Niegan relación con el desalojo de jóvenes del 15-M

"En la JMJ hay sitio para todos"

"Ni entramos ni salimos en las decisiones que toma el Gobierno"

Redacción, 03 de agosto de 2011 a las 19:21

 

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha negado hoy cualquier relación con la decisión de desalojar a los jóvenes del 15-M de la Puerta del Sol y del Paseo del Prado.

"Ni entramos ni salimos en las decisiones que toma el Gobierno y la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid con respecto al 15-M", ha asegurado hoy el director ejecutivo de las jornadas, Yago de la Cierva, en conferencia de prensa.

De la Cierva ha respondido así al ser preguntado por las afirmaciones de algunos de los "indignados" de que la decisión de desalojara los acampados y el puesto de información que habían colocado en la Puerta del Sol se debía al encuentro del papa Benedicto XVI con los jóvenes católicos previsto para los días 18 al 21 de agosto.

"Hay sitio para todos", ha afirmado el responsable de la organización de la JMJ, quien ha detallado que los principales actos de las jornadas tendrán lugar en el Parque del Retiro, la Plaza de Cibeles, la Plaza de Colón y Cuatro Vientos.

Sin embargo, la Puerta del Sol será escenario en la noche del 19 de agosto del final de una procesión integrada por los quince pasos de Semana Santa que viajarán a Madrid para formar parte de un "via crucis" gigante instalado en el Paseo de Recoletos.

Además ha planteado que todo lo relativo al orden público depende de las autoridades y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "nunca de un grupo privado, no es competencia nuestra".

De la Cierva tampoco se ha mostrado preocupado por el hecho de que diversos colectivos se hayan unido para protestar por la visita del Papa en una manifestación prevista para el día 17 de agosto.

"Es perfectamente respetable que haya personas que no compartan nuestras ideas y que quieran manifestarse. Mientras no interfieran con nuestras actividades", ha afirmado antes de subrayar que la autorización o no de dicha manifestación "no depende de nosotros, depende de las autoridades".

Finalmente, De la Cierva ha asegurado que la afluencia de más de un millón y medios de jóvenes a Madrid para el encuentro con el Papa "no va a paralizar la ciudad, lo que va a hacer es revitalizar a una ciudad que se queda casi desierta en agosto". (RD/Efe)