5.09.11

Gracias Mario Vargas Llosa por perdonarnos la vida

A las 8:21 AM, por Juanjo Romero
Categorías : Disenso

Mario Vargas Llosa

 

Reconozco que le tengo algo de manía a MVLL, y que me sigue pareciendo igual de infecto, liberticida y anticatólico que siempre. Razones tengo y ya las expuse. Las vacaciones me impidieron comentar, en su momento, el tan loado artículo del escritor sobre la JMJ y Benedicto XVI: «La fiesta y la cruzada». Pues me gustó poquito, y, desgraciadamente, me volví a encontrar en minoría.

Hoy leo lo que escribió el profesor José Ramón Ayllón. Lo reproduzco:

A Hermann Tertsch lo echaron de El País por escribir «El alemán Benedicto», una columna elogiosa con el nuevo Papa que convocaba la JMJ de Colonia. A Vargas Llosa no le echarán por alabar al mismo Santo Padre en «La fiesta y la cruzada», interesante y envenenado artículo sobre la JMJ de Madrid, donde deja bien claro que la religión es una «forma elevada de superstición». Necesaria, eso sí, para calmar la ansiedad escatológica del personal.

Por eso, dice el Nobel, «creyentes y no creyentes debemos alegrarnos de lo ocurrido en Madrid en estos días en que Dios parecía existir, el catolicismo ser la religión única y verdadera, y todos como buenos chicos marchábamos de la mano del Santo Padre hacia el reino de los cielos». Peces Barba o Antonio Gala te echarían de nuevo a las fieras, si en su mano estuviera, pero don Mario es un laicista educado: se compadece de tu credulidad y te perdona la vida.

No tengo nada más que añadir, quizá que siento no poder unirme al coro de católicos que te dan y te ríen las gracias, Mario Vargas Llosa. Y puedo asegurar que humor y tragaderas tengo.

Y dada la experiencia también doy las gracias a los «creyentes y no creyentes» que me perdonan la vida por disentir; escribir bien no es una categoría moral redentora. Tampoco ha cambiado nada lo que ya pensaba el peruano antes. Desgraciadamente.

Lógicamente prefiero que MVLL diga que la JMJ ha sido ‘muy bonita‘ a que siga diciendo que la Iglesia que no dice lo que él quiere es oscurantista.


 


Actualización: creí que después de una semana, y con toda la propaganda que recibió el artículo de MVLL el contexto era bien conocido. Como parece que no es así recomiendo seguir leyendo en mi comentario, creo que las puntualizaciones son importantes.