La nueva evangelización en el encuentro de los exalumnos del Papa

 

2011-08-25 L’Osservatore Romano


 

El tema de la nueva evangelización sirve de telón de fondo al tradicional seminario estival de los exalumnos de Benedicto XVI —reunidos en el llamado «Ratzinger Schülerkreis»— que se inició esta mañana, jueves 25 de agosto, en Castelgandolfo.
En el encuentro, que se celebra hasta el domingo 28 en el centro de congresos Mariápolis, participan cerca de cuarenta personas procedentes de diversos países. Entre ellos el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn; el obispo auxiliar de Hamburgo, Hans-Jochen Jaschke; el secretario del Consejo Pontificio para la cultura, monseñor Barthélémy Adoukonou; docentes, párrocos, religiosos, religiosas y laicos: todos exalumnos del profesor Joseph Ratzinger, que debatieron sus tesis con él durante los años en que era docente en Alemania.
Este año son dos los relatores que intervendrán durante los trabajos de la mañana y de la tarde del sábado 27: Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz, docente de filosofía de la religión en la universidad de Dresde, que desarrollará el tema In Athen von Jerusalem sprechen. Gott rede in einer widerständigen Welt («Hablar en Atenas de Jerusalén. Palabras de Dios en un mundo que resiste»), y Otto Neubauer, director de la Academia para la evangelización de la Comunidad Emmanuel en Viena, que hablará sobre Eine immer neue Evangelisation – wo die Armut zur Brücke zu den Menschen wird («Una evangelización siempre nueva – donde la pobreza se convierte en un puente hacia los hombres»). En la sesión del sábado estará presente Benedicto XVI, que tendrá una breve relación introductoria.
Desde el viernes 26 se unirán a los participantes también los miembros del «nuevo» Schülerkreis, el círculo —constituido hace cuatro años— compuesto por estudiantes que han redactado su tesis doctoral sobre textos de Joseph Ratzinger, los cuales participarán también en la misa y en el Ángelus del Papa la mañana del domingo 28. Por la tarde, al concluir los trabajos, tendrá lugar un debate libre entre «antiguos» y «nuevos» exalumnos sobre el tema objeto del seminario de este año.
De la organización de los encuentros, que como de costumbre se realizan a puerta cerrada, se encarga el religioso salvatoriano Stephan Horn, presidente de la Joseph Ratzinger — Papst Benedict XVI. Stiftung—, la fundación dedicada al Papa Ratzinger con sede en Munich. Aprobada el 21 de diciembre de 2007 como fundación civil, tiene entre sus finalidades la preparación y la organización del encuentro anual, la promoción de los estudios realizados por Ratzinger cuando era docente, la difusión de su enseñanza teológica y de su espiritualidad, así como la publicación de los libros de Benedicto XVI. Finalidades que, fundamentalmente, coinciden con las de la homónima fundación vaticana surgida el 1 de marzo de 2010.
El primer encuentro de Ratzinger con sus doctorandos y los candidatos a la libre docencia tuvo lugar en Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona, después de su nombramiento como arzobispo de Munich y Freising, acontecida el 24 de marzo de 1977. Pronto se organizaron reuniones anuales, en las que el cardenal Ratzinger participó siempre. Esta tradición prosiguió también después de su elección a la cátedra de Pedro. La cita se repite cada año sobre un tema particular, que el mismo Pontífice elige de una terna que le proponen. Especialmente significativa es la elección de este año, también con vistas al encuentro del Papa con los representantes de las realidades eclesiales comprometidas en el ámbito de la nueva evangelización en Occidente —que tendrá lugar los días 15 y 16 del próximo mes de octubre en el Vaticano— y sobre todo en la perspectiva de la XIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana», que se celebrará del 7 al 28 de octubre de 2012.
El tema del encuentro del año pasado fue la hermenéutica del concilio Vaticano II, a la que el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, ha dedicado dos intervenciones: la primera sobre «El concilio Vaticano II entre tradición e innovación. La hermenéutica de la reforma entre la hermenéutica de una continuidad con ruptura y de una continuidad no histórica»; y la segunda sobre «Sacrosanctum Concilium y la reforma posconciliar de la liturgia». Hace dos años se habló de la misión ad gentes, mientras que el encuentro de hace tres años se centró en la cuestión de la correspondencia del Jesús descrito por los Evangelios con la historicidad de su figura y sobre el relato de la Pasión.