ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de septiembre de 2011

Publicidad

Reciba un ejemplar gratuito de MAGNIFICAT

Descubre la revista mensual MAGNIFICAT, escogida para publicar el libro oficial de la JMJ: una ayuda para su vida de oración y para participar con más fruto en la Misa.

Aproveche nuestras ofertas «JMJ»: un ejemplar gratuito o 6 meses de suscripción por sólo 10 EUR: www.magnificat.com/zenit_jmj

http://www.magnificat.com/zenit_jmj/exemplaire_gratuit.asp

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Especial

La Stasi de Alemania del Este consideraba a Ratzinger un fiero opositor

Santa Sede

Benedicto XVI en Alemania reafirmará la primacía de Dios

Desde hoy los Jardines Vaticanos se visitan en minibus

El Papa, “asombrado” de ver sus libros en una exposición

Naufragio frente a Zanzíbar: Pésame de Benedicto XVI

Mundo

La pastoral universitaria, ¿cuál es su papel en la nueva evangelización?

Iglesias cristianas a favor de que la ONU reconozca el Estado palestino

El cardenal Koch evoca un ecumenismo de los mártires

Actualidad

Asia Bibi fue condenada por un tribunal presionado y sin abogado

Análisis

Egipto: la radicalización de la “Primavera árabe”

Reportaje

La fe católica en Rusia crece cada año

Espiritualidad

Evangelio del domingo: El mejor jornal


Especial


La Stasi de Alemania del Este consideraba a Ratzinger un fiero opositor
Un informe revela cómo espió la policía secreta al futuro Papa
ROMA, viernes 16 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- En 1974, un Trabant -un coche viejo de Alemania del Este- traqueteaba a través de los campos de Turingia, una provincia de la comunista República Democrática de Alemania. En el sitio del copiloto se sentaba el profesor Joseph Ratzinger y al volante estaba el padre Joachim Wanke, entonces asistente del seminario local, el único en la RDA. Los dos sacerdotes, escribe Rainer Erice, un periodista de la radio alemana Mitteldeutsche Rundfunk Thüringen (MDR), se encontraban realizando una excursión a las históricas ciudades de Jena y Weimar. Era un momento de relajación durante la breve visita del padre Ratzinger a Alemania del Este, cuyo propósito era dar una serie de ponencias a los estudiantes y teólogos de Erfurt, capital de Turingia.

Lo que le dio importancia a esta visita, sin embargo, es que marcó el comienzo de la vigilancia a la que sometió la “Stasi”, o policía secreta de Alemania del Este, al padre Ratzinger.

Que el profesor Ratzinger fue espiado por los informantes de la Stasi ya se sabía. En 2005, se supo que los agentes de Alemania del Este habían tenido archivos sobre el recientemente elegido Papa. Pero ahora nuevos archivos, descubiertos esta semana por el MDR, añaden más luz sobre cómo consideraba la policía secreta al futuro Pontífice y quién se encargaba de informar sobre él.

Los documentos revelan que en 1974, la Stasi era muy consciente de que el padre Ratzinger tenía futuro en la Iglesia, pero no tenían espías adecuados para seguirle. Todo lo que sabían en ese momento (de un informante no oficial llamado Birke, empleado del obispo de Meissen) era que el profesor Ratzinger había realizado ponencias sobre teología moderna a estudiantes y académicos durante su visita.

Esfuerzos renovados

A medida que el papel del profesor crecía en la Iglesia, la policía de Alemania del Este comenzó a interesarse más por sus actividades e intensificó los esfuerzos, de acuerdo con el informe de Erice. En la época en que monseñor Joseph Ratzinger, arzobispo de Munich visitó Berlín, en 1978, para encontrarse con el cardenal Alfred Bengsch, presidente de la Conferencia Episcopal, la sección de exteriores de la seguridad de Alemania del Este ya había asumido la tarea de espiarle y había asignado a numerosos informante no oficiales en ambas Alemanias.

El servicio secreto de la RDA consideraba al profesor Ratzinger como “conservador, reaccionario y autoritario”, escribe Erice y que Juan Pablo II había señalado al entonces cardenal Ratzinger para que fuese el organizador de “la contrarrevolución en Polonia” Más notas de la Stasi revelan que lo consideraban “uno de los más fieros opositores al comunismo”; creían que apoyaba la disuasión nuclear entre los bloques militares del Este y del Oeste y que consideraba el pacifismo “poco realista”.

Pero Erice añade que, a pesar de “los cientos de páginas” de información sobre Joseph Ratzinger, había “poca información significativa”, y los informes individuales de espionaje extranjero fueron casi “destruidos en su totalidad”. Los documentos descubiertos están relacionados sólo con “la información básica sobre el autor y el motivo por el que fue recogida tal información”.

Sin embargo los documentos revelan detalles interesantes sobre los agentes de la Stasi encargados de informar sobre Joseph Ratzinger. Erice escribe que “al menos había una docena de empleados no oficiales” encargados de esta tarea. En este grupo se incluye a dos profesores universitarios de Alemania del Este considerados por la Stasi como “de confianza”: el agente “Aurora”, un profesor de ateísmo científico en Jena y Warnemünde, mientras que el agente “Lorac” trabajaba de incógnito como profesor de teología en Leipzig. El agente “Georg” estaba en el comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Berlín y estaba, aparentemente, muy informado de los asuntos internos de la Iglesia.

En Alemania del Oeste, la red del Stasi incluía a un monje benedictino en Trier conocido con el nombre en clave de “Lichtblick” (rayo de esperanza). Lichtblick espió para la Stasi durante décadas y según Erice, “dio informes extensos y fiables sobre los sucesos en el Vaticano”. Otro agente no oficial conocido como “Antonius” era un periodista de la agencia católica alemana de noticias, KNA, que dio muchísima información sobre el Papa, el cardenal Ratzinger y el Vaticano.

Otro periodista fue contratado en Munich bajo el alias “Chamois”, mientras que un espía especialmente importante fue un político perteneciente al partido Christian Social Union y un antiguo confidente de Franz Josef Straus, que fue líder de dicho partido. El agente era conocido con los nombres en clave de “Lion” y “Trustworthy”. Esta red de información también traspasaba las fronteras de Alemania. En Italia, la Stasi empleó al agente “Bernd” que proveía de información sobre la política de exteriores de la Santa Sede.

Tímido pero encantador

Con todos estos informadores colocados, Erice escribe que la Stasi estaba bien organizada cuando Joseph Ratzinger viajó a Dresde en 1987 para encontrarse con un grupo de católicos. “La Stasi realizó un gran esfuerzo en la vigilancia del encuentro”, dice Erice, esforzándose para que la vigilancia pasase desapercibida sobre todo en el paso de la frontera. “Las fuerzas de seguridad recibieron instrucciones para darle un trato preferente y educado cuando cruzase la frontera”, dicen los informes y que molestias como los registros de equipaje usualmente aplicados a los visitantes occidentales “tenían que omitirse”.

Pero a pesar de sus grandes esfuerzos, Erice dice que la Stasi cometió algunos errores básicos. Escribió mal la ciudad natal del Papa, Merkl en vez de Marktl. Y, a pesar de que lo querían retratar negativamente, no pudieron evitar hacer alguna observación positiva. Además de alabar su gran inteligencia, destacaron: “Aunque puede parecer tímido al principio en una conversación, tiene un encanto que te gana”.

Benedicto XVI no es, por supuesto, el primer Pontífice que ha pasado buena parte de su vida vigilado por agentes secretos. El Beato Juan Pablo II fue espiado por la KGB y la SB (policía secreta polaca). De acuerdo con la investigación publicada por George Weigel en su reciente libro “El final y el comienzo”, dichas agencias comenzaron a interesarse en las actividades de Karol Wojtyla cuando era obispo auxiliar de Cracovia en 1958.

Weigel recuerda que entre 1973 y 1974, las autoridades polacas consideraron arrestar a Karol Wojtyla con la acusación de sedición. La policía secreta lo acechaba en sus viajes en canoa e intentó comprometer a sus colaboradores más cercanos, a menudo entorpeciendo sus operaciones. No sólo el Papa estaba en su punto de mira, también el Vaticano lo estuvo.

“Lo que más me sorprendió fue la magnitud de sus esfuerzos, que exigieron millones de horas de trabajo y billones de dólares” dijo Weigel en una entrevista con el National Catholic Register el año pasado. “También desconocía la cantidad de veces que las agencias de inteligencia del bloque soviético intentaron manipular el Concilio Vaticano II para sus propósitos y lo inconsciente que el Vaticano parecía ser de esto (y continuó siéndolo hasta 1978).

Las revelaciones de esta semana se producen días antes de la visita de estado que Benedicto XVI realizará a Alemania del 22 al 25 de septiembre, que incluye una visita a Erfurt. En esta ciudad será recibido por el actual obispo de la diócesis, su guía en la visita de 1974, Joachim Wanke.

Por Edward Pentin

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

* * *

Edward Pentin es un escritor freelance que vive en Roma. Se le puede contactar en: epentin@zenit.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Benedicto XVI en Alemania reafirmará la primacía de Dios
Briefing del padre Lombardi sobre el próximo viaje apostólico del Papa
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 16 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El Tercer Viaje pastoral y primero oficial de Benedicto XVI a Alemania, del 22 al 25 de septiembre, ha sido detallado por el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, a los periodistas presentes hoy en la Sala Stampa.

Como punto principal de un viaje tan lleno de acontecimientos, el portavoz sugirió a los presentes que entendiesen primero el lema de la visita papal: “Donde hay Dios hay futuro”, para no perderse en los detalles como el logotipo que sugiere la gente que camina hacia la cruz.

Además del programa explicado al detalle, el portavoz ha indicado a los periodistas algunas dificultades vinculadas con la lengua y el territorio alemán, para evitar desagradables malentendidos, indicando además las novedades. Entre estas, el hecho de que el Papa ha sido invitado por el presidente del Parlamento federal alemán, el Bundestag, y por tanto será la primera vez que Benedicto XVI hable ante un Parlamento. Sobre las quejas y las ausencias que implicarán a decenas de personas, indicó el padre Lombardi que es “un problema interno de la política y del Parlamento Alemán, ya que el Papa hará un discurso para todos los presentes”.

Sobre el vuelo que llevará al Papa Ratzinger de Berlín a Erfurt, un avión A-340 de la Luftwaffe, el portavoz ha querido precisar que “es el que usan las autoridades en visitas oficiales”, y por tanto no se ha querido cambiar nada.

Un periodista preguntó al padre Lombardi si el hecho de que el viaje fuese tan corto y son dirigir un discurso a la Conferencia Episcopal alemana, no quería decir que huía de las protestas.

Lombardi precisó que un viaje de cuatro días no es un viaje breve en absoluto, y que además está muy lleno de compromisos. El hecho de que no haya un discurso a la Conferencia Episcopal no quiere decir, de ningún modo, que se quiera evitar a los obispos, ya que estando Alemania “a un tiro de piedra”, las reuniones con los prelados son frecuentes.

De hecho, en el centro de las preguntas estaba el memorándum sobre las reformas, presentado el otoño pasado por 256 teólogos alemanes, austriacos y suizos, que pedía la abolición del celibato de los sacerdotes y la admisión de las mujeres al sacerdocio. Contra el memorándum se expresó la Conferencia Episcopal alemana, confirmando, al mismo tiempo, la disponibilidad al diálogo sobre la vida y las estructuras de la Iglesia.

El padre Lombardi recordó que “sobre esto existe un momento de diálogo, reflexión y debate dentro de la Iglesia de Alemania y por tanto no hay que esperar que el Papa entre en los detalles”; invitó además a “tomar en serio la petición de Benedicto XVI para este viaje, es decir “volver a lo fundamental. Porque la Iglesia depende de si se creerá en Dios y Jesucristo muerto y resucitado y no sobre el celibato. Y sobre dónde está Dios en relación con la sociedad, a un nivel sustancial y profundo”.

La misa en alemán se celebrará el domingo 25, mientras que el resto de días será con el canon latino, como en todas las misas de los viajes papales.

El portavoz ha pedido que no se sorprendan si el discurso con los seminaristas no llegue impreso, ya que será de memoria y sugirió pedir a los colegas, de habla alemana, los posibles añadidos que el Papa haga a sus discursos.

Sobre la longitud y “riqueza” del viaje, que será un esfuerzo grande para una persona de 84 años, Lombardi ha considerado que la cantidad de compromisos, como los 17 discursos además de una veintena de encuentros, se debe también a que Benedicto XVI juega en casa, es decir “en su lengua y sin necesidad de traductores y por tanto sin un esfuerzo de valorar las palabras de otra lengua”, además de ser “un clima de estima y aprecio, con encuentros cordiales y en un contexto más familiar”.

El viaje de cuatro días tiene tres etapas centrales: “Berlín, una ciudad muy secularizada”, Erfurt, una ciudad de la Alemania del Este, y Friburgo, donde existe una población más católica”.

Programa

La llegada al aeropuerto de Berlín Tegel, con Alitalia, desde donde Benedicto XVI llegará para la bienvenida en el Castillo de Bellevue, reuniéndose allí con el presidente alemán, Christian Wulff, para el intercambio de regalos.

Después irá a la sede de la Conferencia Episcopal, y allí recibirá a la canciller alemana Angela Merkel, después irá al Parlamento alemán, donde pronunciará su esperado discurso. Aquí se reunirá con representantes de la comunidad judía, a los que dirigirá un discurso. Sigue la misa en el Olympiastadion, donde se espera un lleno total con casi 70.000 personas. Un lugar, como ha recordado el padre Lombardi, donde se entrelazan hechos históricos, desde el régimen de Hitler a la canonización, realizada por Juan Pablo II, de los dos beatos alemanes martirizados por el nazismo: el presbítero Bernhard Lichtenberg y el sacerdote Karl Leisner, ordenado sacerdote en el campo de concentración de Dachau por otro prisionero, el obispo de Clermont-Ferrand.

El viernes, 23 de septiembre de 2011, comienza con la santa misa privada en la Capilla de la Nunciatura Apostólica de Berlín, después de que Benedicto XVI se reúna con los representantes de la comunidad musulmana, de presencia importante en Alemania debido a la inmigración desde los países árabes.

Después parte hacia Erfurt, antigua Alemania del Este, donde el Santo Padre visitará la catedral. Y se llega a uno de los momentos más importantes del viaje, en el convento de los agustinianos del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana en la Sala Capitular y un discurso del Santo Padre. Siempre en el convento, se desarrollará la celebración ecuménica, donde los anfitriones han pedido tener el tiempo necesario. Aquí se leerá un salmo en la traducción alemana de Lutero y participarán también las mujeres obispo luteranas.

La comida será en el seminario de Erfurt, y después, por la tarde, el Papa va al santuario mariano Etzelsbach, a unos 80km, para el rezo de las vísperas y allí hará otro discurso. Este lugar agrícola cuenta con una numerosa comunidad católica, muy probada y reducida, pero que se ha mantenido fiel.

El sábado 24 de septiembre inicia con la santa misa en la Domplatz de Erfurt, con homilía y al mediodía el Pontífice llega a Friburgo, al oeste, la zona más católica de Alemania. Visitará la catedral, saludará a los ciudadanos y en el seminario de Friburgo se reunirá con el ex-canciller Helmut Kohl, protagonista de la unificación del país. Después se reunirá con los representantes de las Iglesias Ortodoxas, que cuenta con el apoyo de muchos inmigrantes de los países del Este, en particular de Serbia y Rumanía.

Después se realizará el encuentro con los seminaristas, donde el Santo Padre hablará sin un guión, después se encontrará con el Consejo del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZDK) y representantes de diversas organizaciones católicas. Aquí habrá otro discurso.

Después la vigilia de oración con los jóvenes, que prevé una participación de 20.000 personas y una ceremonia, con simbología sobre la luz de las velas, en la Feria de Friburgo

El domingo 25 la santa misa en el aeropuerto turístico de Friburgo con homilía y angelus. Aquí podrán participar varios miles de personas.

Después, el encuentro con los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana en el Seminario de Friburgo. De gran importancia es el encuentro con los jueces del Tribunal Constitucional Federal, siempre en el Seminario, porque -como indicó Lombardi- la Constitución indica la reconstrucción después del nazismo, con los valores de la libertad y de la gran tradición del pensamiento alemán.

Antes de la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Lahr y del discurso final del Papa, hay un encuentro con las asociaciones de católicos comprometidos.

El programa y los horarios: ttp://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/travels/2011/documents/trav_ben-xvi_germania_20110922_it.html

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Desde hoy los Jardines Vaticanos se visitan en minibus
Iniciativa de la Opera Romana Pellegrinaggi y de la Gobernación
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 16 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Un itinerario en minibus con audioguía en italiano, inglés, francés, español y alemán permitirá desde ahora visitar los Jardines Vaticanos, que ocupan la tercera parte de las 44 hectáreas que componen el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Se trata de una iniciativa de la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP) en el ámbito del proyecto “Roma Cristiana”, en colaboración con la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El presidente saliente de la Gobernación, el cardenal Giovanni Lajolo, observó que los puntos fuertes de los Jardines son “los componentes ideales que lo constituyen, es decir, la historia, el arte, la ciencia, la técnica y la botánica”, además del “carácter religioso por medio de las imágenes de los santos y de los numerosos iconos de la Virgen, que podrían definir el área como jardines marianos”.

Para monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de la ORP, el itinerario es mucho más que una gira turística, pues representa una ocasión de “evangelización y de catequesis hecha posible por las tecnologías puestas al servicio del arte y de la belleza”, tecnologías que para el padre Caesar Atuire, administrador delegado de la ORP, “permiten una operación de mediación cultural”.

Los visitantes podrán recorrer los Jardines en un mini open bus de 28 plazas y de reducido impacto ambiental. La visita dura alrededor de una hora, y durante la misma es también posible detenerse a rezar ante la reproducción de la gruta de Lourdes, dentro de la cual se conserva el altar original que durante más de un siglo estuvo en la gruta de las apariciones marianas.

Entre otros testimonios de devoción a la Virgen, figuran las imágenes de la Virgen de la Guardia, de la Virgen de Fátima, de Nuestra Señora de Guadalupe y de Nuestra Señora del Buen Consejo, venerado en Genazzano (Roma), donde esta imagen de María con el Niño apareció milagrosamente el 25 de abril de 1467 sobre el muro de una iglesia ante el pueblo reunido para la oración de Vísperas.

Sugestiva es también la Torre Leonina, sobre la que se erigía el más antiguo observatorio astronómico del mundo, que en 1935 fue transferido a Castel Gandolfo, la residencia veraniega de los Papas.

Entre otras curiosidades, la Palazzina Guglielmo Marconi, donde el inventor de la radio construyó la primera emisora de “Radio Vaticano”, y la estación ferroviaria de la Ciudad del Vaticano, con una linea hoy usada en ocasiones excepcionales, y que mide en total unos 1,2 km de largo.

El giro en minibus parte cada treinta minutos de la plaza Pío XII, ante el Meeting Point de la ORP, todas las mañanas desde las 8,00 hasta 14,00 h, excepto el miércoles, el domingo y las festividades vaticanas.

Para más información, se puede contactar la ORP en el número 06.88816186 o consultar el sitio www.operaromanapellegrinaggi.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa, “asombrado” de ver sus libros en una exposición
Una muestra recoge 600 volúmenes en docenas de traducciones
CASTEL GANDOLFO, viernes 16 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Una muestra organizada por la editorial alemana Herder y la Libreria Editrice Vaticana dejó al Papa Benedicto XVI “muy sorprendido”, según él mismo reconoció ayer.

La muestra, que el Papa visitó ayer en Castel Gandolfo, reúne cerca de 600 volúmenes de las diversas ediciones lingüísticas de obras escritas por Joseph Ratzinger/Benedicto XVI.

Esta exposición está organizada ante la próxima visita del Papa a Alemania a finales de mes.

"Os doy las gracias por los esfuerzos y el compromiso en intentar que las palabras que yo he escrito sean conocidas por el mundo, mientras preparo mi viaje apostólico a Alemania”, afirmó. “Para mí, este viaje será también un momento para reflexionar sobre qué puedo hacer, a través de mi ministerio, por el mundo y por la Iglesia".

"Meconmueve y preocupa ver también qué colección de libros ha nacido de mi pensamiento", dijo el Papa. “Espero que pueda ser útil a los hombres, que no sean sólo palabras que pasan y se van, sino que sean palabras que puedan ayudar a encontrar el camino”.

El Pontífice también agradeció a quienes trabajan para realizar las publicaciones de sus obras.

"El autor hace su parte y se lleva la fama, los demás se quedan entre bambalinas y no se les ve, pero en el silencio, todos están presentes. Me siento obligado, en este momento, a expresar mi agradecimiento a todos ellos".

La muestra se ha trasladado al Vaticano, y el 24 de septiembre, podrá ser visitada en la casa central de Herder en Friburgo.

Los volúmenes representan a más de 25 países. Por ejemplo, contiene la edición rumana de “Sal de la Tierra”, y también la edición en chino de “Dios y el mundo”.

El director de la Libreria Editrice Vaticana, Giuseppe Costa, subrayó: como editor con los derechos de los escritos del Papa, es un motivo de gran satisfacción ver juntos los volúmenes traducidos a los idiomas más importantes del mundo".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Naufragio frente a Zanzíbar: Pésame de Benedicto XVI
La catástrofe marítima más grave de Tanzania
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 16 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI expresó su profundo pésame por las aproximadamente doscientas víctimas del naufragio ocurrido el sábado pasado 10 de septiembre a la altura de Zanzíbar, en Tanzania.

En un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, el Papa expresa su tristeza por la pérdida de tantas vidas.

Muestra su “proximidad” a los que han quedado afectados por esta “tragedia” y en particular a las familias y a los amigos de las víctimas.

El Papa invoca al Señor para que dé el “consuelo” a los que sufren y asegura sus oraciones a “toda la población” de Tanzania.

Se trata del accidente marítimo más grave desde hace quince años en el país, y el balance podría empeorar: el ferry destinado a 600 pasajeros podría llevar a bordo a 800, lo cual, unido a la carga de mercancías, explica que se hundiera. Sólo 600 personas pudieron ser rescatadas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La pastoral universitaria, ¿cuál es su papel en la nueva evangelización?
Encuentro de los delegados de pastoral universitaria de los episcopados europeos
ROMA, viernes 16 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Del 16 al 18 de septiembre, Madrid (España) acoge el encuentro anual de los delegados nacionales de pastoral universitaria de las Conferencias Episcopales de Europa.

La reunión de este año, en la que participan casi 40 responsables nacionales, tiene por tema “La pastoral universitaria al servicio de la nueva evangelización”.

El encuentro ha sido organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) por invitación de monseñor Agustín Cortés Soriano, obispo de Sant Feliu de Llobregat y responsable en la Conferencia Episcopal Española de la pastoral universitaria.

A través de las contribuciones de monseñor Sergio Lanza, teólogo y asistente general de la Universidad Católica “Sacro Cuore” de Milán y de monseñor Nikola Eterović, secretario general del Sínodo de los obispos, intervendrán en la XIII Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos que se desarrollará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012 con el tema de la nueva evangelización.

En el transcurso del encuentro, explican los organizadores en un comunicado, los participantes “tendrán también la ocasión de hablar sobre la situación de la pastoral universitaria en sus respectivos países y se enfrentarán a las posibles propuestas operativas a nivel europeo, también a la luz de la reciente Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 16-21 de agosto 2011) y del Congreso Europeo sobre la pastoral universitaria que se realizó el pasado enero en Munich”.

Los trabajos se inaugurarán este viernes con los saludos de monseñor Soriano y de monseñor Marek Jędraszewski, presidente de la Sección Universidad de la Comisión “Catequesis Escuela y Universidad” del CCEE.

Presentará las ponencias monseñor Lorenzo Leuzzi, secretario para la sección “Universidad” de la Comisión CCEE. Agustín del Agua, experto de la sección Universidad de la Comisión “Catequesis, Escuela y Universidad” del CCEE, presentará después la situación de la pastoral universitaria en España.

Las jornadas contarán con momentos de oración y de celebraciones eucarísticas. Los trabajos se desarrollarán a puerta cerrada.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Iglesias cristianas a favor de que la ONU reconozca el Estado palestino
Obispos piden oraciones y políticas por la paz mientras aumenta la violencia
JERUSALÉN, viernes 16 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Los máximos representantes de las Iglesias cristianas en Jerusalén consideran “lo más adecuado” el reconocimiento del Estado palestino como miembro de la ONU.

En un comunicado publicado el 13 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU de este mes de septiembre y la petición de un Estado palestino, afirmaron que “sienten la necesidad de intensificar las oraciones y los esfuerzos diplomáticos por la paz entre palestinos e israelíes”.

Según los líderes cristianos de Tierra Santa, “la solución de dos Estados sirve a la justicia y a la paz”, aunque “palestinos e israelíes deberían mostrar moderación, sea cual fuere el resultado de la votación en Naciones Unidas”.

“Apelamos a las autoridades y a las personas de buena voluntad a que hagan todo lo posible para que se haga la justicia tan esperada, después de tanto tiempo, la paz y la reconciliación entre israelíes y palestinos”, señalaron.

En su opinión, “la negociación es el mejor medio para solucionar los problemas no resueltos entre ambas partes”.

“Israelíes y palestinos deben vivir cada uno en sus propios estados independientes con paz y justicia, con respeto de los derechos del hombre conforme al derecho internacional”, destacaron.

Y añadieron que “Jerusalén es una Ciudad-Santa para los discípulos de las tres religiones surgidas de Abrahán, en la que todos deberían poder vivir en paz y tranquilidad; una ciudad que deberían compartir los dos pueblos y las tres religiones”.

El comunicado está firmado por los máximos representantes de los patriarcados latino, greco-ortodoxo, apostólico armenio-ortodoxo, copto-ortodoxo, sirio-ortodoxo y etíope-ortodoxo, del exarcado patriarcal sirio-católico, de la Iglesia luterana evangélica en Jordania y Tierra Santa, del obispado anglicano en Jerusalén y de la Custodia de Tierra Santa.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se dirigirá a la Asamblea General de la ONU el próximo 23 de septiembre.

Como respuesta, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que viajará a Nueva York la próxima semana para oponerse a cualquier movimiento en favor del reconocimiento de la Autoridad Palestina como el Estado miembro número 194 de la ONU.

Las tensiones y la violencia aumentan mientras avanza el proceso con el que la Autoridad Palestina busca pasar de su actual estatus en la ONU como observador sin derecho a voto a miembro de pleno derecho, y se temen nuevos enfrentamientos en Cisjordania en la próxima semana.

Este jueves 15 de septiembre, ardieron tres coches en Beit Furik, a las afueras de Nablús. Según la agencia Reuters, el portavoz de la Autoridad Palestina Ghassan Khatib informó de un aumento de los ataques a localidades palestinas en Cisjordania llevados a cabo por colonos israelíes.

Según Khatib, en las dos últimas semanas ha habido incidentes graves la mayoría de los días, incluidos ataques a las tres mezquitas.

Oración eficaz

En este contexto, el obispo auxiliar de Jerusalén y vicario del patriarcado latino de Jerusalén, monseñor William Shomali, pidió oraciones por la paz ante diversos representantes de la organización caritativa Ayuda a la Iglesia Necesitada, de viaje de seguimiento en Tierra Santa.

“El Señor nos pidió que rezáramos por la paz –recordó el obispo Shomali-. Jerusalén alcanzará la paz a través del poder de Dios, y no únicamente a través de las actuaciones de los políticos”.

El prelado dijo que la oración es esencial para las personas que ansían la paz y una vida mejor después de décadas de conflicto violento.

Muchos cristianos han emigrado a causa de los problemas que deben afrontar en Tierra Santa. Sin embargo, el obispo Shomali, que procede de Beit Sahour, cerca de Belén, destacó la importancia de que los fieles permanezcan en la región.

“La misión y la llamada de los cristianos es permanecer en Tierra Santa y trabajar por el cambio”, dijo, “queremos el cambio, pero queremos un cambio pacífico”.

El obispo pidió que acabe el bloqueo israelí de Gaza. Ataques aéreos de Israel sobre Gaza empezaron el mes pasado después de que el Comité de Resistencia Popular atacara a un autobús que llevaba soldados israelíes, matando a catorce personas.

Peregrinaciones

El prelado también subrayó la importancia de los visitantes para Jerusalén y animó a los cristianos a peregrinar a la zona. “Tierra Santa os necesita y vosotros necesitáis a Tierra Santa”.

Las peregrinaciones pueden ayudar a los cristianos a renovar sus vidas y a entender más profundamente las Sagradas Escrituras, aseguró.

“Tierra Santa necesita paz, Tierra Santa os necesita”, concluyó el obispo, de 61 años.

Ayuda a la Iglesia Necesitada organizará un nuevo viaje a Tierra Santa para sus benefactores el año que viene, después del éxito de la peregrinación del año pasado a la zona.

El patriarcado latino de Jerusalén está apoyando numerosos proyectos pastorales en Israel, en los territorios palestinos y en la Franja de Gaza de apoyo a los cristianos y promoción de la reconciliación, en los que Ayuda a la Iglesia Necesitada colabora desde hace tres años. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Koch evoca un ecumenismo de los mártires
En su intervención en el encuentro de oración por la paz de Munich
MÜNICH, viernes 16 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).– Mientras que los cristianos viven en este mundo en una “comunión todavía imperfecta”, los mártires se encuentran “en la gloria celestial” en una perfecta comunión. Por eso ahora debemos “vivir en la esperanza de que la sangre de los mártires de nuestro tiempo se volverá un día semilla de la plena unidad del Cuerpo de Cristo”.

Lo afirmó el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, al intervenir, el 12 de septiembre, en el encuentro internacional de oración por la paz organizado en Munich por la Comunidad de San Egidio y la arquidiócesis de Munich y Freising sobre el tema Destinados a vivir juntos. Religiones y culturas en diálogo.

Tomando la palabra en una mesa redonda titulada Unidad de los cristianos, amor de los pobres, el prelado recordó que la fe cristiana es hoy la más perseguida. Según la Internationale Gesellschaft für Menschenrechte (Organización internacional para los derechos humanos), el 80% de los perseguidos a causa de su fe son cristianos.

“Este balance desconcertante” es “un gran desafío para el ecumenismo cristiano, llamado a manifestar una solidaridad real”, afirmó el cardenal.

“Ya que hoy en día todas las Iglesias y las comunidades eclesiales cristianas tienen sus mártires, debemos hablar de un verdadero ecumenismo de los mártires que recoge en sí una bella promesa: a pesar del drama de las divisiones entre las Iglesias, estos sólidos testimonios de la fe han mostrado que Dios mismo mantiene entre los bautizados la comunión de fe testimoniada por el sacrificio supremo de la vida a un nivel más profundo”.

“Mientras que nosotros, como cristianos y como Iglesias, vivimos en esta tierra en una comunión todavía imperfecta, los mártires en la gloria celestial se encuentran ahora en una comunión plena y perfecta”, explicó.

Los mártires, afirmó citando a Juan Pablo II, son, por tanto, “la prueba más significativa de que cada elemento de división puede ser trascendido y superado en el don total de uno mismo a la causa del Evangelio”.

El ecumenismo de los mártires confirma lo que creía Tertuliano, doctor de la Iglesia: “la sangre de los mártires es semilla de cristianos”.

“Todavía hoy, como cristianos, debemos vivir en la esperanza de que la sangre de los mártires de nuestro tiempo se hará un día semilla de la plena unidad del Cuerpo de Cristo”, afirmó.

Y continuó: “Pero esta esperanza, debemos testimoniarla de manera creíble con la ayuda eficaz proporcionada a los cristianos perseguidos en el mundo, denunciando públicamente las situaciones de martirio y con un compromiso a favor del respeto a la libertad religiosa y la dignidad humana”.

El cardenal Koch concluyó afirmando que “el ecumenismo de los mártires no constituye sólo el núcleo de la espiritualidad ecuménica, necesaria hoy, sino que también es el mejor ejemplo de que la promoción de la unidad de los cristianos y el amor preferencial por los pobres son absolutamente indisociables”.

Por Marine Soreau, traducción del francés por Patricia Navas

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Asia Bibi fue condenada por un tribunal presionado y sin abogado
Un centro de estudios de influencia musulmana denuncia irregularidades en su proceso judicial
KARACHI, viernes 16 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Asia Bibi, la cristiana condenada a muerte en Pakistán por blasfemia que lleva más de un año en las cárceles de Sheikhupura, en Punjab, fue juzgada por un tribunal “bajo la evidente presión de los extremistas islámicos” y no tuvo abogado durante la investigación preliminar ni en los interrogatorios de la policía tras la denuncia.

El centro de estudios de influencia musulmana Jinnah Institute afirma, en una nota enviada a la agencia vaticana Fides, que el proceso podría ser invalidado a causa de estas irregularidades.

Según este think tank compuesto por intelectuales musulmanes y presidido por el parlamentario Rehman Sherry, el caso judicial de Asia Bibi se ha visto empañado por las irregularidades y manipulaciones desde el principio.

La Comisión Nacional sobre la Condición de la Mujer, se encontró, tras una reunión con Asia Bibi en la cárcel, con que “sólo ocho días después del incidente en el que Asia habría pronunciado frases blasfemas, Qari Muhammad Salim, un líder religioso musulmán local, usando tres mujeres en calidad de testigos, fue capaz de registrar un Primer Informe [queja formal] en base al cual Asia fue arrestada". Durante esos ocho días se orquestaron las denuncias contra Asia.

Estas circunstancias sospechosas se describen en el informe, escrito por Shabhaz Bhatti y Salman Taseer y entregado al presidente de Pakistán, Ali Zardari.

El informe destaca que "el juez la condenó por las presiones de los extremistas islámicos, haciendo caso omiso a los verdaderos hechos". Estas presiones son nocivas para el sistema, destaca el Jinnah Institute.

La entidad recuerda el destino del juez del Tribunal Superior de Lahore, Arif Iqbal Bhatti, asesinado en 1997 cuando emitió una sentencia absolutoria a dos niños cristianos, Salamat Masih y Rehmat, condenados a muerte por blasfemia en 1995 por un tribunal de primera instancia.

Además, durante la investigación y el interrogatorio antes del juicio, a Asia Bibi no se le concedió el derecho, consagrado en la Constitución, de asesoramiento jurídico: un asunto grave, suficiente para invalidar la sentencia, según el instituto.

El abogado que se ha hecho cargo ahora de su caso, ofrecido por la Fundación Masihi, está preparando la solicitud de recurso ante el Tribunal Superior, pero también existe la posibilidad de un indulto presidencial.

Incluso el Papa Benedicto XVI lanzó un llamamiento en noviembre de 2010 para evitar la muerte de esta madre de familia. Por defenderla, fueron asesinados el gobernador de Punjab Salman Taseer y el ministro federal para las minorías religiosas Shabhaz Bhatti.

El Jinnah Institute, con sede en Karachi, investiga en el campo del derecho, los derechos humanos y el Estado de derecho y promueve la Constitución de un Pakistán democrático y laico.
Profesor acusado

Por otra parte, un profesor sufrió las falsas acusaciones de blasfemia de un estudiante y algunos profesores musulmanes, por odio a los cristianos.

Obligado a abandonar su puesto de trabajo y a esconderse, apeló ante el tribunal, pero la lacónica sentencia del tribunal de primera instancia lo ha invitado a "abandonar el país".

Según informaron fuentes de la comunidad cristiana de Punjab a Fides, esta historia permite hacerse una idea de la violencia y la discriminación que sufren las minorías religiosas, y de cómo la llamada "ley de la blasfemia" se utiliza para atacar a los cristianos.
El profesor, perseguido por los extremistas, podría ser ejecutado en cualquier momento, por lo que se ve obligado a esconderse. A sus 40 años de edad,  casado y padre de tres hijos, está obligado a reconstruir su vida en otro lugar, quizás cambiando incluso de identidad, según las mismas fuentes.
 Daba clases en una escuela frecuentada por estudiantes en su mayoría musulmanes. Uno de ellos, al que el profesor regañaba a menudo por motivos de estudio, se dirigió a otros profesores musulmanes.

Juntos organizaron una liga de desprestigio y cacería hacia él, incluso quemando páginas del Corán, y acusándole de ello. A partir de entonces, se vio obligado a renunciar de su trabajo de profesor, pero además continuó recibiendo amenazas e insultos cada vez más apremiantes, incluso en su casa. Teniendo en cuenta los peligros, se trasladó con su familia a otro lugar.
Aun así, confiando en el sistema judicial de Pakistán, la víctima quiso presentar un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia para demostrar su inocencia.

La apelación tuvo un resultado negativo: no sólo el tribunal no lo ha resuelto, sino que no ha emitido ninguna orden para detener a los extremistas, y le ha recomendado salir del país.

“Viniendo de un órgano que se supone que representa la justicia en Pakistán, es paradójico. Es la prueba de la impotencia del sistema, incapaz de proteger los derechos de las minorías religiosas –denuncian las mismas fuentes-. Es la prueba de la subordinación de los tribunales a los grupos fundamentalistas islámicos. Es la prueba de la responsabilidad del Estado en la persecución de los cristianos inocentes, para quienes la justicia es sólo un espejismo".

SOS a la ONU

Ante esta situación, la Comisión "Justicia y Paz" de los obispos de Pakistán invitó a los observadores de la ONU sobre la tolerancia religiosa a visitar Pakistán para ver "el abuso y la violencia contra las minorías religiosas", y volvió a pedir al Gobierno de Pakistán la abolición de la llamada "ley sobre la blasfemia". 

Según esta Comisión, el curso pasado fue “negro” para las minorías, pero también hay una mayor atención de la comunidad internacional y de los medios de comunicación hacia estos temas.

“Esto nos da esperanza, pero también requiere un examen continuo de informes e investigación de casos, trabajo que la Comisión realiza constantemente y con el máximo escrúpulo", explicó a Fides el secretario ejecutivo de esa comisión de la conferencia episcopal de Pakistán, Peter Jacob.

Las minorías religiosas en Pakistán son víctimas de la intolerancia religiosa y la discriminación social. Sufren ataques a las iglesias e instituciones, hostil propaganda religiosa, que genera el odio, la violación flagrante de la libertad religiosa, conversiones forzadas, la expropiación forzosa de tierras y propiedades, según el reciente informe Human Rights Monitor 2011.

Respecto a la ley sobre la blasfemia, el documento cita al menos a cuarenta personas acusadas de blasfemia, incluyendo quince cristianos, diez musulmanes, siete hindúes y seis Ahmadi.

Entre 1986 (año en que la ley entró en vigor) y 2011, los acusados de blasfemia y asesinados en ejecuciones extrajudiciales han sido 37, entre ellos 18 cristianos y 16 musulmanes. En el mismo período fueron acusados por la blasfemia 1081: entre ellos 138 cristianos, 468 musulmanes, 454 ahmadíes, 21 hindúes.

El informe también dedica un apartado a los "delitos contra las mujeres", denunciando la falta de políticas para su promoción social. En particular, las mujeres pertenecientes a minorías religiosas se consideran "objetos" y son víctimas de asesinatos, violencia, violaciones, secuestros, conversiones forzadas y al matrimonio forzado: el informe describe con detalle por lo menos 15 casos.

Entre las recomendaciones, "Justicia y Paz" pide al Gobierno "cambios urgentes en las leyes y políticas públicas" para eliminar las leyes discriminatorias contra las minorías y así "garantizar los derechos civiles, sociales, económicos, culturales y religiosos", que ofrezcan "un marco de pleno respeto de los derechos humanos fundamentales". Para ello tenemos que "abolir la ley sobre la blasfemia y compensar a las víctimas", señala.

Además, pide la creación de dos comités permanentes, uno para los Derechos Humanos y otro para las minorías religiosas, con los poderes de los tribunales y la tarea de vigilar la situación.

Con este fin, la Comisión también invita al observador especial de la ONU sobre la tolerancia religiosa a visitar Pakistán. Una nota trata el tema de "la modificación del sistema educativo en Pakistán", que afecta negativamente a la generación más joven.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Egipto: la radicalización de la “Primavera árabe”
El asalto a la embajada israelí marca el avance del fundamentalismo
ROMA, viernes 16 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Un desastre evitado por un pelo. Lo ha admitido el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, comentando el asalto a la embajada del estado hebreo en la capital egipcia, El Cairo, que concluyó este fin de semana con, al menos tres muertos y centenares de heridos y de arrestados. La agresión contra la sede diplomática, que según Netanyahu “simboliza la paz entre nosotros y Egipto” (The Guardian, 11 de septiembre), comenzó después de la tradicional oración del viernes y la ya tradicional manifestación de protesta en la centralísima plaza Tahrir, cuando algunos centenares de manifestantes se dirigieron contra la embajada e intentaron derruir el nuevo muro de protección construido en torno al edificio.

No obstante la presencia de las fuerzas del orden, decenas de manifestantes consiguieron echar abajo las puertas y entrar en la embajada. Sólo la intervención de las fuerzas especiales egipcias evitó lo peor, consiguiendo poner a salvo al personal diplomático israelí, entre los que estaba el embajador Yitzhak Levanon.

Algunos grupos de manifestantes intentaron también llegar a la embajada de Arabia Saudí; parece que lo que provocó la ira de los manifestantes, entre los que había también “ultras” de equipos de fútbol, fue la construcción del propio muro de protección. Hablando con AsiaNews (10 de septiembre), el portavoz de la Iglesia Católica en Egipto, el padre Rafic Greche, definió la decisión de erigir el muro como “una mala idea”. Según el sacerdote, “creó la misma sensación que el muro construido por Israel en Cisjordania”.

Ya hace semanas, la tensión en torno al área donde está el área diplomática era palpable, consecuencia del homicidio por error, de varios guardias fronterizos egipcios, por parte del ejército israelí, sucedido el pasado 18 de agosto, después de una serie de atentados en la zona turística de Eliat, en el Mar Rojo, en los que murieron 7 ciudadanos israelíes.

Según los expertos, entre los que destacar al periodista independiente Jacques Benillouche,, el asalto fue un acto “premeditado”, ya que los manifestantes atacaron a las fuerzas de la policía con botellas incendiarias (Slate.fr, 10 de septiembre). De la misma opinión es el misionero comboniano, el padre Giovanni, que vive en El Cairo. “Es difícil pensar que se trate de un hecho espontáneo”, contó a la agencia Fides (12 de septiembre). “Se ha tratado de un hecho planificado. Los asaltantes fueron reclutados entre los hinchas de fútbol”.

Para el misionero, el ataque violento representa “un gesto de rotura con el pasado”. “Se violó un lugar 'sagrado' que bajo el régimen de Mubarak no habría sido atacado nunca de ese modo”, afirmó. También Clemens Wergin definió en Welt Online (11 de septiembre) el asalto como una “Wende”, es decir “un punto de inflexión”. Según el editorialista, los sucesos de este fin de semana demuestran, de hecho, que más de medio año de distancia de la caída del presidente Hosni Mubarak, las revoluciones árabes han perdido su inocencia y han vuelto a las “antiguas recetas” para movilizar a las masas. “Cuando las ideas se agotan, entonces se incita contra Israel”, sostiene.

Para el estado hebreo, el asalto, que recuerda el dramático secuestro de la embajada estadounidense en Teherán por los revolucionarios iraníes en noviembre de 1979, sucede en un momento muy delicado. No sólo la Autoridad nacional palestina (ANP) pretende pedir a las Naciones Unidas que reconozcan unilateralmente a Palestina sino que además Israel está atravesando una grave crisis diplomática con un ex aliado, Turquía del combativo primer ministro filo-islámico Recep Tayyip Erdogan, que exige las disculpas de Jerusalén por el abordaje de la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza en mayo del año pasado y en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

Como si no bastase, Erdogan, que hace poco que ha roto relaciones diplomáticas con Israel, ha iniciado este lunes, 12 de septiembre, una visita a Egipto, la primera etapa de un viaje que lo llevará también a otros países de la “Primavera árabe”, Libia y Túnez. Para muchos analistas, el objetivo del premier no es sólo reforzar las relaciones con las nuevas administraciones de la región sino también promover a su país como nueva potencia líder del mundo musulmán. El creciente aislamiento de Israel parece formar parte de esta “política hegemónica neo-otomana”, como la ha definido Shlomo Avineri, profesor de Ciencias Políticas en la universidad judía de Jerusalén (The Washington Post, 11 de septiembre).

El martes 13 de septiembre, dirigiéndose a los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, reunidos en El Cairo, Erdogan comparó Israel con un “niño mimado” y rompió una lanza por la causa palestina en la ONU, afirmando que antes de que acabe el año “veremos a Palestina en una situación muy distinta” (BBC, 13 de septiembre). “Debemos trabajar codo con codo con nuestros hermanos palestinos. La causa palestina es la causa de la dignidad humana”, continuó. “Es el momento de izar la bandera palestina en las Naciones Unidas”, dijo. El estado israelí -sostuvo el premier turco- saldrá de su aislamiento “sólo si se comporta como un estado razonable, responsable, serio y normal”.

Según lo señalado por el padre Greche, entre los asaltantes a la embajada había gente con una copia del Corán en la mano o en el bolsillo. Quizás es sólo un detalle pero que asume mucha importancia en el trasfondo de la próxima cita electoral, prevista para septiembre pero atrasada a noviembre. Según algunas encuestas, las fuerzas islamistas -desde los Hermanos Musulmanes al Partido de la Luz de los Salafitas- podrían acabar con todas las demás. Sería un “desastre geopolítico”, fruto del “devastador vacío de poder” que prevalece hoy en El Cairo, escribió Franco Venturini en el Corriere della Sera (11 de septiembre). “Egipto no está caminando hacia la democracia sino hacia la islamización”, advierte sin dudar el ex embajador israelí en El Cairo, Eli Shaked. “Es lo mismo que en Turquía y en Gaza. Lo mismo que sucedió en Irán en 1979”, afirmó (The New York Times, 10 de septiembre).

La perspectiva de una posible victoria de los islamistas preocupa mucho a la comunidad cristiana de Egipto. La gente normal, declaró en una entrevista a Terrasanta.net (1 de septiembre) el patriarca católico de Alejandría de los coptos, el cardenal Antonios Naguib, “sigue lo que se predica en las mezquitas. Y los imanes hablan todos de instaurar un estado religioso”. “Los partidos islámicos sólo repiten que se respetarán los derechos de los cristianos en la base de la ley islámica. Yo no entiendo la necesidad de esa premisa: que todo deba ser regulado por la ley islámica. ¿Qué igualdad es esta? Para mí es una contradicción”, continuó el purpurado, que teme justamente una vuelta a los tiempos en los que los no musulmanes eran tolerados sólo como “infieles protegidos” o “dhimmi”, si pagaban un impuesto suplementario o “jizya”.

Esto es lo que quieren algunos exponentes islamistas, entre los que está el jeque salafita Adel el-Ghihadi. En una entrevista publicada a mitades de agosto en el semanal de cultura y política Rose al-Yusuf y definida como “delirante” por Giuseppe Caffulli (Terrasanta.net, 26 de agosto), el jeque y ex combatiente entre las filas de los talibanes en Afganistán no tiene dudas. “La revolución se ve a la luz de la religión y no desde el punto de vista político. Para ser legal debe apoyarse en la sharia islámica”, explicó. “Nuestro plan de trabajo será exactamente el de gobernar Egipto sobre los principios de la ley islámica. Por tanto completaremos la islamización de las naciones en torno a nosotros, enviando misioneros musulmanes a Sudán y a Libia. Después pasaremos estado por estado para convertir a todos al Islam y hacer aceptar la sharia. Prepararemos un ejército egipcio capaz de formar otros ejércitos islámicos, a los que Alá dará seguramente la victoria”.

También por lo que respecta a la presencia de los llamados “infieles” en tierra egipcia, el-Ghihadi tiene, por desgracia, las ideas muy claras. “Los cristianos y los judíos para nosotros son kafir, no creyentes. Yo como musulmán debo apoyar al musulmán, antes que al cristiano. Los demás se consideran enemigos. Si no molestan se les puede tratar con cierta benevolencia. Siempre dentro de ciertos límites”, afirmó, añadiendo, sin embargo, que “los cristianos no deben ocupar un lugar de importancia como el de jueces en los tribunales, ni en el ejército, ni en la policía”. Para el jeque, “los cristianos son libres de rezar en sus iglesias. Pero son motivo de discordia y hay problemas, las destruiré. No puedo contradecir a mi religión para contentar a la gente. Quien quiere vivir en un país de mayoría musulmana, debe aceptar sus leyes. O paga el tributo o se hace musulmán o se le mata”.

Leyendo estas declaraciones, sería mejor hablar de un “Invierno árabe”. Por otro lado, para ser precisos, la revuelta en Túnez comenzó a caballo entre el otoño y el invierno, es decir el 17 de diciembre de 2010, y la caída de Mubarak sucedió en pleno invierno, es decir el pasado 11 de febrero...


Por Paul De Maeyer. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


La fe católica en Rusia crece cada año
Visita a iglesia de Santa Catalina en San Petersburgo
SAN PETERSBURGO, viernes 16 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La iglesia de Santa Catalina, la primera parroquia de San Petersburgo, es testigo del renacer de la fe en Rusia. Los católicos en el país son una minoría que, sin embargo, crece cada año. Esta iglesia, en la avenida principal de la ciudad de los zares, conserva en su interior las huellas de una fe probada hasta el martirio.

A ambos lados del altar mayor, en sendas capillas, se conservan los restos de mármoles de la antigua construcción, como si fueran dos relicarios del martirio sufrido por quienes pertenecieron a esta comunidad. A la derecha, un Cristo crucificado, sobre los restos del altar, salvado con riesgo de su vida por una parroquiana y guardado en su casa, es testigo de la historia trágica de la fe en Rusia.

Incendios, saqueos, destrucción, almacén de verduras y otros artículos, y luego sala de conciertos fueron los destinos del recinto de la iglesia de Santa Catalina hasta su reciente recuperación para el culto.

Aunque hay misa en español, los sábados por la tarde, este domingo tuve que elegir entre inglés, francés, polaco o ruso. Por la hora, no había duda: inglés. El perfil de los parroquianos cambia según la lengua. En esta eucaristía, había turistas, un grupo de africanos y también rusos. Varios jóvenes africanos llevan la voz cantante, entonando los himnos litúrgicos.

Durante la celebración, llega un nutrido grupo de peregrinos italianos para celebrar su propia liturgia en su lengua en la capilla del Sagrario.

La mayoría de los fieles que asisten a Santa Catalina son polacos que viven en San Petersburgo y extranjeros. Los días laborables la misa es en ruso.

La historia de esta iglesia se remonta a la época de los zares. En 1702, Pedro I invitó a los extranjeros a ir a Rusia y les prometió libertad de religión. En 1710, Peter Van der Gar regaló a la comunidad católica de San Petersburgo un terreno en el barrio griego, donde se construyó una pequeña iglesia de madera. En 1710, el primer bautizado fue el hijo de un arquitecto italiano Domenico Tresini, cuyo padrino fue nada menos que el zar. Esta es una ciudad hecha fundamentalmente por arquitectos italianos.

En 1737, la iglesia se quemó y se encontró un nuevo lugar en la avenida principal de San Petersburgo: Perspectiva Nevsky, 32, en el centro, muy cerca de la iglesia ortodoxa de la Virgen de Kazán y del museo del Ermitage, antiguo Palacio de Invierno de los zares. Pero la parroquia funcionó en un local provisional pues su construcción tardó décadas en empezar, hasta reunir los fondos necesarios. De 1800 a 1815, la Compañía de Jesús atendió la parroquia y fundó una escuela para hijos de nobles y otra para niños pobres. En 1816, su gestión pasó a los dominicos. Hoy son dominicos polacos quienes atienden la parroquia.

En 1905, era párroco Constantine Budkiewicz, que murió fusilado en la Lubianka en Moscú en la noche de Pascua de 1923. Entre 1907 y 1914, santa Úrsula Leduchowska, canonizada el 18 de mayo de 2003 en Roma abrió aquí una escuela para niñas.

En 1917, se llegó a un récord de 32.000 feligreses. Santa Catalina era una de las diez iglesias de San Petersburgo. La procesión del Corpus de 1918 fue organizada por el sacerdote decano de la ciudad y párroco de esta iglesia Budkiewicz, hoy en proceso de beatificación.

En la procesión participaron el arzobispo Ropp, el siervo de Dios obispo Jan Cieplak y el beato exarca de rito católico bizantino Fedorov. La procesión partió a la vez de la iglesia de Santa Catalina y la concatedral católica de la Asunción, con una asistencia que asombró a la ciudad: algunas fuentes hablan de cuarenta mil personas, lo que sería un poco más de la mitad de los católicos residentes en aquel momento en Petrogrado.

En 1938, la iglesia fue clausurada y el padre Florin OP permaneció en la ciudad hasta 1941 cuando fue expulsado de Rusia. Hasta entonces, era el único sacerdote para atender a las diez parroquias. Murió en Francia en 1995.

A comienzos de la década de 1920, había en Rusia unos 1.650.000 católicos, atendidos en 580 parroquias o iglesias por 397 sacerdotes.

Hasta la década de 1950 el número de los católicos aumentó significativamente por el hecho de que millones de personas fueron obligadas, a raíz de la II Guerra Mundial, a trasladarse a los territorios de Siberia y Kazajstán, y con esas deportaciones se formaron grandes aglomeraciones de católicos también en Siberia.

En 1991 se produjo el renacimiento de la parroquia después de tres generaciones de control soviético. En 1992, este edificio fue devuelto a la Iglesia católica y se reanudaron en él las celebraciones litúrgicas.

En 1991, la comunidad de Santa Catalina se reducía a treinta personas, en su mayoría inmigrantes. Al año siguiente, se habían bautizado veinte adultos y diez niños, por lo que los fieles de la parroquia se habían duplicado. Desde entonces cada año se da el mismo fenómeno y no paran de crecer.

La procesión citada, la última, mostraba el gran crecimiento del catolicismo en Rusia a principios del siglo XX, sobre todo tras la Ley de Libertad Religiosa del zar Nicolas II de 1907. Algunos creían que había llegado el momento de la libertad para los católicos en Rusia, pero no fue así.

Es difícil saber cuántos católicos hay actualmente en la Federación Rusa: mientras la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada y otras fuentes estiman que hay unos 800.000, otras llegan a hablar de 1,5 millones. Un artículo publicado en L’Osservatore Romano en 2002 hacía una estimación de 1,3 millones. Rusia es el octavo país del mundo en el que más aumenta el número de católicos.

Y para todos ellos, en las cuatro diócesis de la inmensa Rusia, sólo hay doscientos sacerdotes, en su mayoría religiosos extranjeros, con prevalencia de polacos.

Hoy, el 57% de los rusos se consideran cristianos, en su inmensa mayoría ortodoxos; el 33% se confiesan agnósticos, ateos o irreligiosos, y un 7-8% son musulmanes.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: El mejor jornal
Por monseñor Carlos Escribano Subías
TERUEL, viernes, 16, de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al pasaje evangélico (Mateo 20, 1-16) de este  domingo, 18 de septiembre, XXV del tiempo ordinario, redactado por monseñor Carlos Escribano Subías, obispo de Teruel y Albarracín.


* * *

El Evangelio de este domingo nos presenta de nuevo a Jesús enseñando a sus discípulos. Una vez más, utiliza una parábola para expresarse. Los personajes están muy definidos: un propietario y unos jornaleros, que representan a Dios y a cada uno de nosotros. El actuar del propietario nos deja entrever un deseo profundamente arraigado en el corazón de Dios: la llamada a colaborar con Él en la construcción de su Reino.


Un primer elemento, que a mi modo de ver es fundamental en este relato, es el hecho de que Dios cuente con nosotros y nos llame. Ser llamados se convierte en sí, en la primera recompensa. Nos da la oportunidad de trabajar con Él, en Él y para Él. Nos permite ponernos a su servicio, colaborar en su obra. Si uno se hace plenamente consciente de lo que esto significa, cualquier fatiga se verá recompensada.


Tan importante como el llamamiento será el analizar nuestra respuesta. En el caso de los jornaleros de la parábola, la respuesta es siempre positiva. Se ha producido una sintonía de intenciones. Dios ha calado en el corazón de aquellos hombres y se deciden a trabajar con Él. Es determinante descubrir el sentido real de la invitación del Señor y lo que significa. Aquellos que trabajan solo por el jornal y no descubren el amor como motivación última, no terminar de entender el sentido real de lo que están viviendo.


Interpretar de modo adecuado la situación y descubrir el inestimable tesoro que se nos presenta, exige amar al Señor y su Reino. Desde esta perspectiva podemos abordar el problema del salario que los jornaleros reciben. ¿Por qué todos reciben la misma paga? Sencillamente porque esta simboliza el don del amor de Dios, que culmina con la vida eterna. Pero desde el primer momento esa donación por parte de Dios, es plena: Dios ante la respuesta afirmativa del corazón del creyente, se da totalmente.


Una vez más la lógica de Dios, es distinta a la de los hombres. Sus planes no son nuestros planes. Entonces, ¿de qué estamos hablando cuando decimos que “Dios se nos da”? En el fondo es encontrarnos con él mismo, con su grandeza y amor, que se convierten para nosotros en un acontecimiento (Cfr. Deus Caritas Est nº1), a partir del cual ya nada es igual. El descubrir esa presencia y la relación que entonces se instaura, nos conduce a la vida plena.


San Mateo vivió en primera persona la experiencia que nos narra en el evangelio. Antes de que el Señor le llamase, era un cobrador de impuestos, es decir, un pecador público excluido de la viña del Señor. Pero todo cambia cuando Jesús, pasando junto a su mesa de impuestos, lo mira y le dice: "Sígueme". Mateo se levantó y lo siguió. De publicano se convirtió inmediatamente en discípulo de Cristo. De "último" se convirtió en "primero", gracias a la lógica de Dios, que —¡por suerte para nosotros!— es diversa de la del mundo.


También nosotros somos jornaleros llamados a trabajar en la viña del Señor. Sabemos cual es nuestra paga y recompensa. Descubramos el gran don del amor de Dios.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba