ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de septiembre de 2011

Publicidad

Reciba un ejemplar gratuito de MAGNIFICAT

Descubre la revista mensual MAGNIFICAT, escogida para publicar el libro oficial de la JMJ: una ayuda para su vida de oración y para participar con más fruto en la Misa.

Aproveche nuestras ofertas «JMJ»: un ejemplar gratuito o 6 meses de suscripción por sólo 10 EUR: www.magnificat.com/zenit_jmj

http://www.magnificat.com/zenit_jmj/exemplaire_gratuit.asp

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

"Esplendor celestial" en Dresde

El cardenal Deskur, una vida ofrecida por el bien de la Iglesia

Ars Christiana

El “revival”, clave de interpretación de lo contemporáneo

Mundo

India: atacada y devastada una iglesia católica en Kerala

Elegido un nuevo director de la “Civiltà Cattolica”

Filipinas: Oposición al proyecto de ley de salud reproductiva

Cuba: La Iglesia pide actitudes que favorezcan la serenidad en los cambios

Arzobispo de Dublín: la polémica no protege a los niños

Inaugurado en México un centro de investigación sobre la persona

Actualidad

Lanzamiento de un libro de Asia Bibi en Portugal

Entrevistas

Gran Bretaña recuerda la visita del Papa, actúa de acuerdo a su mensaje


Santa Sede


"Esplendor celestial" en Dresde
Dos Madonnas de Rafael, expuestas en Alemania ante la visita del Papa
DRESDE, martes 6 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Desde hoy se puede visitar en la ciudad alemana de Dresde la exposición “Esplendor celestial. Rafael, Durero y Grünewald pintan a la Virgen”, una exposición conjunta de los Museos Vaticano y de las Staatliche Kunstsammlungen, organizada con ocasión de la próxima visita apostólica de Benedicto XVI a Alemania del 22 al 25 de septiembre.

La muestra fue inaugurada ayer por el cardenal Giovanni Lajolo, presidente en funciones de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien subrayó lo excepcional de la exposición de Dresde, al unirse por primera vez dos imágenes de la Virgen pintadas por Rafael Sanzio, después de siglos.

Una de las obras, la Madonna de Foligno de Rafael, ha sido cedida por los Museos Vaticanos, y hace casi doscientos años que no salía de allí. Normalmente esta obra se expone en la misma sala que otra obra del gran valor, la Transfiguración de Rafael. Para cederla ha sido necesaria la autorización expresa del Papa.

En esta exposición de Dresde se muestran juntas la Madonna de Foligno, y la Madonna Sixtina, conocida también como la Virgen de Dresde, pintada también por Rafael, probablemente para la tumba del papa Julio II. La Madonna de Foligno fue pintada entre 1511 y 1512, mientras que la Madonna Sixtina lo fue entre 1513 y 1514.

Ambas Vírgenes se encuentran junto a las obras de otros célebres pintores alemanes anteriores a la Reforma: Alberto Durero, Matías Grünewald y Lucas Cranach el Viejo.

“Obras todas estupendas que revelan a la mirada de los visitantes, en la diversidad de la propia configuración estilística, la unidad en la misma fe”, afirmó el cardenal Lajolo, durante la inauguración.

La exposición estará abierta hasta el 8 de enero de 2012.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Deskur, una vida ofrecida por el bien de la Iglesia
Exequias presididas por el cardenal Sodano en nombre del Papa
CIUDAD DEL VATICANO, martes 6 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Un “pastor bueno y generoso” que ofreció su vida por el bien de la Iglesia. Así recordó el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, al cardenal polaco Andrzej Maria Deskur, fallecido el pasado sábado en Roma y cuyos funerales se celebraron este martes por la mañana en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro.

El purpurado tenía 87 años, de los que los últimos 33 vivió en una silla de ruedas, después de sufrir una apoplejía el 13 de octubre de 1978, apenas tres días antes de la elección a la sede pontificia de su gran amigo Karol Wojtyła.

La Misa funeral fue concelebrada por veinticinco cardenales, entre ellos, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y el arzobispo emérito de Cracovia, Franciszek Macharski, en representación de la diócesis de pertenencia del purpurado difunto – y otros quince arzobispos y obispos.

Estuvieron presentes en la celebración también la embajadora de Polonia ante la Santa Sede, Hanna Suchocka, y los familiares del cardenal Deskur, entre ellos su hermana, Wanda, los numerosos sobrinos y el presidente de la asociación internacional que reúne a la familia Deskur, que tiene noble origen francés.

En su homilía, publicada por L'Osservatore Romano, el cardenal Sodano recordó que el difunto quiso realizar “en sus numerosas pruebas” el ideal trazado por el papa Juan Pablo II en la carta apostólica Salvifici doloris, es decir, “ofrecer su vida por el bien de la Santa Iglesia y en particular por el ministerio fecundo del sucesor de Pedro”.

El cardenal, “pastor bueno y generoso”, vivió en su existencia “acontecimientos dolorosos”, “desde las tremendas pruebas de la última guerra mundial, desde los años difíciles en los que se encontró trabajando para la Iglesia en su Polonia, hasta el largo calvario de su enfermedad”.

“Fue probado, pero Dios lo encontró digno de sí”, afirmó el decano del Colegio Cardenalicio.

“Tuvo un corazón pobre”, “fue probado por muchas aflicciones”, “pero precisamente por esto ha merecido los consuelos del Señor”.

“Fue un pastor misericordioso, pero precisamente por esto mereció la misericordia del Señor”, añadió. “Fue también un trabajador de paz, pero precisamente por esto es digno de ser llamado hijo de Dios”.

El cardenal Deskur recorrió un largo camino, “en una hora difícil de la historia de su querida tierra polaca, como en el exaltante periodo siguiente de servicio a la Sede de Pedro”.

“Baste pensar en su generoso empeño en el sector específico de los medios de comunicación social, con el esfuerzo dedicado a suscitar aquí en Roma, como en numerosos países del mundo, iniciativas providenciales de difusión de la Palabra del Papa y de la actividad de la Sede Apostólica”, recordó el cardenal Sodano.

“Querido hermano, ¡que todos los ángeles y santos te acompañen al Paraíso! Que te guíe en particular hacia la patria eterna Maria santisíma, la Reina de los ángeles y de los santos, de la que eras particularmente devoto”, concluyó.

Totus tuus no era solo el lema del beato Juan Pablo II: fue también el lema de toda tu vida. Que María te acoja, como hijo suyo devoto, en la patria eterna del Paraíso”.

El próximo lunes 12 de septiembre, el cardenal Stanisław Dziwisz, arzobispo de Cracovia, celebrará la Misa funeral en el santuario de la Divina Misericordia, donde el cardenal Deskur será después sepultado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ars Christiana


El “revival”, clave de interpretación de lo contemporáneo
 
Por Rodolfo Papa*

ROMA, martes 6 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).-¿Qué significa “revival”? El término indica una recuperación, un retorno, un hacer de forma nueva y diversamente vivo algo lejano, generalmente algo lejano en el tiempo. La forma mayormente reconocida de revival es de hecho la diacrónica.

Se trata, por tanto, de recuperación de formas y modos y gustos de una época pasada, con referencia específica, pero no exclusiva, al mundo del arte, de la moda, del vestido. A menudo los revival son inducidos y promovidos por motivos de mercado, pues el motor sentimental que los revival saben poner en macha es siempre muy poderoso. Con todo, el mismo encendido del motor sentimental provoca interrogantes: evidentemente la regeneración de elementos pasados se funda en sintonías reales, en una relación real entre lo que fue y lo que es.

Además, el revival tiene también una dimensión original que es cultural, es decir, nace en movimientos artísticos o en poéticas individuales, por motivos precisos de contenido y de consonancia. Bien mirado, el revival de los gustos, motivado por el comercio, aun siendo ya la forma más difundida, sin embargo es sólo una dimensión derivada y decaída de los revival auténticos.

Son ejemplos de revival tanto la recuperación de vestimenta y de peinado de los años 60 y de los años 80, como las diversas formas de neoclasicismo que encontramos en la historia. Para evitar malentender el fenómeno, es necesario plantear distinciones: es diferente la recuperación de algo que se tiene en la propia memoria personal, es distinta la recuperación de elementos en los que se quiere reconocer un valor sempiterno; es distinta la dinámica de un movimiento apoyado y promovido por los mass-media, es distinta la dinámica que pasa por la red más sutil de la comunicación cultural interpersonal y por el mensaje dejado por las obras.

Además, reflexionando bien, no existe sólo una dimensión diacrónica del revival, sino también una diatópica. O lo que es lo mismo, a menudo se regeneran y vuelven a la vida elementos alejados no en el tiempo, sino en el espacio. Se trata de un movimiento análogo al diacrónico, en cuanto que se traen a un contexto elementos externos a éste, con transformación recíproca. De hecho, el simple “citacionismo” de elementos extraños no puede ser llamado revival; el revival implica la modificación del elemento retomado, una especie de contaminación con el tiempo presente y, al contrario, también un efecto de transformación del contexto que acoge el revival. La finalidad del revival diatópico es análoga a la del revival diacrónico, y como éste, conoce una dimensión cultural y una comercial, una sofisticada y una pop (es decir, popular), pero es distinto el movimiento en el que se inserta. De hecho, el atractivo hacia usos y costumbres que vienen “de fuera”, sobre los que se fundan los revival diatópicos, está emparentado con el exotismo e implica la compleja relación con lo distinto, más que la dinámica del pasado.

Existe, sin embargo, también una tipología de revival sintético, es decir, tanto diacrónica como diatópica, cuando se recuperan y transforman elementos pasados de culturas lejanas. Se trata de un fenómeno presente, por ejemplo, en las vanguardias artísticas del siglo XX, pero también en movimientos artísticos y culturales de los siglos XVIII y XIX. Elementos nipones, chinos y orientalismos en general están presentes en artistas como Ingres, Delacroix, Courbet, hasta Whistler y Van Gogh. Bien mirado, también el Neoclasicismo del siglo XVIII expresa un amor no sólo por el arte antiguo, griego, romano o etrusco, es decir, por elementos lejanos en el tiempo, como proponían Winckelmann, Mengs y Piranesi, sino que comprende también el interés y la recuperación de cultos distintos, fuera de contexto, hasta expresarse en formas de neopaganismo, como por ejemplo en la recuperación de mitos celtas dentro de la epopeya napoleónica.

Hay, finalmente, un último tipo de revival, que quizás es el más complejo que percibir en el plano de las revivificaciones, porque de hecho propone una dinámica distinta. Se trata de hacer vivo en el presente lo que aún no ha sido, o sea, el futuro. Consiste en un revival de hecho utópico y ucrónico, que retoma elementos sin lugar y sin tiempo, como si los tomase de un espacio-lugar llamado Futuro con letra mayúscula. La propuesta de un modelo que nunca ha existido encuentra fuerza precisamente en el ofrecimiento de una medida que no pude medirse, porque existe sólo en la versión trasladada y no en su origen. La velocidad extrema, el cemento en lugar de los canales, el dominio acústico y cromático del acero, se encuentran en el Futurismo, no en el futuro. Se trata de verdaderas y auténticas visiones de varios tipos: tenemos un futurismo romántico como en las visiones de Étienne-Louis Boullée y Claude-Nicolas Ledoux, que en el siglo XVIII indican lo que deberá suceder pero que aún no es – y aquí se incardina toda la tradición utópica de este siglo, arquitectónica y no sólo –; también una tipología de visión literaria, como la de Jules Verne, que en su época propuso un mundo aún imposible, como en Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870); finalmente hay una modalidad visionaria no romántica ni literaria, sino institucional: ha nacido, de hecho, la figura del futurólogo, como son por ejemplo Ian Pearson y Chris Winter [1], que sobre la base de una hipotética nueva ciencia, precisamente la futurología, dicen lo que deberá suceder, como si así indicasen el camino a recorrer.

En realidad, si todo clasicismo puede y debe confrontarse con un tiempo preciso identificado como clásico, si todo niponismo puede y debe confrontarse con algo que es japonés, en cambio, todo futurismo se confronta solo consigo mismo y con sus propias proyecciones. Se trata por tanto de un mecanismo similar porque los elementos extraños son traídos a otro contexto, transformándolo, pero al mismo tiempo se trata de un mecanismo distinto, porque estos elementos existen sólo en ese contexto. Se trata de una búsqueda de identidad que encuentra su propia fuerza en querer elevarse sin apoyarse en una base.

Estos breves apuntes de reflexión propuestos podrían ser útiles para una reflexión sobre el arte cristiano. La finalidad inscrita en el arte cristiano implica que eliminamos en seguida toda dimensión no auténtica de revival; la publicidad, la lógica de los mass-media, el mercado, son – o deberían ser – puestos en seguida fuera de juego.

Además, el Cristianismo introduce diversas y nuevas claves de lectura y de significado. Por ejemplo, la dinámica de los tiempos encuentra su propia razón en la historia de la salvación, y el pasado se encarna a continuación en el presente, donde ya se realiza la certeza de la Esperanza última. Así como también la relación entre los lugares debe leerse a la luz del anuncio universal de la salvación, que se trae a todos, y que por tanto implica serias reflexiones sobre la inculturación y sobre la misión.

El recorrido de análisis de los diversos revival en el contexto del Cristianismo es largo y complejo, pero me parece poder hacer una contribución importante. Vale la pena – ciertamente no ahora ni aquí – emprenderlo.

1) Cfr. I. Pearson-C. Winter, Where’s It Going?, Thames & Hudson, New York 1999.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez]
------------

Rodolfo Papa es historiador de arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; presidente de la Accademia Urbana delle Arti. Pintor, miembro ordinario de la PontificiaInsigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon. Autor de ciclos pictóricos de arte sacro en diversas basílicas y catedrales. Se interesa en cuestiones iconológicas relativas al arte del Renacimiento y el Barroco, sobre el que ha escrito monografías y ensayos; especialista en Leonardo y Caravaggio, colabora con numerosas revistas; tiene desde el año 2000 un espacio semanal de historia del arte cristiano en Radio Vaticano. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


India: atacada y devastada una iglesia católica en Kerala
El obispo: “Estamos expuestos al crecimiento de los distintos extremismos religiosos”
NUEVA DELHI, martes 6 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Preocupación y desconcierto son las reacciones al ataque y a la devastación sufridos por una iglesia católica de la diócesis de Quilon, al sur del estado indio de Kerala.

El domingo por la noche, unos veinte hombres enmascarados se introdujeron en el templo, dedicado a Nuestra Señora de Vailankanni, en el pueblo de Kottenkulangara, forzando puertas y ventanas, según informa la agencia vaticana Fides.

Los asaltantes destruyeron el altar, los ornamentos sagrados y los confesionarios, expulsando y amenazando a los fieles que habían acudido al lugar tras escuchar ruidos.

Monseñor Stanley Roman, obispo de Quilon, confesó a Fides su preocupación, “porque como cristianos estamos expuestos al crecimiento de los diversos extremismos religiosos, sobre todo el de matriz hindú, pero también el islámico”.

En la zona, explicó el prelado, “hay una comunidad católica muy viva y numerosa. Por esto tendríamos intenciones de construir una iglesia más grande. Quizás este proyecto ha alarmado a los grupos extremistas hindúes, que ya, indirectamente, intentan intimidarnos”.

Monseñor Roman explicó que en los últimos años en Kerala han aumentado los grupos extremistas hindúes, y que, “de rebote, están proliferando pequeños grupos integristas islámicos”.

“Todo esto podría poner en riesgo la paz social y religiosa que desde siempre caracteriza a Kerala”, advirtió.

Tras el ataque a la iglesia, el prelado visitó a la comunidad, invitando a los fieles a la calma, “a no reaccionar, a soportar con paciencia violencias y persecuciones”.

“Actuaremos según la ley – subrayó –: hemos denunciado lo sucedido a la policía, confiamos en la actuación de las fuerzas del orden y esperamos que pronto se pueda identificar a los culpables y se les conduzca ante la justicia”.

“En lo que nos respecta, seguiremos nuestro trabajo pastoral y el anuncio de Cristo a través del testimonio alegre del Evangelio y el servicio al prójimo”, concluyó.

Kerala es el estado indio con el porcentaje más alto de cristianos, cerca del 20% de la población. Los musulmanes son el 25%, el resto de los habitantes profesa el hinduismo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Elegido un nuevo director de la “Civiltà Cattolica”
La centenaria revista de la Compañía de Jesús
ROMA, martes 6 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El jesuita italiano Antonio Spadaro es el nuevo director de la Civiltà Cattolica, la centenaria revista de la Compañía de Jesús. Nombrado directamente por el padre general de la Compañía, el padre Spadaro asumirá la responsabilidad del “Colegio de los Escritores” – en sustitución del padre GianPaolo Salvini, que había desempeñado estecargo desde julio de 1985 – a partir del primer cuaderno del próximo octubre, 162° año de actividad.

Antonio Spadaro nació en Messina (Sicilia) y tiene 45 años. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Messina, y doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue durante cinco años responsable de las actividades culturales de los jesuitas en Italia.

Comenzó a escribir en La Civiltà Cattolica en 1994. Se ocupó sobre todo de cultura y, en particular, tanto de crítica literaria – estudiando especialmente autores italianos y estadounidenses –, como del modo como las nuevas tecnologías de la comunicación están cambiando la forma de vivir y pensar, también la fe. Ha publicado 15 libros, ha dirigido otros 8. Ha promovido varias iniciativas culturales ligadas al mundo de la literatura y de la Red. Enseña en la Universidad Gregoriana.

GianPaolo Salvini, 75 años, milanés, se licenció en Economía en la Católica de Milán, y consiguió el doctorado en Teología en la Facultad de Innsbruck. Fue director de la revista Aggiornamenti Sociali, y desde noviembre de 1984 forma parte de la redacción de Civiltà Cattolica, de cuyo Colegio seguirá formando parte como cronista de la vida de la Iglesia. Es consultor del Consejo Pontificio “Justicia y Paz” y miembro del Comité científico del Instituto Pablo VI de Brescia.

La Civiltà Cattolica, fundada en 1850, es la más antigua de las actuales revistas italianas. Depende directamente del padre general de los jesuitas. La redacción recibe el nombre de “Colegio de los escritores”, según los estatutos de Pío IX aún en vigor. Uno de los institutos prevé que sólo escriban jesuitas en ella. La revista sale el primer y tercer sábado del mes (24 cuadernos al año, 2.500 páginas en 4 volúmenes).

El primer director de la revista, y su inspirador, fue Carlo Maria Curci, pero quien la quiso fue sobre todo el papa Pío IX (en ese momento exiliado en Gaeta). La idea que empujó a la fundación de la revista fue la de defender la “civilización católica”, como entonces se la concebía, amenazada por los enemigos de la Iglesia, en particular de liberales y masones, que inspiraban muchas de las ideas clave de la Italia del Risorgimento.

La revista ha tenido siempre una relación especial con la Santa Sede: no es un órgano oficial, pero trabaja desde siempre en sintonía con ella. Los bocetos de la revista, de hecho, son revisados por la Secretaría de Estado vaticana antes de imprimirse.

[Más información: http://www.laciviltacattolica.it]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Filipinas: Oposición al proyecto de ley de salud reproductiva
“La Iglesia está muy unida en este frente”, afirma coordinador de la campaña
MANILA, martes 6 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- No sucumbir a los valores del mundo y mantener la oposición firme al proyecto de ley de salud reproductiva es el nuevo llamamiento lanzado este domingo por el arzobispo de Cebu, monseñor Jose Palma.

En una procesión en Cebú para celebrar la natividad de María, el prelado destacó que la postura de la Iglesia contra este proyecto “no es negociable”, informó la conferencia de obispos de Filipinas.

Monseñor Palma recordó que las intensas protestas que los católicos están llevando a cabo buscan “una mayor sensibilización y promoción, decir la verdad”.

 “Podemos alegrar a la Madre María si somos pro-vida, si seguimos los valores del Señor y no sucumbimos a los valores del mundo”, afirmó.

El proyecto de ley “promueve y legaliza los anticonceptivos como un medio de control de la natalidad (anticonceptivos orales, preservativos, píldora abortiva, esterilización)”, explicaron los obispos en una carta pastoral el pasado 15 de mayo.

Respecto a estos medios, destacaron, "se sabe que tienen graves consecuencias en las vidas humanas, especialmente en las madres, las madres potenciales, y en las nuevas vidas humanas, formadas después de la fecundación”.

Por otra parte, añadieron estos sistemas “ayudan a establecer una mentalidad y un sistema de valores basado en el secularismo, en el materialismo, el hedonismo y el individualismo”.
Ruptura

El deber de “respetar nuestros principios y valores” motivó hace unos meses la ruptura del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno filipino para negociar sobre el documento oficial sobre la salud reproductiva.

"Tenemos que ponernos de la parte de las enseñanzas y principios, como lo requiere nuestra misión", explicaron los obispos en una carta al Gobierno firmada por el presidente de la conferencia episcopal, monseñor Nereo Odchimar.

Los obispos añadieron que rezan por el presidente del país, Benigno Aquino, y por su Administración confiando en una solución positiva para el bien común de Filipinas.

Aquino había enunciado “cinco puntos irrenunciables”, algunos de los cuales no podían conciliarse con los principios “no negociables” de la Iglesia.

“El presidente está firme en sus cinco puntos, que son incompatibles con la doctrina social de la Iglesia", explicó el arzobispo de Cáceres, monseñor Leonardo Legaspi, OP, en una entrevista a Fides.

Monseñor Legaspi dijo que “en el texto también hay elementos buenos: queremos salvarlos y modificar otros, pero el Gobierno no tiene la intención de negociarlo”. 
Según el proyecto de ley, los métodos naturales de planificación familiar y las "técnicas modernas" (métodos artificiales de planificación familiar, anticonceptivos,…) deben estar disponibles y ser presentados a las parejas por el Estado como equivalentes.

Para el arzobispo de Cagayan de Oro, monseñor Antonio Ledesma, “la mejor forma para decir “no” al documento sobre la salud reproductiva es decir “sí” a los métodos de planificación familiar naturales”.

Campaña

Numerosos grupos católicos han expresado en los últimos meses su desacuerdo con el proyecto de ley, que consideran "perjudicial para la nación".

65 líderes de movimientos, comisiones diocesanas, grupos pro-vida,… planificaron una campaña de oposición al RH Bill durante un encuentro de dos días celebrado en mayo en Manila.

Han llevado a cabo conferencias, marchas, manifestaciones, contactos con diputados, cadenas de oración,… para  velar y defender la santidad de la vida humana y la familia.

"Nuestra lucha por la vida seguirá a todos los niveles, tanto iniciativas a corto plazo, como con actividades de sensibilización a largo plazo”, explicó a Fides René Bullecer, responsable de Human Life International en Filipinas y uno de los coordinadores del encuentro.

“La movilización de la sociedad continuará en plazas públicas, escuelas y parroquias, para mostrar que el pueblo filipino está con nosotros”, añadió.

Bullecer explicó que “el 87% de los diputados al Parlamento se declara católico, por lo que constantemente apelamos a su conciencia”.

Y apuntó a la oración como “nuestra mejor arma: sabemos que Dios está con nosotros y confiamos en Él”.

“Desde 1999, grupos de parlamentarios en el Congreso han tratado de pasar leyes como esta, pero hasta ahora no han tenido éxito", declaró.

Y aseguró que “la Iglesia de Filipinas, Obispos, sacerdotes y fieles, está muy unida en este frente, como en los tiempos de la revolución pacífica del 1986, y no pretende ceder”.

Mortalidad materna

Los partidarios de la ley de salud reproductiva alegan que su aprobación ayudaría a disminuir la población, así como la pobreza, y a afrontar las muertes maternas en el país.

En este sentido, Melvin Castro de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas comentó un reciente estudio realizado en los Estados Unidos que muestra que ese proyecto de ley no es la respuesta a la mortalidad materna.

Se trata de un informe, publicado este fin de semana, para la realización del cual investigadores de la Universidad de Washington en Seattle estudiaron las muertes maternas en 181 países.

Demuestra que la tasa de mortalidad materna en Filipinas disminuyó alrededor de un 81% entre 1980 y 2008.

Por otra parte, el informe de 2010 Tendencias en la mortalidad materna: 1990 a 2008 de la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo de Población de la ONU y el Banco Mundial situó la ratio de mortalidad maternal de Filipinas en 94 por 100.000 nacimientos vivos en 2008, lo cual equivale a 4,6 muertes diarias (mucho más bajas que las 4.100 del año 2000: 11,2 diarias).

Los críticos con la ley se oponen al uso de fondos públicos para proporcionar anticonceptivos de forma gratuita para ser distribuidos en escuelas públicas y privadas, y para enseñar educación sexual, ya que, en parte, pondría en peligro el sentido moral.

El responsable de la pastoral de la familia y la vida de la archidiócesis de Manila, el padre Joel Jason, declaró que el Gobierno de Filipinas debe tomar ejemplo de los efectos adversos que otros países están experimentando tras la adopción de una política de salud reproductiva, que está trayendo graves problemas económicos y sociales.

Según activistas pro-vida, el Gobierno filipino ha recibido cerca de 900 millones de dólares de organizaciones como UNFPA, USAID, AUSAID para aprobar el documento, disfrazado bajo "el logro de los Objetivos del Milenio y los programas para aliviar la pobreza”.

Divorcio

Por otra parte, la Iglesia católica en Filipinas también está alzando su voz contra los intentos de legalizar el divorcio en el país, intensificados tras la aprobación del divorcio en Malta.

“Ser un país donde el divorcio no es legal es un honor para todos los filipinos del que deben estar orgullosos. El amor por la familia es el corazón de la identidad cultural filipina y no puede ser destruido por el divorcio", declaró el arzobispo emérito de Lingayen-Dagupan monseñor Oscar Cruz.

Para el arzobispo Cruz tanto el proyecto de ley sobre la salud reproductiva como el del divorcio han sido importados y son el resultado de la globalización".

El tema del divorcio en Filipinas fue planteado el pasado mes de marzo, después de una encuesta realizada por Social Weather Stations, que afirmaba que el 50% de las parejas entrevistadas se mostraba a favor del divorcio y el 33% era desfavorable (con un 17 % de indecisos o abstenciones).

La Comisión Parlamentaria para la Revisión de la legislación tiene previsto en la agenda el examen de la medida House Bill 1799 conocida como "ley del divorcio".

Para las autoras del proyecto de ley, el elevado número de solicitudes de "nulidad de matrimonio" presentadas desde 1988 hasta hoy, en virtud del artículo 36 del Código de Familia de Filipinas, "demuestra que hay miles de parejas que querrían cancelar su matrimonio”. También invitaron a considerar los numerosos casos de violencia doméstica.

La Iglesia ha expresado su oposición a la legalización del divorcio. El cardenal Vidal destacó que "en la Constitución existen las garantías para la protección del matrimonio y del Código de la Familia, por lo que el documento es inconstitucional".

El obispo de Butuan, monseñor Juan De Dios Pueblos, declaró que "la ley sobre el divorcio acarrearía inmoralidad a la sociedad", mientras que monseñor Ramón C. Argüelles, arzobispo de Lipa, invitó a los filipinos a no seguir el ejemplo de los países “descristianizados”. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cuba: La Iglesia pide actitudes que favorezcan la serenidad en los cambios
El Gobierno niega haber ordenado las agresiones denunciadas por las Damas de Blanco
LA HABANA, martes 6 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- En este momento de cambios, Cuba necesita actitudes y gestos que favorezcan el desarrollo sereno, destacó el arzobispado de La Habana después de que esposas de algunos presos políticos recientemente excarcelados denunciaran haber recibido malos tratos por parte del Gobierno.

“Acerca de actos en que las personas pueden ser ofendidas de palabras o de obras”, el arzobispado reiteró este lunes a través de un comunicado que “la violencia de cualquier tipo, aplicada a personas indefensas, no tiene ninguna justificación”.

El texto, firmado por el portavoz del arzobispado Orlando Márquez Hidalgo señala que “el Gobierno cubano, ante estas situaciones, ha comunicado a la Iglesia que desde ningún centro de decisión nacional se ha dado la orden de agredir a estas personas”.

Las Damas de Blanco afirmaron haber sufrido “actos de hostigamiento, repudio y represión” durante sus tradicionales caminatas reivindicativas.

Su presidenta, Laura Pollán, denunció que este domingo la policía la detuvo, tras un forcejeo, a ella y a varios miembros más de esta organización que lucha por la excarcelación de presos políticos en Cuba, mientras se dirigían a varias iglesias para asistir a misa.

En respuesta a los requerimientos de varias agencias de prensa que pedían la opinión de la Iglesia, el arzobispado de La Habana reiteró ayer su rechazo a cualquier “modo de abordar la realidad cubana que pueda afectar la convivencia pacífica y quebrantar el bien de la nación”.

“La Iglesia en el momento presente que vive nuestro país, como en toda otra circunstancia, persigue el bien del pueblo cubano, la reconciliación entre todos y la paz, por medio de actitudes y gestos que favorezcan el desarrollo sereno que Cuba necesita en esta etapa de cambios en que vivimos y que el pueblo cubano espera y reclama”, indica el comunicado.

El miércoles pasado, una delegación de las Damas de Blanco mantuvo una entrevista con el canciller del arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari en la que se abordó este problema.

El 1 de mayo de 2010, una reunión similar, con la presencia además del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, abrió la posibilidad de un proceso de mediación de la Iglesia entre las Damas de Blanco y las autoridades cubanas.

Desde entonces, el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, ha llevado a cabo un inédito diálogo en el que ha defendido a las familias de los presos y que ha desembocado en la excarcelación de 126 presos políticos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Arzobispo de Dublín: la polémica no protege a los niños
Anima a la Iglesia y al Estado a trabajar juntos
DUBLIN, martes 6 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El arzobispo de Dublín ha hecho un llamamiento a ambas partes para trabajar juntos proveyendo un ambiente seguro a los niños y dejando de lado las polémicas.

Monseñor Diarmuid Martin dijo esto en una declaración publicada el sábado, después de que la Santa Sede respondiese al Informe Cloyne, que fue publicado el pasado julio.

El Informe Cloyne afirmaba que monseñor John Magee de Coyne, que renunció en 2010, no presentó ante las autoridades al menos 9 de las 15 denuncias de abuso sexual de ese periodo.

Además consideraba que la “reacción del Vaticano” a los esfuerzos de los obispos irlandeses en su respuesta a las denuncias de abusos sexuales “no ayudó a ningún obispo a implementar los procedimientos acordados”.

El Informe cita una carta de 1997 enviada a la Conferencia Episcopal Irlandesa por el entonces nuncio, monseñor Luciano Storero (1926-2000), que afirmaba que la Congregación para el Clero consideraba las directrices para la protección de los niños destacadas en “Abuso Sexual de Niños: Marco para una respuesta de la Iglesia” como un mero “documento de estudio”. También expresaba “serias reservas” con respecto a la notificación de las acusaciones de abuso sexual.

El Informe Cloyne destacó que esta carta “dio de forma efectiva, a los obispos irlandeses la libertad de ignorar los procedimientos que habían acordado”.

En sus declaraciones, monseñor Martin colocó la carta de 1997 dentro de un contexto más grande del trabajo de los obispos irlandeses para confrontar el tema del abuso sexual y destacó que, de hecho, la carta “no impidió a los obispos irlandeses aprobaran por unanimidad el Documento, lo aplicaran y que desarrollaran este marco en las posiciones actuales de la Iglesia en Irlanda”.

“Los actuales documentos estándar y de guía tienen el apoyo total del Papa Benedicto XVI como ya afirmó en su Carta a los católicos irlandeses”, añadió.

Además, continuó el arzobispo, se dice que la carta “ha dado a mucha gente la oportunidad de dejar de lado el Documento. Pero el hecho es que esta misma gente que estaba preparada para dejar de lado el Documento, continuó rechazando las claras normas aprobadas por el Papa Benedicto cuando fueron publicadas”.

“Hubo gente que valoraba sólo sus propios puntos de vista y que no hizo caso de los documentos de estudio o a los Documentos de Marco o a las normas papales aprobadas. Fueron pocos pero el daño que causaron fue enorme”.

Preguntas más amplias

Monseñor Martin elogió la respuesta del Vaticano por ser “clara y detallada” y por “abordar las cuestiones más amplias de la política de la Iglesia en la seguridad de los niños”.

“Mi esperanza es que sea entendida y recibida como tal y no sea una ocasión de crear polémica”, dijo. “La polémica no ayuda en absoluto en la protección de los niños y en el apoyo a las víctimas”.

El arzobispo continuó: “La cooperación entre la Iglesia y el Estado en el tema de la protección de los niños es particularmente importante en este país donde la Iglesia todavía tiene un papel importante en las comunidades”.

“El principal papel y responsabilidad del Estado en el proceso de garantizar la protección de los niños debe ser reconocida por todos sin ambigüedades”.

“Estamos en un momento crucial con respecto a la salvaguarda del futuro de los niños en Irlanda”, concluyó el arzobispo. “Este gobierno es el primero de la historia de Irlanda en dedicar el gabinete ministerial en pleno a las cuestiones de los niños. Esto es un buen augurio para el futuro. Necesitamos que el porvenir se fragüe en un clima de cooperación por ambas partes”.

-- --- ---

En la web de ZENIT, texto completo: www.zenit.org/article-33356?l=english
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Inaugurado en México un centro de investigación sobre la persona
Para ayudar a la Iglesia a exponer su doctrina ante los retos actuales
QUERÉTARO, martes 6 de septiembre de 2011 (ZENIT.org El Observador).- El pasado 1 de septiembre, con la presencia del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el arzobispo de Tlalnepantla, monseñor Carlos Aguiar Retes, fue inaugurado el nuevo campus del Centro de Investigación Social Avanzada (Cisav).

La inauguración de este centro de docencia e investigación arraigado en la doctrina de la Iglesia, único en su género en México, contó, también, con la presencia del obispo de Cuernavaca y presidente de la Comisión de Educación de la CEM, monseñor Alfonso Cortés, así como del obispo de Querétaro, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez y del obispo emérito de Querétaro, principal motor del Cisav, monseñor Mario De Gasperín.

Partir de una amistad

El Cisav se concibe como una comunidad de investigadores, docentes y alumnos que desean servir a la sociedad “a través de la búsqueda apasionada de la verdad”. En su intervención, el director general del Cisav y miembro de la Academia Pontificia Pro Vita, Rodrigo Guerra López, dijo que el Cisav tiene la convicción de que “a partir de una amistad” es posible reeducar la mirada y la afectividad en la busca de construir una racionalidad rigurosa “y alentar a una realidad que, siempre, nos rebasa”.

Guerra López agradeció el apoyo que ha recibido de la Fundación Karol Wojtyla, cuyo secretario general es el empresario mexicano Patricio Slim Domit y cuyo presidente es, también, monseñor Aguiar Retes. Estuvieron presentes en la inauguración los miembros de la Fundación, así como los miembros del Consejo Consultivo del Cisav.

En su primera etapa, el Cisav ofrece un espacio de encuentro y de formación académica de alto nivel “para avanzar hacia las respuestas de las principales cuestiones que otorgan sentido a la existencia de la persona”. Su oferta de investigación se despliega en cuatro grandes campos: ciencias sociales y jurídicas, bioética, estudios de género y familia y filosofía.

Cimientos para el cambio de época

Durante su participación, monseñor Carlos Aguiar Retes señaló que el Cisav hace posible el diálogo entre la fe y la ciencia. “Este diálogo es importante hoy porque estamos viviendo un cambio de época. Hay una fractura y una crisis cultural que se define por el rompimiento del consenso de valores que orientan la conducta social”, dijo el prelado mexicano.

Más adelante señaló que en la transmisión de los valores “se ha fracturado el proceso desde decenios atrás; estamos en el núcleo del cambio de época: todos los sectores sociales pueden detectar la fractura cultural”. Y subrayó que “ésta es una crisis que afecta a todas las sociedades, sobre todo del mundo occidental”.

Cuando hay una crisis de esta naturaleza, dijo el arzobispo de Tlanepantla, “una generación ya no le puede pasar con facilidad a la siguiente los valores en los que cree: hay que explicarlos, hay que clarificarlos, sobre todo en lo que concierne a los valores cristianos. No son trasmisibles ya en automático. No nos basta acudir a la mera tradición. La tradición ya no es suficiente para explicar el por qué de los auténticos valores”.

“Por eso el Cisav es indispensable –señaló Aguiar Retes-- para poder dar razón de nuestros valores. Como Iglesia católica necesitamos la ayuda de expertos que nos den los elementos para decirle a la sociedad que la vida, por ejemplo, comienza en el seno de la madre, con la unión de un óvulo y un espermatozoide. No podemos decirles que la vida es un valor porque es sagrada. Esto es un valor para la fe católica. Necesitamos decirles que la ciencia lo ha descubierto”.

Hacia un diálogo real

Es ahí donde se puede entender el valor de una institución que nace del corazón de la Iglesia, que intenta servir a la persona en cada uno de sus programas, desde una solidez académica que pueda enfrentar temas-frontera a la altura de cualquiera otra institución secular y proponer el punto de vista cristiano sin arredrarse ni empequeñecerse, antes lo contrario: mostrando que fe y razón son las alas que tiene el espíritu humano para elevarse hacia la contemplación de la verdad.

Según se desprende de sus documentos fundacionales, el Cisav pretende aportar al diálogo real entre ciencias filosóficas, sociales, jurídicas, biomédicas y fe, pues “es urgente recomponer los vínculos entre estos diversos ámbitos del saber a través de un diálogo e intercambio constante que enriquezca las diversas perspectivas y las abra verdaderamente a la colaboración interdisciplinaria”.

Asimismo, se propone “formar personas con capacidad científica real y perspectiva cristiana, pues “vemos como necesaria la preparación y la educación de personas que no tengan miedo a participar en los debates públicos con rigor científico, y a influir en la sociedad inspirados en una visión cristiana del hombre y del mundo.

Finalmente, el Cisav se propone “aportar soluciones reales a una problemática real de perspectivas culturales en el siglo XXI: En el Centro creemos que hay razones para confiar en la razón y para creer que es posible construir un futuro mejor en la sociedad, en cualquier sociedad”.

De esta manera, el Cisav nace también como “una propuesta de Centro en el que se genere conocimiento con vistas a un desarrollo de la persona humana y en el que se construya una visión esperanzadora del ser humano”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Lanzamiento de un libro de Asia Bibi en Portugal
Una condena a muerte por blasfemia relatada en primera persona
LISBOA, martes 6 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La cristiana paquistaní Asia Bibi ha escrito, en colaboración con una periodista, un libro sobre su historia, marcada por su condena a muerte por la intolerancia religiosa en Pakistán.

La coautora, la periodista francesa Anne-Isabelle Tollet, presentará Blasfemia. Condenada a muerte por un vaso de agua este miércoles a las 18,30h en el espacio de librería Aletheia, en Lisboa, informó la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que colabora en la edición.

Se trata de “un relato impresionante de esta paquistaní que espera desde hace dos años la orden para ser ahorcada, simplemente por haber osado compartir un vaso de agua con otras mujeres”, destaca un comunicado de AIN.

Su historia ha adquirido una dimensión planetaria, ha motivado un amplio movimiento de compasión y oración y ha llevado incluso al Papa Benedicto XVI a pedir su liberación. De hecho, se logró el aplazamiento de su ejecución.

Dos de las voces que se atrevieron a defenderla en Pakistán, el gobernador Salman Taseer y el ministro para las minorías Shahbaz Bhatti, fueron brutalmente asesinados.

Colaborando en la edición de este libro, Ayuda a la Iglesia Necesitada busca continuar movilizando a la opinión pública a favor de la liberación de Bibi y de la libertad religiosa en general.

La organización también anima en Facebook el grupo Salvem a Asia Bibi, que congrega ya a unas 1.800 personas.

La iniciativa se enmarca en una acción a favor de los cristianos perseguidos por su fe, para recoger ayuda material para esas comunidades y orar por ellas. 

Orden de arresto

Por otra parte, el Tribunal Especial de Lucha contra el Terrorismo en Rawalpindi ha emitido una orden de arresto contra dos hombres sospechosos de ser autores del asesinato del ministro cristiano Shahbaz Bhatti, asesinado el pasado 2 de marzo en Islamabad.

Según fuentes policiales, los dos sospechosos -Ziaur Rehman y Malik Abid- han huido a Dubai y se pedirá la ayuda de la Interpol para capturarles y deportarles.
"Es un paso en la dirección correcta. Damos la bienvenida a esta noticia y esperamos que los verdaderos culpables sean capturados y castigados conforme a la ley", dijo la agencia Fides el arzobispo emérito de Lahore, monseñor Lawrence Saldanha.

"El arresto y juicio de los responsables sería una señal importante para la protección de las minorías y de los cristianos en el país. Todavía estamos muy conmocionados y entristecidos por la muerte de nuestro líder Bhatti".

"Por otra parte -continuó el arzobispo-, nos damos cuenta de que los procesos, al participar en la política, las presiones de personas influyentes, las influencias de los grupos fundamentalistas islámicos, a menudo terminan en un punto muerto”.

Impunidad

La debilidad de Pakistán en la búsqueda de los terroristas ha sido subrayada por el reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos Country Report on Terrorism, publicado en agosto.

El documento destaca que Pakistán no es capaz de procesar a sospechosos de terrorismo, ya que tres de cada cuatro acusados han sido absueltos y en muchos casos siguen ser resueltos y sin castigo.

El informe también critica la incapacidad de Islamabad de poner al margen de la ley a los grupos terroristas militantes (a menudo islamistas), que escapan a las prohibiciones, con el cambio de sus nombres.

Según otros analistas del Pentágono, actualmente el "centro neurálgico" de la red terrorista más conocida en el mundo, Al-Qaeda, se encuentra todavía en Pakistán, aunque el reciente asesinato de Osama bin Laden y del número 2, Atiyah Abd al-Rahman, han asestado un duro golpe a la organización terrorista mundial. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Gran Bretaña recuerda la visita del Papa, actúa de acuerdo a su mensaje
Asesora para la Misión Local informa del calendario de celebraciones
Por Traci Osuna

LONDRES, martes 6 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Durante tres días, a mitad de septiembre, los fieles católicos de Reino Unido se reunirán no sólo para conmemorar el primer aniversario de la visita histórica de Benedicto XVI, sino también para compartir con los demás la manera en la que esta visita ha afectado a sus vidas y ha profundizado su fe.

En una entrevista con ZENIT, Clare Ward, Asesora de la Misión Local de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, contó que estas celebraciones comenzarán el viernes 16 de septiembre y terminarán el domingo 18 del mismo mes. También contó algunas historias muy alentadoras que otras personas han compartido con ella, sobre cómo han cambiado sus vidas desde la visita del Papa del año pasado.

- ¿Cómo ha cambiado el sentir entre los católicos de Reino Unido desde la visita del Santo Padre del año pasado?

Clare Ward: La visita del Papa a Reino Unido ha tenido un impacto muy positivo y profundo en la comunidad católica de Inglaterra y Gales. Mucha gente ha comentado que se ha sentido renovada en su fe y en su identidad católica. Durante su visita el Santo Padre nos a invitado a unirnos a él con la oración pública y el testimonio. En los últimos meses, la gente comenta que siente una confianza nueva a la hora de compartir su fe con la familia, los vecinos y los amigos.

Para apoyar esta nueva confianza, la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales ha retomado un programa de continuación llamado “Algunos propósitos definidos” para capacitar y alentar a la gente a continuar respondiendo a las palabras del Santo Padre. El programa incluye una amplia gama de actividades para apoyar la misión local: recopilación de las historias de conversión, testimonios de fe, recursos multi-media para la misión, la organización de una conferencia para apoyar a la gente a llegar a los católicos no practicantes y mucho más.

El programa de legado se enmarca en el contenido de los discursos, homilías y catequesis que el Papa realizó en Reino Unido; también contiene algunas de las enseñanzas del Beato John Henry Newman, que fue beatificado en Birmingham durante la visita del Papa.

- ¿Qué tipo de celebraciones se han planeado para esta conmemoración?

Clare Ward: Para celebrar el aniversario del 17 de septiembre, se ha invitado a las familias y las parroquias a reunirse para celebrar juntas, quizás mediante una comida, un tiempo de oración, fotos y compartiendo los recuerdos favoritos.

El 18 de septiembre es el domingo de la Misión Local cuando la comunidad católica reza, reflexiona y apoya el trabajo de evangelización de Inglaterra y Gales a través de una colecta anual.

Ese día se celebrará una misa de Acción de Gracias en Westminster, que será concelebrada por los obispos de Inglaterra y Gales.

Además, coincidiendo con el fin de semana del aniversario, el 16 de septiembre es el restablecimiento de la práctica del Viernes de Penitencia en la vida de los fieles como una distintiva clara en la identidad de los católicos.

- ¿Cuál ha sido la respuesta a la petición de monseñor Kieran Conry para que la gente comparta sus experiencias personales desde la visita del Papa?

Clare Ward: Durante el verano ha habido una repuesta muy alentadora... En estos momentos estamos realizando una selección de estas para publicarlas on-line. A través de instantáneas: Paul de Plymouth escribió: “Fue una experiencia maravillosa para mí. El silencio durante la consagración fue increíble. Lo recordaré siempre. Me recuerda a cuando Cristo dio de comer a cinco mil personas, debió ser una experiencia similar”.

La familia Plummer del suroeste de Inglaterra dijo: “La beatificación del cardenal Newman fue impresionante, y la misa fue preciosa. Particularmente conmovedor fue ver colas de sacerdotes saliendo fuera para administrarnos la comunión. El evento fue una experiencia tan maravillosa, edificante, rejuvenecedora y fortalecedora como esperábamos que fuese. Afirmó nuestra identidad como católicos”.

James Finnegan (16 años) de Liverpool: “Estar presente en esta ocasión tan importante supuso un despertar de mi propio corazón y me inculcó un sentido de orgullo de mi fe católica. Al volver a la iglesia St. Margaret Mary de Liverpool, fui capaz de compartir este orgullo y alegría con el resto de fieles de mi parroquia dando mi experiencia en la misa dominical”.

Clare de Weybridge contó: “Reflexionando hoy creo que lo que hizo tan especial la visita del Papa fue la sensación de encuentro, ser dirigidos y alentados a profundizar nuestra relación con Dios, reconociendo que Él tiene un deseo y un propósito para cada uno de nosotros. El desafío que se nos plantea ahora es continuar buscando este encuentro”.

- El lema de este año para el Domingo de la Misión Local es “Viento fresco en nuestras velas”. ¿Se ha dado este fruto en los católicos de Reino Unido durante este tiempo?

Clare Ward: Monseñor Kieran Conry, presidente del Departamento para la Evangelización y Catequesis de la Conferencia Episcopal de Irlanda está animando a todos a implicarse en esto diciendo: “Un año (después), estamos invitados a reflexionar y a decidir que viene ahora. Inspirados por las palabras y por el ejemplo del Santo Padre, los obispos de Inglaterra y de Gales os invitan a izar vuestras velas y, guiados por el Espíritu Santo, buscar nuevas formas de compartir la alegría de vuestra fe cada día”.

Las maneras en que la gente han expresado sus respuestas a la visita del Santo Padre han sido muy creativas y variadas. Por ejemplo, un diácono del noroeste de Inglaterra ha creado una web de apologética apelando a la fe y a la razón por escrito. Mientras tanto, los estudiantes y el equipo de St Dominic's Sixth Form en Harrow (Londres) han dedicado una semana a la fe en acción como respuesta a la llamada del Santo Padre... preocupándose de la justicia social.

La visita del Santo Padre inspiró a Alexander Claridge de Weymouth a responder a la invitación del Papa de acudir a la Jornada Mundial de la Juventud: “Volví a casa de ese viaje sintiendo que algo en mi interior había cambiado... Me dí cuenta de que ser católico implica mucho más y no podía esperar a encontrarme de nuevo con Su Santidad en Madrid, mientras continuo explorando mi fe”.

En la diócesis de Middlesbrough más de 2.000 jóvenes se unieron para celebrar la educación católica que se centra en la llamada a ser santos. Alumnos [de distintas comunidades] se unieron en la Asamblea Little Big... una celebración que consiste en oración, alabanza, cantos, bailes, teatro y testimonio personal. El acto fue organizado como una continuación de la Asamblea Big a la que acudió el Papa Benedicto XVI en Londres cuando se reunión con niños de todas las partes del país , recordando a los reunidos que Dios quiere sencillamente nuestra amistad y que nos invita a ser santos.

La visita provocó también que se hablara de la Iglesia a nivel nacional, de la sociedad y de la acción social llevada a cabo por la Caritas Social Action Network (CSAN) que ha organizado una serie de actos desde el pasado septiembre. Los actos se inspiraron en las declaraciones del Papa sobre la construcción de una nueva cultura de responsabilidad social. El primer acto 'Un esfuerzo común”, se consideró el primer gran escalón de un programa para 'reimaginar y reforzar' el trabajo de la comunidad católica en Inglaterra y Gales. El acto reunió a 180 delegados de toda la diócesis, y a otras agencias independientes y proyectos vinculados con un amplio abanico de acciones sociales.

Muchas otras historias han surgido para testimoniar los frutos de la visita del Papa a Reino Unido. Las gracias recibidas son muchas y muy numerosas. La visita fue una experiencia muy importante y ahora tratamos de izar nuestras velas y construir sobre lo que hemos recibido.

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba