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Servicio diario - 2 de septiembre de 2011

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Santa Sede

Papa: el resultado de la evangelización, ligado a la unidad de la Iglesia

Cardenal Bertone: La Iglesia, a favor de la “democracia económica”

Mundo

Congreso de Bose: “La Palabra de Dios en la vida espiritual”

Vietnam: Llamamiento a la solidaridad con quince jóvenes católicos arrestados

Actualidad

Para promover la sociedad hay que defender a las madres

Análisis

Nigeria, el “gigante de África” no tiene paz

Reportaje

España: El difícil acceso a la planificación familiar natural

Entrevistas

“Victoria siempre supo que su vida estaba en juego”

Foro

Una dura visita a casa

Espiritualidad

Evangelio del domingo: Si tu hermano peca...

Documentación

Carta del Papa al Simposio católico-ortodoxo de Salónica


Santa Sede


Papa: el resultado de la evangelización, ligado a la unidad de la Iglesia
Católicos y ortodoxos reflexionan juntos sobre la nueva evangelización
SALÓNICA, viernes 2 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- “La suerte de la evangelización está ciertamente ligada al testimonio de unidad de la Iglesia”, es el mensaje que el Papa Benedicto XVI ha hecho llegar, a través del cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, al simposio católico-ortodoxo que se celebra desde hace dos días en Salónica (Grecia).

Este XII simposio, que concluye hoy, está promovido por el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Antonianum, y por el Departamento de Teología de la Facultad teológica ortodoxa de la Universidad Aristoteles de Salónica.

El tema, “El testimonio de la Iglesia en el mundo contemporáneo”, constituye una de las principales preocupaciones actuales del Papa, según admite él mismo en su carta.

La evangelización “necesita hoy un renovado vigor en muchas de las regiones que fueron las primeras en acoger la luz y que experimentan los efectos de una secularización capaces de empobrecer al hombre en su dimensión más profunda”.

“En realidad asistimos, en el mundo contemporáneo, a fenómenos contradictorios: por un lado existe una generalizada distracción y también una insensibilidad frente a la trascendencia, por el otro hay numerosos signos que atestiguan la permanencia, en el corazón de muchos, de una profunda nostalgia de Dios, que se manifiesta de muchas formas distintas y que pone a muchos hombres y mujeres en actitud de sincera búsqueda”, añade.

El Papa afirma que la situación actual plantea “a católicos y ortodoxos los mismos desafíos”, y añade que “la suerte de la evangelización está ciertamente ligada al testimonio de unidad dado por la Iglesia”.

Como evangelizadores “debemos ofrecer a los fieles de Cristo, no la imagen de hombres divididos y separados por las luchas que no sirven para construir nada, sino la de hombres adultos en la fe, capaces de encontrarse más allá de las tensiones reales gracias a la búsqueda común, sincera y desinteresada de la verdad”, concluye, citando la Evangelii Nuntiandi de Pablo VI.

El XII Simposio intercristiano para el diálogo ecuménico, que concluye hoy, ha querido, según sus organizadores, subrayar la importancia para la vida de los cristianos de una mayor profundización en la relación entre la acción misionera y el camino hacia la unidad visible de la Iglesia, en línea con el congreso ecuménico de Edimburgo (1910), del que acaba de celebrarse el centenario.

Aunque este congreso no forma parte oficial del diálogo ecuménico, con todo, busca aumentar el conocimiento mutuo entre las diferentes tradiciones espirituales y teológicas. El primer encuentro se celebró en 1992 en Creta, y el último en Roma, en 2009, sobre la figura de san Agustín.

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Cardenal Bertone: La Iglesia, a favor de la “democracia económica”
Una economía civilizada debe reconocer la labor social de las empresas
CASTEL GANDOLFO, viernes 2 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Es necesario volver a proponer los valores cristianos en el mundo del trabajo. Lo afirmó el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en un encuentro de Asociaciones cristianas de trabajadores italianos (ACLI) que se está celebrando estos días en Castel Gandolfo.

El purpurado habló en su intervención de participación y de responsabilidad. La incertidumbre del trabajo y sus condiciones, provocada por la crisis económica, lleva a dificultades personales y sociales graves.

Por tanto, “la dignidad de la persona y las exigencias de la justicia – afirmó el cardenal Bertone, comentando la encíclica Caritas in veritate – requieren con renovada urgencia que se siga persiguiendo como prioridad el acceso al trabajo y su mantenimiento para todos”.

“El bien común, la fraternidad, el compartir – afirmó el purpurado – pertenecen todos a esta dimensión profunda del ser y del hombre, que da sentido también al trabajo, como a toda la sociedad”.

Se trata de hecho de “valores éticos que inducen a hacerse cargo del otro visto en todas sus dimensiones: como persona en la justicia, como conciudadano en la participación, como diverso en el diálogo, como pobre en la solidaridad y como hermano en la comunión”.

De aquí brota la necesidad de una “forma concreta y profunda de democracia económica”, de la que se habla en la Caritas in veritate. “La solidaridad – advirtió el secretario de Estado vaticano – es ante todo sentirse todos responsables de todos, y por tanto no puede ser delegada sólo al Estado”. Sobre este fundamento se basa el “compromiso del Magisterio y de toda la Iglesia por una 'civilización de la economía', tal y como es denominada por la encíclica de Benedicto XVI, en contraposición con la fuerte tendencia especulativa”.

“Una economía civilizada – subrayó – no puede descuidar el valor social de la empresa y la correspondiente responsabilidad hacia las familias de los trabajadores, de la sociedad y del medio ambiente”. Los derechos sociales, de hecho, “son parte integrante de la democracia sustancial y el compromiso de respetarlos no puede depender meramente de cómo van las bolsas y el mercado”.

Pero este compromiso, recordó, “requiere una fuerte rectitud moral, fundada a su vez sobre una relación constante y y fuerte con Dios”, es decir, requiere “atención a la vida espiritual, confianza en la Providencia, renuncia a sí mismos, acogida del prójimo”.

Una llamada y una invitación al compromiso que recogieron los presentes por boca del presidente del ACLI, Andrea Olivero, quien respondió al cardenal afirmando el empeño de su institución “en formar una nueva generación de católicos comprometidos en evangelizar el mundo del trabajo, de la economía, de la política”.

“Como laicos, estamos dispuestos a asumir nuestros riesgos, a salir al encuentro también de posibles e inevitables errores. Pero no queremos echarnos atrás. No presumimos de tener las respuestas adecuadas para tantos y tan graves problemas que afectan al mundo del trabajo, pero sí de tener la convicción de que los valores del Evangelio pueden iluminar y guiar nuestros pasos en el discernimiento”.

“Trabajar por la paz, la justicia, actuar para dar un buen trabajo a los jóvenes y esperanza de una vida digna para todos – concluyó Olivero – nos coloca en fronteras difíciles. Pero este es el desafío del cristiano”.

Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Inma Álvarez

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Mundo


Congreso de Bose: “La Palabra de Dios en la vida espiritual”
Del 7 al 10 de septiembre, en colaboración con las Iglesias ortodoxas
ROMA, viernes 2 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Traer a colación la unidad esencial de la Sagrada Escritura y exégesis en el Espíritu, Palabra de Dios y vida espiritual, que recorre toda la tradición de la Iglesia de Oriente, de manera y forma distinta de Occidente, pero con una fuerte convergencia sobre la realidad neumática de la Escritura: este es el objetivo del XIX Congreso ecuménico internacional de espiritualidad ortodoxa que tendrá lugar en Bose del 7 al 10 de septiembre.

El Congreso, que reúne a algunos de los eruditos bíblicos y a los exponentes más importantes de las distintas Iglesias ortodoxas, está abierto a todos. Todas las ponencias se traducirán de manera simultánea en italiano, griego, ruso, francés e inglés.

El encuentro pretende centrarse en tres momentos principales. El primer momento se dedicará a la hermenéutica de la Biblia elaborada por los Padres de la Iglesia; un segundo aspecto profundizará en la dimensión eclesial de la Palabra de Dios. Se reflejará no sólo en la tradición del pasado, sino también en la actualidad de las distintas iglesias: desde la celebración litúrgica hasta la importancia de la Biblia para la teología ortodoxa, de la relación entre exégesis histórico-crítica y lectura eclesial de la Biblia a la que tienen la exégesis y la vida espiritual.

El tercer momento explora la realidad de la presencia de la Escritura en la vida de los creyentes, gracias también al testimonio del monaquismo contemporáneo: ¿Cómo plasma la Escritura la vida espiritual? ¿Cómo inspira las decisiones (personales/comunitarias)? ¿Cómo la Escritura interroga a la vida?

En la jornada inaugural, intervendrán el prior de Bose, Enzo Bianchi y el metropolita Chrysostomos de Messenia (Iglesia ortodoxa de Grecia), con una ponencia sobre la Biblia en la celebración litúrgica. Concluirán las comunicaciones del congreso el metropolita Elpidophoros de Bursa del Patriarcado de Constantinopla (La Sagrada Escritura en la vida espiritual) y el metropolita Ilarion de Volokolamsk, presidente del Departamento para las relaciones externas del Patriarcado de Moscú (La importancia de la Biblia para la Teología ortodoxa).

Intervendrán además los metropolitas: Georges del Monte Líbano y Paul de Aleppo (Patriarcado de Antioquía), los obispos Kliment de Krasnoslobodsk y Serafim de Sendai (Patriarcado de Moscú), el arzobispo Oleksandr de Perejaslav-Khmel’nyc’kyj (Iglesia ortodoxa ucraniana), los obispos Porfirije de Jegar (Iglesia ortodoxa serbia), Boris de Agatonitsa y Grigorij de Veliko Tarnovo (Iglesia ortodoxa búlgara), el cardenal Angelo Sodano, decano del Sagrado Colegio, el cardenal Achille Silvestrini presidente emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales, el obispo de Pistoia Mansueto Bianchi, presidente de la comisión Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la CEI, el obispo de Biella Gabriele Mana, ordinario del lugar y de Ivrea, Arrigo Miglio, secretario de la CEP, don Andrea Palmieri, oficial del consejo pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, padre Constantin Preda (Iglesia ortodoxa rumana), el delegado del Patriarca Daniel, p. Ruben (Zargaryan) (Iglesia apostólica armena), el delegado del Catholikos de todos los armenios Garechin II, el archimandrita Athenagoras (Fasiolo) (Archidiócesis Ortodoxa de Italia y de Malta), el canónico Jonathan Goodall (Iglesia de Inglaterra) delegado del Arzobispo de Canterbury Rowan Williams y el dr. Michel Nseir, delegado del Secretario General del Consejo Ecuménico de las Iglesias, Olav Fikse Tveit.

La presencia de religiosos y religiosas es de particular importancia, ya que vienen de monasterios ortodoxos (Grecia, Rusia, Bulgaria, Rumanía, Monte Sinaí, Armenia, Estados Unidos), católicos y reformados (Bélgica, Francia, Italia, Suiza, Hungría). Una sección entera del congreso se dedicará a la Biblia en la experiencia monástica actual, con aportaciones del abad Iakovos de Petraki, del archimandrita Serghei de Nuevo Valamo, del abad Petr Meščerinov del monasterio Danilov de Moscú, del padre Cesare Falletti, prior del monasterio cisterciense Dominus Tecum, del padre Christopher Savage de New Skete (Estados Unidos). Destacar, además, la presencia de los profesores Sebastian Brock de Oxford, John Fotopoulos de Notre Dame, Anatolij Krasikov de Moscú, Gelian Prochorov de San Petersburgo, Spyridon Kontoyannis de Atenas y Pantelis
Kalaitzidis de Volos.

El programa ha sido elaborado, en colaboración con las iglesias ortodoxas, por el comité científico presidido del padre Enzo Bianchi, y compuesto por otros como el padre Hervé Legrand (París), el padre Michel van Parys, y Antonio Rigo (Universidad de Venecia), en el intento de marcar un itinerario de encuentro de comunión entre las distintas iglesias cristianas para compartir las distintas tradiciones espirituales.

[Para más información: http://www.monasterodibose.it/]
 

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Vietnam: Llamamiento a la solidaridad con quince jóvenes católicos arrestados
Pocos presos por razones de conciencia entre los 10.000 liberados por la fiesta nacional
HANOI, viernes 2 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).– Las autoridades vietnamitas han arrestado a quince jóvenes católicos durante los meses de julio y agosto. Seis de ellos se encuentran en el campo de internamiento provisional B14 de Hanoi, mientras que se desconoce el paradero y el estado de salud de los demás.

Sus familias han lanzado un llamamiento a la solidaridad, a través de una carta abierta en la que piden el apoyo activo y la oración del conjunto de la Iglesia y de los creyentes, informó este jueves la agencia Eglises d’Asie, la agencia de las misiones extranjeras de París.

El llamamiento se dirige a los obispos, a la congregación de los redentoristas, a los sacerdotes católicos, a los pastores protestantes, a los religiosos y al conjunto de laicos cristianos o budistas, así como a los medios de comunicación presentes en el país o en el extranjero: en definitiva, a “todos los que aman la justicia y los derechos humanos”.

Las familias firmantes destacan que sus hijos son totalmente inocentes de las acusaciones dirigidas contra ellos. Consideran que nadie les puede reprochar estar comprometidos en actividades sociales, por el bien común, ni haber seguido sesiones de formación destinadas a mejorar sus capacidades al servicio de su país.

Al final de la declaración, afirman su convicción de que no hay fuerza más eficaz que la oración e invitan a sus hermanos católicos, así como a sus compatriotas creyentes, a unirse a ellos en la oración de intercesión que le dirigen a Dios.

Entre los arrestados se encuentra el joven estudiante de la facultad de lenguas extranjeras y de informática de Hanoi, Paul Trân Minh Nhât, originario de una parroquia católica de la diócesis de Vinh, en la provincia de Nghê An.

El 27 de agosto acababa sus estudios. Al final de su última prueba, cuando salía del aula de examen, cuatro agentes de seguridad en uniforme le acompañaron hasta la puerta de la universidad y le obligaron a subir a un coche que le esperaba. Después fue llevado a su habitación, que la policía registró en su presencia y a continuación fue conducido a un destino desconocido.

El 29 de agosto por la mañana, los padres del joven estudiante se presentaron en el rectorado para saber por qué, en contra de las disposiciones de la ley, los policías habían podido entrar al interior de los locales de la universidad. Les respondieron que los policías les habían advertido que iban a llevar al estudiante a la comisaría para arreglar un asunto sin importancia.

Desde esta fecha, la familia no ha recibido ninguna notificación de arresto. Sin embargo, recibió una larga carta de Paul Trân Minh Nhât, escrita la víspera de su arresto. La misiva, que parece una carta de despedida, muestra que el estudiante esperaba una intervención de la policía, que le seguía y controlaba sus movimientos desde hacía tiempo.

Se trata de una bella carta en la que el joven explica su compromiso en actividades militantes relacionadas con la educación cristiana recibida de sus padres, a quienes agradece la fe que le han transmitido.

Amnistía

Mientras la policía arrestaba al estudiante, el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, anunciaba la liberación de diez mil detenidos con motivo de la fiesta nacional del 2 de septiembre.

Según el anuncio oficial, formaban parte de la lista numerosos “montañeses” (gente de montaña, la inmensa mayoría de los cristianos, que luchan por la libertad religiosa y los derechos humanos), pero sólo dos disidentes se beneficiaron de esta gracia.

Monseñor Paul Nguyen Thai Hop, OP, obispo de Vinh (diócesis de la que son originarios la mayoría de los católicos arrestados recientemente) y responsable de la Comisión Justicia y Paz, declaró a la agencia Fides que “la amnistía es una medida que se repite cada año y concierne a menudo a detenidos condenados por delitos contra la seguridad y no a presos por razones de conciencia”.

“Lo que la gente nos está pidiendo es recordar, en esta ocasión, incluso a aquellos que están encarcelados por motivos políticos y de conciencia, personas que luchan por la libertad, los derechos, la justicia y la democracia –añadió-. Es todavía una buena noticia que se liberen algunos miembros de las minorías étnicas de las tierras altas centrales”.

La Comisión Justicia y Paz de los obispos sigue la situación de los derechos humanos, la paz y la justicia en Vietnam con gran atención, incluso los casos de los intelectuales no católicos y miembros del partido comunista.
El Código Penal vietnamita aplica la pena de prisión para aquellos que critican al Gobierno públicamente. La justicia vietnamita ha castigado con largas penas de prisión a representantes cristianos y a los grupos políticos no reconocidos por el Gobierno.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos en Vietnam, al menos 258 prisioneros políticos y de conciencia se encuentran en las cárceles vietnamitas únicamente por sus ideas.

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Actualidad


Para promover la sociedad hay que defender a las madres
Continúa en Roma la conferencia promovida por MaterCare International
ROMA, viernes 2 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Las madres son importantes. Cuando una madre enferma o muere, sufre su familia, pero también su comunidad. Así, salvar la vida y mejorar la salud de las madres significa salvar y mejorar la salud de comunidades enteras. Es el sencillo axioma expresado por Donna Harrison, obstetra y ginecóloga estadounidense, durante su intervención en la octava conferencia promovida por MaterCare International, una organización de profesionales católicos en el campo de la obstetricia, que está teniendo lugar en Roma hasta el 4 de septiembre.

“En el mundo – explicó Harrison – las muertes causadas por problemas cardiovasculares, cáncer u otras enfermedades están distribuidas de una forma más o menos similar. En África hay un gran número de muertes ligadas al Sida, pero también por desnutrición y problemas relacionados con el embarazo y la maternidad, como hipertensión y hemorragias”.

Parece lógico por tanto intervenir en estos problemas para disminuir su incidencia, y de hecho, “hay un sensible descenso de la mortalidad de las madres cuando se invierten recursos en este campo, aunque sólo sea en antibióticos para las infecciones y sulfato de magnesio, muy económico, para tratar la hipertensión. Estas intervenciones podrían hacer descender la mortalidad de las madres en países en vías de desarrollo hasta un 75%”.

Aborto “seguro”

“En estos países – subrayó Harrison –, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan la incidencia del aborto (tanto espontáneo como provocado) como causa de muerte de las madres con un porcentaje del 4 al 12 %, mientras que es del 8,2% en los países occidentales”.

A propósito de esto, señaló también que el aborto derivado de la asunción de medicamentos provoca complicaciones con una tasa del 20% contra el 5,6% del quirúrgico.

Esto lleva a reflexionar sobre la noción de aborto “seguro” e “inseguro”: “la palabra 'seguro' – subrayó la ginecóloga estadounidense – implica ausencia de riesgos, pero en realidad, el aborto causa la muerte del niño y riesgos a breve y largo plazo para la salud de la madre”.

La OMS, explicó, “asimila el término ‘seguro’ a ‘legal’, mezclando términos médicos y jurídicos”. Al contrario, “no seguro” “se usa para definir el aborto que tiene lugar sin estándares médicos mínimos respecto a los países con leyes restrictivas sobre el aborto”.

Esta falta de claridad terminológica permite, según Harrison, a la OMS “trabajar por la legalización a nivel mundial del aborto usando el eufemismo de ‘aborto seguro’”, induciendo a “una minusvaloración de los riesgos del aborto y creando una presión sobre los Gobiernos a favor de la legalización”.

Cuál es el ulterior efecto de esta equiparación entre “seguro” y “legal”? “Sucede – afirmó Harrison – que los datos sobre las muertes debidas a abortos inseguros desaparecen de las estadísticas, porque muchas intervenciones tienen lugar bajo la égida de la legalidad. Pero las mujeres siguen muriendo”.

Salud y pobreza

Quizás, entonces, no se trata sólo de un problema de seguridad de las condiciones en las que tiene lugar el aborto.

En este sentido, apuntó al ejemplo de Chile: “el aborto fue legal en este país desde 1931 hasta 1988 y el pico de mortalidad maternal se registró en 1961. La tasa de mortalidad comenzó a decrecer desde 1966: ¿cómo es posible? Antes de revocar la posibilidad del aborto terapéutico, en 1986, la tasa de mortalidad era del 17,2%; en 2007 fue del 1,7%. En realidad, este decrecimiento está ligado a una mayor esscolarización femenina y a la mejora de las condiciones de vida”.

No es casual, por tanto, que “más del 50% de la mortalidad materna en el mondo se concentre hoy en seis países: India, Nigeria, Pakistán, Afghanistán, Etiopía y República Democrática del Congo”.

Los objetivos del Milenio

En 2000, la Asamblea de la ONU anunció que la reducción de la mortalidad materna era uno de los tres objetivos del milenio en el campo de la salud.

Sin embargo, “no hay acuerdo sobre las modalidades con las que perseguir este objetivo”. “Hay una presión – denunció la ginecóloga estadounidense – hacia la afirmación de los derechos de la salud reproductiva entendida en sentido global, incluyendo el aborto, bajo la etiqueta de la mejora de la salud de las mujeres, oponiéndose a la educación, a la financiación pública de la planificación familiar y a las decisiones de conciencia del personal médico”.

¿Por qué no comparar los datos de un país antes y después de la introducción del aborto? “Encuadrar las muertes por complicaciones ligadas al aborto inducido – afirmó Harrison – daría a los políticos datos sobre los que tomar decisiones y respecto a los que controlar los efectos de sus decisiones”.

Para mejorar la salud de las mujeres es necesario “asegurarse de que las propias mujeres tengan acceso a los servicios y asistencia adecuada durante el embarazo y en el momento del nacimiento del niño, incrementar la alfabetización femenina para ayudarles a acceder al sistema sanitario, dar informaciones cuidadosas sobre el desarrollo del feto”.

“Hay que afirmar con decisión – invitó Harrison al auditorio – que un embarazo y una maternidad 'seguras' son el objetivo del milenio, y no el aborto bajo la etiqueta de 'salud reproductiva’, y trabajar para que se reduzcan las causas de mortalidad con recursos destinados a combatir hemorragias e hipertensión, pidiendo también que la terminología ‘aborto seguro e inseguro’ se elimine por ambigua, y se informe de los riesgos a breve y largo plazo para la salud física y psicológica de las mujeres”. Sin olvidar el respeto a las culturas de los diversos países.

Pueblos y culturas

“Los políticos – añadió la doctora nigeriana Henrietta Maria Williams – deben comprender que algunas políticas en temas de salud reproductiva que ponen el énfasis en el uso de los contraceptivos y el aborto son ineficaces y no pueden ser aceptadas sin violar los valores culturales africanos”.

De hecho, “los valores socio-culturales de la maternidad, del matrimonio, de la fertilidad, de la castidad prematrimonial, de la familia extensa, han garantizado la supervivencia de los africanos en un continente hostil desde el que han poblado con éxito toda la tierra”.

“El África sub-sahariana – prosiguió Williams – registra el nivel más bajo de contraceptivos del mundo, menos del 20%. Las técnicas de control natural de la fertilidad, entre las cuales la NaProTecnology, por su gran eficacia suponen una opción válida y la esperanza futura para África”.

Estas, según Williams “son aceptables por todas creencias y las culturas, respetando la dignidad de las mujeres y del matrimonio, y al ser métodos naturales tienen pocos efectos colaterales, constituyendo, si se aplican bien, también un método de prevención del cáncer en las mujeres”.

“Deben ponerse en marcha – concluyó Williams – políticas adecuadas para promover la instrucción de la mujer y reforzar la movilidad social de aquellos segmentos de la población en condiciones socioeconómicas desfavorecidas”.

Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Inma Álvarez 

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Análisis


Nigeria, el “gigante de África” no tiene paz
Nuevos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes desangran al país
ABUYA, viernes 2 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).-Violentísimos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes han provocado en Jos, en Nigeria central, el final del ayuno islámico o Ramadán. Según las últimas informaciones, los disturbios en la capital del estado de Plateau, provocaron, el pasado lunes 29 de agosto, al menos una veintena de muertos y unos cincuenta heridos, a los que se añadieron el martes 30 de agosto otras diez víctimas. También decenas de coches, casas y negocios han sido destruidos e incendiados.

Aunque no se conocen los motivos concretos de los incidentes, según los medios de comunicación locales, entre los que está el periódico The Vanguard, el pandemónium comenzó con una discusión entre grupos de jóvenes cristianos y musulmanes. “Se ha tratado de un desacuerdo entre un grupo de musulmanes que se estaba dirigiendo a un área particular y un grupo de cristianos que se encaminaba al mismo lugar para rezar. Comenzaron a discutir sobre a quién pertenecía ese lugar”, relató a la agencia Fides (30 de agosto) el arzobispo de Jos, monseñor Ignatius Ayau Kaigama, aunque a su vez afirmó no conocer todos los detalles.

Durante todo el mes de agosto la tensión interreligiosa ha sido altísima en el estado de Plateau. Según Compass Direct News (28 de agosto), durante una serie de ataques fueron asesinados unos 24 cristianos en distintos pueblos. Entre el 11 y el 15 de agosto fueron asesinados seis cristianos en el pueblo de Ratsa Foron y 10 en el de Heipang, de los cuales nueve eran de la misma familia. Otras seis víctimas se confirmaron el 21 de agosto en la localidad de Kwi, Loton y Jwol.

Según los testigos, los extremistas musulmanes fueron ayudados por los soldados de la Special Task Force (STF), desplegados en la región para proteger a la gente. “Llevaban uniforme del ejército. Conozco a algunos de ellos que vinieron junto con los musulmanes para atacarnos”, contó una mujer, Nnaji John, que ha perdido a su familia en uno de los ataques. “Puedo jurar sobre Dios Omnipotente que el ataque fue realizado con el apoyo de los soldados, los he visto”, dijo.

También el gobernador del estado, Jonah Jang, acusa al ejército y exige su retirada inmediata. “Estoy convencido de que la crisis religiosa del país está contaminando a las fuerzas armadas”, declaró Jang. “Antes, el personal militar se quedaba en los cuarteles, ahora las fuerzas armadas han comenzado a tomar partido en esta crisis religiosa y, si no se les llama al orden, la situación será peligrosísima para el país”, advirtió.

La situación en el estado de Plateau y en particular en la ciudad de Jos -conocida antiguamente como la “ciudad de la paz” por la serena convivencia entre cristianos y musulmanes, pero que en los últimos diez años ha sido escenario de enfrentamientos religiosos y étnicos- refleja el creciente nivel de inseguridad que afronta el país más poblado de África, cuya población se podría duplicar en 2050 con más de 300 millones de habitantes (SlateAfrique, 31 de agosto).

La violencia ha afectado también a la capital federal Abuya, golpeada la semana pasada por un atentado suicida. El pasado viernes 26 de agosto un coche lleno de explosivos y conducida por un kamikaze consiguió eludir las medidas de seguridad y se lanzó contra la sede de las Naciones Unidas provocando 23 víctimas y más de 80 heridos. El grupo extremista anti-occidental Boko Haram reivindicó el atentado con una llamada telefónica a la BBC.

Mientras que el pasado 21 de agosto, es decir cinco días antes del atentado, las autoridades arrestaron a dos miembros del grupo, el miércoles 31 de agosto acusaron a una tercera persona de haber proyectado la tragedia. “La investigación ha revelado que un tal Mamman Nur, conocido miembro de Boko Haram cercano a Al Qaeda, que volvió recientemente de Somalia, ha organizado el ataque contra el edificio de las Naciones Unidas en Abuya”, se lee en un comunicado de los servicios de seguridad, pidiendo a los ciudadanos que colaboren aportando información que pueda conducir al arresto del fugitivo (BBC, 31 de agosto).

No es la primera vez que el grupo, definido como los “talibanes de Nigeria”, ataca un objetivo sensible en el corazón de la capital nigeriana. Hace dos meses y medio fue también el responsable del atentado contra la sede central de la policía federal, en el que murieron al menos una decena de personas (Cfr. ZENIT, 19 de junio).

Para hacer callar de una vez por todas al grupo fundamentalista, en julio de 2009 las autoridades llevaron a cabo un duro ataque contra la sede del grupo en la capital del estado septentrional de Borno, Maiduguri, matando al jefe Mohammed Yusuf y a casi 780 seguidores. La sanguinaria ofensiva no ha servido para nada, “sólo ha reforzado su virulencia y su peligrosidad”, como observa SlateAfrique. Los militantes del grupo, que se han relacionado con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y con el infame movimiento somalí de los al-Shabaab, son capaces de atacar en cualquier estado nigeriano, incluso en el corazón de Abuya.

El grupo está menos aislado de lo que se piensa. Según el experto Tunde Fatunde, una parte de la élite del norte musulmán apoya “secretamente” al movimiento porque no ha aceptado todavía la victoria de Goodluck Jonathan - un cristiano del sur – en las elecciones presidenciales del pasado abril. La vieja oposición norte-sur, que ya fue el origen de la guerra del Biafra (1967-1970), es palpable en Nigeria, como lo demuestran las palabras de un alto funcionario del estado de Kano, Musa Bello. “Los sudistas tienen el poder económico. Si les damos el poder político ¿qué nos queda?”, dijo a Slate Afrique.

Para el arzobispo de Abuya, monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, el último atentado de Abuya es “un suceso muy triste que provoca una profunda preocupación”. “No sabemos adónde quieren llegar estas personas y me pregunto qué fuerzas están detrás de estos hechos. Esperamos una respuesta adecuada por parte del gobierno para detener estos actos violentos”, declaró el prelado a Fides (27 de agosto).

El sultán de Sokoto, Sa'adu Abubakar III, ha rechazado rotundamente el atentado. “Nosotros condenamos seriamente este acto”, dijo en un mensaje a la “ummah” o comunidad musulmana de Nigeria (The Vanguard, 31 de agosto). “Hacemos un llamamiento a todos los que están implicados en este acto a que teman a Dios y desistan de cometer actos similares”, continúa la más alta autoridad musulmana de Nigeria, que condenó “vehementemente” la violencia en Jos. “Ha llegado el momento de que el gobierno impida la repetición de este tipo de violencia en el país”, afirmó el sultán.

De estas palabras se hace eco el arzobispo de Jos. “Es verdaderamente deprimente y vergonzoso recibir todos los días noticias de ataques con bombas y de actos violentos en diversas partes del país. Todo esto es cuanto menos alarmante. Esta situación interpela a las autoridades civiles en primer lugar, ya que deben garantizar la seguridad”, dijo el prelado a Fides (30 de agosto). “Los nigerianos se sienten tristes y sienten vergüenza por la violencia continua. Como obispos seguimos haciendo un llamamiento a las autoridades para que cumplan con su deber y a los ciudadanos a que adopten el diálogo como vía para resolver los conflictos”.

En un comunicado publicado el miércoles 31 de agosto, monseñor Kaigami recordó además el quinto mandamiento, el de no matar: “No matarás es un mandamiento tanto en el cristianismo como en el Islam”, afirmó el prelado (Fides, 31 de agosto), añadiendo que “cuchillos, arcos y flechas, rifles, explosivos y bombas no traerá la solución deseada, de hecho, sólo han aumentado el odio mutuo que culmina en una cosecha desastrosa de muerte y miseria".

Como si no bastase la violencia del hombre, tampoco el mal tiempo deja de castigar a Nigeria. Las intensas lluvias que durante días están cayendo en las regiones suroccidentales del “gigante de África” -como se conoce a Nigeria- han causado, según la BBC (31 de agosto), al menos 102 víctimas. “La lluvia ha sido tan abundante que ha destruido muchas casas y son numerosas las víctimas”, contó en una breve entrevista a Radio Vaticano (1 de septiembre) el arzobispo de Ibadan, monseñor Félix Alaba Adeosin Job. “El gobierno está intentando ayudar a los que han perdido sus casas a causa del desastre y nosotros estamos haciendo lo posible para atender a los afectados por este grave suceso”, continuó.

Por Paul De Maeyer. Traducción de Carmen Álvarez

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Reportaje


España: El difícil acceso a la planificación familiar natural
Sesgo ideológico, intereses económicos y necesidad de mayor esfuerzo, causas de su poca utilización
MADRID, viernes 2 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Los ambulatorios, centros médicos y hospitales españoles, incluidos algunos católicos, suelen ofrecer directamente anticonceptivos y esterilizaciones a las parejas que buscan ayuda médica para evitar un embarazo; habitualmente no cuentan con sistemas de ayuda a la fertilidad y muy pocos de ellos las derivan a centros que ofrecen servicios de planificación familiar natural.

La Seguridad Social no financia la enseñanza de los métodos naturales de regulación de la fertilidad (aunque sí la píldora anticonceptiva y el aborto); las personas interesadas en conocerlos, tienen que acudir normalmente a asociaciones privadas como la Asociación Española de Profesores de Planificación Familiar Natural RENAFER, la Organización Mundial del Método de la Ovulación Billings (WOOMB), los Centros de Orientación Familiar (COF) u otras entidades de la Iglesia católica.

Esta formación no está reglada en hospitales ni centros médicos, ni si quiera en los de la Iglesia. En los últimos años, se ha intentado introducir este aprendizaje en la universidad, como asignatura de libre configuración, pero todavía se imparte en pocos lugares.

“Desgraciadamente, los métodos naturales son poco conocidos y, salvo alguna excepción, no se puede acceder a ellos desde el sistema público de salud, excepto si se coincide con algún médico, matrona o enfermera que sepa del tema y voluntariamente quiera divulgarlo”, explica a ZENIT Juncal Martínez Irazusta, médico de familia del servicio madrileño de la salud y monitora de métodos naturales de regulación de la fertilidad desde hace once años.

Martínez Irazusta ha enseñado a miles de parejas a conocer los métodos naturales y su filosofía de vida, tanto para evitar como para conseguir embarazos.

“Los médicos que colaboramos en esto ayudamos también a la búsqueda del embarazo haciendo tratamientos que ayuden a conseguir el fin sin sustituir el acto conyugal, como la estimulación ovárica, la medicación para mejorar la muestra espermática,...”, explica, lamentando que las unidades de reproducción se decanten por las técnicas de reproducción asistida (inseminación, FIVET, ICSI,…).

Y concluye: “Con mi experiencia, puedo asegurar que con los métodos naturales se consiguen muchos más embarazos que con las técnicas de reproducción asistida”.

De hecho, algunas publicaciones científicas demuestran que se logran los mismos embarazos mediante la naprotecnologíacon procedimientos menos agresivos y sin inconvenientes éticos por el uso de embriones.

Dada la alta eficacia de la Planificación Familiar Natural, su enseñanza ha sido recomendada en informes internacionales como el de Salud Sexual y Reproductiva del Parlamento Europeo, publicado en 2002.

Guadalupe Alsina, veterana monitora de Renafer en Barcelona, también lamenta las dificultades para acceder a los métodos naturales de planificación familiar, así como su escasa presencia en el ámbito de la enseñanza de los profesionales de la salud.

Sin embargo, valora el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para difundirlos, a través de páginas web, aplicaciones para el i-phone, tests y pequeñas máquinas de venta en farmacias,…

El vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, responsable de la web quiero1embarazo.com, Jokin de Irala, considera “sorprendente” que esos métodos no se enseñen en más lugares.

“Son ecológicos, más baratos, no tienen efectos secundarios, …, ¿por qué no se les da más prioridad?; para un dolor de cabeza, ¿qué das? ¿paracetamol o morfina?”, plantea. “La planificación familiar es lo básico, lo eficiente, es la “atención primaria” en este campo”.

Además, el conocimiento de la fertilidad, fundamento de la Planificación Familiar Natural, aumenta los conocimientos de las personas sobre sí mismas y puede contribuir a crear en el hombre y en la mujer una mayor sensación de ser responsables de su sexualidad y de la procreación, añade el experto.

Causas y soluciones

Respecto a las posibles causas de que esos métodos estén tan poco extendidos, De Irala apunta a “un posible sesgo ideológico, el interés económico de la industria farmacéutica y médica y el hecho de que sea más fácil vender una pastilla que educar a las parejas para que administren autónomamente su fertilidad”.

“La Organización Mundial de la Salud ha afirmado en repetidas ocasiones que estos métodos funcionan y son fáciles de aprender –añade-. No estoy haciendo estas afirmaciones desde la perspectiva de la religión”.

La enseñanza de los métodos naturales –los principales son el Billings, el sintotérmico y el de lactancia y amenorrea-, requiere la formación previa de los especialistas que los enseñan, un interés de las parejas que los quieren aplicar, dedicar tiempo y hacer un seguimiento.

Para ello, el sistema sanitario se adapta, afirma De Irala: “En algunos países lo han resuelto haciendo un pack: se enseña el método por un precio cerrado que incluye seis sesiones y tres meses de seguimiento”.

El sistema nacional británico de la seguridad social financia el método sintotérmico y De Irala cree que en España “si lo financiaran, a lo mejor los centros de salud tendrían más facilidades para enseñarlo y los hospitales podrían trabajar en coordinación o de manera concertada con centros que están especializados en su enseñanza”.

Identidad católica

Para el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos, José María Simón Castellví, resulta de especial importancia que los hospitales de titularidad o ideario católico cuenten con un sistema de ayuda a la fertilidad y de atención a la familia.

“Si no, ¿cómo resuelven muchas consultas que reciben?”, pregunta, lamentando que en algunos hospitales en cuya dirección participa la Iglesia, con mayor o menor implicación, se dispensen sistemáticamente anticonceptivos, se realicen esterilizaciones e incluso se llegue a practicar selección de embriones y abortos.

En la encíclica Evangelium Vitae, del año 1995, Juan Pablo II destacó la necesidad de revisar la función de los hospitales, de las clínicas y de las casas de salud, cuya identidad debe ser especialmente “clara y eficaz en los institutos regidos por religiosos o relacionados de alguna manera con la Iglesia”.

“Estas estructuras y centros de servicio a la vida, y todas las demás iniciativas de apoyo y solidaridad que las circunstancias puedan aconsejar según los casos, tienen necesidad de ser animadas por personas generosamente disponibles y profundamente conscientes de lo fundamental que es el Evangelio de la vida para el bien del individuo y de la sociedad”, indicó.

El documento añade que “es peculiar la responsabilidad confiada a todo el personal sanitario: médicos, farmacéuticos, enfermeros, capellanes, religiosos y religiosas, personal administrativo y voluntarios. Su profesión les exige ser custodios y servidores de la vida humana”.

Y destaca que “los centros de métodos naturales de regulación de la fertilidad han de ser promovidos como una valiosa ayuda para la paternidad y maternidad responsables”.

Por Patricia Navas

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Entrevistas


“Victoria siempre supo que su vida estaba en juego”
Habla Nieves San Martín, biógrafa de la maestra mártir de Hornachuelos
MADRID, viernes 2 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Se acaba de publicar la biografía más completa, y con nuevos datos sobre las circunstancias en las que fue ejecutada, la maestra mártir de Hornachuelos, Victoria Díez y Bustos de Molina, catequista de la parroquia de Hornachuelos, Córdoba.

La apertura de nuevos archivos y la publicación de memorias de protagonistas de la época, han permitido conocer mejor la revolución anarco-libertaria que vivieron los pueblos de la serranía cordobesa en el verano de 1936.

La autora de la nueva biografía, publicada por la editorial Sekotia, es María Nieves San Martín Montilla, redactora en español de ZENIT e integrante de su equipo inicial desde 1998.

San Martín conoce de cerca la asociación Institución Teresiana y su espiritualidad, y ha escrito biografías breves de sus iniciadores: san Pedro Poveda, María Josefa Segovia y Victoria Díez, sobre quien publicó una separata en la revista Vida Nueva, en 1986, a los cincuenta años de su martirio, a instancias del entonces obispo de Córdoba, monseñor Infantes Florido que quería impulsar su proceso, y antes de ser beatificada por el papa Juan Pablo II en 1993, en la plaza de san Pedro de Roma, junto al fundador. Hoy el centro de estudios teológicos de la diócesis lleva el nombre de Victoria Díez.

El título libro, "Una vida entre dos fuegos" alude a un artículo escrito por Victoria araíz del incendio provocado de su parroquia en 1934. La maestra se movía entre el fuego de los violentos y el fuego más profundo de su celo por la gloria de Dios.

--La beata Victoria es relativamente conocida entre los nuevos santos del siglo XX. ¿Qué aporta esta nueva biografía?

Nieves San Martín: Bien, se sabía mucho más de lo que se había publicado, pero vivimos ahora un momento histórico diferente. A raíz de la recogida de documentos y declaraciones para el proceso, que aunque se inició después, se había preparado casi desde la misma fecha del martirio de Victoria, se tenían muchos nombres dados por testigos, aunque desconectados del proceso social y político que vivió Hornachuelos, donde entregó la vida esta maestra de 32 años. Se sabían los hechos sólo en un contexto eclesial, y desprovistos del marco histórico que los generó.

Las familias estaban allí, las de uno y otro bando. Era complicado y se primó el servicio a la reconciliación. Todo el pueblo conocía la historia. Pero se eligió revelar sólo aquello que no impidiera construir un nuevo tejido social, con menos odios y rencores: lo que probaba las virtudes de Victoria para su proceso, su excelencia profesional, su historia de compromiso en la asociación a la que pertenecía y poco más.

Ahora, cuando han pasado 75 años de los hechos y cuando se está a vueltas con la denominada“memoria histórica”, y la publicación a troche y moche de memorias de gente de Hornachuelos y de otros lugares --junto a estudios de calidad por historiadores del tiempo presente , con nombres y apellidos de los autores de algunos hechos--, es el momento de contar toda la verdad, al menos la que se conoce.

Creo firmemente que esta biografía es un servicio a la verdad, un deber de justicia para con la beata Victoria Díez y el siervo de Dios Antonio Molina, aunque también para con los otros ejecutados, entre los que no había sólo personas etiquetadas como “derechistas” o “facciosas” y desde luego la mayoría eran también católicos. Había en ese grupo de la primera “saca” de Hornachuelos personas de izquierdas que desempeñaron cargos en el municipio, con lo que se evidencia que hubo muchas venganzas políticas, entre los mismos partidos de izquierda, por rencillas personales.

--¿Por qué un deber de justicia para con Victoria y el párroco?

Nieves San Martín: Porque forman parte de un numeroso grupo de personas que, presionadas para que tomaran partido, no lo hicieron. La mayoría se escondió en sus casas procurando ser discreta para no arriesgar la vida. Victoria, su madre, el párroco, las dos hermanas del sacerdote y un puñado de fieles no escondieron su profesión de fe, aunque tampoco hicieron labor política para no perjudicar su labor evangelizadora, dirigida a todos. El sacerdote se encontraba celebrando la eucaristía cuando fue detenido. Y allí estaba Victoria, que sin embargo fue apresada sólo poco antes de las ejecuciones, como si hubiera sido una orden de último momento.

Es un deber de justicia porque esta es la única razón de su detención y sentencia de muerte, su fe católica no ocultada.

--¿Hay datos nuevos en esta biografía?

Nieves San Martín: Hay bastantes, porque es el momento de abrir archivos y establecer la verdad en cada rincón de España. Y falta mucho, pero mucho, por descubrir y publicar. Sé que en esto no coincido con quienes dentro y fuera de la Iglesia católica quieren pasar página. Creo que todos tienen derecho a que se sepa por qué se les quitó la vida, tanto si militaban en un partido como si no, incluso si eran delincuentes sin juicio. Los enterrados en las  cunetas y los arrojados a minas, simas y el fondo del mar. Todos. Sabemos, por experiencias también latinoamericanas, que sólo la recuperación de la verdad sirve a la reconciliación. Pensemos, por ejemplo, que la Iglesia ha conservado, evidentemente, más datos de los sacerdotes, religiosos, y personas destacadas asesinados por su fe. Pero quedan centenares, quizá miles de personas humildes, a lo mejor incluso analfabetas –como el beato gitano Ceferino- que fueron asesinadas sólo por eso, por ser católicos. Sus vidas y su martirio son un tesoro enterrado por descubrir.

De Victoria –una vida limpia, sencilla, entusiasta, alegre, excelente profesional y mejor amiga- se sabe mucho, dentro de su corta existencia, porque sus padres y su familia espiritual –la Institución Teresiana- fueron conscientes desde el primer momento de la santidad de la maestra de Hornachuelos. Siempre supo que su vida estaba en juego, en los últimos años de la República, y dos meses antes de su muerte se preparó en un retiro para el martirio junto a otras maestras y el sacerdote.

--¿Qué es lo más llamativo de los nuevos datos?

Nieves San Martín: Lo que añade esta biografía a las anteriores son las circunstancias sociales y políticas que se vivían en Hornachuelos y otros pueblos de la provincia, y que explican la gran agitación social y obrera que experimentó esta zona de Córdoba, en un contexto de gran miseria y explotación por parte de muchos terratenientes.

Últimamente, se han publicado en unas memorias acusaciones no probadas, por un exsoldado de la República, natural del pueblo, (José Mangas: Siete años mal cumplidos), al que no niego buena voluntad pero sí mucha falta de rigor histórico. Ha difundido rumores, y declaraciones de personas que ya están muertas, sin absolutamente ninguna prueba documental, ni de ningún tipo, que enfangan la memoria de la maestra y el sacerdote mártires.

Según estas acusaciones, la maestra tendría unas listas de personas de izquierdas, que estaban en la mira de los golpistas para su eventual eliminación. No se encontró nada entonces, y estuvieron más de un mes buscando las dichosas listas, y armas –¡hasta en los tejados de las casas!- desde que se apoderaron del ayuntamiento, desbancando a las autoridades en su mayoría de izquierdas democráticamente elegidas, el 19 de julio de 1936, hasta su fusilamiento el 12 de agosto del mismo año.  No encontraron nada.

Simplemente era un bulo difundido para justificar su ejecución a los ojos del pueblo que apreciaba, y mucho, a Victoria. Nadie que conociera bien a la maestra lo creyó, evidentemente. Hay que añadir que las memorias del soldado Mangas, fueron financiadas por la Junta de Andalucía, dentro de las disposiciones de la reciente ley de memoria histórica.

--¿Y hay más errores, por no decir mentiras, publicados?

Nieves San Martín: Claro, el segundo bulo, que yo sepa y puede haber más, se refiere al sacerdote Antonio Molina. Según el actual cronista de Hornachuelos (José María Palencia Cerezo: Hornachuelos. Realidad Política y Social 1930-1940), la iglesia de Santa María de las Flores, que fue incendiada en 1934, lo habría sido por instigación de un elemento de la guardia civil y del propio párroco. Es una burda mentira, puesta en boca del autor material de los hechos, un tal Curro, que cumplió condena por el incendio junto a su cómplice, y que habría declarado haber sido inducido a ello por el guardia civil y el sacerdote, que tenían el oculto propósito de desacreditar a los partidos de izquierdas del pueblo.

Es triste que se publiquen estas cosas, cuando los acusados no se pueden defender y sin más palabra que la de un condenado por los hechos, que obviamente inventaría lo que fuera para rebajar su pena. Este joven parado del pueblo, huérfano y del que su tía no lograba hacer carrera –que se llamaba, vaya por Dios, Curro Jiménez--, salió de la cárcel cuando se abrieron sus puertas arbitrariamente al hacerse con el poder municipal milicianos anarco-libertarios de pueblos cercanos a Hornachuelos. Lamentablemente, el pobre Curro tuvo un triste final.

--Hornachuelos vivió tiempos trágicos de miseria y terror y subsiste una vena republicana. ¿Hay también un buen recuerdo de la beata Victoria?

Nieves San Martín: Por supuesto, y mucho más fuerte que el anterior, que considero residual. El pueblo le rindió un homenaje, poco después de su fusilamiento. Numerosos testigos escribieron espontáneamente primero a sus padres y luego a la Institución Teresiana. Hasta el alcalde del pueblo, al realizar la exhumación de los restos, guardó un pequeño recuerdo como reliquia. Estaban convencidos ya entonces de su santidad. Cuando, en la transición democrática, se quiso quitar su nombre a la escuela del pueblo, lo impidieron con sus firmas.

Victoria Díez, sevillana de origen, había aplicado con bastante fruto la pedagogía de san Pedro Poveda, sacerdote y pedagogo, fundador de la Institución Teresiana, mártir también--, en dos pueblos, tras aprobar con brillantez las oposiciones al magisterio. En Cheles, un pueblo casi fronterizo con Portugal, en la provincia de Badajoz, y luego durante ocho intensos años en Hornachuelos, donde encontró la circunstancias favorables para una intensa actividad social, educadora y evangelizadora.

En este pueblo, fue la colaboradora más cercana del párroco Antonio Molina Ariza, mártir como ella, también a los 32 años. Entre ellos, surgió una amistad espiritual que les llevó a apoyarse mutuamente y al mismo destino. El confesó a sus amistades y a personas de la Institución Teresiana que Victoria era su más firme apoyo en aquellos tiempos difíciles, y la llamaba su “coadjutora”.

La “memoria histórica” de este pueblo se hizo viva muy pronto, al rescatar los restos de las personas asesinadas y al conservar los relatos recogidos de los mismos autores materiales, que se jactaron de la hazaña en los bares y calles de Hornachuelos.

--¿Por qué la única mujer fusilada y una de las pocas mujeres laicas de España?

Nieves San Martín: Probablemente porque era líder, atraía a los jóvenes. Las chicas preferían pasar con ella una tarde que ir al salón de baile en los carnavales. Era divertida y hacía crecer integralmente a quien estaba cerca de ella. Hubiera sido, de no tener su opción vocacional tan clara, una buena política y probablemente hubiera cosechado buenos votos. Pero no era ese su camino. Su influencia en el pueblo en aquellos ochos años, las mejoras que introdujo en la escuela, la innovación pedagógica que implantó, las mujeres que formó, las obreras a las que alfabetizó y preparó profesionalmente, y también para la primera comunión, los pobres a los que ayudó fueron numerosos. Su labor no gustaba a quienes tenían otros fines y, al no poder neutralizarla por el miedo lo hicieron por la fuerza de las armas.

A Victoria siempre la distinguieron, en el grupo de los dieciocho, la única mujer, como quien sabía por qué daba la vida. Admiraron su aceptación del martirio como última prueba de amor hacia Jesucristo y su Madre, a los que invocó cuando cayó tronchada su joven vida. Dicen que fue ella la que animaba al resto de los sentenciados, diciéndoles que les esperaba el premio y que veía –como el mártir san Esteban- el cielo abierto.

Años después, la excelente cantautora colombiana Elia Fleta –familia del genial tenor- compuso una canción que llegó a numerosos países. El estribillo describe con palabras de la cantante la actitud valiente de Victoria: “¡Ánimo compañeros que la vida puede más, que la fe se hace más fuerte si la tienes que gritar!”. La frase se ha atribuido por error a Victoria, pero es una buena recreación de lo que allí sucedió.

El párroco murió bendiciendo a quienes lo ejecutaban, consciente de que algunos de ellos, jovenzuelos sin oficio ni beneficio, habían sido obligados a coger un fusil y matar por elementos anarquistas y comunistas de otros pueblos de la zona.

En la noche del 11 al 12 de agosto de 1936, junto a otras dieciséis personas de profesiones modestas –los propietarios de fincas, políticos destacados, o ricos y aristócratas de la zona no vivían allí--, a falta de “peces gordos”, y para saciar la rabia revanchista, fueron sacados de una prisión improvisada y conducidos doce kilómetros a campo través, en un cruel viacrucis, hasta la Mina del Rincón donde fueron fusilados de madrugada y sus cuerpos arrojados al pozo de la mina. Pura memoria histórica.

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Foro


Una dura visita a casa
El viaje de Benedicto XVI a Alemania promete protestas y sorpresas
Por Edward Pentin

ROMA, viernes 2 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Dentro de tres semanas el Papa Benedicto XVI comenzará su primera visita a Alemania, un viaje apostólico que promete ser histórico, lleno de desafíos y potencialmente muy fructífero.

El evento, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de septiembre, incluirá una visita a la capital de Alemania, Berlín, seguida por Erfurt (en la antigua Alemania del Este), Friburgo im Breisgau. El Papa celebrará una misa al aire libre en el estadio olímpico de Berlín, dos misas más en Erfurt y Friburgo, y mantendrá reuniones con figuras importantes de la Iglesia, seminaristas, jóvenes y líderes ecuménicos e interreligiosos. Su visita comenzará con un discurso en el Parlamento Federal en el Reichstag.

A pesar de que el viaje va a ser relativamente corto, plantea diferentes desafíos: la secularización ha dominado largamente en la tierra natal del Papa (aunque posiblemente menos en su región) con una minoría de sacerdotes y laicos que han expresado abiertamente su disensión de la enseñanza de la Iglesia. Los problemas de la Iglesia se han visto empeorados por la crisis de los abusos sexuales que continúan azotando Alemania.

Los efectos de esto han sido dramáticos. De acuerdo con las últimas cifras oficiales de la Iglesia, el número de alemanes católicos que se han borrado de sus iglesias locales ha aumentado casi un 50% sólo el año pasado (181.000 personas frente a 124.000). El problema ha empeorado en parte porque, como miembros de la Iglesia, los alemanes deben pagar un “impuesto eclesial” y al darse de baja en estos registros se liberan de dicho impuesto, (los católicos siguen siendo una significativa parte de la población, suman 24'6 millones, es decir el 30%).

“La secularización (en Alemania) es especialmente penosa para él”, dijo Paul Badde, corresponsal en Roma del periódico alemán Die Welt. “Él proviene de un ambiente católico, de una familia católica en un pequeño pueblo católico. No era un mundo inquebrantable, pero después de 1945, él mismo ha visto cómo se rompía a través de un proceso acelerado de secularización que comenzó en toda Alemania”. Este distanciamiento tan marcado de la Iglesia, según cree Badde, hace su visita “más complicada” que su último y famoso viaje a Gran Bretaña del pasado año, una visita que “al final fue un juego fácil para él”.

La de Berlín es, quizá, la parte más difícil de su viaje. Una ciudad todavía presa del espíritu hedonista de los años '60 que continúa siendo el centro de emanación de las ideologías laicistas. Se han planeado un gran número de protestas, incluyendo una gran manifestación durante el discurso del Papa en el Reichstag. La mayoría de los manifestantes protestarán contra la enseñanza de la Iglesia sobre el uso del condón, el aborto y la homosexualidad.

Sin embargo, a diferencia de la visita del Papa Juan Pablo II en 1996, cuando la policía fue incapaz de controlar a algunos de los manifestantes que arrojaron pintura al Papamovil, la esperanza es que esta vez no se llegue a la violencia y a los arrestos. El alcalde homosexual de Berlín, Klaus Wowereit, ha intentado poner una nota conciliadora, haciendo al Papa una bienvenida oficial (a pesar de dice entender a aquellos que planean las manifestaciones, asumiendo que estas tendrán lugar de forma pacífica).

Pero con protestas o no, Badde cree que realizando una visita de estado a su tierra natal, Benedicto XVI podría poner el catolicismo “de nuevo en el mapa” de Alemania. La nación europea, dice, puede ser el “país de la Reforma”, pero tiene unas profundas raíces católicas y ahora un Papa bávaro está ayudando a los alemanes a conectar con su larga y rica historia.”

“Cuando oí por primera vez que había sido elegido Papa, mi primer pensamiento fue que la II Guerra Mundial había terminado”, explicó Badde. “Hemos tenido una gran historia pero se ha visto reducida a 12 años, de 1933 a 1945. Pero precisamente como está haciendo con la Iglesia a través de su hermenéutica de la continuidad [su punto de vista de que el Concilio Vaticano II no marcó una ruptura con la tradición]está representando mejor a la más grande historia de Alemania”.

Pero ¿cómo ha cambiado Benedicto XVI la visión de la Iglesia, y la suya propia, entre los alemanes? El padre jesuita Bernd Hagenkord, director de la sección alemana de la Radio Vaticana, cree que la percepción de Joseph Ratzinger y de la Iglesia ha cambiado sustancialmente a lo largo de 30 años. “Yo crecí en la década de los '80 como un chico católico normal y pensábamos que todo lo que venía de Roma era malo, que intentaba tener el control de todo, que no entendía la forma en la que pensábamos o vivíamos, etc...”, explicó, añadiendo que el cardenal Ratzinger también estaba mal considerado por su oposición en temas como la teología de la liberación.

Pero destaca que este tipo de actitudes “ha cambiado considerablemente” y que Benedicto XVI está considerado como una persona más humilde y espiritual que antes, ya este cambio se produjo durante sus últimos años como cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. “Hubo una gran alegría cuando fue elegido, 'Nosotros somos el Papa' fue el titular de muchos periódicos”, recuerda el padre Hagenkord. “Ahora la euforia ya no está pero permanece el interés, y mucha gente está pendiente de lo que tenga que decir”.

El padre Hagenkord continuó diciendo: “No es como una estrella de pop que aparece y desaparece – sólo para hablar de amor, paz y felicidad. Habla de contenidos que, normalmente, no te gustan si eres alemán, pero ahí está, es retador y no para de generar titulares”.

Badde, autor del reciente libro “El Sagrado Rostro de Manoppello”, cree que no una minoría, sino una mayoría “silenciosa” existe en Alemania y está detrás de las enseñanzas de la Iglesia. Él cree que además cada vez hay menos silencio. “Con Internet tenemos un fenómeno que va más allá y que no es diferente de lo que sucedió en Egipto, son voces que se comienzan a oír”, dijo. “Los medios de comunicación católicos solían estar en manos de grupos de presión modernistas, pero esto ya no es así”.

Pero ambos, el padre Hagenkord y Badde creen que el impacto real del Papa en Alemania no se sentirá a corto plazo. “Este es un Papa del que se hablará en los próximos veinte o treinta años”, dijo el padre Hagenkord. “Dejará una herencia detrás, que recogeremos y rumiaremos una y otra vez”. Sin embargo “la vieja fe católica que conocíamos” no volverá nunca a Alemania. “Esta ya se fue, ahora debemos establecer una nueva forma de ser católico”, dijo. “El Papa contribuirá a esto, como otros, a dar forma a nuestra identidad, lo que significa ser católico”.

Donde el Santo Padre tendrá, posiblemente, un mayor impacto en este viaje es en la antigua Alemania del Este. El padre Hagenkord cree que allí hay un terreno fértil, ya que ha visto como el Papa se comunicaba eficientemente con aquellos en los que el comunismo destruyó el cristianismo. “Allí se palpa un interés genuino, quieren saber lo que es, cómo funciona, qué es el Vaticano, un sacerdote, un obispo, ya que no saben mucho más”, explicó. “Quieren escuchar, discutir, no están atrapados por los conflictos que tenemos en Alemania Occidental como la ordenación de las mujeres, el celibato y la obediencia”.

Esta es la razón por la que, para sorpresa de algunos, un ex comunista del este de Alemania convertido en político de izquierdas elogió a Benedicto XVI el mes pasado. Gregor Gysi agradeció al Papa su constante predicación en aras de una sociedad moderna que tenga normas morales para poder funcionar adecuadamente, según Reuters. Gysi, un abogado reformista de los últimos años de la antigua Alemania del Este, destacó con satisfacción lo que Benedicto había dicho sobre que la religión sin razón conduce al fanatismo y que el pensamiento racional sin fe puede conducir a un orgullo excesivo y a la intolerancia.
Sólo es la primera de lo que algunos creen que pueda ser un número de bienvenidas inesperadas durante esta visita histórica a un país obviamente cercano al corazón del Papa, pero también centro de las tensiones seculares y cristianas.

“Habrá sorpresas, seguro”, dijo Badde, “sorpresas para los alemanes y para todo el mundo”.

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

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Espiritualidad


Evangelio del domingo: Si tu hermano peca...
Por monseñor Carlos Escribano Subías
TERUEL, viernes, 2 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al pasaje evangélico de este domingo, 4 de septiembre, XXIII del tiempo ordinario (Lucas 14, 25-33), redactado por monseñor Carlos Escribano Subías, obispo de Teruel y Albarracín

* * *

El texto del Evangelio de este domingo, viene antecedido de unos versículos que, a modo de prólogo, nos ayudan a conocer mejor cual es la intención de Jesús al hacer su propuesta a los discípulos. El Señor les dirá: “No es voluntad de vuestro Padre, que está en el cielo, que se pierda ni uno de estos pequeños” (Mt 18, 14).

El Señor urge a la comunidad cristiana a actuar con especial diligencia y solicitud ante el pecado de uno de sus miembros. El corazón misericordioso de Dios mira con especial unción a los que se alejan de Él, buscando siempre la reconciliación y el perdón. El corazón de Dios se conmueve y nos propone caminos para dejar atrás nuestro pecado y debilidad. En ese contexto, el evangelista quiere poner el acento en la preocupación, que dentro de la Iglesia, todos debemos tener de todos, acogiendo la enseñanza y la actitud de Dios mismo. En el fondo es lo que ya descubríamos en la primera lectura cuando el profeta es llamado a velar responsablemente por todo el pueblo de Israel.

Lo que siempre impresiona es el modo de mirar y atender el Señor al pecador: le llama “pequeño”, débil, y cuando haya que ayudarle y corregirle, nos anima a no olvidar que nos estamos dirigiendo a un hermano en la fe. Por eso Jesús nos propone un camino nuevo: entrar en diálogo con el hermano para que descubra el mal que pueda estar haciendo, con la intención de que lo deje atrás. Estamos ante una verdadera “mediación” de amor que desea tocar al hombre para que libremente opte por el bien. Lo que Dios quiere no es la muerte del pecador sino que se convierta y viva. Se busca por todos los medios salvar al “otro”, no condenarlo.

Es verdad que hay casos especialmente difíciles. Los sabios pasos que propone Jesús, nos muestran un camino constructivo para ejercer la corrección fraterna. En primer lugar llamar la atención a solas, llenos de caridad. Si nuestro hermano permanece en su mal comportamiento es bueno que algún testigo intervenga con el fin de evitar planteamientos subjetivos que puedan hacer presuponer que exista algún tipo de mala intención. En un tercer momento habría que llamar la atención formalmente en nombre de la Iglesia o de la comunidad. Si la respuesta es nula por parte del sujeto, este debería comenzar de nuevo el camino pues se pone en el mismo plano que alguien que viene de la gentilidad y que no ha convertido su corazón al Señor.

El interés por el hombre, por parte de Dios, queda reforzado en los últimos versículos del evangelio de este domingo. Él está en medio de nosotros cuando unimos nuestro corazón y elevamos nuestra plegaría a favor de los demás. Si lo hacemos con el fin que nuestro hermano se reencuentre con Dios, con más motivo el Señor nos ayudará a que este se convierta y viva.

Todos somos responsables de todos. En el fondo porque estamos llamados a vivir amando y a ser testigos del amor de Dios. El desamor, el pecado no deben tener cabida en la vida del creyente y de la Iglesia pues, como nos recuerda San Pablo, estamos llamados a “ser santos e irreprochables ante el Señor por el amor” (Efesios 1,5).

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Documentación


Carta del Papa al Simposio católico-ortodoxo de Salónica
Dirigida al presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 2 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación publicamos la Carta que el Papa Benedicto XVI ha enviado al presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, con ocasión del XII Simposio Intercristiano sobre el tema “El testimonio de la Iglesia en el mundo contemporáneo” (Salónica, 30 de agosto al 2 de septiembre).

* * * * *

Al Venerado Hermano

el señor cardenal Kurt Koch

Presidente del Consejo Pontificio

para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

1. Con ocasión del XII Simposio Intercristiano, con el tema “El testimonio de la Iglesia en el mundo contemporáneo”, que se desarrolla en Salónica del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2011, deseo manifestar a través de usted, Venerado Hermano, mi gran aprecio por esta loable iniciativa, promovida por el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Antonianum y por el Departamento de Teología de la Facultad Teológica Ortodoxa de la Universidad Aristóteles de Salónica.

2. El tema que se tratará en el Simposio es de gran actualidad y está en el centro de mis preocupaciones y oraciones, como ya afirmé en la Carta Apostólica “Ubicumque et semper”, con la que instituí el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. En el transcurso de los siglos la Iglesia no ha dejado de proclamar el misterio salvífico de la muerte y resurrección de Jesucristo, pero este mismo anuncio necesita hoy un renovado vigor en muchas de las regiones que fueron las primeras en acoger la luz y que experimentan los efectos de una secularización capaces de empobrecer al hombre en su dimensión más profunda. En realidad asistimos, en el mundo contemporáneo, a fenómenos contradictorios: por un lado existe una generalizada distracción y también una insensibilidad frente a la trascendencia, por el otro hay numerosos signos que atestiguan la permanencia, en el corazón de muchos, de una profunda nostalgia de Dios, que se manifiesta de muchas formas distintas y que pone a muchos hombres y mujeres en actitud de sincera búsqueda.

3. Los actuales escenarios culturales, sociales y económicos plantean los mismos retos a católicos y ortodoxos. La reflexión que se desarrollará en el Simposio tendrá una importante consecuencia ecuménica. Las intervenciones permitirán diseñar un cuadro articulado de las problemáticas comunes y presentar las particularidades de los diferentes puntos de vista, favoreciendo el intercambio de reflexiones y de experiencias en un clima de caridad fraterna. El conocimiento recíproco de nuestras tradiciones y la amistad sincera representan, en sí mismas, una contribución a la causa de la unidad de los cristianos. Quiero recordar aquí las palabras de mi Venerado Predecesor, el Siervo de Dios Pablo VI, cuando, a propósito de la evangelización, afirmaba: “Evangelizadores: nosotros debemos ofrecer a los fieles de Cristo, no la imagen de hombres divididos y separados por las luchas que no sirven para construir nada, sino la de hombres adultos en la fe, capaces de encontrarse más allá de las tensiones reales gracias a la búsqueda común, sincera y desinteresada de la verdad. Sí, la suerte de la evangelización está ciertamente vinculada al testimonio de unidad dado por la Iglesia. He aquí una fuente de responsabilidad, pero también de consuelo”(Exort. ap. Evangelii Nuntiandi, n. 77).

4. A la buena consecución de los trabajos contribuirá ciertamente la intercesión de San Pablo, cuyo recuerdo está particularmente vivo en la ciudad de Salónica, en la que el Apóstol predicó el Evangelio en primer lugar y al que permaneció ligado por un especial vínculo de afecto. Es necesario que estén animados por el mismo celo apostólico de Pablo para un renovado anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo.

5. A todos los que han contribuido a la realización del Simposio, a los ilustres oradores y a todos los participantes dirijo mi cordial saludo con la esperanza de que la iniciativa resulte un éxito. Acompaño los trabajos con la oración y con mi Bendición Apostólica.

Desde Castel Gandolfo, 6 de agosto 2011

BENEDICTUS PP. XVI

[Traducción del original italiano por CarmenÁlvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

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