7.09.11

Algunas razones del 'enojo' de José Manuel Vidal

A las 11:07 AM, por Juanjo Romero
Categorías : Disenso

Religión Digital

 

 La vuelta al curso le ha sentado muy mal al sacerdote secularizado José Manuel Vidal. El negocio, Religión Digital, no va bien. Como español entiendo perfectamente lo que debe estar pasando. Necesita que la sección de religión de Periodista Digital reciba más visitas y recupere la influencia de la que un día disfrutó para no seguir perdiendo anunciantes.

El timo piramidal con los obispos ha tocado fondo. Sus intervenciones, análisis y predicciones van de ridículo en ridículo, y tiro porque me toca. La capacidad de utilizar el palo y la zanahoria del diario El Mundo o de Público por J. Bastante, no tiene ya más recorrido. Han comprobado no sólo que hay obispos que no se les ponen al teléfono, es que se ponen y les dicen que no les dan entrevistas y exclusivas. Para un mafioso no hay nada peor que comprobar que no infunde temor; y él, por otra parte, autoridad profesional nunca tuvo.

Eso sí, yo me equivoqué. El diseño de la página está dando los frutos previstos: una columna derecha presidida por la viñeta habitualmente blasfema y llena de odio de Cortés, orlada por los rostros sonrientes y complacientes de algunos prelados (Sistach, Osoro, Pujol, Madariaga, Tettamanzi, B. Porras, Casaldáliga… ) Es normal que ante lo que parece una ‘aprobación’ episcopal a la ignominia (al menos por omisión), el sacerdote secularizado José Manuel Vidal se crezca y pida la hoguera para quienes no piensan como él; ésos que aman a la Iglesia y quieren servirla y no servirse de ella.

Su inquina está especialmente dirigida a exitosos comunicadores que abandonaron su proyecto o rehusaron participar en él a pesar de su insistencia, como Germinans. Vidal no pediría la lapidación de Luis Fernando, Paco Pepe o Germinans Germinabit si hubiesen sido buenos chicos y contribuyesen a engordar su bolsillo. Cuando estuvieron no hubo petición de piras.

A Vidal y a su becario no les preocupan las ‘opiniones‘ episcopales. Es más, para ellos sería un honor que los tres blogueros citados, por ejemplo, engrosasen la columna izquierda. Allá se encontrarían entre Pikaza, J.I. González Faus, Pagola, Hilario Raguer, Piñero, Jairo, José Mª Castillo, José Arregui, en fin, con la flor de la ortodoxia. Sus artículos se verían entonces privilegiados en la difusión y contarían con la ‘bendición‘ de los sonrientes obispos de la derecha –de la columna derecha, se entiende–.

Pero los tiempos han cambiado, y hoy el panorama de los principales medios de comunicación socio-religiosa es otro. El disenso tal como lo entienden está dando sus últimos coletazos. Dolorosos, pero postreros.

Limitándome a datos públicos y a tres webs conocidas, el verdadero motivo del ‘enfado’ de Vidal es este:

 

  twitter

(followers)

facebook

(fans)

g-reader

(usuarios)

klout

(sobre 100)

Religión Digital 567 991 139 49
Religión en Libertad 1.222 1.224 19 49
InfoCatólica 3.380 3.955 309 58
Datos obtenidos el 7 de septiembre de 2011 a las 10:00 AM

La correlación con las visitas es alta, pero es lo de menos, no pretendo entrar en una guerra de cifras. Cualquier lector puede sacar sus propias conclusiones. En cualquier caso, los datos son los datos.