NOTA DE PRENSA | UCV - SANTANDER

Estamos casi arruinados, no se puede seguir engañando a los ciudadanos

Es muy grave la situación

D. José Tomás Raga
Vice Gran-Canciller de la Universidad Católica

Seminario Monte Corbán. Santander. 04/08/2011

 

El Doctor Raga, Vice Gran-Canciller de la Universidad Católica de Valencia, ha dicho: “no caben parches, hay que decir la verdad, no se puede seguir engañando a los ciudadanos”. Después de un análisis de las causas de la actual crisis económica y de su desarrollo histórico, el reputado economista seguía diciendo que “no ha habido en España todavía medidas para afrontar la crisis, las ha habido para vivir en ella, no para afrontarla hacia el futuro.” Es necesario analizar seriamente la situación e inyectar dinero de una forma transparente para comenzar a funcionar, renovando el sector público con las consecuencias que acarrea.

Las rentas han bajado, el valor del inmueble es otro, los bancos viven su peor época teniendo que atender a sus compromisos de deuda, ya no hay dinero para créditos. La crisis es económica y financiera, todos vuelven la mirada al sector público buscando ayuda. Por el contrario, el estado no puede colaborar por sus compromisos y alto nivel de paro. Competencias repetidas en las autonomías, ministerios sin sentido, embajadas inventadas… el estado no puede.

La dificultad estriba en saber dónde colocar la deuda, el riesgo de interés es altísimo. Es muy grave la situación y estamos casi arruinados, las consecuencias, sólo Dios las sabe. Hoy mismo, hay que colocar en el mercado 6000 millones de deuda: ¿a qué interés se pondrán? Esto nos lleva momentáneamente al desánimo.

Es necesario realizar planes de ajuste y llevar a cabo una gran tarea educativa volviendo al mérito y al esfuerzo. Es esencial renovar el sector público, con las consecuencias que acarrea, es necesario primar la productividad.

La crisis que vivimos es la primera económica y financiera en un mundo global, se están produciendo los mayores signos históricos de interdependencia, produciéndose un efecto contagio para lo bueno y lo malo, el sentido de arrastre es el esperado.

El Doctor Raga hacía estas afirmaciones en el curso Cristianos en democracia que se está desarrollando en el Seminario Diocesano Monte Corbán de Santander, organizadas por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, en el desarrollo de la ponencia que llevaba el título de Crisis económica: causas y medidas para afrontarla.