ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de agosto de 2011

Jornadas Mundiales de la Juventud

“En la JMJ de Madrid se ha visto la calidad de sus participantes”

Santa Sede

El Papa al Meeting de Rímini: volver la mirada al cielo

Benedicto XVI: Hasta el más pequeño donativo cuenta para Dios

El Papa invita a profundizar en la relación entre catequesis y liturgia

Mundo

El cuerpo de la última clarisa canonizada peregrina a la Porciúncula

La gran cultura expuesta en el Meeting de Rimini

La Iglesia recordará los atentados del 11 de septiembre

Encontrado muerto un sacerdote desaparecido en Nicaragua

Quinientos años de la primera diócesis de América

Análisis

La guerrilla urbana hace reflexionar a Inglaterra

Documentación

Mensaje de Benedicto XVI al Meeting de Rimini

Mensaje a los participantes en la LXII Semana Litúrgica italiana


Jornadas Mundiales de la Juventud


“En la JMJ de Madrid se ha visto la calidad de sus participantes”
Habla el responsable de la organización de la JMJ 2011, Yago de la Cierva
MADRID, martes 23 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- En la organización de la JMJ de Madrid hubo fallos e imprevistos, pero las incidencias (menos de un 1%, según los organizadores) han sido muy pequeñas para un evento de semejante magnitud.

Lo subraya a ZENIT en esta entrevista el responsable de la organización, Yago de la Cierva, una de las personas que más cerca estuvo del Papa en estos cuatro días memorables.

De la Cierva explica cuáles fueron los mayores desafíos que tuvo que enfrentar la JMJ, especialmente en el aeródromo de Cuatro Vientos debido a las elevadas temperaturas y a la importante afluencia de peregrinos de última hora.

Otro de los momentos difíciles de los que habla fue la violenta tormenta imprevista que se abatió sobre el aeródromo durante la Vigilia, que provocó que, por motivos de seguridad, no se pudiese distribuir la comunión en la Misa del domingo en la explanada.

A pesar de los incidentes, por los que la organización pide disculpas a los afectados, el balance de Yago de la Cierva es muy positivo: “El secreto de una fiesta está en la calidad de sus invitados, y en la JMJ se ha puesto en evidencia”, afirma.

-¿Cuál es su valoración general de esta 26 Jornada Mundial de la Juventud?

Yago de la Cierva: Una maravilla de la gracia. Madrid ha cambiado, España ha cambiado, y sobre todo miles de jóvenes se han acercado a Jesucristo gracias al magisterio del Papa. Si tuviera que destacar algo, fue el elevadísimo número de jóvenes que supo estar centrado en lo esencial, y dedicaron tiempo a la adoración eucarística, se confesaron y participaron en los actos con una devoción palpable.

-¿Cuales han sido los principales problemas que han debido afrontar?

Yago de la Cierva:La Jornada Mundial es un evento de jóvenes para jóvenes, organizado por instituciones eclesiales de todo el mundo, que trabajan con metodologías muy distintas y culturas casi opuestas. No es lo mismo un grupo italiano, con mucha experiencia y flexibilidad, que otro más rígido; un grupo pequeño que compra tarjetas telefónicas españolas que un grupo enorme con poca comunicación entre ellos; personas de culturas donde la puntualidad es un valor y basta decir las cosas un par de veces, y otras donde el tiempo es flexible y una valla es una invitación a saltar...  En ese sentido, la JMJ es esencialmente un caos organizado. Pero los resultados han sido fabulosos, precisamente porque la gente sabía a qué venía: a una peregrinación.

En segundo término están las dificultades relativas a organizar un evento de estas dimensiones con equipos de voluntarios y presupuesto limitado. Nos llena de satisfacción que casi todo haya salido bien, y nos duele - y pedimos disculpas - lo que ha salido mal: grupos mal asignados a los alojamientos, algunos errores en la distribución de la comida en Cuatro Vientos, escasez de agua durante dos horas en algunas zonas (debidas a que las reservas de agua se empleaban no para beber sino para ducharse, cosa comprensible con el calor pero que trastocó nuestros planes, etc. etc. Pero esas incidencias no llegan al 1% en ninguno de los casos. Nos duele porque tocan a personas, pero los expertos en grandes eventos (y la experiencia en otras JMJ lo certifica) nos dicen que esos errores por desgracia son inevitables. Pero no por eso le damos poca importancia, y pedimos disculpas a quienes les afectaron.

- Respecto a las manifestaciones contrarias a la JMJ en la Puerta del Sol y a las imágenes que han dado la vuelta al mundo, de peregrinos insultados y zarandeados, ¿que valoración hace? ¿Ha temido la organización en algún momento un boicot de los actos?

Yago de la Cierva:La situación política y social española no es sencilla, y por eso no es extraño que muchos periodistas llegados a Madrid para cubrir el evento no entendieran del todo qué estaba pasando. Sólo hubo una manifestación en contra de la visita del Papa, que el gobierno tuvo que aprobar porque en la solicitud oficial no constaba su verdadera naturaleza. Las protestas del 15-M no iban contra la JMJ. Por otra parte, algunos de los alborotadores no estaban en Madrid por casualidad, sino que podría calificárseles de "profesionales de la provocación". De hecho, los arrestados por la policía tenían todos antecedentes penales; y muchos de ellos no eran españoles. Aprovecho para agradecer y elogiar el trabajo de la policía española, que supo mantener el orden salvo escasísimas excepciones debidas precisamente a los violentos.

Mi valoración de estos hechos es que se han tratado de las sombras de todo cuadro, que no hacen más que destacar las luces y las figuras. Ha quedado mucho más claro la diferencia entre los que difunden el amor y los que viven del odio; los que quieren ayudar a los jóvenes a que miren al futuro con responsabilidad y esperanza, y los que se encierran en sí mismos; los que dieron ejemplo de convivencia y los que son intolerantes con los que no piensan como ellos, y emplean la violencia verbal, gráfica o física... Pero ahora es más fácil apreciar la labor de la Iglesia con los jóvenes en todo el mundo.

- Quizá uno de los momentos más delicados fue la vigilia de oración del sábado, cuando la tormenta repentina hizo que el Papa tuviera que detenerse y varias carpas fueron dañadas o cayeron. ¿Temieron e algun momento que el acto tuviera que suspenderse?

Yago de la Cierva:Viví esos momentos muy cerca del Papa y la verdad, lo único que nos preocupó es que no sabíamos cómo proteger al Papa de la lluvia, porque llegaba horizontal... De hecho, se le preguntó al Papa si quería retirarse, y en dos ocasiones dijo que no, que quería continuar. Por lo que se redujo el acto, ya que no se sabe nunca cuánto puede durar una tormenta, y se dejó la parte central: la adoración eucarística. El mismo Papa comentó luego que se había alegrado, porque así quedaba más claro lo esencial: la presencia de Jesús Sacramentado entre nosotros, y la adoración personal en silencio. Y me atrevo a añadir que también quedó más clara la personalidad del Papa y de los jóvenes: nadie se fue, sino que afrontaron esa lluvia con alegría y capacidad de sacrificio. No habían venido a pasar un buen rato, y esa molestia era claramente prevista por Dios, por lo que la asumieron con gusto.

El fuerte viento inutilizó una de las 17 tiendas eucarísticas y causó daños en otras dos. Para evitar males mayores, la policía decidió rasgar todas las que estaban bien, para evitar el efecto vela, y clausurarlas, para que no hubiera más heridos; y por ese motivo no fue posible dar la comunión la mañana siguiente, ya que se iba a distribuir desde las carpas eucarísticas. Ese es quizá el elemento más doloroso de la Misa: que tantos jóvenes no pudieran recibir sacramentalmente al Señor en Cuatro Vientos, sino que tuvieran que hacer una comunión espiritual y luego acudir a una iglesia por la tarde para recibir al Señor sacramentado. Pero entiendo bien las razones de la Policía: en un momento de duda, hay que optar por la seguridad física de los presentes, teniendo en cuenta la incertidumbre del tiempo y la oscuridad reinante.

- Otro de los problemas ha sido que muchos peregrinos no pudieron acceder al recinto de Cuatro Vientos por falta de espacio. ¿Puede explicarnos qué sucedió y por qué?

Yago de la Cierva:Cuatro Vientos tenía dos zonas: una para los inscritos, y otra para los no inscritos. En la primera cabían 100.000 personas más que los inscritos, y sin embargo muchos jóvenes (y lo entiendo: cuando yo tenía la edad, hice exactamente lo mismo) no respetaron los accesos ni las zonas asignadas, y ocuparon sitios que no les correspondían. Cuando llegaron las personas que legítimamente deberían estar allí, al ver que los sitios estaban ocupados no quisieron ir hacia atrás sino que ocuparon parte de los viales de comunicación. En esas circunstancias, no era seguro para los jóvenes que siguiera entrando más gente, porque no podrían pasar ambulancias, vehículos con agua, etc.; y nosotros, de acuerdo con la policía, decidimos cerrar los accesos: mejor fuera que poner en peligro a los jóvenes.

Quedaron por tanto fuera unos 18.000 peregrinos, porque muchos de ellos prefirieron esperar en los accesos más cercanos al escenario que ir a la parte sur, como se les indicó. Es un número notable, y de veras que lo sentimos mucho por ellos; pero equivale a un 1% de los que asistieron a la Vigilia. Tengo que añadir que a primera hora pedimos a los jóvenes que abandonaran los viales y recogieran sus sacos y tiendas de dormir, cosa que hicieron inmediatamente y por eso pudieron abrirse las puertas y dejar pasar a todos los que estaban fuera, y a muchos otros que participaban sólo en la Misa.

- Calor, lluvia, problemas de seguridad... ¿ha sido la JMJ más “accidentada”?

Yago de la Cierva: Pues no lo sé: todas las JMJ han tenido sus problemas, y nosotros quizá el hecho de que este día fuera el más caluroso del verano, y que Cuatro Vientos fuera el lugar más caluroso de la Comunidad de Madrid ese día. Pero hay que confiar en la providencia: al final, todo tiene sentido. El secreto de una fiesta está en la calidad de sus invitados, y en la JMJ se ha puesto en evidencia.

-¿Personalmente, ¿qué pensó usted en el momento en el que el viento zarandeaba al papa, el escenario y los jóvenes?

Yago de la Cierva: En el coraje del Papa y en el magnífico ejemplo que dieron los jóvenes.

- ¿Que datos de participación final tiene la organización?

Yago de la Cierva:Los datos de participación no los damos nosotros, que no tenemos instrumentos técnicos para una medición seria, sino las autoridades y los expertos. Sabemos sólo que hubo muchas inscripciones de última hora, y alcanzamos casi los 475.000; las compañías telefónicas nos hablan de casi millón y medio de teléfonos operativos en Cuatro Vientos; la Cámara de Comercio de Madrid ha indicado que el retorno económico inmediato de la JMJ para la economía madrileña ha sido de 160 millones de €; la asociación de restauradores ha multiplicado por tres sus cifras de negocio; el seguimiento de la JMJ a través de redes sociales ha sido altísimo; el sistema de salud de Madrid señala que ha sido el evento más numeroso y largo que ha atendido jamás, y está sorprendido de que los índices de atención han sido excepcionalmente bajos... Y como nota curiosa, no salen de su asombro que en el país del "botellón", más de un millón de jóvenes no haya provocado ninguna intoxicación etílica. Se ve que no habían participado nunca en una JMJ.

Por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El Papa al Meeting de Rímini: volver la mirada al cielo
Sin el “más allá”, el mundo permanece incomprensible
RÍMINI, martes 23 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- El secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, hizo llegar el domingo al Meeting de Rímini, el festival anual del movimiento Comunión y Liberación, un mensaje en nombre del Papa Benedicto XVI, en el que reflexiona sobre la esperanza en la existencia cristiana.

En un extenso mensaje, el cardenal Bertone explicó que la experiencia religiosa del hombre no consiste sólo en “saberse criatura”, en saber de dónde viene, sino sobre todo “hacia dónde va”.

“El hombre no puede vivir sin una certeza sobre su propio destino”, afirma el cardenal Bertone, citando la Spe salvi de Benedicto XVI; “ el hecho de que este futuro exista, cambia el presente; el presente es tocado por la realidad futura, y así las cosas futuras se vuelvan en las presentes y las presentes en las futuras”.

Los dramas del siglo XX, subrayó el purpurado hablando en nombre del Papa, “han demostrado ampliamente que cuando disminuye la esperanza cristiana, es decir, cuando disminuye la certeza de la fe y el deseo de las 'cosas últimas', el hombre se pierde y se convierte en víctima del poder, empieza a pedir la vida a quien no la puede dar”.

En este sentido, subrayó, “en Cristo Jesús, el destino del hombre ha sido arrancado definitivamente de la nebulosidad que lo rodeaba”.

Él “hace de la existencia misma un acontecimiento positivo, una historia de salvación en la cual cada circunstancia revela su verdadero significado en relación con lo eterno”.

Si falta esta conciencia, añadió, !es fácil caer en los riesgos del actualismo, en el sensacionalismo de las emociones, en el que todo se reduce a fenómeno, o de la desesperación, en la que cada circunstancia aparece sin sentido”.

Sólo la certeza que nace de la fe permite al hombre “vivir de modo intenso el presente” y, al mismo tiempo, “trascenderlo, captando en él los reflejos de lo eterno al que el tiempo está ordenado”.

“Sólo la presencia reconocida de Cristo, fuente de la vida y destino del hombre, es capaz de despertar en nosotros la nostalgia del Paraíso y así proyectarnos con confianza en el futuro, sin miedos y sin falsas ilusiones”.

Por ello, añadió, “hoy más que nunca nosotros los cristianos estamos llamados a dar razón de la esperanza que hay en nosotros”.

La existencia no es un “proceder ciego”, sino un “salir al encuentro de aquel que nos ama. Sabemos por tanto adonde estamos yendo, hacia quién nos dirigimos y esto orienta toda la existencia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI: Hasta el más pequeño donativo cuenta para Dios
En un mensaje a la campaña Más por Menos de Argentina
CIUDAD DEL VATICANO, martes 23 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha alentado a “una respuesta generosa” con la colecta argentina Más por Menos, que se realizará el domingo 11 de septiembre en todos los templos del país con el lema “Con tu ayuda elegís la vida”.

“Como nos enseña el Señor en el Evangelio, hasta el más pequeño donativo cuenta para Dios”, subrayó en un mensaje remitido a monseñor Adolfo Uriona FDP, obispo de Añatuya y presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, responsable de esta campaña.

El pontífice indicó que si en ese donativo “se encuentra esa caridad divina que es capaz de desprenderse incluso de lo necesario para socorrer al hermano, esa caridad que no se muestra sólo en algunas ocasiones aisladas, sino que debe impregnar la vida del cristiano, conformándolo con el Dios del amor del que estamos llamados a ser imagen e testimonio”.

“Una caridad que en la íntima unión con Dios nos llama inexcusablemente a la unión de los hermanos”.

   Por último, Benedicto XVI encomendó a “Nuestra Señora de Luján, celestial patrona del pueblo argentino, esta benemérita iniciativa, suplicándole que sostenga con su amorosa protección a todos los que participan en ella con respuestas concretas y eficaces”, e impartió una especial bendición apostólica.

 Los frutos de la 42a edición de la colecta se distribuirán entre 25 diócesis argentinas necesitadas para construir viviendas por ayuda mutua, microemprendimientos laborales y comedores comunitarios, entre otros proyectos.

Las obras que apoya Más por Menos ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior argentino, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres del país.

Los obispos la definen como "un espacio creado para compensar la falta de equidad social".


Para colaborar puede visitarse la página http://www.colectamaspormenos.com.ar

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa invita a profundizar en la relación entre catequesis y liturgia
En su mensaje a los participantes de la 62º semana litúrgica italiana
CIUDAD DEL VATICANO, martes 23 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- El Papa destacó la necesidad de profundizar cada vez mejor en la relación entre catequesis y liturgia, rechazando, sin embargo, toda instrumentalización indebida de la liturgia con fines “catequéticos”.

Lo hizo en el mensaje que hizo llegar a través del secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone a los participantes de la edición número 62 de la semana litúrgica italiana, que se celebra en la ciudad de Trieste del 22 al 26 de agosto con el tema Dios educa a su pueblo. La liturgia, fuente inagotable de catequesis.

Respecto a la dimensión educativa de la liturgia, el mensaje destaca que “la liturgia puede ser llamada catequesis permanente de la Iglesia, fuente inagotable de catequesis, preciosa catequesis en acto”.

Se refiere a la liturgia como a una “experiencia integrada de catequesis, celebración, vida” y añade que “expresa además el acompañamiento maternal de la Iglesia, contribuyendo así a desarrollar el crecimiento de la vida cristiana del creyente y a la maduración de su conciencia”.

 El texto, que se leyó este lunes al inicio del congreso, indica que “la liturgia, además de expresar la prioridad absoluta de Dios, manifiesta su ser “Dios con nosotros”.

“En este sentido, Dios es el gran educador de su pueblo, la guía amorosa, sabia, incansable, en y a través de la liturgia, acción de Dios en el hoy de la Iglesia”, añade.

Para el Papa, la Iglesia,” especialmente cuando celebra los divinos misterios, se reconoce y se manifiesta como realidad que no puede reducirse al único aspecto terrenal y organizativo”.

En esos divinos misterios, destaca el mensaje, “debe aparecer claramente que el corazón latiente de la comunidad debe reconocerse más allá de los angostos y sin embargo necesarios límites de la ritualidad, porque la liturgia no es lo que hace el hombre, sino lo que hace Dios con su condescendencia admirable y gratuita”.

Benedicto XVI espera que este encuentro se pongan “cada vez más al servicio del genuino sentido de la liturgia, favoreciendo una sólida formación teológico-pastoral en plena consonancia con el Magisterio y la tradición de la Iglesia”. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El cuerpo de la última clarisa canonizada peregrina a la Porciúncula
Iniciativa en el centenario de la consagración de santa Clara
ASÍS, martes 23 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Las basílica de Santa Clara de Asís y de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula acogen esta semana el cuerpo de santa Camilla Battista Varano de Camerino, la clarisa canonizada más recientemente.

La iniciativa se enmarca en el octavo centenario de la consagración de santa Clara en la Porciúncula, que tuvo lugar entre los años 1211 y 1212, según un comunicado de los franciscanos

El programa prevé que el cuerpo de la santa permanezca en la basílica de Santa María de los Ángeles hasta este miércoles 24 de agosto, cuando santa Camilla será llevada a la basílica de Santa Clara, donde las clarisas la acogerán con el canto de las Vísperas.

El cuerpo de santa Camilla Battista Varano volverá el 26 de agosto por la tarde al monasterio de Santa Clara de la localidad italiana de Camerino, donde es custodiado habitualmente.

Santa Camila fue canonizada el pasado 17 de octubre y se distingue por la tenacidad y firmeza con la que quiso perseguir los ideales y el carisma de santa Clara de Asís en la región de Las Marcas.

Princesa santa

Camilla nació en la corte de Varano. Su padre Giulio Cesare de Varano, era el príncipe de Camerino. Transcurrió su juventud entre fiestas, bailes y vida social. Estudió latín, leyes, aprendió a pintar y a montar a caballo.

Creció en un suntuoso palacio. Cuenta en su autobiografía que cuando tenía nueve años, un Viernes Santo escuchó una homilía en la que el hermano Domenico da Leonessa pidió a los presentes de derramar al menos una lágrima cada viernes por amor a Jesús. Ella lo tomó como un voto que siguió durante toda su vida.

Intuyó muy joven la vocación a la vida religiosa, pero le costaba aceptarla. Luego decidió abandonarse en las manos de Dios y entendió que Él la llamaba, pero su padre quería hacerla contraer matrimonio. Su nueva lucha fue superar los obstáculos para poder entrar al monasterio.

A los 23 años entró al monasterio de Santa Clara de Urbino, uno de los lugares más representativos del movimiento de la observancia.

“Haz señor que con mi vida siempre te alabe, te bendiga, te glorifique y edifique a mis hermanos”, decía la futura santa en uno de sus escritos.

Dos años más tarde Camilla hizo su profesión religiosa con el nombre de sor Battista, junto con otras ocho hermanas de Urbino y así ingresó al nuevo monasterio de Camerino.

Su padre y sus hermanos fueron asesinados en una persecución que sufrió su familia en 1502. Camilla fue obligada a refugiarse en la ciudad de Atri, una pequeña localidad del Abruzzo, en la zona meridional de Italia.

En 1505 el Papa Julio II la envió a fundar un monasterio de clarisas en Fermo, y en los años 1521 y 1522 viajó a San Severino delle Marche para formar las clarisas locales que habían asumido en aquel período la regla de Santa Clara.

Mística

Camilla tuvo diferentes experiencias místicas, que se reflejan en los numerosos escritos, y en los cuales revela su ardiente amor por Cristo crucificado.

Murió el 31 de mayo de 1524 durante una peste. “Me has resucitado en Ti, verdadera vida que das la vida a cada viviente”, escribió Camilla. Actualmente su cuerpo está custodiado y expuesto al culto en una cripta dedicada a ella, en la iglesia del monasterio de Camerino.

El milagro ocurrido para su canonización ocurrió en 1877. Se trata de la curación milagrosa de una niña llamada Clelia Ottaviane en Camerino, que sufría de raquitismo. Debido a algunos problemas del postulador anterior, la causa se detuvo durante 100 años. Fue retomada en 1998 y en diciembre de 2009 el Papa Benedicto XVI firmó el decreto en el que se aprobaba el milagro para su canonización.

Las obras de Camilla han sido recopiladas en algunos libros los cuales están siendo reeditados por las hermanas clarisas con motivo de su canonización: Los recuerdos de Jesús,Los dolores mentales de la pasión de JesúsAutobiografíaInstrucciones al discípuloTratado de la pintura del corazón, y Consideraciones sobre la pasión de Nuestro Señor.

En uno de sus escritos, Camilla exhorta: “Sírvelo por puro amor porque sólo Él es el Señor que merece ser servido, amado, alabado en cada criatura". 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La gran cultura expuesta en el Meeting de Rimini
Se esperan alrededor de 700.000 visitantes
RÍMINI, martes 23 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Desde Pasternak a Manzoni, desde Chesterton a Newman, de los frescos de la peregrinación de Santa María della Scala en Siena al descubrimiento de los quarks atómicos, de las Vírgenes de Abruzzo entre el Medievo y el Renacimiento al profeta Ezequiel, de Dante Alighieri a san Carlos Borromeo, de los descubrimientos arqueológicos de la presencia de Cristo hasta los 150 años de subsidiariedad de la historia italiana.

Todo esto se expone en una muestra sabiamente ilustrada y explicada por estudiosos, protagonistas y testigos en el Meeting de Rimini, que se abrió el 21 de agosto y se clausurará el 27 del mismo mes.

El Meeting de Rimini es el encuentro más grande y significativo de los pueblos, con carácter cultural, que la Fundación Meeting por la amistad entre los pueblos organiza desde hace 32 años y que prevé la presencia segura de más de 700.000 visitantes.

El 21 de agosto, a las 15 horas, se presentó la muestra dedicada al escritor ruso, Boris Pasternak, autor del Doctor Zhivago. Estuvieron presentes los responsables de la exposición, el director del Instituto Italiano de Cultura en Moscú, Adriano Dell'Asta, y la fundadora de la Fundación Rusia Cristiana, Giovanna Parravicini. Participó también la poetisa rusa Ol’ga Aleksandrovna Sedakova, figura de primer plano de la literatura contemporánea. Sedakova contó su experiencia con los escritos de Pasternak y de cómo estos circulaban clandestinamente “resonando como cartas apostólicas”.

A las 19 horas se presentó la muestra sobre los frescos de la peregrinación de Santa María della Scala de Siena por el presidente de la Compañía de las Obras de Bernhard Scholz, acompañado por la maestra Mariela Carlotti y por Enrico Loccioni, presidente del Grupo Loccioni.

Según Scholz es “una obra que nos interroga todavía hoy y que nos empuja a pedir la certeza de que toda obra nacida del deseo auténtico del hombre sea un bien para todos, que continúe desafiando nuestra creatividad para contribuir en la construcción de un mundo más humano”.

El lunes 22 de agosto se presentó la muestra “'Cor ad cor loquitur'. La certeza de Newman, conciencia y realidad”, con la introducción de Javier Prades López, decano de la facultad teológica San Dámaso de Madrid, y con las intervenciones de Edoardo Aldo Cerrato, procurador general de la Confoederatio Oratorii Sancti Philippo Nerii, y de Ian Ker, docente de teología en Oxford, experto del beato John Henry Newman sobre quien ha escrito y preparado más de 20 libros, entre los que está la biografía del beato.

El 23 de agosto, se realizó el encuentro “Amar la realidad, defender la razón: mirar al mundo con los ojos de Chesterton”, en la que participaron Alison Milbank, docente de literatura y teología en la Universidad de Nottingham, Edoardo Rialti, profesor y traductor de literatura inglesa y el periodista Ubaldo Casotto.

El miércoles 24 de agosto se hablará del conocimiento científico con el profesor John Polkinghorne del Queens’ College de Cambridge, co-protagonista, en 1964, del descubrimiento de los quarks atómicos. Lo presentará Marco Bersanelli, docente de astrofísica en la Universidad de los Estudios de Milán.

El 25 de agosto se presentará la muestra “San Carlos Borromeo. La casa construida sobre roca”, preparada por Giuseppe Bolis, docente de teología en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. En el evento participarán el cardenal Dionigi Tettamanzi, administrador apostólico de la Archidiócesis de Milán y el periodista Armando Torno.

El mismo día, Davide Rondoni presentará la conferencia “Manzoni y el rescate del pueblo”. Participará Mario Morcellini, decano de la facultad de ciencias de la comunicación en la Universidad La Sapienza de Roma.

Por Antonio Gaspari. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia recordará los atentados del 11 de septiembre
Ofrece una serie de recursos para la oración en Internet
WASHINGTON, martes 23 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Ya han pasado diez años desde que los Estados Unidos vivieron uno de los momentos más difíciles y traumáticos de su historia con los atentados del 11 de septiembre del 2001.


     Con ocasión del décimo aniversario de este atentado terrorista, la Iglesia en el país ha querido conmemorar este acontecimiento con una serie de reflexiones, mensajes de sacerdotes que sirvieron a las familias de las víctimas en el contexto de los fatídicos hechos, recursos litúrgicos para las parroquias, declaraciones de los obispos y celebraciones diocesanas, entre otros, que se han puesto a disposición a través de Internet.


     Entre las reflexiones, se hace especial mención del mensaje pastoral "Viviendo con fe y esperanza después del 11 de septiembre", que los obispos de los Estados Unidos dirigieron a los fieles del país días después de los atentados.


     Para este décimo aniversario, el Secretariado para el Culto Divino del Episcopado estadounidense, también ofrece una serie de recursos litúrgicos que diócesis y parroquias podrán utilizar para las eucaristías del 11 de septiembre, fecha que este año coincide con domingo.


     Durante ese día se orará especialmente por aquellas familias que perdieron seres queridos durante los actos terroristas, por las víctimas de la violencia, por los líderes de las naciones, por quienes sirven en la policía, como bomberos o prestando seguridad a los ciudadanos, y especialmente por la paz.

Más información en: http://usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/september-11/index.cfm

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Encontrado muerto un sacerdote desaparecido en Nicaragua
Hallado el cadáver del padre Marlon García
MANAGUA, martes 23 agosto 2011 (ZENIT.org).- A las 11,48 hora local de Managua, de este martes 23 de agosto, el diario La Prensa, en su edición de internet, informaba lo siquiente:  “Hace pocos momentos fue identificado el cuerpo sin vida del sacerdote Marlon de Jesús García, quien desde el sábado pasado había desaparecido. El cuerpo fue reconocido por estudiantes del Seminario La Purísima, en el Instituto de Medicina Legal (IML)”.

“García --añade el diario nicaragüense--, de la parroquia Señora de Monserrat de La Concha, Masaya, fue encontrado esta mañana en el kilómetro 16 de la carretera vieja a León, dentro de un basurero y envuelto en bolsas negras”.

A Rolando Castillo Romero, quien acompañado de varios familiares iba abordo de un carretón de caballo, le extrañó ver en un basurero, ubicado a la orilla de la carretera, una gran cantidad de zopilotes [aves carroñeras] lo que llamó su atención, y cuando se acercó observó que de una bolsa negra sobresalían los pies de un cadáver.

Fue entonces cuando Romero se apresuró a llegar a su casa y se comunicó con la Policía Nacional y después de varios minutos agentes del Distrito Tres de Managua  y del IML se presentaron en el lugar, a donde también llegaron varios seminaristas de La Purísima y otros feligreses.

En el lugar del hecho también se presentó el comisionado mayor Ramón Villarreal de la Policía Nacional.

El sacerdote desapareció el pasado sábado luego de recibir una llamada telefónica, sin dejar rastro alguno, por lo que la archidiócesis de Managua emitió un comunicado, expresando su preocupación por la desaparición y pidiendo oraciones.

Según otras fuentes, los autores del crimen aparentemente intentaron pegarle fuego al cuerpo, pero no lo lograron. Una deducción debida al hecho de que se encontrara junto al cuerpo un recipiente lleno de gasolina.

Este lunes, la archidiócesis de Managua emitió un comunicado en el que hacía pública la desaparición del sacerdote.

“Por este medio hacemos del conocimiento de los fieles católicos que el presbítero Marlon Ernesto Pupiro García se encuentra desaparecido de su residencia y parroquia de la Inmaculada Concepción desde el día sábado 20 del corriente”, afirmaba el comunicado de la archidiócesis.

La Policía Nacional fue informada del caso e inició las investigaciones correspondientes.

“Queremos exhortar a todos los fieles a orar al Señor Jesús y a su santísima Madre para el pronto restablecimiento del sacerdote a sus quehaceres cotidianos”, concluía el escueto comunicado firmado por monseñor Carlos Avilés C.

Según los medios nicaragüenses, a las tres de la madrugada del sábado 20 de agosto, el sacerdote Marlon García recibió una llamada para atender una emergencia.

Desde ese día el párroco de la iglesia de La Concepción, Masaya, no se supo nada en tres días del sacerdote, lo que tenía consternado al pueblo católico, párrocos y familiares.

El hecho se conoció cuando la secretaria del presbítero fue a la casa de su familia para buscarlo porque no llegó a la parroquia a celebrar la misa del domingo.

La Iglesia en Nicaragua todavía no se ha pronunciado sobre este triste final, ya que el hecho se conoció hace pocas horas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Quinientos años de la primera diócesis de América
Enviado papal, cardenal Amigo: “Hace falta una nueva evangelización”
SANTO DOMINGO, martes 23 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- En la ciudad de Santo Domingo, tuvieron lugar las celebraciones del quinto centenario de la creación de la primera diócesis de América. El enviado papal, cardenal Carlos Amigo, subrayó la urgencia en la Iglesia de América de una nueva evangelización.

Benedicto XVI había nombrado al cardenal Carlos Amigo Vallejo su enviado especial a estas celebraciones y también a las que tuvieron lugar en San Juan de Puerto Rico.

El purpurado presidió los actos de clausura, el 7 y 8 de agosto, del Año Jubilar. El enviado papal saludó al arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López, así como al nuncio monseñor Józer Wesolowki, a las autoridades eclesiásticas y civiles, y a todo el pueblo fiel congregado en la catedral primada de América. A todos, dijo, “me complace traerles la bendición y el afecto del santo padre Benedicto XVI”.

El cardenal Amigo en su homilía recordó que, en la isla La Española, que comparten dos países en la actualidad: República Dominicana y Haití, se habrían de crear dos diócesis: La Vega y Santo Domingo. En algún momento fueron una sola.

Personalidades como Sebastián Ramírez de Fuenleal y Alonso De Fuenmayor, dijo el purpurado, “han de figurar en los anales de esta iglesia de La Española, como unos obispos fieles a su ministerio y entregados por completo al servicio del pueblo de Dios que se les había confiado”.

Pero no sólo como obispos, sino que “como hombres comprometidos y responsables con el Evangelio, a todos sirvieron y lograron” que esta isla “estuviera en las páginas más gloriosas de la historia de la Iglesia en América”.

“El Señor ha querido que el Evangelio llegara allí donde se encuentran los hombres, en su historia y con su propia cultura. La historia hay que leerla desde la fe, pero no pretender cambiar la fe para que se adapte a la historia de los hombres. Es historia de salvación. Quien salva es Dios”, dijo y recordó los días de gracia en los que la Iglesia ponía en América unos sólidos fundamentos en sus estructuras evangelizadoras.

La acción evangelizadora de la Iglesia “debe buscar constantemente los medios y el lenguaje adecuados para proponerles o volverles a proponer la revelación de Dios y la fe en Jesucristo”, dijo.

Nueva evangelización

Mencionó que, en la Asamblea del CELAM celebrada aquí, en Santo Domingo en 1992, se subrayó “la necesidad de una nueva evangelización, con una Iglesia fuertemente arraigada en Pentecostés, que desea crear tiempos nuevos de evangelización, siempre teniendo como fundamento una fe sólida, una caridad intensa, una seria fidelidad y un entusiasmo lleno de fundadas esperanzas”.

“Tenemos necesidad de una nueva evangelización que impulse a profundizar en los valores de nuestra fe, para que sean levadura fecunda y configuren la identidad de los pueblos que un día recibieron la luz del Evangelio”, subrayó el purpurado, arzobispo emérito de Sevilla, de donde partieron muchas naves para evangelizar el Nuevo Mundo.

Bendijo a Dios por toda su bondad, por estar celebrando los quinientos años de la erección de la archidiócesis de Santo Domingo. “La diócesis –dijo- es una parte del pueblo de Dios. No tiene ni otros intereses ni otros proyectos que no sean los que Dios, en Jesucristo, quiere para todos los hombres. Ahora bien, como pueblo que camina peregrino por este mundo, se hace visible en las personas, en su organización, allí donde vive y trabaja”.

“La Iglesia –afirmó- es inconcebible sin Cristo y sin los miembros que componen el cuerpo de Cristo. Una Iglesia universal presente en cada una de las diócesis. Una Iglesia con vocación de eternidad, pero presente en un mundo concreto. A la Iglesia universal estamos unidos en los fuertes vínculos de comunión en la misma fe y en el magisterio del Papa, que es Pastor universal”.

“Que Jesucristo el Señor, con la bienaventurada Virgen María, bendiga a esta Iglesia diocesana de Santo Domingo y a cuantos en ella peregrinan a la casa de Dios. Y que nuestro testimonio cristiano sirva para que todos los hombres alaben a Dios. Que Nuestra Señora de la Altagracia bendiga esta Iglesia de República Dominicana que se honra en tenerla como madre y patrona”, concluyó.

Museo, medalla y libro

La archidiócesis de Santo Domingo puso a circular una medalla conmemorativa de los quinientos años y el libro Basílica Catedral de Santo Domingo, que recoge la historia de la catedral primada de América.

El presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño, asistieron al acto de inauguración del Museo de la Catedral. La presentación del libro la hizo el cardenal arzobispo de Santo Domingo quien aseguró que la publicación había sido un sueño acariciado durante mucho tiempo.

Además del enviado papal, asistieron el nuncio y el embajador de Taiwán, Isaac Tsai, cuyo gobierno ha contribuido a la creación del museo, miembros del cuerpo diplomático, arquitectos, museógrafos, historiadores y otras personalidades de la vida nacional.

El ciclo de celebraciones del 500 aniversario se inició el 5 de agosto, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, con un concierto especial del Coro de la Catedral Primada de América y su Orquesta, que estrenó la obra Misa Criolla, del compositor Héctor Martínez Cabruja, e interpretó obras de los grandes maestros de los diversos periodos de la música culta.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


La guerrilla urbana hace reflexionar a Inglaterra
Para el primer ministro David Cameron, los saqueos son “una llamada de atención”
ROMA, martes 23 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- La muerte de un joven de 29 años, Mark Duggan, sucedido en el barrio londinense de Tottenham, cuando la policía intentaba arrestarlo, provocó una ola preocupante de saqueos en la noche del 6 de agosto, que desde la capital británica se trasladaron a otras grandes ciudades de Inglaterra, como Birmingham y Manchester. Los desórdenes terminaron con 5 víctimas. Hasta ahora la policía ha arrestado a 2.772 personas, de las que 1.400 han sido acusadas (BBC 15 de agosto). Según las estimaciones de la Asociación de las Aseguradoras Británicas (ABI en el acrónimo inglés), los daños causados por los jóvenes gamberros superan los 200 millones de libras esterlinas (casi 230 millones de euros) (Business Insurance, 15 de agosto).

Las imágenes de la guerrilla urbana han suscitado una profunda reflexión sobre sus causas. No faltan los expertos que acusan a la política de coalición entre conservadores y liberal-democráticos que dirige el primer ministro, David Cameron, que ha lanzado un doloroso plan de austeridad para contener el déficit presupuestario de 156 millones de libras (180 millones de euros). Pero aunque en el mismo Manchester de donde surgió la furia de los gamberros, el presupuesto para los proyectos juveniles ha sufrido un recorte del 75%, todo indica que los verdaderos motivos de los enfrentamientos tienen otro origen. “Las declaraciones de algunos políticos (…) según las cuales los desórdenes se deben al efecto de los recortes por parte del gobierno son grotescos”, escribió Philip Johnston en el Telegraph (9 de agosto).

En un discurso pronunciado el pasado lunes 15 de agosto en el mismo colegio electoral, el primer ministro conservador Cameron fue tajante. “La sociedad quebrada ocupa el primer sitio en mi agenda. Dijo en Witney, una ciudad pequeña situada a 20 km al oeste de Oxford, en las bucólicas Cotswol Hills (BBC, 15 de agosto). Definiendo los enfrentamientos como una “llamada de atención”, el premier ha identificado las causas de los enfrentamientos como un “colapso moral” de la sociedad británica, una expresión que ya había usado en noviembre de 2007, cuando todavía en la oposición, describió, durante una conferencia, su estrategia para combatir la creciente mentalidad violenta del país.

“Los problemas sociales incubados durante décadas nos están explotando en la cara”, afirmó el pasado lunes el premier, que ha declarado la “guerra total” contra la cultura de las bandas juveniles, definiéndola como una “enfermedad criminal”. Según el Specialist Crime Directorate de Scotland Yard, Londres cuenta hoy con 257 “street gangs” o bandas callejeras (The Telegraph, 10 de agosto). Por este motivo, el premier ha anunciado la intención de extender y convertir en obligatorio el Servicio Nacional Civil (NCS), un nuevo programa que ofrece a los jóvenes de 16 años la posibilidad de realizar actividades sanas de grupo o un periodo de voluntariado. El objetivo es hacer que los jóvenes estén “más comprometidos en sus comunidades y que se conviertan en ciudadanos activos y responsables” [1].

Al principio de la lista de Cameron de las cosas que no van bien en la sociedad británica, destaca el fenómeno de los numerosos niños obligados a afrontar la vida sin padre o sin un varón adulto capaz de ejercer de modelo. Al premier y a los expertos no se les ha escapado el hecho de que muchos de los saqueadores eran jovencísimos, a veces niños, en algunos casos de apenas 8 años. Para Philip Johnston, los enfrentamientos de Tottenham o Croydon evidencian las consecuencias nefastas de la disgregación de la familia, un desarrollo que se ha traducido en el emerger de una generación de jóvenes que no tienen ninguna restricción moral.

También Joanna Bogle ve en el colapso de la familia tradicional una de las causas principales de los saqueos y señala a lo “políticamente correcto”, tan de moda en ciertos ambientes políticos o pensadores considerados. “La promoción de las familias sin padre se ha convertido en la posición políticamente correcta en materia de política social”, afirma en la web MercatorNet (12 de agosto). “Incluso sugerir que los niños prosperan cuando tiene un padre y una madre unidos en matrimonio y dedicados a la vida de la familia, ha sido objeto de burla y de denigración”, continúa. Como recuerda Bogle, desde los años '60 el porcentaje de niños nacidos fuera del matrimonio ha subido del 5% a más del 40% en Gran Bretaña.

Palabras parecidas usa Melanie Phillips en el Daily Mail del 11 de agosto. “La familia formada por dos progenitores casados, la meritocracia educativa, el castigo de los criminales, la identidad nacional, la aplicación de leyes sobre las drogas y muchas otras de las convenciones más fundamentales han sido destrozadas por una inteligencia liberal decidida a transformar la sociedad de forma revolucionaria”, explica Phillips. Como afirma la autora, que se “atreve” a proponer “una vuelta a la transmisión enérgica de la moral bíblica”, hay zonas enteras en Gran Bretaña, blancas o negras, donde los padres que se dedican al crecimiento de sus hijos son un fenómeno “completamente desconocido”. Para Phillips, un papel importante en este desarrollo negativo lo ha jugado el Estado del bienestar o “Welfare State”, que ha “tolerado, fomentado y premiado” la desintegración de la familia.

También Frank Furedi, en la web Spiked (15 de agosto), destaca el bienestar británico demasiado generoso, que con sus numerosos “benefit” (beneficios sociales) ha contribuido al nacimiento de una verdadera y propia cultura del asistencialismo. “En Gran Bretaña, el asistencialismo se ha transformado en una cultura que alienta a las personas a considerar su situación, no como una fase temporal, sino como un estilo de vida”, sostiene. Según Furedi, el intervencionismo estatal ha acelerado también la erosión de la vida comunitaria y la fragmentación social.

Siempre en Spiked (9 de agosto), Brendan O'Neill se detiene sobre otro elemento característico de los últimos enfrentamientos; la violencia no ha sido de naturaleza política, sino criminal. “No ha sido la difusión de la rabia lo que ha conducido a la explosión de la revuelta (…) sino, sobre todo, la creciente convicción de que el saqueo es una actividad emocionante y de bajo riesgo”, explica O'Neill, que critica también a los bienintencionados o el “kid-glove approach” (tratamiento con guante blanco) por parte de las autoridades y de la policía con respecto a los gamberros. Los jóvenes -sugiere- saben que escaparán de las consecuencias.

Parecen confirmar sus palabras algunas declaraciones de los jóvenes implicados en los saqueos. “no me podéis tocar, soy todavía un niño”, dijo uno de 15 años (The Daily Mail, 11 de agosto). “¿Qué es lo peor que me pueden hacer? Darme un aviso o imponerme un toque de queda que no obedeceré”, continuó el adolescente en tono de burla. Para muchos jóvenes los saqueos fueron una manera divertida de pasar una tarde de verano-. “Ha sido divertido. Casi como una fiesta”, relató a la BBC una chica adolescente, todavía bajo el influjo del vino que había robado (The Telegraph, 10 de agosto).

El carácter consumista de los enfrentamientos ha conmocionado a la opinión pública británica. La presunta rabia por la muerte de Duggan parece sólo un pretexto fácil para comprar sin pagar, robando aparatos electrónicos, chándals y zapatillas deportivas de alta gama, alcohol etc... “Rioting-meets.shopping”, es decir “disturbios que van de compras”, concluye Paul Vallely en el Independent (9 de agosto). Punzante ha sido la reacción de un usuario de Twitter, Arneybolt. “Los jóvenes de Oriente Medio luchan por la libertad y los derechos humanos, los jóvenes de Londres por pantallas de plasma y por 4Ones (móviles)”, escribió (The Age, 10 de agosto).

El arzobispo de Westminster, monseñor Vincent Nichols, ha definido los enfrentamientos y los saqueos como “chocantes” (The Catholic Herald, 10 de agosto). “Son el desprecio insensible por el bien común de nuestra sociedad y muestran cuan fácilmente los principios fundamentales de respeto y honestidad son dejados de lado”, declaró el prelado, que afirmó que “la violencia criminal y los robos que hemos visto deben ser condenados”.

“Frente a estas dificultades, es necesario un compromiso común puro para garantizar que estos tiempos saquen a la luz lo mejor de nuestra sociedad y no lo peor”, continuó Nichols. “Que Dios nos conceda la valentía y la determinación para modelar nuestra vida con dignidad, respeto por uno mismo y el cuidado del bien común”, concluyó el primado de Inglaterra y Gales, que ha invitado a los fieles a a rezar por todas las personas afectadas por los disturbios.

El mismo obispo auxiliar de Liverpool, monseñor Thomas Williams, comentó los saqueos, que se verificaron también en la ciudad del río Mersey. “Ni que decir tiene que no aprobamos la violencia insensata y la destrucción de la propiedad”, dijo Williams. “Existe el peligro -advirtió- de que los sucesos de estos días dejen una cicatriz duradera en nuestra comunidad y nuestra ciudad”.

Por Paul De Maeyer

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

[1] http://www.cabinetoffice.gov.uk/news/national-citizen-service-introduced

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Mensaje de Benedicto XVI al Meeting de Rimini
Carta firmada por el cardenal Tarcisio Bertone
RÍMINI, martes 23 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el mensaje del Papa Benedicto XVI que el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, hizo llegar el domingo al Meeting de Rímini, el festival anual del movimiento Comunión y Liberación.

* * * * *

10 de agosto de 2011

A Su Excelencia Reverendísima

Monseñor Francesco Lambiasi

Obispo de Rímini

Excelencia Reverendísima,

también este año tengo la alegría de transmitir el cordial saludo del Santo Padre a Vuestra Excelencia, a los organizadores y a todos los participantes en el Meeting para la Amistad entre los Pueblos, que tiene lugar en estos días en Rímini. El tema elegido para la edición 2011 – "Y la existencia se convierte en una inmensa certeza" - suscita interrogantes diversos y profundos: ¿qué es la existencia? ¿Qué es la certeza? Y sobre todo: ¿cuál es el fundamento de la certeza sin la cual el hombre no puede vivir?

Sería interesante entrar en la riquísima reflexión que la filosofía, desde sus albores, ha desarrollado en torno a la experiencia del existir, del ser, llegando a conclusiones importantes, pero a menudo también contradictorias y parciales. Podemos sin embargo ser conducidos directamente a lo esencial partiendo de la etimología latina del término existencia: ex sistere. Heidegger, interpretándola como un "no permanecer", ha puesto en evidencia el carácter dinámico de la vida del hombre. Pero ex sistere evoca al menos en nosotros dos significados, aún más descriptivos de la experiencia humana del existir y que, en un cierto sentido, están en el origen del propio dinamismo analizado por Heidegger. La partícula ex nos hace pensar en una procedencia y, al mismo tiempo, en un alejamiento. La existencia sería por tanto un “estar, habiendo procedido de” y, al mismo tiempo, un "llevarse más allá", casi un "trascender" que define de forma permanente el mismo "estar". Tocamos aquí el nivel más original de la vida humana: su creaturalidad, su ser estructuralmente dependiente de un origen, su ser querida por alguien hacia quien, casi inconscientemente, tiende. El llorado monseñor Luigi Giussani, que con su fecundo carisma está en el origen de la manifestación riminense, insistió muchas veces en esta dimensión fundamental del hombre. Y justamente, porque es propio de la conciencia de ésta de donde deriva la certeza con la que el hombre afronta su existencia. El reconocimiento de su propio origen y la “proximidad” de este mismo origen a todos los momentos de la existencia son la condición que permite al hombre una auténtica maduración de su personalidad, una mirada positiva hacia el futuro y una fecunda incidencia histórica. Este es un dato antropológico verificable ya en la experiencia cotidiana: un niño está tanto más cierto y seguro cuanto más experimenta la cercanía de los padres. Pero precisamente permaneciendo en el ejemplo del niño comprendemos que, por sí solo, el reconocimiento de su propio origen y, en consecuencia, de su propia dependencia estructural no es suficiente. Al contrario, podría parecer – como la historia ha demostrado ampliamente - un peso del que liberarse. Lo que hace “fuerte” al niño es la certeza del amor de sus padres. Hace falta, por tanto, entrar en el amor de quien nos ha querido para poder experimentar la positividad de la existencia. Si falta una de las dos, la conciencia del origen y la certeza de la meta de bien a la que el hombre es llamado, se vuelve imposible explicar el dinamismo profundo de la existencia y comprender al hombre. Ya en la historia del pueblo de Israel, sobre todo en la experiencia del éxodo descrita en el Antiguo Testamento, emerge cómo la fuerza de la esperanza deriva de la presencia paterna de Dios que guía a su pueblo, de la memoria viva de sus acciones y de la promesa luminosa sobre el futuro.

El hombre no puede vivir sin una certeza sobre su propio destino. "Sólo cuando el futuro es cierto como realidad positiva, se hace vivible también el presente" (Benedicto XVI, Enc. Spe salvi, 2). Pero ¿sobre qué certeza puede el hombre apoyar razonablemente su propia existencia? ¿Cuál es, en definitiva, la esperanza que no defrauda? Con la llegada de Cristo, la promesa que alimentaba la esperanza del pueblo de Israel llega a su cumplimiento, asume un rostro personal. En Cristo Jesús, el destino del hombre ha sido arrancado definitivamente de la nebulosidad que lo rodeaba. A través del Hijo, en el poder del Espíritu Santo, el Padre nos ha desvelado definitivamente el futuro positivo que nos espera. "El hecho de que este futuro exista, cambia el presente; el presente es tocado por la realidad futura, y así las cosas futuras se vuelvan en las presentes y las presentes en las futuras" (ibid., 7). Cristo resucitado, presente en su Iglesia, en los Sacramentos y con su Espíritu, es el fundamento último y definitivo de la existencia, la certeza de nuestra esperanza. Él es el eschaton ya presente, el que hace de la existencia misma un acontecimiento positivo, una historia de salvación en la cual cada circunstancia revela su verdadero significado en relación con lo eterno. Si falta esta conciencia es fácil caer en los riesgos del actualismo, en el sensacionalismo de las emociones, en el que todo se reduce a fenómeno, o de la desesperación, en la que cada circunstancia aparece sin sentido. Entonces la existencia se convierte en una búsqueda afanosa de acontecimientos, de novedades pasajeras, que, al final, resultan desilusionantes. Sólo la certeza que nace de la fe permite al hombre vivir de modo intenso el presente y, al mismo tiempo, trascenderlo, captando en él los reflejos de lo eterno al que el tiempo está ordenado. Sólo la presencia reconocida de Cristo, fuente de la vida y destino del hombre, es capaz de despertar en nosotros la nostalgia del Paraíso y así proyectarnos con confianza en el futuro, sin miedos y sin falsas ilusiones.

Los dramas del siglo pasado han demostrado ampliamente que cuando disminuye la esperanza cristiana, es decir, cuando disminuye la certeza de la fe y el deseo de las “cosas últimas”, el hombre se pierde y se convierte en víctima del poder, empieza a pedir la vida a quien no la puede dar. Una fe sin esperanza ha provocado el surgimiento de una esperanza sin la fe, intramundana.

Hoy más que nunca nosotros los cristianos estamos llamados a dar razón de la esperanza que hay en nosotros, a testimoniar en el mundo ese “más allá” sin el cual todo permanece incomprensible. Pero para esto es necesario “renacer”, como dijo Jesús a Nicodemo, dejarse regenerar por los Sacramentos y por la oración, redescubrir en ellos el cauce de toda auténtica certeza. La Iglesia, haciendo presente en el tiempo el misterio de la eternidad de Dios, es el sujeto adecuado de esta certeza. En la comunidad eclesial la pro-existencia del Hijo de Dios nos alcanza; en ella la vida eterna, a la que toda la existencia está destinada, se hace experimentable ya desde ahora. "La inmortalidad cristiana – afirmaba al inicio del siglo pasado el padre Festugière – tiene como carácter propio el ser la expansión de una amistad". ¿Qué es el Paraíso, sino la realización definitiva de la amistad con Cristo y entre nosotros? En esta perspectiva, prosigue el religioso francés, “poco importa a continuación donde se encuentre uno. El cielo es el verdad allí donde está Cristo. Así, el corazón que ama no desea otra alegría sino la de vivir siempre junto al propio amado”. La existencia, por tanto, no es un proceder ciego, sino un salir al encuentro de aquel que nos ama. Sabemos por tanto adonde estamos yendo, hacia quién nos dirigimos y esto orienta toda la existencia.

Excelencia, auguro que estos breves pensamientos puedan ser de ayuda para quienes toman parte en el Meeting. Su Santidad Benedicto XVI desea aseguraros a todos, con afecto, Su recuerdo en la oración y, augurando que la reflexión de estos días refuerce la certeza de que sólo Cristo ilumina plenamente nuestra existencia humana, de corazón le envía a Usted, a los responsables y a los organizadores de la manifestación, como también a todos los presentes, una particular Bendición Apostólica.

Tarcisio Card. Bertone
Secretario de Estado de Su Santidad

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje a los participantes en la LXII Semana Litúrgica italiana
Firmado por el cardenal Tarcisio Bertone
CIUDAD DEL VATICANO, martes 23 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el mensaje que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha hecho llegar en nombre del Papa Benedicto XVI a los participantes en la LXII semana litúrgica nacional italiana, que se está celebrando en Trieste desde ayer hasta el próximo 26 de agosto.

* * * * *

A su Excelencia Reverendísima

Monseñor Felice di Molfetta

Obispo de Cerignola-Ascoli Satriano

Excelencia Reverendísima,

me alegro de transmitirle el cordial saludo del Santo Padre a usted y a los participantes en la 62ª Semana Litúrgica Nacional, que se celebrará del 22 al 26 de agosto en Trieste. El tema del encuentro – “Dios educa a su pueblo. La liturgia, fuente inagotable de catequesis" – se coloca en la perspectiva de las Orientaciones pastorales de la Iglesia en Italia para la década 2010-2020, dirigidas a afrontar la actual emergencia educativa, y pretende poner “inequívocamente a la luz la primacía de Dios... lo primero de todo, Dios” (J. Ratzinger, Teologia della liturgia, Opera Omnia, XI, p. 5), su absoluta prioridad en el papel educativo de la liturgia.

La Iglesia, especialmente cuando celebra los divinos misterios, se reconoce y se manifiesta como realidad que no puede reducirse al único aspecto terrenal y organizativo. En ellos debe aparecer claramente que el corazón latiente de la comunidad debe reconocerse más allá de los angostos y sin embargo necesarios límites de la ritualidad, porque la liturgia no es lo que hace el hombre, sino lo que hace Dios con su condescendencia admirable y gratuita. Este primado de Dios en la acción litúrgica había sido resaltado por el Siervo de Dios Pablo VI en la clausura del segundo periodo del Concilio Vaticano, cuando anunciaba la proclamación de la Constitución Sacrosanctum Concilium: "En este hecho observamos que se ha respetado el justo orden de los valores y de los deberes: de este modo hemos reconocido que el puesto de honor se reserva a Dios; que nosotros como primer deber somos llamados a elevar oraciones a Dios; que la sagrada Liturgia es la fuente primaria de ese divino intercambio en el que se nos comunica la vida de Dios, es la primera escuela de nuestra alma, es el primer don que desde nosotros debe ser hecho al pueblo cristiano…" (Pablo VI, Discurso para la clausura del segundo periodo, 4 de diciembre de 1963, AAS [1964], 34).

La liturgia, además de expresar la prioridad absoluta de Dios, manifiesta su ser “Dios con nosotros·, pues “en el inicio del ser cristiano no hay una decisión ética o una gran idea, sino el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da a la vida un nuevo horizonte y con ello la dirección decisiva” (Benedicto XVI, Enc. Deus caritas est, 1). En este sentido, Dios es el gran educador de su pueblo, la guía amorosa, sabia, incansable, en y a través de la liturgia, acción de Dios en el hoy de la Iglesia.

A partir de este aspecto fundacional, la 62ª Semana Litúrgica Nacional está llamada a reflexionar sobre la dimensión educativa de la acción litúrgica, en cuanto "escuela permanente de formación en torno al Señor resucitado, lugar educativo y revelativo en el que la fe adquiere forma y es transmitida" (Conferencia Episcopal Italiana, Educare alla vita buona del Vangelo, n. 39). Con este propósito, es necesario profundizar cada vez mejor en la relación entre catequesis y liturgia, rechazando, sin embargo, toda instrumentalización indebida de la liturgia con fines “catequísticos”. Al respecto, la tradición patrística viva de la Iglesia nos enseña que la propia celebración litúrgica, sin perder su especificidad, posee siempre una importante dimensión catequética (cfr Sacrosanctum Concilium, 33). De hecho, en cuanto que “primera y la más necesaria fuente de la cual los fieles puedan adquirir un espíritu verdaderamente cristiano" (ibidem, 14), la liturgia puede ser llamada catequesis permanente de la Iglesia, fuente inagotable de catequesis, preciosa catequesis en acto (cfr Conferencia Episcopal Italiana, Il rinnovamento della catechesi, 7 de febrero de 1970, 113). Ésta, en cuanto que experiencia integrada de catequesis, celebración, vida, expresa además el acompañamiento maternal de la Iglesia, contribuyendo así a desarrollar el crecimiento de la vida cristiana del creyente y a la maduración de su conciencia.

El Santo Padre Benedicto XVI asegura de buen grado su oración para que la 62ª Semana Litúrgica Nacional sea fructífera para los participantes y para toda la Iglesia que está en Italia. Augura que el importante Congreso, como también las iniciativas promovidas por el Centro de Acción Litúrgica, se pongan cada vez más al servicio del genuino sentido de la liturgia, favoreciendo una sólida formación teológico-pastoral en plena consonancia con el Magisterio y la tradición de la Iglesia. Con este fin, el Sumo Pontífice invoca sobre todos los participantes la protección maternal de María Santísima, e imparte de corazón a Vuestra Excelencia, al arzobispo de Trieste, a los Obispos y a los sacerdotes presentes, a los ponentes y a todos los congresistas una especial Bendición Apostólica.

Con un saludo y augurio fraterno, aprovecho la circunstancia para saludarle

Tarcisio Card. Bertone
Secretario de Estado de Su Santidad

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba