Enviados 314.300 euros a Somalia, Etiopía y Kenia

Manos Unidas envía una nueva partida de ayuda de emergencia al Cuerno de África

Persiste la grave crisis humanitaria

Manos Unidas, 06 de agosto de 2011 a las 12:31

 

(Manos Unidas).- Manos Unidas ha enviado a Somalia y Etiopía dos nuevas partidas de fondos de emergencia destinadas a paliar la grave crisis humanitaria que se vive en la zona. Otros 143.600 euros destinados a Somalia y Etiopía. Hasta el momento, se han enviado ya 314.300 euros, repartidos en seis proyectos de emergencia: Somalia (3); Etiopía (2) y Kenia (1).

Somalia

Después de que las Naciones Unidas hayan ampliado la declaración de hambruna a otras zonas de Somalia en Balcad y Cadale, en el Shabelle Medio, el corredor de Afgoye -el mayor centro de desplazados internos del mundo- y el campo de desplazados en Mogadiscio, Manos Unidas ha aprobado un nuevo proyecto de emergencia en la zona de Afgoye Sur.

Acción de Emergencia en Afgoye Sur. Zona de urbana de Marerey. Pueblos de Raqeile y Mordille.

Se trata de un proyecto de las mismas características que otro aprobado hace unos días en la zona de Balaad en Afgoye Norte. Nuestro socio local ha pedido colaboración para poner en marcha un proyecto que consiste en proporcionar vivienda, 2 hectáreas de tierra preparada para cultivar, y semillas de maíz a familias que viven en la extrema pobreza, hacinadas en los campos de desplazados internos. Con este proyecto se dotará de medios a las familias más vulnerables para que puedan producir sus propias cosechas, habida cuenta que, según Naciones Unidas, la hambruna probablemente se extenderá por todas las regiones del sur de Somalia y podría persistir, como mínimo, hasta finales de año.

IMP0RTE: 20.000 euros

Etiopía

La ciudad de Zway, situada en la región de Shoa, a 163 km al sur de Addis-Abeba cuenta una población de 62.000 habitantes, formada, mayoritariamente por familias campesinas muy pobres, cuyo único medio de subsistencia es la agricultura tradicional, para la que utilizan métodos de cultivo inadecuados que hacen que la producción de la tierra sea muy baja. Además, las sequías intermitentes que azotan la zona, junto a su superpoblación, provocan periodos de hambre recurrentes.

Acción de Emergencia en Zway. Diócesis de Meki. Etiopía.

En la actualidad está zona del país se encuentra gravemente afectada por la severa sequía que sufre el Cuerno de África. Nieves Crespo, misionera de la congregación Salesiana con quien Manos Unidas colabora estrechamente en proyectos de desarrollo desde hace tiempo, se ha puesto en contacto con nosotros con el fin de que podamos dar respuesta a la difícil situación por la que atraviesa la población de diócesis de Meki, especialmente muchos niños que llegan a la misión al borde de la muerte, con bajo peso y en un estado de salud muy lamentable.

El proyecto va dirigido a 275 niños y 300 familias, lo que supone un total de 2.500 beneficiarios directos. Se trata dar continuidad al programa que las salesianas están desarrollando en los últimos años, "Feeding Programme", para paliar los daños que la desnutrición causa en la población afectada. La escasez de alimentos en la zona ha sido calificada ya de emergencia.

Con los fondos recibidos se asegurará el acceso a comida y alimento a las familias seleccionadas por su vulnerabilidad durante un año. Los niños, además, recibirán la medicación y asistencia sanitaria.

IMP0RTE: 123.600 euros