defienden las políticas de Pekín.

Estos últimos días, los fieles católicos de dentro y fuera de China han seguido con tristeza e indignación las palabras pronunciadas por Anthony Liu Bainian y los reverendos Joseph Guo Jincai, Johan Fang Xingyao y Joseph Yang Yu, que ya se destacan por ser cismáticos. Pero la declaración de ayer realizada por la Administración del Estado para los Asuntos Religiosos (SARA) ha llegado al extremo de lo absurdo.

Podríamos entender que el Gobierno saliera a defender a sus títeres diciendo que son políticamente correctos, o alabar su valentía resistiendo la presión extranjera; pero ahora han salido a alabar su “ardiente fe católica”, y decir que las ordenaciones sin el mandato papal son necesarios para “el normal gobierno de la Iglesia y por sus necesidades de las actividades pastorales y evangelizadoras”. Esto es absolutamente absurdo y ridículo, ya que como algunos expertos han señalado, el Gobierno está “dirigiendo” la Iglesia Católica.

¿Están ciegos? ¿No han tenido la oportunidad de ver cómo la Iglesia Católica trabaja en el resto del mundo?¿La situación especial de China obligará al gobierno a dirigir la Iglesia que ya responde al objetivo de católica? ¡Ellos mismos se están convirtiendo en el hazmerreír del mundo!

¿Pueden nuestros líderes tomarse un poco de tiempo, dado su compromiso en la lucha de poder, y prestar atención a esta “pequeña comunidad” de católicos?¿Por qué no se permite a nuestros hermanos y hermanas vivir pacíficamente su vida de fe?¿No es un derecho reconocido en la constitución?

Ellos definieron la excomunión de la Santa Sede en los años '50 como “causa” y la ordenación legítima de los obispos como “efecto”. Descaradamente están torciendo la realidad.

Desde las últimas ordenaciones ilegítimas y del VIII Congreso Nacional de Representantes Católicos, todo el mundo pudo entender que el SARA y la Asociación Patriótica Católica China han decidido conducir a la Iglesia de forma abierta e impenitente por un camino hacia la independencia de la Iglesia y elegir y ordenar unilateralmente a sus obispos.

Entonces dejémosles encontrar a alguien con suficiente peso como Martín Lutero o el rey Enrique VIII, para dar un nuevo estatus a su nueva iglesia, pero no tienen derecho a usurpar el título de “Iglesia Católica”.

A través de la violencia, limitan las libertades personales; ofendiendo incluso la dignidad de conciencia. Hacen caso omiso totalmente de la autoridad y amabilidad de nuestro Santo Padre y todavía se atreven a decir que tienen una voluntad sincera de diálogo. ¡Es la mayor mentira del mundo! Sólo la cobardía y el egoísmo de las naciones les impiden dar a entender su desaprobación.

Dice el refrán: “Los ojos de las personas están iluminados”. En Leshan mucha gente admira la eficiencia administrativa del reverendo Paul Lei Shiyin, pero deben saber que no es apto para ser obispo; en Shantou es posible que haya gente que apoye las ambiciones del reverendo Joseph Huang Bingzhang. Pero la mayoría de los fieles católicos de China rechazarán a estos “oportunistas” y se mantendrán siempre al lado del Papa.

Nadie sabe cuánto durará este severo invierno, pero nuestros fieles no tienen miedo, o superarán sus miedos con fe y oración, que les dé fuerza al imitar a los mártires canonizados y los innumerables héroes que viven la fe, para dar un testimonio valiente de Nuestro Señor Resucitado.

Queridos hermanos y hermanas en la fe, os saludamos - a través de un hermano que se siente casi avergonzado de vivir en libertad.

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

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