Los gobiernos del mundo se olvidan de ellos

Situación lamentable en los campos de refugiados por el terremoto de Haití

 

Se encuentran aún en estado grave de emergencia los haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero de 2010 que devastó la isla, mató a 200.000 personas y causó más de un millón de desplazados. Las condiciones en los campamentos de desplazados son pésimas, carecen de agua y servicios sanitarios. De acuerdo con los datos reportados por fuentes locales de información, un promedio de 112 personas se benefician de una sola letrina en un campo, sólo el 18% de los campos cuentan con lavabos para lavarse las manos y la cara, y sólo el 29% tiene un sistema de eliminación de residuos sólidos.

27/08/11 5:25 AM


 

(Fides) Ni siquiera la mitad (48%) de los residentes de los campamentos de refugiados tiene acceso diario a agua potable segura, mientras que sólo el 61% del agua disponible se desinfecta con la dosis de cloro requerida. En consecuencia, aumenta el riesgo de infección y transmisión del cólera que cada día registra cerca de 300 hospitalizaciones.

Las cifras de Petit-Goâve son aún más fuertes: hay una letrina por cada 141 personas, una ducha por cada 185.

La situación en el campo de Regal no es mejor, tiene dos baños para centenares de personas, no tiene un dispensario ni un centro de salud, ni siquiera un grifo .

Hasta mediados de agosto se registraron 426.285 casos de contagio y 6.169 defunciones. Las agencias de ayuda humanitaria han denunciado la falta de recursos económicos y que son incapaces de continuar con las actividades de recuperación.