Explica su versión

El obispo de Saltillo dice que en Roma sólo le han hecho algunas observaciones por su pastoral favorable al lobby gay

 

A su regreso de Roma, a donde acudió a la Santa Sede a explicar la labor pastoral que realiza a favor de los homosexuales, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Mons. Raúl Vera López, aseguró que no fue amonestado pues solo se le hicieron algunas observaciones y, a pesar de las criticas que le hace la Agencia de Noticias Católica ACI Prensa continuará adelante con su trabajo pastoral y de apoyo a la comunidad gay que también son cristianos.

12/09/11 8:09 AM


 

(El Universal) “No es ninguna novedad que la Iglesia respalde la diversidad sexual porque en Estados Unidos hay cuando menos 50 diócesis que atienden comunidades homosexuales, lo único es que los obispos estadounidenses si hicieron una instrucción para llevar la pastoral y eso no lo tenemos en Latinoamérica”, aseguró.

Después de oficiar misa en la catedral de Santiago también destacó que seguirá respaldando a las mujeres porque “no se vale” que cuando abortan, por razones ajenas a su voluntad, como ha ocurrido con indígenas sólo ellas vayan a dar a la cárcel y no se sancione a médicos y clínicas donde les practican los legrados.

El director de ACI prensa, la agencia de Noticias de América Latina, cuya oficina central se encuentra en Lima Perú, Alejandro Bermúdez, a través de sus noticiarios censuró al obispo saltillense por presidir dos organizaciones que según dijo respaldan el matrimonio entre homosexuales y lesbianas y el aborto, incluso exigió públicamente el cese de Vera López.

Preside el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios , al que pertenece el grupo Lésbico Gay San Elredo, que coordina el sacerdote estadounidense Robert Coogan y es presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Por ese motivo, Raúl fue llamado del Vaticano donde dijo que se entrevistó con Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Marc Ouellett, prefecto de la Congregación para los Obispos, a quienes les explicó que el equipo pastoral “San Elredo” forma parte de otras 24 comisiones porque es una pastoral integral no una evangelización aislada.

“Además  el equipo que asesora a nuestra pastoral está en Roma, es un equipo internacional, por cualquier duda que se tenga respecto a este proyecto somos más de un centenar de diócesis que lo llevamos en toda Latinoamérica”, agregó.

Precisó que “el equipo mexicano empieza en esta semana lo que se llama el Cenáculo, que es una reunión mundial y ahí estará el grupo mexicano que ha acompañado estas asambleas, la diócesis no tiene nada que ocultar, todo lo hemos hecho público; de ninguna manera nosotros promovemos la deshonestidad, la promiscuidad y la maldad”.

Estuvimos, apuntó, en un diálogo se hicieron algunas observaciones y “nos dijeron algunas cosas que deberíamos hacer, ya de hecho habíamos hablado con el coordinador de la comunidad San Elredo de reestructurar como una comunidad colectiva, entonces también ante el señor secretario de la Congregación para al Doctrina de la Fe quedamos en que son grupos que se tienen que atender”.

Respecto a las acusaciones y presuntas calumnias de Bermúdez, comentó que “la intención (con que lo hizo) fue sumamente desagradable, de la misma manera que los fariseos interrogaban a Jesús para hacerlo caer, también con ese espíritu han presentado las cosas como han querido (en ACI Prensa)”. Sostuvo que el no ha hecho absolutamente nada de lo que han afirmado.

De los hijos adoptivos de matrimonios gay aseguró: “Yo no voy a abandonar a esos niños, en el momento en que una ley aprueba, y por supuesto que la iglesia parte del derecho de los niños, no podemos abandonarlos”.

“No podemos abandonar a las personas de quienes dependen, como yo tampoco voy a desamparar a unos niños que en un momento dado están viviendo con un matrimonio en donde uno se divorció y volvió a casarse”, sentenció el prelado.