5.08.11

 

Un jurado halló culpable ayer, 4 de agosto, a Warren Jeffs, líder de una secta polígama, de agresión sexual contra menores en un caso que surgió por dos jóvenes seguidoras a quienes tomó en lo que su movimiento llama “matrimonios espirituales”. Así lo relata la agencia Associated Press.

El líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD) no reaccionó cuando se leyó el veredicto. Jeffs, quien fue su propio abogado, se mantuvo en silencio y mirando al piso casi todo el tiempo de su alegato final excepto por un par de segundos de la media hora que le fue asignada. En cierto momento murmuró “estoy en paz” y no dijo nada más. El único ruido en la corte fue el chirrido de las bancas de madera llenas de espectadores.

Jeffs, de 55 años, reclamó que sus derechos religiosos estaban siendo pisoteados y que Dios buscaría venganza si el juicio continuaba. Ahora enfrenta una sentencia hasta de cadena perpetua en prisión. La fase de la sentencia comenzó después de que el veredicto fue anunciado, y la fiscalía de Texas informó que podría tomar tres días.

Los fiscales utilizaron ADN como evidencia para demostrar que Jeffs tuvo un hijo con una menor de 15 años y reprodujeron una grabación de audio en la que se escucha a Jeffs agrediendo sexualmente a una menor de 12 años, según las autoridades. También presentaron grabaciones de audio donde el líder de la secta instruye a una joven sobre cómo complacerlo sexualmente.

Mientras la fase de sentencia se inició, la fiscalía dijo al jurado que presentarán evidencia de que Jeffs tuvo 78 esposas además de su esposa legal y que 24 de ellas tenían menos de 17 años. La IFJSUD cuenta con al menos 10.000 miembros y es una rama radical escindida de los mormones, y que cree que la poligamia trae glorificación en el cielo. Ellos ven a Jeffs como el representante de Dios en la Tierra.

En una información anterior publicada por la misma agencia durante el transcurso del juicio, se explica que un médico y un analista forenses testificaron el pasado 1 de agosto que Jeffs era padre del hijo de una joven de 15 años. Fiscales reprodujeron la grabación de Jeffs hablando con la menor de edad cuando ésta tenía 14 años después que el agente de la policía montada de Texas, Nick Hannah, testificó sobre documentos y archivos electrónicos decomisados durante una redada realizada en el 2008 en la remota instalación de la secta en el oeste de Texas.

Entre los documentos incautados estaba una grabación del matrimonio espiritual de Jeffs “por toda la eternidad” con la niña de 14 años en enero de 2004. Un extracto de cientos de páginas de los diarios personales de Jeffs señala que la niña era “pura e inocente y dispuesta a obedecer”, y que convocó a sus padres y les informó de que “su hija me pertenece”.

Las autoridades de Texas realizaron la redada en el complejo de la IFJSUD en abril de 2008 después de recibir una llamada telefónica en una línea para denuncia de abusos que resultó ser un engaño. Más de 400 niños de la congregación que fueron colocados bajo protección fueron regresados posteriormente a sus familias.

Pero la policía vio a niñas que claramente se veían embarazadas y encontraron los diarios de Jeffs y otros documentos en una caja fuerte al final de un pasillo secreto en el templo. Otra bóveda encontrada en un edificio anexo proporcionó aún más grabaciones y archivos.