El general de los jesuitas, con MAGIS en Loyola

Adolfo Nicolás: "Los jóvenes son los que pueden cambiar nuestro mundo"

"Pablo no es un indignado de la Puerta del Sol"

Sergio Rosa/Magis, 08 de agosto de 2011 a las 08:36

 

(Sergio Rosa/Magis).- Frente a la Basílica de S. Ignacio de Loyola, cerca de 3000 jóvenes de unas 50 nacionalidades diferentes hemos celebrado una eucaristía de envío para mañana salir rumbo a nuestras experiencias MAGIS, repartidas por toda España, Portugal y el Norte de África.

El P. Adolfo Nicolás, General de los Jesuitas, presidió la celebración concelebrada por unos 180 jesuitas de todos los rincones del mundo. Ello, unido a los miles de jóvenes que allí nos encontrábamos y a las decenas de vecinos de la localidad de Azpeitia que nos acompañaban, han hecho de este pequeño y hermoso valle, una pequeño mundo, dónde diferentes lenguas, nacionalidades, culturas, rasgos... se hacían presentes en comunión con una misma fe. La que nos une, la que nos convoca y la que nos apasiona. De nuevo el sentido de católico, de universal vuelve a cobrar fuerza en un contexto de diversidad y pluralidad.

En todo momento la liturgia ha contado con el apoyo del coro magis, que entonaba letras en inglés, latín, francés, portugués, español, italiano... de nuevo diversidad, de nuevo comunión, de nuevo un mismo mensaje.

Durante su homilía el Prepósito General de la Compañía de Jesús se ha mostrado cercano, fresco, directo...en un lenguaje claro ha repasado las lecturas y el Evangelio de hoy recordándonos como " Dios esta en la paz y en la brisa refrescante de la tarde". No hemos encontrado a Dios en el miedo, ni en grandes discursos pronunciados por lideres políticos, ni siquiera por sacerdotes, nos recordaba el padre General "Nosotros conocemos nuestra propia historia y s. Ignacio quiere hacernos sensible a esa brisa que nos refresca. "El Señor no habla en los grandes ruidos, aunque a veces sean necesarios" Nos recordó como Dios se muestra lejos del ruido, y como en la música Dios se hace presente, en la música y en su diversidad, esa que hoy recogemos todos los jóvenes reunidos hoy en esta plaza, frente a esta Basílica.

La segunda lectura de este domingo es realmente dramática. En ella S. Pablo reconoce que por amor sus pueblo, a sus hermanos sería capaz de convertirse en proscrito de la fe que profesa, pero Dios es más fuerte. Esta lectura, ha dicho el General, hace referencia a esa segunda fase de la experiencia MAGIS, el momento de encuentro , de salir a los caminos, el momento de solidaridad con la realidad que nos rodea, de compartir aquellos con los que nos cruzamos. "El grado de comunión es tan alto que necesitamos ese compartir con el otro. Sentirnos uno como ellos".

"Pablo no es un indignado de la Puerta del Sol" es mucho más nos ha recordado el P. Adolfo Nicolás. "Es un enamorado de su pueblo, se indigna, sí, pero construye, se alegra, crea y confía"

De la mano del Evangelio de hoy, de la falta de fe de Pedro, de un pasaje tan familiar para todos, ya que nos muestra la realidad de nuestra vida. Una vida que es remar muchas veces en la noche, en medio de la tormenta.

"El miedo es punto clave de las lecturas de hoy. Es muy familiar, hay muchas personas que hoy nos venden miedo, incluso para conseguir votos. Es tiempo para poner nuestra fe a prueba, y también el valor de nuestra esperanza(...) Si lo que nos preocupa es nuestro propio éxito acabaremos hundiéndonos, si nuestro corazón lo ponemos en Cristo, es decir, en los que sufren, en los pobres, caminaremos sobre las aguas sin ningún tipo de miedo".

De nuevo hablamos de opciones, de elegir, de libertad. De optar entre mi propia seguridad, mi yo o bien entre los demás, entre los que más lo necesitan. "Esa es la gran diferencia entre tener o tener fe, entre seguir o no a Jesús"

En todo momento el Padre General ha ido compartiendo estas ideas en castellano, inglés y euskera para concluir con un deseo, con una plegaria que ha elevado en medio de un silencio de acogida y oración: "Que la JMJ aumente nuestra preocupación por aquellos que sufren, no unicamente por nosotros"

Por la tarde, ante los medios de comunicación, el Padre General ha resaltado el papel de los jóvenes ante los retos de este mundo globalizado: "Los jóvenes son los que pueden cambiar nuestro mundo", pero necesitan prepararse para "responder a preguntas que ni nos imaginamos". "A medida que aumenta la información disminuye la capacidad de reflexionar".

La juventud "recibe pocos horizontes y mucha propaganda que les dice donde gastar su dinero", sin embargo "es importante saber que están buscando algo más". El P. General les a animar a un "sentir profundo". "Que los jóvenes sientan, que no vivan a merced de este sentimiento superficial que se vende", se trata de "ir a lo profundo del corazón". Según el Padre General, "eso se da en el encuentro, por eso MAGIS 2011 es bueno porque pone a los jóvenes en contacto con personas de otras culturas". Para aproximarse al prójimo, ha subrayado la importancia de la solidaridad, "en un mundo multicultural como el nuestro nos va a salvar la capacidad para sentir con el prójimo, de lo contrario quedaremos a merced de intereses particulares, luchas personales o tribales y vamos a perder la oportunidad de encontrarnos quizás por primera vez en la historia con una humanidad en toda su plenitud". Después, ha tenido un encuentro con 60 jóvenes, con representación de todos los países presentes en MAGIS. Ha sido un espacio de intercambio cordial y enriquecedor. A lo largo de la tarde, ha habido talleres y dinámicas de animación para seguir promoviendo la participación y reflexión de los jóvenes presentes.

Ayer por la noche, tuvo lugar la Feria de las Culturas, un espacio artístico y lúdico en el que diversos países presentaron un baile o canción de su país. Países como Indonesia, Kenia, Australia, México, España o Albania mostraron la fuerza, pasión y capacidad de expresión en esta experiencia festiva y multicultural.