15.09.11

Generosidad máxima de la Iglesia hacia la FSSPX

A las 9:48 AM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad

 

El cisma lefebvrista podría pasar a la historia si la FSSPX acepta la condición que la Santa Sede les puso ayer para su reconciliación plena. Deben aceptar un preámbulo doctrinal que “establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el sentire cum Ecclesia, dejando abierto, al mismo tiempo, a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo“.

Como quiera que, no se sabe bien la razón, el texto de dicho preámbulo no se ha hecho público, todo lo que podemos decir sobre su contenido es mera especulación, aunque ayer mismo, Mons. Fellay dijo que en el texto que se les ha dado “no hay una distinción específica entre el campo dogmático intocable y el campo pastoral abierto a la discusión“. Si eso es así, y no tenemos por qué dudarlo, no parece que esté muy claro qué es lo que se quiere que acepten o dejen de aceptar. Esperemos que se nos diga algo más en los próximos días.

La sensanción que tengo es que ese documento es el fruto de meses de diálogo entre teólogos lefebvristas y la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dado que el Papa ha mostrado un claro interés en el regreso a la comunión plena con la Iglesia de los obispos y sacerdotes de la FSSPX, que a día de hoy siguen suspendidos a divinis, es probable que desde la CDF se haya buscado establecer una especie de documento de mínimos que pueda ser asumible por la Iglesia y por la mayor parte de los lefebvristas. Pero, insisto, mientras no sepamos el contenido de ese preámbulo, todo es mera hipótesis.

Por cierto, resulta patético que a estas alturas de la película haya personajes -mayormente filolefebvristas histéricos- dedicados a sacar pecho porque la Iglesia ha reconocido que no todo lo que dice el Magisterio ni todo lo que enseñó el Concilio Vaticano II es dogma de fe, como si hubiera alguien que sostuviera lo contrario. Tras varios posts recordando las palabras de Pío XII sobre la opinión pública dentro de la Iglesia, cuyo límite se establece en las materias dejadas a libre discusión, no hace falta que diga que lo ocurrido ayer no ha sido causa de sorpresa para mí. Por ejemplo, ¿se puede discutir sobre el significado último de “subsistit” en la Lumen Gentium? Obviamente sí. Algunos blogueros lo hemos hecho en este portal (p.e, Bruno). O sea, nihil novum sub sole.

Aunque el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede no especifica cuál puede ser la solución canónica para los lefebvristas en caso de que acepten el preámbulo doctrinal, el P. Lombardi adelantó ayer que se les puede ofrecer una Prelatura personal, que sería la segunda creada en la Iglesia tras el Opus Dei. De hecho, cuando ayer InfoCatólica se convirtió en el primer medio de comunicación en lengua española en dar la noticia de la oferta de la Iglesia a los lefebvristas, el titular era la concesión de dicha prelatura si ellos aceptaban lo que se les pide. Eso fue lo que “nuestro” vaticanista Andrés Beltramo anunció por su twitter y así lo dijimos antes incluso de conocer el texto en español del comunicado. Cuando vi que en el mismo no aparecía lo de la prelatura, dicho dato pasó a ocupar el antetítulo de la noticia, advirtiendo que era una declaración de Lombardi. Así se hacen las cosas en el periodismo de internet, y así lo hemos hecho y lo haremos aunque algunos ignaros se dediquen a criticarnos por seguir el manual de esta profesión.

Quiera Dios que la FSSPX acepte lo que la Iglesia le pide. Quiera Dios que sus obispos y sacerdotes puedan ejercer legítimamente su ministerio. El Papa ha hecho todo lo que está en su mano para que así ocurra. Ahora la pelota esté en los tejados de Econe. Esperemos que la devuelvan intacta y no pinchada ni rajada.

Luis Fernando Pérez Bustamante