Las clínicas abortistas van a la huelga por el impago de la comunidad autónoma

Los castellano-manchegos dejan temporalmente de financiar abortos con sus impuestos

 

Desde este viernes las mujeres que quieran abortar en Castilla-La Mancha no podrán hacerlo a cargo de los impuestos de los ciudadanos. Las clínicas con las que el gobierno regional había firmado un acuerdo para la práctica de abortos desde la entrada en vigor de la actual ley del aborto han decidido ir a la huelga de forma indefinida por impago reiterado. La cantidad «adeudada» supera el millón de euros.

17/09/11 8:09 AM


 

(Agencias) A las mujeres que llamaron ayer para pedir una cita derivada desde el sistema público les explicaron que el concierto con Castilla-La Mancha se ha roto, por lo que los centros ya no pueden aceptar las cartas de pago. “Las propias mujeres preguntan si pueden hacerse la IVE -aborto- si la abonan y nosotros les explicamos que les daremos factura y que tienen el derecho, por ley, a pedirle el reembolso a su servicio de salud”, aseguró ayer el responsable de dos de las clínicas, El Bosque (Madrid) y Cire (Ciudad Real), Sergio Muñoz.

“La situación es caótica. Llevábamos meses intentando reunirnos con Castilla-La Mancha. Teníamos dos opciones: o cerrar o hacer esto”, afirmó Muñoz.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad afirmó que el convenio “no contempla el cobro”, que son las clínicas las que lo han denunciado unilateralmente y que por tanto “no deberían cobrar a las mujeres”. El portavoz no contestó a la pregunta de si garantiza el abono de las facturas que puedan presentar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha las mujeres.

El ministerio se pondrá en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha para conocer de primera mano la situación y trasladar que la prestación debe estar garantizada, como lo ha hecho en todas las situaciones en las que ha habido dudas sobre alguna prestación o servicio sanitario”, aseguró ayer la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara.