30.07.11

 

Warren Steed Jeffs, el líder de una secta de origen mormón que sostuvo “matrimonios espirituales” o “eclesiásticos” con una niña de 12 años y otra de 14 años, fue juzgado en Texas el pasado 25 de julio por agresión sexual, informa Reuters. Jeffs, de 55 años de edad, que alguna vez estuvo en la lista de los más buscados del FBI, fue detenido en 2008 en Eldorado, Texas, cuando la policía encontró su Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD) en donde las autoridades creen que las niñas eran forzadas a casarse con hombres polígamos mayores.

“Lo que simboliza el juicio de Warren Jeff para aquellos de nosotros de la IFJSUD es que el juicio será justicia para cientos de niñas que han estado en la misma posición”, dijo Flora Jessop, una de las víctimas de Jeff. En su secta era conocido como un “profeta” de Dios en la Tierra pero ahora, de ser culpable, Jeffs podría permanecer en la cárcel toda su vida. A otros siete hombres miembros de la IFJSUD que han sido acusados ya sea de acoso sexual y/o bigamia, se les han dado sentencias de 6 a 75 años de prisión, reporta la Associated Press.

Según Notimex, el proceso en contra del líder de la mayor rama disidente de los mormones, cuya ruptura se debe al mantenimiento de la poligamia, se inició con la selección del jurado en una corte estatal de San Ángelo, en el suroeste de Texas. La Oficina del Procurador General de Texas informó que Jeffs enfrenta desde julio de 2008 acusaciones de las autoridades estatales por dos cargos de asalto sexual y uno de bigamia.

Los cargos contra Jeffs se desprenden de evidencias y testimonios recabados en abril de 2008, tras la incursión de las autoridades estatales al rancho Yearning For Zion, propiedad de la secta. En esa incursión al sitio, ubicado cerca de la comunidad de El Dorado, en el suroeste de Texas, las autoridades estatales tomaron bajo su custodia a más de 400 niños que se encontraban en el rancho, y confiscaron cientos de cajas de documentos.

La masiva separación de padres e hijos dio pie al mayor caso de disputa de custodia registrado en la historia de Texas. Jeffs, de 55 años, se encontraba preso en Utah, tras haber sido detenido, procesado y declarado culpable en 2007 de dos cargos de violación como cómplice, por haber presidido un matrimonio de una menor de 14 años, integrante de la secta, con un primo hermano de ella.

En julio de 2010, la Suprema Corte de Utah desechó el veredicto de culpabilidad contra Jeffs, y tras la decisión, el gobernador de ese estado, Gary Herbert, y el de Texas, Rick Perry, firmaron un acuerdo para la extradición de Jeffs, que procedió en diciembre pasado. Desde entonces, el líder religioso ha permanecido detenido en una cárcel de esta entidad sin derecho a fianza.

La incursión de las autoridades de Texas en el rancho de la secta en 2008, motivo también acusaciones contra otros 12 miembros del culto, a los que se encontró evidencias de sostener relaciones sexuales con menores de edad. La mayor parte de los integrantes de la secta residen en comunidades del sur de Utah y norte de Arizona, pero desde hace unos años, algunos se extendieron a Texas y se establecieron en el rancho cerca de la comunidad de El Dorado.