31.08.11

Bicentenario de La Pepa: un obispo lo prepara y el sucesor lo ejecuta

A las 8:07 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Durante estos días estamos modificando un artículo de la actual Constitución Española. Es curioso que el Espíritu Santo haya decidido ayer, por la boca de Benedicto XVI, publicar la sustitución del obispo de Cádiz-Ceuta, monseñor Ceballos, que llevaba un año esperando, por monseñor Rafael Zornoza.

En la misma fecha, el ahora obispo emérito, publica en el Diario de Cádiz una pastoral, donde habla cómo la Iglesia diocesana se implicará en una serie de actos culturales para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz del año 1812.

El nuevo obispo monseñor Zornoza le tocará, Dios mediante, ser el protagonista de todos los actos previstos por su antecesor y el equipo que ha preparado todo para homenajear a La Pepa que cumple doscientos años.

En aquellas Cortes de Cádiz la Iglesia de entonces estuvo muy representada, por miembros del clero bajo, medio y alto. En una iglesia, la de San Felipe Neri, tuvieron lugar las reuniones generales. Todo el patrimonio que el obispado de Cádiz ha ido guardando desde aquellos años será expuesto en una muestra que estará abierta desde mayo hasta agosto en la parroquia de la Santa Cruz gaditana.

Un congreso sobre la Historia de la Iglesia en España y América que anualmente tiene lugar en Sevilla, el año próximo se irá para Cádiz donde bajo el título general de Iglesia y Constitución en el Bicentenario de las Cortes de 1812, se reunirán profesores y estudiosos de aquella época de la historia española.

Cádiz acogerá una reunión de delegados del patrimonio diocesano, a la que asistirán los obispos de la Comisión Episcopal correspondiente, con motivo de este Bicentenario. En aquella ocasión el maestro de capilla de catedral gaditana compuso un Te Deum, que será cantado, también, con orquesta y voces en la iglesia del Carmen de la ciudad.

Es un programa sencillo que será un complemento al que la comisión civil del acontecimiento de La Pepa ha planeado.

Estoy de acuerdo con monseñor Antonio Ceballos cuando afirma: “solo desde una lectura sesgada de la historia puede ignorarse la presencia y la influencia que tuvo la Iglesia de aquella época en los importantes acontecimientos sociales y políticos que tuvieron lugar en nuestra ciudad”. Y, por eso, “la diócesis quiere contribuir también hoy con lo que es y con lo que tiene a las celebraciones”, remarca el obispo.

Mayor equilibrio en sus afirmaciones no vale. La Iglesia actual no entra en el debate sobre el liberalismo de aquel año, ni en el liberalismo de hoy. La Iglesia pone su patrimonio al servicio de la cultura y de la celebración del Bicentenario de La Pepa. Y nada más.

Le deseo al nuevo obispo, monseñor Zornoza, cuyas dos zetas serán tomadas a chirigotas por los gaditanos en los carnavales, que tenga suerte en su nuevo cargo pastoral al frente de la diócesis gaditana. Monseñor Ceballos se viene a estar en Jaén, viviendo en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres, que forma parte de la feligresía de San Bartolomé, parroquia que regentó maravillosamente en tiempos de tormentas y vientos eclesiales, ya superados.

Para saber más haga clic aquí y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

————————————————————–

Vean, si les apetece, el siguiente vídeo:

El Papa busca un nuevo prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe

Blog del padre Tomás

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/