En una carta dirigida al Primer Ministro, David Cameron

Un diputado británico propone que se impida celebrar bodas a las iglesias que se oponen al matrimonio homosexual

 

Mike Weatherley, diputado conservador por Hove, ha hecho un llamamiento para que se prohíba a las iglesias celebrar matrimonios si se niegan a celebrar uniones civiles para parejas homosexuales. El diputado sostiene que la idea logrará una mayor igualdad para las parejas gay y afirma que «hasta que consigamos desenredar el lío de los sindicatos y la religión en este país, vamos a tener que luchar para encontrar una solución justa».

06/09/11 10:31 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) En una carta dirigida al Primer Ministro, David Cameron, el Sr. Weatherley escribió: “Mientras los grupos religiosos puedan negarse a presidir las ceremonias para parejas del mismo sexo, habrá desigualdad. Después de todo, este tipo de comportamiento no se tolera en otras áreas, como la adopción”.

Weatherley afirmó que la Ley de Uniones Civiles de 2005 constituyó una “tregua precaria” entre los grupos religiosos y los defensores de los derechos de los gays y que los legisladores sabían que seguiría existiendo una “desigualdad intrínseca”.

Hove, un distrito adyacente al de Brighton, tiene una numerosa comunidad gay. Esta área tiene una de las tasas más altas de uniones civiles del país.

Algunos ministros afirman que van a proponer una legislación que permita las uniones civiles en edificios religiosos.

Sin embargo, la enmienda de la Ley de Igualdad destaca que la elección pertenece a las iglesias. Mientras que la Iglesia Unitaria y los cuáqueros, así como el judaísmo liberal y el judaísmo reformista quieren celebrar ceremonias para parejas gay, la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra dicen que no lo harán.

Cuando las uniones civiles fueron legalizadas en 2005, la ley estableció que no se podían realizar dichas uniones en los edificios religiosos, ni tampoco podían incluir ningún lenguaje religioso.

Los comentarios de  Weatherley probablemente harán que se enojen los líderes religiosos, que han afirmado que incluso una enmienda permisiva podría terminar por obligarles a celebrar ceremonias religiosas entre personas homosexuales.

Peter Tatchell, defensor de los derechos de los homosexuales, ha declarado que permitir a las que las iglesias tomen sus propias decisiones sobre el tema es lo “correcto”. Afirmó que “permitir que las organizaciones religiosas tomen sus propias decisiones sobre si celebran o no uniones civiles del mismo sexo es lo democrático y lo correcto. La ley actual no se lo permite, aunque quieran hacerlo. No se obligará a ninguna institución religiosa a celebrar uniones civiles si no desean hacerlo”.