ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de agosto de 2011

Santa Sede

El Papa, impresionado por el entusiasmo de los jóvenes en la JMJ

Benedicto XVI alaba la fidelidad y el compromiso del cardenal Korec

El Papa anuncia el lema de la próxima JMJ 2013 de Río

Mundo

Llega a México una reliquia de Juan Pablo II

Bartolomé I convoca una Sinaxis de antiguas Iglesias ortodoxas

Polémica sobre la Pontificia Universidad Católica de Perú

El potencial de la fragilidad humana para mejorar Europa

Consternación en Nicaragua por la muerte violenta de un sacerdote

Entrevistas

Monseñor Munilla:“La consagración al Corazón de Jesús, cumbre de esta JMJ”

Audiencia del miércoles

Benedicto XVI: La JMJ de Madrid, una “cascada de luz”


Santa Sede


El Papa, impresionado por el entusiasmo de los jóvenes en la JMJ
Sus momentos más emotivos, la vigilia y la misa en Cuatro Vientos
CASTEL GANDOLFO, miércoles 24 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- “Entusiasmo” es la palabra que más utilizó el Papa Benedicto XVI hoy, durante la audiencia general celebrada en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, para referirse a la experiencia vivida en la reciente JMJ de Madrid.

Como es habitual después de un viaje apostólico, el Papa dedicó la audiencia general siguiente a hablar de sus propias impresiones sobre lo vivido, subrayando los momentos que para el han sido más importantes.

En este caso, el Pontífice describió los días vividos en Madrid como “una verdadera cascada de luz” y un “acontecimiento eclesial emocionante”.

“Casi dos millones de jóvenes de todos los Continentes vivieron, con alegría, una formidable experiencia de fraternidad, de encuentro con el Señor, de compartir y de crecimiento en la fe”, afirmó a los presentes.

Estos “jóvenes con el deseo firme y sincero de arraigar sus vidas en Cristo, permanecer firmes en la fe, caminar juntos en la Iglesia”, son un “don precioso, que da esperanza para el futuro de la Iglesia”, añadió el Papa.

Esta JMJ, subrayó, “ha sido una estupenda manifestación de fe para España y para el mundo ante todo”.

“Para la multitud de jóvenes, procedentes de todos los rincones de la tierra, ha sido una ocasión especial para reflexionar, dialogar, intercambiarse experiencias positivas y, sobre todo, rezar juntos y renovar el compromiso de arraigar la propia vida en Cristo, Amigo fiel”.

“Estoy seguro de que han vuelto a sus casas y vuelven con el firme propósito de ser levadura en la masa, llevando la esperanza que nace de la fe. Por mi parte sigo acompañándolos con la oración, para que permanezcan fieles a los compromisos asumidos”, añadió.

Entusiasmo

El Pontífice habló del “entusiasmo incontenible” con el que fue recibido en la Plaza de Cibeles, así como de su encuentro con las jóvenes religiosas en el Monasterio de El Escorial, “la impresión de su entusiasmo, de una fe joven, y llena de valor para el futuro, de voluntad de servir así a la humanidad”.

Del Vía Crucis, celebrado el viernes, de nuevo en la Plaza de Cibeles, el Papa destacó la “intensa participación” de los jóvenes en “las escenas de la pasión y muerte de Cristo: la cruz de Cristo da mucho más de lo que exige, lo da todo, porque nos conduce a Dios”.

Respecto al encuentro con los seminaristas en la Almudena, el Papa mostró su confianza en que “crezcan las vocaciones al sacerdocio”.

“Entre los presentes había más de uno que había oído la llamada del Señor precisamente en las precedentes Jornadas de la Juventud; estoy seguro de que también en Madrid el Señor ha llamado a la puerta del corazón de muchos jóvenes para que le sigan con generosidad en el misterio sacerdotal o en la vida religiosa”, afirmó.

Los momentos que definió como “muy intensos”, fueron la Vigilia de oración por la noche y la gran Celebración eucarística conclusiva del día después.

“Por la noche una multitud de jóvenes en fiesta, para nada atemorizados por la lluvia y por el viento, permaneció en adoración silenciosa de Cristo presente en la Eucaristía, para alabarlo, darle gracias, pedir ayuda y luz; y después, el domingo, los jóvenes manifestaron su exuberancia y su alegría de celebrar al Señor en la Palabra y en la Eucaristía”.

“En un clima de entusiasmo encontré a los voluntarios a quienes di las gracias por su generosidad y con la ceremonia de despedida dejé el país llevando en el corazón estos días como un gran don”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI alaba la fidelidad y el compromiso del cardenal Korec
Consagrado obispo sólo con 27 años, durante la persecución comunista
ROMA, miércoles 24 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Un “pastor trabajador, fiel y prudente”: con estas palabras Benedicto XVI alabó al cardenal Ján Chryzostom Korec, jesuita, obispo emérito de Nitra (Eslovaquia), por el 60 aniversario de su ordenación episcopal, que tuvo lugar clandestinamente cuando sólo tenía 27 años.

En una carta en latín hecha pública hoy, día del aniversario, el Papa recuerda “el sagrado ministerio que durante tantos años ha llevado adelante con celo, y define esta fecha como un “acontecimiento memorable”.

El cardenal Jàn Chryzostom Korec nació en Bosany, diócesis de Nitra, el 22 de enero de 1924. En 1949 los comunistas subieron al poder en Checoslovaquia. El joven Jàn Korec fie, por tanto, ordenado secretamente sacerdote en 1950, mientras que en 1951 se convirtió en el obispo más joven del mundo.

Una ordenación episcopal, según narra L'Osservatore Romano, “hecha con mucha prisa, en un apartamento, con el miedo de que la policía irrumpiera de un momento a otro”.

Durante nueve años desempeñó su misión de sacerdote y de obispo en una fábrica donde trabajó como obrero y después como guardián nocturno. En 1960 fue arrestado, procesado y condenado a doce años de cárcel. Fue recluido en un monasterio transformado en prisión, donde había otros seis obispos y doscientos sacerdotes.

En sus años en prisión celebró cada día la Santa Misa, y cuando estaba en aislamiento, imaginaba hacer ejercicios espirituales. En 1968 con la “Primavera de Praga” salió de la prisión gravemente enfermo. Para ganarse la vida comenzó a trabajar como basurero en Bratislava. Por primera vez celebró la Misa en público.

En 1969 llegó la rehabilitación, con lo que pudo obtener un pasaporte para Roma, donde se encontró con Pablo VI, quien le entregó las insignias episcopales. En 1974, sin embargo, fue anulada la rehabilitación y fue de nuevo encarcelado, para cumplir los cuatro años que le faltaban de la primitiva sentencia. Liberado en seguida por sus malas condiciones de salud, siguió trabajando como obrero hasta los 60 años.

Juan Pablo II lo nombró obispo de Nitra en 1990 y lo creó cardenal en 1991. En 1998 le llamó al Vaticano para predicar los ejercicios de Cuaresma. Durante varios años fue presidente de la Conferencia Episcopal Eslovaca.

En una entrevista concedida a La Civiltà Cattolica (21 de febrero de 1987), afirmó: "No me atribuyo grandes méritos. Cuantos más años pasan, más veo claro que lo que tiene importancia pertenece a la gracia, es decir, a Dios".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa anuncia el lema de la próxima JMJ 2013 de Río
Será “Id y haced discípulos a todos los pueblos”
CASTEL GANDOLFO, miércoles 24 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI anunció hoy, al término de la Audiencia General celebrada enel Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el lema que ha elegido para la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.

El lema será la cita evangélica de Mateo 28, 19: “Id y haced discípulos a todos los pueblos”. La JMJ de Río se celebrará entre los días 23 y 28 de julio de 2013, según informa L'Osservatore Romano.

El lema elegido por el Papa que subraya el carácter misionero de la próxima JMJ, como ya anunció el arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta,en la rueda de prensa celebrada en Madrid, inmediatamente después de la clausura de la JMJ 2011 (ver www.zenit.org/article-40151?l=spanish).

El Papa también anunció el lema de la Jornada Mundial de la Juventud del año próximo, que como es tradición, se celebrará en las diócesis el Domingo de Ramos del año 2012: “¡Estad siempre alegres en el Señor!”, tomado de la Carta a los Filipenses (4,4).

“Desde ahora confío a la oración de todos la preparación de estas importantes citas”, dijo el Papa a los fieles congregados en el patio de Castel Gandolfo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Llega a México una reliquia de Juan Pablo II
Es el primer país en el mundo que acoge la reliquia
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 24 de agosto de 2011 (ZENIT.org / El Observador).- Gran expectación ha causado en todo México la presencia, desde mañana y hasta el mes de diciembre, de la reliquia de Juan Pablo II que recorrerá todas las diócesis de México.

Ayer, el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispado Primado de México, invitó a todos los fieles de la arquidiócesis a que acudan a venerar una reliquia insigne del beato Juan Pablo II que fue traída desde Roma y que estará presente en la Basílica de Guadalupe del 25 al 28 de agosto, y en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, del 5 al 8 de septiembre.

De igual modo, los fieles podrán solicitar la mediación del beato Juan Pablo II frente a sus necesidades y problemas, y también para que regrese a México el clima de paz, fraternidad y concordia que durante décadas lo habían caracterizado.

Esta oportunidad, que el cardenal Rivera Carrera ve como una gran bendición, hará historia pues después de la ceremonia de beatificación del Papa amigo de México, la Santa Sede decidió que fuera este país el primero que recorriera esta reliquia y que consiste en una muestra de su sangre, obtenida por los médicos poco antes de su muerte.

Esta reliquia del Papa es la única existente, de primer grado, dado que a la muerte de Juan Pablo II, su cuerpo fue introducido en un sarcófago sin que se tomara alguna otra de su cuerpo.

Esta reliquia del beato Juan Pablo II, y la imagen en cera que se mandó fabricar para esta ocasión, recorrerán 90 diócesis de la República Mexicana y será la arquidiócesis primada la que encabezará esta peregrinación, antes de que sea devuelta a Ciudad del Vaticano.

"Para la arquidiócesis Primada de México es un honor recibir esta reliquia, tanto por su enorme significado espiritual como por el gran cariño que Juan Pablo II, siempre tuvo para nuestra patria", según dijo el cardenal Rivera Carrera.

Hay que recordar que el beato Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones, la última de ellas para canonizar al indígena Juan Diego, vidente de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 1531.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Bartolomé I convoca una Sinaxis de antiguas Iglesias ortodoxas
Preocupación en el Patriarcado de Moscú
ESTAMBUL, miércoles 24 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- El Patriarcado ecuménico de Constantinopla ha convocado una Sinaxis (palabra griega que designa “asamblea de tipo religioso”) en la que ha invitado a participar a las antiguas Iglesias ortodoxas, es decir, a los patriarcas ortodoxos de Jerusalén, Antioquía y Alejandría, además del arzobispo de Chipre.

En esta reunión, prevista en Estambul los próximos días 1 y 2 de septiembre, está previsto que se traten dos cuestiones, la situación de los cristianos en Oriente Medio, por un lado, y la situación actual de las relaciones interortodoxas, de cara a un futuro concilio panortodoxo.

El objetivo es desbloquear el “punto muerto” en el que se encuentra la Comisión Preparatoria de este Concilio Panortodoxo, anunciado desde hace más de un año, en junio de 2006, durante la histórica visita del Patriarca Bartolomé I a Rusia (ver www.zenit.org/article-35590?l=spanish).

Según informa Orthodoxie.com, la decisión del Patriarca de invitar al arzobispo de Chipre se debe a que esta Iglesia “debe su autocefalia, al igual que los tres patriarcados, a la decisión de un concilio ecuménico”.

En la carta de convocatoria de la Sinaxis, Bartolomé indicaba que esta peculiaridad “no quiere ciertamente excluir a las demás Iglesias ortodoxas de las decisiones panortodoxas, sino que, al contrario, quiere sostener y facilitar la unidad”.

Precisamente, uno de los diez puntos principales que trata la Comisión Preparatoria es, precisamente, los principios para la declaración de la autonomía de las Iglesias ortodoxas (proclamación del carácter autocéfalo), el punto de mayor fricción entre ellas, especialmente entre la Iglesia ortodoxa griega y la rusa, esta última mayoritaria dentro de la Ortodoxia, y autocéfala desde 1488.

Desacuerdo de Moscú

La convocatoria de la Sinaxis, de hecho, ha sido recibida con fuertes críticas por parte del Patriarcado de Moscú, según expresó el pasado 21 de junio el metropolita Hilarión, presidente del Departamento de Relaciones Externas.

En aquella ocasión, el metropolita afirmaba “no estar de acuerdo en que un grupo particular de Iglesias se considere como “el pilar” de la Ortodoxia mundial sobre la base de que la autocefalia es más antigua que la de otras Iglesias, por lo que en este caso hay un intento de dividir a la Ortodoxia en Iglesias de 'primera' e Iglesias de 'segunda'”.

“Si queremos preparar dignamente y llevar a cabo el concilio panortodoxo, debemos apoyar los conceptos eclesiológicos que unen a todas las Iglesias ortodoxas y no crear nuevos conceptos que no pueden sino llevar a la división y al desorden”, afirmó.

Sin embargo, en los últimos días, según confirma el Patriarcado ruso, se han encontrado personalmente el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, y el metropolita Hilarión, en la isla turca de Imbros (no en el Fanar, la sede del Patriarcado de Constantinopla). Una visita interpretada como un signo de distensión entre ambos.

El encuentro duró dos días, del 21 al 22 de agosto, según informa hoy el Patriarcado de Moscú. El domingo, el Patriarca Bartolomé, que es original de Imbros, quiso mostrar los lugares de su infancia y juventud al metropolita Hilarión.

Tras rezar juntos las vísperas en la iglesia de la Dormición de Santi Teodori, el Patriarca se dirigió públicamente al metropolita Hilarión agradeciendo la labor de su Departamento de cara a las relaciones entre ambos patriarcados.

“Esto, naturalmente, no significa que de vez en cuando no se condense alguna nube y no surja algún problema, pero intentemos superarlos y resolverlos juntos, para proseguir nuestra colaboración armoniosa”, concluyó.

Por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Polémica sobre la Pontificia Universidad Católica de Perú
La Iglesia insta a que adecúe su estatuto a la “Ex Corde Ecclesiae”
LIMA, miércoles 24 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Cipriani y otras autoridades de la Iglesia han instado a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a que se adecúe a las normas vaticanas.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede dictaminó, al examinar los estatutos de este centro académico de la Iglesia que debía introducir cambios para adaptarlos a la constitución Ex Corde Ecclesiae. El asunto ha despertado polémica en este país, con la resistencia del rector y algunos profesores, y se ha querido politizar.

La Asamblea Universitaria de la PUCP tiene la facultad de designar una terna de candidatos para el cargo de rector y el gran canciller, que es el arzobispo de Lima, elige a uno de ellos. Esta norma es la que cuestiona el actual equipo de gobierno del centro académico. Para ellos, sólo a la Asamblea compete esta facultad.

El cardenal Cipriani, en declaraciones a los medios, dejó entrever que las autoridades de la PUCP estarían buscando politizar el asunto mediante el ministro de Justicia Francisco Eguiguren para torcer un fallo judicial que ya ha sido favorable a la norma eclesial.

 “Hay que decirlo, porque el actual ministro de Justicia proviene de sus canteras. ¿Qué pretenden? ¿Utilizar el poder político para cambiar un fallo judicial?”, se preguntó. Y luego agregó: “¿Quieren dejar de ser católica y pontificia? Que lo dejen con sus consecuencias”, subrayó.

El cardenal explicó que la PUCP nació en un contexto de emergencia del pensamiento liberal alejado de la fe, a principios del siglo XX, ante el que la Iglesia quiso dar una alternativa fundando una universidad propia, tomando en cuenta el Concilio Plenario Latinoamericano de 1899.

La PUCP se fundó en 1917, previa aprobación eclesiástica con el carácter de “persona moral pública de Derecho Eclesiástico”, cuyos bienes, cualquiera fuera la forma en que los adquiriera, constituyen bienes eclesiásticos, según la normativa canónica vigente en el momento de su fundación.

Esta vinculación a la autoridad eclesiástica de la PUCP se vio bendecida cuando el papa Pío XII, en 1942, previa solicitud de la PUCP, decretó su erección pontificia, y se instituyó en 1943 el oficio de gran canciller de la misma en el arzobispo de Lima.

Cuando la PUCP, en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, se consolidó como universidad de ámbito nacional, sigue el cardenal, “no se diluyó en absoluto su vinculación con la Iglesia; prueba de ello es que el artículo cuarto de su Estatuto de 1956 precisó: ‘La Universidad Católica del Perú se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado Peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende’”.

El 15 de agosto de 1990, el papa Juan Pablo II promulgó la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, disponiendo que toda universidad católica en el mundo adecuara su estatuto a ella.

En 2009, --tras exhortar reiteradamente la Santa Sede a cumplir con esta obligación--, recuerda el cardenal, “el actual rector de la PUCP, doctor Marcial Rubio, me solicitó, de manera formal, según Protocolo 378/2009 R, que eleve el Estatuto que vienen aplicando a la Sagrada Congregación para la Educación Católica para su revisión y aprobación”.

Las autoridades de la PUCP fueron notificadas sobre las modificaciones que según la Congregación para la Educación Católica deben introducir“para superar su irregular situación actual”. La Congregación exige que el estatuto garantice su identidad católica y patentice su dependencia de la Santa Sede.

Por su parte, el rector de la PUCP Marcial Rubio dijo a los medios que el cardenal Juan Luis Cipriani quiere tomar el control económico y apoderarse de los bienes de este centro académico “porque no está de acuerdo con nosotros, porque cree que no somos católicos, que no actuamos como católicos”.

“Las reglas acordadas entre El Vaticano y el gobierno dicen que las universidades se rigen por la ley peruana, y según la ley peruana, la Asamblea elige al rector”, dijo el rector, una interpretación que está en el origen de la polémica.

Por su parte, el padre Luis Gaspar, doctor en Derecho Canónico y Juez del Tribunal Eclesiástico de Lima, declaró ayer martes que la PUCP tiene el deber de mantener la identidad católica con la cual fue fundada.

“Yo entendería que una universidad laica pueda estar dentro del pluralismo relativista porque no tiene el compromiso de llevar el nombre católica y pontificia. Pero que una universidad católica vaya en contra de sus principios para lo cual se fundó es un escándalo mayor”, añadió.

“En el campo netamente canónico, por iniciativa de la PUCP, el Vaticano recientemente ha indicado que no va a aprobar esos estatutos porque no se adecua a las leyes supremas sobre universidades católicas, la Ex Corde Ecclesiae”, afirmó.

El padre Gaspar señaló que el cardenal Cipriani, como gran canciller, tiene la obligación de custodiar y vigilar que esa universidad cumpla sus fines y objetivos.

“Hay algunos temas en los cuales el gran canciller tiene una obligación directa de participar en la vida de la universidad, por ejemplo el nombramiento de los profesores de Teología, el nombramiento del capellán de la universidad. No así en el nombramiento de los profesores de otras facultades”, subrayó.

Afirmó que no sólo los sacerdotes y religiosos del Perú, sino que también el episcopado peruano unánimemente manifestaron su apoyo. “La Conferencia Episcopal Peruana ha enviado un documento en febrero diciendo que están de acuerdo con la interpretación del gran canciller sobre este tema”.

Exhortó a ponderar el tema y sentarse a dialogar, ya que no se están poniendo en peligro los bienes de la universidad. “El tema de fondo no es quitar la universidad, no es apropiarse de los bienes, es vigilar la identidad católica de la PUCP”, concluyó.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El potencial de la fragilidad humana para mejorar Europa
Se destacará durante un seminario en el Parlamento Europeo en octubre
BRUSELAS, miércoles 24 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Con la convicción de que reconocer el sentido de la fragilidad humana en la sociedad europea contemporánea puede ayudar a contrastar “las ideologías anti-humanistas que han marcado, durante estos tres últimos siglos, dramáticamente la historia del continente europeo”, la Federación Europea de Asociaciones Médicas Católicas ha organizado una jornada de coloquio titulada Sentido o sin-sentido de la fragilidad humana en la sociedad europea contemporánea”.

El seminario se celebrará en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas el próximo 21 de octubre bajo el patrocinio del presidente y de los máximos responsables de salud pública y de empleo y asuntos sociales del Parlamento Europeo.

La fragilidad humana ha desempeñado una “función crucial” desde hace muchísimos años “en el surgimiento de la inteligencia social, de la creatividad y de las capacidades sociocognitivas y espirituales del hombre”, señalan los organizadores en un documento de presentación del coloquio.

“La exigencia de asumir jurídica y políticamente la vulnerabilidad humana, de forma no sólo negativa, requiere, en efecto, que se la piense y traduzca de nuevo, de forma pragmática, en políticas realistas pero también innovadoras, añaden.

En su opinión, el envejecimiento y el aumento de la prevalencia de la situación de disminución y de la duración de la vida de las personas, junto con el desarrollo científico, tecnológico y cultural de los países occidentales, plantean el desafío económico de la financiación y más ampliamente del acompañamiento y el desarrollo personal y social de las personas mayores, enfermas o disminuidas.

Para afrontarlo, destacan la necesidad “una reflexión inédita sobre los medios necesarios” para hacerse cargo de las personas más frágiles y asegurar su participación en la civilización democrática.

En este sentido, los organizadores del coloquio advierten que “el saneamiento presupuestario indispensable para Europa y su viabilidad financiera a largo plazo deberán así armonizarse con importantes reformas estructurales, en especial en el terreno de las pensiones, de la atención sanitaria y de los sistemas de protección social y de educación”.

Todo ello representa una inversión esencialmente de tipo cualitativo: Los procesos de humanización, requieren, por ejemplo, “la responsabilidad de la relación parental”, un “tejido humano de las relaciones profesionales y sociales” y el “acompañamiento de las personas ancianas”.

La organización europea de médicos católicos ha destacado algunas perspectivas desde las que se afronta esa realidad: “Algunos expertos sueñan con construir un nuevo modelo de sociedad proponiendo por ejemplo transformar nuestras “estructuras hospitalarias”, promover el modelo de las “familias de acogida”, del “voluntariado”, o contemplar la robotización de la manera de abordar las necesidades de las personas más dependientes”.

“Otros esperan poder transformar la condición humana por medio de las innovaciones genéticas y de la técnica para atenuar o incluso acabar con su vulnerabilidad estructural”, pero los impulsores del seminario advierten que no hay que olvidar el potencial de la fragilidad humana.

Con el coloquio en el Parlamento Europeo los organizadores buscan reflexionar, debatir y sobre todo, proponer recomendaciones concretas y pragmáticas a los que deciden las políticas europeas y nacionales. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Consternación en Nicaragua por la muerte violenta de un sacerdote
Aún no se conoce el móvil del crimen
MANAGUA, miércoles 24 agosto 2011 (ZENIT.org).- La Iglesia y todos los sectores de la población nicaragüense se encuentran consternados por la muerte violenta de un sacerdote de 41 años, en circunstancias no aclaradas, aunque en un comunicado que ha emitido este martes la califica de “hecho criminal” y “abominable acto”.

“Si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Ya vivamos ya muramos, somos del Señor”. Con esta frase de la Carta a los Romanos, el consejo presbiteral de la Archidiócesis de Managua titula un comunicado sobre la muerte violenta de un sacerdote, párroco de la iglesia de la Inmaculada Concepción de María del municipio de la Concepción de Masaya.

El consejo presbiteral, reunido en sesión ordinaria, bajo la presidencia del arzobispo de Managua Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar Silvio Báez, fue informado por la policía nacional del hallazgo del cuerpo del padre Marlon Ernesto Pupiro García, desaparecido en circunstancias aún no esclarecidas suficientemente, el sábado 20 de agosto en horas de la madrugada.

“Ahora tiene sentido, que hace dos días una camioneta gris cerrada y otro vehículo que no me acuerdo el color, estaban estacionados frente al basurero, y dos sujetos estaban fuera de los carros hablando y señalando hacia el lugar, eso fue en la madrugada y me pareció extraño, hasta ahora le encuentro sentido, tal vez andaban verificando si se había quemado el cuerpo”, dijo uno de los pobladores que dieron la voz de alarma a la Policía Nacional, y que por seguridad pidió el anonimato.

Entre las evidencias que encontró la Policía en el lugar del hallazgo del cadáver estaba el alzacuellos del sacerdote, un envase vacío que al parecer había contenido gasolina, y un pantalón crema con faja negra, que se presume era parte de la vestimenta de la víctima.

Al mediodía del martes, representantes de la curia arzobispal de Managua se mostraron “consternados por la triste noticia”. “Lamentamos este hecho de violencia que ha alcanzado a un miembro de nuestro presbiterio de manera trágica”, dijo monseñor Carlos Avilés, coordinador del consejo presbiteral en rueda de prensa.

“Esperamos que la policía nacional pueda dilucidar las circunstancia en que se dio este hecho criminal y ponga en manos de la justicia a los responsables de este abominable acto”, dijo monseñor Avilés en presencia del arzobispo de Managua.

El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de relaciones públicas de la policía, no pudo precisar el móvil del crimen ni el paradero del autor ni del vehículo de la víctima; tampoco cómo murió. Explicó que, según las investigaciones, el sacerdote estuvo por última vez en la parroquia a las 10,30 de la noche del viernes, pero que entre las 2 y 2,30 minutos de la madrugada, del sábado 20 de agosto, un vigilante del sector observó la salida de la camioneta doble cabina, Mitsubishi, blanco, placas MY 0698, propiedad del párroco, pero este no pudo precisar si el vehículo era conducido por la víctima.

Entre las 3 y las 4 de la madrugada del mismo día, el sacerdote fue visto sin acompañante en el centro recreativo La Borgoña, en Ticuantepe, que abandonó pasadas las 4:00 a.m. A las 6:23 a.m. la camioneta del religioso fue vista circular en la carretera entre San Marcos y el sector conocido como Las Cuatro Esquinas, conducida por una persona no identificada.

A pesar de no tener la identidad de dicho conductor, las autoridades policiales dijeron tener un retrato robot del mismo, obtenido por entrevistas con personas que le vieron trasladarse en el vehículo del sacerdote. Algunos feligreses que se hicieron presentes en el Instituto de Medicina Legal, dieron detalles del sospechoso de haber dado muerte al sacerdote .

“Nosotros como católicos y concheños estamos indignados, con esa actitud que tomaron los delincuentes, él era nuestro sacerdote desde hace siete años, y se había ganado nuestro cariño. Pedimos a la policía que esclarezca el crimen”, dijo a los medios Julio César Talavera.

Los feligreses dijeron que pasaron en vigilia dentro de la parroquia desde el que se enteraron de la desaparición del párroco, y que un sujeto a bordo de una camioneta se pasó burlando.“¿Y qué están haciendo ahí? ¡Vayan a dormir, si el padre ya está muerto!”. Todos nos quedamos viendo, pero nadie le dio importancia, por eso tampoco se tomó datos del vehículo”, dijo uno de los parroquianos.

“Consternados por la triste noticia, lamentamos este hecho de violencia que ha alcanzado a un miembro de nuestro presbiterio de manera trágica”, afirma el comunicado del consejo presbiteral de Managua.

“Expresamos nuestra cercanía a la familia del padre Marlon y nos condolemos con la comunidad parroquial de la Inmaculada Concepción de María del municipio de la Concepción de Masaya, y con toda la feligresía que tenía en alta estima a nuestro querido sacerdote”,añade.

En espera de que la policía pueda dilucidar las circunstancias de este hecho criminal “y poner en manos de la justicia a los responsables de tan abominable acto, encomendamos el alma de nuestro hermano a Dios, y elevamos plegarias para que se supere el creciente índice de violencia e inseguridad en nuestra querida Nicaragua”, añade.

El arzobispo de Managua, el obispo auxiliar, y el clero expresaban en un breve comunicado anterior su “profunda consternación” por el hecho e invitabana la misa de cuerpo presente, celebrada a las siete de la tarde de este martes, en la parroquia en la que el sacerdote trabajó durante siete años.

La vela de oración permaneció toda la noche y parte de la mañana de hoy miércoles 24 de agosto. Tras una Eucaristía, a las seis de la tarde, el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio de Ticuantepe. Sus restos descansan junto a los de su madre.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Monseñor Munilla:“La consagración al Corazón de Jesús, cumbre de esta JMJ”
Entrevista al responsable de la pastoral juvenil del episcopado español
MADRID, miércoles 24 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- La consagración de los jóvenes al Corazón de Jesús realizada por Benedicto XVI durante la vigilia de Cuatro Vientos el sábado 20 de agosto en Madrid fue el momento cumbre de la vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud.

Así lo señala en la siguiente entrevista a ZENIT monseñor José Ignacio Munilla el obispo responsable -junto al de Solsona, monseñor Xavier Novell- del departamento de pastoral de juventud de la Conferencia Episcopal Española.

El obispo de San Sebastián destaca la imprevisible movilización de jóvenes españoles para la JMJ, propiciada a última hora por el testimonio de los jóvenes extranjeros durante los Días en las diócesis previos al gran encuentro de Madrid.

Ahora, invita a releer ahora todos los discursos que el Papa pronunció –y el que no pronunció- durante la JMJ y a buscar un director espiritual como ayuda en el seguimiento de Cristo.

- ¿Qué destaca de la JMJ celebrada en Madrid?

Monseñor José Ignacio Munilla: Durante los meses y las semanas previas a la JMJ, no era previsible una movilización de jóvenes españoles tan grande como la que se ha producido. El número de inscripciones de peregrinos de los demás países era muy numeroso, pero el número de españoles inscritos dejaba bastante que desear.

Pues bien, la explicación de esta masiva asistencia a última hora, que a todos nos ha dejado sorprendidos, la tenemos que buscar, entre otros factores, en la gran animación que los peregrinos venidos de todas las partes del mundo, han realizado en las diócesis españolas, durante los días previos a la JMJ.

Una vez más, la iniciativa de los DED (Días previos en las diócesis), ha resultado ser muy efectiva y pedagógica. La huella que han dejado los jóvenes que venían camino de Madrid, ha sido verdaderamente profunda y efectiva.

En su opinión, ¿cuáles son las principales novedades que ha ofrecido esta JMJ respecto a ediciones anteriores?

Monseñor José Ignacio Munilla: La dinámica de la JMJ está ya muy consolidada, y el esquema del encuentro de Madrid ha sido muy similar a los anteriores.

Creo que cabría destacar la amplísima oferta de la agenda cultural de esta JMJ, así como el novedoso método de provisión de alimentos, no ya por catering, sino sirviéndose de 2.500 restaurantes de Madrid, lo cual ha contribuido a una mayor integración de los jóvenes en la ciudad.

- ¿Cómo interpreta usted la lluvia de la vigilia nocturna en Cuatro Vientos?

Monseñor José Ignacio Munilla: Es curioso comprobar que esa fuerte tormenta, que nos sorprendió a todos los allí presentes, haciéndonos sentir la debilidad humana ante la naturaleza, introdujo el momento cumbre de la JMJ de Madrid.

Ciertamente, fue un momento de gracia, porque nos hizo ver cómo en un momento el viento nos despojaba de nuestros planes y programaciones, y quedábamos al desnudo ante la grandeza de Dios.

Justamente en ese instante, el Papa decidió suprimir sus palabras y pasar a lo esencial, a la adoración eucarística.

En medio de un silencio de oración impresionante, el Papa pronunció con voz confiada la Consagración de los jóvenes del mundo entero al Corazón de Jesús. Fue el momento cumbre de esta JMJ, que pasará a la historia.

- Ha sido poco comentada esa consagración de los jóvenes al Corazón de Jesús que el Papa realizó. ¿Qué sentido tiene ese gesto?

Monseñor José Ignacio Munilla: El Papa quiso con este gesto subrayar, ante unos jóvenes deseosos de transformar el mundo, que hay que priorizar el “ser” sobre el “hacer”.

¡Sólo los enamorados de Cristo pueden cambiar el mundo! Para poder llevar a cabo esa tarea de transformación del mundo, es necesario “ser de Cristo”, tener intimidad con Él, dejarnos mover por su Espíritu…

El Papa utilizó una sencilla fórmula, presentando a todos los jóvenes ante Jesucristo: “(…) con ardiente plegaria los consagro a tu Corazón, para que arraigados y edificados en Ti, sean siempre tuyos, en la vida y en la muerte. Que jamás se aparten de Ti! (…)”.

Fue una imagen impresionante del Papa, que nos traía a la memoria la conocida como Oración Sacerdotal de Jesucristo (cf Jn 17), en la que Éste oró al Padre para que no le fuese arrebatado ninguno de los que le habían sido confiados…

¿Con qué palabras se queda, de lo que ha dicho el Papa en sus discursos?

Monseñor José Ignacio Munilla: Ya de regreso en nuestras casas, tenemos que hacer un ejercicio de relectura de todos los discursos.

No me cabe duda de que fue providencial que el Papa no pudiese responder a las preguntas de los jóvenes en la vigilia de Cuatro Vientos, porque ello nos obliga más si cabe, a acceder por internet a sus respuestas íntegras y a profundizar en ellas, sin quedarnos con una mera frase a modo de titular.

- ¿Qué reacciones está observando en los jóvenes con los que ha tenido contacto estos días?

Monseñor José Ignacio Munilla: Los jóvenes están impresionados, al mismo tiempo que abiertos a un nuevo itinerario en sus vidas…

En estos días, el consejo que más estoy repitiendo es el siguiente: ¡Buscad un director espiritual para ayudaros en vuestro seguimiento de Cristo! No me cabe duda de que el fruto de esta JMJ será directamente proporcional a la cantidad de acompañamientos espirituales que se inicien.

¿Cómo se vive la JMJ como obispo?

Monseñor José Ignacio Munilla: En Sidney viví mi primera JMJ como obispo, y tengo que confesar que en aquella JMJ me costó participar de esta manera, porque eché en falta la cercanía de acompañar como sacerdote a un grupo concreto de jóvenes…

Pero por otra parte, la relación con los demás hermanos obispos durante esos días, es también una ocasión de gracia, ya que habitualmente no tenemos muchas oportunidades de convivir entre nosotros, e intercambiar nuestras impresiones y experiencias diocesanas.

La organización tuvo un gran detalle con todos nosotros, al ofrecernos un magnífico concierto a cargo del Orfeón Donostiarra en el Auditorio Nacional de Madrid, seguido de una cena en el IFEMA. ¡Fue un momento inolvidable!

¿Cómo han ido las catequesis de los obispos?

Monseñor José Ignacio Munilla: Las catequesis con los jóvenes son uno de los momentos principales en los que un obispo ejerce su ministerio en la JMJ. Se trata de una oportunidad para tener un contacto muy directo con los jóvenes, y responder en un diálogo abierto y sin filtro alguno a sus dudas y a sus preocupaciones.

Es un método muy sanador de la imagen deformada de los obispos que muchos jóvenes han podido recibir desde los medios de comunicación. Los pastores están cerca de ellos, comparten sus experiencias, les escuchan, y les comunican la Palabra…

Añado a lo anterior que en la ocasión presente, con motivo de la distribución del YouCat(Catecismo para jóvenes) en la mochila del peregrino, hemos tenido la oportunidad de animar a los jóvenes a emprender procesos de formación de calado.

El clima de secularización en el que vivimos nos obliga a hacer un esfuerzo especial para poder dar razón de nuestra fe ante quienes nos rodean…

El Papa les aconseja a los chicos no dejarse llevar por sus impulsos, que sirvan a los demás y se planteen compromisos de por vida; un obispo iraquí pide a los jóvenes árabes que no emigren de sus países. ¿No son propuestas poco realistas para los jóvenes de hoy?

Monseñor José Ignacio Munilla: Decía el Padre Morales, un santo jesuita ya fallecido: “A los jóvenes, si les pides mucho, dan más; pero si les pides poco, no dan nada”.

Dicho de otro modo, la radicalidad evangélica encuentra un eco muy especial en el corazón del joven, cuando no ha sido “domesticado” o “rendido” al espíritu de este mundo…

O como decía Chesterton: “El catolicismo es la única religión que nos libera de la esclavitud de ser hijos de nuestro tiempo”.

Por Patricia Navas

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Audiencia del miércoles


Benedicto XVI: La JMJ de Madrid, una “cascada de luz”
Hoy en la Audiencia General
CASTEL GANDOLFO, miércoles 24 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la intervención del Papa Benedicto XVI hoy en la Audiencia General celebrada en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

hoy quisiera volver a recorrer brevemente con el pensamiento y con el corazón los extraordinarios días transcurridos en Madrid para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Fue, y lo sabéis, un acontecimiento eclesial emocionante; casi dos millones de jóvenes de todos los Continentes vivieron, con alegría, una formidable experiencia de fraternidad, de encuentro con el Señor, de compartir y de crecimiento en la fe: una verdadera cascada de luz. Doy gracias a Dios por este don precioso, que da esperanza para el futuro de la Iglesia: jóvenes con el deseo firme y sincero de arraigar sus vidas en Cristo, permanecer firmes en la fe, caminar juntos en la Iglesia. Un gracias a cuantos han trabajado generosamente por esta esta Jornada: el cardenal arzobispo de Madrid, sus Auxiliares, los demás Obispos de España y de otras partes del mundo, el Consejo Pontificio para los Laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos. Renuevo mi reconocimiento a las autoridades españolas, a las instituciones y asociaciones, a los voluntarios y a cuantos han ofrecido el apoyo de la oración. No puedo olvidar la calurosa acogida de sus Majestades los Reyes de España, como también de todo el país.

Naturalmente, en pocas palabras no puedo describir los momentos tan intensos que hemos vivido. Tengo en la mente el entusiasmo incontenible con el que los jóvenes me recibieron, el primer día, en la Plaza de Cibeles, sus palabras ricas de esperanzas, su fuerte deseo de orientarse a la verdad más profunda y de arraigarse en ella, esa verdad que Dios nos ha dado conocer en Cristo. En el imponente Monasterio de El Escorial, rico de historia, de espiritualidad y de cultura, encontré a las jóvenes religiosas y a los jóvenes profesores universitarios. A las primeras, a las jóvenes religiosas, les recordé la belleza de su vocación vivida con fidelidad, y la importancia de su servicio apostólico y de su testimonio profético. Y queda en mí la impresión de su entusiasmo, de un fe joven, y llena de valor para el futuro, de voluntad de servir así a la humanidad. A los profesores les recordé que sean verdaderos formadores de las nuevas generaciones, guiándoles en la búsqueda de la verdad no sólo con las palabras sino también con la vida, conscientes de que la Verdad es Cristo mismo. Encontrando a Cristo encontramos la verdad. Por la noche, en la celebración del Vía Crucis, una multitud variada de jóvenes revivió con intensa participación las escenas de la pasión y muerte de Cristo: la cruz de Cristo da mucho más de lo que exige, lo da todo, porque nos conduce a Dios.

El día siguiente, la Santa Misa en la Catedral de la Almudena, en Madrid, con los seminaristas: jóvenes que quieren arraigarse en Cristo para hacerlo presente un mañana, como sus ministros. ¡Auguro que crezcan las vocaciones al sacerdocio! Entre los presentes había más de uno que había oído la llamada del Señor precisamente en las precedentes Jornadas de la Juventud; estoy seguro de que también en Madrid el Señor ha llamado a la puerta del corazón de muchos jóvenes para que le sigan con generosidad en el misterio sacerdotal o en la vida religiosa. La visita a un Centro para los jóvenes discapacitados me hizo ver el gran respeto y amor que se nutre hacia cada persona y me dio la ocasión de dar las gracias a los miles de voluntarios que dan testimonio silenciosamente del Evangelio de la caridad y de la vida. La Vigilia de oración por la noche y la gran Celebración eucarística conclusiva del día después fueron dos momentos muy intensos: por la noche una multitud de jóvenes en fiesta, para nada atemorizados por la lluvia y por el viento, permaneció en adoración silenciosa de Cristo presente en la Eucaristía, para alabarlo, darle gracias, pedir ayuda y luz; y después, el domingo, los jóvenes manifestaron su exuberancia y su alegría de celebrar al Señor en la Palabra y en la Eucaristía, para insertarse cada vez más en Él y reforzar su fe y vida cristiana. En un clima de entusiasmo encontré a los voluntarios a quienes di las gracias por su generosidad y con la ceremonia de despedida dejé el país llevando en el corazón estos días como un gran don.

Queridos amigos, el encuentro de Madrid ha sido una estupenda manifestación de fe para España y para el mundo ante todo. Para la multitud de jóvenes, procedentes de todos los rincones de la tierra, ha sido una ocasión especial para reflexionar, dialogar, intercambiarse experiencias positivas y, sobre todo, rezar juntos y renovar el compromiso de arraigar la propia vida en Cristo, Amigo fiel. Estoy seguro de que han vuelto a sus casas y vuelven con el firme propósito de ser levadura en la masa, llevando la esperanza que nace de la fe. Por mi parte sigo acompañándolos con la oración, para que permanezcan fieles a los compromisos asumidos. A la intercesión maternal de María, confío los frutos de esta Jornada.

Y ahora deseo anunciar los temas de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud. La del año próximos, que tendrá lugar en cada diócesis, tendrá como lema “¡Estad alegres en el Señor!", tomado de la Carta a los Filipenses (4,4); mientras que en la Jornada Mundial de la Juventud de 2013 en Río de Janeiro, el lema será el mandato de Jesús: “Id y haced discípulos a todos los pueblos!" (cfr Mt 28,19). Desde ahora confío a la oración de todos la preparación de estas citas muy importantes. Gracias.

[En español dijo]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Honduras, Chile, Argentina, México y otros países Latinoamericanos. Invito a todos a dar gracias al Señor por mi visita apostólica a Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud. A la vez que agradezco de corazón a quienes han hecho posible el magnífico desarrollo de esta iniciativa, ruego, por intercesión de María Santísima, que los jóvenes que en ella han participado, «arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe», lleven al mundo entero la alegría del Evangelio, con la palabra y una vida colmada de obras de caridad. Muchas gracias.

[Al término de la Audiencia en el Patio, el Papa se asomó a la Plaza y pronunció las siguientes palabras]

¡Queridos amigos, buenos días!
Os auguro una buena jornada, alegría, buenas vacaciones y también una buena vuelta al trabajo. Que el Señor esté siempre con vosotros para que podáis sentir su presencia y la luz que viene de la fe. ¡A todos mis mejores deseos! ¡Que el Señor os bendiga siempre! Os imparto ahora la Bendición Apostólica.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba