Desde libros hasta tarjetas de crédito

El mercado religioso para los evangélicos en Brasil mueve siete mil millones de dólares al año

 

La denuncia de un fiscal de San Pablo contra responsables de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) por supuestamente blanquear unos 235 millones de dólares en donaciones demuestra la magnitud de este culto, con unos 8 millones de seguidores y presencia en más de 180 países, por lo que supera a cualquier multinacional brasileña. De acuerdo con un informe de BBC Mundo, en el gigante sudamericano, los productos religiosos son parte de un mercado de siete mil millones de dólares anuales, según explica Mario René, profesor de Ciencias del Consumo en la Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM).

17/09/11 7:47 AM


 

(BBC/InfoCatólica) Una importante porción de ese mercado está destinada a los grupos evangélicos, cuyo número aumenta en contraste con el descenso del número de fieles que sufre el catolicismo. Se estima que dos de cada diez brasileños son evangélicos, un 11% más que en 1991.

Ese crecimiento, se explica, en parte, a partir de una impresionante campaña mediática de evangelización montada en la última década. Algunas Iglesias adquirieron miles de horas en canales de televisión, construyeron edificios, compraron compañías de comunicaciones y hasta hay tarjetas de crédito asociadas a los templos más grandes.

El citado medio pone algunos ejemplos del desarrollo de este negocio. Uno de ellos es la construcción, por parte de la Iglesia Universal, de un impresionante templo en un área de 28 mil metros cuadrados de San Pablo.

Este edificio, una réplica del templo de Salomón emplazado en Israel, equivaldrá a un edificio de 18 pisos y tendrá capacidad para albergar a más de diez mil personas. El costo del proyecto supera los 200 millones de dólares, que provenienen de los aportes de los fieles.

Presencia en medios

En el caso de los medios, estos cultos cuentan con varias horas semanales en las principales cadenas de radio y televisión de Brasil. Además, tienen presencia en la prensa escrita, hasta el punto de que Folha Universal, un semanario de la Iglesia Universal, dice tener una circulación de 2,3 millones de ejemplares.

El negocio mediático más notable del país con algún vínculo evangélico es TV Record, que tiene el segundo mayor índice de audiencia en Brasil y que desde 1989 está bajo el control de Edir Macedo. Aun así la IURD de Macedo no es aceptada como iglesia evangélica por la mayor parte de los protestantes evangélicos, que la consideran una secta. 

Productos financieros

Por otro lado, la Iglesia evangélica más grande de Brasil, Assembleia de Deus, ofrece dos tipos de tarjeta de crédito: la misionera y la dorada. También la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios tiene su propia tarjeta y es una muestra más de los productos que han sido diseñados especialmente para los fieles evangélicos.

Un claro ejemplo de esto es una pequeña calle en el centro de San Pablo que se convirtió en un punto de encuentro para consumidores y proveedores de productos cristianos. El pasaje Conde de Sarzedas tiene decenas de almacenes con diferentes biblias, música gospel, camisetas con mensajes religiosos y agencias de viaje.

Aumento de la venta de libros religiosos

Representantes comerciales tienen poca información sobre los libros y discos evangélicos, pero parece que ambos mercados están creciendo. La Cámara Brasileña del Libro indica que la producción de libros religiosos se incrementó en 39,2% de 2009 a 2010, una cifra que también incluye los dedicados a los católicos.

En cuanto a la música, Aline Barros, una cantante de gospel famosa en el país, ha recibido más de 3,6 millones de visitas a su canal de YouTube. Aunque las ventas de CD están cayendo, algunos cantantes de gospel siguen vendiendo cientos de miles de copias.

Por último, el informe destaca que varias empresas se especializan en la construcción de nuevos templos y generan fluidos lazos con las Iglesias, como ocurre con Engiurd, que es el departamento de ingenieros de la IURD. La firma fue creada para “optimizar los recursos en los procesos de construcción, remodelación y mantenimiento de templos”.

Otras compañías, como Sepal, ofrecen productos como técnicas de liderazgo para ministros y líderes comunitarios y hacen investigación en áreas de “necesidad social y misionera” en las que puedan trabajar las congregaciones religiosas.