30.08.11

Potaje teresiano-zen-luterano-ecuménico en Ávila

A las 8:04 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Durante toda esta semana se han reunido una porción de estudiosos de la mística de Teresa de Jesús, cuyo quinto centenario de su nacimiento llegará dentro de cuatro años. En la Universidad de la Mística en Ávila se han dado cita para estudiar, preferentemente la obra titulada Camino de perfección, firmado por la fundadora del Carmelo descalzo.

Son bastantes hombres y mujeres de España y del resto del mundo los que están reunidos con tan importante tema de estudio entre las manos. Entre los invitados está una monja catalana llamada Teresa Forcades, conocida por sus heterodoxas opiniones sobre la vida y el aborto, quien disertará sobre Gertrudis de Helfta y Teresa de Jesús: cuerpo y subjetividad en la experiencia mística Y para completar el menú aparece un monje budista, llamado Arturo Emilio Sala, quien hablará sobre teresiana y meditación zen.

El obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Berzosa hablará el domingo sobre El «Camino» de Teresa frente a los pseudocaminos actuales. Para aquellos que por distintas razones prefieran seguirlo por Internet pueden matricularse en la Web diseñada para el Congreso: www.teresadeavila.net.

Entre tanto, encuentro que en InfoCatólica, el compañero sacerdote bloguero, don Joan Antoni Mateo García, en su blog Conversando sobre la fe, le pinta un buen retrato a la hermana Forcades, con el título: Teresa Forcades, una activista con hábito…!y de mucho cuidado¡. Para leerlo haga clic aquí.

Sigo caminando por la Red y me topo con una noticia que dice así: “ En una entrevista publicada por Planeta en el libro “Nadar contra corriente", el entonces cardenal Ratzinger calificaba como “muy peligroso” que se enseñe meditación trascendental y yoga en las iglesias católicas y comunidades religiosas. “El riesgo es que el yoga pueda transformarse en un método autónomo de ‘redención’, desprovisto de un verdadero encuentro entre Dios y el hombre", afirmaba.”

El contenido completo de la noticia se puede leer pinchando aquí.

El programa completo de toda esta semana de estudio sobre la obra teresiana Camino de perfección se encuentra pulsando aquí.

Pienso, ante todo esto, que estamos chalados, como decimos en mi tierra jaenera. Si Santa Teresa de Jesús levantara la cabeza y leyera el programa de esta semana de estudios místicos los echaba a todos de la Universidad de la Mística, lo mismo que Cristo expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Seguro que lo hacía.

Todo esto lo escribo con dolor, porque he vivido ocho años sirviendo en una capellanía de un Carmelo descalzo y conozco muy bien su espiritualidad teresiana, sin mezclas ninguna.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————————————————-

Lean, si les apetece:

Ramón García contratado por la cadena Cope

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/08/ramon-garcia-contratado-por-la-cadena.html