6.09.11

La búsqueda de la verdad: De Newman a Benedicto XVI

A las 12:09 AM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General

 

El Instituto Teológico Compostelano está celebrando, desde el 5 al 7 de septiembre, las XII Jornadas de Teología con el título: “Que resuene en el corazón de Europa: Prioridad de la pregunta por Dios”, haciéndose así eco de la petición del papa en su visita a Santiago de Compostela.

Los tres días se han organizado en conformidad con el siguiente programa: el día 5: “A la búsqueda de sentido"; el día 6: “El diálogo entre la razón y la fe en la cultura hispana"; y el 7, “Propuestas de futuro".

Los organizadores han tenido la amabilidad de invitarme a pronunciar una conferencia el primer día sobre “La búsqueda de la verdad desde Newman hasta Benedicto XVI". El texto de todas las ponencias se publicará pronto en un volumen editado por el Instituto Teológico Compostelano.

Para los que siguen este blog les ofrezco la conclusión de mi intervención. Espero que sea de su interés:

La escucha de las aportaciones y propuestas del beato John Henry Newman y del papa Benedicto XVI se revelan como una bandera levantada en favor de la verdad y de la posibilidad del acceso personal a la misma. Esta apuesta por la verdad sigue siendo la gran aportación que el Cristianismo ha de hacer en nuestro tiempo.

Para Newman, en completa coherencia con su trayectoria vital, no cabe una separación entre religión y verdad. El conocimiento no se reduce al conocimiento científico ni la fe puede quedar relegada al ámbito del sentimiento o del entusiasmo. La fe es un modo de conocer perfectamente legítimo que se asemeja, desde el punto de vista epistemológico, a los procesos habituales con los que el hombre llega a la verdad.

En el conocimiento están implicadas todas las dimensiones del hombre. La toma de conciencia de este hecho ha de ampliar el uso de la razón, que no puede renunciar a ser racional pero tampoco a ser humana. La revelación cristiana se presenta como una verdad garantizada por Dios que incide de modo decisivo en la orientación de la propia existencia.

El Cristianismo, la religión de la Encarnación, no está llamado a caminar por los senderos de la mera opinión, sino por la vía de la certeza. En medio de los saberes del mundo, la revelación invita a los hombres a no mutilar lo real, a no renunciar a un saber tendencialmente universal.

En continuidad con el pensamiento de Newman, también el teólogo J. Ratzinger y el papa Benedicto XVI apuesta por situar la verdad en el centro del esfuerzo intelectual y de la tarea pastoral de la Iglesia. Frente al reto del relativismo, la Iglesia no puede intentar comprar su “derecho de ciudadanía” al precio de prescindir de la verdad. Y no puede hacerlo por un doble motivo: la fidelidad a Dios y la fidelidad a los hombres.

Mantener despierta la sensibilidad por la verdad se convierte en un compromiso inexcusable para todo cristiano, para todo hombre y, con mayor motivo, para los pastores de la Iglesia. Ha sido Cristo quien ha proclamado: “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn 8,32). En realidad, conocer la verdad es conocerlo a Él y dejarse atraer por Él. Sin esta referencia, la Iglesia no tendría nada que decir al mundo y nada que aportar a la construcción de la sociedad.

Buscar la verdad es buscar lo esencial; es buscar a Dios. Todo lo demás vendrá por añadidura (cf Mt 6,36). Es esta búsqueda lo que está en los orígenes de la cultura europea, como el papa ha explicado en su discurso en el Colegio de los Bernardinos de París. Y como él decía en esa ocasión: “Lo que es la base de la cultura de Europa, la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle, sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura”.

Frente a la crisis contemporánea de verdad, no basta con que la Iglesia se limite a la acción – en una especie de voluntarismo de la caridad separado de la verdad -, ni tampoco que se recluya en la intimidad subjetiva de la vivencia religiosa. Ha de proponer con humildad y coraje, con amor y audacia, la verdad recibida de Cristo, la verdad que es Cristo.

La mayor pobreza es la ignorancia, el desconocimiento de Dios. En este contexto de penumbra no cabe más que, con palabras del beato Juan Pablo II, “expresar firmemente la convicción de que el hombre es capaz de llegar a una visión unitaria y orgánica del saber. Éste es uno de los cometidos que el pensamiento cristiano deberá afrontar a lo largo del próximo milenio de la era cristiana” (Fides et ratio, 85).

En este cometido, imprescindible para que el hombre encuentre el sentido de su vida, un papel de gran importancia corresponde a la Teología. Y este es un reto que en un Centro de Estudios no debe ser pasado por alto.

Guillermo Juan Morado.

________________

El esquema que he seguido es el siguiente:

1. Introducción

2. Newman: La búsqueda de la verdad

3. Verdad y conocimiento

4. El carácter personal del conocimiento

5. La conciencia como medio de conocimiento

6. Revelación y verdad

7. La verdad en el centro

8. El relativismo

9. La sensibilidad ante la verdad. Razón y religión

10. Verdad, ética y poder

11. Velar por Dios y velar por el hombre

12. Conclusión