ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de agosto de 2011

Publicidad

Magnificat: libro oficial de la Jmj

¡La JMJ producirá un fruto duradero de renovación espiritual!
Si quiere recibir cada mes la ayuda para su vida de oración y para participar con más fruto en la Misa, MAGNIFICAT es la respuesta.
Si quiere una compañía diaria para crecer en la vida espiritual y para encontrar un camino de profundización en el amor y el conocimiento del Señor, MAGNIFICAT es la respuesta

http://www.magnificat.com/zenit_jmj

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Mundo

Los obispos peruanos piden a la PUCP ajustarse a la "Ex Corde Ecclesiae"

Argentina: “No una vida, sino dos”

Campanas de Uruguay repicaron por el bicentenario

La Cruz de Cristóbal Colón, declarada Monumento Nacional en Cuba

Actualidad

España: Ante caso de eutanasia, obispo pide que la sociedad ayude a vivir

Análisis

Alemania, cada vez menos niños

Especial JMJ

Oración con la que el Papa consagró a los jóvenes al Corazón de Jesús

Reportaje

La vida que la JMJ salvó

Entrevistas

Reacción judía a la JMJ: habla David Hatchwell

Espiritualidad

Evangelio del domingo: Cargar con la cruz

Documentación

Nota de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la PUCP

El obispo de Huelva, sobre la retirada de alimentación a una enferma en coma


Mundo


Los obispos peruanos piden a la PUCP ajustarse a la "Ex Corde Ecclesiae"
Instan al equipo rector a “no poner a la universidad contra el arzobispo de Lima”
LIMA, viernes 26 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Los obispos peruanos afirman que no hay nada en la legislación de este país que impida a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ajustar sus estatutos a la legislación de la Iglesia, y le instan a que lo haga.

Así se desprende del comunicado que ha hecho público hoy la Conferencia Episcopal de Perú sobre la actual polémica en torno a los Estatutos de la Pontificia Universidad Católica de Perú, que actualmente están en trámite de revisión ante la Congregación para la Educación Católica.

Los obispos salen así al paso de las declaraciones del actual equipo de gobierno de la PUCP, encabezado por el rector, Marcial Rubio, quien se resiste a incorporar los cambios necesarios para que el Estatuto de dicha universidad se adecue a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

Como ya informó ZENIT (ver www.zenit.org/article-40174?l=spanish), la polémica tiene que ver con el proceso de aprobación de los Estatutos actualmente en curso en la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, un proceso que debe realizar toda Universidad que está vinculada a la Iglesia católica.

Concretamente, el nudo de la polémica es el proceso de elección del rector, que según la legislación eclesial, se produce con la presentación de una terna de candidatos por parte de la Asamblea universitaria, de los que el Gran Canciller – el arzobispo de Lima – elige a uno.

Esta norma es la que cuestiona el actual equipo de gobierno del centro académico. Para ellos, sólo a la Asamblea compete esta facultad, y alegan la legislación universitaria peruana al respecto.

Los obispos peruanos afirman que la finalidad de este proceso es “garantizar la identidad, fidelidad y actuación católica de esta universidad, para lo cual fue fundada, sin perjuicio de la correcta autonomía universitaria ni de la correspondiente libertad de cátedra, en el marco de la norma del Derecho”.

Por ello, instan a las autoridades universitarias a que “acojan las indicaciones de la Congregación para la Educación Católica, en la certeza de que la Iglesia, Madre y Maestra, garantiza, para el bien de todos, la naturaleza católica de cualquier institución y la orientación católica de la educación que en ella se debe brindar”.

También piden al rector y demás responsables de la institución a “restablecer la fluida relación que debe existir entre la Universidad y la Iglesia católica, de modo especial entre las autoridades de la PUCP, su Gran Canciller y la Conferencia Episcopal Peruana”.

Especialmente, piden “encarecidamente” que “no se continúe en el intento de poner a la comunidad universitaria y a la opinión pública en contra del arzobispo de Lima”, en relación a declaraciones públicas contra el cardenal Juan Luis Cipriani, realizadas por miembros del equipo rector.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: “No una vida, sino dos”
Lo que está en juego si se despenaliza el aborto, advierte la Iglesia
BUENOS AIRES, viernes 26 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Citando el Deuteronomio --“Elige la vida y vivirás”-, los obispos argentinos hicieron público un mensaje, al término de la 159 Reunión de la Comisión Permanente, este 18 de agosto.

“Durante este Año de la Vida –afirman--, hemos reflexionado sobre ella y la hemos reconocido como un regalo maravilloso que recibimos de Dios, y que hace posible todos los otros bienes humanos. También hemos observado con dolor situaciones sociales en las que no se está promoviendo el valor supremo de la vida”.

“Hoy la vida está muy amenazada por la droga y las diversas adicciones, la pobreza y la marginalidad en la que muchas personas viven su existencia en un estado de vulnerabilidad extrema; también la delincuencia aparece hoy en forma frecuente como atentado contra la vida”, afirman.

Junto a estos peligros, señalan el aborto. “Queremos afirmar con claridad: cuando una mujer está embarazada, no hablamos de una vida sino de dos, la de la madre y la de su hijo o hija en gestación. Ambas deben ser preservadas y respetadas”, afirman los pastores.

“La biología manifiesta de modo contundente a través del ADN –añaden--, con la secuenciación del genoma humano, que desde el momento de la concepción existe una nueva vida humana que ha de ser tutelada jurídicamente. El derecho a la vida es el derecho humano fundamental”.

Constatan que en Argentina “hay un aprecio de la vida como valor inalienable. La vida propia y ajena es para los creyentes un signo de la presencia de Dios, e incluso a quienes no conocen a Dios o no creen en Él, les permite ‘sospechar’ la existencia de una realidad trascendente”.

Valoran las recientes medidas respecto del cuidado de la vida en la mujer embarazada y subrayan que “es absolutamente prioritario proteger a las futuras madres, en particular a las que se encuentran en estado de marginalidad social o con dificultades graves en el momento del embarazo”, con una llamada de atención a los padres: “Los varones, que también lo hicieron posible, no deberían desentenderse”.

Expresan su deseo de “escuchar, acompañar y comprender cada situación, procurando que todos los actores sociales seamos corresponsables en el cuidado de la vida, para que tanto el niño como la madre sean respetados sin caer en falsas opciones. El aborto nunca es una solución”.

Advierten que “una decisión legislativa que favoreciera la despenalización del aborto tendría consecuencias jurídicas, culturales y éticas”.

“Las leyes –explican- van configurando la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una cultura de la muerte. La ley, en cuanto base de un ordenamiento jurídico, tiene un sentido pedagógico para la vida de la sociedad”.

Invitan a los fieles laicos y a todos los ciudadanos a reflexionar y expresarse con claridad a favor del derecho a la vida humana sin que este debate “provoque más divisiones en la sociedad argentina”.

Solicitan, por ello, que las expresiones vertidas sobre este tema se realicen “con el máximo respeto, eliminando toda forma de violencia y de agresividad, ya que estas actitudes no están a la altura del valor y de la dignidad que promovemos”.

Y concluyen invocando “la protección de Dios, fuente de toda vida, para que ilumine a los legisladores” y subrayando, en el marco del Bicentenario, que “cada vida humana acogida con grandeza de corazón renueva la existencia de nuestra Patria como hogar abierto a todas y a todos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Campanas de Uruguay repicaron por el bicentenario
Misas de oración por la patria en todo el territorio
MONTEVIDEO, viernes 26 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Este 25 agosto, los obispos de Uruguay presidieron misas por la patria y al mediodía repicaron las campanas en las iglesias del país.

Respondiendo a la invitación efectuada por la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), en su última plenaria, el 3 de agosto, en Florida, las diócesis organizaron celebraciones especiales en un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia, en el marco del Bicentenario del proceso de emancipación de la Nación Oriental.

En su mensaje a todas las comunidades, los obispos invitaban a que este 25 de agosto se realizaran celebraciones especiales en todas las diócesis y se repicaran las campanas de todas las iglesias a las 12 horas.

Invitaban también a participar en las celebraciones presididas por los obispos en sus respectivas catedrales y el día 13 de noviembre en la Peregrinación a Florida, en la Solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres.

“Ese día celebraremos todos juntos este Bicentenario y los 50 años de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora, Patrona del Uruguay”, afirmaban los obispos.

Tal como estaba previsto, este miércoles los obispos presidieron misas en acción de gracias por la patria, en todos los rincones del territorio nacional.

En 1825, dentro del proceso independentista, los Treinta y Tres Orientales se reunieron en Florida, donde realizaron la Asamblea de la Independencia Nacional, y en la Piedra Alta, convertida en Altar de la Patria, proclamaron, el 25 de agosto, la Declaratoria de la Independencia Nacional.

A la Pequeña imagen de la Virgen María, que se veneraba en la capilla del pueblo, presentaron sus ansias de independencia,dando así origen a la advocación: “Virgen de los Treinta y Tres”.

Este 19 de agosto el obispo Pablo Galimberti, presidió en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Paysandú, la Eucaristía de Acción de Gracias por el Bicentenario del comienzo de la emancipación oriental.

Antes del Te Deum, el obispo destacó algunos episodios ocurridos en suelo sanducero, en particular se refirió al primer signo revolucionario en la Banda Oriental, anterior al Grito de Asencio, al que  historiadores como Mario Cayota entre otros, señalan como “el Grito de Casablanca”, ocurrido el 11 de febrero de 1811 del que fueron protagonistas destacados, entre otros, el cura  de Paysandú Silverio Martínez y su teniente cura el fraile dominico Ignacio Maestre.

Otras independencias por lograr

El obispo de Tacuarembó, monseñor Julio Bonino, presidió una Misa por la Patria en la iglesia del colegio Jesús Sacramentado. La Eucaristía se celebró en ese templo eucarístico, dado que la catedral se encuentra en proceso de reforma.

Así mismo, el obispo Bonino, en la conferencia “Bicentenario de la nación oriental”, organizada por la CEU y la Universidad Católica del Uruguay (UCU), analizó algunos aspectos de la situación social en el país.

Se refirió a la independencia de la Iglesia católica con respecto al Estado uruguayo, la problemática del narcotráfico, el consumo de pasta base y los derechos humanos, y propuso instalar consultorios para atender los problemas del embarazo en adolescentes.

Monseñor Bonino recordó que a principios del siglo XX quedó la Iglesia separada del Estado. “El Estado y la Iglesia están absolutamente separados desde principios del siglo pasado y eso lleva a que la institución no tenga compromisos, lo que nos da una gran libertad”, señaló.

Recalcó que en Uruguay “se da un verdadero reclamo en cuanto a derechos humanos” y que “los presos son una población que ha crecido en número y decrecido en edad, siendo cada vez más jóvenes los que están en situaciones que no son humanas”.

Añadió que “otras de las realidades que tenemos que encarar es el embate del narcotráfico, que introdujo la pasta base, que es verdaderamente un veneno, con un efecto muy rápido sobre las conductas, y el proceso de adicción es también rapidísimo”.

Se refirió a “la violencia, que cobra tantas víctimas y deja tantas marcas”. Sostuvo que “la Pastoral Social de un país tiene mucho que ver con lo que en el país está sucediendo” y, ante la emergencia social "discernimos que lo que tenemos que hacer es colaborar desde nuestra identidad".

También hizo referencia al embarazo en adolescentes y propuso la instalación de “policlínicas ginecológicas para adolescentes porque el trato que hay que tener es muy diferente”.

Señaló que es necesario dar voz a la gente del ámbito rural. Dijo que el Departamento de Pastoral Social “hizo una encuesta que intentaba ponerles el micrófono a las comunidades rurales para poder hacer resonar en el país voces del campo, que son los más alejados”.

En este sentido, añadió que “hemos sido invitados por la Conferencia de Aparecida a vivir más intensamente el llamado de la misión y no hay duda de que dentro de los más alejados de los servicios sociales y eclesiales están los que viven y trabajan en el campo”.

De la celebración bicentenaria se hizo eco este 24 de agosto el diario vaticano L’Osservatore Romano citando a la Conferencia Episcopal uruguaya en su petición de reforzar la identidad nacional y apreciar al patrimonio construido en estos doscientos años, rescatar los valores más auténticos y trabajar juntos para “construir una patria edificada en la verdad, la justicia, la libertad y el amor”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Cruz de Cristóbal Colón, declarada Monumento Nacional en Cuba
Dos mil fieles celebraron el 500 aniversario de la fundación de Baracoa
BARACOA, viernes 26 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Al finalizar una eucaristía de acción de gracias, el 15 de agosto, por la fundación, hace quinientos años, de la primera villa en la Isla, el arzobispo de Santiago de Cuba, levantó en alto la Cruz de la Parra, plantada por Cristóbal Colon el 1 de diciembre de 1492 en el extremo oriental de la Isla, y bendijo con ella a unos dos mil fieles congregados en la plaza.

Minutos antes, la multitud había roto en aplausos al conocer que la Comisión Nacional Cubana de Monumentos declaraba a la Cruz de la Parra como Monumento Nacional. Esta cruz se conserva en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

El historiador Eusebio Leal hizo el anuncio y calificó la Eucaristía en Baracoa como “un acto de concordia, un acto hermoso por y en nuestra patria, en la más antigua de todas las ciudades de Cuba, al pie de la advocación de la Asunción”.

El acto había sido convocado por el obispo de la diócesis de Guantánamo-Baracoa, monseñor Willy Pino quien, en sus palabras de bienvenida, reconoció la presencia de casi todos los obispos de toda la Isla, así como la de los representantes políticos de la nación y de la provincia que habían acudido a la cita.

La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, quien predicó la homilía invitando a vivir la historia como enseñanza con mirada de futuro.

Monseñor Pino recordó a quienes “aún queriendo, no han podido venir, por estar trabajando o viviendo en otros países, por problemas de transporte, por motivos laborales, por estar enfermos o en prisión o estar cuidando a personas ancianas”.

Subrayó que “Dios los bendecirá igualmente”, al tiempo que expresaba para todos su bienvenida a la tierra “del famoso Yunque—una formación montañosa que tiene esa forma—de los bellos ríos, de muchos platos típicos y sobre todo de la gente amable complaciente y hospitalaria, que junto a la Iglesia que ha acompañado a este pueblo en todos estos 500 años, les recibe con los brazos y el corazón abiertos”.

De todas las comunidades de la diócesis, llegaron los católicos vistiendo camiseta blanca con el mensaje: “500 generaciones de fe, 1511-2011,  Vi un cielo nuevo y una tierra nueva”.

También acudieron delegados de otras diócesis del resto de Cuba. Muchos tuvieron que viajar durante horas para estar presentes, y regresaron al anochecer a sus diócesis, en camiones contratados para ello.

Al iniciarse el acto, los jóvenes hicieron una representación sobre los orígenes de la ciudad, la llegada de los primeros conquistadores, el encuentro de culturas, y la labor evangelizadora de los misioneros, entre los que destacaron a san Antonio María Claret, obispo de Santiago de Cuba entre 1849 y 1858, que entonces abarcaba casi la mitad de la Isla.

En sus palabras, el historiador de La Habana resaltó la labor del fraile Bartolomé de las Casas, “un dominico, como Antonio de Montesinos, que elevó su voz por los indios, por los indígenas, en la Isla Española y, particularmente, en Santo Domingo.”

Recordó que el gran poeta cubano José Martí le había descrito, “como el apóstol de los indios” y calificó al fraile Las Casas, como “uno de los autores del humanismo moderno, uno que supo discutir en el debate de Valladolid la existencia de un alma inmortal en los aborígenes”.

Dijo de él que “supo impregnar el corazón de la reina católica para que, en todo, escribiese las nuevas leyes y que fueron la causa de la profunda preocupación testamentaria  que está todavía en nosotros”.

Esta preocupación, afirmó, se ha mantenido viva a lo largo de la historia cubana.

Refiriéndose a la Cruz de la Parra aclaró que Comisión Nacional de Monumentos había hecho una lectura de la historia, reconocido la tradición, la demostrada antigüedad del leño y los estudios realizados por la doctora Raquel Carreras para demostrar“de manera irrefutable la antigüedad de la Cruz”, por lo que se declaraba también como Tesoro de la Nación cubana.

En su discurso, recordó el que días antes había pronunciado el general presidente Raúl Castro, “al presentar el tema de la fe como un tema cardinal de la libertad.” El historiador dijo que dicho discurso “fue tan importante para nosotros como el Edicto de Milán”, por el que el emperador Constantino, en el siglo cuarto, permitió a los cristianos practicar su fe libremente. “Era realmente un derecho” expresó Leal ante la multitud reunida en la plaza.

“El derecho –dijo- de todos aquellos que hoy, por razones de amor a la historia o por devoción reconocen, en esa Cruz, una parte de su pueblo”. Subrayó que la Cruz de la Parra “es de todo el pueblo cubano, es también de Guantánamo, está al cuidado de todo el pueblo baracoano, pero particularmente de su comunidad cristiana, de su iglesia parroquial mayor y de su prelado. ¡Viva Baracoa!”.

Baracoa es la ciudad primada del país caribeño y la primera visitada por Cristóbal Colón en Cuba, el 27 de noviembre de 1942, según atestigua él mismo en su diario. La diócesis de Guantánamo-Baracoa fue erigida por Juan Pablo II durante su visita a Cuba en enero de 1998.

Por Araceli Cantero

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


España: Ante caso de eutanasia, obispo pide que la sociedad ayude a vivir
Acompaña con la oración los últimos días de una anciana a quien retiraron la alimentación
HUELVA, viernes 26 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- “La dignidad de la vida humana no puede venir ligada al estado de conciencia o de inconciencia del enfermo”, recordó este viernes el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, ante un caso de eutanasia en su diócesis.

El prelado publicó una nota tras conocer la noticia de la retirada, a petición de los familiares, de la sonda nasogástrica que alimentaba e hidrataba a Ramona Estévez, enferma en coma como consecuencia de un infarto cerebral irreversible, ingresada en el Hospital Blanca Paloma de Huelva.

“Acompañamos en silencio y con la oración los últimos días de Ramona Estévez”, aseguró. Y añadió: “Con gran humildad, pido al Señor de corazón por los familiares y las personas que la rodean, para que puedan descubrir en ella la fuerza misteriosa de la vida, perceptible también en un cuerpo anciano, en coma y débil, y puedan así repensar sus decisiones, pues la muerte buscada o inducida, como tantas veces ha repetido Benedicto XVI, no es la respuesta al drama del sufrimiento”.

La anciana sufrió el 26 de julio un infarto cerebral y los médicos le colocaron una sonda nasogástrica el 4 de agosto, que le fue retirada este miércoles a petición de su hijo, quien explicó que así cumplía la voluntad de su madre.

Monseñor Vilaplana destacó en su nota que “toda acción dirigida a interrumpir la alimentación o la hidratación constituye un acto de eutanasia, en el que la muerte se produce no por la enfermedad, sino por la sed y el hambre provocada”.

En referencia a la presentación del caso como un acto de humanidad y de liberación, recordó que “el único deber que tiene la sociedad, en relación a la enferma, es ayudarla a vivir”.

Como los médicos del Hospital Blanca Paloma se negaban a retirar el instrumento que alimentaba a la paciente, la Junta de Andalucía intervino para que así se hiciera, en aplicación de la Ley de Muerte Digna de esa comunidad autónoma española.

“No es deber de un médico suspender la alimentación y la hidratación a una persona que se encuentra en un coma vegetativo, enfermedad crónica que no será la causa de la muerte –indicó el obispo-. Ante esto, es necesario reconocer el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios”.

Monseñor Vilaplana declaró que hay que estar siempre de parte de la vida humana, cualquiera que sea su desarrollo o su situación existencial.

“Debemos estar a favor de los últimos, de los débiles, de los incapacitados, para hacer valer sus derechos y, sobre todo, el derecho a la vida”, concluyó.

El obispo destacó que se ha sentido “como pastor de la diócesis, y en comunión con la Conferencia Episcopal Española y con la Asamblea de los Obispos del Sur, que se han pronunciado en varias ocasiones sobre el proceso de la muerte, en la obligación de iluminar las conciencias y de recordar el Magisterio de la Iglesia sobre el debido respeto a la dignidad y a la vida de todas las personas”.

Vía judicial

Por otra parte, la asociación Derecho a Vivir (DAV) presentó una petición para obtener la tutela judicial urgente del derecho a la vida de Ramona Estévez, este viernes en los juzgados de Huelva.

La entidad explica en un comunicado que solicitó así la intervención de la Administración de Justicia “para garantizar que Ramona Estévez, de 90 años, reciba los cuidados indicados por los médicos que la atienden”.

Además, DAV anunció que presentará en los próximos días una denuncia contra la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, por ordenar una práctica eutanásica presuntamente contraria al ordenamiento jurídico español y por una posible vulneración del derecho fundamental a la objeción de conciencia.

La portavoz de Derecho a Vivir Gádor Joya advirtió que la sonda de alimentación “no es un tratamiento médico, sino un cuidado básico, como es la alimentación de toda persona; si dejan de alimentarla, morirá, y no de una forma precisamente digna”.

Joya declaró que “muchos médicos y ciudadanos preocupados por el empecinamiento del Gobierno en legalizar subrepticiamente la eutanasia, ya advertimos que con la Ley andaluza de Muerte Digna y con el proyecto de la Ley nacional empezaríamos a ver muy pronto en España casos como éste”.

Para la entidad, se trata de “prácticas eutanásicas disfrazadas de decisiones compasivas, así como desatención de los cuidados paliativos a los que todo paciente tiene derecho y vulnerabilidad cada vez mayor del médico en el ejercicio de su libertad de ciencia y de conciencia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Alemania, cada vez menos niños
En los últimos veinte años, más del doble de los niños nacieron fuera del matrimonio
ROMA, viernes 26 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- “Alemania es el país más pobre en niños de Europa” (Welt Online, 3 de agosto). Roderich Egeler, director de la Oficina Federal de Estadística (Statistisches Bundesamt o Destatis), hizo esta preocupante afirmación el pasado miércoles 3 de agosto, durante la conferencia de prensa que presentaba los resultados del último microcenso, Mikrozensus 2010.

De los datos de la investigación, tomados de los más importante periódicos alemanes y contenidos en parte en el comunicado de prensa publicado por el organismo federal, se constata que en el periodo 2000-2010 el número de niños y menores en el país ha sufrido un descenso del 14%. Mientras que en 2000 eran casi 15'2 millones, el año pasado la cifra había bajado a casi 13'2 millones, es decir 2'1 millones menos en casi una década.

En los “Länder” o estados federales de la antigua Alemania Occidental, el número de niños descendió a 11 millones, casi un 10%. Más dramático ha sido el descenso en las regiones de la antigua Alemania Oriental o ex República Democrática Alemana (DDR). De hecho, en los llamados “nuevos Länder” vivían, en 2010, unos 2'1 millones de menores, es decir 837.000 menos que en el año 2000, una caída de casi el 29%.

Como causa de esta visible diferencia, Egeler mencionó, no sólo el declive de la tasa de nacimientos en el Este, también el movimiento migratorio en el interior de Alemania, desde el este hacia el oeste. Como observa Christine Kensche en el Welt Online, el motivo no es la falta de servicios de asistencia a la infancia y de guardería, cuya oferta es más amplia en el este.

Mientras que a nivel nacional la llamada “Betreuungsquote” es hoy del 23,1%, en Sajonia-Anhalt el porcentaje es del 56%, lo que significa que al menos un niño menor de dos años de cada tres frecuenta una guardería en el “Land”, cuya capital es Magdeburgo. Parecida es la situación en otros dos “Länder” del este, Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Anterior, donde el porcentaje es sólo un poco menor: el 51%.

Para incentivar los nacimientos y combatir el fenómeno de las “cunas vacías”, la primera coalición, guiada por la actual canciller democristiana Angela Merkel (2005-2009), lanzó un ambicioso proyecto para triplicar, en el año 2013, el número de guarderías para niños menores de tres años. Según los planes de Berlín, la “Betreuungsquote” deberá llegar al 38% en 2013.

Con sus 13'1 millones de menores, Alemania tiene el porcentaje más bajo de niños de todos los estados europeos: constituyen, de hecho, sólo el 16'5 de la población alemana (en 2000 eran todavía el 18'8%). Mientras que en Bulgaria (el 16'7) e Italia (el 16'9%) la situación es parecida a la alemana, en la vecina Francia, que se enorgullece de una tasa de fertilidad de dos hijos por mujer, el porcentaje es mucho más alentador: casi el 22%. También en Gran Bretaña, Holanda y los países escandinavos el número de niños supera el 20% de la población. La situación es mejor en Turquía, donde casi un ciudadano de cada tres es menor de 18 años. Casi el 32% de sus más de 72 millones de habitantes es menor.

Todo indica, además, que la proporción de niños en Alemania continuará descendiendo. En el año 2000 casi un ciudadano de cinco era menor de 18 años, pero, según las estimaciones de los expertos, en 2060 apenas un alemán de cada siete tendrá menos de 18 años. Se calcula, de hecho, que el porcentaje de menores caerá hasta el 15% en 2030 y hasta el 14% en 2060.

También la situación familiar de los niños muestra grandes diferencias entre el este y el oeste. Mientras que en los “Länder” occidentales, en el año pasado, el 79% de los niños crecía en núcleos familiares compuestos por padres casados, en la Alemania del Este el porcentaje era más bajo: el 58%. En el este el 17% de los niños vive actualmente en familias de hecho (también llamadas “Lebensgemeinschaften”), casi el triple con respecto al oeste donde el porcentaje es del 6%.

La forma de vida familiar que en el Este es la más común es la monoparental. En los “Länder” orientales casi una cuarta parte de los niños (el 24%) vive en un núcleo familiar monoparental, en el oeste el porcentaje es de un 15%. A nivel nacional, el porcentaje de personas que crían a un hijo sin la ayuda de un compañero/a aumentó del 13'5% del 2000 al 16'8% del año pasado.

En el este de Alemania la proporción de hijos únicos es también más alta: el 35% respecto al 24% de la parte occidental del país. Casi la mitad de los niños alemanes tiene un hermano o hermana menor o adulta, el 19% tiene dos y el 8% al menos tres.

El 52% de los menores alemanes vive en familias en las que ambos padres tienen ingresos. Este porcentaje desciende hasta el 28% para los niños de edad inferior a los tres años, lo que significa que en las familias con niños pequeños, uno de los padres -normalmente la madre- tiende a interrumpir temporalmente su carrera o actividad laboral. El 38% de los niños crece en una familia donde sólo uno de los padres trabaja y el 11%, en un núcleo familiar donde ninguno de los dos padres tiene una actividad laboral.

En la investigación se demuestra, además, que casi dos millones de niños alemanes (1'96%) viven en familias que dependen de los subsidios desembolsados en el marco del programa Hartz IV, es decir la debatida reforma social iniciada por la coalición rojo-verde, dirigida por el entonces canciller Gerhard Schröder, que entró en vigor en 2005.

Para las familias monoparentales, los subsidios sociales, o los llamados “Transferleistungen” (prestaciones de transferencia) son esenciales. En esta última categoría, por un niño de cada tres (el 33%) los beneficios sociales constituyen la principal fuente de ingresos de la familia.

Los niños que viven con padres solteros tienen más riesgo de pobreza que los demás. Mientras que este peligro amenaza al 15% de las familias con hijos, afecta, sin embargo, al 37'5% de los niños que viven con un padre soltero.

La Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden (Hesse), publicó el pasado viernes 12 de agosto los últimos datos del número de niños nacidos fuera del vínculo matrimonial, un fenómeno en constante aumento en Alemania. Mientras que sólo el 15% de los niños nacidos en 1990 era “ilegítimo”, el año pasado este porcentaje aumentó más del doble, es decir casi un 33%. De hecho, los padres de 225.472 niños nacidos vivos en 2010 (de un total de 677.947) no estaban unidos en matrimonio, un 0'5% más con respecto al año anterior.

Como observa la web del Frankfurter Allgemeine Zeitung (12 de agosto), también las diferencias entre el este y el oeste son notables. En las regiones de la ex DDR, más de seis niños de cada diez (el 61%) actualmente nacen fuera del matrimonio. El porcentajes más elevado -el 64%- se registró en Sajonia-Anhalt y en Mecklemburgo- Pomerania Anterior.

En el oeste, sin embargo, esta proporción es más reducida: el 27%. Mientras que el nivel más bajo se da en la rica región de Baden-Württemberg, donde sólo el 22'1% de los niños nace de padres no casados, los “campeones” están en la parte occidental, las ciudades de Bremen (el 39%) y de Hamburgo (el 36%). Después está Schleswig-Holstein con el 35%. En la capital Berlín, sin embargo, un niño de cada dos nace fuera del matrimonio.

Con su 33% de niños “naturales”, Alemania permanece por debajo de la media de la Unión Europea, que según los datos del Eurostat alcanzaba, en 2009, casi el 38%. El país de la UE con mayor incidencia es Estonia (el 59%). Al otro lado de la escala destaca Grecia con casi el 7%. En Francia, sin embargo, poco más de la mitad de los niños nace de padres no casados (el 53%), en Italia casi una cuarta parte (cerca de un 24%).

Por Paul De Maeyer

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial JMJ


Oración con la que el Papa consagró a los jóvenes al Corazón de Jesús
En la vigilia del 20 de agosto de la JMJ 2011 en Cuatro Vientos
MADRID, viernes 26 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la oración con la que Benedicto XVI consagró a los jóvenes al Sagrado Corazón de Jesús el sábado 20 de agosto durante la vigilia de oración con los jóvenes de la JMJ en Cuatro Vientos, al final de la adoración y antes de la bendición.

***

Señor Jesucristo,
Hermano, Amigo y Redentor del hombre,
mira con amor a los jóvenes aquí reunidos
y abre para ellos la fuente eterna
de tu misericordia
que mana de tu Corazón abierto en la Cruz.
Dóciles a tu llamada,
han venido para estar contigo y adorarte.
Con ardiente plegaria
los consagro a tu Corazón
para que, arraigados y edificados en ti,
sean siempre tuyos, en la vida y en la muerte.
¡Que jamás se aparten de ti!
Otórgales un corazón semejante al tuyo,
manso y humilde,
para que escuchen siempre tu voz
y tus mandatos,
cumplan tu voluntad
y sean en medio del mundo
alabanza de tu gloria,
de modo que los hombres,
contemplando sus obras,
den gloria al Padre con quien vives,
feliz para siempre,
en la unidad del Espíritu Santo
por los siglos de los siglos.
Amén.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


La vida que la JMJ salvó
Peregrinos irlandeses logra disuadir a una pareja de abortar a las puertas de la clínica
MADRID, viernes 26 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- La vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) logró, entre sus numerosos frutos, salvar una vida humana, ya que unos peregrinos llegados a Madrid para el evento lograron disuadir a una pareja de abortar.

El pasado 19 de agosto, un grupo de peregrinos pro-vida irlandeses se puso a rezar delante de la iglesia de San Martín de Tours, donde hay una importante clínica abortista, informó a ZENIT el Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana (CIDEVIDA).

Una pareja llegó hasta el lugar con la intención de abortar y los jóvenes salieron a su encuentro y les explicaron las razones por las que no debían hacerlo.

Una voluntaria de CIDEVIDA, organización que tenía instalada una exposición en el claustro de esa céntrica iglesia madrileña, se añadió al grupo y puso a la pareja en contacto con la fundación de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada Red Madre.

Esta red se comprometió a prestar apoyo para el nacimiento del hijo de la pareja, que consolidó así su decisión de no abortar.

Para el secretario de CIDEVIDA, Juan José Panizo, “el “regalo” de esta vida es una alegría para todos”. “Gracias, Benedicto, por haber venido”, expresó, y también aplaudió la actuación de los voluntarios de la entidad pro-vida y de los peregrinos irlandeses, que después de ese encuentro volvieron a rezar de rodillas al mismo lugar.

Un grupo de personas preocupadas por las consecuencias de la nueva ley del aborto española puso en marcha CIDEVIDA en el año 2009 para informar de la realidad del aborto y promocionar alternativas para ayudar a las mujeres con problemas ante el embarazo.

Entre otras actividades, la entidad mantiene en la villa de Tordesillas, en la provincia de Valladolid, una exposición permanente sobre el aborto, un centro de ayuda a las mujeres embarazadas y de atención del síndrome postaborto y un centro documental.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Reacción judía a la JMJ: habla David Hatchwell
Entrevista al vicepresidente de la Comunidad Judía de Madrid
MADRID, viernes 26 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- “Éxito absoluto”, “gente sana”, “energía positiva”, “retorno a los valores”. Con esta contundencia se expresa en esta entrevista David Hatchwell, vicepresidente de la Comunidad Judía de Madrid (www.cjmadrid.org), cuando se le pregunta sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

--Usted dio su apoyo a la JMJ mucho antes de que esta se celebrara. ¿Por qué esta alianza con un evento católico de esta envergadura?

Hatchwell:Los que pensamos las mismas cosas tenemos que estar juntos. Los católicos, como otros grupos, tienen derecho a expresarse, aunque haya protestas contra esto. Tienen derecho a creer en lo que creen, y por este motivo tenemos esta cercanía, porque nosotros los judíos sabemos bien qué es ser vilipendiados.

Entendemos lo que es ser deslegitimados, y yo lo vivo constantemente en mis carnes.

Soy muy sensible, y no sólo me preocupan sino que me molestan las tendencias a deslegitimar a la gente. Uno puede no estar de acuerdo con alguien, pero no se tienen que dar ataques a colectivos de manera injustificada y descontextualizando.

En este sentido nuestro apoyo a un acto como la JMJ es claro.  Celebro que se haya realizado esta JMJ y de ahí la proximidad con el evento.

--Detecto que le ha gustado, el encuentro.

Hatchwell:Sin lugar a dudas ha sido un éxito absoluto este viaje del Papa. Es el mayor acontecimiento en las últimas décadas: yo no recuerdo algo así. Ver Madrid con todo tipo gente joven en las calles, gente que se nota muy sana, con energía positiva, ha sido increíble, y una delicia verlo. La valoración sólo puede ser positiva.

Todos los días, en la multitud de eventos que se han sucedido, se ha demostrado que lo que se quería era un momento espiritual muy potente, y esto ocurrió.

--Hubo críticas, también.

Hatchwell:Sólo algún incidente de pocos miles de personas, cuando al otro lado había hasta dos millones. Desafortunadamente algunos medios descontextualizan y enseñan lo marginal. Pero para mí, insisto, ha sido un éxito absoluto.

De lo que he leído, me consta que una empresa internacional como PriceWaterhouseCoopers hace una auditoría, lo cual me parece muy sensato por parte de la Iglesia, esta transparencia.

Además, las Jornadas han aportado muchísimo a la ciudad de Madrid, con lo cual no entiendo esos intentos de criticarla.

Más allá de informaciones de titular, lo que está claro es que Madrid ha estado en el mapa del mundo varios días, y ha sido muy positivo para España.

--Qué aspecto del mensaje del Papa le ha llamado más la atención?

Hatchwell:Sin duda el mensaje ha sidomuy importante, especialmente la reconexión con una serie de valores. Este llamado transciende a un credo específico, no son sólo mensajes cristianos, sino universales.

El Papa ha pedido a los jóvenes que sean muy valientes con sus convicciones. Estamos ante un relativismo ético muy profundo, con una tendencia a quitarle valor a las cosas que mucha gente tiene como principios básicos de su educación.

En esto estamos totalmente de acuerdo con el Papa: en una sociedad moderna son necesarios valores para enfrentarse al relativismo y seguir creyendo en las convicciones morales que la gente quiere.

Otro aspecto llamativo del mensaje ha sido que no vivimos en la tiranía del individuo, no hay un yo absoluto, sino que hoy se exigen valores comunes colectivos espirituales y el servicio al otro.

--¿Estos valores son compartidos entre judíos y cristianos?

Hatchwell:Absolutamente. Judíos y cristianos compartimos valores comunes troncales. Jesús era judío, y los primeros cristianos también, de ahí los  valores compartidos que sin duda alguna siguen siendo los mismos.

--Desde el Concilio Vaticano II las relaciones entre la Iglesia Católica y el judaísmo han mejorado sustancialmente.

Hatchwell: Sabemos que durante siglos la relación entre la Iglesia y el judaísmo no era para nada la que tenemos ahora, ha mejorado desde hace 40 años. Yo me siento privilegiado de vivir hoy en día, en un momento en que la Iglesia percibe de manera totalmente distinta a los judíos.

--¿Los jóvenes judíos tienen encuentros como la JMJ?

Hatchwell: Encuentros sí tienen, pero no tan grandes. Hay reuniones de jóvenes de todo el mundo, desde Rusia, Etiopía, Estados Unidos... en las que se juntan y comparten valores comunes. Reflexionan sobre la vida, el servir al otro, asumir responsabilidades...

Los jóvenes son muy importantes en nuestra tradición. Los mayores tienen más conocimientos y experiencia, pero el presente y el futuro es de los jóvenes: hay que invertir siempre en ellos para que conozcan la base de nuestra tradición,  la vivan y la puedan transmitir, pues si uno no hace los esfuerzos con la gente joven en 30 años las cifras pueden cambiar.

Es preciso dar un elemento cultural básico a los jóvenes. En mi caso tengo la suerte de vivir en un país democrático donde tengo derecho a observar mi culto, y estaría encantado que mis hijos lo sigan como así lo hice yo, mis padres y así desde hace miles de años.  Quiero inculcarles que no son sólo responsables de su microcosmos, y que tengan una vida feliz y plena y con éxito es bueno, pero sirviendo a los demás, no sólo a la comunidad judía sino que sean buenas personas, y altruistas.

En este sentido cristianos y judíos, de nuevo, compartimos valores. Pensemos que el judaísmo nace como la primera religión monoteísta en un momento en el que no había el derecho a la vida para todos, si eras esclavo no tenías los mismos derechos, había sacrificios humanos... Los derechos humanos son parte del adn del judaísmo y han ido configurando la sociedad occidental, como el cristianismo por su parte.

Por Miriam Díez i Bosch

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: Cargar con la cruz
Por monseñor Julián Ruiz Martorell
HUESCA, viernes, 26 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al pasaje evangélico de este domingo, 28 de agosto, XXII del tiempo ordinario (Mateo 16, 21-27), redactado por monseñor Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca.

* * *

Pedro tiene claro que Jesús es el Mesías, el Salvador del mundo, el Hijo de Dios; pero no puede comprender que el Mesías tenga que recorrer los caminos del sufrimiento y el dolor. Por eso reacciona con fuerza, cuando Jesús empezó a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados y que tenía que ser ejecutado. Pedro tuvo el atrevimiento de apartar a Jesús del grupo de los discípulos. Nos lo podemos imaginar llevándolo a un lugar donde nadie los pudiera escuchar, para, a continuación, comenzar a corregir a Jesús, a increparlo (dice el evangelio): — ¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.

La respuesta de Jesús es contundente: — Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.Jesús ha sido enviado por el Padre al mundo, para hacer presente el amor de Dios al que nace y al que muere, al que ríe y al que llora, al que trabaja y al que sueña. Y para cumplir esta misión ha de nacer y morir, reír y llorar, trabajar y soñar. Por otra parte, Jesús ha venido a mostrarnos el camino que nos conduce a Dios, a nuestra propia felicidad. El nos enseñó que ese camino se llama amor, se llama verdad, se llama justicia. Y cuando amamos, a veces sufrimos, cuando tratamos de defender la verdad y la justicia, en muchas ocasiones, toca pasarlo mal. Si Jesús se hubiera retirado al acercarse la cruz no hubiera cumplido su misión, nos hubiera mostrado el camino de la cobardía, de la mentira, del egoísmo.

Pedro no quiere que Jesús sufra. Es normal. Actúa con toda la buena fe. Jesús es su amigo del alma y además es el Mesías. Pedro hace como suelen hacer los padres y madres con los hijos: procuran evitarles cualquier mal rato y oímos decir: “que no sufran, que no tengan que pasar lo mismo que padecimos nosotros”. También tratamos de evitar el dolor a los amigos y solemos proponerles que tomen el camino más sencillo, más fácil. Cuando un matrimonio tiene dificultades abundan los que aconsejan a las primeras de cambio el divorcio. Cuando trabajamos en la parroquia, o en la asociación de vecinos o en cualquier otro compromiso y pasamos algún mal momento, no faltarán quienes que nos digan: - Déjalo, no te mates la cabeza, no seas tonto.

No cabe duda: es bueno evitar el sufrimiento a las personas que queremos. Sin embargo en algunas ocasiones no hacemos bien cuando tratamos de evitar a toda costa que nuestros seres queridos lo pasen mal. El dolor es necesario para crecer, para madurar, para comprender a los que sufren. Sin esfuerzo y sin lucha no hay vida verdadera. Así lo saben los padres y madres de familia, los misioneros, los deportistas... Lo que vale, cuesta, dice el refranero popular. Por eso, Jesús dice a Pedro y a sus discípulos: El que quiera venirse conmigo que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si no asumimos la cruz tampoco cumpliremos nuestra misión y no podremos ser verdaderamente felices.

Este mensaje del evangelio choca frontalmente con la cultura dominante de nuestra sociedad, por eso es más necesario que nunca recordar las palabras del apóstol: no os ajustéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que agrada, lo perfecto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Nota de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la PUCP
Los obispos piden al equipo rector que acoja las indicaciones de la Santa Sede
LIMA, viernes 26 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Por su interés, ofrecemos a continuación el comunicado que ha hecho público hoy la Conferencia Episcopal de Perú sobre la actual polémica en torno a los Estatutos de la Pontificia Universidad Católica de Perú, que actualmente están en trámite de revisión ante la Congregación para la Educación Católica.

* * * * *

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Sobre los Estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Los Obispos del Perú, reunidos en Asamblea General, después de haber tomado conocimiento de diversas declaraciones vertidas en los medios de comunicación social con relación a las correcciones que por indicación de la Santa Sede se deben hacer a los Estatutos que el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentó para su aprobación por la Congregación para la Educación Católica, de la cual dependen todas las universidades católicas del mundo, comunicamos lo siguiente:

1º Conforme al ordenamiento legal vigente no hay impedimento para que en los Estatutos de la PUCP se incorporen los cambios dispuestos por la Santa Sede, cuya finalidad es garantizar la identidad, fidelidad y actuación católica de esta universidad, para lo cual fue fundada, sin perjuicio de la correcta autonomía universitaria ni de la correspondiente libertad de cátedra, en el marco de la norma del Derecho.

2º En cumplimiento de nuestro deber de velar por el bien de la PUCP, invocamos a sus autoridades y a toda la comunidad universitaria a que acojan las indicaciones de la Congregación para la Educación Católica, en la certeza de que la Iglesia, Madre y Maestra, garantiza, para el bien de todos, la naturaleza católica de cualquier institución y la orientación católica de la educación que en ella se debe brindar.

3º Exhortamos al Rector y demás responsables de la institución a restablecer la fluida relación que debe existir entre la Universidad y la Iglesia católica, de modo especial entre las autoridades de la PUCP, su Gran Canciller y la Conferencia Episcopal Peruana; al mismo tiempo que pedimos encarecidamente que no se continúe en el intento de poner a la comunidad universitaria y a la opinión pública en contra del Arzobispo de Lima.

4º Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento y respaldo al Cardenal Juan Luís Cipriani Thorne en la alta responsabilidad que le compete como Arzobispo de Lima y Gran Canciller de la PUCP.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El obispo de Huelva, sobre la retirada de alimentación a una enferma en coma
“Es un acto de eutanasia, morirá de hambre y de sed”
HUELVA, viernes 26 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la nota que el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco, ha hecho pública hoy tras conocerse la noticia de la retirada de la sonda nasogástrica a una enferma española, Ramona Estévez, a petición de sus familiares, en una clínica en Huelva.

* * * * *

Ante la noticia de la retirada, a petición de los familiares, de la sonda nasogástrica que alimenta e hidrata a Doña Ramona Estévez, enferma en coma como consecuencia de un infarto cerebral irreversible, ingresada en el Hospital Blanca Paloma de Huelva, me siento, como Pastor de la Diócesis, y en comunión con la Conferencia Episcopal Española y con la Asamblea de los Obispos del Sur, que se han pronunciado en varias ocasiones sobre el proceso de la muerte, en la obligación de iluminar las conciencias y de recordar el Magisterio de la Iglesia sobre el debido respeto a la dignidad y a la vida de todas las personas.

- Toda acción dirigida a interrumpir la alimentación o la hidratación constituye un acto de eutanasia, en el que la muerte se produce no por la enfermedad, sino por la sed y el hambre provocada.

- Hay que estar siempre de parte de la vida humana, cualquiera que sea su desarrollo o su situación existencial. Debemos estar a favor de los últimos, de los débiles, de los incapacitados, para hacer valer sus derechos y, sobre todo, el derecho a la vida.

- Al constatar que algunos presentan el caso como un acto de humanidad y de liberación, quiero recordar que el único deber que tiene la sociedad, en relación a la enferma, es ayudarla a vivir. La vida no es algo de usar y tirar. La dignidad de la vida humana no puede venir ligada al estado de conciencia o de inconciencia del enfermo.

- No es deber de un médico suspender la alimentación y la hidratación a una persona que se encuentra en un coma vegetativo, enfermedad crónica que no será la causa de la muerte. Ante esto, es necesario reconocer el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

- Acompañamos en silencio y con la oración los últimos días de Doña Ramona Estévez.

Con gran humildad, pido al Señor de corazón por los familiares y las personas que la rodean, para que puedan descubrir en ella la fuerza misteriosa de la vida, perceptible también en un cuerpo anciano, en coma y débil, y puedan así repensar sus decisiones, pues la muerte buscada o inducida, como tantas veces ha repetido Benedicto XVI, no es la respuesta al drama del sufrimiento.

Huelva, 26 de agosto de 2011

+ José Vilaplana Blasco
Obispo de Huelva

Envìa esta noticia a un amigo

arriba