Episcopado paraguayo apunta a un trienio pastoral dedicado a la familia

 

2011-08-27 Radio Vaticana


 

Los obispos paraguayos aprobaron un plan pastoral dedicado a la familia por tres años y será presentado durante la fiesta de la Virgen de los Milagros de Caacupé este año. En el marco de la Misión Continental Permanente, y con el énfasis de la “Nueva Evangelización para un Nuevo Paraguay” los temas serán en 2012, “Familia y matrimonio”; en 2013 “Familia y personas” y en 2014 “Familia y vida, abierta a la sociedad”.

Reunidos en Asamblea Extraordinaria, la Conferencia Episcopal Paraguaya respondiendo a un llamado urgente de solidaridad y caridad internacional con Somalia hecha por el Papa Benedicto XVI, emprenderá una campaña de recolección de fondos para este país africano castigado por el hambre. A tal fin, se decidió iniciar en el mes de septiembre una campaña de información y sensibilización, así como destinar la colecta del domingo 25 de septiembre de este año a la ayuda a la Iglesia y al pueblo de Somalia a través de Cáritas Internacional. El lema de la campaña es: “¿Quién es mi prójimo?: tuve hambre y me diste de comer”.

El episcopado de Paraguay también evaluó una propuesta de creación de nuevas provincias eclesiásticas en el país que será remitida a la Santa Sede y piden oraciones a los fieles por esta intención.

TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO

191ª ASAMBLEA PLENARIA EXTRAORDINARIA DE LA CEP

PRINCIPALES TEMAS ABORDADOS

Sobre el estudio de la creación de nuevas Jurisdicciones eclesiásticas:

Con motivo de estructurar y adaptar a los nuevos tiempos la Iglesia en el Paraguay, impulsar la Nueva Evangelización a través de las cinco Líneas de Acción Pastoral, en el marco de la Misión Continental Permanente, los Obispos del Paraguay analizaron los fundamentos eclesiales y pastorales para la creación de nuevas Provincias eclesiásticas en el país.

El Código de Derecho Canónico dice al respecto: “Para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas, según circunstancias de las personas y de los lugares, y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los Obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agruparán en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente.” (Canon 431, numeral 1)

La Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, remitirá a la Santa Sede su propuesta fundada para crear nuevas provincias eclesiásticas, pues “corresponde exclusivamente a la autoridad suprema de la Iglesia, oídos los Obispos interesados, constituir, suprimir o cambiar las provincias eclesiásticas.” (Canon 431, numeral 3).

La decisión de la Santa Sede sobre la propuesta de la CEP será informada oportunamente. Se pide oraciones a los fieles por esta intención.

Tres años dedicados a la Familia:

Por otra parte, la Asamblea aprobó un plan pastoral dedicado a la Familia por tres años y que será presentado durante la Fiesta de la Virgen de los Milagros de Caacupé este año.

La Conferencia Episcopal Paraguaya, en el marco de la Misión Continental Permanente, y con el énfasis de la “Nueva Evangelización para un Nuevo Paraguay” se compromete a dedicar tres años a la Familia.

El año 2012: Familia y matrimonio
El año 2013: Familia y personasEl año 2014: Familia y vida, abierta a la sociedad.

La Iglesia Católica promueve la familia como uno de los tesoros más importantes de nuestro pueblo y patrimonio de la humanidad. Sabedores que mucha población está afectada por condiciones que amenazan directamente la institución familiar, nos comprometemos, como discípulos misioneros, a trabajar para que esta situación sea transformada y la familia asuma su ser y su misión en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia.

La Conferencia Episcopal propone que la evangelización de la familia sea transversal a toda pastoral eclesial, con una antropología cristiana basada en Jesucristo, Hombre perfecto y con el enfoque teológico a partir del misterio infinito del Amor Trinitario. La familia es sujeto y protagonista de la evangelización.

Se proponen los siguientes objetivos:

Mediante la Palabra de Dios, evangelizar todo tipo de familia, que encuentra su plena realización en el sacramento del matrimonio entre un varón y una mujer, con sus varias expresiones de paternidad, maternidad, filiación, fraternidad, parentesco.
Promover la familia discípula de Cristo, convertida permanentemente a Dios, llamada a la santidad, que vive su bautismo como educadora de la fe de sus hijos y participante de los sacramentos de la Penitencia y la Eucaristía, llevando una vida de oración permanente y alimentada dominicalmente en la comunidad cristiana por la Eucaristía o la Celebración de la Palabra de Dios.Orientar a que la familia sea educadora de sus hijos en los valores humanos-cristianos de honestidad, verdad, justicia, libertad, solidaridad, sacrificio, servicio al prójimo y paz.
Como protagonista de la Misión Continental Permanente, acompañar desde su ser familia evangelizada, a ser evangelizadora y misionera para llevar a otras familias la alegría de ser cristianos miembros de la Iglesia Católica, mediante las visitas y la unión de las mismas familias en la construcción del bien común del barrio, de la zona, de la población y del país.Promover el matrimonio civil y religioso con programas también de capacitación.
Impulsar una pastoral de atención a las familias, sobre todo a las más pobres y alejadas.Recuperar la identidad y la dignidad de la familia como célula de la sociedad humana, mediante la conversión a Jesucristo como camino, verdad y vida

Campaña y colecta de solidaridad con Somalia:

Respondiendo a un llamado urgente de solidaridad y caridad internacional con Somalia hecha por el Papa Benedicto XVI, los Obispos del Paraguay resolvieron emprender una campaña de recolección de fondos para este país africano castigado por el hambre.

Para tal efecto, se decidió iniciar en el mes de septiembre una campaña de información, sensibilización y movilización de todas las diócesis, parroquias, capillas, escuelas y colegios católicos del Paraguay para recolectar fondos a favor de Somalia.

Se resolvió que la colecta del domingo 25 de septiembre de este año en todo el país sea destinada a la ayuda a la Iglesia y al pueblo de Somalia a través de Cáritas Internacional.

El lema de la campaña es: “¿Quién es mi prójimo?: tuve hambre y me diste de comer”.

Los Obispos apelan a la conciencia y generosidad de todo el pueblo paraguayo, que desde su pobreza sabe ser solidaria.-

Situación vivida en Somalia
Breve descripción de la problemática

Actualmente este país africano vive una de las peores crisis ya que sus habitantes, carentes de condiciones básicas de subsistencia, sufren una severa hambruna que amenaza la vida de los seres humanos.

Según datos suministrados por las Naciones Unidas, el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, indica que el número de personas que necesitan ayuda ha aumentado de 2,4 a 3,7 millones en sólo seis meses, de los cuales cerca de 1,2 millones de niños están afectados directamente por esta situación extrema.

Entre las causas señaladas como originarias de este problema está la actual situación de sequía, la cual es calificada como la peor de los últimos 60 años, ocasionando la ausencia de fuentes de producción de alimentos con la muerte de los animales y la imposibilidad de desarrollar los cultivos, siendo esta consecuencia del impacto del cambio climático sobre el continente Africano.

Por otro lado, se señala la crisis financiera en la región que ha empeorado con el aumento del precio del petróleo, ocasionando una crisis alimentaria y la escalada brutal del precio de los alimentos básicos, afirmándose que en algunas zonas de Somalia el precio de alimentos básicos ha subido hasta un 270% en tan solo un año.

Además, suma a todo esto la inestabilidad política de Somalia, ya que tras una larga guerra civil, el país se encuentra dividido y carece de un gobierno central, siendo característico el dominio de algunos grupos en ciertos territorios delimitados por ellos mismos, ocasionándose frecuentemente combates y enemistades entre diferentes clanes y etnias. Externamente se establecen relaciones internacionales tensas con los demás países.

La situación de hambruna de este país puede ser peor a lo que se indican en las estadísticas, representando esta una contradicción en un mundo donde la producción de alimentos supera a lo necesario y las toneladas de excedentes alimenticios son destruidas para evitar las bajadas de precios de los mismos.

Las organizaciones humanitarias que destinan sus esfuerzos a mitigar esta crisis de hambruna, no dan abasto siendo este un llamado a la movilización de la comunidad internacional. Se necesitan más de mil millones de dólares para superar esta situación.

ATD