Mons. D. Rafael Zornoza Boy ha sido nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta

 

Martes, 30 de Agosto de 2011 12:08


Madrid, 30 de agosto de 2011.- La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, martes 30 de agosto, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Cádiz y Ceuta que, Mons. D. Antonio Ceballos Atienza, le había presentado en conformidad con el canon 401, párrafo 1 del Código de Derecho Canónico y, ha nombrado Obispo de la mencionada sede episcopal, a Mons. D. Rafael Zornoza Boy, en la actualidad Obispo Auxiliar de Getafe.


Mons. D. Rafael Zornoza Boy, Obispo auxiliar de Getafe

Mons. D. Rafael Zornoza nació en Madrid el 31 de julio de 1947. Comenzó sus estudios en el Colegio Calasancio de Madrid, con los Padres Escolapios y posteriormente ingresó en el Seminario Menor de Madrid para continuar allí el Bachillerato.

Tras culminar en 1974 el Bachillerato en Teología en el Seminario de San Buenaventura; fue ordenado sacerdote, en Madrid, el 19 de marzo de 1975.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Getafe el 13 de diciembre de 2005 y consagrado el 5 de febrero de 2006.


Cargos Pastorales

Su primer encargo pastoral estuvo en la Parroquia de San Jorge, en Madrid, como Vicario Parroquial, siendo Párroco D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, que fue Primer Obispo de Getafe; luego Vicario Regente desde 1983 a 1985 y Párroco hasta 1991, impulsó la pastoral juvenil, matrimonial y de vocaciones. Ha sido Consiliario de Acción Católica y encargado de Cursillos de Cristiandad. Desde 1983 a 1991 fue Arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y miembro del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid.

Con la creación de la nueva Diócesis de Getafe, en 1991, pasó a ser Secretario particular del Obispo de Getafe, con el que colaboró de modo muy estrecho hasta su muerte.

Fue nombrado Rector del Seminario Diocesano, creado en 1994. Pertenece al Consejo del Presbiterio y al Colegio de Consultores. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, donde también realizó el curso de Doctorado. Ha sido profesor de Teología Fundamental en el Centro Diocesano de Teología.

Implicado siempre en la Pastoral de juventud ha organizado y creado medios para la formación de jóvenes cristianos y ha sido promotor de actividades de tiempo libre desde el año 1986. Es fundador y miembro directivo de la Asociación Juvenil “Llambrión” y posteriormente de la Escuela de Tiempo Libre “Semites” para fomentar la pastoral juvenil de la Diócesis de Getafe.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para Seminarios y Universidades desde 2006.

 
Mons. D. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta desde 1993

Nació el 31 de julio de 1935 en Alcalá la Real (Jaén). Cursó las Humanidades y los Estudios eclesiásticos respectivamente en los Seminarios Diocesano Menor y Mayor de Jaén. Posteriormente obtuvo el Doctorado en la Facultad de Teología de Granada. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962.


Cargos Pastorales

Ha desempeñado, entre otros, los cargos de Vicario Cooperador en la Parroquia de Jódar (1962) y Profesor del Seminario Menor y Mayor.

Por otro lado, fue Director espiritual del Seminario Mayor de Jaén en Granada y Delegado del Clero en 1967. En 1972 fue Rector del Seminario Mayor de Jaén y Profesor de Teología y en 1977 Delegado del Clero y de Vocaciones. También fue Párroco de la Parroquia de San Bartolomé en Jaén (1972) y Canónigo de la Catedral desde 1982. Fue ordenado Obispo en la Catedral de Ciudad Rodrigo y tomó posesión de aquella Diócesis el 25 de marzo de 1988.

En 1991 visitó un buen número de Seminarios Mayores españoles como Visitador Apostólico, delegado por la Santa Sede.

El 10 de diciembre de 1993 fue nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta, y Administrador Diocesano de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, hasta que tomó posesión canónica de la nueva Diócesis el 29 de Enero de 1994.


Otros datos de interés

En la CEE es desde 1987 miembro de la Comisión Episcopal del Clero. De 1990 a 1996 lo fue de la Comisión de Seminarios y Universidades.