Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 213

13 de Sep. 2011

 

1. La acción de los testigos de Jehová y otras sectas en la Jornada Mundial de la Juventud.

2. Grupo de origen adventista anuncia la venida de Cristo para octubre.

3. El obispo Raúl Berzosa contrapone la espiritualidad carmelitana a la Nueva Era.

4. Polémica en Argentina por una secta orientalista que producía películas pornográficas.

5. El líder de la secta polígama de origen mormón, en estado crítico por realizar un ayuno.

6. El líder de "Pare de sufrir", acusado de fraude y blanqueo de dinero en Brasil.

7. Condenan en México a un miembro de la Cienciología por imponer trabajos forzados.

8. La Iglesia católica mexicana, preocupada por el auge del esoterismo.

9. Existe en Alemania una supuesta secta heredera de la chilena Colonia Dignidad.

10. Una película actual cuenta la dinámica de las sectas más destructivas.

 

 

1. La acción de los testigos de Jehová y otras sectas en la Jornada Mundial de la Juventud.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

Reproducimos a continuación dos artículos en torno al fenómeno sectario y la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, escritos por el sacerdote español Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y publicados en la revista religiosa quincenal En Acción Digital.

Las sectas y la JMJ

Entre el 16 y el 21 de agosto, tan sólo hace unos días, Madrid acogió la XXVI edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Tuve la suerte de ser peregrino en este acontecimiento eclesial junto con los jóvenes de mi Diócesis de Zamora, entre una marea humana que algunos estiman que alcanzó en los actos finales del Aeródromo de Cuatro Vientos en torno a dos millones de personas. Benedicto XVI fue el encargado de presidir, desde su llegada el día 18, un evento que reunió a jóvenes de 193 países. Con el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, el obispo de Roma, sucesor de San Pedro, insistió en la centralidad de Jesús para la vida del cristiano y para la vida del mundo.

Muchos hemos dicho que ha sido un éxito. Algunos ponderan las cifras que se han manejado, y que han sorprendido a bastantes escépticos iniciales, tanto en la cantidad de gente como en el tema económico, entre otros. Pero hay quienes vamos más allá, constatando desde la óptica creyente el éxito de una convocatoria de la fe, centrada en lo esencial, y que ha supuesto una lluvia de bendiciones (por emplear el símil que nos dio la meteorología adversa) para los participantes.

Hasta hemos leído valoraciones que, desde parámetros no religiosos, alaban la iniciativa, como la de Mario Vargas Llosa, que en el diario El País ha escrito, tras analizar lo que ha supuesto la JMJ de Madrid, que “la religión no sólo es lícita, sino indispensable en una sociedad democrática”, concluyendo como declarado agnóstico que “creyentes y no creyentes debemos alegrarnos por eso de lo ocurrido en Madrid en estos días en que Dios parecía existir, el catolicismo ser la religión única y verdadera, y todos como buenos chicos marchábamos de la mano del Santo Padre hacia el reino de los cielos”.

Y ahora viene el tema de las sectas. ¿A qué viene? Antes de la celebración de la JMJ, escribí un artículo señalando que este evento católico bien puede servir como un antídoto para la acción de las sectas y la penetración de la nueva religiosidad entre los jóvenes (“La Jornada Mundial de la Juventud, ¿prevención ante las sectas?”, Zenit, 7/07/11). En un sentido semejante, Vicente Jara afirmaba que tanto los aspectos lúdicos y relacionados con el tiempo libre como los más espirituales hacen de la JMJ una alternativa fuerte a la Nueva Era, el sectarismo y el pensamiento mágico (“Jóvenes y tiempo libre: una JMJ frente a las sectas y la magia”, Zenit, 27/07/11). Pues bien, nunca pensé que tendría que escribir algo sobre este tema después de la celebración de la Jornada. Pero lo que vi en Madrid me ha hecho cambiar de opinión.

En las calles céntricas, por las que nos movíamos miles de jóvenes de todo el mundo, no sólo estaban apostados los integrantes de grupos evangélicos que, en un curioso ejercicio de apostolado interconfesional (por no llamarlo proselitismo, tal como se acusa a veces sin razón a la Iglesia católica en otros lugares del mundo), se dirigían a los que íbamos claramente identificados como católicos, para “demostrarnos” que el obispo de Roma se “arroga” títulos que sólo pueden ostentar el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Este tema, delicado desde el punto de vista del ecumenismo, tendría que ser objeto de un tratamiento aparte. Porque, como digo, la alternativa religiosa en la JMJ no se limitaba a este episodio extraño. En torno a los peregrinos la nueva religiosidad quiso aprovechar su ocasión de tener a mano tanta gente interesada en principio en lo espiritual. En concreto, y más de una vez, los jóvenes de mi grupo fueron abordados por los testigos de Jehová y los gnósticos.

Los primeros, bien conocidos por todos, despistaron a algunos por aparecer sin corbata, algo que interpretamos enseguida como estrategia proselitista de un acercamiento más fácil a los jóvenes. Con mucha educación y simpatía, iniciaban siempre las conversaciones preguntando por el sentido de la JMJ y por la experiencia que estaba teniendo el interlocutor. Además, aprovechaban para preguntar por la importancia de Dios o de Jesús en la propia vida, y muy gentilmente deslizaban al peregrino algún material propagandístico.

A un compañero mío, por ejemplo, le dieron un ejemplar de su revista La Atalaya. Concretamente, un número reciente dedicado a la figura de Jesús. A pesar de sus bonitas ilustraciones y de la facilidad de lectura, cualquier cristiano medianamente formado percibe que su contenido dista mucho de la confesión bíblica de la identidad de Cristo, deslizándose claramente a un arrianismo puesto al día (precisamente a esa revista dediqué el artículo “La cristología de los testigos de Jehová”).

El otro caso es el de los gnósticos. Adeptos de alguno de los muchos grupos que se basan en las enseñanzas del colombiano autodenominado Samael Aun Weor repartían en las inmediaciones del Parque del Retiro papeles donde se publicitaba el libro Hercólubus o planeta rojo, cuya autoría se debe al “venerable maestro” Rabolú, otro hábil iniciador sectario acostumbrado a la pseudonimia de carácter mágico. Aquí sí que no vale la pena entrar al detalle de su contenido, que ya he comentado en otro lugar (“Apocalipsis gnóstico y manipulación por el miedo”, En Acción Digital, 1/07/07), pero basta con decir que predice un fin catastrófico de este mundo y explica la posibilidad de contactar con los extraterrestres. Vamos, lo más apropiado para una JMJ.

Había personas que se extrañaban de que unos y otros estuvieran en el entorno de los jóvenes católicos venidos de todo el mundo, aprovechando la ocasión para el proselitismo. Desconozco si contaban con personas versadas en idiomas y con materiales adecuados para acercarse a los extranjeros. Pero no es la primera vez que observo esta táctica. Hace justamente diez años, por estas fechas, y en otras latitudes, comprobé el atractivo que tienen las concentraciones de tipo religioso para los representantes de las nuevas espiritualidades. Era la ciudad de Tucson, en Arizona, en cuyo campus universitario tenía lugar una convención nacional del movimiento católico juvenil Life Teen. Antes de entrar en los lugares preparados para el encuentro, varios miembros de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna –los populares “Hare Krishna”– se dirigían a los participantes para repartirnos propaganda.

Los libros clásicos que alertaban a las familias sobre los peligros de las sectas señalaban los lugares de paso y de estancia de jóvenes como espacios privilegiados para la captación sectaria. Una concentración como ha sido la JMJ de Madrid resultaba un contexto que pocas veces se encuentra, cualitativa y cuantitativamente, por el interés de los peregrinos en las cuestiones del sentido de la existencia. Sin embargo, escasos serán los frutos de una acción proselitista en medio de jóvenes con las ideas más o menos claras, con un corazón mínimamente convertido a Cristo y con una experiencia comunitaria gozosa y fuerte, acompañados por sus sacerdotes y líderes laicos o consagrados. No ha sido el ambiente más propicio para la captación, ni mucho menos, un exitoso encuentro de fe, o esa “cascada de luz”, como ha señalado el propio Benedicto XVI al recapitular la JMJ.

Una campaña orquestada de los testigos de Jehová

Como dice la conocida canción, “la vida te da sorpresas”… Y es que, si hace solamente tres días publicaba un artículo sobre la acción proselitista de algunas sectas en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid (“La JMJ de Madrid y las sectas”), y ya decía que la realidad encontrada en este evento me hizo escribir sobre el tema, sin haberlo previsto con antelación, resulta que vuelvo a escribir. ¡Qué pesado!, dirán algunos. Pero ha sucedido algo que ha motivado este comentario adicional. El mismo día de la publicación del artículo un adepto de la secta jehovista me envió un documento valiosísimo, que él recibió a su vez de un contacto interno. No se identifica a la fuente, por motivos obvios de seguridad.

Algunos podrán decirme que no es riguroso citar una fuente anónima, que podría haberme inventado yo mismo, o que podría ser una burda manipulación. Pero hay tres razones para que escriba todo esto fiándome de un documento interno: la fiabilidad de mi informador, el estilo propio de los testigos de Jehová que tiene el texto, y la confirmación que me han hecho algunos compañeros peregrinos en la JMJ de que se trata de lo que ellos vivieron en su conversación con los adeptos de la secta.

Según me comentan, se seleccionaron unos 400 jóvenes testigos de Jehová de las comunidades locales de Madrid, a los que se instruyó con el documento que aquí voy a comentar, tiempo antes de la celebración de la JMJ. La idea era acercarse a los peregrinos católicos con simpatía y naturalidad, con las instrucciones de no llevar puesta la corbata tradicional de los “publicadores” (así se llama en la jerga propia del grupo a los adeptos, ya que se dedican a publicar su doctrina difundiendo sus propias publicaciones impresas).

Una imagen informal dictada por el sentido común, ya que habría impactado mucho ver a jóvenes impecablemente vestidos con la corbata y portando una cartera elegante meterse en grupos de coetáneos ataviados de camisetas, sombreros y pañoletas de colores chillones. Eso en cuanto a los varones, pero también ha habido mutación externa en el caso femenino ya que, como me confirma una peregrina de Zamora, la joven testigo que habló con ella llevaba unos pantalones vaqueros, en clara alternativa a la falda que llevan siempre.

Las situaciones que se plantean a los agentes proselitistas de la secta son cinco: “nos abordan para hablar de religión; nos piden información sobre cómo llegar a un monumento, museo, restaurante, etc.; en el transporte público o un parque; haciendo turismo; en camino a un evento”. Y aparecen desarrolladas en cinco ejemplos de conversación, donde planean diversas cuestiones en torno al sentido de la JMJ, la identidad cristiana de los participantes, etc. El planteamiento es totalmente positivo, sin atisbos de agresividad anticatólica de ningún tipo, y sin identificarse como testigos de Jehová.

Podemos leer en las presentaciones frases como “Me encanta ver a jóvenes con inquietudes espirituales”, “Yo también intento ser un buen cristiano. Me ha animado mucho ver la fe que tienes”, o “Veo que eres una persona que se toma en serio la religión”. Éstas y otras suponen una captatio benevolentiae, como decía la retórica clásica, es decir, un recurso que busca ganarse la buena disposición del interlocutor. Entonces, en una conversación amigable entre lo que parecen ser dos jóvenes cristianos que han encontrado un interés común que es la persona de Jesús, el testigo de Jehová ofrece una publicación. En uno de los casos se detalla que se trata de la revista La Atalaya del pasado 1 de abril, y así lo pude comprobar en una conversación que presencié yo mismo en el centro de Madrid.

Estas conversaciones se plantean de forma breve y, como ya he señalado, simpática. Junto a las indicaciones sobre la vestimenta, observamos que quieren distanciarse claramente de la imagen popularizada de los testigos de Jehová como gente que se acerca con una revista o folleto en la mano, vestidos de una manera determinada y caracterizados también por su insistencia o pesadez. En la estrategia empleada para la JMJ madrileña los adeptos jóvenes mantienen un diálogo breve y afable, como si fueran cristianos corrientes, sobre temas espirituales, pero de forma superficial y a partir de un presunto encuentro casual.

Saludan cortésmente y dicen su nombre en algunos casos, y sólo al final sacan el material que se le da al peregrino, con palabras como éstas: “me gustaría dejarte un pequeño regalo como recuerdo de tu visita a Madrid. Espero que te guste. Es un pequeño libro que ayuda a conocer bien a Dios y la Biblia”, o “tengo aquí una publicación que creo que encontrarás muy útil. Considéralo un recuerdo de tu visita a Madrid. Es un regalo que te puedes llevar a casa”.

Estos diálogos, que seguramente hayan ensayado al detalle los jóvenes entrenados para el proselitismo –tal como se hace en la llamada Escuela de Ministerio, que se celebra con periodicidad semanal en los Salones del Reino, y en la que los testigos hacen “prácticas” de encuentros con “no testigos” con finalidad proselitista–, llegan a imbricar sutilmente palabras sin intencionalidad con otras claramente dirigidas a la captación, preguntando al joven sobre la JMJ y su sentido.

Un ejemplo es el modelo titulado “Nos piden información sobre cómo llegar a un sitio”. Cuando un joven católico pregunte, por ejemplo, por la Casa Encendida, el testigo de Jehová le dice: “Claro, está en la Ronda de Valencia, no recuerdo el número, pero la tienes a unos 900 metros. Mira, te lo enseño en el mapa. ¿Estás de visita en Madrid?”. Si la respuesta del católico es “Sí, he venido a la JMJ”, el testigo dice, de forma despistada, como si siguiera concentrado sobre el plano de la ciudad: “Parece un gran acontecimiento… Sí, aquí está… estamos en Plaza de Atocha, tomas la Ronda de Atocha, sigues por Ronda de Valencia y aquí la tienes. Por cierto, me llamo Daniel”. Una hábil forma para unir, en pocas palabras, las indicaciones solicitadas, el interés personalizado, la valoración positiva del evento y la propia presentación.

No sabemos a cuántas personas habrán abordado los 400 testigos de Jehová diseminados por las calles de Madrid, entre los grupos de jóvenes católicos de todo el mundo. Al menos, los de lengua española los habrán podido ver entre ellos. Aunque no pueda hacerse estadística de mi experiencia, cuatro o cinco miembros de mi expedición diocesana, formada por 150 personas, tuvieron ocasión de dialogar “casualmente” con testigos de Jehová, lo que nos puede dar una idea de su intensa actividad entre el 16 y el 21 de agosto.

Ante estos encuentros, algunos jóvenes compañeros míos comentaban que les llamaba la atención, y yo les dije entonces que esto respondía a una estrategia. Ahora, unos días después, tras conocer el documento interno que se ha trabajado y que ha servido para preparar el abordaje jehovista de la JMJ, se confirma lo que dije. Una estrategia medida y bien pensada. Cuando les he mostrado a algunos de estos jóvenes el documento de la secta, se han sorprendido al ver que respondía a lo que de forma tan reciente les había pasado. Esto es lo que hay. El movimiento funciona así, y es bueno que se muestre a la luz una técnica que se adapta a las situaciones para seguir buscando neófitos.

ARRIBA

 

2. Grupo de origen adventista anuncia la venida de Cristo para octubre.

FUENTE: RIES

 

 

El experto Vicente Jara, dominico seglar y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) ha investigado sobre un grupo que anuncia para el próximo 15 de octubre la segunda venida de Cristo. Reproducimos su artículo a continuación.

La situación en el mundo occidental no es ahora mismo la mejor, si nos fijamos en las últimas décadas. Tampoco es que esta época sea la peor de todas las vividas, y no hace falta remontarse muy lejos. Por otro lado, no sólo occidente es la totalidad del orbe, pues en grandes regiones del planeta la situación hoy, muy miserable en muchas zonas, no ha cambiado en los últimos 200 años, al menos.

Dicho lo cual, y con todo ello, para una corriente del adventismo el fin del mundo es inminente. En concreto, el 15 de Tishri de este año viene Dios: un nuevo anuncio del fin del mundo. ¿Cuándo es el 15 de Tishri? El mes de Tishri (Tishrey) corresponde a uno de los meses lunares de los judíos, que se encuentra entre nuestro septiembre y octubre, que son meses del calendario gregoriano. En todo caso, la fecha anunciada es 15-octubre-2011. Ese es el anunciado fin del mundo y venida de Cristo.

¿Quién dice tal cosa? Hay algunos carteles anunciando tal situación en algunas zonas de España, Latinoamérica y EE.UU. Su origen está en un grupo de adventistas que se consideran el rebaño fiel de Dios, ya que según ellos, la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha cometido apostasía, la llamada “apostasía omega”, o segunda apostasía, y además la última, antes de la venida de Jesucristo. La primera apostasía hace referencia a la que tuvo que enfrentarse el adventismo cuando nació, según la visión de sus fundadores a finales del siglo XIX. Se considera que la fecha de aparición oficial de los Adventistas del Séptimo Día es el 23 de mayo de 1863, en Michigan, teniendo a Ellen G. WhiteWilliam Miller y Joseph Bates como fundadores.

Es confusa su pertenencia al protestantismo, pues si bien algunas organizaciones protestantes como la española FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) las admitió en su seno, no es lo habitual dentro del protestantismo mundial. Para Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), “debería ser colocada en el límite mismo entre secta e Iglesia”.

En el surgimiento del adventismo los fieles que integraban aquellos primeras reuniones venían de iglesias metodistas, bautistas, puritanos congregacionalistas, anabaptistas y algunos miembros, aunque pocos, pero influyentes, provenían de la Conexión Cristiana. Al unirse al movimiento que nacía, milenarista, todos sus puntos de vista, de revival y de regeneración, de literalismo bíblico y de escasos principios doctrinales acabaron en el caldo inicial del adventismo primero.

Una de las doctrinas que el primer adventismo no asumió fue la de la Trinidad, pues dos de los fundadores (W. Miller y J. Bates) eran antitrinitarios. E.G. White, por su parte, inicialmente era unitaria y podemos definirla como semi-arriana por sus primeros escritos, como muchos de los miembros del grupo. A partir de su obra El Deseado de todas las gentes (1898), E. G. White se va moviendo hacia la completa divinidad de Cristo, en igualdad con el Padre, y a mencionar al Espíritu Santo como divino. A partir de entonces, y no sin oposiciones, el camino empezaba a andarse.

Si consideramos las creencias de los Adventistas del Séptimo Día, definidas en 28 estamentos, podemos ver que la 2ª, tras la Sagrada Escritura como Revelación de Dios, es la Trinidad:

“There is one God: Father, Son, and Holy Spirit, a unity of three co-eternal Persons. God is immortal, all-powerful, all-knowing, above all, and ever present. He is infinite and beyond human comprehension, yet known through His self-revelation. He is forever worthy of worship, adoration, and service by the whole creation. (Deut. 6:4; Matt. 28:19; 2 Cor. 13:14; Eph. 4:4-6; 1 Peter 1:2; 1 Tim. 1:17; Rev. 14:7.)”

("Hay un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una unidad de tres personas coeternas. Dios es inmortal, todopoderoso, omnisciente, por encima de todo, y siempre presente. Él es infinito y más allá de la comprensión humana, pero conocido por Su auto-revelación. Él es siempre digno de alabanza, adoración y servicio por toda la creación".)

Dejando el tema del trinitarianismo dentro del adventismo pasado y actual, el grupo que pregona que el 15 de octubre de 2011 vendrá Jesucristo es una escisión (una más) dentro del gran núcleo adventista, de quienes haciendo lectura de los primeros textos germinales del grupo en los finales del siglo XIX consideran que ha habido una apostasía dentro de la Iglesia. Así, afirman:

“Dios levantó a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y depositó en ella la verdad eterna. Pero la Iglesia Adventista apostató de la verdad y cambió al Dios que la instituyó por el falso dios trinitario romano”.

Y ya que hemos entrado en temas tan complejos, como el de la Santísima Trinidad, permítanme sugerirles el dirigirse aquí y aquí. Pueden leerlo el 14 de octubre, el 15, y….el 16 de octubre, Dios mediante siempre, pues el día ni la hora no nos es conocida (Mt 24, 36ss), tampoco por este grupo que se consideran por encima de los ángeles y similares a profetas.

ARRIBA

 

3. El obispo Raúl Berzosa contrapone la espiritualidad carmelitana a la Nueva Era.

FUENTE: Zenit

 

 

La mística carmelitana posee una clave que, “por sí sola, rompe con la pseudo-mística de la New Age: el nexo intrínseco entre la Trinidad y todos los demás misterios humanos”. Lo afirmó el obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Raúl Berzosa, en su intervención, el pasado 4 de septiembre, en el segundo congreso internacional teresiano, según informa la agencia Zenit.

“En el cristianismo, en la mística carmelitana, no se puede aplicar el término ‘autorrealización’, porque ni siquiera el hombre y la mujer más desarrollados en su existencia pueden alcanzar por sí mismos la plenitud. Todo es don y tarea, gracia y libertad”, afirmó. Monseñor Berzosa, autor del libro Nueva Era y Cristianismo. Entre el diálogo y la ruptura, indicó que “en el libro Camino de Perfección de Santa Teresa, podemos entresacar algunas claves o antídotos para salir al paso de los engaños místicos del New Age”.

Propuso un texto del capítulo 16 de la gran obra para rebatir el panteísmo de la New Age: “¡Oh Señor! que todo el daño nos viene de no tener puestos los ojos en Vos, que si no mirásemos otra cosa sino al camino, presto llegaríamos; mas damos mil caídas y tropiezos y erramos el camino por no poner los ojos -como digo- en el verdadero camino”. Y ante la pretensión de salvarse uno mismo, recogió un fragmento del capítulo 17 de Camino de Perfección: “Dejad hacer al Señor de la casa. Sabio es, poderoso es, entiende lo que os conviene y lo que le conviene a Él también”.

Para el obispo de Ciudad Rodrigo, no se pueden sostener las tesis repetidas en la New Age en el sentido de que el hombre y de la mujer de hoy ya llevan dentro todo su potencial. El prelado destacó que el término “mística” equivale a “búsqueda apasionada del Dios vivo, descubrimiento del Dios vivo, encuentro con el Dios vivo, abrazo con el Dios vivo, ya en este mundo y en esta nuestra humanidad”.

Y propuso también un texto de san Juan de la Cruz sobre la presencia de Dios en su creación: “Dios en todas las personas mora secreto y encubierto en la misma sustancia de ellas, porque si esto no fuere, no podrían durar”, escribió el santo. El obispo continuó citándole: “Pero hay diferencia en este morar, y mucha: porque en unas mora solo y en otras no mora solo (trinitariamente); en unas mora con agrado y en otras con desagrado; en unas mora como en su casa, mandando y rigiendo todo y en otras mora como extraño en casa ajena, donde no le dejan mandar ni hacer nada…”.

“Unos tienen a Dios por gracia en sí solamente y otros por unión. Es tanta la diferencia como la que hay entre desposorio y matrimonio. Porque en el desposorio sólo hay una voluntad de ambas partes y regalos de joyas y ornatos, pero en el matrimonio hay también comunicación de personas y unión”, concluyó su cita del libro Llama de amor viva.

Monseñor Berzosa destacó que “sólo bajo la acción del Espíritu Santo el hombre se encontrará en profundidad consigo mismo y se realizará el proceso de verdadera maduración de la humanidad, de forma individual y comunitaria”. Y señaló que “en todo ello late un trasfondo clásico ascético-místico muy carmelitano: La afirmación de que la presencia de la Trinidad en nosotros es triple: por creación, por gracia, por unión”.

¿Religiones superadas?

El prelado detalló los rasgos espirituales y los elementos teológicos de la New Age y puso de relieve algunas de sus puntos divergentes con el cristianismo. Advirtió que la New Age “no va en contra de las religiones, trata de superarlas desde dentro”.

En este sentido, resumió el proceso “años 60, Cristo, sí; Iglesia, no. Años 70: Dios, sí; Cristo, no. Años 80: Religión, sí; Dios, no. Años 90: Espiritualidad, sí; religión, no”. En otras palabras, se refirió a los que han visto el “paso de una religiosidad confesional a otra de la experiencia, de una religiosidad institucionalizada a otra personalizada, de una religiosidad formal a otra más interiorizada”.

Y recogió las “cuatro mentiras o tentaciones” espirituales de la New Age, recogidas ya en Génesis 3,1-5 y cuya autoría sería el Tentador: Seréis como dioses (panteísmo),No moriréis nunca (reencarnación), Conoceréis el bien y el mal (relativismo y subjetivismo moral) y se abrirán los ojos (esoterismo iluminista). “La fe cristiana no es una iniciación esotérica, ni un camino de iluminación de la conciencia –explicó-. Ni la salvación consiste en una experiencia de plenitud cósmica a través de un proceso de reencarnación”.

También señaló el gran alcance de esta espiritualidad y estilo de vida, llegando a afirmar que la New Age es como el “alma o espíritu de la globalización económica neoliberal”. “Si hace unas décadas (1960-1970) se hablaba de transformación social, compromiso social, cambio de estructuras (Marxismo)…hoy se habla de conciencia superior, de buenas vibraciones, de calidad de vida, de armonía profunda, de meditación transcendental, de energía y buen rollo positivo, de actuar en planetario, de nuevo orden mundial y globalización…”, dijo.

Respecto al perfil de personas más influidas por este nuevo paradigma, destacó: “Arraiga entre gente del primer mundo, de clase media-alta, entre 25-50 años (que tienen el estómago lleno pero la cabeza y el corazón vacíos; y que son los grandes ausentes de nuestras comunidades cristianas)”. Sin embargo, el obispo Berzosa afirmó que “la moda de la New Age se esfumará pero las preguntas planteadas por ella permanecerán”, “preguntas que el cristianismo ha sabido y sabrá responder desde el misterio profundo e integral de Jesucristo”.

Congreso

El segundo Congreso Internacional Teresiano en preparación al quinto centenario del nacimiento de santa Teresa se celebró en la Universidad de la Mística de Ávila del 29 de agosto al 4 de septiembre. Participaron más de cien personas de veinte nacionalidades y los organizadores calculan que más de seis mil personas siguieron en algún momento las jornadas por internet.

El congreso permitió profundizar en la sabiduría de esta doctora de la Iglesia a partir de su obra Camino de Perfección. Precisamente el manuscrito original de esta gran obra, que habitualmente se conserva en el monasterio de las carmelitas descalzas de Valladolid, estuvo expuesto en el recinto de la Universidad de la Mística con motivo del congreso.

Una reseña oficial

Recogemos también lo expresado sobre esta ponencia de monseñor Berzosa en la web oficial del Congreso. La jornada de clausura del congreso fue un momento especial para hacer balance de lo escuchado, aprendido y vivido durante toda la semana. Pero antes quedaban pendientes dos cuestiones que no podían eludirse: ¿qué tiene que decir Teresa frente a las nuevas místicas o pseudo-místicas? Y ¿qué puede aportar Teresa de Jesús a la sociedad y a la juventud de hoy?

El reto de la primera pregunta lo afrontó el Obispo de Ciudad Rodrigo, Monseñor Raúl Berzosa, gran estudioso y conocedor de las nuevas antropologías y de la New Age. Comenzó por hacer un análisis de las diversas visiones antropológicas que acompañan las sociedades contemporáneas, para adentrarse con gran precisión de detalles en el fenómeno de la New Age, con todo lo que implica y significa. La metodología que quiso adoptar desde el inicio fue en la línea de cuanto subraya Benedicto XVI: “asumir, purificar, elevar”.

Uno de los peligros frente a los que puso en guardia Monseñor Berzosa, fue la creencia y difusión del pensamiento de la “necesidad de liberar la espiritualidad de la religión”, basada en una “nueva antropología”, en la que cada uno es una “nota en el gran pentagrama del universo”, llamado a desarrollar su conciencia superior. Las características de la New Age quedaron subrayadas como holística, ecológica, androginia, mística de lo cotidiano,… Un gran valor de la New Age es la sed de mística y espiritualidad que nos han hecho descubrir como una necesidad del hombre de todos los tiempos.

ARRIBA

 

4. Polémica en Argentina por una secta orientalista que producía películas pornográficas.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

En los últimos días la prensa de Córdoba (Argentina) se ha hecho eco del caso de una secta orientalista que ha producido películas pornográficas y ha causado, naturalmente, un notable revuelo. Reproducimos, por ser el más completo, el artículo publicado hace unos días en el diario La Voz del Interior por el redactor Sergio Carreras.

El pasado 18 de mayo, un inspector de la Municipalidad de Capilla del Monte (provincia de Córdoga, Argentina) llegó a El Vergel, un camping ubicado en el barrio Aguas Azules, al sur de la ciudad. Hacía rato que la temporada turística se había desvanecido. Además, el predio estaba inhabilitado desde hacía un año. Debería haber estado vacío. Pero desde la calle, detrás de las hojas secas de palmera que lo rodeaban, se veían con claridad ocho carpas instaladas.

El inspector fue recibido por el encargado del lugar, Ermanno Caliari, italiano, quien le dijo que se trataba de un encuentro entre amigos. El inspector vio que todos estaban rapados y vestían ropas orientales. Pidió pasar al salón para revisar el estado de los sanitarios, pero el encargado le dijo que no podía: estaban filmando una película y necesitaban tranquilidad. El inspector labró el acta 2.160 y se fue. Al día siguiente, no quedaba una sola carpa en el camping.

Un señor desconocido

Un mes después, en los muros de la ciudad aparecieron unos extraños afiches anónimos. “Vea en YouTube: El lado oscuro de un culto tántrico. Infórmese. ¿Otro Carlos Paz? Cuidemos Capilla”. La referencia a Carlos Paz tenía que ver con el caso del Maestro Mehir, el gurú que construyó su emporio espiritual a orillas del lago San Roque y que se encuentra prófugo de la Justicia.

Los capillenses curiosos que buscaron el video mencionado en los afiches se encontraron con un informe de la televisión finlandesa emitido en 2009, referido a un rumano llamado Gregorian Bivolaru. Con datos y testimonios sólidos, el trabajo periodístico cuenta la historia de este gurú que en 1990 creó una escuela internacional de la especialidad natha yoga, llamada Movimiento Espiritual de Integración en el Absoluto (Misa). Se sospecha que Bivolaru está involucrado con el tráfico de personas y la producción de películas pornográficas usando como protagonistas a los discípulos de su grupo.

Bivolaru, un desconocido para los argentinos, es un personaje famoso en Europa. En 2004, el servicio secreto rumano lo arrestó y fue acusado de evasión de impuestos y de tener sexo con una menor. Escapó a Suecia, pidió asilo político y en 2005 la Corte Suprema sueca se negó a extraditarlo porque dijo que en su país no tendría un juicio justo. Desapareció hasta que en 2007 él y varios de sus seguidores fueron acusados de tráfico de personas y ultraje. Lo denunciaron por forzar a sus discípulos a trabajar en chats eróticos y de haber enviado mujeres a Japón para que actuaran en clubes de strip tease y así recaudaran dinero para su escuela de yoga.

Su escuela continuó expandiéndose por el mundo y hace pocos años llegó a la Argentina con el nombre de Instituto de Yoga y Ciencias Alternativas Atman. Tiene cuatro sedes en Capital Federal, en los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta y Villa Urquiza.

En junio del año pasado, abrieron su primera filial en el interior del país y eligieron Capilla del Monte, la ciudad argentina más en contacto con el universo infinito de lo esotérico.
Así explicaron su llegada: “Córdoba es el corazón de la Argentina y Capilla del Monte, con su montaña sagrada Uritorco, es uno de los centros espirituales más importantes del continente sudamericano. Decidimos venir a este lugar sagrado para compartir con los buscadores sinceros la enseñanza milenaria del yoga (…) Creemos que a todos quienes fueron convocados a estar en este lugar sagrado, en estos tiempos tan importantes desde el punto de vista del despertar de la conciencia planetaria, les llegará este mensaje”.

Modelos y películas

A Capilla del Monte llegó una pareja rumana integrada por Thomas Major, conocido como Sattwa, y Carmen, a quien llaman Aghora y es una de las principales autoridades del grupo en Argentina. Estaban dispuestos a expandir la escuela Atman. Alquilaron el salón de la Posada del Árbol, en el centro de la ciudad, para dictar sus talleres de yoga, y el camping El Vergel, el lugar donde se terminaría filmando la película erótica que tuvo como actores amateurs a discípulos de yoga.

En el verano, la época con mayor afluencia de visitantes, colocaron una pantalla gigante en la calle en la que mostraban videos de una atractiva pareja en el río, para invitar a charlas y shows de tantra yoga en El Vergel. Trajeron hermosas modelos de Buenos Aires, algunas muy conocidas por haber sido motivo de varias notas en revistas como Gente, con las que hicieron pruebas de cámara en el bar Kafka, en la calle principal de la ciudad, y las pusieron a repartir folletos en las veredas tratando de conseguir nuevos adeptos.

Raúl es muy joven, tiene un rostro atractivo y habla con muchísima calma en un bar de Capilla del Monte. Entró a la escuela de yoga a través de la sede que funciona en un departamento en el cuarto piso de un edificio en Santa Fe y Callao, en Capital Federal. Luego, cuando se mudó, también estuvo con el grupo en Capilla del Monte. Fue uno de los invitados a participar de la película que se rodaría en El Vergel y hoy está convencido de que Cristo lo salvó de las prácticas negativas de la escuela de yoga.

“Primero me impresionaron como personas puras, sanas, que no tomaban, no fumaban, practicaban tantra yoga, vivían en comunidad. Yo estaba en la búsqueda de algo así y me gustó. Ellos piden que todos mantengamos parejas abiertas, como una cuestión evolutiva, y si bien sabía que practicaban el sexo grupal y que cada mujer tenía varios novios, yo no participaba porque mi interés pasaba por otro lado”.

Raúl cuenta que después comenzó a cambiar su punto de vista sobre el grupo. “Aghora le decía a cada uno con quién debía formar pareja. A muchos les partía el corazón; era cruel. Vos no te dabas cuenta, pero te iban rompiendo todas tus creencias. Se la daban de sanadores y a una chica de Buenos Aires, que tenía cáncer, la rumana le dijo que no se debía operar y al poco tiempo hizo metástasis. Se meten en toda tu vida y te terminan diciendo qué podés o no hacer”.

“A la película me invitaron diciendo que era sobre tantra yoga, para ilustrar la continencia sexual, que habría escenas eróticas para poder mostrarlas a otros alumnos como material pedagógico. Lo más loco es que yo estaba convencido de que tenía que hacer el video. A muchas chicas, antes las fotografían desnudas o con ropa interior, les piden que se masturben, que usen aparatos sexuales, a todas las impulsan a tener relaciones lesbianas y están en contra de las relaciones entre hombres”.

Yamila también es de Capital Federal y pasó varios años en el grupo. “El primer año te enganchan con el tema de la vida sana, del yoga, te dicen que te hagas vegetariano y dejes de fumar. Yo sabía que se hacían fiestas, que las mujeres hacían strip tease, pero a mí eso no me molestaba, lo veía como una cuestión de liberación, porque es una escuela tántrica”.

“En el segundo año, ya te hacen participar más, es más jugado, te dicen que tenés que tener relaciones con otras mujeres. Cada vez que entraba un varón al grupo, le mandaban chicas para engancharlo. La mayoría de las chicas eran modelos, hermosas, así que a los chicos se les volaba la cabeza y quedaban en el grupo. Vos también tenías que iniciarlos a través del sexo”.

Del mar Negro a París

El grupo de Bivolaru realiza todos los agostos un encuentro en la ciudad rumana de Costinesti, junto al mar Negro, que atrae a miles de seguidores de todo el mundo. Cada año viaja un grupo desde Argentina. El momento cumbre es cuando realizan el espiral yang, un círculo gigante de personas tomadas de la mano, al que consideran una forma especial de meditación para conseguir el autocontrol y la elevación espiritual.

El encuentro a la orilla del mar dura un mes y para poder viajar cada discípulo debe llevar sus análisis de VIH y hepatitis B. Son días de muchísima actividad sexual, con muchos intercambios y shows eróticos de las shaktis, las mujeres que han descubierto sus diosas internas. Las más afortunadas podrán ser iniciadas espiritualmente, a través del sexo, por el mismo Bivolaru, en la Villa Shakti que ha construido ahí el maestro.

“Cuando fui a Costinesti –cuenta Yamila– había más de 10.000 personas. Todos actuaban como poligámicos; era todos con todos. Era gente buena que creía estar en un camino espiritual, pero terminás acostándote con 25 personas para demostrar que hay un desapego respecto de tu cuerpo”.

A ella también la invitaron a hacer películas en Capilla del Monte. “Me dijeron primero que eran fotos para un libro sobre continencia sexual. No fui, pero varias de mis compañeras sí; hasta el papá de una de las chicas terminó actuando. Otra vez nos encerraron a seis chicas en una habitación y nos dijeron que hiciéramos el amor. Quedamos duras, pero dos de las chicas sí lo hicieron”.

Otra de las chicas del grupo de Buenos Aires fue beneficiada con lo que se considera el premio mayor: ver al maestro en persona. Para mantener la reserva del lugar de destino, recién días antes de viajar le dijeron que debía sacar los pasajes a París y le hicieron pronunciar un juramento de confidencialidad. Bivolaru se sabía buscado por distintas policías y su paradero era secreto. A ella la recibieron dos personas en el aeropuerto Charles de Gaulle, la subieron a una combi, le taparon la cabeza y, luego de muchas vueltas, la llevaron a una casona en la que estuvo 15 días encerrada junto a otras chicas, atractivas como ella, llegadas de diversos países del mundo. Muchas llevaban meses aguardando lo mismo: que el maestro las iniciara.

La casa de París tenía todas las ventanas clausuradas y grandes pantallas en las que mostraban testimonios de chicas como ella. Una contaba, como una tragedia, la frustrante experiencia que vivió cuando llegó a la cama de Bivolaru y no se había lubricado lo suficiente, por lo cual no pudo ser iniciada. La expectativa crece entre las mujeres, que son atendidas a cuerpo de rey pero no pueden usar teléfonos ni comunicarse con sus familias durante el tiempo que permanecen ahí.

A otro de los alumnos de Buenos Aires que fue invitado a ir a filmar a Capilla del Monte le explicaron que sería una “película iniciática, no pornográfica, para después venderla y ayudar a despertar espiritualmente a otra gente. Pero –contó– las cosas ya se tornaban intolerables dentro del grupo, no tanto por lo sexual, sino porque usan a la gente; son como vampiros que necesitan gente joven, a la que van manipulando y metiéndose en sus vidas”.

Los videos pornográficos y libros con fotos eróticas, supuestas fuentes de dinero para el grupo, circulan en las escuelas argentinas y del resto del mundo. Los discípulos que participan de las películas no saben en qué lugares se terminan vendiendo y mostrando. La intendenta de Capilla del Monte, Rosanna Olmos, luego de la inspección al camping realizó consultas con organismos nacionales y sostiene que la ciudad sigue dispuesta a recibir a nuevos habitantes de todo el mundo, pero aclara que no admitirán grupos sectarios que se aprovechen de sus integrantes.

El grupo de yoga llegó a tener en poco tiempo unos 30 seguidores en Capilla del Monte. Luego de la película y los afiches, le quedan menos de 10. Hace más de dos meses que no van a la Posada del Árbol y ahora sólo siguen sus actividades en el camping. Su encargado local, Sattwa, sospecha que algunas personas conspiraron para perjudicarlos. Los ex discípulos consideran, por el contrario, que si hubo perjudicados, no fueron justamente los maestros de la escuela.

El grupo se defiende

El encargado del grupo de yoga esotérico de Capilla del Monte, Thomas Major, conocido como Sattwa, negó desde Buenos Aires las acusaciones contra el grupo y que hubieran filmado una película de connotaciones pornográficas en Punilla. Señaló que sólo tienen “actividades artísticas voluntarias, de música, de filmaciones, pero sin presionar nunca a nadie”. Invitó a visitar la página web del grupo, en la que hay un capítulo dedicado al cine como “arte iniciático” y “camino de liberación”.

Sattwa dijo que lo sorprendieron profundamente las acusaciones. “No tenemos nada para encubrir y es totalmente transparente nuestra actividad. No recuerdo una inspección de la Municipalidad; a nosotros no nos ha buscado nadie. En Capilla del Monte es bastante peculiar la situación; hay muchos tipos de caminos, muchas prácticas, mucha mezcla y, bueno, cada uno elige”.

El dirigente sostuvo que son “una escuela de yoga trabajando con la meta de la realización del Sí Divino a través de la meditación. La acusación de que somos una secta contradice los hechos básicos. Una secta por definición es cerrada y avasalla a sus miembros. Aquí hay libre expresión de gente anónima que critica libremente frente a la prensa a nuestra escuela. Por otro lado, el yoga trabaja por la liberación del ser; es clara la contradicción”.

Consultado sobre los testimonios de ex alumnas que viajaron a Rumania y estuvieron en París en una casa de Bivolaru, dijo no conocer esos episodios. “Esto es una escuela de yoga, enseñamos yoga. Me llama la atención la coordinación de este tipo de ataques que ha empezado con afiches anónimos, hechos justo en el momento en que me tuve que ir de Capilla por tres semanas. Ahora aparece gente que no nos ha expresado su disgusto ni con la enseñanza ni con la práctica de la escuela, y justo entraron a robar en la casa que yo había alquilado en Capilla. No es mi responsabilidad decidir si se trata de alguna maniobra o no, pero tantas coincidencias llaman la atención. Los afiches anónimos sugieren ‘que no quieren otro Villa Carlos Paz en Capilla’, refiriéndose a nuestras enseñanzas; no entiendo qué tienen que ver las dos cosas. Alguien tiene que tener una fantasía enferma para afirmar ese tipo de cosas. ¿Quién estuvo en París? ¿Con quién estuvo? Yo soy profesor de yoga, este tipo de chusmeríos no me interesa”.

Desde la Confederación de Yoga de Argentina, su vicepresidenta, Liliana Tagliaferri, dijo a este diario que el grupo Yoga Esotérico Integral, que tiene sedes en Buenos Aires y Capilla del Monte, no integra la confederación. “Es la primera vez que escucho ese nombre”, dijo Tagliaferri. El grupo tampoco aparece en el Registro Argentino de Yoga.

Reacción de la ciudadanía

La intendenta de Capilla del Monte, Rosanna Olmos, dijo que su ciudad está y seguirá estando abierta a las miles de personas que de manera permanente llegan de todas partes en busca de nuevas experiencias espirituales, pero aclaró que no serán permisivos con las sectas que busquen instalarse allí.

La Voz del Interior publicó un informe sobre una secta rumana de yoga que al parecer filma películas pornográficas con sus discípulos y que en mayo pasado estuvo realizando una de sus filmaciones en Capilla del Monte. Ese grupo, que protagonizó grandes polémicas en Europa, tiene sus principales sedes argentinas en Capital Federal y su primera incursión en el interior del país es en Capilla del Monte.

Rosanna Olmos recordó la sorpresa que vivió cuando se enteró del resultado de la inspección que hizo el municipio al camping El Vergel, en ma­yo pasado, cuando se encontró a los miembros del grupo Yo­ga Esotérico Integral instalados en el lugar filmando una pe­lí­cula. Ocurría pese a que el lugar estaba inhabilitado para funcionar. La intendenta de Capilla del Monte ya mantuvo una reunión con la delegada en Cór­doba del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Adriana Domínguez, con motivo del descubrimiento de la presencia del grupo en la ciudad serrana.

Domínguez recibió en las últimas semanas consultas y denun­cias relacionadas con la actividad de distintos grupos de carac­terísticas sectarias en los valles de las serranías cordobesas. “Capilla del Monte desde hace unos cuantos años se ha convertido en la Meca para miles de personas que quieren escapar de las grandes ciudades en búsqueda de tranquilidad y seguridad. Conservamos la fisonomía de pueblo serrano, somos una ciudad abierta atodos aquellos que quieran venir hacia aquí”, manifestó Olmos al ser consultada sobreel permanente movimiento de visitantes.

La intendenta destacó como algo positivo que Capilla del Monte “no es un lugar policíaco y no hay fronteras en los accesos, y que toda persona de bien tiene totalmente asegurada la permanencia y circulación por Capilla del Monte; de hecho, se han radicado muchísimas familias en los últimos años”. Pero luego aclaró: “Esto no significa que no nos esforcemos en desbaratar cualquier intento de transgresión a la moralidad. Hemos dispuesto inspecciones permanentes y clausuras hacia todos aquellos intentos de inescrupulosos que ofrecían sanaciones milagrosas o salvación eterna a cambio de dinero, sexo, sumisión moral o espiritual”.

“La libertad de creencias y de culto –concluyó– merece el más absoluto de mis respetos, pero no podemos ser permisivos con nadie ni nada que se asemeje a una secta, ni mucho menos si practican ritos reñidos con la moral o estimulan el consumo ilegal de estupefacientes”. En Capilla del Monte, aparecieron afiches anónimos en los que se señala que los vecinos no quieren “otro Villa Carlos Paz en Capilla”.

De ese modo, se trazó una comparación con lo ocurrido con un grupo de seguidores del llamado maestro Mehir (Mario Darío Indij), quien se encuentra prófugo de la Justicia, que lo investiga por supuesta reducción a la servidumbre, entre otros cargos, para con miembros de su grupo. Los seguidores de Mehir suelen verse en bares de la villa serrana vestidos de negro y con barba y pelo largo.

ARRIBA

 

5. El líder de la secta polígama de origen mormón, en estado crítico por realizar un ayuno.

FUENTE: Varios medios

 

 

Warren Jeffs, el líder polígamo de una secta que fue condenado a cadena perpetua por violación de menores, se encuentra en estado crítico en un hospital de Texas (Estados Unidos) al haber enfermado después de iniciar un ayuno, según han informado las autoridades penitenciarias y su abogada a finales del pasado mes de agosto. Lo cuenta la agencia Europa Press. Un portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Jason Clark, dijo a la cadena CNN que Jeffs fue trasladado a un hospital el domingo pasado y que un día después su estado era crítico pero estable. Una persona conocedora de su estado añadió este lunes que está en coma inducido.

Clark indicó que el líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD) "no comía ni bebía líquidos suficientes y también tenía algunos problemas de salud", sin dar más detalles. Jeffs había dicho a los responsables de la prisión donde cumplía condena que no estaba en huelga de hambre, sino que simplemente estaba "ayunando", según Clark. Su abogada, Emily Detoto, confirmó el estado de Jeffs y su ayuno.

El líder de la IFJSUD, una secta que se separó del mormonismo, fue condenado este mes de agosto a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante 45 años por forzar a dos niñas de doce y quince años a contraer un "matrimonio espiritual" con él y tener un hijo con una de ellas cuando la madre tenía quince años. Jeffs debe cumplir al menos 35 años de la sentencia de cadena perpetua dictada en Texas por uno de los cargos de agresión sexual a una menor. Además, en 2007 fue condenado en Utah a diez años de prisión tras ser declarado culpable de dos cargos de complicidad en violación.

El próximo mes de octubre comenzará otro juicio en su contra en el que está acusado de bigamia en primer grado, un delito punible con hasta 99 años de cárcel y una multa de 10.000 dólares. La bigamia --a la que la Iglesia Mormona renunció hace más de un siglo-- forma parte de la doctrina de su secta, que tiene unos 10.000 seguidores.

Jeffs, de 55 años de edad, fue llevado al Centro Médico East Texas en Tyler el pasado 28 de agosto por la noche en condiciones críticas. Había estado ayunando por los tres días pasados y llegó a estar tan débil que los doctores en la prisión de Texas donde está cumpliendo una sentencia de por vida, le indujeron el coma, según la fuente.

Michelle Lyons, vocera del Departamento de Justicia Penal de Texas le dijo a ABC News, que Jeffs está en "condición crítica pero estable", pero añadió "no puedo confirmar si está en coma". Las políticas privadas de salud prohíben a las autoridades en la cárcel publicar información específica en cuanto a la condición médica de Jeffs. "Él le dijo al personal que estaba ayunando", dijo Lyons "pero él actualmente está recibiendo tratamiento para otras irregularidades y condiciones médicas".

ARRIBA

 

6. El líder de "Pare de sufrir", acusado de fraude y blanqueo de dinero en Brasil.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Fiscalía de Sao Paulo acusó el pasado 13 de septiembre al líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), Edir Macedo, y a otros tres de los dirigentes de esta congregación (de origen evangélico) brasileña por fraude, lavado de dinero y evasión de divisas entre 1999 y el 2005. Así lo cuentan las agencias Efe y Associated Press. Además del líder religioso, fueron acusados el ex-diputado Joao Batista Ramos da Silva, el obispo Paulo Roberto Gomes da Conceio y la directora financiera de la secta, Alba Maria Silva da Costa, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Dinero por salvación

De acuerdo con la acusación formulada por el fiscal Silvio Luis Martins de Oliveira, los dirigentes de la IURD estafaron a los fieles para obtener grandes cantidades de dinero que era enviado al exterior sin declarar en su totalidad, con lo cual evadían el pago de impuestos. El dinero regresaba a Brasil en forma de préstamos que eran invertidos en medios de comunicación como radios, televisoras y medios impresos, registrados a nombre de obispos y otros miembros de la secta, con lo cual se “lavaban” los recursos. Entre otros medios, la IURD es dueña de la Rede Record, una de las cinco principales televisiones privadas en sistema abierto de Brasil.

Un comunicado del Ministerio Público indicó que el dinero de la iglesia era obtenido con “estafas” a los fieles mediante el “ofrecimiento de falsas promesas y amenazas de que el socorro espiritual y económico solamente alcanzaría a aquellos que se sacrificaran económicamente por la iglesia”, según Oliveira.

Falsas declaraciones de ganancias

La denuncia señaló que la IURD sólo declara al fisco 10% de su recaudación mientras que otra parte es convertida en dólares y enviada a paraísos fiscales y cuentas bancarias en Uruguay, Estados Unidos, el Reino Unido y el Caribe. Entre los años 2003 y 2006, la IURD declaró haber recibido donaciones de cerca de 5.000 millones de reales (unos 2.950 millones de dólares), pero ese valor podría ser muy superior, según testigos que maneja la acusación.

El fiscal Olivera citó en su acusación el caso del ex-director de la secta Waldir Abrao, quien en noviembre de 2009 registró una declaración en la que afirmó que los diezmos y donaciones recibidos de los fieles eran entregados a la tesorería de la iglesia que declaraba sólo 10% al fisco y enviaba el resto “a Uruguay y otros paraísos fiscales”.

Abrao murió seis días después de registrar su declaración ante un notario, en circunstancias que no han sido aclaradas. “Valores donados por fieles a la Iglesia Universal del Reino de Dios, en su mayoría personas humildes y de escasos recursos financieros, sufrieron una espuria ingeniería financiera para, al final, convertir (los valores) en participaciones de integrantes de la iglesia en sociedades financieras”, señaló el fiscal Oliveira. Además, a través de empresas de fachada entre ellas una casa de cambio, se enviaron millonarias remesas ilegales a cuentas a nombre de la secta en cinco bancos en Estados Unidos.

Con poder político

La IURD, también conocida por otros nombres como “Pare de sufrir", fue fundada en 1977 en Brasil y actualmente tiene representación en más de 180 países, incluyendo todos los latinoamericanos y Estados Unidos. En Brasil tiene un brazo político en el Partido Republicano Brasileño, socio de la coalición que apoya a la presidenta Dilma Rousseff, con una amplia bancada en la Cámara de Diputados. Macedo y otros miembros de la secta han enfrentado otras acusaciones ante la justicia brasileña, así como en otros países como Argentina, México y Perú, por estafa y lavado de dinero.

La secta se defiende

Según leemos en Infobae, en 1977, Macedo fundó el Río de Janeiro la IURD, que hoy cuenta con miles de templos a lo largo y ancho del país, y que con los años se expandió a otras naciones de la región, donde también es investigado. Sus abogados afirman que las acusaciones son "antiguas" y que ya fueron declaradas "no verídicas" por la justicia brasileña.

"Estas denuncias que vienen así, con publicidad, son para crear un efecto mediático. Esa es una acción que es repetición de una que ya fue discutida por el Tribunal de Justicia de San Paulo. Es un asunto viejo, recalentado", afirmó el letrado Antonio Moraes Pitombo y publicó el portal de la congregación. "Ninguno de ellos (alegatos) se confirmó en ningún procedimiento. Por el contrario, fueron refutados en los procedimientos que ya hubo en el pasado", agrega Denisse Vaz, otro de los abogados.

Presencia en Argentina

Según informa el diario argentino La Voz del Interior, la Justicia brasileña cree que el lavado de dinero y el tráfico de divisas también podrían producirse en las sedes argentinas. La IURD posee más de 100 templos en la Argentina y cuenta con aproximadamente 500.000 seguidores.

En la provincia de Córdoba existen 24 templos según informa su sitio web oficial. Pero no se conoce la cantidad de fieles cordobeses debido al hermetismo que demostró la sede local ante una consulta telefónica de este diario al respecto. También fueron consultados acerca de la denuncia realizada por un fiscal brasileño hacia la IURD de Brasil acusada de fraude, lavado de dinero y evasión de divisas. Un pastor que atendió a La Voz del Interior por teléfono aseguró que los voceros de la secta se hallan en Buenos Aires y que no estaban al tanto de este conflicto.

Sin embargo, la IURD Argentina también estuvo en la mira en varias oportunidades. En 1996, el Juzgado Federal número 3, a cargo del juez Jorge Ballesteros los investigó de oficio por el supuesto delito de lavado de dinero, sin que se pudieran obtener entonces pistas concretas. En el año 2001 el programa “Telenoche Investiga” de Canal 13, realizó una cámara oculta donde se mostraba la trastienda económica de esta secta. Allí aparecían los pastores utilizando otro vocabulario cuando no estaban los fieles presentes, la manera como adquirían en un supermercado el “aceite de Israel” y la insistencia con que los pastores reclaman el diezmo a los fieles.

En 2009, el diario brasileño Folha de San Pablo publicó la denuncia que la Justicia paulista hizo hacia la IURD y donde incluía la posibilidad de que el lavado de dinero y tráfico de divisas haya llegado también a las sedes argentinas.

ARRIBA

 

7. Condenan en México a un miembro de la Cienciología por imponer trabajos forzados.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con seis años de prisión y 500 días de multa fue sentenciado por un juez Alex Spatz “N” o Alexander Spaza o Alexander Spats Leyva, en Ciudad de México, por el delito de trata de personas. Según leemos en el diario Milenio, con base en ello, la Procuraduría General de la República celebró el trabajo jurídico penal coordinado que se realizó por parte de su delegación en el Distrito Federal y la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Destacó que se acreditó plenamente la responsabilidad penal del sentenciado en la comisión de ese delito, en la causa penal 175/2010, al demostrar la fiscalía citada que el sujeto perteneció a “Dianética y Cienciología”, firma que contactó a una mujer colombiana en Bogotá, capital de ese país, y “mediante el engaño fue trasladada a México, donde finalmente fue sometida a trabajos forzados”. Con esa sentencia, el gobierno federal reafirmó su compromiso de combatir sin tregua todas las manifestaciones de la delincuencia, mediante la aplicación cabal de la ley.

El Universal añade que el sentenciado fue detenido en cumplimiento del mandamiento de captura girado por la autoridad judicial el primero de noviembre de 2010. De acuerdo con la investigación realizada en FEVIMTRA, se demostró que el sentenciado perteneció a la organización "Dianética y Cienciología", la que contactó a una mujer colombiana en la ciudad de Bogotá, y mediante el engaño fue trasladada a México, donde fue sometida a trabajos forzados.

Esta es la segunda sentencia por trata de personas que la PGR obtiene del Poder Judicial de la Federación. En junio pasado, un juez federal impuso sentencias condenatorias de 16 y 18 años de prisión en contra de cuatro traficantes de personas por delincuencia organizada con el fin de cometer trata y por el delito de trata de personas. Desde su aprobación en el Congreso de la Unión en abril pasado, la trata de personas se incorpora a los delitos considerados como graves.

ARRIBA

 

8. La Iglesia católica mexicana, preocupada por el auge del esoterismo.

FUENTE: AM

 

 

Leer y confiar ciegamente en lo que dice el horóscopo, consultar el tarot o requerir los servicios de un brujo o hechicera para atraer al ser amado son prácticas que rechaza tajantemente la Iglesia católica, según escribe Jaime Molinero en el diario mexicano AM. Pero además, quien las realice corre el riesgo de perder parte de su patrimonio mediante engaños con supuestos actos mágicos. Zulma de Brasil, Sra. Mary, Lety, Andrea y Lucero, son tan sólo algunos de los nombres de las personas que colocan anuncios en los postes, casetas telefónicas de las calles de la ciudad; además, en algunos casos también entregan volantes en los cruceros a los automovilistas.

Algunos de los anuncios de los videntes están ubicados en las inmediaciones de hospitales, bancos, cajas populares, casas de empeño; espacios en donde es común que las personas que transitan tengan alguna preocupación o necesidad específica. AM realizó un sondeo telefónico entre diferentes personas que ofrecen estos servicios y en algunos casos la primera consulta aparentemente no cuesta, pero en la mayoría oscilan entre 120 y 250 pesos, tan sólo por leer las cartas.

Cuando el desamor llega y a como de lugar una persona se aferra a que alguien esté a su lado, el truco para que se haga realidad puede costarle entre 800 y 2.500 pesos. Los que ofrecen el servicio le llaman ‘amarre’ o ‘atadura de amor’, o también ‘endulzamiento’, un proceso que supuestamente sirve para que una relación conflictiva con el ser amado se convierta en ‘pura miel’.

El catálogo de servicios es muy amplio. También hay magia para poder obtener mayores ganancias económicas. Lo curioso es que el servicio de rituales de riqueza y fortuna lo puede dejar sin dinero, puesto que el costo anda entre los mil y 7 mil pesos, según el nivel de ‘necesidad’ que se tengan y la intensidad y frecuencia de los trabajos.

El hombre consultado refirió que aunque se trabaje en un lugar con un salario establecido, el dinero adicional llega, garantizado. Dijo que puede ayudar a conseguir un aumento, un mejor puesto, otro trabajo mejor pagado y hasta que ‘le llegue un dinero’ por medio de alguien más, como una herencia o algo similar. Si alguien tiene problemas de salud, también le aseguran que lo pueden ‘limpiar’ de aquello que lo aqueje. El ‘tratamiento’ es variable, según la enfermedad. Si el paciente tiene diabetes y cada vez está peor, la limpia puede ser de 400 pesos, pero se requieren varias consultas.

Cuando el paciente siente cansado, débil y piensa que la vida no le sonríe, le ofrecen quitarle malas energías que pueden ser el resultado de envidias y mala vibra de otras personas. Para despojarse de esta mala racha y alejar a los mal intencionados se pueden invertir entre 700 pesos y 2 mil 500 pesos.

Consulta con la hechicera

Al llamar al número que había en un poste ubicado en el Centro de la ciudad, la mujer que atendió informó con voz queda que la primera consulta no tiene costo ni hay compromiso de pagar las siguientes. Al llegar a una casa ubicada en la colonia San Juan Bosco, una niña abrió la puerta al reportero y a una acompañante. Su mamá es quien nos hizo pasar y entramos a un cuarto ubicado al fondo de la vivienda.

Antes de entrar el olor a incienso ya se percibía. Casi en penumbras, con unas densas cortinas de terciopelo rojo la luz del día no existía. La iluminación se basaba en una pequeña lámpara encima de la mesa y al menos una veintena de cirios y velas encendidas y acumuladas en un rincón del espacio. En una especie de altar se combinaban imágenes de distintas creencias. Buda, al lado de Ganesha, la deidad hindú con cabeza de elefante, una imagen de un ojo de Horus, San Miguel Arcángel y la Virgen de Guadalupe con mayores dimensiones y un espacio privilegiado.

Al colocar una serie de cartas sobre la mesa, la mujer pidió a mi acompañante de 27 años colocar ambas manos sobre el montón y repetir una serie de palabras que hacían referencia al pasado, presente y futuro. La voz queda se hizo profunda y comenzó a realizar algunas conjeturas antes de lanzar las cartas. Le preguntó que si era casada y cuándo había nacido. Ante la respuesta, le dijo que no se había casado porque había ‘alguien’ que le tenía mucha envidia y que se había interpuesto para que el amor de su vida no llegara a ella.

Después de una serie de comentarios vagos sobre problemas familiares, desintegración familiar y que el dinero no le rinde, enfatizó que la felicidad es un camino posible, pero que para ello era necesario hacer ‘trabajo’ para que lograra hacer su vida en matrimonio, era uno de sus anhelos. Por ello, le pidió que en la segunda consulta trajera 800 pesos, con eso podría ayudarla a que ‘ese hombre’ cayera de inmediato con deseos de casarse. El amarre es de magia blanca, explicó, y explicó en qué consiste de forma acelerada, casi aturdiendo y repitiendo mucho la palabra amor.

“Necesitamos dos velas de color rosa, un papel de periódico, una caja de cerillos, miel de abeja y un recipiente de vidrio o barro, de plástico no sirve”, dijo. La hechicera comentó luego que en la madrugada de un jueves a un viernes es cuando se puede hacer este hechizo, ya que ese día es el más propicio para los conjuros de amor, por lo que la cita tendría que ser el siguiente jueves en la noche.

Después de insistir en qué haría con eso, porque no quería revelar todo el proceso, explicó que alrededor de las velas se escribirían los nombres de ambos, se colocarían en el recipiente y se encenderían mientras se pediría de forma ‘especial con un conjuro’, y se dejarían toda la noche así. Aseguró que en la mañana se desharía personalmente de los deshechos, como debe ser para que realmente surta efecto.

La hechicera mencionó que era indispensable que regresara con ella para poder curarla de las envidias y para que se cumplan sus deseos en un futuro próximo. Al despedirse extendió la mano con un amuleto, una pequeña bolsa roja en la que dijo había semillas, piedras y buena vibra. A cambio pedía sólo una cooperación, lo que fuera su voluntad. Finalmente, no costó la consulta inicial, pero sí el obsequio, y en su caso costaría el ‘tratamiento’ para el mal de amores, en caso de haber regresado el siguiente jueves.

Alerta del arzobispo

El tener fe en Dios, en Cristo, la virgen y los santos pero además confiar en los horóscopos, pedir lecturas de Tarot o hechizos, es reprobable para la Iglesia católica. José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León, lamentó que cada vez haya más demanda y más espacios en donde hacer este tipo de consultas en la ciudad. “El catecismo de la Iglesia católica es el que nos puede servir de guía y dice claramente que la superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone”, dijo.

El prelado manifestó que resulta hasta vulgar que haya personas que reúnen diversas creencias, porque si bien acuden a misa, adoran además a la Santa Muerte u otras figuras a las que se les atribuyen ‘poderes’, pero además, también realizan prácticas con santos católicos como poner a San Antonio de cabeza para atraer a la pareja ideal.

“En el ambiente piadoso y religioso se puede dar una cierta superstición cuando damos culto al Dios verdadero, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia de modo mágica a ciertas prácticas, hay personas que dicen que poniendo el santo al revés o que echándole cierto número de monedas se consigue un efecto determinado. Aunque se consideren prácticas católicas, advirtió, en el fondo son supersticiones”.

La gravedad de la falta en la que recaen los católicos que realizan estas prácticas es variable. El arzobispo enfatizó que no es lo mismo pedir por buena salud que desear un mal a alguien. “Las formas más graves de superstición son un pecado grave y su malicia se reduce o ni siquiera existe cuando la gente lo hace por ignorancia o por un temor incontrolable”, dijo. Para contrarrestar estas costumbres, el arzobispo Martín Rábago promueve que el catecismo y la evangelización sean más intensivas entre los fieles, con el objetivo de dejar claros los límites de la fe y evitar un sincretismo con otras prácticas.

Abundan embaucadores

La mayoría de los que se dicen videntes, brujos, hechiceros o especialistas en las prácticas esotéricas, son un fraude. Fabián Acosta Rico, profesor e investigador de filosofía y doctor en antropología, experto en el tema de esoterismo y quien el Día del Sacerdote ofreció una charla a los clérigos de la Diócesis al respecto, mencionó que si bien hay quienes pueden tener cierto conocimiento de algunas prácticas, la mayoría son ‘psicólogos innatos’.

“Estos brujos, no voy a descalificar a todos, pero son en realidad psicólogos empíricos o psicólogos innatos”, dijo. “El fenómeno de la magia, de la brujería, del esoterismo parecería que en una sociedad tecnologizada como la nuestra no tendría cabida, pero curiosamente el pensamiento mítico, mágico, religioso persiste e incluso está como parte de la cultura post-moderna: lejos de estar en retroceso está más presente que nunca”.

Además, explicó que los estafadores proliferan y se requiere una labor de evangelización seria e intensa para que los católicos no caigan en estas prácticas. “Como lo dijo el Arzobispo, a través de la labor de evangelización, en el sentido de que el hombre deje de necesitar ese tipo de ‘ayudas’ para que trascienda poniendo toda su fe y confianza obviamente en una fuerza que superaría y por mucho a cualquiera de estas entidades inferiores de orden psíquico”, indicó.

En la recopilación de información que ha realizado, conversó con una persona que por años se ha dedicado a realizar lecturas de cartas y tan sólo por la edad identifica el tipo de consulta que hará. “Puedo armar la parafernalia, si tiene 15 años luego luego le digo: tienes problemas con tus papás, no te quieren dejar ver al novio, si tiene 20 y está fea, los hombres no te toman en cuenta, si está bonita, son envidias, las mujeres te hacen algún mal, una mujer de 50 que viene conmigo es porque tiene preocupación por sus hijos”, comentó que le dijo.

Al alcance de un click

¿Un mal empaña su vida?, ¿sufre de amor?, ¿su ser amado le es infiel?, ¿la suerte no está de su lado?, los servicios esotéricos para ‘resolver’ estos males también los puede conseguir con sólo dar clic. Consultar el tarot está a su alcance con tan solo entrar a internet. Hay consultas en diferentes buscadores e incluso mujeres que ofrecen sus servicios para que por medio de la cámara de su computadora pueda ver lo que sale en su ‘tirada’.

“Servicios esotéricos de Miriazy, lectura del Tarot, de una hora por el messenger con audio y cámara o por teléfono, el costo es de 50 Euros (876 pesos)”, indica un anuncio en internet. En otros casos el amor no tiene límites, puesto que también se puede conseguir por internet un ‘trabajo’ para que toque a su puerta.

“Nuestra filosofía está basada en preceptos sumamente espirituales, esto nos permite actuar siempre con profesionalismo y rectitud ante cualquier situación, todos nuestros conocimientos tienen como finalidad ser puestos en práctica con el objetivo de orientar o ayudar a aquellas personas que lo necesiten”, indica la página ‘Maravillas del Amor Eterno’.

Muchas de estas páginas ofrecen los servicios por medio de salas de chat, publican en sus portales ‘casos reales’ y testimonios de quienes han ayudado y hasta ofrecen líneas telefónicas, que si bien en algunos casos son gratuitas, para poder acceder a sus servicios se deben brindar los números de su tarjeta de crédito.

ARRIBA

 

9. Existe en Alemania una supuesta secta heredera de la chilena Colonia Dignidad.

FUENTE: La Tercera

 

 

El pueblo de Krefeld (Alemania) y su pastor Ewald Frank concitan la atención. A ocho kilómetros de allí se descubrió, el pasado mes de agosto, que vive el segundo hombre de la ex Colonia Dignidad, Hartmut Hopp, a quien la justicia chilena pidió extraditar. Fuimos hasta ese lugar, vimos a Frank en su misa y él, por primera vez, abrió las puertas a la prensa. Así lo cuenta Isaac Llunch, desde Krefeld, enviado por el diario La Tercera, donde publica este artículo, titulándolo “El nuevo mesías”.

Es primer domingo de mes en el Centro Misionero de Krefeld, Alemania, el epicentro de la iglesia Misión Popular Libre, que dirige el pastor Ewald Frank. Como todo primer domingo de mes, el salón está casi repleto con los cerca de 900 creyentes que caben en el lugar. Los asientos laterales están reservados a los fieles que llegan de lejos, muchos desde África. Son las 10 de la mañana y no pocos toman los auriculares para escuchar en traducción simultánea la prédica de Frank en alemán. Hasta en 12 idiomas se traduce el culto. En paralelo, 789 computadores, en 88 países, se conectan a internet para ver la misa vía web. Abre la música. Unos jóvenes con instrumentos de metal interpretan notas que suenan entre religiosas y folclóricas. Todos los primeros domingos del mes es el propio Frank quien dirige el culto. Comienza la prédica.

"Con mucha rapidez nos estamos acercando al final del tiempo de Gracia. Hoy el mundo está peor que en tiempos de Noé o de Sodoma y Gomorra. Dios ofrece Gracia para aquellos que buscan el escape en El, y juicio para aquellos que rechazan a Jesucristo (…). Quien crea que Dios se encuentra en cada religión, hiere". Varios fieles apuntan en una hoja los versículos que cita Frank para releerlos en casa. La Biblia es la base de su prédica, donde el pastor encuentra, incluso, la explicación para la sequía histórica que afecta este año a Alemania.

Los creyentes son devotos. Quien no canta, no participa, quien no participa, no cree, quien no cree, no se salva. Rezan en voz alta, con los brazos alzados, y reaccionan espontáneamente al grito de amén. Una mujer se estira arrodillada en el pasillo. Una decena de hombres piden al final del culto una bendición especial de Frank, quien, pese a sentirse un Elegido, como se lee en su página web, se muestra como un pastor mundano, cercano a sus fieles.

En el sótano del templo, junto a la cocina y a un gran comedor del complejo religioso, varias madres entretienen a sus hijos. Las damas se muestran amables, serviciales. Sin importar la edad, aparecen con vestidos o faldas hasta debajo de las rodillas y el pelo largo suelto o recogido en moño. Parecen sacadas de un libro de mediados de siglo. "La mujer creyente no será puesta en vergüenza delante de su esposo incrédulo", dice Frank, y cuenta que un día asistió a "una querida hermana" cuyo auto nuevo no arrancaba después de una reunión en Krefeld.

Ninguno de los hombres, ni siquiera los mecánicos, agrega, logró activar el coche. El se fue a rezar y Dios le visitó. Fue, entonces, a buscar a la hermana y la instó a encender el motor, "porque así lo ha hablado el Señor". "Entonces, el auto prendió en el primer intento. Pero al día siguiente, su esposo no pudo usarlo. Una válvula estaba rota".

Ese es el pastor Ewald Frank y sus seguidores en Krefeld. La ciudad y la misión religiosa sobre la que se dirigen las miradas de la defensa de los ex colonos de Villa Baviera, en Chile. El 5 de agosto, el ministro que indaga los abusos cometidos por Paul Schäfer y su séquito en la ex Colonia Dignidad, en Parral, Jorge Zepeda, solicitó la extradición desde Alemania del doctor Hartmut Hopp. La ex mano derecha de Schäfer huyó a este país a inicios de mayo, mientras en Chile estaba encausado por secuestros y asociación ilícita. El día 18, un medio alemán reveló que Hopp vive con su esposa, Dorothea Witthahn, a sólo ocho kilómetros al sur de Krefeld.

En los últimos años, a esa ciudad ha llegado una decena de ex colonos que han encontrado en Frank el mensaje religioso que perdieron cuando Schäfer huyó de Chile a principios de la década pasada.

En esa ciudad alemana vivió sus últimos años un miembro del círculo de hierro del pederasta alemán, Albert Schreiber, quien fue seguidor de la iglesia de Frank. Allá también vive el hijo de Hopp, Michael, y su mujer, Bärbel Schreiber (quien ha dicho que no tiene relación con su suegro). Y más reciente, Dorothea Witthahn se instaló allí junto a la ex contadora de Villa Baviera Erika Heimann. El mismo pastor Frank nos contaría, días después de la misa que presenciamos y tras insistirle para que nos recibiera, que a principios de mayo él viajó con Heimann a Israel. Ello, pese a que en su relato intentará todo el tiempo desvincularse de Colonia Dignidad.

La vida de Ewald Frank, 77 años, cambió en agosto de 1955, cuando conoció a William Branham, reverendo norteamericano que se erigió en "profeta del Nuevo Despertar y Ángel Mensajero para esta Edad Final". Diez años más tarde, tras la repentina muerte de Branham, Frank tomó su relevo. Desde entonces, medio mes se lo pasa de viaje predicando por el mundo, y medio mes en Krefeld.

No es fácil ingresar al complejo misionero, construido sobre un antiguo campo de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial, "porque así me lo pidió Dios en una aparición", afirma Frank. En la entrada al recinto, una señal triangular advierte: "Terreno privado. Entrada bajo su propia cuenta y riesgo. Que los padres se hagan responsables de sus hijos". Diversos carteles prohíben el uso de cámaras fotográficas o de video.

El día fijado por Frank para la entrevista, un mes antes de que se supiera el destino de Hopp, él mismo hace de guía: muestra el templo, la piscina donde bautiza a sus seguidores -con inmersión total, como indica la Biblia- y decorada con un cisne blanco de plástico; una sala de imprenta y la biblioteca donde archiva y pone a la venta libros y material audiovisual. En su despacho llama la atención una cámara de vigilancia que graba al visitante incluso en el pasillo de espera. No es la única. Nada más entrar en la biblioteca, uno queda registrado. A escasos metros de la cámara, una pegatina en forma de rombo del "Casino Familiar. Villa Baviera". Curioso, cuando Frank se esfuerza en reducir toda vinculación con la colonia de alemanes de Parral.

Frank visitó la ex Colonia Dignidad en tres ocasiones, entre 2004 y 2005, gracias al contacto del matrimonio Schmidt-Wagner, ex colonos del centro. "Nunca he estado más de 36 horas seguidas en el fundo. Siempre fue para predicar, bautizar y celebrar comuniones", asegura. Allí bautizó en un río a más de 150 colonos.

En su última visita a Chile, el 18 de octubre de 2005, al aterrizar en Santiago le fue impedida la entrada al país. Tres agentes le dijeron, en inglés: "Usted tiene un problema con la Iglesia y su embajada", recuerda él. "Hasta hoy, no he recibido ni una disculpa ni una aclaración de por qué me niegan entrar al país. Esto atenta contra los derechos humanos y contra la libertad de religión", expone.

El tono es cordial, pero el ambiente es espeso en la sala de visitas. Será la decoración, entre barroca y kitsch; o los cráneos de ciervo colgados en la pared; o será porque Frank hace entrar a un joven fornido, de unos dos metros de alto, para que supervise la conversación. El robusto joven toma la palabra para corroborar que Frank se dirigió por escrito a la canciller alemana, Angela Merkel; al ex Presidente del país Horst Köhler y al Ministerio de Exteriores para denunciar su imposibilidad de entrar a Chile. "Me produce un gran dolor no poder ir a Chile. Ruego que tan pronto sea posible se me permita viajar allá", dice el pastor.

Frank ha predicado en 155 países y tiene emisoras de televisión en ocho puntos del planeta. El único sitio adonde no puede ir es a Chile. ¿Por qué?, le pregunto. "Gerd Seewald (ex miembro de la colonia) estaba en desacuerdo con mis prédicas y me dijo que haría todo lo posible para que no volviese allá", responde. Y en un arrebato de indignación también culpa "a la Iglesia Católica chilena" de oponerse a su ingreso.

La resolución firmada por el entonces subsecretario de Interior, Jorge Correa, el 17 de octubre de 2005 para prohibir "indefinidamente" el ingreso del pastor, tuvo en cuenta un informe de la dirección general de Policía de Investigaciones "respecto de las actividades realizadas en el país por el ciudadano alemán", así como "otros antecedentes de que dispone el ministerio". Justo en marzo de ese mismo año había sido detenido Schäfer y en la prensa chilena se comenzaba a mencionar a Frank como un probable nuevo líder espiritual de Villa Baviera. Desde Alemania, las asociaciones de víctimas de sectas también ejercieron presión para impedir que el pastor de Krefeld tuviera más influencia en Parral.

-¿Es esta misión una secta?

-Para nada. Es una obra misionera, bíblica, evangélica.

Pese a su respuesta, más tarde nos cuentan en el comisionado de sectas del estado federal de Renania del norte-Westfalia que han recibido varias consultas ciudadanas sobre esta iglesia, cuya doctrina califican de "dudosa" y de estructura "problemática", y la que, agregan, comparte "tradiciones parecidas" con Villa Baviera, de tal manera que "los ex colonos se pueden sentir en Krefeld como en casa".

Pero Frank insiste en el desmarque: "Nunca en mi vida crucé una sola palabra con Schäfer". Hay testimonios que lo contradicen. Friedrich Paul Heller, en su libro sobre el trasfondo de Colonia Dignidad, Pantalones de cuero, moño y gas tóxico, asegura que Frank y Schäfer se conocieron en Alemania y que el predicador de Krefeld era querido por una mitad de los colonos y detestado por la otra. "Se dice que quiero hacerme cargo de Villa Baviera", comenta con risa irónica. "¿Para qué?". La pregunta le regresa como bumerán. ¿Para qué tanto interés en regresar a Chile, entonces? "Si pudiera volver allí, haría una ruta por el sur del país, predicaría y me iría", dice.

En el fundo de Parral, entre 40 y 50 colonos son seguidores de Frank, según estimaciones de la Iglesia Evangélica alemana de Chile. Un investigador de Villa Baviera, que prefiere el anonimato, asegura que hermanos frankianos -Urs Graf y Helmut Miskys- viajan a menudo a Parral para llevar el mensaje del líder de Krefeld. Frank niega tener emisarios en Chile, sólo admite que hace llegar material de sus prédicas a diversos países, inclusive éste. 

A su relación con los ex colonos que emigraron hasta Krefeld, también trata de poner distancia. "Hay entre ocho o 10 ex colonos que participan regularmente en nuestros cultos, pero como centenares de personas. Ninguno es miembro. Si vienen ex colonos a las prédicas, no lo podemos evitar". Sobre Albert Schreiber, el jefe de finanzas que murió en 2008 pese a que la justicia chilena pidió su detención, responde: "Pudo haber venido varias veces, pero yo desde el altar sólo lo vi una vez". Su robusto ayudante relativiza: "A fin de cuentas, Schreiber nunca tuvo nada probado en contra". Respecto de la ex contadora de Colonia Dignidad, el pastor cuenta que "estuvo con nosotros en un viaje a Israel del 2 al 12 de mayo, luego regresó a Chile".

-¿Y a Hopp lo ha visto en sus cultos?

- Hopp no está en Krefeld. Nadie de aquí lo ha visto. Incluso, hemos preguntado a la fiscalía de la ciudad si tiene algún dato y lo desconocen.

Apenas seis semanas después, Hartmut Hopp sería encontrado por un periódico local en Niederrhein. Muy cerca del cuartel general de Ewald Frank.

ARRIBA

 

10. Una película actual cuenta la dinámica de las sectas más destructivas.

FUENTE: RIES

 

 

Reseña de cine elaborada por Vicente Jara.

Las sectas en el cine: Martha Marcy May Marlene. Con este extraño título les presentamos una película sobrecogedora, muy dura, con escenas violentas, no apta para muchos públicos, pero que trata del tema del abuso en las sectas muy bien, sobre todo en sectas de cierto tipo, las de alta destructividad. Es una película a catalogar dentro del género del thriller psicológico; película americana, del director Sean Durkin, quien también es el guionista.

Se presentó a inicios del año 2011, concretamente en enero, en el festival de Sundance, y su director obtuvo el premio al mejor de los directores. Para los profesionales de las sectas, para los psicólogos y especialistas en esta temática, sobre todo para ellos, esta entrada hoy en el blog de la RIES. Pero antes, dejaré los comentarios a la misma, que catalogo como excelentes, de un buen comentarista de cine, Blake, quien dice todo lo que yo no soy capaz de expresar tan bien como él, (sólo le he traducido desde el inglés) sin destripar nada de lo que acontece.

La exploración de la dinámica de las sectas y sus efectos psicológicos en sus miembros no es nada nuevo para el cine. Ha sido examinado y vuelto a examinar un millón de veces. Aún así, hay algo fresco y emocionante en la película de T. Sean Durkin, Martha Marcy May Marlene. Parece un ridículo título que nadie parece entender. Pero inmediatamente se hace evidente cuán bueno es para una película sobre una secta donde las mujeres poco a poco van distorsionando y perdiendo sus identidades.

El personaje principal es interpretado por Isabel Olsen, la hermana menor de las famosas gemelas Olsen. Es admirable el saber que éste es su primer largometraje, y que optó por no agarrarse a las faldas de sus hermanas, para así fácilmente conseguir algún papel. En aras de la claridad, simplemente la llamaremos Marta, a pesar de los nombres que utiliza durante toda la película, en función de donde está.

Llamar a esta película un thriller psicológico es al tiempo engañoso y a la vez preciso, adecuado. No es un thriller en el sentido de la acción, pero mantiene una sensación de temor que nunca nos deja. Incluso en las escenas más dramáticas (que en su mayoría ocurren a través de sobrias secuencias de flashback) mantiene una especie de silenciosa paranoia en cualquier giro que pudiera acontecer en cualquier momento del visionado.

La película comienza con Marta corriendo una madrugada en estampida de una granja comunal, donde está durmiendo en el suelo con otras mujeres. Histéricamente llama a su hermana, Lucy (Sarah Paulson), con quien no ha hablado en varios años. Lucy se siente aliviada de tener de vuelta a Marta, pero está preocupada por su extraño comportamiento.

En este punto de la cinta no se sabe mucho acerca de dónde estaba Marta, o por qué parece incapaz de actuar de acuerdo a las normas sociales más básicas. Pero poco a poco, Durkin revela la historia. Lo hace sin sensacionalismo, sin melodrama, y poco a poco permite desplegar lo que sucede. Y es realmente terrorífico.

Lucy y su marido (interpretado por Hugh Dancy) son aparentemente bastante ricos. La aparición de Marta ha interrumpido sus vacaciones de dos semanas en una casa palaciega junto a un lago en Connecticut. Las escenas de comida, la ubicación, la ropa cara y los barcos están directamente yuxtapuestas con las escenas representando sus días en la granja. Que, huelga decirlo, contrastan drásticamente. Es una comparación hermosa, y al tiempo desagradable que ayuda a que el público sienta un poco la confusión que Marta está experimentando.

Marta se niega a decirle a Lucy y a su marido algo sobre sus dos últimos años. Por sus palabras: conoció a un hombre; ese hombre la mintió; así que ella se largó; hubo mentiras; hubo abuso ritual en nombre de la religión; y algo peor, pero es mejor no saber demasiado antes de ver la película.

La dirección de Durkin es fuerte y segura. No se sentía obligado a hacer nada para la masa, para todos los públicos. La película se mueve a un ritmo cadencioso (no lento), dejando que el público se centre más en lo que está pasando emocionalmente e intelectualmente en lcada uno de los personajes. Esto es mucho más atractivo que un director que te lo explica todo, no dejando nada por determinar. Marta recuerda vagamente la película de Los últimos días, de Gus van Sant, pero con un poco más de coherencia, y no tan clínica en su relación con los personajes.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.