ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de agosto de 2011

Publicidad

¡Oferta Jmj! Suscríbase a Magnificat por sólo 10EUR

MAGNIFICAT ha sido escogida para publicar el libro oficial de la JMJ con el que los jóvenes han seguido la liturgia y actos de este momento único para la Iglesia.
Descubra la revista MAGNIFICAT que le ayudará cada día en su vida de oración y a participar con más fruto en la Misa. Aproveche la «oferta JMJ» y reciba MAGNIFICAT en su casa durante 6 meses por sólo 10EUR.

http://www.magnificat.com/zenit_jmj

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Benedicto XVI: “Pidamos al Señor que se muestre”

El Papa nombra obispo de Cádiz y Ceuta a un apóstol de los jóvenes

Orden del Santo Sepulcro: Monseñor O’Brien sucede al cardenal Foley

Milagro eucarístico de Ludbreg: cardenal Tomko, enviado especial del Papa

Esfuerzos de aproximación entre católicos y luteranos

Observatorio jurídico

Jornada Mundial de la Juventud: “We are family”

Mundo

El “Meeting” de Rímini 2011 concluye con casi 800.000 visitantes

Actualidad

Solo una Iglesia pobre y humilde puede irradiar la bondad de Dios

Análisis

Turquía restituirá las propiedades confiscadas a las minorías religiosas

Entrevistas

“La Iglesia católica está en la vanguardia de la bioética”

Documentación

Palabras del Papa a sus antiguos alumnos


Santa Sede


Benedicto XVI: “Pidamos al Señor que se muestre”
Termina el tradicional encuentro del Papa con sus ex alumnos
CASTEL GANDOLFO, martes 30 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- “Que el Señor se muestre”. Esta es la oración que el Papa Benedicto XVI dirigió a sus ex alumnos al final del tradicional encuentro que se ha desarrollado en Castel Gandolfo del 25 al 28 de agosto.

El seminario estivo de los ex alumnos del Pontífice (“Ratzinger Schülerkreis”) afrontó este año el tema de la nueva evangelización.

El domingo 28 por la mañana, Benedicto XVI presidió la Misa en el Centro Mariapoli de Castel Gandolfo. Introduciendo la celebración eucarística, pidió al Señor que se manifestase a sus fieles.

“ En este tiempo de ausencia de Dios, cuando la tierra de las almas es árida y la gente no sabe de donde viene el agua viva, pedimos al Señor que se muestre”, afirmó.

“Queremos pedirle que a aquellos que buscan por todas partes el agua viva, les muestre que es Él mismo esta agua, y que Él no permite que la vida de los hombres, su sed por lo que es grande, por la plenitud, se ahogue y se sofoque en lo transitorio”.

“Queremos pedirle sobre todo por los jóvenes, que la sed de Él viva en ellos y que puedan reconocer donde se encuentra la respuesta”, añadió.

“Y nosotros, que lo hemos podido conocer desde la juventud, podemos pedir perdón, porque no somos capaces de llevar la luz de su rostro a los hombres, muy pobremente dejamos traslucir que 'Él es, Él está presente y que Él es la realidad grande y plena que todos esperamos'”.

“Pidámosle su perdón, que nos renueve con el agua viva de su Espíritu y que nos permita celebrar los sagrados Misterios dignamente”, concluyó el Papa.

En esta edición del encuentro han participado 40 personas, entre los que destacar al cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, a monseñor Hans-Jochen Jaschke, obispo auxiliar de Hamburgo, y a monseñor Barthélémy Adoukonou, secretario del Consejo Pontificio para la Cultura.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa nombra obispo de Cádiz y Ceuta a un apóstol de los jóvenes
Monseñor Rafael Zornoza, hasta ahora obispo auxiliar de Getafe, sustituirá a monseñor Ceballos
CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró a monseñor Rafael Zornoza Boy, hasta ahora obispo auxiliar de Getafe, nuevo obispo de Cádiz y Ceuta en sustitución de monseñor Antonio Ceballos, que había presentado su renuncia por motivos de edad, comunicó este martes la Oficina de Información de la Santa Sede.

“Me gustaría ser entre vosotros sacramento de Cristo, Obispo y Pastor de nuestras almas, servidor del Evangelio para la esperanza del mundo”, destaca el obispo electo en un escrito a sus “queridos hermanos de Cádiz y Ceuta”.

En su carta, saluda a los diferentes miembros de su nueva diócesis, especialmente “a los jóvenes, que vibráis aún con el impulso renovador de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y a los seminaristas, que vivís con alegría vuestra preparación al sacerdocio”.

“He dedicado mi mayor esfuerzo estos años a vosotros: confío en vuestra entrega firme y gozosa –jóvenes y seminaristas–, como motor de la nueva evangelización a la que estamos llamados”, afirma.

El obispo electo de Cádiz y Ceuta fue rector del seminario de Getafe desde su creación, en 1994 con once seminaristas, hasta 2010, y era hasta ahora –hoy se forman allí 63 seminaristas- el obispo encargado del seminario y de las vocaciones sacerdotales.

El prelado recibió su nombramiento “con obediencia filial y con inmensa alegría”, asegura en su carta, en la que se pone ya a disposición de sus diocesanos y les pide su oración por él.

Monseñor Zornoza reconoce que llega “a una diócesis cargada de historia de fe viva, de santos, de mártires y de obispos ejemplares, signos elocuentes del Buen Pastor, lo que me obliga aún más a pedir con humildad la gracia de estar a su altura y seguir su ejemplo”.

También expresa su gratitud a la Iglesia de Getafe: “Gracias sinceras a todos por su ayuda, compartida en comunión sincera y auténtica fraternidad sacerdotal”.

Monseñor Zornoza nació en Madrid el 31 de julio de 1949. Realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario de Madrid-Alcalá y se licenció en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid.

Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1975 para la diócesis de Madrid-Alcalá y se incardinó en la de Getafe cuando fue erigida en 1991.

En Madrid ha ejercido su ministerio en varias parroquias y en Getafe, además de su dedicación al seminario, fue secretario del primer obispo entre 1991 y 2004. En 2005 fue nombrado obispo auxiliar de Getafe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Orden del Santo Sepulcro: Monseñor O’Brien sucede al cardenal Foley
Era arzobispo de Baltimore
CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de agosto de 2011 (ZENIT.org).– Benedicto XVI nombró pro-gran maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén a monseñor Edwin O’Brien, de 72 años de edad, hasta ahora arzobispo de Baltimore, sede primada de los Estados Unidos.

El Papa aceptó la dimisión a este cargo presentada por el cardenal John Patrick Foley el pasado mes de febrero, comunicó este lunes la Oficina de Información de la Santa Sede.

El cardenal Foley, que desempeñaba esta función desde el año 2007, cumplirá 75 años el próximo 11 de noviembre y está enfermo de leucemia.

El gran prior de la Orden del Santo Sepulcro, el patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, acogió el nombramiento con “satisfacción y reconocimiento” y expresó “vivas felicitaciones” al nuevo gran maestro.

Los orígenes de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén se remontan a la liberación de Jerusalén por Godofredo de Bouillón, en 1099. De hecho, nació como “guardia de honor” para la custodia del Santo Sepulcro de Jesucristo.

Con la desaparición del Reino cristiano de Jerusalén, la Orden continuó su misión en Europa, por la defensa de los más débiles.

Fue de alguna manera refundada en 1847 por el beato papa Pío IX para favorecer la recomposición de una comunidad de fe católica en Tierra Santa, confiando la custodia de la Tumba de Cristo ya no a la fuerza de las armas, sino al valor de un testimonio constante de fe y de caridad hacia los cristianos residentes en aquellas tierras.

Unos nuevos estatutos situaron más tarde a la Orden Ecuestre bajo la protección de la Santa Sede y bajo la responsabilidad del patriarcado latino de Jerusalén.

Actualmente tiene la misión de reforzar la práctica de la vida cristiana de sus miembros en fidelidad al Papa y a las enseñanzas de la Iglesia.

Sostiene las obras y las instituciones caritativas, culturales, sociales y relativas al culto de la Iglesia católica en Tierra Santa, junto al patriarcado latino de Jerusalén.

Está presente en casi todas las naciones del mundo en las que hay una consistente comunidad católica y los presupuestos para una actividad que pueda ser útil al cumplimiento de las finalidades institucionales.

Monseñor O’Brien nació el 8 de abril de 1939 en Nueva York. Fue ordenado sacerdote en 1965 para esa misma diócesis, y consagrado obispo en 1996.

Fue rector del colegio pontificio norteamericano de Roma entre 1990 y 1994, obispo auxiliar de Nueva York en 1996 y arzobispo del ordinariato militar de los Estados Unidos en 1997. En 2007 fue nombrado arzobispo de Baltimore.

Se opuso al gobernador demócrata de Maryland, Martin O’Malley, por la ley que autorizaba los “matrimonios homosexuales” y defendió una moratoria sobre la pena de muerte instituida en este Estado.

Quien fuera obispo en las fuerzas armadas también tomó partido por el desarme nuclear, siguiendo las indicaciones de la doctrina social de la Iglesia que señalan que las armas nucleares representan una amenaza “desproporcionada” para la vida humana.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Milagro eucarístico de Ludbreg: cardenal Tomko, enviado especial del Papa
Se produjo hace 600 años, en 1411
CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de agosto de 2011 (ZENIT.org).– El Papa ha nombrado al prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Jozef Tomko, su enviado especial a las celebraciones conclusivas del año jubilar del sexto centenario del “milagro eucarístico de Ludbreg”, que se celebrará en el santuario del mismo nombre, en la diócesis croata de Varazdin, el próximo 4 de septiembre.

En una carta al cardenal Tomko escrita en latín y difundida este sábado por la Oficina de Información de la Santa Sede, Benedicto XVI recuerda que “sin la Eucaristía no podemos ser verdaderos cristianos y la Iglesia no se puede edificar para la salvación de los hombres”.

Hace 600 años, en 1411, un sacerdote vio el vino transformarse en sangre, mientras celebraba la misa dudando de la verdad de la transubstanciación.

Los fieles croatas han venerado este milagro eucarístico a lo largo de los siglos y han sido testigos de innumerables curaciones, destacó Radio Vaticano.

Benedicto XVI hizo referencia al “milagro eucarístico” durante su visita a Croacia, el pasado 5 de junio, al celebrar la misa en Zagreb con motivo de la jornada nacional de familias católicas.

“Queridos padres, esforzaos siempre en enseñar a rezar a vuestros hijos, y rezad con ellos; acercarlos a los Sacramentos, especialmente a la Eucaristía, en este año en que celebráis el sexto centenario del "milagro eucarístico de Ludbreg"”, pidió entonces.

“Introducirlos en la vida de la Iglesia; no tengáis miedo de leer la Sagrada Escritura en la intimidad doméstica, iluminando la vida familiar con la luz de la fe y alabando a Dios como Padre –añadió-. Sed como un pequeño cenáculo, como aquel de María y los discípulos, en el que se vive la unidad, la comunión, la oración”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Esfuerzos de aproximación entre católicos y luteranos
El Papa da una dimensión ecuménica a su viaje en Alemania
CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de agosto de 2011 (ZENIT.org).– “La Iglesia católica y la Federación luterana mundial preparan una declaración común sobre la Reforma de cara al quinto centenario de la publicación de las 95 tesis de Lutero en 2017”, destacó Radio Vaticano este lunes. El Papa ha querido dar una dimensión ecuménica a su próximo viaje a Alemania.

El presidente del dicasterio romano para la promoción de la unidad de los cristianos, el cardenal Kurt Koch, anunció la noticia en una entrevista concedida a la agencia católica alemana KNA.

El texto “debería analizar la Reforma a la luz de los 2000 años del cristianismo”, destaca Radio Vaticano, que añade que “la conmemoración común de este aniversario podría ser la ocasión de un mea culpa recíproco. Para el cardenal Koch, es necesaria “una purificación común de la memoria”.

Durante su viaje a Alemania, del 22 al 25 de septiembre, Benedicto XVI visitará Erfurt, donde Lutero realizó una parte de sus estudios. El cardenal Koch reveló que ha sido el mismo Papa quien ha querido que su viaje tenga una fuerte dimensión ecuménica.

El tercer viaje de Benedicto XVI a su país natal tiene como lema Donde hay Dios, allí hay futuro, e incluirá también visitas a Berlín, a Etzelsbach y a Friburgo.

La canciller alemana Angela Merkel, hija de un pastor protestante, destacó por su parte que el viaje de Benedicto XVI anima a “la convergencia y la solidaridad entre los cristianos y la sociedad actual”.

Intensa preparación

Precisamente para preparar su viaje a Alemania, el Papa mantuvo el 13 de agosto un encuentro de más de tres horas con una delegación oficial del episcopado alemán formada por el arzobispo de Munich y Freising, el cardenal Reinhard Marx; el presidente de la conferencia episcopal, monseñor Robert Zöllitsch; y los obispos de Osnabrück y de Essen, monseñores Franz-Josef Hermann Bode y Franz-Josef Overbeck, respectivamente.

La entrevista se desarrolló “en un profundo espíritu de fraternidad”, según Radio Vaticano. Se alargó con una comida compartida, de manera que los intercambios duraron en total “más de tres horas”.

En un comunicado publicado con motivo de este encuentro, los obispos alemanes explicaron que informaron a Benedicto XVI del proceso de diálogo nacional establecido por la Iglesia en Alemania.

Los obispos han invitado a unos 300 católicos, laicos y religiosos, a reflexionar juntos durante los próximos cuatro años sobre la fe y el futuro de la Iglesia católica. Este proceso de diálogo fue propuesto durante la asamblea plenaria de otoño de 2010 y la primera edición se desarrolló los días 8 y 9 de julio en Mannheim.

El Papa se mostró muy interesado por este proceso que podría, en su opinión, dar un impulso importante para el futuro de la Iglesia. Benedicto XVI destacó que este diálogo es un camino espiritual de renovación y animó a los obispos alemanes a continuar por este camino. Además, el Papa subrayó el vínculo que debería establecerse con el 50º aniversario del Concilio Vaticano II.

Programa

El Papa comenzará su viaje el 22 de septiembre en la capital alemana. Tras la ceremonia de bienvenida en el Castillo de Bellevue, y los encuentros con el presidente Christian Wulff y la canciller Angela Merkel, pronunciará un esperado discurso en el Parlamento del Reichstag.

Después, se encontrará con la comunidad judía en una sala del Reichstag, y celebrará la Misa en el Olympiastadion de Berlín.

El viernes 23 por la mañana, el Papa se encontrará con representantes de la comunidad musulmana. Después se trasladará a Erfurt, en Turingia, a los lugares donde vivió Lutero.

Tras la visita a la catedral de Santa María, mantendrá un encuentro con los representantes del Consejo de la Iglesia evangélica; después, participará en una celebración ecuménica en la Iglesia del convento de los agustinos de Erfurt.

Por la tarde, el Papa acudirá al santuario de la Virgen de Etzelsbach, donde presidirá las Vísperas marianas en la Wallfahrtskapelle. Por la noche volverá a Erfurt.

El sábado 24 de septiembre, a las 9,00, presidirá la Misa en la Domplatz de Erfurt. Por la tarde se trasladará a Friburgo, al Baden-Württemberg: aquí, tras la visita a la catedral y el saludo a los ciudadanos, se encontrará con el ex-canciller Helmut Kohl.

Después mantendrá tres encuentros: con los representantes de las Iglesias ortodoxas, con los seminaristas y con el Consejo del comité central de los católicos alemanes. Por la noche, participará en una vigilia con los jóvenes en la Feria de Friburgo.

El domingo 25 de septiembre, el Papa presidirá la Misa y el Ángelus en el Aeropuerto turístico de Friburgo. Después de almorzar con los miembros de la Conferencia episcopal alemana, mantendrá un encuentro con los jueces del Tribunal Constitucional federal y con los católicos comprometidos en la Iglesia y en la sociedad.

A las 18,45 tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Lahr y la vuelta a CastelGandolfo por la noche.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


Jornada Mundial de la Juventud: “We are family”
El tema de fondo del encuentro ha sido la búsqueda de la verdad
Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, martes 30 de agosto de 2011 (ZENIT.org).-Ofrecemos una nueva contribución en nuestra sección Observatorio Jurídico, sobre libertad, cuestiones relacionadas con los derechos humanos y su relación con la antropología y la fe cristianas, que dirige el español Rafael Navarro – Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

* * * * *

Esta Jornada Mundial de la Juventud que acaba de concluir - y que mira ya a la que se celebrará en 2013 en Río de Janeiro- , ha tenido como protagonista una simple palabra, que ha dividido a los espíritus durante siglos: “ verdad”. En todos los discursos de Benedicto XVI, de una u otra forma, ha sido citada. Recuérdese que, precisamente es el menosprecio de la verdad quien llevó a Cristo a la cruz, esa cruz que portaron los jóvenes en el Vía Crucis celebrado en la madrileña calle de la Castellana. Ante el requerimiento de Pilatos: “¿Qué es la verdad?”, Benedicto XVI recuerda en su Jesús de Nazaret que no ha sido el procurador romano “el único que ha dejado al margen esta cuestión como insoluble y, para sus propósitos, impracticable. También hoy se considera molesta, tanto en la contienda política como en la discusión sobre la formación del derecho”.

En la JMJ que ha concluido hace unos días en Madrid, la expresión de Pilatos en su diálogo con Jesús, no ha sido un punto y aparte, sino un punto y seguido. Es decir, no el fin de la cuestión sino el principio. El tema de fondo que ha sobrevolado el entusiasmo y la alegría de esos centenares de miles de jóvenes, ha sido la búsqueda del concepto de verdad. Inicialmente un tema filosófico, pero que ha terminado por ser un encuentro no con una cosa, sino con Alguien: Cristo. Por ese Alguien el Papa ha pedido, por ejemplo,”sufrir por el amor a la verdad ” , y sobre la difusión de la verdad como misión de los profesores se ha concentrado Benedicto XVI con la intensidad de un rayo laser. En fin, ha recordado, como buen intelectual, la famosa frase de Platón: “Busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, luego se te escapará de las manos”.

Desde mi punto de vista, una modesta pancarta - que ondeaba en medio de la multitud concentrada en Cibeles - marcó otra de las claves de estas Jornadas Me refiero a la que, escrita a mano, decía “We are family”. Efectivamente, esos dos millones de jóvenes eran una gran familia multiétnica y multirracial que se reunía en torno a un padre común: Benedicto XVI. De ahí el “ambiente de familia” que se respiraba por Madrid durante esos días.

¿Cómo reaccionó el anciano papa Ratzinger ante esta avalancha, que se le ha venido encima en el otoño de su vida? El “panzer -cardenal” (como algunos lo llamaban cuando estaba al frente de la Congregación para la Fe) se ha asemejado mucho más a un sencillo arado que a una máquina de guerra, como diría Messori. También en Madrid, en sus discursos, no ha calcinado la tierra como una apisonadora, más bien la ha removido para la siembra. Ha ido dejando caer la semilla de la buena doctrina en una tierra joven. Una multitud de gentes con el sol de cara –cuando ya a muchos el sol nos da por la espalda – que te decía: “No sé si podré estar a la altura de lo que me pide el Papa. Pueda o no hacerlo, él tiene razón: nadie nunca me había hablado así”.

En un momento de “insurrección social” de la juventud (Londres, Oslo, la “primavera árabe”, los “indignados”) el Papa ha hecho llamadas continuas a no perder la esperanza, al optimismo, a descubrir la fuerza de Dios en la historia, al sentido del dolor, a detenerse ante el “sufrimiento del mundo”… Ha pedido “radicalidad evangélica” ante el compromiso personal, ha sido exigente sin una frase de adulación y, al tiempo, a derecha e izquierda ha repartido afabilidad y sonrisas. Incluido el momento en que, literalmente, el diluvio cayó sobre él en la inmensa explanada de Cuatro Vientos. Su respuesta ante el incidente: serenidad, buen humor y esta consigna para los centenares de miles de asistentes: “¡Gracias por vuestra resistencia! ¡Vuestra fuerza es mayor que la lluvia!”.

La única sombra de esta semana ha sido una anécdota que los media – sobre todo los extranjeros- transformaron en un drama. Me refiero a la mini - manifestación de unos centenares de “anti-papas”. No hubiera tenido mayor trascendencia, si no hubiera sido por la lamentable agresión de que fueron objeto algunos chicos – sobre todo, chicas- peregrinos que coincidieron con los manifestantes. Para cualquier demócrata, fue bochornoso observar como los representantes de unos grupúsculos agonizantes maltrataban de palabra y de obra a unos adolescentes, profiriendo gritos contra su invitado de honor: el líder espiritual de mil millones de católicos. Un líder que encarna “la primera autoridad moral de la Tierra”, como lo calificó Gorbachov, cuando presentó a su mujer Raisa a Juan Pablo II en Roma. Era penoso contemplar – ya se encargó la BBC de amplificarlo, para confusión de los españoles – los gritos, gestos y expresiones de unos energúmenos ante la serenidad pacífica y algo atemorizada de unos casi niños.

Pero nada ni nadie ha podido disminuir lo que ha sido otra coordenada de esta JMJ: la alegría de los asistentes. Una alegría ruidosa, pero con raíces profundas. De ahí que Benedicto XVI en la homilía de la Misa de Cuatro Vientos les diera esta misión: “ Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe". Alguien ha calificado a las Jornadas Mundiales de la Juventud como “laboratorios de la fe”. La JMJ Madrid 2011 ha sabido mezclar en una fórmula magistral, estos tres ingredientes: la “verdad” como búsqueda, la alegría y el sentido de familia. El resultado ha sido óptimo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El “Meeting” de Rímini 2011 concluye con casi 800.000 visitantes
“La naturaleza del hombre es relación con lo infinito”, tema de la edición 2012
RÍMINI, martes 30 de agosto de 2011 (ZENIT.org) – 113 encuentros, 321 ponentes, 10 exposiciones, 26 espectáculos, gracias a la contribución de casi 4.000 voluntarios (de los cuales 140 extranjeros). Con el resultado de casi 800.000 visitantes de 38 nacionalidades distintas. Son los números de la última edición del Meeting de la amistad entre los Pueblos, que concluyó el pasado sábado en Rímini sobre el tema “Y la existencia se convierte en una inmensa certeza”.

El Meeting se inauguró con el mensaje del Papa Benedicto XVI a los participantes, en el que recordaba que “el hombre no puede vivir sin una certeza sobre su propio destino”.

En la inauguración del evento, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, subrayó la necesidad de animar a los jóvenes a “hablar el lenguaje de la verdad”, también en tiempos de crisis.

“Lleváis en el tiempo de la incertidumbre vuestro anhelo de certeza”, exhortó el Jefe del Estado. “Por todo esto representáis un recurso humano para nuestro país. Hacedla valer aún más: es mi deseo y mi aliento”.

Así se expresó la presidenta del Meeting de Rímini, Emilia Guarnieri, en la rueda de prensa final: “Contando la historia de nuestro país (en particular en la exposición 150 años de subsidiariedad, ndr), interrogándonos sobre la crisis y sobre la situación internacional, ahondando la mirada en la cultura del pasado y en la de nuestro tiempo, hemos visto suceder algo ante nuestros ojos: es decir, que la existencia se convierte en una enorme certeza”.

“Hemos encontrado a personas llegadas desde todas partes del mundo – añadió – para contar la propia experiencia, las cuales, por una certeza viviente en su existencia, pueden mirar de modo distinto situaciones de crisis y afrontarlas con una positividad sorprendente”.

Guarnieri citó por tanto algunos de los numerosos invitados de toda procedencia geográfica, cultural y religiosa, todos testigos “de la amistad entre los pueblos”: el cardenal Antonios Naguib, el obispo Armiah, el rector de Al Azhar Usamah Elabed y “compañeros de viaje” ya históricos del Meeting como Farouq Wael, Joseph Weiler, Andrew Davidson, John Milibank.

El Meeting de Rímini se confirmó como lugar privilegiado de diálogo interreligioso, como atestigua la intervención en la manifestación de Abdel Fattah Hassan, traductor al árabe de “El riesgo educativo” de don Giussani.

La introducción del profesor Costantino Esposito, que desarrolló a nivel filosófico el tema del Meeting, fue saludada por Emilia Guarnieri como una respuesta al “fácil pero ilusorio consuelo por una parte del naturalismo, según el cual tódo sería explicable 'en base a determinados factores y mecanismos físico-químicos y neuronales’, por la otra del relativismo cultural”.

Guarnieri citó también la presencia de muchos católicos – laicos y eclesiásticos – en el Meeting: entre otros, el filosofo Fabrice Hadjadj, los cardenales Dionigi Tettamanzi y Robert Sarah y el custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa.

Todos estos dieron un fuerte testimonio de su experiencia concreta de Cristo en el mundo, coherentemente con cuanto se hizo con la muestra “Con los ojos de los apóstoles”, reconstrucción realista del inicio de la predicación de Jesús en Cafarnaúm.

Los empresarios y los políticos que intervinieron en el Meeting, prosiguió Guarnieri, “se encontraron frente a un pueblo una vez más de 'hombres sin patria’, es decir, libres, un pueblo que dice a Italia que este país no es algo que nace de lo alto, en los grandes ateneos financieros internacionales, sino que nace de la creatividad hija de una posición humana generadora de hombres capaces de deseo, realismo e ideal, única solución para evitar convertirnos en un país para viejos”.

“Personas seguras de una cosa sola, esencial, querida a cada uno: la propia experiencia de hombres verdaderos, seguros y por ello irreductibles a cualquier tipo de poder, porque reconocen que las fuerzas que cambian la historia son las mismas que cambian el corazón del hombre. El hombre, de hecho, no es artífice de sí mismo, sino que está marcado por algo de Otro”, concluyó Guarnieri.

Al término de la rueda de prensa se anunció a Tokio como sede del próximo Meeting internacional (27-31 de octubre de 2011), mientras que el tema de la próxima edición de Rímini (19-25 de agosto de 2012) será “La naturaleza del hombre y la relación con el infinito”.

Por Luca Marcolivio, traducción del italiano por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Solo una Iglesia pobre y humilde puede irradiar la bondad de Dios
Los laicos hoy tienen una inmensa “nostalgia de Dios”
CASTEL GANDOLFO, martes 30 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Otto Neubauer, director de la Academia para la Evangelización de la Comunidad Enmanuel en Viena, habló el pasado sábado en presencia del Papa Benedicto XVI en el encuentro del “Ratzinger Schülerkreis” sobre las dificultades en el proceso de aprendizaje que la Comunidad Enmanuel ha afrontado en su compromiso por la nueva evangelización.

Precisamente el tema de la nueva evangelización, que fue el centro de esta reunión, guiará las reflexiones de la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos de octubre del próximo año. También será objeto del encuentro del Papa, en las próximas semanas, con los representantes de la Iglesia que operan en el ámbito de la nueva evangelización en Occidente.

El encuentro celebrado la semana pasada en Castel Gandolfo es tradición cada año desde 1978, y reúne a los exalumnos que obtuvieron con el entonces profesor Ratzinger el doctorado o la suficiencia investigadora en las universidades de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona.

En su intervención, Neubauer describió el rápido progreso de la secularización que tiene lugar actualmente en Europa como una oportunidad para difundir libremente el Evangelio y comprender nuevamente la “kenosis” (abajamiento) del Señor hacia los pobres y abandonados.

El director de la Academia para la Evangelización en Viena explicó que la pobreza podría convertirse en el eslabón necesario entre los no creyentes llamados “laicos” y los cristianos. Por un lado, de hecho, la negación de Dios puede sacar a la luz el hambre inmensa de Dios. Porque “la verdadera y más grande pobreza en Europa, es la dramática imposibilidad de ser aceptados y amados, la falta de la experiencia de la bondad de Dios”.

Hoy las personas mueren por el hambre de testimonio personal de Dios por parte de los cristianos. Buscan un modo aparentemente pobre, pero honrado y apasionado de contar el propio camino con Jesucristo. Para este tipo de predicación en el “espíritu de adopción”, la “Iglesia más adulta, madura y vieja” debe liberarse de sus propios límites.

Por otra parte los cristianos en particular y la Iglesia están afectados por la tendencia a tener una mirada condescendiente y “de condena del mundo”, de la que deriva una falsa confianza en sí mismos y la falta de comprensión de la propia pobreza ante Dios. Esta mirada es el obstáculo que está en la base de la obra de predicación de la Iglesia, y revela un tipo distinto de pobreza, es decir, la falta de comprensión de la dependencia de la misericordia divina. Por esto es indispensable una profunda conversión y auto-evangelización de los cristianos mismos que deben ser capaces de ofrecer un testimonio humilde y apasionado de Cristo como Salvador.

Neubauer describió a continuación el proceso de aprendizaje de la Comunidad Enmanuel en su intento de llevar adelante las misiones parroquiales en modos nuevos en las áreas de lengua alemana. En una primera fase, la comunidad tuvo que aprender que “la hospitalidad del Señor lo transforma todo”. Se debe ir a la parroquia a preparar el camino para la misión. Los miembros de la comunidad que dejaron su ambiente para aventurarse “por las calles, en las plazas, en las casas, en los cafés” pudieron experimentar – como shock saludable – su pobreza y su dependencia del Espíritu de Dios. Al mismo tiempo, pudieron constatar como su “balbuciente” testimonio era acogido prontamente por las personas.

Los evangelizadores salieron al encuentro de las heridas y de las aspiraciones de las personas comunes y tuvieron que aprender a escuchar “para proclamar a través de la escucha”. Entrando en contacto con las necesidades y el deseo oculto de los hombres por Dios, se transformaron de amos de la casa a huéspedes que se miraban a sí mismos ya no como “poseedores” sino más bien como “quien recibe como don” de forma inmerecida la “verdad de la vuelta a casa”. De este modo su testimonio se hizo más humilde y apasionado.

Y precisamente las personas menos queridas y más despreciadas les acogían con mayor amabilidad. El propio Jesucristo había hablado con los pobres y con los más necesitados de evangelizadores. Neubauer resumió así el primer “paso del aprendizaje”: “La nueva evangelización necesita sobre todo un contacto auténtico, y a través de este contacto, la experiencia y el testimonio del sí incondicional de Dios a los hombres. ¡Y esto sí es Cristo!”.

El segundo paso de aprendizaje para una comunidad misionera es el de “adorar a Cristo en las personas que encontramos en la misión”. La invitación a la adoración eucarística – una parte integrante de la vida de la Comunidad del Enmanuel – ha llevado a nuevas formas de culto, dirigidas de forma particular a los jóvenes.

Los evangelizadores deberían aprender “a interceder por las personas en la adoración y en la alabanza ante el Señor, de modo que puedan habitar cada vez más en nuestro corazón”. De este modo, a través del “ser habitados”, aprenderían – dijo citando el discurso de Benedicto XVI a los miembros de la Curia romana del 21 de diciembre de 2009 – cómo de esta misión adorante y de esta compasión vivida “los hombres pueden de alguna forma agarrarse a Dios, sin conocerlo”. Neubauer citó como ejemplo la importancia desempeñada por el círculo de amigos y parientes para esas personas no creyentes, que en su corazón han sentido a menudo como una “nostalgia” secreta por Dios. El dialogo y la compasión son indispensables para sufrir junto a ellos las consecuencias negativas de la negación de Dios y, por tanto, prepararlos a la catequesis.

Como tercera fase, Neubauer habló de la experiencia según la cual sólo una comunidad que vive de forma fraterna y cultiva amistades humanas y espirituales es capaz de llevar adelante un trabajo misionero. Los grandes acontecimientos como la Jornada Mundial de la Juventud pueden dar fruto sólo si se viven “en pequeños grupos de amigos”. Porque “todos nosotros necesitamos este alimento sencillo de amor, es decir, de la fraternidad concreta, de la amistad entre nosotros y con el Señor. Necesitamos estas pequeñas células, estas pequeñas comunidades cristianas en las que la Palabra de Dios es rezada, compartida y traducida en el mundo concreto. Existen comunidades orantes y comunidades narrantes. Que no son lugares a los que retirarse para ser mimados, sino célilas plantadas en medio del mundo”.

El director de la Academia para la Evangelización deploró el hecho de que en algunas diócesis el haber querido crear encorsetamientos en estructuras demasiado rígidas ha hecho que muchos jóvenes misioneros fuesen dejados atrás mientras que los movimientos han salido envueltos en una 'ola de clericalismo' en la nueva evangelización. En la Iglesia, laicos y clero deben colaborar en un clima de estima recíproca y fraternidad humilde. Neubauer aludió a la decisión de la archidiócesis de Viena de instituir “escuelas de discipulado” de vario tipo que pueden ser gestionadas también por laicos y desarrollar así nuevas fuerzas misioneras”.

El cuarto y último paso, según Neubauer, es aprender que las “humillaciones y heridas deben ser la materia de la nueva evangelización”. La Iglesia debe admitir las propias culpas y los propios fracaso con humildad, sin intentar defenderse de manera precipitada. Al mismo tiempo, la Iglesia en Europa debe aceptar el hecho humillante de que ella misma está empequeñeciendo y está “envejeciendo” cada vez más.

Dios, prosiguió, “eligió a los llamados paganos para hacer surgir nuevamente su palabra – afirmó –. Por esto rezo al Señor para que podamos acoger las humillaciones de nuestro tiempo de cara a ser puertas de entrada de Su presencia. Tengo casi la impresión de que esta sociedad puede conocer la luz de Su bondad sólo a partir de un grupo pequeño, humillado y miserable”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Turquía restituirá las propiedades confiscadas a las minorías religiosas
Sin embargo, el decreto no abarca a los católicos latinos
ROMA, martes 30 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- En su discurso tras la nueva victoria del AKP (Partido por la Justicia y el Desarrollo) en las elecciones legislativas del 12 de junio pasado, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan había prometido trabajar por todos los ciudadanos de su país, de todas las religiones y todos los estilos de vida. Y parece que esta vez en Ankara se quiere hacer en serio. El gobierno Erdogan ha aprobado, de hecho, un decreto ley para la restitución a las minorías cristianas y a la judía las propiedades confiscadas desde 1936 en adelante.

El nuevo decreto entró en vigor el pasado sábado 27 de agosto tras su publicación en la gaceta oficial de Ankara, como anunciaron los medios de comunicación turcos, entre ellos la emisora NTV y el diario en lengua inglesa Today's Zaman, que lanzaron la noticia sólo pocas horas después de la cena-fiesta del Iftar – la rotura del ayuno durante el mes de Ramadán – organizada el domingo 28 de agosto por primera vez en honor de Erdogan por el representante de las minorías ante la Dirección general de las Fundaciones religiosas, Lakis Vingas, conocido representante de la comunidad ortodoxa. En el acontecimiento, que tuvo lugar en el Museo arqueológico de Estambul y que ha sido definido como un "novum" en la historia de Turquía por la revista alemana especializada en temas de migración y de integración MiGAZIN (29 de agosto), participaron los representantes de 161 fundaciones no musulmanas.

La nueva normativa sanciona que todas las minorías reconocidas en el cuadro del Tratado de Lausana, firmado en julio de 1923 en Ankara por el entonces nuevo gobierno de Mustafa Kemal Atatürk, tienen un año de tiempo para pedir la restitución de todas las propiedades registradas como pertenecientes a las fundaciones religiosas en el censo de 1936 y confiscadas sucesivamente por el Estado turco. Dado que el Tratad de Lausana reconocía oficialmente como “minorías” sólo a las no musulmanas históricamente presentes en el territorio turco, es decir, armenios, greco-ortodoxos y judíos, significa que el decreto no contempla por ejemplo la restitución de los bienes inmiebles expropiados a los católicos latinos. Según Radio Vaticano (29 de agosto), los católicos caldeos sí podrán, en cambio, beneficiarse del decreto.

El texto prevé no sólo la devolución de los edificios censados en 1936, sino también de los cementerios e incluso de los manantiales pertenecientes a las fundaciones no musulmanas. Como explica AsiaNews (29 de agosto), se restituirán también los bienes inmobiliarios con títulos de propiedad no definidos, como por ejemplo los de monasterios y parroquias, que no tienen personalidad jurídica y que por tanto no existen para la ley turca. Se estima que alrededor de mil propriedades inmobiliarias serán restituidas a los greco-ortodoxos, unas cien a los armenios y varias a los judíos. Según Today's Zaman (28 de agosto), al menos 157 casas, 21 complejos de apartamentos, una fábrica, tres cementerios y tres locales nocturnos volverán al Hospital Griego de Balikli, un barrio de Estambul. La normativa establece además que las fundaciones no musulmanas serán resarcidas si mientras tanto las propiedades confiscadas hubiesen sido vendidas a terceros. Según los cálculos de los medios de comunicación locales, esta última operación podría costar al Estado turco alrededor de 700 millones de euros (Domradio, 30 de agosto).

El propio Erdogan explicó la decisión de su gobierno - definida por AsiaNews como un "coup de théâtre" (golpe de efecto) – como un paso en la lucha contra las injusticias del pasado y contra la exclusión y la desigualdad en Turquía. "Los tiempos en los que nuestros ciudadanos eran oprimidos a causa de su fe, de su etnia, de su vestimenta o estilo de vida del pasado, pertenecen al pasado de nuestro país", dijo el ex alcalde de Estambul durante la cena del Iftar (MiGAZIN, 29 de agosto). “Los 74 millones de personas que viven en este país son ciudadanos de primera clase y son a nuestros ojos – con todas sus diferencias – iguales", prosiguió el político del AKP.

Las declaraciones del primer ministro suscitaron reacciones muy positivas, como demuestran las palabras del rabino jefe de Turquía, Ishak Haleva. "Es un hecho extraordinario. Hoy es una jornada histórica. La luz del Imperio otomano continua brillando", dijo Haleva, que habló de “corrección de una injusticia”.

Entusiasta fue también el comentario de uno de los más conocidos empresarios de Turquía, Ishak Alaton, que calificó la jugada del gobierno como “una especie de revolución”, que “allana el camino hacia la paz social". Según el exponente de la comunidad judía, "hasta hoy habíamos hablado siempre de ciudadanos de primera y de segunda clase. Pero hoy hemos dejado a la espalda esta discriminación. Ahora todos serán iguales”.

También se declaró satisfecha la abogada Kezban Hatemi, comprometida desde hace tiempo en la defensa de los intereses de las minorías, entre ellas la católica. “Este es un primer paso en la historia de la República turca y una jugada muy significativa", dijo a Today's Zaman. Según Hatemi, “esto es el restablecimiento de un derecho. Se trata de una medida requerida por el Tratado de Lausana, y que hace sentir a los ciudadanos no musulmanes de Turquía como ciudadanos con la misma igualdad”.

Para el director de la Oficina para los Derechos humanos de la organización católica alemana Missio, Otmar Oehring, que desde hace años sigue de cerca la situación de las minorías religiosas en Turquía, si el decreto es ratificado, será un paso “valiente y también sorprendente" (Domradio, 30 de agosto).

Al coro de "síes" se ha unido también el presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, monseñor Ruggero Franceschini. Aunque la comunidad de los católicos latinos queda fuera de las disposiciones del decreto, afirmó acoger la noticia “con alegría" (Radio Vaticano, 29 de agosto).

Para los analistas, la decisión debe leerse a la luz de las recientes condenas infligidas a Turquía por el Tribunal Europeo de los Derechos humanos. Al final de una batalla comenzada en 2007, el tribunal con sede en Estrasburgo condenó, en junio de 2010, al país a devolver el orfanato de Büyükada, en la homónima isla del Mar de Mármara, al patriarcado ecuménico de Costantinopla. La sentencia se consideró de “grandísima importancia" (AsiaNews, 16 de junio de 2010) porque comportaba el reconocimiento explícito del estatus jurídico del Patriarcado.

No hay que excluir que Erdogan – dotado de una gran intuición política – haya querido jugar anticipadamente e impedir un recurso al Tribunal de Estrasburgo por parte de otras entidades cristianas, por ejemplo los monjes del monasterio siro-ortodoxo de Mor Gabriel (cfr. ZENIT, 14 de febrero). Además de perder una parte de sus tierras, el monasterio, situado en el sureste de Anatolia corre el riesgo de tener que abatir los poderosos muros que lo protegen de ataques y ladrones. “No queremos más bellas palabras, sino hechos”, había declarado el metropolita Mor Timotheus Samuel Aktas tras un decepcionante encuentro con Erdogan, celebrado el pasado mes de abril (Domradio, 2 de junio).

"Si el gobierno no hubiese tomado ninguna iniciativa, Turquía habría tenido que afrontar severas sanciones del Tribunal Europeo", dijo a Today's Zaman el sociólogo Ayhan Aktar, autor de varios libros sobre las minorías en su país. Además, se podría considerar el decreto un as en las manos de Erdogan en las conversaciones con Bruselas sobre la entrada de Turquía en la Unión Europea. En varias ocasiones, la UE ha pedido a Ankara pasos para eliminar las discriminaciones hacia las minorías religiosas. En una primera reacción, un portavoz del Comisario para la ampliación de la UE, Stefan Füle, habló de un paso “positivo y oportuno" (Domradio, 30 de agosto). "La Comisión europea vigilará con atención sobre el cumplimiento de la nueva ley, manteniéndose en contacto tanto con las autoridades turcas como con las comunidades religiosas no musulmanas”, añadió el portavoz.

Un funcionario del gobierno griego se mostró más cauto. “Ha habido al menos cinco ocasiones en las que se han aportado modificaciones a la legislación actual desde cuando el AKP está en el gobierno, pero no han sido muy satisfactorias en la práctica”, dijo el representante de Atenas, que prefirió mantener el anonimato (The New York Times, 28 de agosto). “Esperamos que esta vez los cambios produzcan un verdadero cambio”, auguró.

Sin embargo, ha habido un rotundo rechazo por parte del presidente del Armenian National Committee of America (ANCA), Ken Hachikian. "Noventa y seis años después del genocidio perpetrado contra los armenios, griegos y sirios, este decreto es una cortina de humo para evitar consecuencias mucho más amplias de esos actos brutales”, declaró (Asbarez Armenian News, 28 de agosto). Según Hachikian, con el decreto volverá de hecho “menos del 1% de las iglesias y propiedades eclesiásticas confiscadas durante el genocidio armenio y en las décadas que lo siguieron”. Según expertos de la Iglesia armenia, de los más de 2.000 lugares de culto armenios antes de 1915, menos de 40 funcionan hoy como iglesias.

Por Paul De Maeyer, traducción del italiano por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


“La Iglesia católica está en la vanguardia de la bioética”
Entrevista a John Hass, director del Centro Católico de Bioética de EE.UU.
QUERÉTARO, martes 30 de agosto de 2011 (ZENIT.org El Observador).- El doctor John Hass, director del Centro Nacional Católico de Bioética en Estados Unidos y miembro prominente del Instituto Internacional para la Cultura, fue el encargado de poner en marcha la segunda generación de la Maestría en Bioética que imparte el Centro de Investigación Social Avanzada en su nuevo campus en Querétaro.

La conferencia inaugural de este importantísimo postgrado del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), la sustentó el doctor Hass sobre el tema y los riesgos a los que se enfrenta la humanidad a partir de la clonación.

De hecho, la Maestría en Bioética del CISAV, es la primera en su género en América Latina que enfrenta, con la mayor pertinencia académica y basada en la doctrina social de la Iglesia, estos fenómenos que parecieran privativos de países desarrollados, pero que, poco a poco, se van colando en las legislaciones de los países que forman –desde el punto de vista católico—“el continente de la esperanza”.

Entrevistado por El Observador, John Hass fue enfático al señalar que la Iglesia católica tiene una enorme área de oportunidad en los temas que comprende la bioética. En Estados Unidos, la Iglesia ha ido a la vanguardia. En México, a través de centros de investigación como el CISAV, tiene ese importante futuro.

--¿Qué papel está jugando la Iglesia católica en este debate sobre la ética y la biología en Estados Unidos?

John Hass:Una cuestión que es muy interesante de observar es que la Iglesia católica ha ido y va a la vanguardia. Todo el mundo habla hoy de bioética, pero tengo que decir que nuestro Centro se estableció en 1972, antes de que el aborto fuera legalizado en Estado Unidos, antes que nadie hubiese oído hablar del Sida, antes que las células estaminales hubiesen sido aisladas... En Estados Unidos, después del gobierno, la Iglesia católica es la segunda entidad proveedora más importante de servicios de salud a la población. Son miles de millones de dólares los que provee en servicios de salud la Iglesia católica a los estadounidenses cada año. Esto nos ha llevado a ser capaces de anticipar los temas que, mañana, serán centrales en medicina y en las ciencias de la vida. Tenemos que estar preparados para afrontarlos desde el Evangelio.

--¿Cuál es el tema más importante en la bioética hoy mismo?

John Hass: Desde mi punto de vista es la despersonalización y la deshumanización de los servicios de salud. Se está viendo a los seres humanos como carentes de derechos. La donación de órganos se ha convertido en un negocio internacional. Lo mismo sucede con la fertilización in vitro que, en Estados Unidos, mueve cerca de cinco mil millones de dólares cada año… Hombres y mujeres no están siendo tomados como seres humanos, sino como material de uso para experimentos científicos, incluso en algunas ocasiones, para experimentos que, en la fachada, llevan muy buenas intenciones de ayudar a los demás.

--No obstante el largo camino de la Iglesia católica en temas de bioética, parece que no es escuchada su voz en los grandes foros de decisión, ¿no es así?

John Hass:Cierto, pero en ocasiones sí lo es, sobre todo cuando hay una postura de fuerza. Por ejemplo, cuando el alcalde de Nueva York le pidió al cardenal O’Connor que en los servicios de salud católicos se proveyera de métodos contraceptivos y el cardenal dijo que no. El alcalde insistió y el cardenal O’Connor amenazó con que la Iglesia cerraría sus hospitales y centros de salud. El alcalde tuvo que echarse para atrás, pues para Nueva York hubiera sido terrible.

--¿Se ha avanzado en los comités de bioética en los hospitales; están tomando en cuenta a la Iglesia católica?

John Hass:Es muy importante eso. Desde hace más de cinco años la organización que acredita a los hospitales en Estados Unidos estableció como norma la puesta en marcha de un comité de ética para cada hospital. Pero cada hospital católico en Estados Unidos ya lo tenía y siempre los han tenido. Ese es otro ejemplo de cómo la Iglesia católica va adelantada a los tiempos. El Comité Nacional de Bioética, que presido, tiene un programa de un año para certificar a los hospitales en este tema. Doctores, enfermeras, administrativos, toman el curso completo. Eso nos permite uniformar criterios bioéticos con la esencia católica y hacer que la moral y los principios del catolicismo estén en los hospitales que opera la Iglesia. Y en los otros hospitales se está tomando nuestro ejemplo y nuestros métodos.

--¿Enfrentan ustedes la “leyenda negra” de que la Iglesia católica se opone al avance científico?

John Hass:Es muy interesante su pregunta pues en Estados Unidos nadie ha escuchado nada sobre “la leyenda negra”, pero los efectos son los mismos que se producen en América Latina con respecto al papel de la Iglesia en la conquista y la colonización. Es diferente en Estados Unidos, pues se trata de un país de mayoría protestante. Y los protestantes creen que sus ideas son lo que es la religión. Lutero decía que somos salvados por la gracia y por la sola fe. Para él la razón era peligrosa. En su comentario a los Gálatas dice que si los cristianos quieren salvarse deben matar la razón y ofrecerla como un sacrificio a Dios. El problema es que muchas personas en mi país creen que “eso” es privativo de todas las religiones. Por lo tanto, la Iglesia católica es “irracional” y “legalista”. Y nada menos cerca de la verdad, como los han mostrado los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI: fe y razón son las dos fuerzas que tenemos para conocer la verdad. También nada más alejado de la verdad es que los católicos rechazamos el aborto, la contracepción, etcétera, porque alguien nos lo manda, no porque hayamos descubierto la inmoralidad, la inhumanidad de estas prácticas conforme al Evangelio, al espíritu del Evangelio, a la libertad del Evangelio.

--¿Cómo se puede reintroducir la verdadera cultura católica en el contexto en el que vivimos?

John Hass: En su encíclica “El Esplendor de la Verdad”, el Papa Juan Pablo II dice, casi al final, que la verdadera fuerza de la enseñanza de la Iglesia y de la cultura de la Iglesia católica es la de permanecer con los ojos puestos sobre Jesucristo crucificado. De ahí parte todo, pues ya no es el tiempo de los argumentos, es el tiempo de los testigos, como dijo una ocasión a la Conferencia de los obispos de Estados Unidos el entonces cardenal Joseph Ratzinger.

---------

Más informes sobre el Centro de Investigación Social Avanzada y sobre la Maestría en Bióetica:www.cisav.mx

Por Jaime Septién

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Palabras del Papa a sus antiguos alumnos
Eucaristía de clausura del seminario de verano
CASTEL GANDOLFO, martes 30 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- A continuación les ofrecemos las palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió antes de la celebración de la Eucaristía del pasado domingo 28 de agosto, como conclusión del seminario estival de los ex-alumnos del Papa (Ratzinger Schülerkreis), que este año se ha centrado en el tema de la nueva evangelización.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

hoy respondemos a la primera lectura, tomada del profeta Jeremías, con el Salmo 62: “mi alma tiene sed de ti, por ti suspira mi carne como tierra sedienta, reseca y sin agua”. En este tiempo de ausencia de Dios, cuando la tierra de las almas es árida y la gente no sabe de donde viene el agua viva, pedimos al Señor que se muestre. Queremos pedirle que a aquellos que buscan por todas partes el agua viva, les muestre que es Él mismo esta agua, y que Él no permite que la vida de los hombres, su sed por lo que es grande, por la plenitud, se ahogue y se sofoque en lo transitorio.

Queremos pedirle sobre todo por los jóvenes, que la sed de Él viva en ellos y que puedan reconocer donde se encuentra la respuesta.
Y nosotros, que lo hemos podido conocer desde la juventud, podemos pedir perdón, porque no somos capaces de llevar la luz de su rostro a los hombres, muy pobremente dejamos traslucir que “Él es, Él está presente y que Él es la realidad grande y plena que todos esperamos”. Pidámosle su perdón, que nos renueve con el agua viva de su Espíritu y que nos permita celebrar los sagrados Misterios dignamente.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba