1.000 personas trabajan en el aeródromo desde hace 4 meses

Cuatro Vientos será el lugar con mayor concentración de personas durante más tiempo seguido

"El escenario es la estructura más grande hasta la fecha en arquitectura efímera o temporal"

Redacción, 05 de agosto de 2011 a las 18:41

 

Cuatro Vientos (Madrid) se convertirá en el lugar de España con más concentración de personas durante más tiempo seguido --más de 24 horas, desde su entrada el sábado sobre las 12 horas hasta la tarde del domingo-- durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid que se celebrará del 16 al 21 de agosto, según ha indicado el director de la sede de Cuatro Vientos, Joaquín Díaz.

Cerca de mil personas trabajan en el aeródromo de Cuatro Vientos desde hace cuatro meses para la preparación de la base aérea, con una extensión de unos 48 campos de fútbol que se espera que albergue a más de un millón y medio de personas durante el tercer fin de semana de agosto.

El escenario está ubicado en la zona norte del aeródromo y tiene una extensión de 195 metros de largo, 38 de fondo y 22 de altura con capacidad para albergar 2.040 personas, según ha indicado el director de producción de Cuatro Vientos, Manuel Muñoz. Además, ha señalado que, siguiendo las líneas marcadas por el arquitecto, Ignacio Vicens, se ha elaborado con espuma, tela y más de una tonelada de pintura blanca.

Sobre este escenario se construirá el altar desde donde el Papa se dirigirá a los jóvenes y que estará cubierto por una estructura con forma de árbol que se iluminará por la noche y que, durante el día, dará sombra al Santo Padre, con una envergadura similar a la de un campo de tenis y una altura de unos 17 metros. Este altar se encontrará a 3,75 metros del suelo para permitir la visibilidad de todos los asistentes. Muñoz ha indicado que el escenario es "la estructura más grande hasta la fecha en arquitectura efímera o temporal".

El espacio está dividido en unas 50 parcelas separadas por viales verticales y horizontales en cada una de las cuales se calcula que de media se acomodarán unas 10.000 personas y en las que se instalarán hasta 50 torres de sonido y otras tantas pantallas, según han apuntado. Cada una de ellas, según ha explicado, contará con sus papeleras, baños y grifos.

Los peregrinos podrán acceder a la explanada a partir de las 12,00 horas del sábado 20 de agosto --jornada en que se celebrará la vigilia-- a través de tres grandes accesos principales, dos de ellos situados al este de la pista y otro gran acceso situado en la zona sur y de más de 200 metros de largo que permitirá acceder a los no inscritos a una parcela aledaña de unos 300 metros cuadrados para unas 300.000 personas.

En la zona más cercana al altar, se colocarán 24.000 sillas que serán ocupadas por los sacerdotes concelebrantes --a los que se les facilitará un hangar de la base aérea como sacristía--, así como por las autoridades, según ha indicado Joaquín Díaz.

Según ha admitido Díaz, el mayor reto de Cuatro Vientos ha sido el escenario por ser "lo más visible" aunque también considera que ha sido "un gran desafío" ubicar a los más de 2.000 periodistas acreditados para este acto concreto.

PICNIC PARA DIABETICOS, CELIACOS Y VEGETARIANOS

Durante el fin de semana, los peregrinos que hayan solicitado manutención podrán recoger su picnic en 23 carpas situadas en la zona perimetral. De esta forma, la Organización de la JMJ repartirá tanta comida en Cuatro Vientos "como en mil bodas de 400 invitados", según ha señalado el director de Manutención de la JMJ, Juan Carlos Jaureguízar.

Concretamente, cada peregrino recibirá una bolsa con los alimentos necesarios para tres comidas --almuerzo del sábado y del domingo, y cena del sábado-- entre los que destacan tres barras de pan, el embutido --jamón, salchichón-- , ensaladas, zumos, agua y algún bollo.

En este sentido, Jaureguízar ha subrayado que 60 camiones de 49 toneladas empezarán a entrar de doce en doce con la comida a partir del próximo martes. Estos furgones descargarán el contenido en doce carpas en la zona este y otras once en la zona de la pista de AENA, cada una de las cuales recibirá unos 30.000 'picnic'. Además ha destacado que también habrá kit para peregrinos celiacos, diabéticos y vegetarianos.

COORDINACION CON LA BASE

El secretario general de Cuatro Vientos, Antonio Márquez, ha añadido que también habrá una zona de servicios en las zonas este y oeste con bares, baños, 17 capillas de adoración, servicios de acreditación por pérdida y puntos de información. Asimismo, ha remarcado que habrá ocho hospitales de campaña "para cualquier emergencia que pudiera haber y que se supone que desgraciadamente habrá por golpes de calor o lipotimias".

Finalmente, ha indicado que "no ha habido ningún problema de coordinación" con la base aérea de Cuatro Vientos que sigue funcionando "a pleno rendimiento". "Estamos en constantes reuniones para que no haya ninguna fricción", ha concluido.