En casos de violación y de peligro para la salud de la madre

Amnistía Internacional presiona a Nicaragua para que legalice el aborto

 

Una misión de Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Estado de Nicaragua restituir la figura del aborto terapéutico en la legislación nacional, para el caso de niñas víctimas de abuso sexual y mujeres cuya vida esté en riesgo por el embarazo. «Debe existir la posibilidad de que la mujer que es violada o que está en riesgo de perder su vida, pueda decidir o no perder el hijo», señaló a periodistas el director de AI de España, Esteban Beltrán.

29/07/11 3:03 AM


 

(Efe) Beltrán advirtió que los casos de violaciones contra niñas en Nicaragua son muy "graves", por lo que las menores de edad deberían tener "la opción de decidir si quieren o no el niño".

"La mayoría de las violaciones que ocurren en este país ocurren contra menores de edad", denunció el activista, que sugirió "cero tolerancia" contra los abusadores sexuales.

Un estudio de AI publicado en 2010 indicó que entre 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron 14.377 casos de violación y abuso sexual, de los cuales 9.695 fueron cometidos contra menores de 17 años.

Asimismo, Beltrán indicó que el 98 por ciento de los países en el mundo permiten el aborto terapéutico.

"¿Nicaragua en qué posición se queda? ¿En el 2 por ciento que no es capaz de fomentar la protección de las niñas que son violadas?", inquirió.

En medio de la campaña electoral de 2006, que ganó el actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, el Parlamento nicaragüense escuchó las peticiones de la Iglesia católica y los cristianos evangélicos y prohibió el aborto terapéutico, que estaba permitido en el Código Penal para casos de peligro para la madre.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era "determinado científicamente", y consentido por el "cónyuge o pariente más cercano a la mujer".