Propone elaborar un catálogo de bienes culturales de la Iglesia

La Fiscalía Superior de Galicia pone en marcha el proyecto «Iglesia Segura-Cultura Protegida»

 

La Fiscalía Superior de Galicia ha propuesto la elaboración de un catálogo de los bienes culturales que posee la Iglesia para protegerlos, a raíz de la falta de seguridad que ha quedado patente tras la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela. El fiscal superior, Carlos Varela, aseguró que prosiguen las investigaciones sobre el robo.

28/07/11 7:59 AM


 

(Efe) El fiscal Varela se reunió ayer por la tarde con el arzobispo de Santiago, Mns. Julián Barrio; con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y con responsables de las fuerzas del orden y de empresas de seguridad privada, para exponerle las líneas generales del proyecto elaborado por la Fiscalía denominado “Iglesia Segura-Cultura Protegida”.

En relación con el Códice Calixtino, Varela indicó que “sigue la investigación” por parte de miembros de la Policía especializada en la desaparición de este tipo de obras, y precisó que es el Juzgado de Instrucción el encargado de llevar las investigaciones. “Esperemos que acabe con buen fin y que recuperemos el Códice”, aseguró.

A la salida del encuentro celebrado en la sede del Arzobispado de Santiago, el fiscal superior de Galicia explicó a los periodistas que el primer punto de la propuesta será la elaboración de un inventario y catalogación de todos los bienes culturales que posee la Iglesia en Galicia.

Déficit de seguridad

Varela señaló que el proyecto elaborado por la Fiscalía contempla también la firma de un protocolo en el que las diferentes instituciones adquieran una serie de compromisos en relación con la seguridad del patrimonio cultural eclesiástico.

Indicó que la propuesta presentada se hace necesaria a la vista “de determinados déficit de seguridad” que se han detectado en la protección de determinado patrimonio de alto valor económico y cultural. El plan de protección abarcaría a todos los recintos religiosos que tienen en las catedrales “su máxima expresión”, dijo el fiscal, pero que también incluye al amplio número de iglesias y capillas repartidas por toda Galicia.

A preguntas de los periodistas, Varela señaló que las medidas de seguridad deben replantearse en su conjunto, tanto en lo que se refiere a los medios técnicos y electrónicos como al personal de seguridad. Asimismo, dijo que las fuerzas de seguridad también elaborarán un manual de seguridad destinado a la formación de los curas y párrocos encargados de las iglesias parroquiales.

Además del inventario de los bienes, entre los objetivos del proyecto figuran la elaboración de un cuestionario para evaluar los riesgos de seguridad y un 'Manual básico de seguridad' que elaborará la Policía y que identifique los 'modus operandi' criminales más frecuentes, así como el seguimiento del mercado de antigüedades.